Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 22 de Junio de 2015

8562

12

?

Luego de revelar los primeros nombres de la lista al Concejo, la campaña de Pacho Santos está lista para arrancar en forma. Por eso, como hicimos con Rafael Pardo, La Silla presenta el equipo que lo acompaña, y donde no solo está buena parte de la plana mayor del uribismo, sino personas que son de su entraña. 

 

 

Juan Manuel García Borrero

Gerente Financiero

Es el hermano de la esposa de Francisco Santos, María Victoria García. Administrador de empresas de la Universidad del Rosario y especialista en alta gerencia de la Universidad de Los Andes, fue tesorero de Telecom en 2000, cuando el presidente de la entidad era el pastranista conservador Eduardo Pizano de Narváez. Antes de ingresar a la empresa estatal se desempeñó como gerente de banca oficial en el Banco del Estado. Tiene formación gerencial en el sector financiero, con experiencia en la estructuración y puesta en marcha de proyectos y reingeniería de empresas.

 
Juan Carlos Osorio

Gerente Operativo

Osorio entró hace una semana a la campaña para reemplazar a Darío Montoya, el ex gerente del Sena durante la era Uribe, que renunció a este cargo para dedicarse de lleno a la universidad uribista Élite. Osorio era entonces su asesor de despacho. Es el encargado de estructurar la organización administrativa de la campaña a donde llegó por recomendación del cuñado de Pacho, Juan Manuel García, a quien conoce desde el colegio. También trabajaron juntos en un proyecto del grupo Servientrega, junto con su presidente, Jesús Guerrero. Es oficial de la Armada Nacional en retiro y tiene experiencia en la banca de inversión.

 
Álvaro Uribe Vélez

Supra Asesor y Supra Estratega

El ex presidente y hoy senador le dio el espaldarazo a Pacho Santos antes del aval oficial de su partido y cuando aún había rumores de si iba a ser el candidato único o no. Uribe se reúne semanalmente con Santos y con los dos estrategas para definir el plan de campaña. Además, es la clave con la que intentará ganar Pacho: su estrategia será hacer recorridos de la mano del ex presidente para que los bogotanos sepan que es el candidato de Uribe en Bogotá.

 
Camilo Rojas Macías

Estratega político

Es abogado y consultor político. Ya había trabajado con Pacho Santos en su campaña frustrada a la presidencia de hace un año y que fue el asesor de Andrés Felipe Arias cuando se enfrentó a Noemí Sanín en el 2010. Coordina el área de campañas políticas, comunicación y visibilidad pública de la consultroa Estratégica, en la que es socio de Andrés Cubides.

 
Andrés Cubides Díaz

Estratega político 2

Este abogado es el coordinador del área de Gestión Pública de la firma Estratégica, en la que es socio de Camilo Rojas. Es consultor político y asesor de varias entidades públicas para la contratación pública. Ha sido asesor de la Presidencia de la República de Colombia y del Ministerio de Defensa Nacional.

 
Alicia Arango Olmos

Miembro del Comité Estratégico

Arango, amiga personal de Francisco Santos, renunció el 30 de mayo al Centro Democrático pero no al uribismo, después de tener diferencias ideológicas con Fabio Valencia Cossio por el manejo del partido. Es una de las asesoras claves para diseñar la estrategia, sobre todo en lo que tiene que ver con el control de la gestión en la campaña. Durante ocho años fue la mano derecha de Álvaro Uribe, como su secretaria privada en la Casa de Nariño. Antes había sido Directora del Instituto de Recreación y de Deporte de Bogotá de Enrique Peñalosa y durante casi todo el primer gobierno Santos fue embajadora de Colombia ante la ONU, cargo en el que fue designada al final de la presidencia de Uribe. El año pasado, fue clave para sellar la reconciliación del ex candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga con Pacho Santos.

 
Claudia Wilches Sarmiento

Enlace del sector cristiano en Comité estratégico

La ex senadora es el enlace de la campaña con la iglesia Misión Carismática Internacional, que fue uno de los que salió premiados en la lista al concejo del uribismo en Bogotá con dos de los primeros 10 puestos y tiene un senador y un representante a la Cámara en la bancada uribista. Llegó al senado por La U en 2010, como cuota de ese movimiento cristiano que tiene 200 mil miembros, 45 mil de ellos en Bogotá.

 
Óscar Iván Zuluaga Escobar

Miembro del Comité Estratégico

El ex candidato presidencial y hoy director del Centro Democrático está en el comité estratégico, donde además están algunos de los congresistas del partido. Como parte de ese comité, Zuluaga se encarga de tirar línea sobre cómo se debe adelantar la estrategia de la campaña. Sin embargo, solo se ha reunido oficialmente una vez, luego de la convención uribista que proclamó a Pacho como candidato único de ese partido a la Alcaldía de Bogotá. Zuluaga es un político y empresario caldense, presidente de la empresa Asesco y que fue Ministro de Hacienda durante el segundo período de Álvaro Uribe.

 
Diego Molano Aponte

Director Programático

Molano, quien es de la cuerda de Luis Alfonso Hoyos, es el director programático de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía y la cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el uribismo. Es administrador de empresas de la Universidad del Rosario con máster en administración pública de la Universidad de Columbia en Nueva York y viene de ser Director de Desarrollo Sostenible de la Fundación Bavaria. Antes fue director del Icbf de Santos I y de Acción Social durante el segundo gobierno de Uribe. En la campaña, coordina la elaboración del programa, para lo cual recibe asesoría en temas económicos del senador Iván Duque y en temas de seguridad del senador Alfredo Rangel.

 
Iván Duque Márquez

Asesor programático temas económicos

El senador Duque asesora la campaña de Pacho Santos en temas económicos. Viene de ser Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad, en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes había sido asesor del Uribe en su gobierno y asesor del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Pastrana.

 
Alfredo Rangel Suárez

Asesor programático temas seguridad

El senador Rangel está asesorando la campaña de Pacho Santos para definir su programa de seguridad, tema en el que él es experto desde hace más de 10 años, cuando pasó de ser crítico del Plan Colombia a defensor a ultranza del ex presidente Álvaro Uribe.

 
Miguel Gómez Martínez

Jefe de Debate

El representante a la Cámara más votado de Bogotá en 2010 por el Partido de La U, es el jefe de debate de la campaña de Pacho Santos. Santos le coqueteó desde mucho antes de ser aclamado como candidato único de su partido, primero para convencerlo de que no se lanzara por el Partido Conservador para ser su competencia y luego para que fuera la cabeza de lista al concejo por el uribismo. Gómez es una de las cabezas más representativas del antipetrismo, que lideró el proceso de revocatoria contra el actual Alcalde, un tema que es una de las banderas de la campaña de Pacho Santos a la Alcaldía. Además, tiene una larga trayectoria en el sector económico: fue gerente y presidente de Asocolflores, asesor económico de Juan Manuel Santos en el Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancóldex, decano de la Facultad de Economía de la Universdad del Rosario y profesor de economía en el Cesa.

 
Carlos Andrés Muñoz Duque

Jefe de Prensa

El jefe de prensa de la campaña es comunicador social de la Universidad Central. Hasta hace un mes fue el jefe de emisión de CityNoticias de fin de semana en CityTV pero salió tras la reestructuración del Canal. Antes había trabajado como coordinador de prensa de la Alcaldía de Bogotá, en el 2011, el último año de la Alcaldía de Samuel Moreno, cuando fue destituído por el carrusel de la contratación, y luego fue reemplazado por Clara López. Inició su carrera en Radio Super y luego pasó a Canal Capital donde fue presentador, periodista y jefe de emisión, siempre cubriendo Bogotá y el Concejo, donde tiene muy buenas relaciones.

 
Sonia Estupiñan

Secretaria Privada

Es la mano derecha de Francisco Santos desde hace más de 15 años, cuando trabajaba en El Tiempo. Es quien se encarga de coordinar la agenda del candidato para los recorridos y los eventos de campaña.

 
Miguel Uribe Londoño

Coordinador del día de elecciones

Economista y abogado, papá del concejal liberal Miguel Uribe Turbay y ex esposo de la periodista Diana Turbay, asesinada por Pablo Escobar. Desde la campaña al Congreso del año pasado, ha sido coordinador del uribismo en Bogotá y jefe del Directorio Distrital hasta que renunció por peleas internas en abril. Sin embargo, es muy cercano a Pacho Santos y desde este año ha estado a cargo de la preparación de las elecciones, primero en las convenciones locales y distritales. Ahora, estará a cargo de coordinar la logística de la campaña el próximo 25 de octubre.

 

Comentarios (12)

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Para tener una candidatura un tanto subestimada y un poco apaleada en las encu...+ ver más

Para tener una candidatura un tanto subestimada y un poco apaleada en las encuestas, tiene una fila de caciques durisima.


Vamos a ver si ese tren de caciques le arranca votos al electorado bogotano, que para ser la cosa cierta ya no come de tanto cacique. La historia electoral distrital reciente dicta que Uribe y los máximos sacerdotes de su secta no tienen el discurso para embelezar al electorado capitalino. Por el contrario en las elecciones en las que el uribismo ha metido las narices sus alfiles han salido derrotados.

Esa campaña tiene pinta de tener mucho cacique y pocos indios ...

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Traducción: reconoce que ese combo de estrellas, caciques y payaso no va para...+ ver más

Traducción: reconoce que ese combo de estrellas, caciques y payaso no va para ningún Pereira.


Duele admitirlo, pero Pardo es la opción racional. Clara para los entendidos (y creo que ud es uno) es elegir a la cleptocracia disfrazada de socialbacaneria. Peñalosa cree que es como Rocky Balboa con cada nueva película/intento se supone que es mejor, pero la verdad es mas patético y menos autentico. De Roux es la persona mas racional, lastima que no tiene la pólvora. Maldonado esta cumpliendo el papel de sostener la bandera así la mitad de la tropa se haya ido con Clara y la otra mitad se va a ir con Pardo.


Mírelo por el lado amable, el CD va a tener una bancada bonita y ruidosa en el 2016, relativamente numerosa. Les va a dar para mojar prensa y armar bochinches y hasta si se quiere comer de lo que les bote el que sea alcalde. El próximo alcalde si va a "entender" las relaciones con el concejo.


Piénselo si fuera partido político y no secta, habría gerente no payaso.

DIDUNDI

22 de Junio

3 Seguidores

Combo que permanece unido pierde unido.

Es la pela q se darán par...+ ver más

Combo que permanece unido pierde unido.

Es la pela q se darán para terminar d convencer a pachito q no se preocupe, q en las malas y en las remalas ahí están así sea para nada y no haga alharaca x las chuzadas y menos x el desaire "presidencial" q lo envío d retiros espirituales forzosos, eso si, sin el "curita" Hoyos; q' ganas d perder el tiempo x dios?.

Ahora cierto Fulano q come como pato, camina como pato, grAsna como pato, en fin, disque no apoyará a pachito jejeje xq ahora es Pardista...... mmmm? . Será por el querido diario donde le Pelaron el cobre a Pardito con su época furibista?..., Clarín cornetas aquí todo mundo se acomoda jijijiji

Santiago Garcés

22 de Junio

0 Seguidores

Increíble como algunos sostienen que Clara López es "la cleptocracia disfraz...+ ver más

Increíble como algunos sostienen que Clara López es "la cleptocracia disfrazada de social bacanería" olvidando que Samuel Moreno gobernó en pleno con la clase política tradicional bogotana que hoy apoya a oligarcas de turno; pachito o Pardo. Al Polo le cabe toda la responsabilidad política de lo ocurrido, también al PCC que en su momento estaba dentro del polo y ahora levanta las banderas de la Unión Patriótica. Pero que no vengan a tapar el solo con un dedo; la clase política ladrona y clientelista que representa al poder permanente en Bogotá -el bloque social dominante- es fundamentalmente de derechas, ya sea en su versión liberal conservadora, o gerencial-tecnocrática. La alcaldía quedará en manos de las izquierdas, esperemos una profundización de la política social, y también una mella a intereses no tocados por las pasadas alcaldías...pues eso de que la izquierda llegue a la alcaldía para gestionarle la crisis social al neoliberalismo sin combatirlo es una pendejada...

Jose Mario Aristizabal

23 de Junio

0 Seguidores

Orwelliano tan joven y ya con esos vicios?,la etica no depende del carnet que ...+ ver más

Orwelliano tan joven y ya con esos vicios?,la etica no depende del carnet que se tenga defender a la derecha o a la izquierda,el sindrome de robin hood de sammy no tiene presentación,cuando habla del bloque oligarquico dominante y excluye a clara es un contrasentido,clara tiene mas expresidentes en su genealogia que santos,es de tan rancia oligarquia y fue la segunda de la administración mas corrupta que recuerde bogota,por otro lado cuando se retiro le dio apoyo a sammy desde el polo,la inmunidad del nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario,el concejal romero no es como el historico concejal caicedo sino uno de los primeros representantes del clientelismo de izquierda,porque uno gobierna con los amigos y les ayuda,osea si lo que tratas de vender es que todos esos movimientos vibrantes de caracter social(no vinculados con las FARC supone uno)al final son representados por clara lopez y samper,creo que subestimas mucho el voto de opinion,el polo demostro que puede robar =

GMolano

23 de Junio

0 Seguidores

Lo invito a que vea la prensa preelectoral de mediados de 2007 narrando el cum...+ ver más

Lo invito a que vea la prensa preelectoral de mediados de 2007 narrando el cumulo de apoyos que acumulaba Moreno y luego compare con la de hoy en día acerca de Clara. Va a encontrar montones de coincidencias. La única diferencia que va a encontrar es que ya el Polo no es el mismo.

Otro precedente histórico, cuando Clara asumió la alcaldía se pensaba que la cosa iba a mejorar. Error, solo fueron mas solemnes los chanchuyos. Unas semanas después de posesionarse, Clara licito y firmo unos cuantos contratos con muchos cuestionamientos, entre esos el de las tortuosas tarjetas de TM, que es hasta ahora el contrato de recaudo mas grande en el país. Esa licitación es de enmarcar, creo que hay procesos penales abiertos pero inexplicablemente sin ningún avance.

Da es tristeza por toda esa gente que apoya fiel la izquierda en Bogota, no saben el tren de malas compañías detrás de ella. No santifico a los otros candidatos pero Clara es de las mas nocivas que hay.

??? ??????

23 de Junio

0 Seguidores

La frase de que Clara es elegir a la cleptocracia disfrazada de socialbacaner...+ ver más

La frase de que Clara es elegir a la cleptocracia disfrazada de socialbacaneria, resume la esencia de esa candidatura que viene cocinándose desde que tuvo los 2 millones de votos en las presidenciales, la alcaldía del páramo urbanizado, es el premio de consolación, como lo fue para Petro, en el caso de López Obregón para apostar el capital electoral de algunos candidatos, resaltando ELECTORAL, porqué politico, es pocón lo rescatable de las alianzas y componendas que hacen todos para adherir cuanto personajillo les sume en las urnas. López Obregón izquierdista por "convicción", apoyada por su primo López Caballero, oligarca por definición y otros tantos que hacen parte de esa liga plutocratica intocable que venido viviendo como parásitos de la estructura gubernamental del distrito y que embozados o camuflados con el paisaje, esperan su 4 años de "negocios".

Henry Castro Gerardino

23 de Junio

140 Seguidores

Se debe reconocer que tiene un buen grupo de apoyo, pero no creo que sea sufic...+ ver más

Se debe reconocer que tiene un buen grupo de apoyo, pero no creo que sea suficiente. Desde hace muchos años se ha ganado una imagen que no le favorece y que en la contabilización de los votos se verá reflejada. Cuando participaba en política me fastidiaba ver la autosuficiencia de muchos, que demandaban que el partido les otorgara los primeros lugares en la lista, a sabiendas que ni los familiares los apoyaban. Era tanta su tesón o terquedad que hasta daba grima. Cuando por esas cosas de la suerte le asignaban una posición en las listas, luego se veía que era un fracaso total. Con no dar explicaciones o salir con bobadas zanjaban el desastre electoral. Pacho me recuerda a esos personajes, que pagados de si mismo se consideran líderes y solo son payasos. Qué lástima que el CD de semejante batalla, de antemano perdida.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Gerardino, me gustaría saber sobre la base d q' puede llamarse "buen equ...+ ver más

Gerardino, me gustaría saber sobre la base d q' puede llamarse "buen equipo"; q' tipo de capacidades sobresalen en este grupo q contribuya al país y en especial Bogotá y q vaya más allá dl poder mediático d un grupo q gira alrdedor d UNO.

Ahora el problema d pachito es precisamente Ser pachito, ese diminutivo q el primo le recalcó, restregó en campaña cientos d veces, recuerdo una frase muy específica: " se imaginan Uds el país gobernado x pachito?", hizo y sigue haciendo estragos.

Lo peor, q el mismo pachito contribuye constantemente a q la "p" no avanca a "P" y ahí si no tiene culpa nadie más q Él mismo. La famosas tasser , unido ahora a "un policía mas" son 2 propuestas d tanta represión q hacen sentir escosor hasta al más furibista.

El primo tiene cuerpo y personalidad en la voz así gaguee, pero pachito con esa vocesita q le tocó, no se ayuda en nada. No solo es interno, ..... también dl otro lado.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia