Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 09 de Junio de 2011

16099

139

 

 

Antanas Mockus anunció ayer su renuncia al Partido Verde, el partido que fundó junto con los ex alcaldes Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Sergio Fajardo. La razón fue la alianza que la Dirección General del Partido aprobó con Álvaro Uribe y el Partido de la U.

Fotos: Sara Rojas

 

 

No fue un golpe que llegó de repente. Desde febrero, Antanas Mockus le había puesto a Enrique Peñalosa la condición de que se distanciara de Álvaro Uribe para apoyar su candidatura. Ayer la Dirección Nacional aprobó la alianza con La U y con ello precipitó la salida de quien le había dado al partido su espíritu de alternativa independiente. Era un divorcio anunciado, pero no por eso, menos duro.

 

La renuncia de Antanas Mockus afecta al  Partido Verde en diferentes medidas. En su mito fundacional, la salida de Mockus es un golpe muy duro. Con su salida, el pragmatismo se impone en un partido que se construyó alrededor de una ilusión. En lo práctico, es posible que los votos que pierda en Bogotá con la salida de Mockus los compense con los que sumará la alianza con los uribistas y en las regiones, especialmente en Antioquia, donde Sergio Fajardo aspira a la Gobernación, el golpe inmediato en las urnas podría también ser menor.  El verdadero costo es más intangible.

Se va un ícono

La decisión de Mockus y de Liliana Caballero de renunciar al partido es coherente con el discurso de la moralidad de los visionarios y la visión de una forma alternativa de hacer política que inspiró a la Ola Verde. El mensaje es fuerte y radical: no aceptar de ninguna manera aliarse con un partido que no le ha hecho ningún debate fuerte a la corrupción de la política en Bogotá donde fueron aliados de los Moreno durante toda su administración, ni en el gobierno nacional pasado a los falsos positivos, la yidispolítica y muchos otros temas que tienen hoy enredado al ex presidente Uribe. Mantienen su discurso del “no todo vale”, que impulsó la ola verde.

Pero la renuncia deja a Mockus en un escenario muy parecido al de su derrota en las elecciones presidenciales cuando se le vio como un filósofo gigante en la política y en su visión sobre la moralidad, pero también como un político poco hábil.

Una de las ideas que se ventila en las redes sociales es que Mockus es un mal perdedor, lo que da fe de esta sensación. Muchos lo tildan de caudillista y de ser incapaz de estar en un partido que no gire exclusivamente alrededor de sí mismo, donde se requiere conciliar y ceder, aceptar hoy una victoria y mañana una derrota.

Su salida no sorprende, pero sí defrauda que los ex alcaldes no hayan logrado consolidar un partido fuerte, que fue la promesa inicial que hicieron Mockus, Lucho y Peñalosa, cuando crearon el partido y dijeron que, más que sus ambiciones personales, lo que querían ofrecerle al país era otra alternativa de hacer política. 

Los seguidores de Mockus, por su parte, elogiaron su decisión por ser fiel a sus convicciones. Para ellos, Mockus es el político por excelencia que no cede a las tentaciones de un politiquero. Y por eso se lleva consigo el fervor de la Ola Verde y la admiración de quienes lo ven como un faro moral. Incluso, algunos opinan que, sin Mockus, el Partido Verde es un cascarón vacío. Por eso anoche, mientras el ex alcalde hablaba para la prensa frente a la sede del Partido Verde, algunos seguidores que habían ido a acompañarlo gritaban “nos vamos con Mockus”.

Los que se quedan

La salida de Mockus fue una despedida triste pero sin melodrama. Mockus dijo que “algo doloroso ha ocurrido hoy” y habló de hacer un duelo. Enrique Peñalosa lamentó la salida de Mockus, Lucho Garzón habló de un “amargo cumpleaños” para el partido, Sergio Fajardo dijo que “el retiro de Mockus es una lástima. Él le dio valor a muchos ideales, aprendimos de él”.

Alfonso Prada le dijo a La Silla Vacía: “esto es como un divorcio en buenos términos. Doloroso, pero tranquilo. Cuando Mockus se despidió de mí, me dio un fuerte abrazo y ya antes, en la reunión, me había elogiado”. Y varios de los presentes, consultados por La Silla Vacía, subrayaron que la reunión fue muy tranquila, con mucha altura y respeto. 

Este divorcio bien avenido permite a Ángela María Robledo y a John Sudarsky quedarse en el partido y no parecer totalmente incoherentes. No quieren perder su curul porque dicen que para ellos eso significaría ser irresponsables con sus electores. Creen que todavía tienen un papel constructivo que cumplir y una agenda que seguir y, por lo tanto, jugarán como una minoría. “En otros partidos y en otros lugares las minorías dentro de los partidos han podido funcionar, como Carlos Vicente de Roux dentro del Polo. Esperamos y creemos que los mismo ocurrirá en nuestro caso”, le dijo Robledo a La Silla Vacía. Sin embargo, dado que existe la Ley de Bancadas, en el Congreso no podrán actuar como minoría. Y tampoco es muy claro que su 'disidencia activa' vaya a ser igualmente bienvenida sin Mockus ya en el partido, cuya autoridad moral nadie discutía.

El senador Sudarsky dice que la decisión de ayer no busca debilitar al partido porque es mantenerse en el discurso del “no le jalo, no todo vale”, y hubiera sido peor confundir a la gente mostrándose igual a los demás partidos. Dice que dieron un llamado de alerta para que tanto la dirección como los políticos que están detrás de los avales estén atentos a este tipo de aproximaciones. “Enrique Peñalosa es un gran gerente, pero él olvida que los gerentes tienen tanto poder como su junta directiva y en el caso de la alcaldía de Bogotá su junta directiva va a ser Uribe”, le dijo a La Silla Vacía.

La pregunta que queda es igual a la del discurso de aceptación de la derrota en la segunda vuelta presidencial: “¿Y ahora qué?”. No es tan claro que la respuesta sea “ahora todo”.

El ex candidato presidencial Antanas Mockus dijo que aunque no se trata de ofender, los ocho años del Gobierno de Uribe estuvieron por fuera de los límites que exige la Constitución.

"A la ola verde, en todas sus manifestaciones, toda la gente que nos apoyó, que compartió, le decimos que puede estar tranquila porque los escuchamos, porque tenemos claro el compromiso", dijo Liliana Caballero.

"Nos vamos con Antanas" le gritaron al ex candidato presidencial los seguidores que lo esperaban a la salida de la sede del Partido Verde. 

¿Qué van a hacer los visionarios?

Tan pronto se conoció la renuncia de Mockus, las redes sociales colapsaron. En menos de una hora, los usuarios lo habían aliado con Gustavo Petro y con Gina Parody, o lo habían lanzado como candidato. Mientras tanto, el ex alcalde y sus acompañantes estaban en la sede de los Visionarios, tomando café y comenzando a asimilar el duelo.

La respuesta ante la pregunta de qué van a hacer y para dónde van a coger no la respondió ninguno. “Por lo pronto, tenemos que hacer un duelo”, dijeron Mockus, Caballero y Sudarsky a La Silla Vacía. Todos coincidieron en que es un golpe personal muy duro porque habían creído en el proyecto y aunque Peñalosa sostenga que un partido político no es un club de amigos, de cierta manera ellos sí lo sentían así. También dicen que todas sus energías estaban destinadas a convencer a la Dirección de no aliarse con Uribe. “Confiábamos en la fuerza de los argumentos, pero no la tuvimos”, dijo Liliana Caballero a La Silla Vacía.

Sin embargo, desde hace dos semanas Mockus y otros visionarios que ya se habían retirado están visitando localidades. Y eso indica que el retiro de Mockus del Partido Verde no es el final de su carrera política, ni que necesariamente se vaya a distanciar de la elección en Bogotá. En ese tema, aunque Mockus dice que aún no ha definido su derrotero, tiene varias alternativas en el horizonte.

El efecto en Bogotá

El primer escenario para Mockus consiste en llevarse consigo los votos de la Ola Verde para crear un movimiento por firmas ya lanzarse él mismo otra vez como candidato a la Alcaldía, o para impulsar el nombre de su esposa para el Concejo de Bogotá. Eso, por ejemplo, es lo que cree Gilma Jiménez, según le contó a La Silla Vacía.

Esa decisión es arriesgada porque corre el riesgo de no ganar y de hacer perder a Peñalosa. Esta decisión deja a Mockus con el discurso uribismo vs. antiuribismo, que fue muy efectivo durante la contienda presidencial, pero que podría no necesariamente ser el discurso que más pese a la hora de la elección de Alcalde. Cuando comience en forma la campaña la discusión se centrará en quién es la persona indicada para resolver los problemas concretos de Bogotá y le cobrarán que él haya dicho hace unos meses que era Peñalosa. 

La otra posibilidad es que Mockus busque aliarse con otro candidato. Los dos que resultan más beneficiados con su renuncia son Gustavo Petro y Gina Parody.

Mockus es amigo personal de Petro y hay varias afinidades entre el discurso independiente del ex candidato presidencial del Polo y Antanas. Ambos están alineados en sus posturas frente a la corrupción y el discurso de la ciudad alrededor del agua es coherente con el espíritu verde de la Ola Verde. Pero varios aspectos de la concepción de ciudad de Petro son opuestos a los de Mockus, de quien Petro ha dicho que siguió el mismo modelo 'depredador' de Peñalosa. Además Mockus aceptó el veto de Peñalosa contra Petro durante la campaña presidencial porque, entre otras cosas, las encuestas demostraban que no le sumaba votos. Irse con él le implicaría varias explicaciones.

La gran ganadora podría ser Gina Parody, que también está lanzando una campaña independiente y tiene votos en los estratos altos. Tal vez Mockus podría aportar algunos de los votos de los estratos medios que la ex senadora necesita para consolidar su campaña. Pero como ya se ha visto, Mockus no es bueno para estar detrás de otro político e inevitablemente si él entra de 'coequipero', él terminará atrayendo todos los reflectores.

Independientemente de si Mockus escoge a cualquiera de los dos, o si se va solo, la disputa por la Alcaldía de Bogotá con los conservadores y la U detrás de Peñalosa posiblemente se convertirá en una campaña del establecimiento vs. la alternativa. Si esto sucede, los grandes damnificados serían David Luna y Carlos Fernando Galán, que están dentro de los partidos tradicionales pero no los más fuertes.
 

"Lamento mucho, hicimos todo lo posible. Yo apoyé la campaña de Mockus, lamento que no haga lo mismo con la mía. No soy la inquisición para lanzar en juicio al partido y a sus seguidores", dijo el candidato Verde, Enrique Peñalosa.
"Es una gran equivocación de Antanas Mockus. En primer lugar, yo lo siento porque él es una persona valiosa que hace una política decente y me duele que se precipite su salida, porque hemos hecho un gran esfuerzo desde que se creó el Partido Verde", dijo Lucho en rueda de prensa.

¿Qué pasa con Peñalosa?

La decisión de la Dirección Nacional de los verdes muestra que triunfó el pragmatismo político. La mayoría decidió a favor de la unión con Uribe y con La U porque su candidato tiene grandes debilidades en los estratos uno, dos y tres, que le hicieron perder la Alcaldía frente a Samuel Moreno hace cuatro años. Y el cálculo es que Uribe podría aportarle esos votos o, por lo menos, podría neutralizar que esos votos se fueran a otro candidato.

Aunque Lucho, en la rueda de prensa de anoche, dijo que la alianza no era con Uribe y que para el Partido era más importante Antanas que el ex presidente, Peñalosa había dicho, en la reunión de la Dirección Nacional, que en este momento político él elegía a Uribe antes que a Mockus, según contó el senador John Sudarsky a La Silla Vacía.

El leve descenso que ha mostrado Peñalosa en las últimas encuestas podría ser la muestra de que algunos verdes se retiraron desde el momento en que se aceptaron los primeros coqueteos de Uribe. Pero aún falta el efecto de la retirada de Mockus, que es el símbolo de los principios que catapultaron el partido en la últimas elecciones.

Mientras tanto, las encuestas siguen mostrando a Peñalosa débil en los estratos uno, dos y tres. Es decir, los votos que podría traerle Uribe aún no se ven. Por ahora, como dice la analista Claudia López, "Uribe le ha endosado los odios, pero no los votos".

Sin embargo, el representante Alfonso Prada le dijo a La Silla Vacía que ellos esperan que, cuando arranque la campaña en los barrios, la presencia de Uribe en los eventos de La U sirva para arrastrar votos hacia Peñalosa.

La fuerza de La U también puede venir de que ese es el apoyo del partido del presidente Santos, como reiteró anoche Peñalosa. En realidad, lo clave será ver si el aparato de la U, es decir sus concejales y ediles, sí le meten el hombro a la campaña, sobre todo ahora que les han mandado a decir que las posturas del candidato sobre la administración de las juntas administradoras locales han cambiado.

Lo que ya ganó Peñalosa fue sacar de la contienda a dos de los que podrían ser sus más fuertes oponentes. Cuando le dijo que sí a Uribe y a la U, hizo que William Vinasco y Paulo Laserna se quedaran sin ese apoyo. Y con ello, se sacó del camino a dos candidatos muy reconocidos, pero que necesitaban la fuerza uribista para convertirse en un peligro para las aspiraciones del ex alcalde.

Sólo cuando ese apoyo sea real y Uribe, los de la U y los conservadores comiencen su campaña en los estratos bajos, será posible saber si la transacción de Peñalosa y del Partido Verde le sumó o le restó en votos. Suponiendo, claro está, que Uribe no se lance.

¿Y las regiones?

Anoche no estaba presente Sergio Fajardo, quien está muy sólido en las encuestas a la Gobernación de Antioquia con más del 50 por ciento de la intención de voto. El Partido Verde tiene entre sus posibilidades quedarse con otra joya de la corona, que es la Gobernación de Antioquia. Y esas opciones se mantienen a pesar de la salida de Mockus.

La fuerza de Fajardo en Antioquia depende, en gran medida, de él mismo. En contraste con Bogotá, donde hay tres ex alcaldes, que son tres jefes naturales del partido, en Medellín él es quien manda. El respaldo que le brinda el Partido Verde se mantiene aún sin Mockus, y la alianza que ya está cocinada entre Fajardo y Aníbal Gaviria, candidato liberal a la alcaldía de Medellín, tampoco se afecta.

Fajardo ha caminado sobre una cuerda floja en esta pelea, pues necesita tanto el apoyo de los verdes de Antioquia, como no alienar a los uribistas, que son la mayoría de sus futuros votantes. Su decisión de enmarcar esta como una 'pelea de Bogotá' y su invitación a que el Partido mire hacia el resto del país le ha permitido salir de esta discusión profunda del partido sin ningún costo político.

En el resto del país, para muchos de los jóvenes que se habían metido a hacer campaña por primera vez con los verdes, la salida de Mockus es un golpe duro a sus ilusiones de militar dentro de un partido innovador con una forma diferente de hacer política. Pero al mismo tiempo, a estas alturas les quedará muy difícil conseguir avales por otros partidos o salir a buscar firmas con las implicaciones presupuestales que esto implica. Incluso para Adriana Córdoba, la esposa de Mockus, si decide lanzarse al Concejo, es probable que lo tenga que hacer dentro del partido que dejó su esposo. En la política local, ganará también el pragmatismo. 

“Vamos a hacer acuerdos y a imponer vetos según las circunstancias de cada lugar”, le dijo Lucho Garzón a La Silla Vacía. Las elecciones de octubre se definen en gran medida por problemas locales y regionales. Por eso, en otros lugares donde el Partido Verde parece tener fuerza, como en el Putumayo o en Codazzi, Cesar, la salida de Mockus tampoco parecería tener un efecto directo en las elecciones.

Mientras el Partido Verde logre conquistar la Gobernación de Antioquia, algunos otros cargos ejecutivos, y presencia en buena parte de las asambleas y concejos, estará lejos de quedar muerto. Solo que ya no representará lo mismo. Y en política, a veces, lo que uno representa importa.

Comentarios (139)

didierh

10 de Junio

0 Seguidores

El problema es que el partido verde ya no hace la diferencia. En este momento ...+ ver más

El problema es que el partido verde ya no hace la diferencia. En este momento hay unos grupos dueños del pastel (Partidos tradicionales), y algunos revoloteando alrededor como independientes.

En este pais dicen que Mockus era un politico para Dinamarca, en cuanto a una sociedad "Avanzada". Pero ahora los partidos tradicionales funcionan como partidos europeos, realizando coaliciones. ¿Quién los entiende?. Lo que si tengo claro es que los que tienen el pastel, no se lo quieren dejar quitar. Nunca van a responder, ni a asumir el costo politico de sus decisiones y más que nada de sus errores.

Para realizar alianzas en Colombia falta mucho tiempo. Es más, mucha gente prefiere votar por la persona, y nunca se entera de las propuestas que tiene para gobernar. Hasta que la sociedad Colombiana no se eduque más y aprenda de sus propios errores, no habrá una real democracia.

Por mi parte, me salgo del partido verde. Es mejor triste y limpio, y no contento y sucio.

Camilo1 Rodriguez

10 de Junio

0 Seguidores

Yo tengo varios amigos que pensaban lo mismo, que Mockus era bueno pero para p...+ ver más

Yo tengo varios amigos que pensaban lo mismo, que Mockus era bueno pero para presidente de Dinamarca. Lo que yo les decia era que era un circulo vicioso pues si seguiamos teniendo presidentes malandros y tramposos nunca ibamos a ser como Dinamarca. Esa mentalidad mediocre y tercermundista la encuentro mucho en la provincia. Hay que esperar que hace Mockus, tal vez se una con Petro y se puede poner interesante la pugna por la alcaldia en Bogota.

marcos-gomez

10 de Junio

0 Seguidores

el partido verde si no se acaba, terminara siendo un apendice del santismo-uri...+ ver más

el partido verde si no se acaba, terminara siendo un apendice del santismo-uribismo, lo que mockus hiso fue lo mas correcto, defender la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.
el año pasado mockus eligio a peñaloza antes que a petro, y dieron la excusa de preservar el centro, entonces por que ahora se alian con la derecha?
durante las elecciones ptresidenciales en 1° y 2° vuelta y aun hoy existe un movimiento que real mente se ha mantenido independiente, no apoyo campañas de otro partidos, ni se incluyo en la coalicion (frente) nacional (de aprovechados politicos con hambre de puestos). ese movimiento vale la pena, en cuanto a la ola verde de la que orgullosamente hice parte, nos movian ideales de mockus, no todo vale, el fin no justifica los medios y demas si se va mockus dudo mucho que el resto sigan siendo verdes. bienvenido el nuevo partido verde mas uribista. por cierto el partido verde no deveria ser ambientalista?

marcos-gomez

10 de Junio

0 Seguidores

en las regiones, los mismos casiques de los demas partidos pasaron a monopoliz...+ ver más

en las regiones, los mismos casiques de los demas partidos pasaron a monopolizar los partidos, varios de mis amigos, salieron de la colectividad por que de ser un partido nuevo con ideales que queremos todos como una nueva politica y sin corrupcion, paso a ser mas de lo mismo. que tristeza por el verde, que solo unos mese s les duro el discurso, peñaloza no vote por ti en el 2007, no ganaste con el apoyo de uribe presidente Todopoderoso, y no votare por ti esta vez y menos con el apoyo de uribe(el corrupto) expresidente. Gracias a Dios pertenezco a una colectividad donde pesan mas los principios que los nombres, un movimiento de principios, que busca realmente el bien para todos y no solo para unos pocos Renovacion absoluta Ahora.

lualta

10 de Junio

0 Seguidores

Es sencillo, Mockus es un hombre respetuoso en su lema "no le jalo a esto", pe...+ ver más

Es sencillo, Mockus es un hombre respetuoso en su lema "no le jalo a esto", pero la verdad debería ser más directo "no somos corruptos" y listo. Desafortunadamente nosotros los Colombianos no tenemos palabra (es el claro ejemplo del señor Peñalosa), en honor a la verdad, el partido verde no debería permitir ningún tipo de alianza con grupos con un pasado sucio y el señor Uribe si que lo tiene.

judijasa

10 de Junio

0 Seguidores

La trasparencia y el respeto por la vida son los verdaderos ideales superiores...+ ver más

La trasparencia y el respeto por la vida son los verdaderos ideales superiores de la patria y el mundo. La decisión de Mockus demuestra la ambición de su proyecto político. Se trata de dejar un legado ético para las nuevas generaciones. Lo paradójico es que esa ambición que no tiene fronteras la han confinado a Bogotá. Es realmente triste que Bogotá sea principio y fin de todas las decisiones políticas. Otra paradoja es que la honestidad y los escrúpulos no deben usarse como marca registrada si lo que se pretende es un cambio de toda la clase política. Es precisamente ese tipo de cooptación la que utiliza Uribe con su discurso del patriotismo.

Kathy Porto

10 de Junio

180 Seguidores

Fue lo mejor que pudo hacer Mockus.El partido Verde no es verde y Peñaloza no...+ ver más

Fue lo mejor que pudo hacer Mockus.El partido Verde no es verde y Peñaloza no tiene la filosofía Mockusiana.Fue oportunista y como lo denunció y exugió el Plantón convocado por Natalia Springer, NO TODO VALE.GRACIAS ANTANAS.Colombia requiere un cambio: Sostener la palabra,los principios,la ética.Ser respetuoso de esa otra Colombia que exige un cambio de rumbo.

cierto

10 de Junio

0 Seguidores

Según el artículo, si Mockus se lleva los votos de la ola verde y ninguno ga...+ ver más

Según el artículo, si Mockus se lleva los votos de la ola verde y ninguno gana, no solo sería una pésima jugada sino que “la responsabilidad histórica de haber acabado con el partido que ayudó a fundar” también sería suya.

Es decir, quienes propiciaron su retiro al cambiar mañosamente las reglas del juego no tienen ninguna responsabilidad por lo que suceda. Qué conveniente. Olvidan que si Mockus se puede llevar los votos, es porque son de él y por tanto su responsabilidad es exclusivamente con sus electores, jamás con un partido.

Que su conducta se rija por elementales principios morales, es lo insólito en un país donde para todos los politiqueros y para la mayoría de electores y periodistas son un lastre, una ridiculez. Ese exótico personaje dividió la historia política en dos. Rompió la tradición criolla de que para hacer política hay que convivir con el clientelismo y la corrupción. Eso es lo único histórico.

Flavio Pinto Siabatto

10 de Junio

0 Seguidores

Puede que Mockus en efecto sea el responsable de la desintegración o la muert...+ ver más

Puede que Mockus en efecto sea el responsable de la desintegración o la muerte inexorable del Partido Verde. Pero eso enaltece su figura, pues no se justifica hacer crecer un entuerto sin principios.

margarita mendoza

10 de Junio

0 Seguidores

La Moza y la Oficial. Se minimiza el debate mockusiano, en parte porque a nadi...+ ver más

La Moza y la Oficial. Se minimiza el debate mockusiano, en parte porque a nadie le gusta decirle mamá a la moza del papa, ni que le digan moza a la mamá de uno.La filosofía la tenemos clara, para llegar a hacer cosas buenas tendremos que hacer algunas malas.Robar una vez, pero para montar un negocito decente. Los votos clientelares de la U, por eso gano en gran parte Santos, los votos que se venden por un puesto o un tamal, la democracia de la pobreza, de la que viven los políticos, con esos votos del pobre vendido llegara Peñaloza al poder, claro para hacer cosas buenas. Así nos hemos acostumbrado a vivir.Colombia es el país junto con algunas sociedades africanas, en las que no se reconocen los hijos propios. Las formas, esas hipocrita formas de cierta elite Santista, que vivieron con la vista gorda sobre el paramilitarismo Uribista, pero que ahora gobiernas gracias a él. Ese país del frente nacional, donde tanto la moza como la oficial tenian tajada.Se queda la moza se va la oficial.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Junio

1 Seguidores

Sucedió lo que tenía que suceder: MOCKUS renuncia al Partido Verde, porque l...+ ver más

Sucedió lo que tenía que suceder: MOCKUS renuncia al Partido Verde, porque lo característico de su filosofía política y de su ética, son los principios más que las conveniencias. La identidad del Partido Verde si de líderes se habla está personalmente simbolizada en MOCKUS. No en PEÑALOZA ni en LUIS EDUARDO GARZÓN. PEÑALOSA representa el oportunismo y en su afán de llegar a la Alcaldía acoge el apoyo de URIBE VÉLEZ, cuyo mandato está plagado de violencia y corrupción, aún no develada a plenitud.

GARZÓN lo que hace es acomodarse a las circunstancias. Para un proyecto político que había sobresalido por su singularidad, de nada sirve recurrir a la disciplina de los aparatos o estrucruras y reglas o normas de Partido. Antes que la disciplina para perros es apropiado indagar por el derecho a la vida. No todo vale; necesario preguntarse que ocurre con las conductas frente a la corrupción y cómo se interpretan y se tratan de solucionar los problemas sociales de la población colombiana.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Junio

1 Seguidores

Ahora, inevitablemente vendrá la alianza de MOCKUS con PETRO que es lo lógic...+ ver más

Ahora, inevitablemente vendrá la alianza de MOCKUS con PETRO que es lo lógico de acuerdo con la identificación de sus posiciones, principalmente frente a la violencia y la corrupción.

Los votos del Partido Verde y los del POLO serán para esa coalición que dentro de poco se concretará y será divulgada, repercutiendo profundamente en el futuro inmediato de Bogotá. Quien ganará ?. Aún no hemos detectado las claras tendencias, pero probablemente habrá sorpresas. O por lo menos la polarización de las candidaturas ya se ve venir.

Flavio Pinto Siabatto

10 de Junio

0 Seguidores

1. Antanas no ha sido nunca un político 'hábil', sino de principio...+ ver más

1. Antanas no ha sido nunca un político 'hábil', sino de principios. Es la impronta que lo ha hecho exitoso.

2. 'Pragmatismo político', no es un eufemismo para disfrazar la falta de principios?

3. Sin los ideales políticos encarnados por Antanas, al Partido Verde no le queda por mostrar sino a un grupo de 'pragmáticos'. En realidad, nada...

4. Eso de que Peñalosa ha ganado votos sólo podrá verse un día después de las elecciones. No ganará, lo hará el candidato que salga de la unión entre Gina, Petro y Antanas.

5. Juanita y equipo: en beneficio de la precisión, sería conveniente cambiar los términos 'moralismo' o 'moral' por otros relacionados con la ética. El moralismo funciona en política, pero no es el moralismo lo que separa a Mockus del Partido Verde, sino la ética.

6. El futuro es promisorio para la política digna en Colombia.

biofilopaez

10 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo que se unan Gina y Mockus, así como se unió Mockus con Noem...+ ver más

Estoy de acuerdo que se unan Gina y Mockus, así como se unió Mockus con Noemi Sanín en una campaña presidencial y les fue como los perros en misa. Fue en el puente Boyaca que unieron sus destinos y el testigo fue Carlo Lleras de la Fuente. El ex profesor Mockus tiene un largo pasado y larga cola que su moralina le hace olvidar. Propongo que se casen Gina y Mockus y el testigo sea Petro para refundar la patria bogotana y con un coro del Polo que grite: Abajo Santos que es Uribe Tres. Tambien podria ser que se casen Petro y Mockus, y pasen su nochecita, y que la testigo se Gina.

biofilopaez

10 de Junio

0 Seguidores

Pensamiento único de Mockus: yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, iluminado, iluminado...+ ver más

Pensamiento único de Mockus: yo, yo, yo, yo, yo, yo, yo, iluminado, iluminado, iluminado, nuevo mesías, nuevo mesías, los demás son bazofia y no merecen existir están condenados a la hoguera de la ignorancia, por incultos y no creer en mí. La absolutista idea de Mockus según la cual los que no están conmigo están contra mí, máxima de todos los totalitarismos, incluido el fascismo, e inquisidores es inaceptable para cualquier demócrata. Mockus aun no se repone de su auto derrota, de haber dilapidado la ola verde con sus insensatas visiones de ayatola e inmaculado. Su pretensión de llevar la candidatura de los verdes a la alcaldía por el despeñadero de yo vine porque quise a mi no me pagaron, es completamente inaceptable y oportunista. Que regrese a la Universidad a dictar clases de cómo hacer política narciso-maniquea y fracasar en el intento.

benito camelas uribe

10 de Junio

0 Seguidores

aunque no soy verde y tampoco sigo a mockus pues sus ideas son un uribismo lig...+ ver más

aunque no soy verde y tampoco sigo a mockus pues sus ideas son un uribismo ligth si debo felicitarlo porque estar rodeado de peñalozas y sus amigos es nadar en un mar de pus por lo menos deja un mensaje no solo de honestidad sino tambien al despistado que se pa donde esta la corrupcion.

REPTILE

10 de Junio

0 Seguidores

que absolutismo ni que nada, el hecho de que una persona no este de acuerdo co...+ ver más

que absolutismo ni que nada, el hecho de que una persona no este de acuerdo con una alianza contradictoria a los propios principios para nada tiene que ver con ser absolutista, me parece estimado amigo que esta llevando un rumbo exagerado, pues piense que hubiera sido mucho peor si se queda en el partido, pues dejaría en evidencia que es, al igual que peñaloza, capaz de agitar las banderas y despues venderselas al enemigo, si una persona cree que no es posible ser y no ser al mismo tiempo que carajos tiene de malo sentar un precedente, Mockus debía dejar el partido por que le resultaba naturalemnte imposible continuar en sus filas si se llegase a aprobar la alianza con uribe y la U, su discurso hubiera perdido legitimidad y veracidad, o acaso usted si soportaría dejar en evidencia que su discurso no tiene ningún valor? los extremos que usted plantea no tienen fundamento, no son más que inventos, usted es el único que ve absolutismo, Mockus se fué y punto, no podía quedarse

benito camelas uribe

10 de Junio

0 Seguidores

la alianza entre petro y mockus no es descartable ya que petro es un personaje...+ ver más

la alianza entre petro y mockus no es descartable ya que petro es un personaje que maneja el esquema de figurin y mockus el de segundon ademas no le interesa ser candidato. por tanto le caeria como anillo al dedo al mesias petro en su nuevo partido de arrodillados y al paso que vamos es mejor esta opcion a la del santopeñalouribismo la mas perversa siendo ambas malas y a las demas que son uribismo ligth.

Jomiarias

10 de Junio

0 Seguidores

Lo único que sé es que con esta salida los Verdes ganan un votante probable ...+ ver más

Lo único que sé es que con esta salida los Verdes ganan un votante probable (yo)

dquintero

10 de Junio

0 Seguidores

Y yo sé que con esta salida los Verdes pierden un militante y un votante segu...+ ver más

Y yo sé que con esta salida los Verdes pierden un militante y un votante seguro (yo)

jujogol

10 de Junio

0 Seguidores

Con esta actitud del doctor Mockus, esta demostrando que muchos ciudadanos y r...+ ver más

Con esta actitud del doctor Mockus, esta demostrando que muchos ciudadanos y regiones de Colombia todavía no están preparados para ese gran cambio Estructural Mental Y Empresarial con respecto a los conceptos de los valores y su manejo ante lo publico. Con esto no expreso que el no aceptar valido la posición del señor Mockus, expresen comportamientos y actitudes poco honestas el resto de la gente o ciudadanos. NO, el va más allá de la mecánica electoral que muchos vemos y soñamos para poder llegar al poder. Yo no me imagino un empresario,que nombre sus amigos y james se entere si lo que esta haciendo es correcto o no, si el informe presentado no lo analiza con plan general de la empresa.Imposible que eso suceda hoy en el mundo empresarial, donde todos los días avanza mucho, con alternativas modernas para controlar y darse cuenta de lo que pasa al interior de su empresa. No me imagino un aliado nuevo que entre apoyar algo que ni siquiera pudo o no quizo controlar. FALTAN VALORES ?

gilberto gomez mantilla

10 de Junio

0 Seguidores

Mockus marca un HITO en la política Colombiana; Peñalosa, ratifica la tradic...+ ver más

Mockus marca un HITO en la política Colombiana; Peñalosa, ratifica la tradicional POLITIQUERÍA del "TODO VALE".

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

10 de Junio

0 Seguidores

Si bien están Petro y Gina para una Alianza con Mockus, puede haber una Terce...+ ver más

Si bien están Petro y Gina para una Alianza con Mockus, puede haber una Tercera Alternativa; Jaime Castro, quién gracias a la Gestión Financiera durante su Alcaldía, le dejó la plata suficiente para que Antanas (su sucesor) pudiese realizar una Excelente Labor....

didierh

10 de Junio

0 Seguidores

No es del todo cierto:
1. Con Castro se colocaron las bases para la recup...+ ver más

No es del todo cierto:
1. Con Castro se colocaron las bases para la recuperacion económica de Bogota.
2. Con Mockus I se ahorró y se realizaron estudios como los de movilidad primer paso para el Transmilenio. Se fundó la cultura ciudadana
3. Con Peñaloza se ejecutaron estudios y se realizaron las obras que tenia él en mente y otras del Gobierno anterior.
4. Con Mockus II se continuó en la realizacion de obras, y se implementó nuevamente la cultura ciudadana. Bogotá obtuvo calificacion AAA en credito y finanzas.
5. Con Lucho se implementaron programas sociales. Recibió el premio de la Bienal de Venecia como reconicimiento a la transformación realizada por los gobiernos de Antanas y Peñalosa.
6. Con Sammy se montó un carrusel, y se creó una máquina del tiempo retrocediendonos a los años 50's luego del magnicidio de Gaitán y el colapso del centro de Bogotá. Quedamos con deuda primaria, y sin metro.
7. Hasta ahora hay una manada de elefantes que entran al PV, y no se quieren dar cuenta.

Gloria Morales

10 de Junio

0 Seguidores

ME VOY CON MOCKUS
¿Cómo es posible que se hagan alianzas Con el partido...+ ver más

ME VOY CON MOCKUS
¿Cómo es posible que se hagan alianzas Con el partido patrocinador de grandes salvajadas e injusticias?
Definitivamente Peñalosa olvido que “no todo vale”

gilberto gomez mantilla

10 de Junio

0 Seguidores

Seré parcializado o justo?? Pero creo que Mockus MARCA UN HITO en la polític...+ ver más

Seré parcializado o justo?? Pero creo que Mockus MARCA UN HITO en la política Colombiana, mientras que Peñalosa ratifica la TRADICIONAL POLITIQUERÍA del "TODO VALE".

Horst G Ludwig

10 de Junio

0 Seguidores

no se dejen consumir por el carnaval de los partidos ni de la cultura "Wahlmä...+ ver más

no se dejen consumir por el carnaval de los partidos ni de la cultura "Wahlmänner Demokratie" (democracia de vanidades personales o personajes). Mas bien es la hora de resolver todas estas bandas y tomarse lo en serio de que una democracia es el techo de todos! Estáis enloquecidos en cuando "lucháis" por una tendencia aislada y por mas paja intelectual amontonen no cambia el hecho que los partidos se creen más importante que el resto, sus metas mas elevadas y ciertas que lo del resto de la sociedad y este nacedero de fricciones, crímenes, corrupción, pobreza y frenos al desarrollo encima cuesta un ojo a la tesorería pública. Propongo evolución democrática y como puede funcionar sin partidos y por primera vez justo y completo consulten en mis redactos. Basta ya a la matanza ideológica, bienvenidos al año 2011 y a la liberación de las vendettas colombianas! Vuestro alemán adoptado.

KLASEMEDIA

10 de Junio

0 Seguidores

No me asombra el comportamiento de Peñaloza y sus bolardos y Lucho un pésimo...+ ver más

No me asombra el comportamiento de Peñaloza y sus bolardos y Lucho un pésimo exsindicalista quien fué quien firmo el contrato con los nule, es la realidad de la mayoría de políticos de colombia, ladrones y criminales ellos y todos sus secuaces (lease póliticos, empleados públicos deshonestos contratistas chanchulleros del estado y paramilitares) ganaron seguiran gobernando y robando el impuesto de todos nosotros. Mockus me quito el sombrero gano la dignidad y los buenos de Colombia.

biofilopaez

10 de Junio

0 Seguidores

El mesianismo de los mockusianos es una enfermedad contagiosa. Resulta que seg...+ ver más

El mesianismo de los mockusianos es una enfermedad contagiosa. Resulta que según ellos la ola verde y el partido verde no fueron el resultado de hacer política de manera distinta, unir tres ex alcaldes en un propósito común de airear la política tradicional, de convivir en medio de la diferencia y hacer de la diferencia una fuente de crecimiento colectivo. Resulta que todo eso se tira la basura y nos venden la historia rosa de que solo Mockus y solo él crearon el partido verde. Según su teoría Adán fue creado de una costilla de Mockus. Mas inaudito aun que después de que la ola y el partido verde le brindaron su apoyo, el culto profesor patea la lonchera, rompe el tablero y decide amenazar que se lleva el balón y no juega más. No, los bogotanos ya no comemos cuento de quienes descalifican como ayatolas a todo el mundo y consideran inmorales y corruptos a los que no compartimos sus puntos de vista. Una idea muy fascista: quienes no están conmigo están contra mí. No mockusianos, en

biofilopaez

10 de Junio

0 Seguidores

Según la teoría de los mockusianos Adán fue creado de una costilla de Mocku...+ ver más

Según la teoría de los mockusianos Adán fue creado de una costilla de Mockus. Mas inaudito aun que después de que la ola y el partido verde le brindaron su apoyo, el culto profesor patea la lonchera, rompe el tablero y decide amenazar que se lleva el balón y no juega más. No, los bogotanos ya no comemos cuento de quienes descalifican como ayatolas a todo el mundo y consideran inmorales y corruptos a los que no compartimos sus puntos de vista. Una idea muy fascista: quienes no están conmigo están contra mí. No mockusianos, en lecciones y desclasificaciones morales no todo vale. Esperamos verlos pronto en brazos de Petro y ver que nuevas teoría se va a inventar para descrestar calentanos.

JulianB

10 de Junio

0 Seguidores

Pues yo tmb me voy con Antanas, además de que tengo claro como lo tenía much...+ ver más

Pues yo tmb me voy con Antanas, además de que tengo claro como lo tenía mucha gente, que la ola verde no hubiera sido tal si en la cabeza del partido estuviera Lucho o Peñaloza.....la ola verde era más que todo antanas, además del sentimiento sincero de hacer política de los tres (para la consulta del partido).
Me voy con Mockus y agradezco su consistencia

JotaM

10 de Junio

0 Seguidores

Estabamos esperando esa decisión de MOCKUS. Obviamente el no es el dueño de ...+ ver más

Estabamos esperando esa decisión de MOCKUS. Obviamente el no es el dueño de la moral en Colombia pero si la representa con su actitud valerosa. Porque a el se le condena por ser coherente con su pensamiento y no a Peñalosa?? Porque va a pertenecer a un partido que le ha demostrado que es capaz de aliarse con personajes que representan la corrupción, la politiquería y la violencia con el fin de llegar a la Alcaldía?. NO TODO VALE. La CSde J ha llevado a la carcel a congresistas quienes quiza no mataron a nadie, pero se aliaron con criminales para lograr sus propósitos electoreros. EN este a la gente no le interesan los valores, ni los principios, ni la verdad, ni la moral. Lo vemos todos los días. El que se pasa el semáforo en rojo, el que no cede la silla en el bus, el que cierra en la vía a una buseta escolar, el que se cola en la cola del banco, el que acelera con el carro para no dejarte pasar. Eso somos los colombianos un país de cafres. Felicitaciones MOCKUS ADELANTE.ESTOY CONTIGO

alejocervesanta

10 de Junio

0 Seguidores

Excelente comentario. me gustaria aportar que lo que mas me gusta de Antanas M...+ ver más

Excelente comentario. me gustaria aportar que lo que mas me gusta de Antanas Mockus es esa ingenuidad para hacer politica, por que eso indica que el no es POLITICO , palabra con la cual hoy dia se podria ofender a cualquier persona. En lugar de ofender a alguien diciendole : " usted es mucho HP, se le diria , usted es mucho politico". Con esto quiero decir que apoyo a antanas por no mezclarse con el POLITICO de Uribe y ahora su nuevo amigo POLITICO Peñalosa. ES MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO, decia mi abuelo. Gracias a Todos y que Dios y nuestros buenos deseos ayuden a Antanas.

Gloria Castillo

10 de Junio

16 Seguidores

Para mi Mockus es un personaje que siempre ha sido coherente. Discurso y prác...+ ver más

Para mi Mockus es un personaje que siempre ha sido coherente. Discurso y práctica. Si se lanza a la alcaldia yo lo apoyaria. No es el politico mas lúcido que tenemos pero representa cambio, honestidad y progeso. El resto de peñalosa y garzon es solo mas de lo mismo. De eso ya tenemos suficiente en el sucio partido de la U y el resto de los de siempre.

Me impresiona Mockus y sus desiciones en un pais tan corrupto como este. Bien por el. Y del girasol no se diga mas.

biofilopaez

10 de Junio

0 Seguidores

Mockus perdió el rumbo de construir el Partido Verde y convirtio el antiuribi...+ ver más

Mockus perdió el rumbo de construir el Partido Verde y convirtio el antiuribismo en una obsesión, en su razon de ser y al final perdio. Tiró por la borda el principio de respetar las reglas del juego auque produzcan resultados inciertos. Su mesianismo y sentido narciso de la política lo van a tirar a caminos escabrosos de explicar como su posible alianza con Petro. Es sin duda el más erratico de los políticos. Vive y muere por los principios, de manera dogmatica, y al final...solo cosecha derrotas. Se había convertido en un fardo para los verdes. No distingue entre Uribe y Santos y en eso coincide con Robledo, Dussan y todo el Polo. Cayó en la trampa de Uribe. Se pasó de vivo e inteligente. Se la tiene merecida su suerte. Otra vez a la bicicleta estática del los Visionarios

REPTILE

10 de Junio

0 Seguidores

El antiuribismo no es una obsesión, es una necesidad que nació de la realida...+ ver más

El antiuribismo no es una obsesión, es una necesidad que nació de la realidad que afronta nuestro país, de ver como los uribistas ven en los recursos públicos aportados por todos nosotros su cartera personal, ese partido sólo aboga por apoderarse de los cargos de dirección y de elección popular que les implique mayor acceso a los dineros del Estado, los que perdieron fueron los verdes, pues Mockus se va y con el se va la razon de ser del partido, la trampa no se la pusieron a mockus, se la pusieron al partido, y el partido es el que cayó redondo, pues esta alianza ni siquiera la necesitaban por que el partido venía consolidándose como la alternativa qe busca Bogotá y el país, pero ahora sólo pasa a ser parte de ese mercado clientelista sobre el cual los demás partidos juegan sus cartas, paso de ser la luz al final del tunel a ser como todo lo demás. Otra cosa, Santos es Liberal, así lo ha demostrado con el desmantelamiento del gobierno anterior, abajo la U y sus parásitos

trenodio

10 de Junio

0 Seguidores

"Es sin duda el más erratico de los políticos. Vive y muere por los principi...+ ver más

"Es sin duda el más erratico de los políticos. Vive y muere por los principios, de manera dogmatica..." He aquí la lógica falaz de los idiotas corruptos.

KLASEMEDIA

10 de Junio

0 Seguidores

Yo tambien me voy con MOCKUS y si no se lanza votaré por PETRO. Nunca por un ...+ ver más

Yo tambien me voy con MOCKUS y si no se lanza votaré por PETRO. Nunca por un ladron ni criminal. A Cristo nuestro JESUS tambien lo condenaron los ladrones y criminales de la epoca ahhh y los sacerdotes pensaban que les iban a quitar el reinado. VIVAN TODOS LOS COMPORTAMIENTOS DE MOCKUS

Hans

10 de Junio

0 Seguidores

Peña-Losa la versión light del clientelismo chibchombiano

Peña-Losa la versión light del clientelismo chibchombiano

indignadisimo

10 de Junio

0 Seguidores

Q gran tristeza, se desarticula la posibilidad de un partido decente, segurame...+ ver más

Q gran tristeza, se desarticula la posibilidad de un partido decente, seguramente si las FARC le aseguran a Peñalosa y Garzón los votos suficientes para ganar, se unirían a ellos, q verguenza, esos no son los valores de la Ola Verde. Será q Penalosa no sabe q detrás de Uribe vienen todos los parapolíticos y los + corruptos de todos; los conservadores, como será tener acá al Pincher a Valencia Cossio y el resto del combo, se acaba Bogotá

hedega

10 de Junio

0 Seguidores

Peñalosa me parece un buen administrador, pero con la jugada politiquera y ma...+ ver más

Peñalosa me parece un buen administrador, pero con la jugada politiquera y maquiavelica por obtener como sea, sin importar que tenga que hacer, o por encima de quien tenga que pasar, inclusive por los principios, para obtener la alcaldia de bogota, tengan la plena seguridad que no es por que quiera a bogota. Uribe es lo mas perverso que le ha podido suceder al pais, con su voz altanera y regañona siempre quiere callar y desviar la atencion de la corrupcion, pero a peñalosa se le olvido que los bogotanos son personas muy inteligentes, que por nada del mundo le entregaran su ciudad a el paisa mas corrupto y depredador que ha existido en la historia del pais. Ya se colmo la copa de corrupción y negligencia en la ciudad mas importante de colombia, es hora de enderezar el rumbo nuevamente, por eso Mockus, y Petro seran una buena opción, asi sacaremos de una vez por todas a ese mal cancerigeno que nos acecha como lo es uribe.

Marcela rivas

10 de Junio

0 Seguidores

tal vez no sepultara del todo al partido verde... pero igual ya perdió ese em...+ ver más

tal vez no sepultara del todo al partido verde... pero igual ya perdió ese empuje tan fuerte con el que iniciaron, con la salida de Mockus se va la ideología del No clientelismo, de una lucha por la no corrupción. No estoy de acuerdo cuando dicen que que su sabiduría es mas pedagógica que política, solo por no aceptar el guiño de uribe o por su oposición a la alianza con otros partidos, pues señores periodistas, si en este país no hay de donde escoger!! la corrupción es el bicho que mejor se reproduce en la política y mantenerse invicto es el sueño de Mockus para su partido.
quizá eso es ser un soñador,Pero NO esta solo en eso, No es el único.
con el se van mis votos y los votos de quienes me apoyan.

inerme07

10 de Junio

0 Seguidores

El único que gana algo con la salida de Mockus del Partido Verde es Uribe, qu...+ ver más

El único que gana algo con la salida de Mockus del Partido Verde es Uribe, quien con su estilo mafioso y oscuro de hacer política, consiguió desvertebrar el partido verde, manoseando a Peñalosa, a quien poco le interesa con quien tenga que aliarse para conseguir el triunfo, el cual nuevamente le será esquivo, por utilizar cualquier clase de argumentos para tratar de alcanzar el poder. No sería raro que a última hora Uribe decida lanzarse como candidato a la Alcaldía y lo deje colgado de la brocha, como trató de hacerlo en la segunda reelección a la presidencia. Uribe y su sequito de mafiosos son como las moscas, todo lo que tocan lo ensucian. Que verguenza.

jaccastillo_2

10 de Junio

0 Seguidores

Excelente que Mockus de manera consistente y consecuente se haya retirado de e...+ ver más

Excelente que Mockus de manera consistente y consecuente se haya retirado de esa alianza que perdió el norte pues negociaron sus principios por el afán de poder al aliarce con un señor Uribe fuertemente cuestionado. Eso de que el uribismo tiene fuerza en los estratos bajos fué un argumento que se usó para explicar lo inexplicable, que Uribe ganó con base en apoyos oscuros. Ahora los verdaderos verdes, tienen las manos libres para apoyar a otros candidatos y creo que la fuerza se inclinará hacia Petro.

inerme07

10 de Junio

0 Seguidores

Que bueno que Mockus haya sentado el precedente de no dejarse manosear de Urib...+ ver más

Que bueno que Mockus haya sentado el precedente de no dejarse manosear de Uribe, el peor bandolero que ha desgobernado a este sufrido país en toda su historia. La alianza que hizo Peñalosa con Uribe y que ahora quiere disfrazar diciendo que la realizó fue con el partido verde, al que pertenece Santos, lo va a llevar a una estruendosa derrota en las proximas elecciones y se lo merece por oportunista y regalado. Cualquier persona medianamnte decente rechazaría alianzas con un criminal de la calaña de uribe,

FALLEN1986

10 de Junio

0 Seguidores

En estos momentos recuerdo una pregunta que le hicieron a Moreno cuando aspira...+ ver más

En estos momentos recuerdo una pregunta que le hicieron a Moreno cuando aspiraba a la alcaldía de Bogotá, le preguntaron si compraría votos con el fin de evitar que alguien malo quedara en la alcaldía, y Moreno dijo que si compraría los votos que fuere necesario, y precisamente la pregunta la hizo Mokus, y ya todos sabemos como termino siendo el periodo de Moreno como alcalde de la capital, a esto nos enfrentamos cuando llega un candidato valiéndose de los recursos que sean necesarios a un puesto de gobierno. Ahora el ejemplo perfecto es Peñalosa, este señor prefirió traicionar los principios del partido que el mismo ayudo a fundar aliándose con un partido tan cuestionado como el de la U y con una persona a su vez tan cuestionada como Uribe, entonces ¿es que estamos?, rechazan a los malos cuando creen que no los necesitan, pero cuando los necesitan les dan la bienvenida con los brazos abiertos, Peñalosa no es mas que un hipócrita, que quiere volver a ser alcalde a como de lugar.

NELSON DIAZ

10 de Junio

0 Seguidores

la alianza con uribe no le servira de nada a peña loza va a perder la alcaldi...+ ver más

la alianza con uribe no le servira de nada a peña loza va a perder la alcaldia, por torcido se va a quedar sin el pan y sin el queso, antanas integro

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia