Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 22 de Julio de 2015

14544

10

Uno de sus mentores políticos y más viejos defensores le dijo que tenía un amigo menos. Uno de sus grandes aliados políticos, aparentemente, le botó el teléfono. Su ex secretaria privada la renunció al partido. Todas son señales del desencanto de una parte del uribismo con el ex presidente Álvaro Uribe.

Alicia Arango, quien fue secretaria privada de Uribe durante casi todos sus ocho años de Presidente, terminó siendo super poderosa en Palacio, ayudó a fundar el Centro Democrático y fue su directora durante las elecciones de 2014, a fines de mayo dijo que no iba más en el partido por cuenta del creciente poder de Fabio Valencia Cossio quien ha pasado de no tener estructura política a estar a punto de quedarse con tres concejales de Medellín (y ya tiene un congresista).  

Aunque sigue declarándose uribista y está en la campaña de ‘Pacho’ Santos por la alcaldía de Bogotá, sigue criticando tan fuertemente a Valencia que éste le dedicó un trino ayer

al que Arango ha venido respondiendo.

Ese choque público ha derivado en una discusión pública entre uribistas y militantes del Centro Democrático (ya no son sinónimos) sobre el poder del ex ministro y ex congresista conservador, sobre las decisiones que ha tomado Uribe y sobre el futuro del partido.

Las gotas antioqueñas que rebosaron la copa
Le negativa del aval a la ex senadora Liliana Rendón fue la decisión que más ruido causó
Juan Fernando Jaramillo, ex gerente de las campañas del Centro Democrático al Congreso, renunció a su aspiración a la alcaldía para ser cabeza de lista al concejo. Al final no se la entregaron.

Aunque Arango renunció hace dos meses, y en ese momento su malestar parecía aislado, las recientes decisiones sobre los avales en Antioquia aumentaron la tensión. Más porque, como contó La Silla, Valencia Cossio fue precisamente el ganador de la decisión de sacar a dos candidatos de la lista al Concejo de Medellín, lo que lo dejó con una ficha en la cabeza de lista y oras dos en el segundo y en el cuarto puesto. es decir, con qué rearmar una estructura política en Medellín.

La decisión de excluir de la lista cerrada al Concejo al ex alcalde de Itagüí Gabriel Jaime Cadavid y al ex secretario departamental de minas, Nicolás López Correa, dejó por fuera dos cartas del grupo político del ex gobernador Luis Alfredo Ramos, que si bien no fundó el Centro Democrático sí se convirtió en su principal estructura política y su soporte para conquistar la gobernación de Antioquia.

Pero, precisamente por la Gobernación, Ramos terminó distanciado de Uribe, después de que el Centro Democrático decidió no darle el aval a su ahijada política, la ex senadora Liliana Rendón.

Según tres fuentes del uribismo, la situación llegó a tal punto que en una llamada Ramos -desde la cárcel- le colgó a Uribe, un hecho que La Silla no pudo verificar lo de la llamada pero el solo rumor muestra la hondura de las heridas entre los dos aliados.

Otro golpe para Uribe fue el chat y correo electrónico que le mandó Jaime Jaramillo Panesso, amigo personal desde hace más de 30 años y quien fue su consejero de paz en la Gobernación de Antioquia.

La cercanía es tal que en un evento en 2007, Uribe dijo que Jaramillo Panesso había sido inspirador de su bandera política (la seguridad democrática).

“Muchas gracias por su amistad, un combatiente como yo, 21 años acompañado por usted en esta carrera política, no puedo tener frente a usted sino una palabra, gratitud, un sentimiento, afecto, y una aproximación, admiración”, agregó en ese momento.

Después de que se conoció la lista al concejo de Medellín, Jaramillo le escribió al ex presidente que había ganado un concejal para Medellín pero que había perdido a un amigo.

La razón de su indignación fue el incumplimiento de un pacto que había garantizado Uribe.

Cuando el hijo de Jaramillo Panesso, Juan Fernando Jaramillo, después de haber sido el gerente de las campañas uribistas en Antioquia el año pasado, decidió lanzar su precandidatura a la Alcaldía de Medellín en competencia con el ex senador Juan Carlos Vélez Uribe se reunió con ellos y les dijo que él garantizaba cualquier acuerdo al que llegaran.

Al final Jaramillo, menos conocido que Vélez, acordó retirarse de la contienda por la Alcaldía a cambio de ser la cabeza de lista al concejo de Medellín por el Centro Democrático.

El partido se había reservado el derecho de poner la cabeza de lista sin importar el resultado de la poco concurrida consulta popular de mayo y cuando el viernes pasado anunciaron esa lista Juan Fernando Jaramillo se quedó viendo un chispero.

Aunque hay un problema legal de por medio (no es claro si podían reservarse ese derecho cuando hubo consulta), para Jaramillo Panesso eso fue una traición.

Como el uribismo existe en Antioquia hace unos 30 años (y en el resto del país hace bastante menos), en el terruño del ex presidente hay muchos viejos amigos como Jaramillo Panesso, que se sienten tan uribistas como Uribe. Y para quienes figuras como Valencia Cossio son advenedizos, que aunque ayudaron a Uribe en la Presidencia, antes fueron sus adversarios.

Según le dijeron dos fuentes a la Silla, eso habría llevado incluso a la renuncia de 30 directorios municipales del Centro Democrático antioqueño, un dato que la Silla no pudo verificar pero que, de ser cierto, sería un golpe fuerte para el futuro de ese partido.

Quién manda a quién
El ex senadot y ex ministro Fabio Valencia Cossio se ha reencauchado en el uribismo
El detenido ex gobernador Luis Alfredo Ramos llegó al Centro Democrático con músculo electoral. Una duda grande es qué va a pasar ahora con esos votos.

Con esas hondas heridas en Antioquia, más las que han dejado procesos como la definición de la lista al concejo de Bogotá (y que ha narrado la Silla) o la fallida candidatura de Francisco Mejía a la Gobernación del Tolima (que terminó en su retiro y con el Centro Democrático sin candidato propio), la pregunta de varios uribistas consultados para esta nota es quién manda en el partido.

Una respuesta, que es la que defiende Alicia Arango, es que Uribe ha delegado muchas decisiones en la estructura del partido, pues quiere armar una colectividad que trascienda el caudillismo. Y que en esa delegación Valencia Cossio y sus aliados se han tomado el poder, pues son quienes realmente manejan el partido, mientras que Uribe se dedica a tirar línea idológica y política, pero no a la mecánica.

En esa versión, Uribe está tratando de dejar en manos de los comités departamentales la decisión sobre los avales, y solo interviene en casos extremos. Cuando lo hace, como en el caso del aval a Liliana Rendón, la situación estaría tan deteriorada que cualquier decisión va a producir problemas internos.

“Al presidente no le gusta decir que no y deja que las decisiones las tomen otros. Eso ha hecho que los que tienen más cancha política, que son los políticos tradicionales, terminen ganando en muchas de las decisiones” explica un actual candidato del Centro Democrático.

Por eso, el problema no sería de Uribe, sino de quienes están manejando el partido - y termina siendo similar a las molestias internas que han producido la entrega de avales en el liberalismo, por ejemplo.

Pero hay otra respuesta que sí apunta directamente al ex presidente.

“El Presidente tuvo la oportunidad de hacer un partido totalmente renovador” dice un congresista del Centro Democrático que pidió no revelar su nombre. “Pero ha preferido aliarse con políticos tradicionales”.

“Yo tuve gente cercana secuestrada y me toco vivir esa época terrible. Colombia es un país muy muy diferente gracias a Uribe (...) Pero ver esa vaina por dentro en serio que me dejó en el piso ese señor”, dice un antiguo alto colaborador del Centro Democrático, refiriéndose a Uribe. “Es incapaz de quedar mal con nadie, le dice a todos que sí y luego pone a alguien más a dar la cara".

El argumento es que si, por ejemplo, Fabio Valencia tiene hoy el poder que tiene, es porque Uribe se lo ha dado: habría sido por decisión del ex presidente que Valencia encabezó el primer comité político del Centro Democrático con figuras como el ex ministro Fernando Londoño Hoyos o la candidata a la gobernación de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez; con anuencia del ex Presidente puso a su hijo Santiago en un buen puesto en la lista a la Cámara por Antioquia, con lo que dejó delfín congresista; y Uribe habría decidido (o por lo menos no habría evitado) que Valencia tenga el inusual poder de estar en el único comité departamental de solo tres personas (Antioquia).

Eso a cambio de que Valencia sea quien ponga la cara cuando Uribe toma una decisión que va a indisponer a alguien, como la negación de los avales al concejo de Medellín.

Sea como sea, la pregunta es si el Centro Democrático va a seguir indisponiendo a tantos uribistas que dejen de ser uribistas.

 

Comentarios (10)

Prada

23 de Julio

1 Seguidores

La U se quedó sin uribistas, el CD se queda sin uribistas, en el partido Libe...+ ver más

La U se quedó sin uribistas, el CD se queda sin uribistas, en el partido Liberal quedan pocos "liberales" y en el Conservador pululan ateos.

Está claro que partidos no son, pues ideología no tienen. ¿Qué son? > Consorcios o uniones temporales.

Tanto un consorcio como una unión temporal, resultan de la unión de dos o más personas naturales o jurídicas que conjuntamente presentan una propuesta o desarrollan una actividad o NEGOCIO. Los miembros del consorcio o de la unión temporal mantienen su independencia, su autonomía en todos los sentidos.

En el consorcio, todos los consorciados responden solidariamente por los incumplimientos y perjuicios causados a terceros. En la unión temporal, cada integrante responde a prorrata de su participación, y ninguno es solidario por las responsabilidad que le corresponde a otro integrante, lo que hace que los intereses individuales de cada integrante estén mucho más protegidos que en el consorcio.

Pero como en esto nadie responde ¿Qué son?

Rodrigo Velasco Ortiz

23 de Julio

0 Seguidores

Todos lo sabemos pero no lo decimos en público: Los partidos políticos son apenas microempresas electorales y su único fin es incrementar el dinero y el poder de quienes los dirigen. ¿Ideología de izquierda del Polo con los Moreno Rojas o de las FARC con narcotraficantes?? ¿Ideología derechista del Centro Democrático con los paramilitares? ¿Liberalismo con avales para traficantes y paramilitares? ¿A quiénes le aportan dinero los banqueros? ¡Obvio! A quienes puedan ganar.

Todos lo sabemos pero no lo decimos en público: Los partidos políticos son apenas microempresas electorales y su único fin es incrementar el dinero y el poder de quienes los dirigen. ¿Ideología de izquierda del Polo con los Moreno Rojas o de las FARC con narcotraficantes?? ¿Ideología derechista del Centro Democrático con los paramilitares? ¿Liberalismo con avales para traficantes y paramilitares? ¿A quiénes le aportan dinero los banqueros? ¡Obvio! A quienes puedan ganar.

jatolo

23 de Julio

0 Seguidores

Da tristeza como una alternativa de difusión política se ha convertido en un...+ ver más

Da tristeza como una alternativa de difusión política se ha convertido en un pasquín de dimes y diretes, en su gran mayoría los columnistas se convirtieron en la negra candela y chismosa de la politiquería en este país de cafres, si se quiere paz los medios de comunicación deben, aparte de la farándula y el show mediático, hacer análisis e indagar sobre las propuestas programáticas de los espurios partidos políticos, inducir a la educación política de sus lectores en vez de estar contando sobre las intrigas de las castas que han mal manejado los destinos de la nación colombiana a lo largo de la historia republicana.

Prada

23 de Julio

1 Seguidores

Sospecho que si no cuentan más es porque eso es todo lo que hay para contar. ...+ ver más

Sospecho que si no cuentan más es porque eso es todo lo que hay para contar. El mensajero no tiene la culpa.

¿Qué podría haber de programático en unos intercambios de favores personales? Estamos observando a unos individuos, o grupos pequeños, intercambiando beneficios particulares por compromisos colectivos, al detal. Unos tipos (y tipas) de profesión políticos que se rapiñan su cuarto de hora en cada elección, con la complicidad de sus tontos electores.

Lo que se juega aquí es quién manejará los contratos y cargos de municipios y departamentos entre 2016 y 2019. Y eso es TODO. Y ya sabemos qué significa "manejar".

Lo programático estorba porque entorpece la "dinámica" de la política, es decir, los virajes de última hora hacia el mejor postor. Mejor no programaticemos, que no hay tiempo; mejor por el camino se acomodan las cargas, y los cargos, y los presupuestos y los contratos.

Y las próximas elecciones nacionales dependerán de estas jugadas y corridas de catre y cafre.

alejandro alegre

24 de Julio

0 Seguidores

Decir la verdad no es pecado, si el inmaculado uribe es serio pues que ponga l...+ ver más

Decir la verdad no es pecado, si el inmaculado uribe es serio pues que ponga la cara y no delegue en batracios y jurasicos como los valencia cossio que estan bien puercos y encochinados o piensa que colombia olvida lo del fiscal hermano de vaslencia

MATARIFE

23 de Julio

0 Seguidores

Que placer observar el lento derrumbe del Centro Paracrático.

Que placer observar el lento derrumbe del Centro Paracrático.

Cándido

23 de Julio

0 Seguidores

Me alegra inmensamente que la catadura de Uribe haya quedado al descubierto.Lo...+ ver más

Me alegra inmensamente que la catadura de Uribe haya quedado al descubierto.Lo que está ocurriendo con el CD, es la antesala de su muerte política.El acta de defunción la firmaran los electores el próximo 25 de octubre.

alejandro alegre

24 de Julio

0 Seguidores

Todos estos engarces de los uribacos, me ponen de plácemes con la historia......+ ver más

Todos estos engarces de los uribacos, me ponen de plácemes con la historia.... Y lo que mal empieza siempre terminar mal.... El gatoaleman que piensa... Porque no dice ni muuu!!!!

NELSON ANDRES SALAS SERNA

24 de Julio

0 Seguidores

Se dice y comenta en todas partes de girardota que el personero en su afán de...+ ver más

Se dice y comenta en todas partes de girardota que el personero en su afán de hacerle campaña a bladimir, y en su condición de seguidor de ramos,esta utilizando a su hijo alfredo ramos quien lo visita a su finca, pues también se dice que fueron compañeros de estudio,

FRANCISCO ALBER...

25 de Julio

0 Seguidores

Es que esté Centro Demoniaco CD tiene unos personajes que dan ganas de aborta...+ ver más

Es que esté Centro Demoniaco CD tiene unos personajes que dan ganas de abortar, de vomitar...V.C.; F.H.; L.A.R.; P.V.; ETC. ETC. ETC. ETC. ETC. ETC. GUASHHHH

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia