Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 21 de Octubre de 2013

7688

19

Esta mañana en una entrevista con Yamid Amat que publicó El Tiempo, el Fiscal General Eduardo Montealegre reiteró las diferencias que tiene con la Contralora Sandra Morelli y el Procurador Alejandro Ordóñez. Esas distancias, que en ocasiones se han convertido en choques frontales de Montealegre con ellos (y con algunas Altas Cortes) muestran no solo una distancia ideológica sino los efectos de un reacomodo en el manejo del poder judicial.

El actual Fiscal llegó a la Corte Constitucional en 2001 con el apoyo de la bancada liberal del Senado y del entonces Procurador, Jaime Bernal Cuéllar. Venía de ser viceprocurador y en esos cargos mostró su cercanía con las ideas liberales propias del Externado, la universidad donde estudió y donde conoció a su gran mentor y eventual jefe Bernal Cuéllar.

Montealegre es heredero de la larga tradición de esa universidad de mezclar preparación académica, ideas liberales e influencia en la rama judicial, y es un defensor del legado de Fernando Hinestrosa, por décadas rector del Externado. Además de sus posiciones y su larga carrera como profesor en el Externado, eso se nota en que hoy en la Fiscalía predominan los externadistas, empezando por su vicefiscal Jorge Fernando Perdomo e incluyendo a Juan Pablo Hinestrosa, jefe de la Unidad de Justicia y Paz. 

Ese corte de Montealegre contrasta con buena parte de quienes hoy manejan los hilos del poder en las altas cortes y en los órganos de control.

Fernando Hinestrosa, antiguo rector del Externado, era una de las grandes conciencias jurídicas del Partido Liberal. Foto cortesia El Espectador
El Fiscal Eduardo Montealegre es uno de los exalumnos estrella del Externado. Foto: Juan Pablo Pino
?El ex magistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao reemplazó a Hinestrosa en la rectoría del Externado.

El viejo poder externadista

Con Fernando Hinestrosa -por muchos años rector de la universidad- el Externado fue el mayor poder en las altas cortes por varias décadas, con una clara afiliación liberal, tanto partidista como en ideas. Hinestrosa fue Ministro de Carlos Lleras Restrepo, de quien era muy cercano, y también fue una de las cabezas detrás de la fallida reforma constitucional de Virgilio Barco.

Ese predominio se empezó a desmontar con los asesinatos de los magistrados de la Corte Suprema en el Palacio de Justicia, en el que murieron varias de las estrellas del Externado como Alfonso Reyes Echandía, Manuel Gaona y Carlos Medellín Forero (quien incluso era el rector encargado de esa universidad).

De los nueve magistrados que murieron, seis eran externadistas (Reyes, Gaona, Medellín, Fabio Calderón, Alfonso Patiño Roselli y Horacio Montoya Gil) y otros dos, Ricardo Medina Moyano y José Eduardo Gnecco, llevaban muchos años como profesores allí aunque fueran egresados de otras facultades.

Después de eso, el poder casi hegemónico que tuvo el Externado se fue reduciendo. Según el abogado externadista Ramiro Bejarano, en las Altas Cortes ”se ha vuelto costumbre en los últimos años, precisamente después del holocausto del Palacio de Justicia, el veto y la descalificación a juristas externadistas”.

Efectivamente la presencia del Externado ha venido decreciendo. En la Corte Constitucional, por ejemplo, a medidados del año pasado el Externado perdió una silla cuando el javeriano Luis Guillermo Guerrero le ganó al ex ministro Carlos Medellín Becerra la elección del reemplazo de Juan Carlos Henao, y además la universidad se dividió para la sucesión del otro magistrado del Externado en la Constitucional, que era Humberto Sierra Porto.

En general, la presencia del Externado en las Altas Cortes se mantiene, pero muy mermada: entre los 28 magistrados del Consejo de Estado hay cinco del Externado (dos de ellos en la sala de consulta y servicio civil); de los nueve de la Corte Constitucional uno (Alberto Rojas); en el Consejo Superior uno (Ricardo Monroy Church), y otro en la Corte Suprema (Gustavo López Algarra, de la sala laboral). Es decir, ocho de los 81 magistrados.

Además, esos magistrados no detentan mucho poder. Por ejemplo, Rojas llegó a la Corte Constitucional con un perfil muy bajo después de las revelaciones de que no había pagado impuestos por un contrato de asesoría a un empresario de Córdoba que fue uno de los mejores amigos de Mancuso y de que presuntamente había incumplido con sus compromisos como abogado (por lo que avanzan demandas contra su elección). Monroy está en la minoría de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y López Algarra acaba de llegar a la Corte y no es un jugador importante en la coalición mayoritaria. Solo en el Consejo de Estado tienen el peso suficiente para unirse en bancada y hacer una demostración de poder.

Ese cambio ha ido creado un vacío que han llenado otros grupos, muchas veces con ideologías opuestas a los liberales del Externado y sin la formación de alto nivel de la mayoría de sus magistrados.

La "rosca" emergente

Hoy en día otras universidades como la Gran Colombia, la Santo Tomás (en sus sedes de Bogotá y Bucaramanga) y especialmente la Libre (más que todo la sede de Bogotá, pero también las de Pereira y Cali), han colonizado la rama judicial y se han ido tomando las Altas Cortes.

Por ejemplo, de los 23 magistrados de la Corte Suprema cinco magistrados son de la Libre y cuatro de las diferentes Santo Tomás; en el Consejo de la Judicatura cuatro de los 14 magistrados son de la Libre y dos de la Gran Colombia.

El Procurador General, Alejandro ordòñez, es la principalm prueba del creciente poder de los magistrados que vienen de la Rama Judicial. 
 Foto: Juan Pablo Pino
La Contralora General, Sandra Morelli, no viene de la rama judicial pero se ha convertido en aliada de Ordóñez, quien hizo lobby a su elección. 
Francisco Javier Ricaurte, magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, veía de ser uno de los magistrados más poderosos de la Corte Suprema. 

Ese grupo está conformado especialmente por personas que tienen una larga trayectoria en la Rama Judicial. Si antes había un espacio importante para que académicos e incluso abogados litigantes llegaran a las cortes, ese se ha ido cerrando. En la más reciente elección de magistrados para la Corte Suprema, por ejemplo, los cinco seleccionados vienen de la rama judicial.

Como la Constitución de 1991 incluye a las Altas Cortes en la elección de otros altos funcionarios, estos grupos han encontrado el camino para consolidar aún más su poder, saltando a los órganos de control.

Aunque el primero en intentarlo fue precisamente un externadista (aunque conservador), el ex consejero de Estado Daniel Suárez. Fracasó dos veces pero abrió el camino que recorrió después Alejandro Ordóñez.

El mejor testimonio de ello es el actual Procurador, un hombre que viene de la rama y que ha mantenido unas relaciones muy fluidas con los magistrados, lo que se ha visto tanto en los nombramientos que ha realizado de personas cercanas a varios magistrados como por el hecho de que lo hayan ternado tanto el Consejo de Estado en 2007 como la Corte Suprema en 2011.

Eso ha cambiado la dinámica del poder en las Altas Cortes. No hay nada muy nuevo en que existan divisiones y peleas fuertes (como las que lideraron en su momento Daniel Suárez contra Ricardo Hoyos en el Consejo de Estado) en su seno, pero sí es nuevo que la pugna haya pasado a que se conformen alianzas para buscar el poder de toda la Rama y los órganos de control.

Como ha contado La Silla, En los últimos años, Ordóñez también se ha venido acercando a magistrados como Leonidas Bustos, Pedro Munar, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, que han armado una fuerte mayoría en la Corte Suprema. Ahora, Ricaurte y Munar están sentados en el Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual esa red se sigue extendiendo y Tarquino suena como futuro candidato a la Corte Constitucional.

Además, Ordóñez ha nombrado en altos puestos a familiares o personas cercanas a varios de ellos, como mostró La Silla Vacía. Y con los actuales presidentes del Consejo de Estado y la Corte Suprema tiene a dos amigos en esos puestos visibles y que ayudan, por ejemplo, a definir cuándo se abordan los casos y se realizan las elecciones.

Precisamente en la orilla opuesta a este grupo está Montealegre. Sus choques con Ordóñez no son sorprendentes porque están parados en orillas ideológicas opuestas. Además el gran rival de Ordóñez dentro del Consejo de Estado era Juan Ángel Palacio, con quien Montealegre hizo campaña por el segundo referendo reeleccionista de Uribe en 2009.

Lo que sí es llamativo es la intensidad de ese choque, que ha ocupado páginas centrales de los medios. También han crecido a proporciones inusitadas la pelea entre Montealegre y Morelli, en la que la Contralora acusa al Fiscal de buscar entorpecer sus investigaciones del caso SaludCoop (empresa de la que Montealegre fue abogado antes de que estallara el escándalo) mientras que Montealegre argumenta que la Contraloría se ha extralimitado en sus funciones, y que los tienen acusándose mutuamente.

Morelli es externadista pero en los últimos años no ha tenido grandes vínculos con esa unviersidad, en contraste con Montealegre quien ha sido largos años profesor. Y aunque no viene de la rama, es amiga y aliada de Ordóñez, quien junto con Juan Manuel Santos fue uno de sus apoyos clave a la Contraloría y de quien Morelli ha dicho que lo admira.

El Fiscal también tiene una pelea con varios integrantes del Consejo Superior a quienes denunció penalmente por su participación en el “carrusel de las pensiones”. Ellos, a su vez, son aliados en el Consejo Superior de algunas de las cabezas de esa nueva élite, como Francisco Javier Ricaurte y Pedro Munar.

Hasta hace algunos meses el futuro de Montealegre dependía de la decisión del Consejo de Estado sobre la duración de su período, pero en abril éste definió que el período es de cuatro y años y por lo tanto Montealegre será Fiscal hasta 2016.

Ya con el período definido y todas esas peleas casadas, el Fiscal se ha venido convirtiendo en el principal contrapeso a la nueva élite de la rama judicial. Que sea precisamente un exalumno estrella del Externado muestra que, aunque la influencia de la universidad haya declinado, él sigue siendo un jugador clave en el poder de la rama judicial.

Comentarios (19)

Santiago Pardo Rodríguez

21 de Octubre

0 Seguidores

Hola Juan, dos cosas. No estoy tan seguro que el Externado haya llegado tan di...+ ver más

Hola Juan, dos cosas. No estoy tan seguro que el Externado haya llegado tan dividido a la elección de Rojas. El mismo Bejarano lo apoyó publicamente por ejemplo. Lo segundo es que me parece lamentable esta lógica del poder alrededor de la Rama Judicial. No es algo exclusivo de nuestro país (solo hay que ver la influencia de Harvard y Yale en la Rama Judicial de Estados Unidos) pero el artículo demuestra que los méritos y la transparencia en los procesos de elección brillan por su ausencia. Bueno recordar que el próximo senado elegirá a siete nuevos magistrados de la Corte Constitucional, oportunidad invaluable para cambiar esa lógica o no hacer nada y mirar como se refrenda. Saludos. 

GMolano

22 de Octubre

0 Seguidores

Mis venias a ese comentario ... No dudo que exista la erudición académica de...+ ver más

Mis venias a ese comentario ... No dudo que exista la erudición académica de parte de algunos profesores de derecho, pero esta no fluye en toda la academia, ni siquiera en las de élite. Aunque no lo crea el Externado si aparece en rankings internacionales pero no por la Facultad de Derecho precisamente, la Facultad de Administración de Empresas es la que usualmente suele destacarse.

DIDUNDI

22 de Octubre

3 Seguidores

Puede resultar muy fuerte y hasta herir susceptibilidades de algunos que hayan...+ ver más

Puede resultar muy fuerte y hasta herir susceptibilidades de algunos que hayan egresado, pero siempre he sostenido que la gran mayoría de nuestras Universidades, no son más que bachilleratos a nivel superior.; entre esas está precisamente la U Libre. Así que ese famoso curriculum por algunos magistrados que están en las altas cortes, desafortunadamente no se extiende a toda la institución; El concepto de nivel universitario tiene que ir más allá de los resultados en uno o dos programas y sobre todo del reconocimiento externo, porque la verdad sea dicha: cada sastre alaba su aguja--dicho de mi mamá -- .

elperipatetico

22 de Octubre

0 Seguidores

Gato: El hecho que usted no comulge con la ideología del Externado, no le da ...+ ver más

Gato: El hecho que usted no comulge con la ideología del Externado, no le da derecho a descalificarla. La facultad de derecho del Externado tiene un gran nivel, una tradición de 126 años, convenios con universidades extranjeras y ofrece un doctorado en derecho, veinte maestrías y 46 especializaciones. El maestro Fernando Hinestrosa, rector del Exernado, ha sido el único colombiano en recibir un doctorado Honoris Causa de La Sorbona de París por su trayectoria de jurista y educador.

Roberto Díaz

23 de Octubre

0 Seguidores

No argumente con falacias: Argumenta que no se puede esperar una mejor socied...+ ver más

No argumente con falacias: Argumenta que no se puede esperar una mejor sociedad si las personas que diseñan las leyes no son de la -élite- (tal como ud lo llama); por ello, argumenta que si Ud. no tiene los millones de pesos en sus cifras bancarías es un inepto que no puede diseñar leyes. Argumenta que el Externado no aparece en ningún ranking internacional y no sabe (o ignora) que gran parte del puntaje lo ofrecen a los laboratorios de medicina, ingenierías y ciencias exactas; el Externado no ofrece ningún programa de ingeniería, medicina o ciencias exactas, por ello obtiene puntaje 0 en labs. Hable de las Facultades de Derecho; Ud. compara las diversas Universidades de su -élite-; pero varias de ellas son fuertes en ingenierías, administración, medicina o ciencias sociales pero no en ciencias jurídicas: es como si yo le dijera que el Caldo de gallina Knor es más rico que el caldo Maggy porqué lo compra Amparo Grisales. Sus argumentos podrían interesantes; lástima que sean falaces.

Juan Esteban Lewin

22 de Octubre

339 Seguidores

Hola Santiago:

Encuanto a la posición del Externado, nuestras fuen...+ ver más

Hola Santiago:

Encuanto a la posición del Externado, nuestras fuentes nos contaron que sí hubo diferntes posiciones, sobre todo en un primer momento cuando tenían varios candidatos como Alexei Julio o Néstor Osuna.

Saludos,

GMolano

21 de Octubre

0 Seguidores

El articulo tiene un aura escondida pro-externadista poco reflexiva.
No t...+ ver más

El articulo tiene un aura escondida pro-externadista poco reflexiva.
No tengo la suficiente información para evaluar el desempeño de la antigua corte de oro que murió en el Palacio de Justicia. Pero lo que se es que la justicia antes de la constitución del 91, es que aunque eminente era cuasi-oscurantista y muy poco efectiva.
Externadista, Libre o lo que sea de lejos se ve un corporativismo del mas podrido, magistrados brincando de Corte en Corte, hasta que los coja la pensión, sin mas merito que estar en el combo y no pisarle los cayos a la rosca de turno. En ese carrusel se colo Rojas y no es el primero ni sera el ultimo...

Me causo gracia el comunicado de la Consejo de la Judicatura con respecto al reciente escándalo de Paloquemao. Cuando el danzon político y de entuertos de las Altas Cortes es de pura sinverguenzeria.

DIDUNDI

21 de Octubre

3 Seguidores

Interesante exposición de la puja por el poder entre las altas cortes, pero q...+ ver más

Interesante exposición de la puja por el poder entre las altas cortes, pero que largooo.

La credibilidad que se tuvo prácticamente se vino a menos, de una esperanzadora actitud en las decisiones, ahora pasamos a la incertidumbre de las mismas, precisamente una rama que debería estar por fuera de todo tipo de influencia, hoy por hoy es la que más violentada tiene su independencia, politizada por diferente tipo de intereses. Así la corte penal internacional fácilmente puede entrar a hacer el trabajo que va en camino de quedarles grande.

Una pregunta Juaneslewin: Lo del magistrado Rojas que llegó con escándalo incluido, en que quedó la denuncia de la señora que supuestamente robó en un proceso típico de abogado?

Juan Esteban Lewin

22 de Octubre

339 Seguidores

Hola Didundi, la verdad es que no sé qué ha pasado. La denuncia quedó plant...+ ver más

Hola Didundi, la verdad es que no sé qué ha pasado. La denuncia quedó planteaada, eso sí.

MAG

22 de Octubre

0 Seguidores

La acción penal prescribió mientras se desarrollaba el juicio. (pasaron más...+ ver más

La acción penal prescribió mientras se desarrollaba el juicio. (pasaron más de cinco años, entre otras cosas, gracias a los cambios permanentes de abogados de Rojas). La Fiscalía en la acusación había comprobado que había falsedades en los documentos que soportaron la cesión de derechos litigiosos de la cliente de Rojas al preunto tercero que se benefició de la condena. En el campo disciplinario, aunque pasaron más de cinco años desde la actuación indebida del abogado y podría decirse que la misma se encuentra prescita, si el Consejo de la Judicatura quisiera podría decir que se trata de una falta de ejecución continua y podría investigarlo. Pero al revisar quienes integran la Sala Disciplinaria de los Consejos Seccionales y Superiores Ud. encontrará prestantes abogados con actuaciones aún más graves que la de Rojas que hoy ejercen como magistrados. Conclusión: En lo penal la acción ya se extinguió y en lo disciplinario no hay autoridad, luego Rojas terminara sus 8 años de magistrado.

MAG

22 de Octubre

0 Seguidores

Desafortunada la comparación entre los Magistrados de la Corte de 1985 y Mont...+ ver más

Desafortunada la comparación entre los Magistrados de la Corte de 1985 y Montealegre. Nada más contrario. Profesores y funcionarios del poder judicial que nunca hubieran sido apoderados de personajes tan nefastos como Palacino y cía. Lo que se menciona sutilmente en el artículo con relación a la influencia de Bernal Cuellas sobre este oscuro personaje que hoy ocupa la Fiscalía es de gran importancia. Es verdad el rumor según el cual el abogado a la sombra de Tapia es Bernal Cuellar y eso explicaría el trato sospechosamente laxo de la Fiscalía con este delincuente que se deja ver en el norte de Bogotá diariamente entre caravanas de escoltas. ¿Recuerda la causa de la renuncia de Montealegre a la Corte Constituicional antes de finalizar su periodo? La justicia quedo en manos del abogado de Saludcoop, íntimo amigo del abogado de Tapia y representada en el Ejecutivo por el dueño de la firma que representa a Julio Gómez. Los ratones cuidando el queso.

elperipatetico

22 de Octubre

0 Seguidores

"El viejo poder externadista" es fiel reflejo de la perdida de influencia del ...+ ver más

"El viejo poder externadista" es fiel reflejo de la perdida de influencia del Externado de Colombia en la justicia colombiana y que corresponde a la conservatización ideológica del país con personajes como el procurador.

Fernando Meza Ayala

22 de Octubre

0 Seguidores

Es esto una investigación y análisis independiente de ideas, políticas, est...+ ver más

Es esto una investigación y análisis independiente de ideas, políticas, estrategias, principios y acciones pertinentes y consecuentes: ¿O ES UNA SIMPLE DESCRIPCIÓN DE UN ORGANIGRAMA PERSONALIZADO DE LAS TRADICIONALES UNIVERSIDADES Y SU UBICACIÓN Y REPARTO EN LOS PRINCIPALES CARGOS-PUESTOS FEUDO-BUROCRÁTICOS Y CLIENTELISTAS DE LA RAMA JUDICIAL Y LOS ÓRGANOS DE CONTROL?...ES ACASO EL INTENTO DE UNA --POBRE--BIOGRAFÍA DEL PODER EN ESTA RAMA DEL PODER PÚBLICO?.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia