Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 14 de Mayo de 2016

7698

0

El escándalo mundial generado por la revelación de los miles de clientes de la firma panameña Mossack Fonseca, especializada en crear empresas offshore (que pueden ser usadas para evadir impuestos), tiene varios protagonistas reconocidos en el Caribe colombiano.

 

Para encontrarlos, buscamos en la base de datos que recientemente hizo pública el International Council of Investigative Journalist las direcciones que los clientes de Mossack reportaron en las ocho capitales de la región. Además, averiguamos puntualmente si estaban algunos apellidos de poderosos costeños.

Dimos con 42 direcciones de Barranquilla, seis de Cartagena y una de Santa Marta, relacionadas todas con varias decenas de personas sobre las cuales indagamos sólo en los casos de los que de entrada se nos hacían conocidos. En ningún momento en la lista a continuación se prueba ilegalidad alguna. Todos estos nombres están contenidos en la gran base de datos de cómo son los colombianos de Panamá Papers, que hoy publicamos en La Silla Vacía.

 

1

Manuel Guillermo Vives González

Empresa: Davehill Properties Management Corp

Lo que encontró La Silla: es un reconocido constructor de la alta sociedad barranquillera, dueño de la empresa Mavig S.A. (fundada en el 83), que ha participado en lujosos proyectos inmobiliarios en la ciudad y en uniones temporales en los últimos años ha ganado contratos públicos como: las casas gratis del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el centro de convenciones y exposiciones ‘Puerta de Oro’ por más de 100 mil millones de pesos.

La dirección barranquillera con la que aparece en los Papeles de Panamá está relacionada en internet a su empresa de construcción. La firma creada con Mossack Fonseca en 2008 tiene jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas. No le encontramos página en la web. De ella aparecen como accionistas además los arquitectos Hermann Alfonso Ujueta y Marco Fernando Galvis (que de hecho son socios en Colombia de Vives) y Patricia Moreno (ella con dirección de Bogotá).

La misma dirección que reporta Vives González, aparece registrada por Manuel Guillermo Vives de Andreis, quien está relacionado a otras dos empresas offshore: Gebeko Limited y Romen Holdings LTD., ambas creadas el año pasado y con jurisdicción en Belice.

2

Silvia Eugenia María Pumarejo Osorio y María del Pilar Pumarejo Osorio

Empresa: Anolvia Management Corporation

Lo que encontró La Silla: no las encontramos por dirección (no reportaron dirección en el Caribe), sino buscando directamente por su apellido. Según el portal barranquillero La Cháchara, son dos de las dueñas del periódico local El Heraldo (el más importante del Atlántico) y miembros de una de las familias más conocidas política y socialmente en el departamento: los Pumarejo. María del Pilar Pumarejo es diseñadora gráfica y fue durante muchos años subgerente administrativa de El Heraldo.

La empresa que crearon en 2013 tiene jurisdicción en Panamá y de ella también aparecen como accionistas María Claudia Osorio de Hart y Carlos Alberto de Jesús Osorio de Hart. Buscamos en internet el nombre de la firma, pero no encontramos rastro de ninguna página web. . 

 
3

Miguel Eduardo Vergara Cabello

Empresa: Beka International Corp.

Lo que encontró La Silla: Miguel Eduardo Vergara Cabello es el secretario de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla. Hace unos días, el alcalde Álex Char anunció por twitter que se irá a trabajar en el Ministerio de Vivienda, con la nueva ministra Elsa Noguera (quien ya había sido jefa de Vergara Cabello, que viene de ser secretario desde la Administración pasada cuando ella era la mandataria).

Aparece en los Papeles de Panamá relacionado con una empresa creada en marzo del año pasado, con jurisdicción en Belice. Es el único accionista. No encontramos rastro de su firma en página alguna en internet.

Vergara es abogado de la Universidad de los Andes, acompañó a Elsa Noguera desde el principio de su gestión y ha sido una voz clave en la elaboración del POT de la ciudad y en sus dos últimos planes de desarrollo.

 
4

Joaco Hernando Berrío Villarreal

Empresa: Balney Properties INC.

Lo que encontró La Silla: polémico exgobernador de Bolívar, aparece relacionado con una empresa que se creó en 2011 en las Islas Vírgenes Británicas y estuvo activa hasta 2013.

Berrío fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 18 años por haberle dado mal manejo a la plata de la salud pública y dejado perder tres mil mercados para afectados por el invierno en 2007. Es protagonista, también, de otros líos, como por ejemplo la denuncia pública que en 2008 le puso por maltrato su exesposa (la excandidata a la Alcaldía de Cartagena Rosario Romero, recientemente capturada para que responda por un giro de 1.800 millones de pesos que le hizo hace siete años la Nación a un hospital en Magdalena, en el que para la época ella trabajaba como gerente interventora). Y también la presunta relación de miembros de su familia con la pirámide DMG.

De su empresa en los ‘Papeles de Panamá’ también aparecen como socios Isabella Berrío Villarreal, Joaco Hernando Berrío Villarreal Jr y Natalie Berrío Villarreal. Sin embargo, al buscar la firma en internet (página web o noticias al respecto) no encontramos ningún rastro.

 
5

Nicolla Sandoval Minervini y Cristina Araújo Gerdts

Empresa: Sandara Holding S.A.

Lo que encontró La Silla: reconocida pareja de la sociedad cartagenera. Especialmente es conocido el apellido de ella (su padre es Gerardo Araújo, gerente del periódico El Universal; y su abuelo, el empresario Alberto Araújo Merlano, es uno de los súper poderosos de Bolívar). Sandoval Minervini ha sido por muchos años la cabeza de la terminal Palermo Sociedad Portuaria S.A, que presta servicios de operación marítima y fluvial.

Aparecen en la lista de Mossack Fonseca con una dirección de Cartagena, como accionistas de una firma creada en marzo de 2015 con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas. De esta empresa sí encontramos rastro en internet y, de hecho, estos esposos están en cámara de comercio como los representantes legales de Sandara S.A.S., una empresa colombiana dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados.  

 
6

Jorge Alberto Gerlein Otálora

Empresa: MorningView Joint Venture S.A.

Lo que encontró La Silla: hijo del recién fallecido excongresista y exconcejal barranquillero Jorge Gerlein y sobrino de las cabezas de la poderosa casa Gerlein: el senador Roberto Gerlein y su hermano el empresario Julio Gerlein. Aparece como uno de los accionistas de la empresa MorningView Joint Venture S.A., creada en 2012 con jurisdicción Panamá e inactiva desde enero de 2015. De esa firma también aparecen como socios Andreas Aveboni, Daniel López García y Francesco Vardaro. En internet, encontramos informes de su constitución.

El nombre de Jorge Gerlein también aparece en los Papeles de Panamá relacionado con una empresa de nombre muy parecido: MorningView Americas Inc. con dirección en Suiza, creada en 2012 en las Islas Vírgenes Británicas. Ésta está inactiva desde mayo de 2014.

 
7

David, María Fernanda, Hernán y Patricia Maestre Castro

Empresa: Mikron Equities S.A.

Lo que encontró La Silla: son cuatro hermanos, miembros de una importante familia del Cesar con mucho reconocimiento en Barranquilla. David Maestre, de hecho, fue incluido hace dos años por La Silla en la lista de súper poderosos de la ciudad. Es uno de los hombres que le habla al oído al alcalde Álex Char. Fue asesor privado suyo y de la también alcaldesa (de la cuerda de los Char) Elsa Noguera.

Hernán Maestre es el actual presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, mientras que Patricia Maestre es la presidenta de la Cruz Roja seccional Atlántico. De ella hay que destacar, además, que es la esposa de uno de los hombres más importantes del Caribe: el empresario Antonio Celia, presidente de Promigas.  

Los hermanos Maestre Castro aparecen como accionistas de una empresa creada en julio de 2013 con jurisdicción en las Islas Vírgenes Británicas, que está inactiva desde mayo de 2015. Cuando se destaparon los Panamá Papers, fueron citados por el periódico El Heraldo explicando que dicha sociedad fue creada para la realización de un negocio en el exterior que jamás prosperó y que al no haberse dado inversión alguna “nunca se constituyó cuenta bancaria”. Desde 2014 fue solicitada la disolución.

 
8

Leo Eisenband Gottlieb y Lotty Eidelman de Eisenband

Empresa: Colfesa Ltd.

Lo que encontró La Silla: reconocida pareja de esposos barranquillera, cabezas de la cadena de almacenes de perfumería y belleza Fedco. A pesar de los filtros de seguridad de Mossack Fonseca, que suele indagar por los antecedentes de sus clientes, según publicó el periodista Gerardo Reyes en Univisión crearon esta empresa cuando aún Leo Eisenband enfrentaba un proceso en Estados Unidos (que le fue cerrado en 2011).

Colfesa fue creada en marzo de 2000 en las Islas Vírgenes Británicas, aún está activa y en internet aparece mencionada en relación con Fedco. 

 
9

Luis Fernando Vergara Munárriz

Empresa: Thorgate Foundation

Lo que encontró La Silla: Luis Fernando Vergara Munárriz es exministro de Minas (90 al 91) y un reconocido empresario que, entre otros cargos, ha ocupado el de vicepresidente nacional en el grupo Argos para la planta Cribe, presidente de Cementos del Valle, gerente general de Colclinker y gerente técnico de Cementos del Caribe. Además, ha sido protegonista de la actividad gremial como miembro de la ANDI a nivel nacional.En 2009 fue asesor de la Gobernación del Atlántico y miembro asesor de Colciencias, nombrado por Álvaro Uribe. Aparece relacionado con una empresa creada en enero de 2015 y aún activa en Panamá.

 
10

Emilio Alberto Lébolo Castellanos

Empresa: Zaira Business Limited

Lo que encontró La Silla: excongresista liberal, arquitecto y empresario, fue representante a la Cámara por el Atlántico tres veces hasta cuando la Constituyente revocó el Congreso en 1991. Hijo de otro congresista, Emilio Lébolo de la Espriella, con su empresa Arquitectura Limitada fue un constructor muy exitoso en los barrios del norte de Barranquilla y dueño del Royal Lébolo Hotel. Fue accionista único de una empresa offshore creada en marzo de 2014 y activa hasta octubre del año pasado.

 
11

Jesús Paternina Samur, María Margarita Gulfo y Pedro y Paola Paternina Gulfo

Empresa: Willowmead Holdings S.A.

Lo que encontró La Silla: Jesús Paternina Samur fue alcalde de Sincelejo (2008-2011) por el movimiento Colombia Viva, la polémica colectividad que terminó con varios miembros condenados o investigados por parapolítica. En 2011 enfrentó una denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la Procuraduría, por presuntamente saltarse los topes en su campaña y de mentir en los documentos que le entregó al Consejo Nacional Electoral. Su hijo Pedro ‘el Peyi’ Paternina Gulfo lo reemplazó en la política y en las regionales del año pasado llegó a la Asamblea de Sucre con el apoyo del grupo del polémico exrepresentante Yahir Acuña (aunque luego se distanció de él).

Ellos dos y su círculo familiar cercano aparecen como accionistas de una empresa creada en 2012 en Panamá que, sin embargo, ya no está activa. Según una publicación de Connectas en El Espectador, en 2012 un correo interno de Mossack Fonseca se refiere con preocupación a las investigaciones en contra del exalcalde Paternina, en el marco de lo cual hubo otro correo, del abogado del exmandatario, explicando que esas investigaciones obedecían -según él- a enemistades y “publicaciones políticas como La Silla Vacía”. Eso debido a que fue La Silla la que reveló las presuntas irregularidades durante la campaña de Paternina.

Nota: La directora de La Silla Vacía también aparece en los Papeles de Panamá (ver blog)

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia