Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 02 de Julio de 2015

9657

6

?

Clara López se trajo a buena parte de su equipo de las presidenciales del año pasado a su campaña para llegar al Palacio de Liévano, con la esperanza de multiplicar los 500 mil votos que sacó en Bogotá en primera vuelta. Al igual que hicimos con Rafael Pardo y Pacho Santos, este es su equipo en el que -aparte de personas de su entraña- la acompañan varias que sirven de puente con el sector del senador Jorge Robledo (con quien acaba de hacer las paces) y el samperismo. 

 

Jorge Bernal Conde

Gerente

Este médico risaraldense, que fue secretario de Salud de Clara cuando ella fue alcaldesa encargada de Bogotá, es el gerente de la campaña. Casi siempre ha trabajado en el sector de salud: fue subsecretario de Salud en la época de Samuel Moreno, director de salud ocupacional y riesgos profesionales en el gobierno de Andrés Pastrana (cuando el ministro del Trabajo era Angelino Garzón), gerente del Hospital del Sur e integrante de la comisión especial para atender la situación financiera de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá.

 
Alberto Cienfuegos

Director estratégico

Este profesor de la Javeriana y consultor en comunicación política es la mano derecha de Clara, como durante las presidenciales de 2014. Es el principal estratega político, con influencia tanto en los asuntos programáticos como en el mensaje y un asiento en su comité asesor. Fue el creativo detrás de la campaña con la que Carlos Gaviria derrotó a Antonio Navarro en la consulta interna del Polo en 2006, trabajó junto a Mauricio de Vengoechea en las presidenciales de ese año cuando el Polo fue segundo y también ha asesorado a Piedad Córdoba.

 
Francisco Javier Mejía

Director programático

Este economista, que fue asesor de despacho de Clara en la Secretaría de Gobierno y es una de las personas que más consulta ella, es el director programático. Desde enero viene organizando 12 mesas temáticas de expertos -en temas como salud, educación, movilidad o seguridad- de donde han salido los insumos para los debates de Clara y coordina el programa de gobierno que tendrán listo en estos días. El fuerte de este economista de la Nacional, con maestría en desarrollo de los Andes, son los temas económicos, pero asesora a López en todo.

 
Carlos Romero

Asesor de cabecera

El ex concejal y esposo de Clara es uno de los ejes de su campaña -como lo fue el año pasado en las presidenciales- y es quien le habla al oído. Como dice un líder polista, “dentro de la campaña es el número uno, el número dos, el número tres, el número cuatro, el número cinco y el número seis”. Está en el comité político.

 
Miguel Samper Strouss

Miembro del Comité Asesor y enlace con liberales samperistas

El ex viceministro de política criminal del gobierno Santos -e hijo del ex presidente Ernesto Samper- es uno de los asesores de posconflicto de Clara y está también en el comité asesor de su campaña. Además, es la principal bisagra de la campaña de la candidata del Polo con los liberales samperistas, que desde hace dos semanas vienen haciendo pública su disidencia de las toldas de Rafael Pardo y acercándose al Polo (como ya lo habían hecho en las alcaldías de Samuel Moreno y Lucho Garzón).

 
Eduardo Sarmiento Palacio

Asesor económico

Este economista, que ya fue asesor de Clara en 2014 e incluso sonó como su fórmula vicepresidencial, es su principal asesor económico. Sarmiento, que es cercano al senador Jorge Robledo, lidera la idea central de la campaña: crecimiento económico con metro y empleo pleno, pero manteniendo la política social. Como viene del ala socialdemócrata del liberalismo (defendió una apertura económica menos acelerada en el gobierno de César Gaviria), es uno de los encargados de acercar a los liberales disidentes a la campaña. Es ingeniero civil de la Nacional, con doctorado en economía de la de Minnesota.

 
César Giraldo

Asesor económico y político

Este profesor de economía de la Universidad Nacional, que asesoró hace un año a Clara en temas económicos, se metió esta vez de lleno. Además de liderar el equipo económico, está en el comité asesor de 'alta política'. Sus especialidades son la política social y finanzas públicas, dos temas que López le consulta mucho. Lleva casi toda su carrera de profesor (en la Nacional, la Javeriana y la Santo Tomás), aunque fue vicepresidente económico de Asobancaria y director financiero de Planeación Nacional con Belisario Betancur y Virgilio Barco. Es economista de los Andes, con doctorado de la Universidad París XIII Nord.

 
Jaime Dussán

Miembro del Comité Político

El ex congresista y ex presidente del Polo es uno de los apoyos claves de Clara. Es una de las personas que más consulta Clara -fue el director de su candidatura presidencial hace un año- y, como integrante del comité político, tiene gran incidencia sobre el día a día de la estrategia electoral de su campaña.

 
La familia López

Asesores políticos

Tres parientes de Clara, todos miembros de la familia que desciende de los ex presidentes Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen, están metidos de lleno en su campaña. Su hermano Eduardo López Obregón y su primo Juan Manuel López Caballero son asesores permanentes, el primero en el comité estratégico y los temas de finanzas públicas y el segundo en el comité asesor de 'alta política'. Su otro primo Alfonso López Caballero, ex ministro de Agricultura de César Gaviria, fue quien le escribió una carta a Horacio Serpa invitando a los liberales a unirse a Clara en vez de Rafael Pardo y promoviendo la libertad de voto entre los rojos.

 
Mariella Barragán

Asesora en temas financieros

Esta abogada barranquillera, que fue Secretaria de Desarrollo Económico de Samuel Moreno (compartiendo gabinete con Clara) y viuda del ex candidato presidencial asesinado Bernardo Jaramillo Ossa, es la asesora de cabecera de Clara en finanzas públicas, junto con su hermano Eduardo López Obregón. Fue Secretaria de Gobierno cuando Clara fue alcaldesa encargada, tras haber estado ella en la terna original y haberle cedido el lugar a López por una inhabilidad.

 
Nelson Linares y Donaldo Casado

Enlaces con las bases sociales

El presidente y el secretario general del Polo a nivel distrital son los enlaces con las bases polistas en la ciudad. A través de ellos se coordinan los eventos en las localidades, el trabajo con los ediles y también los encuentros con los grupos sociales que forman la espina dorsal de su campaña, incluyendo a los sindicatos, las mujeres (que coordina Lilia Avella, quien estuvo en su equipo presidencial hace un año), los afros, los indígenas y los LGBTI. Además son los responsables de las listas al Concejo.

 
Marcus Vinicius

Director de Publicidad

Este consultor político brasilero, quien estuvo a cargo de la imagen pública de Clara en la campaña presidencial y fue el responsable de su look de pelo suelto, vuelve pero con un rol más reducido. Esta vez se encargará solo de la publicidad, dado que su especialidad es la televisión y éste es un medio menos importante en elecciones locales. En Brasil trabajó con el Partido de los Trabajadores de Lula y de Dilma Rousseff y con el destituido ex presidente Fernando Collor de Mello, llegando a Colombia por primera vez para asesorar a Gustavo Petro en 2011 y luego trabajando con Santos en la segunda vuelta de 2014.

 
Gustavo Triana

Miembro del Comité Político

El secretario general del Polo es uno de los integrantes del Comité Político y es uno de los coordinadores claves de la campaña, desde la gerencia de la misma hasta organizar las bases amarillas. Como miembro del Moir y cercano al senador Jorge Robledo, es uno de los enlaces con ese sector del Polo con el que Clara pactó la paz hace un mes en el congreso del partido.

 
Gabriela Parra

Directora de Comunicaciones

La jefa de prensa pertenece al partido desde su fundación y ha trabajado en diferentes campañas del Polo, como la de Clara en las presidenciales de 2014, la de Aurelio Suárez a la Alcaldía de Bogotá en 2011 y las dos de Iván Cepeda al Congreso. También ha sido asesora de varias entidades en Bogotá durante los últimos diez años, incluyendo de Clara López en la Secretaría de Gobierno durante la alcaldía de Samuel Moreno. Con ella trabajan el politólogo Óscar Perdomo, director de redes sociales, y el veterano polista Fernando Arellano, que además mantiene la página web del Polo.

 
Sara Cabrera

Asistente personal

Esta microbióloga de la Universidad de los Andes es la asistente personal y mano derecha de López, la que lleva su agenda y ayuda a coordinar todos sus movimientos. Reemplazó a Juanita Pérez, que fue durante varios años la mano derecha de Clara y que acaba de regresar a Colombia para vincularse a la campaña, aunque en otro rol.

 

Comentarios (6)

juan manuel rodríguez. c.

02 de Julio

1 Seguidores

El equipo es de corte liberal y socialdemócrata. En caso de ganar, hasta dond...+ ver más

El equipo es de corte liberal y socialdemócrata. En caso de ganar, hasta donde los aspectos técnicos serán tenidos en cuenta no lo sabemos, pero habrá bastante de populismo y poco de política social clara y franca.

odpenan

02 de Julio

0 Seguidores

Equipos de lujo y consistente con las primeras alianzas.

Equipos de lujo y consistente con las primeras alianzas.

Andrés Felipe Vergara

03 de Julio

508 Seguidores

Faltó poner a Ernesto Samper... Y ya con que esté Dussan, muy paila!

Faltó poner a Ernesto Samper... Y ya con que esté Dussan, muy paila!

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Julio

0 Seguidores

Con base en esa estructura, ¿cuál es la verdadera independencia de la que se jacta panfletariamente la izquierda si depende de grupos políticos cuyo origen son las élites políticas de este país?

Empezando por los Samper (que son el verdadero poder político en Bogotá desde Luis Eduardo Garzón en el 2004) hasta el hecho del origen liberal-oligárquico de Clara López, no se puede venir a decir de buenas a primeras que el PDA es un partido de matices de Izquierda, sino más bien la plataforma política manejada por las mismas familias tradicionales de siempre en el país.

Y suponer que ellos mismos critican esa condición de la política nacional, pero al parecer no les importa mucho replicarla desde el otro lado del espectro político. Causa risa ver cómo se burlan de Francisco Santos por su origen familiar, mientras que parecen minimizar lo que pasa dentro del PDA.

Con base en esa estructura, ¿cuál es la verdadera independencia de la que se jacta panfletariamente la izquierda si depende de grupos políticos cuyo origen son las élites políticas de este país?

Empezando por los Samper (que son el verdadero poder político en Bogotá desde Luis Eduardo Garzón en el 2004) hasta el hecho del origen liberal-oligárquico de Clara López, no se puede venir a decir de buenas a primeras que el PDA es un partido de matices de Izquierda, sino más bien la plataforma política manejada por las mismas familias tradicionales de siempre en el país.

Y suponer que ellos mismos critican esa condición de la política nacional, pero al parecer no les importa mucho replicarla desde el otro lado del espectro político. Causa risa ver cómo se burlan de Francisco Santos por su origen familiar, mientras que parecen minimizar lo que pasa dentro del PDA.

Tito

05 de Julio

0 Seguidores

Jaime Dussan representa todos los males que la IZQUIERDA colombiana debe errad...+ ver más

Jaime Dussan representa todos los males que la IZQUIERDA colombiana debe erradicar, si de verdad quiere MODERNIZARSE y aspirar seriamente al poder. Dussan no es más que un burócrata inepto y CLIENTELISTA, reconocido no solo por su pobreza intelectual, sino por su habilidad para sacar provecho ($$) de las "causas" que defiende. Su gestión como sindicalista es, a todas luces, deleznable. No más ver el trato inhumano que reciben los maestros del dsitrito por parte de su EPS. A esta gente como Carlos Romero, Dussan y similares, no le importa ni la educación, ni el bienestar, sino el CVY. Las ideas que dicen defender son simplemente una FACHADA. De continuar estos personajes en el poder, el FUTURO de la izquierda y de la ciudad será NEGRO. No votaré por la Secretaria de Gobierno de Moreno, y tampoco por un uribista como Peñalosa.

DE ROUX es la MEJOR opción para la alcaldía. Tiene una trayectoria impecable, ha demostrado independencia y carácter, y conoce muy bien la ciudad.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia