Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 29 de Octubre de 2015

6497

12

Uno de los fenómenos de estas elecciones es que, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, en las cuatro ciudades más grandes del país (excluyendo a Barranquilla, donde el triunfo de Álex Char estaba cantado) terminaron imponiéndose los candidatos impulsados por los estratos 5 y 6.

Eso marcó una diferencia con las últimas elecciones, cuando en Bogotá se impuso el candidato más fuerte en los estratos populares, en Cali ganó un político de la élite pero impulsado por su trabajo en el popular distrito de Aguablanca y en Bucaramanga arrasó la maquinaria tradicional de los caciques liberales. Este domingo, en cambio, ganaron varios candidatos ‘gomelos’ (según lo que indican las encuestas que, aunque se pifiaron en muchos resultados finales y apenas tienen muestreos pequeños por estratos sociales, muestran hacia dónde se inclinan las preferencias).

Comentarios (12)

Jotadego

29 de Octubre

0 Seguidores

Ya las elecciones pasaron, muestren cifras de como voto el estrato 5 y 6, no m...+ ver más

Ya las elecciones pasaron, muestren cifras de como voto el estrato 5 y 6, no mas datos de encuestas, mejor la realidad.

despistemologia

30 de Octubre

0 Seguidores

la cantidad de votantes por estrato sigue siendo la misma. asi que la noticia ...+ ver más

la cantidad de votantes por estrato sigue siendo la misma. asi que la noticia no es que los ricos pusieron un alcalde, sino que la clase media empezó a compartir preferencias con la clase alta. porque es la clase media la que puso los votos necesarios para ganar.

Federico Ramirez

30 de Octubre

0 Seguidores

La verdad me sorprende un poco este artículo. Da la impresión de que están ...+ ver más

La verdad me sorprende un poco este artículo. Da la impresión de que están tratando de crear una tensión de clases donde no existe o dónde está invertida. En el caso puntual de Bogotá cabe recordar dos cosas.

La primera: la élite representada en los socios de country aborrecen a Peñalosa y le
Hicieron toda la guerra sucia que pudieron.

La segunda: Gustavo Petro ganó, en las elecciones pasadas, mayoritariamente en el estrato 4, 5 y 6.

Entonces no veo cómo puede convertirse la contienda pasada en un tema de que la clase alta puso su candidato. Tal vez es un candidato salido de la clase media-alta pero nos deja con la siguiente paradoja ¿hubieran dicho lo mismo de Clara López? Ella sí que es de la más espesa nata de la élite colombiana.

Andrés Bermúdez Liévano

30 de Octubre

578 Seguidores

Hola Federico, no fomentamos ninguna tensión de clase, no sabemos ni siquiera...+ ver más

Hola Federico, no fomentamos ninguna tensión de clase, no sabemos ni siquiera cómo hacer eso. Aún a pesar del rechazo a Peñalosa de la élite relacionada con el Country, era el segmento social donde más tracción tenía inicialmente. 

No estoy tan seguro de lo de Petro: la historia que hicimos sobre 'Miguel Gómez necesita un milagro para revocar a Petro' muestra un mapa electoral muy distinto: http://lasillavacia.com/historia/miguel-gomez-necesita-un-milagro-para-revocar-petro-41806

Federico Ramirez

03 de Noviembre

0 Seguidores

Andrés, tal vez no me expresé bien en el primer comentario. Estoy de acuerdo...+ ver más

Andrés, tal vez no me expresé bien en el primer comentario. Estoy de acuerdo con usted que no busquen crear en la sociedad una tensión de clases; sin embargo, están describiendo unos resultados electorales por medio de una óptica de tensión social, o de diferencia de clases. Esta lógica puede tener asidero en algunas ocasiones, sin embargo no veo que sea lo que los electores priorizaron en esta elección.

Fue mucho más fuerte el hecho de que los ciudadanos perciben que las soluciones populistas (de izquierda o de derecha; fíjese que a Uribe no le fue bien) y buscan políticos más técnicos y con características de ejecución. Así mismo los políticos tradicionales perdieron terreno en las grandes ciudades; Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla.

Por eso estoy seguro que la descripción de la realidad por medio de una tensión de clases es pobre y pareciera tener tintes políticos, pues lo que motivó la elección fue una necesidad del constituyente primario mucho más sólido.

DIDUNDI

30 de Octubre

3 Seguidores

Se harían gran favor si hacen sus Hrias., sin mencionar las encuestas –esta...+ ver más

Se harían gran favor si hacen sus Hrias., sin mencionar las encuestas –estadísticas d unos ENCUESTADORES q aquí en LSV ya se demostró el domingo q fueron amañados-errados-equivocados , o lo q quieran ,en su actuar, poniendo en duda no solo su capacidad técnica y su experiencia, sino más bien su ética profesional.

Asi q seguir soportando Hrias. con base en datos q sirvieron para que se PIFIARAN – sepa uno x q’?-todos o la gran mayoría, creo es dar crédito a nada y soportar sobre la nada. Por allá alguien lo dijo y en este caso repito lo q alguna vez comenté, quedan mejor parados si se PARAN en la 7ª desde capitolio hasta la 26 mínimo, en el centro internacional y en las grandes zonas d concentración, hacer un sondeo rápido les resultaría + convincente y real q lo q ofrecen los encuestadorEs.

ALR

30 de Octubre

0 Seguidores

Petro destruyó todo: http://causasoazares.blogspot.com.co/

Petro destruyó todo: http://causasoazares.blogspot.com.co/

tcastanedal

30 de Octubre

0 Seguidores

LSV muestra su posición y felicidad para con los ricos, empiezan a fomentar ...+ ver más

LSV muestra su posición y felicidad para con los ricos, empiezan a fomentar la polarización

Andrés Bermúdez Liévano

30 de Octubre

578 Seguidores

Hola, nosotros no nos alegramos ni con uno ni con otro resultado. Simplemente ...+ ver más

Hola, nosotros no nos alegramos ni con uno ni con otro resultado. Simplemente identificamos tendencias políticas.

Rick1990

30 de Octubre

0 Seguidores

Mas bien la clase media fue la que se impuso, la que no le cree ni a demagogos...+ ver más

Mas bien la clase media fue la que se impuso, la que no le cree ni a demagogos de derecha o de izquierda...

Santiago Garcés

30 de Octubre

0 Seguidores

Con el mayor de los respetos, tu comentario no tiene mucho sentido si lo valor...+ ver más

Con el mayor de los respetos, tu comentario no tiene mucho sentido si lo valoramos a la luz de la realidad. Si ganó el candidato de las élites, del estrato cinco y seis, independientemente de que sea bueno o malo, NO se impuso la clase media en ningún sentido. otra cosa es que tu quieras identificar a la clase media con un ideal elitista de ascenso social y de política gerencial...pero pues la realidad colombiana es más compleja; que vos seas así no quiere decir que "la clase media lo sea": Eso es pura ideología.

Luis Diaz

30 de Octubre

0 Seguidores

Cosa más patética que ver a la clase media-baja reclamando el triunfo de la ...+ ver más

Cosa más patética que ver a la clase media-baja reclamando el triunfo de la clase media alta. Las elites se impusieron en las principales ciudades y como tal van a gobernar. País de borregos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia