Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 22 de Junio de 2014

16954

28

?

La contundencia de los resultados de las presidenciales en Atlántico, donde el presidente Juan Manuel Santos barrió al uribista Óscar Iván Zuluaga, en algunos municipios con más del 90 por ciento de los votos, tiene a los uribistas revisando con lupa lo que pasó y es una de las regiones en las que el expresidente Álvaro Uribe está centrando las denuncias de presunto fraude que presentó a la Procuraduría.

En la denuncia uribista se destaca que hay municipios atlanticenses en los que el Presidente aumentó su votación entre primera y segunda vuelta en más del 200 por ciento.

La Silla recorrió parte del departamento durante casi una semana y, aunque es imposible identificar exactamente de qué orillas salieron los votos santistas, una mezcla de maquinaria, voto espontáneo en rechazo a Uribe y varias particularidades fue lo que le dio al Primer Mandatario el triunfo sin precedentes.

Lo atípico

Atlántico fue determinante para la reelección de Santos. Entre todos los departamentos de la Costa Caribe, este fue el único que lo coronó con una diferencia de 401.993 votos frente a Zuluaga, con lo que el mandatario pudo equiparar los 433.571 apoyos que le sacó de más el candidato uribista en Antioquia.

Es también el departamento de la Costa en el que más aumentaron los votos de Santos entre primera y segunda vuelta presidencial: 346.674, mientras que en los otros seis esa diferencia fue de más o menos 100 mil.

Más que en el Valle, en donde también arrasó la campaña reeleccionista, y más que en Bogotá, en donde Santos logró revertir la tendencia zuluaguista de la primera vuelta, en Atlántico fue en donde más disminuyó la abstención entre una y otra ronda de presidenciales: pasó del 76 al 49 por ciento, es decir que la participación casi se duplicó. Hace cuatro años pasó lo contrario: la participación se redujo entre la primera y segunda ronda presidencial: bajó de 32 a 27 por ciento.

De los 23 municipios de este departamento en el que viven unas dos millones y medio de personas, millón 700 mil de ellas aptas para votar, el Presidente sacó el 90 por ciento de los apoyos en dos: Polonuevo y Repelón, y más del 80 por ciento de los votos en 12. En todos ganó con amplia ventaja.

En Polonuevo, Palmar de Varela, Baranoa, Sabanalarga y Santo Tomás pasó algo curioso. En todos ellos Santos ganó con entre el 85 y el 90 por ciento de los votos, lo que es muchísimo.

Pero, además, en todos ellos la abstención se redujo entre 20 y 24 puntos frente a la segunda vuelta de 2010 (por ejemplo, pasó de 65 a 43 en Sabanalarga). Eso es un comportamiento excepcional que sólo se registra en 23 municipios del país.

Varios de esos municipios en los que la gente salió masivamente a votar por Santos son los mismos que en 2010 quedaron bajo el agua, luego de que el 30 de noviembre de ese año se rompiera una vía-dique que protegía a esos poblados del río Magdalena. La peor tragedia invernal en la historia reciente del Atlántico, advertida con anticipación por muchos nativos de la zona que llevan más de tres años quejándose de la inoperancia estatal.

El río entró y abrazó las casas, algunas hasta sus techos, lo que causó una diáspora de damnificados sin precedentes hacia Barranquilla, Bolívar y otros poblados cercanos.

Hasta marzo pasado, tres años después de la emergencia, en el corregimiento Las Compuertas del pueblo de Manatí vivían víctimas en cambuches, lo que motivó entre otros asuntos una carta de diputados del departamento al Presidente Santos quejándose de la situación.

Aún así, Santos barrió con apoyos en la zona y en municipios como Repelón alcanzó incluso el 90 por ciento de los votos.

Las particularidades del factor Atlántico señalan también que la votación del departamento excedió las mismas expectativas de los políticos que movieron su maquinaria.

Informalmente algunos de los senadores del departamento (son en total 10, nueve santistas y un uribista) habían dicho que la aspiración era pasar de 194.781 votos en primera vuelta a obtener 400 mil en segunda. Santos terminó sacando 541.455 apoyos, mucho más de lo esperado y mucho más de lo que sacó allí mismo en la segunda vuelta de hace cuatro años, cuando contaba también con toda la máquina del Estado pero además con el respaldo del entonces presidente Álvaro Uribe: 288.274 votos.  

En Atlántico,Santos sacó más respaldos de los que sacaron en marzo pasado todos los senadores de los tres partidos que oficialmente están en su Unidad Nacional (liberal, Cambio Radical y La U), quienes sumaron aquí 383.145 votos. Aunque si se agrega la votación de los conservadores la cifra llega a 639.578.

Todo eso con una participación menor de la que hubo en las legislativas, cuando salió a votar el 52 por ciento de los electores que podían hacerlo, mientras que en la segunda vuelta lo hizo el 41 por ciento. Aunque es normal que la participación baje entre legislativas y presidenciales, la curiosidad en el Atlántico es que el número de personas que salió a votar el pasado domingo fue bastante superior al de la segunda vuelta de 2010 y las presidenciales de 2006. Esta vez la participación fue del 41 por ciento, en 2010 fue del 27 por ciento y en 2006, cuando estaba Uribe, del 31 por ciento.

La máquina de buscar votos en el Atlántico la movieron, unos más otros menos, los nueve (de 10 electos) senadores que tiene el departamento: cuatro de La U, tres conservadores, uno liberal y otro más de Cambio Radical.

La empresa reeleccionista contó también con la Alcaldía de Barranquilla (donde viven un millón y medio de habitantes más o menos), que es aliada del vicepresidente electo Germán Vargas Lleras, y con la Gobernación, que es del Partido Liberal.

Tres periodistas y dos taxistas locales le contaron por separado a La Silla que la impresión general es que, esta vez y a diferencia de lo que sucede en las legislativas siempre, no se movieron tanto los ejércitos de votantes organizados en buses.

Álvaro Ashton, el único senador liberal que tiene el departamento, coincidió: “Movimos lo indispensable”.

Pero aunque no fue la regla, hubo sectores no tan centrales de Barranquilla en los que sí se vio movimiento de vehículos transportando en grupo personas, puestos de votación en los que los políticos controlan a sus votantes y publicidad de ambas campañas. Por ejemplo en los barrios Rebolo y Carrizal.

Todos los congresistas recibieron recursos de la campaña Santos a nivel nacional y todos activaron sus directorios municipales, concejales, diputados, representantes y líderes barriales para buscar apoyos.

Algunos, como el conservador Roberto Gerlein, pusieron huevos en las dos canastas: él se quedó y le hizo campaña al Presidente mientras que su fórmula a la Cámara Aída Merlano se fue con el proyecto zuluaguista del expresidente Uribe. “Ella habló con el candidato y también con el presidente Uribe y manifestó su apoyo, no sabemos si al final se movió”, le confirmó a La Silla un directivo de la campaña Zuluaga en Barranquilla.

Aunque un magistrado del Consejo Nacional Electoral dijo en medios que en el Atlántico se votó con transparencia, por todos lados corrieron rumores sin confirmar de compra de votos de lado y lado.

Un líder que dice manejar entre 70 y 80 votos en un barrio del sur, y que pidió que se omitiera su nombre por seguridad, dijo que antes de las elecciones lo llamó un concejal conservador para ofrecer comprarle esos apoyos para Santos a 20 mil pesos cada uno. “Me llamó porque yo había trabajado con él antes, el negocio era que si yo compraba los votos a 15 mil me ganaba cinco mil  por voto, pero al final no me fui con él”.

A esto se agrega un rumor que corre desde las legislativas sobre una empresa dedicada a hacer impresiones, en donde supuestamente se habían copiado los formularios E14 para ser entregados a miembros de la campaña del senador conservador santista Efraín Cepeda a las 2 de la mañana antes de esos comicios.

Los uribistas conocieron una grabación sobre ese incidente y pensando que ahora en segunda vuelta se podría repetir, pusieron el denuncio, a través de una de sus coordinadoras, en la Fiscalía el viernes antes de elecciones.

El director de la Fiscalía en el Atlántico, Wilder Guerra, le confirmó a La Silla que ordenó un allanamiento a la empresa dedicada a hacer impresiones, llamada Digi Print, más de 10 horas después y no encontró nada que probara el asunto de los formularios E14.

?

Sin embargo, la cantidad de horas que pasaron entre la denuncia y el allanamiento dejaron un sinsabor en la procuradora delegada desde Bogotá para las elecciones en el Atlántico María Patricia Ariza, quien le dijo a La Silla: “No conozco la denuncia ni el nombre de la empresa porque no hace parte de mis competencias, pero me pareció un asunto delicado y me preocupa que la Fiscalía se haya demorado 19 horas en hacer el allanamiento, sin que eso signifique que haya habido fraude”.

La Silla intentó en varias ocasiones comunicarse al celular del Senador Cepeda para preguntarle, pero él no contestó ni las llamadas ni los mensajes.

En la Cámara de Comercio de Barranquilla aparecen como socios de la empresa Digital Printing LTDA. Elizabeth, José Francisco y Juan Carlos Díaz Tarud. Los Tarud son de la familia política del Senador Cepeda.

El Fiscal Guerra dijo que el allanamiento sólo se ordenó cuando hubo fundamentos para hacerlo y cuando la coordinadora de la campaña uribista se volvió a presentar en la entidad para ampliar su denuncia.

?

Guerra también confirmó, ante una pregunta de La Silla, que el domingo de las elecciones el senador Efraín Cepeda llamó al subdirector de la Fiscalía en el Atlántico para quejarse de que la procuradora delegada Ariza supuestamente pretendía hacer un allanamiento a una sede política de la campaña Santos.

“El subdirector fue el que recibió una llamada del Senador. Al parecer, la Procuradora pasó frente a un comando político y se generó ese malentendido… pero yo no conozco a ningún político ni ninguno tiene mi teléfono”.

A la maquinaria santista se sumaron sectores espontáneos, pero no todos

Como pasó en buena parte del resto del país, en Barranquilla se unieron sectores de maestros,  de los LGBTI, de los sindicatos, de Progresistas y del Polo en favor de la reelección de Santos y en contra de Uribe.

Parte del progresismo del alcalde de Bogotá Gustavo Petro (que en la primera vuelta de las presidenciales de 2010 obtuvo en el departamento la segunda votación, 118 mil votos) hizo campaña a la reelección en cabeza de sus líderes locales Máximo Noriega y Cristóbal Padilla, quienes repartieron unos 400 mil periódicos de Petro en favor de la paz.

La izquierda que tradicionalmente se ha enfrentado a la máquina electoral poderosa que es la familia Char, terminó en el mismo barco reeleccionista con ellos y hasta el exalcalde Bernardo ‘el cura’ Hoyos, destituido e inhabilitado por 12 años, se les unió a nombre de la paz en un evento político en el barrio Rebolo una semana antes de la segunda vuelta.

El exgobernador Eduardo Verano, que siendo mandatario antes de la tragedia del sur había dicho que el Atlántico estaba “blindado” de las inundaciones, también se ubicó en la orilla de los espontáneos que no están en el Gobierno Santos ni manejan la gran maquinaria.

Como líder de un movimiento dentro del Partido Liberal para la regionalización del país, Verano  -que firmó un acuerdo programático con Santos- recorrió los siete departamentos de la Costa en una avioneta haciendo campaña por el Presidente y en esas correrías compartió tribuna con conservadores y con Nicolás, el hijo de Gustavo Petro, por igual. “La gente se pellizcó, hizo un click con esta campaña, lo sentí, fue como lo que pasó conmigo”, le dijo Verano a La Silla.

Precisamente, los triunfos de Verano y del Cura Hoyos en contra de la gran maquinaria en su momento demostraron que Barranquilla tiene una tradición de voto de opinión que podría ayudar a explicar el factor Atlántico en la elección de Santos.

Ese voto alternativo no estuvo todo, sin embargo, del lado del Presidente. Juan García, el excandidato a la Alcaldía que se hizo en el Movimiento Ciudadano del Cura Hoyos y se enfrentó a la alcaldesa Elsa Noguera y obtuvo 113 mil votos, adhirió a la campaña uribista. Y lo mismo hizo la gerente de la campaña de Enrique Peñalosa, Jerry Certain, en compañía de otros directivos locales del Partido Verde.

Nada de eso evidencia un fraude, pero sí que Santos no tenía de su lado absolutamente todo el voto espontáneo y alternativo.

Eso sí, en el sur del Atlántico, donde están los seis pueblos víctimas de la tragedia invernal de 2010 que aún no se terminan de recuperar, el voto santista sí fue casi absoluto y estuvo determinado en gran parte por el miedo al paramilitarismo.

El miedo

El campesino agricultor Óscar Castro tiene su explicación particular al voto por Santos.

La Silla se lo encontró en un rancho de barro apartado, frente a un cambuche de plástico blanco, en Campo de la Cruz, uno de los seis pueblos del sur del Atlántico que quedaron sumergidos entre noviembre y diciembre de 2010 cuando se rompió la vía-dique que protegía a los habitantes del vecino río Magdalena.   

?

Había llovido más que nunca. Todos temían que se repitiera la tragedia de 1984, año en el que también se entró el Magdalena a las casas y acabó por varias semanas la vida de los pueblos.

Cuando se rompió el dique y el agua comenzó a entrar a los municipios, varios viejos ingenuos negados a abandonar sus casas pusieron pequeñas barreras de ladrillo frente a las puertas con la esperanza de contener la fuerza del río. En menos de una semana todos habían tenido que salir. Las personas se salvaron, pero hubo mortandad de perros, gallinas y vacas y a la empresa Electricaribe le tocó cortar la luz.

Las semanas siguientes en Campo de la Cruz se podía navegar por encima de los techos.

Cada quien aquí tiene una tragedia personal por contar. La de Óscar Castro señala que nació en el vecino Santa Lucía y llevaba 40 años residiendo en el pueblo en arriendo. Que vivía de sembrar yuca y maíz en un terreno de su familia, que tuvo que salir huyendo hacia Barranquilla con sus cinco hijos y tres nietos y que, aunque la buscó, jamás ha recibido ayuda estatal.

Ni un mercado ni un subsidio de arriendo ni una palmada en la espalda. Nada. Así lo asegura el hombre moreno, sin camisa, que habló con La Silla en la puerta de una casucha de bahareque y piso de tierra que -dice- él mismo levantó después de la tragedia porque no tuvo más remedio.

Al frente del rancho, un cambuche polvoriento de plástico blanco en el que se alcanzan a ver dos pequeñas camas de madera y una silla de plástico con ropa regada. “Ahí me tocó meter a mi hija porque ella está embarazada y no cabemos todos acá en la casa”.

?

A pocas cuadras de la escena se levantan vistosas unas 30 viviendas palafíticas prefabricadas de color blanco, que fueron entregadas a algunos damnificados. Óscar Castro cuenta que cuando las estaban levantando lo contrataron para trabajar vigilando la obra. Para vigilar las casas que nunca le iban a tocar a él.

?

“Un día hasta vino el gobernador (el liberal José Antonio Segebre), oyó, a ver las casas y me dijo ‘no te preocupes Óscar que yo te voy a dar una casa’, pero nada, esas casas se las dieron a mucha gente que no era de aquí de Campo… hay muchas familias a las que no se les ha dado la mano”.

Contra todos los pronósticos, dentro del cambuche de la hija de Óscar hay una calcomanía de Santos Presidente.

El hombre explica corto y demoledor su voto por la reelección: “Por aquí no queremos más paracos”.

Un abogado del pueblo nos había contado minutos antes que los paramilitares llegaban a la zona vía Calamar (Bolívar) y patrullaban por las tardes. Nunca cometieron masacres en estos pueblos, pero sí causaron muertes selectivas y desapariciones.

“De aquí de mi casa en primera vuelta voté yo solo por Santos. Pero cuando vi que dizque ganó Zuluaga, en segunda levanté hasta a mi hijo, que es especial. Yo tengo un hijo especial que casi nunca sale, se la pasa ahí en el patio, y ese día lo llevé a votar por Santos”, cuenta Óscar.

Tímidos, los viejos Pedro García y José Manuel Orozco, un canoero y un músico que veían el atardecer a orillas del canal del dique en el pueblo de Santa Lucía, explicaron ese mismo miedo que los llevó a apoyar la reelección de Santos con distintas palabras: “Votamos por el menos peor, es que aquí ya no queremos problemas”.

?

De todas formas, tanto en Campo de la Cruz como en Santa Lucía, después de meses y meses de espera, por fin se están haciendo obras como vías, colegios y clínicas con recursos del Fondo de Adaptación que el Gobierno Nacional creó en diciembre de 2010 para recuperar y reconstruir los sectores afectados por la ola invernal.

?

El profesor Alexander Jordán, de Santa Lucía, y el abogado Carlos Marenco, de Campo de la Cruz -ambos votantes espontáneos de Santos- coinciden en que si bien hubo inoperancia estatal los dos primeros años después de la tragedia, ahora el recuento de la gente incluye la ayuda y la infraestructura que se empieza a sentir y eso pudo haber contribuido también a explicar el apoyo que obtuvo el Presidente acá.

“Es que nosotros somos como el burro: nos hacen daño y seguimos con el mismo amo. Pero además hay una cosa y es que el maestro no vota por Uribe porque Uribe le dio muy duro al magisterio”, añade el profesor Jordán.

Así es que al poder de los gamonales y al voto de los sectores alternativos hay que sumarle el rechazo a Uribe, que nunca ha arrasado en Barranquilla. Por algo la ha llamado varias veces su “novia esquiva”.

En respuesta a eso, estando en campaña por la reelección Santos dijo que Barranquilla era su “novia fiel”. A juzgar por los atípicos resultados del pasado domingo, Santos tiene la razón.

Comentarios (28)

GMolano

22 de Junio

0 Seguidores

Seria tapar el sol con un dedo decir que la victoria faraonica de Santos en la...+ ver más

Seria tapar el sol con un dedo decir que la victoria faraonica de Santos en la Costa se logro apunta de consignas y buenas intenciones. De los congresistas conservadores y del clan Char no se puede esperar mayor cosa.

Para matizar un poco las cosas la primera vuelta ninguno de ellos se movió y este mismo escenario se repitió en otros departamentos de la Costa. Y aun así Santos gano casi con el 50% de los votos, aun y cuando había mas opciones en el menú electoral.

Sin caciques electorales detrás empujando la cosa, creo que el temor al regreso del para-militarismo si es algo real. Personalmente he escuchado lo mismo de gente de pueblos del sur de Bolívar, donde esta mas que recomprobado el abandono estatal, allá el paramilitarismo era pan de todos los días. Ese “Por aquí no queremos más paracos” es algo latente en muchos sitios de la Costa. Ni en Cordoba supuesto "bastión" del uribismo la gente ya no le jala mas a eso.

Emilio Zolá

23 de Junio

0 Seguidores

Una de las cosas que más me repugna de uribistas como el Minino es que pueden...+ ver más

Una de las cosas que más me repugna de uribistas como el Minino es que pueden ver a Uribe violando a un niño y siempre le darán la razón a ese delincuente...
Porqué LSV no hace un convenio con La Verdad Abierta y publican una síntesis de todas las barbaridades que cometieron los paramilitares uribistas desde el año 2002? Porqué no le refrescan la memoria al minino sobre el testimonio que dijo el Jefe de Informática del DAS Rafael García, de cómo él mismo diseñó un software pirata que introdujo 300.000 votos inexistentes en la campaña de Uribe? O de cómo en el Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, hubo caseríos de 2.000 personas donde hubo 3.000 votos por Uribe? Aclaro, todo bajo el sanguinario fusil paramilitar. Además, todos vimos por la TV como Valencia Cossio repartía mermelada al por mayor.
Será que lo de Yidis Medina fue un cuento? Porqué carajos no se ha declarado espuria la segunda elección de Uribe? Desde cuando de un acto ilegítimo puede salir algo legal?

J C Herrera

23 de Junio

0 Seguidores

Gatico, al igual que yo muchos a los que Ud trata de ignorantes (lineal), ante...+ ver más

Gatico, al igual que yo muchos a los que Ud trata de ignorantes (lineal), ante la impotencia de que se le acepte sus necios argumentos, tenemos claro que la invención y puesta en practica del "TODO VALE" de su mesias Uribe se le delvovio y afecto a su candidato, y como son hechos que no se pueden verificar es decir se esta dentro del Estado de Derecho que hoy no favorece a la teología uribista que cuando si le favorecen segun Ud no hay problema. Más allá también esta un gran grupo de colombianos que no queremos volver a la epca del miedo, en la que todo se trata en base a muertos (incluyendo las golondinas del parque Santander en Leticia) que no queremos más guerra, entienda que la solución militar no es buena, claro debe mirarse interesante desde una sala VIP de un aeropuerto y que es tan horrible cargando un fusil que dizque para defender la patria de otros colombianos (que absurdo!), solo para saciar la sed de venaganza de su oscuro lider que no se resigna a abandonar el poder.

aleja mendez

23 de Junio

0 Seguidores

Que gato para meter mal las uñas. No respeta puntuación, mayúsculas, ni esp...+ ver más

Que gato para meter mal las uñas. No respeta puntuación, mayúsculas, ni espacios, no conoce bien el uso de los signos interrogativos, ni siquiera en los apellidos de su ídolo se toma la molestia de escribir bien, tampoco conoce pronombres ni adverbios y se atreve a tratar a todo el mundo de ignorante solo porque son contradictores. Dice reconocer argumentos cuando generalmente descalifica con un "argumento pobre" o acusa de "falta de criterio", "de principiante" al que contrario. Yo diría gato que antes que afilar sus ideas debería pensar un poquito antes de escribir. Póngale ganas que usted también puede salir de esa ignorancia con algo de esfuerzo.

Emilio Zolá

25 de Junio

0 Seguidores

Alejita, lo interesante del minino es que se autotitula "profesional universi...+ ver más

Alejita, lo interesante del minino es que se autotitula "profesional universitario especialista en numerología, Algebra, Logaritmos, Ecuaciones, Física termonuclear cuántica(?) etc, etc....Pero no es capaz de escribir algo descifrable, legible y muchísimo menos sabe coordinar o plantear una idea elemental....Ya le he dicho que haga un cursito de redacción, puntuación, sintaxis y despojarse de esa carga de palabras rimbombantes. Debería realizar un cursito intensivo de metodología como los que me tocó pasar hace muchísimos años, pero este pobre minino, famélico en virtudes, solo hace criticarme y burlarse porque llegué a la edad de una honrosa, jugosa y hermosa jubilación y él todavía se tiene que romper el lomo "haciendo comentarios pro-Uribe" para poder subsistir"....Antes me molestaba su inexplicable y vacía petulancia...Ahora me da lástima y ya casi ni lo leo para que no me de mareo sus insulsos comentarios...Ah, se me olvidaba. También le da rasquiña que yo viva en los E.U.

J C Herrera

23 de Junio

0 Seguidores

Gatico superelo!, esta bien que seamos ignorantes, mediocres y sin criterio en...+ ver más

Gatico superelo!, esta bien que seamos ignorantes, mediocres y sin criterio en mayor medida que ud, como lo reconoce, pero el tema es que su IDOLO perdió en cuerpo ajeno y con sus propias regas el "TODO VALE". Y como lo meciona en el articulo que la compra y presion para votantes se presento por las dos candidaturas, que igual para nada esta bien. Nuevamente mi gran pregunta que le solicito de favor la responda: Si se llega a un acuerdo de paz (anhelo de los combianos) cual va ha ser el discurso del Centro Democratico?
A proposito de los cimarrones, en la américa colonial los esclavos se revelaron y escaparon de la tirania y opresión en busca de su libertad, algo que ud parce no gustarle mucho, o me equivoco?
Por último: sere yo maestro el que no quiere aceptar la realidad?

GMolano

23 de Junio

0 Seguidores

Hay dos formas de ver esta postura, la realista hipócrita o la pragmática fa...+ ver más

Hay dos formas de ver esta postura, la realista hipócrita o la pragmática fantasiosa.

Los uribistas solo reconocerían una derrota electoral si les ganara una reencarnacion de la Madre Teresa de Calcuta, Gandi, Mandela todo en uno, en la persona de un político colombiano, con votos de opinión y buenas intenciones. Aun y cuando ellos no reconocen la diferencia legitima entre el liderazgo pacifista y la colaboración a la guerrilla. Sobra decir que con lo degradada que esta la política en Colombia este escenario pertenece a lo onírico.

Volviendo al mundo real, ningún escenario electoral de derrota es legitimo desde el punto de vista del uribismo en la actual coyuntura. Con eso el líder alimenta la mitología al interior de la secta de que le robaron las elecciones y el siempre ha tenido la razón y de paso deslegitima el gobierno entrante.

Entrar a pontificar las elecciones de Uribe es miopía histórica o deshonestidad intelectual.

Luciano verona

24 de Junio

0 Seguidores

Deshonestidad, hipocresía, liderazgo pacifista. Esos términos provenientes d...+ ver más

Deshonestidad, hipocresía, liderazgo pacifista. Esos términos provenientes de un Santista, que ironía y que sarcasmo tan absoluto. Sinceramente si de pragmáticos estamos hablando analicemos el contexto y las raíces de Santos, se catapulto a través del Uribismo y la seguridad democrática (postura maquiavelista), ahora se alió a los castro chavistas (incluyendo a las farc obviamente), no identificamos aun el modus operandi de Santos ahora los esta utilizando a ustedes los izquierdistas y lo único que ustedes argumentan es que Uribe es nuestro mesías, al contrario de ustedes nosotros somos apologistas de un proceder coherente y acorde a una ideología, no a un presupuesto fraccionado entre los mediocres asistencialistas.

Emilio Zolá

25 de Junio

0 Seguidores

Y jálele otra vez que él es el educado y el resto somos "sincriterio"; él e...+ ver más

Y jálele otra vez que él es el educado y el resto somos "sincriterio"; él es omnisciente, el resto somos descerebrados; él maneja la lógica (????) y los argumentos(????) y el resto somos unos perfectos ineptos e incapaces....Vea Gato..Deje de echarse estúpidas flores, porque desde el momento que una persona REALMENTE EDUCADA, con conocimiento elemental del español, nota su pobre redacción y puntuación y sabe que Ud. es un pobre mediocre que quiere hablar de todo pero que al final no domina nada. Lo único que vemos claramente es que profesa un uribismo a un nivel de atorrante dogmático,y eso lo hace sospechoso de muchas cosas.

A mí me importa un carachas si me habla de Tirofijo, Santos, Petro, Jojoy, Uribe o Pablo Escobar. Yo con la única que estoy enamorado y casado es con mi hermosa mujer hace 46 años. Allá Ud si con su "discusión de tópicos", su "ventaja de tener criterio", su "entendimiento de las características de las cosas", se quita la fama de enamorado de Alvaro Uribe.

Óscar M

23 de Junio

0 Seguidores

El miedo explica el aumento de la votación en todo el país pero no específi...+ ver más

El miedo explica el aumento de la votación en todo el país pero no específicamente en el Atlántico. Este caso específico es claramente atípico; y un aumento atípico de las votaciones sirvió para investigar a los para políticos (o si no pregúntele a Claudia López y a Gustavo Petro). Yo pienso que es probable que Santos con el voto por miedo igual habría ganado, pero en su campaña no estaban seguros de ello por lo que decidieron activar algún tipo de fraude. Ahora como sociedad debemos preguntarnos que hacer? Miramos para otro lado ya que el otro (Zuluaga) es la encarnación de Uribe y no queremos que vuelva al poder?. Oficializamos la compra de votos para la presidencia de la república? Empezamos a sacar excusas en presente diciendo que Uribe compró su reelección en el pasado? Que harán los opinadores del país, grandes faros morales ahora que hay indicio de fraude en el Atlántico por parte de quienes ellos apoyaron? Le conviene al país hablar de fraude y más bien seguimos adelante?

GUINESSSTOUT

23 de Junio

0 Seguidores

Muy buen reportaje. Lo del voto a $15 es cierto y cualquier Barranquillero con...+ ver más

Muy buen reportaje. Lo del voto a $15 es cierto y cualquier Barranquillero conocia la tarifa. Lo de Digprint fue un distactor, se comenta en la calle que las impresiones de formularios se realizaron en unas imprentas del Centro. Lo positivo de todo esto es que los grandes opinadores del pais apoyaron la campaña de JMS y avalaron en nombre de la paz cualquier metodo para lograr la victoria, luego deberan ser mas indulgentes con casos como Yidis , AIS, Maria del Pilar etc porque simplemente es lo mismo.

Gustavo Pacheco

23 de Junio

0 Seguidores

Dejen de buscarle la quinta pata al gato. En la costa no comemos cuento y es p...+ ver más

Dejen de buscarle la quinta pata al gato. En la costa no comemos cuento y es preferible un presidente bueno, regular o malo a awr gobernados por un delincuente. Punto.

DIDUNDI

23 de Junio

3 Seguidores

Un artículo bastante meticuloso y q de verdad deja muchas dudas.

Y...+ ver más

Un artículo bastante meticuloso y q de verdad deja muchas dudas.

Yo solo hago una pregunta: acaso son estas prácticas electorales nuevas?.}

Hasta donde yo sé, este ha sido siempre el actuar más común en esta zona del país, x lo tanto la alharaca de los UCD es x q en esta oportunidad no fueron los beneficiarios; pero igual han manejado los mismos y hasta peores argumentos para reelegirse como la Yidispolitica y las presiones paramilitares.

Es bastante cínico q un expresidente q utilizo argumentos tan bajos para sostenerse en el poder pretenda dar clases de moral, cuando no lo arropa ni el más mínimo sentido de responsabilidad x el país.

‘’No entiendo como un país q ha sufrido tanta violencia de un solo hombre, lo reelija para seguir manejando los destinos del país …, acaso no tienen ya suficientes argumentos para un juicio por lo menos político?.’’: Stewart James, ciudadano americano y amigo personal.

Óscar M

23 de Junio

0 Seguidores

Como siempre todo se reduce a uribismo y anti uribismo. Que esas prácticas no...+ ver más

Como siempre todo se reduce a uribismo y anti uribismo. Que esas prácticas no sean nuevas estoy de acuerdo. Eso las justifica?. Que Uribe hace rato debió ser llevado a un juicio al menos político es cierto. Eso invalida las afirmaciones del artículo?. Lo que yo siempre veo es que primero de escogen amores y odios y después se busca cualquier argumento para defender o atacar a uno u otro. Lo cierto es que en su comentario nada dice de la validez de los argumentos de la escritora del articulo

DIDUNDI

23 de Junio

3 Seguidores

Ud. lo ve como Furibismo y antifuribismo, yo lo veo como la paz y la guerra,.....+ ver más

Ud. lo ve como Furibismo y antifuribismo, yo lo veo como la paz y la guerra,... la vida y la muerte.

Aquí el único que maneja odios, rencores y venganzas es Furibe, los demás estamos actuando en defensa propia,
puro instinto d supervivencia.

La validez de los argumentos es a los organismos d control q debe exigirles; y no espere mucho, sino recuerde el proceso 8 mil, Belisario y palacio de justicia, Samper, en fin el listado es largo. Si de verdad actuaran hace tiempo Furibe no seguiría burlándose de las instituciones.

Claro q falta ver q mano les da el Godofacho, q siempre encuentra ''amores'' y no razones, para defender y o atacar lo q le conviene.

Óscar M

23 de Junio

0 Seguidores

Usted podría copiar la misma frase con los términos como godofacho, furibe ,...+ ver más

Usted podría copiar la misma frase con los términos como godofacho, furibe , etc y pegarla en todos las secciones de comentarios para los artículos de la silla por que así estos toquen temas diferentes sus respuestas siempre son las mismas. Lo de la validez de los argumentos y los organismos de control sería cierto si estuviéramos en un juzgado y no en un medio informativo en internet como la silla

Gregorio tamara

23 de Junio

0 Seguidores

Pudo haber recursos para los congresistas y así vez para sus líderes. , Pero...+ ver más

Pudo haber recursos para los congresistas y así vez para sus líderes. , Pero también es cierto que hubo un movimiento en la última semana del pueblo para votar por Santos, se agrega a ésto el voto anticristo de muchos gremios. En Valledupar la gente pedíattransporte para salí a votar por la reelección.

Luciano verona

24 de Junio

0 Seguidores

En Polonuevo, Palmar de Varela, Baranoa, Sabanalarga y Santo Tomás esperamos ...+ ver más

En Polonuevo, Palmar de Varela, Baranoa, Sabanalarga y Santo Tomás esperamos ver dirigiendo a los narco terroristas de las Farc, buenos y en Bogota también. "Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas. Le pregunte por que, y me respondió: porque son muchos, y al ser mayoría eligen hasta el presidente. FACUNDO CABRAL.

J C Herrera

24 de Junio

0 Seguidores

Apolo tienes toda la razón, imagiate se eligió a Uribe por 2 periodos, que a...+ ver más

Apolo tienes toda la razón, imagiate se eligió a Uribe por 2 periodos, que absurdo!!

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Cada vez que leo esa frase en el contexto tragicomico uribista, me rió iróni...+ ver más

Cada vez que leo esa frase en el contexto tragicomico uribista, me rió irónicamente porque cuando Facundo Cabral (un mamerto pacifista declarado) la pronuncio, el contexto era una Argentina herratica en el regreso a la democracia después de la dictadura. A esa frase le precede otra que habla de los uniformes y su poder en la democracia.
Dudo que el estuviera de acuerdo en el contexto de "Z", el líder y su corte de pendejos y su contraste con la democracia colombiana.

Como detalle anexo, Cabral murió abaleado en Guatemala hace unos años en un lío de traquetos en el que nada tenia que ver.

El si que se debe estar riendo irónicamente en el cielo (o el infierno según la ideología con que se evalúe) porque esa frase la han machacado como frase de cajón los que dicen creer en la democracia y no les gusta el resultado.

Luciano verona

24 de Junio

0 Seguidores

Creo que si algo caracterizó a FAcubdo Cabral fue su no militancia en ningún...+ ver más

Creo que si algo caracterizó a FAcubdo Cabral fue su no militancia en ningún partido politico. Si a través de su analogía pretende persuadir a los coristas de que FAcundo apoyaría a santos. Lo dudo por que santos recibe a cuanto lagarto le sume votos y en este caso los utilizó bien utilizados a ustedes los de izquierda y no me cansare de repetírselos y se arrepentirán cuando santos les de la espalda. EL problema que tienen los SAntistas es que a través de una utopía promulgada por jj creen que SAntos es un pacifista. Pero SAntos sabe muy bien lo que quiere y es continuar en las mieles del poder; y a cualquier costo lograra su cometido así le toque entregar mas terreno colombiano y sie do cómplice de las farc y los castro chavistas.

Fabio Zapata

24 de Junio

0 Seguidores

A la nota le sobran multiples detalles de sabor a cronica y le falta investiga...+ ver más

A la nota le sobran multiples detalles de sabor a cronica y le falta investigacion, tanto en el terreno como en las estadisticas comparadas en contextos historicos diferentes. No insinua fraude pero con ciertos alegatos sobre las clinetelas de los senadores, y el envio de recursos de la Gerencia de la campaña de Santos, siembra la duda sin embargo sobre la transparencia de las elecciones. Tengo en mis manos un analisis de un viejo amigo en Barranquilla, que destaca el salto de la ciudad de la abstencion a la participacion y de un voto de opinion q ya compite con Bogota. Los cachos tenemos q superar los prejuicios sobre los barranquilleros, que tambien le diernon fuerza a los triunfos de Colombia para el mundial. Por Barranquilla me quito el sobrero.

Laura Ardila Arrieta

24 de Junio

176 Seguidores

hola fabiozapata, ¿qué crees que hizo falta averiguar tanto en el terreno co...+ ver más

hola fabiozapata, ¿qué crees que hizo falta averiguar tanto en el terreno como en las estadísticas comparadas? Yo creo que la duda (si te la generó) sobre las elecciones no la siembra la historia sino los hechos. Como dices que los cachacos tienen que superar prejuicios sobre los barranquilleros, te cuento que yo escribí la historia, soy cartagenera y no tengo ni medio prejuicio sobre el voto costeño. Por supuesto, como a muchos, me llama la atención lo que pasó en el Atlántico. saludos 

alejandro alegre

25 de Junio

0 Seguidores

Da la pesima sensación que URIBERRIMO es un mal perdedor, ahora 8 años ganó...+ ver más

Da la pesima sensación que URIBERRIMO es un mal perdedor, ahora 8 años ganó su prostituida reelcción con los mismos metodos del señor Santos, móntó ahora cuatro años a Santos con sus mismos metódos y ahora chilla porque el conde Draclín de pensilvanía

jausa

25 de Junio

0 Seguidores

Un título sesgado. El Atlántico no de dio la victoria a Santos otro periodis...+ ver más

Un título sesgado. El Atlántico no de dio la victoria a Santos otro periodista prodría decir que Santos ganó incluso sin el apoyo del Atlántico pues si le quitan todos los votos de ese departamento todavía le gana a OIZ. Por qué exagerar? El tema puede ser serio pero el sesgo desde el título le quita objetividad. Ahora, si uno mira el contenido del artículo si que quedan dudas. Hubo fraude en el Atlántico? No se sabe al menos del artículo no se desprenden elementos de juicio para afirmar eso categóricamente

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia