Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 20 de Septiembre de 2014

4241

15

Unas son las responsabilidades jurídicas, las que se definen en los tribunales y dependen del debate probatorio. Sus consecuencias son las que están en la ley: prisión, multas, inhabilidades, etc. Otras son las responsabilidades políticas esas se discuten en los espacios y los escenarios donde se define la política: el Congreso, los medios, la calle, etc. No se derivan de la violación concreta de una ley.  Sus consecuencias son la pérdida de confianza y legitimidad por parte de los electores, en concreto pérdida de votos.

En casi todos los países hay grandes escándalos políticos. Solo en estos días un ex presidente de Francia fue detenido, uno de El Salvador lo llevaron a la cárcel ayer, el círculo cercano de la Presidenta de Brasil deberá responder por corrupción en Petrobras y lo de Lula ya lo hicieron por sobornar al Congreso y en los Estados Unidos un ex candidato republicano a la Vicepresidencia y precandidato a la Presidencia en el 2016 fue condenado por cohecho. En Italia, hace ya 20 años, los partidos políticos volaron en mil pedazos por el caso de “manos limpias” y aún no se recuperan. Los casos se definen en los tribunales y en las urnas.

En algunos casos las condenas judiciales no necesariamente tienen costo político, porque los partidarios de los implicados no creen y asumen que es una persecución o una injusticia o porque no les parece grave aquello de lo que se les acusa. El PT ganó las elecciones mientras condenaban a varios de los que oficiaron en el círculo más cercano del Presidente Lula Da Silva, quien tiene un enorme teflón de popularidad. En un mes se sabrá si ese teflón todavía sirve.

El debate de esta semana en el Congreso fue un muy interesante recuento de los más graves escándalos políticos de los últimos 30 años. Los protagonistas salieron del Congreso y se fueron a los tribunales a “llevar las pruebas” y mucha gente reaccionó diciendo que es en los juzgados donde deben debatirse esos hechos y no en el Capitolio, pero no, es en ambas partes y en los medios y en la calle y en todas partes que hay que hablar de eso.

En Colombia hay una percepción más o menos generalizada de que no pasa nada, pero sí pasa. En los últimos 20 años se han condenado más de 100 congresistas y miles de políticos casi todos ellos juzgados mientras ejercían: por enriquecimiento indebido, por vínculos con organizaciones del narcotráfico, por relaciones con paramilitares. 

En la historia ha habido muchos otros casos en los que las responsabilidades jurídicas han quedado a medias, pero ha habido responsabilidades políticas: el Partido Conservador ha cargado como un karma  la violencia de mitad del siglo XX, que quedó en la impunidad jurídica, pero que le pasó factura durante décadas en las urnas. El Partido Liberal lleva a sus espaldas el 8000, tanto que desde entonces no gana una elección nacional y pasó su representación de 55 a 17% del Congreso. A la izquierda una parte de la opinión le pasa la cuenta en cada elección por la “combinación de las formas de lucha” que algunas de sus organizaciones  han predicado, o por el pasado guerrillero de varios de sus dirigentes.

Los vínculos con paramilitares, en cambio, han traído más responsabilidades jurídicas que políticas. Ha habido muchos condenados, tantos que algunos lo pueden haber sido injustamente. Hay todavía mucho por investigar y juzgar en las cortes. Esos vínculos también han tenido consecuencias políticas, pero hasta ahora muchos de los sectores políticos involucrados han sido incluso premiados en las urnas por los electores. Este capítulo está muy vigente aún y por ello es el que genera mayor crispación y debate jurídico y político.

Las relaciones con el Cartel de Cali terminaron no solo con condenas sino con enormes costos políticos. Congresistas de diversas partes del país pero especialmente del Valle terminaron condenados. Alcaldes y Gobernadores terminaron en la cárcel y sectores políticos, la mayoría  de ellos vinculados al liberalismo desaparecieron del mapa electoral o perdieron mucho de su peso.

Haciendo el repaso, sin duda, tienen razón Rodrigo Lara y los Galán de que el capítulo que está sin estudiar es el de las relaciones de los políticos con el cartel de Medellín. Santofimio terminó condenado por esa relación, pero a diferencia de los otros casos en este es el único en el que no hubo alcaldes, gobernadores o congresistas juzgados y condenados, ni sectores políticos afectados electoralmente. En casi todos los otros casos o ha habido responsabilidades jurídicas o políticas o ambas en este ninguna de las dos.

Por ahí comenzó el debate el senador Iván Cepeda. Desempolvó viejas acusaciones no resueltas que se le hacen a Uribe de cuando fue director de la Aeronáutica, de cuando fue Alcalde de Medellín, de relaciones comerciales y familiares con personas vinculadas al Cartel de Medellín.

Habrá algunos hechos por los que no necesariamente debería responder Uribe, pero que podría reconocer y rechazar. Por ejemplo, por los temas familiares no tendría que responder pero él asume las responsabilidades porque asume la defensa. Desafortunadamente Uribe no tuvo la decencia de oír las cosas –justas o injustas- de las que se le acusa y por eso no las pudo responder.

Hay otras en las que podría haber una especie de “responsabilidad culposa” como la hubo de muchos sectores que por “pragmatismo político” o porque “para la época era un empresario reconocido” o cualquiera de esas excusas que se le han aceptado a otros que han tenido vínculos con delincuentes se le podrían aceptar a Uribe. Hay otras de “culpa in eligendo” que no necesariamente lo llevarían a responder por los hechos de sus “elegidos”, por ejemplo, Santoyo o Noguera. En fin, hay muchas cosas que Uribe podría aceptar, lamentar, rechazar, arrepentirse de errores, etc. Nadie está obligado a autoincriminarse y los demás no tenemos derecho a condenarlo por lo que la justicia no ha probado, pero en términos políticos los ciudadanos no solo tenemos el derecho, sino incluso el deber de decidir si confiamos o no en determinados políticos por sus actos, sus relaciones, su manera de enfrentarlos y afrontarlos.

Uribe ha preferido eludirlos, autoproclamarse como “hombre límpio” y sus aúlicos lo exoneran de toda responsabilidad. Ahí está el error –a mi juicio-, el uribismo y todos los sectores políticos tendrán que asumir sus responsabilidades, reconocer hechos, tratar de enmendarlos para poder cerrar la página. Si no, de cuando en cuando aparecerán las acusaciones que solo serán “refritos” si se fritan de verdad y no si no se meten en el caldero de la justicia y de la política.

Un gran aporte del debate de esta semana podría ser que ventilaramos el capítulo pendiente de las responsabilidades por vínculos de políticos con el cartel de Medellín. ¿Nos ayuda con lo que sepa Doctor Uribe?

Comentarios (15)

Benhur Valencia

20 de Septiembre

0 Seguidores

Las relaciones del capo Uribe con el cartel de Medellín están completamente ...+ ver más

Las relaciones del capo Uribe con el cartel de Medellín están completamente documentadas, desde la alcaldía de Medellín y la Aerocivil, al igual que las de él y un hermano de Jose Ofidio con los asesinos de Don Guillermo Cano. Pero eso es solo una parte pequeña de la historia criminal de este individuo. Con 40 testigos en su contra, es hora de que la Corte Suprema y la Fiscalía intervengan, así Facho Santos amenace con incendiar el país.

John Mario Arango

23 de Septiembre

0 Seguidores

CLAUDIA LOPEZ asegura que A Uribe se benefició del PARAMILITARISMO Y GANO EN ...+ ver más

CLAUDIA LOPEZ asegura que A Uribe se benefició del PARAMILITARISMO Y GANO EN LA COSTA en 2002 pero segun cifras OFICIALES, quien ganó en la Costa fue SERPA con mas de 1 millón y Urie perdió allí ese año.¿^Por qué LSV no destaca esta MENTIRA DE CLAUDIA LOPEZ???

CLAUDIA, POR QUE NO HA DICHO NI PIO POR LOS RESULTADOS ATIPICOS DE LAS RECIENTES ELECCIONES EN LA COSTA ?? Y POR QUE NO INVESTIGA EL COSTREÑIMIENTO DE LAS FARC PARA QUE VOTARAN POR SANTOS EN TANTAS PARTES? INVESTIGADORA ESTRELLA, No va a investigar a su amigo SANTOS por quién Ud. voto??
Vale la PENA QUE CLAUDIA LOPEZ VERIFIQUE LAS CIFRAS ANTES DE HABLAR y que LSV DIGA TAMBIEN ESAS CIFRAS DE LA REGISTRADURIA EN 2002
Las cifras dicen màs que las difamaciones de CEPEDA`, CLAUDIA Y SANTOS

judaro

20 de Septiembre

0 Seguidores

Existe un exalcalde y candidato a alcalde en Bogotá que, a pesar de su tenden...+ ver más

Existe un exalcalde y candidato a alcalde en Bogotá que, a pesar de su tendencia a feriar el patrimonio público y ponerlo en manos de privados (colegios) y de extranjeros incompetentes (avenida Caracas), podría de todas formas aportar como urbanista a la ciudad. Pero, para colmo de males, este personaje se "petaquea" su elección y la reputación que aún le queda por recibir el apoyo de alguien cuyos vínculos con el paramilitarismo y el cartel de Medellín nunca serán desmentidos. Ese es un ejemplo, de tantos, de cómo la violencia y la ilegalidad echan a perder este país y todo el mundo contento. Sobre todo cuando los "bravitos" se escurren como lombrices por una alcantarilla para no poner la cara y asumir sus responsabilidades.

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Riveros hace un listado d países donde SI ha pasado algo e incluye Colombia d...+ ver más

Riveros hace un listado d países donde SI ha pasado algo e incluye Colombia disque xq 100 fulanos y + han sido enjuiciados y hasta sentenciados; pero se le olvida q en Colombia no es cuestión d cantidad sino d calidad d funcionarios q hayan sido d verdad sometidos a la justicia, y n ese sentido aquí no ha pasado nada, xq esta es la oligarquía mejor montada d toda LA.

Riveros dice q:" FUribe no pudo responder", yo le pregunto, qn' se lo impidió?, x mucho q los Furibistas y aquí n LSV insistan q fue un refrito, hay suficientes argumentos para investigarlo, los mismos q ud reconoce q " no pudo"; claro q el no poder también es sinónimo d No tener como justificar lo injustificable.

Riveros aquí hay suficiente para q los organismos d control respectivos asuman una responsabilidad d patria, así q el " capítulo pendiente" tiene + q ver con los cojones q falta a las autoridades, esa es la puntada final q nadie se atreve incluyendo los medios, xq n el fondo a falta de pruebas, HAY TEMOR.

María Gamez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Los valioso del debate es que logra poner en el mismo sitio todos los refritos...+ ver más

Los valioso del debate es que logra poner en el mismo sitio todos los refritos conocidos y quizá regados en algunos expedientes convenientemente desaparecidos. Que faltó la prueba reina? o la cereza del postre? Quizá hubiera mejorado la fotografía, si no le hubieran prohibido a Cepeda hablar de Guacharacas, de allí surgiría otro cargo como capo del cartel de la gasolina y se hubiera hablado mínimo de los 12 apostoles. Por cierto y desde cuándo y cómo eran los dueños de guacharacas? con río, ferrocarril y oleoducto en medio?

John Mario Arango

21 de Septiembre

0 Seguidores

H RIVEROS, el ULTRASANTISTA AL SERVICIO DEL PTE. SANTOS, daría su vida por ve...+ ver más

H RIVEROS, el ULTRASANTISTA AL SERVICIO DEL PTE. SANTOS, daría su vida por ver preso a Uribe, por destruírlo. Su odio es visceral e irracional. Que bueno que estudiara cada una de la "PRUEBAS" DE CEPEDA y se dará cuenta de que son mentiras construídas por la envidia, LA VENGANZA y los falsos testigos que Cepeda ha presionado en las càrceles ofreciendo rebaja de penas, en abuso de función pública. Riveros escuchò en La Blue al Piloto desmontando toda la mentira sobre el Helicóptero DIZQUE de Pablo Escobar, lo invito a que revise los documentos que ha presentado el ExPte Uribe para desmentir esta inquisición ordenada por Santos, que por fortuna la mayoria del país ha venido evaluando en favor de URIBE. POr ej. lean más de 500 comentarios de los lectores de EL TIEMPO y el 70% favorecen al Expte. porque alquien se tomó el trabajo de analizarlos Y CUANTIFICARLOS.

DIDUNDI

21 de Septiembre

3 Seguidores

Se jhonmario, creo q n su afán Furibista ya no distingue entre un amigo y un ...+ ver más

Se jhonmario, creo q n su afán Furibista ya no distingue entre un amigo y un enemigo. Aquí podrá haber d todo menos d un ataque a FUribe, y mucho menos " odios venganza visceral" Como ud lo llama en contra de SU DIOS. Lea y relea una vez más, y se dará cuenta q la actitud de Riveros es la q ha asumido la gran mayoría de analistas- especialistas-periodistas, un aparente término medio pidiendo "pruebas reinas" en un debate q según ellos fue un refrito n el q no se podía nombrar a cierta persona , pero TODOS sabemos quien es.

Este país n pleno siglo 21 sigue teniendo unas posiciones tan retrógradas-atávicas y RIDÍCULAS, q pareciera asistimos a un juzgado d la santa inquisición.

Don jhon Mario, puede dolerle mucho, pero su defendido dio explicaciones no pedidas mientras se GUARDÓ las q TENÍA; si de verdad queremos un país mejor, se necesita d una actitud menos sectaria d TODOS. La guerra interna con FUribe es superior a la q se negocia en la Habana.

Olegario Jerez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ay, señor John Mario, ustedes los fanáticos uribistas son verdaderamente pat...+ ver más

Ay, señor John Mario, ustedes los fanáticos uribistas son verdaderamente patéticos. ¿De cuáles comentarios habla y de qué porcentajes? ¿De los fachos que escriben babosadas en las columnas de Salud Hernández-Mora, de Saúl Hernández Bolívar (se parecen hasta en el nombre ese par de odiosos extremistas de derecha)de la burra María Isabel Rueda? ¿Se ha tomado el trabajo de leer los de El Espectador? ¿los de SEMANA?¿los de Las2Orillas? Esos "comentaristas" que defienden al cuestionado Uribe (cuestionado y con razón)en El Tiempo, se nota que son prepagos, "multipelucas", desde oficinas tipo Sepúlveda, con su mismo discurso agresivo, intolerante, con el mismo léxico: farcsantos, santinflas, castro-chavismo, venecuba, "comunismo", "mamertos", apenas lo que un loro puede aprender a repetir. Es una pena que en el foro de El Espectador haya unos groseros que cuestionan a Uribe porque se asemejan a esos energúmenos uribistas que tienen poses de "paras" o de uniformados tipo "falsos positivos".

GMolano

21 de Septiembre

0 Seguidores

A Uribe le llegara su hora, porque la justicia llega, porque llega. Por mas fu...+ ver más

A Uribe le llegara su hora, porque la justicia llega, porque llega. Por mas furibismo o antifuribismo a este Sr. le va a llegar su tiempo de responder. Pero hay que preguntarse: ¿esta si es la hora? ¿si están dadas las condiciones para que un sistema judicial imparcial e independiente con todas las garantías trate el tema Uribe de manera responsable? ¿Uribe es el unico que debe explicaciones?
No se si Riveros comparte con todos los políticos cachacos ese extraño deseo de arrojar a Uribe a la hoguera de la expiación de pecados propios y ajenos en pos de su deseo "por la paz". Porque eso es lo que aparentemente esta pasando. El CD esta en vías de convertirse en la expiación de los males de la política colombiana. Entre tanto se habla de la enésima reforma tributaria, Gaviria Jr va al DNP, Vargas Lleras cocina su elección, Santos II tiene todo el talante de ser igual o mas mediocre que Santos I.
Si Uribe enfrenta la justicia, no debe ser como ofrenda, sino uno mas en una larga lista

Olegario Jerez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Andan confundidos los señores uribistas con el cuento del helicóptero de Pab...+ ver más

Andan confundidos los señores uribistas con el cuento del helicóptero de Pablo Escobar, el cual, según afirmó su piloto, no pertenecía al capo. Aquí lo que siempre se ha ventilado es que otro helicóptero, de propiedad de Alberto Uribe Sierra, padre de Uribe Vélez, apareció en Tranquilandia, todo un emporio de procesamiento de cocaína, y de esa extraña ubicación, en el pleno corazón de la mafia, jamás ha habido una explicación satisfactoria por parte de esa familia, ni de sus cercanísimas relaciones con los Ochoa Vásquez, en palabras de "Popeye" los máximos mafiosos de este país. Es imposible que yo intime con alguien y no sepa que es un bandido, ¡el mismo cuento de nadar en la piscina del paramilitarismo y salir sin mojarse!

LIBELULA

22 de Septiembre

0 Seguidores

esta claro que lo pretendido con este debate no fue un costo judicial...menos ...+ ver más

esta claro que lo pretendido con este debate no fue un costo judicial...menos esclarecer los vinculos de politicos con el cartel de Medellín lo que se pretendió fue intentar hacerle daño político a Uribe.. restarle credibilidad y debilitar su caudal politico en las urnas, el narcotrafico en Medellín según la historia..que muy pocas veces miente.. compró a muchos políticos, fuerza publica (policía y militares) e industriales de la época... muchos de estos incrementaron sus capitales y ahora se creen protegidos y que la dignidad de levantar el dedo acusador..si se quiere la verdad...investiguen a todo los políticos de la época y sus patrimonios y si pueden demostrar su procedencia..así se le estaría mostrando a Colombia la verdad..estas investigaciones no se has hecho y jamas se harán. pretendían disminuir su caudal electoral y por el contrario se incremento su favorabilidad.. y disminuyo la de sus opositores...las encuestas lo confirmaran

judaro

22 de Septiembre

0 Seguidores

Tiene toda la razón Claudia López cuando dice que Uribe, no siendo capaz de ...+ ver más

Tiene toda la razón Claudia López cuando dice que Uribe, no siendo capaz de desmentir ninguna acusación ni de dar ninguna explicación coherente y honesta sobre su pasado y su presente, se escurrió como "sanguijuela de alcantarilla". Bueno, discrepo con Claudia López, porque lo correcto habría sido decir "rata de alcantarilla" para no irrespetar a las sanguijuelas. tras el debate, ha quedado claro el vínculo de dos políticos con el cartel: José Obdulio Gaviria y Alvaro Uribe. Y que no se las venga a dar de frentero por haber querido difamar y poner en duda a ese sí un hijo de un hombre político víctima del narcotráfico: Rodrigo Lara.

DIDUNDI

22 de Septiembre

3 Seguidores

FUribe no necesita d ayudas para continuar perdiendo la poca o nada credibili...+ ver más

FUribe no necesita d ayudas para continuar perdiendo la poca o nada credibilidad q aún ven sus aulicos.

Se le olvida el Furibe mentiroso x3 d la casa Gaviria?, o la más reciente y ridícula n la q LSV participa diciendo q ahora existen las "amistades institucionales"?

O la q No perteneció a la junta directiva de la empresa q participo con los dineros y apoyo para matar a Cano, cuando ya se hizo público el documento d cámara y comercio q certifican lo contrario?.

Y la viuda Cano diciendo abiertamente q nunca supo de amistades con su esposo?

FUribe juega con el país cada vez q le da la gana, y eso q dice quererlo, q tal q nos odiara...!!!.?

Olegario Jerez

23 de Septiembre

0 Seguidores

Doña LIBELULA confirma que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Trat...+ ver más

Doña LIBELULA confirma que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Tratar de enderezar a un uribista es tan difícil como convencer a un yihadista de que su dios Alá o Mahoma no estarían de acuerdo (a menos que no fueran dioses o profetas sino demonios o falsos profetas) con cercenar los cuellos de los que no creen en el Islam. De fanáticos a fanáticos; nada nuevo bajo el sol.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia