Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 03 de Agosto de 2011

11198

22

 

En Valledupar comenzó a circular de manera clandestina la semana pasada un comunicado de ocho puntos en el que varios políticos de la región supuestamente manifiestan su apoyo a la candidatura de Arturo Calderón Rivadeneira, un candidato que tiene muchas opciones de ganar y que por ahora ha estado buscando su aval a la Gobernación del departamento por firmas. Lo curioso del comunicado es que la mayoría de los que lo firman tienen un pasado judicial complicado por lo que o Calderón es el candidato de toda la clase política cesarense cuestionada, o se trata de una estrategia de guerra sucia en su contra.

Sin embargo, Hernando Molina, un ex Gobernador del Cesar condenado por sus nexos con paramilitares y uno de los nombres que aparece en el comunicado, le dijo a La Silla Vacía que él no firmó esa carta y que creía que alguien la había falsificado. Hasta el momento no hemos podido confirmar con los demás mencionados si firmaron o no el documento, aunque los medios del departamento, en general, han dado ese documento como auténtico.

Calderón mismo le dijo a La Silla Vacía que no conoce ese documento (aunque la cuenta de twitter @ACGobernador, que dice ser la "cuenta oficial del candidato a la Gobernación del Cesar, Arturo Calderón R." se menciona varias veces ese acuerdo -trinos de los que tenemos una captura gracias a nuestro usuario @Zidaniell) y se queja de que prácticamente todos los días le ha tocado salir a los medios a defenderse de supuestas adhesiones de personas polémicas. Dice que su campaña siempre ha sido independiente y libre de apoyos cuestionados y que nunca ha buscado el respaldo de ningún partido, ni de los dirigentes políticos que aparecen en el comunicado.

"Mi alianza no es con ningún sector político, mi pacto es con el pueblo," dijo a La Silla Vacía y agregó que él nunca ha avalado un acuerdo con las personas que aparecen firmando ese documento, ni esas personas se le han acercado para ofrecerle su apoyo.

Calderón sospecha que otras campañas y algunos medios de comunicación de la región han hecho montajes en su contra y cree que esta puede ser una de esas oportunidades. La guerra sucia es común en las campañas en el Cesar. 

Calderón es abogado, trabajó en la campaña presidencial más reciente del liberal Horacio Serpa y también ha sido cercano al político del Polo Carlos Gaviria. Ahora es uno de los candidatos más fuertes a la Gobernación. El otro contendor que es fuerte es Luis Alberto Monsalvo Gnecco, de la U, a quién el estratega J.J. Rendón está ayudando.

Antes de postularse a la Gobernación, Calderón fue el Secretario de Salud de Hernando Molina Araújo (que ocupó el cargo entre 2004 y 2007), quien fue condenado por haberse aliado con “Jorge 40”. Calderón dice que haber aceptado esa Secretaría es "el único pecado de su vida" y dice arrepentirse de él.

Varios testimonios de Justicia y Paz han indicado que los paramilitares, especialmente del Bloque Norte, tenían un interés particular en las Secretarías de Salud municipales, que usaban como caja menor.

Sin embargo, Calderón nunca ha estado vinculado a investigación alguna, ni por estos hechos, ni por otros. Y asegura no haber tenido que ver con la infiltración paramilitar en la Gobernación. En cambio, el candidato asegura que durante su período en la Secretaría él mismo se encargaba de socorrer a funcionarios de la entidad que habían sufrido amenazas de las autodefensas y recuerda que él tuvo que vivir dramas similares, pues un hermano y un primo fueron asesinados por grupos paramilitares.

Para las elecciones de 2007, Calderón también se lanzó como candidato independiente, pero perdió contra el actual Gobernador, Cristian Moreno, del Partido Verde. Por eso, el último punto del comunicado (que está todo en mayúsculas en el original) levantó suspicacias, pues se entendió como un ataque contra Moreno: “En esta oportunidad los cesarenses no podemos equivocarnos, improvisando candidaturas de poca preparación y experiencia en el manejo de la cosa pública”.

En ese entonces el ex Senador Álvaro Araújo Castro, que estaba detenido en La Picota por parapolítica, invitó a votar por Calderón. Pero Calderón dice que hace mucho tiempo cortó relaciones con la familia Araújo, pues sentía que ellos estaban haciendo jugadas para perjudicarlo e incriminarlo injustamente.

De cualquier manera, montaje o no, esta carta no ayuda a Calderón de ninguna manera, porque el pasado de algunos de estos personajes o de sus familiares más cercanos más que darle un impulso a su candidatura, tiende sobre ella un manto de duda. Y en otros casos, es raro que lo apoyen porque, ya sea por vínculos de parentesco, o por sus tradicionales afiliaciones políticas, es más afín a otros candidatos.

 

Los Gnecco Zuleta

Lilo Zuleta de Gnecco es la esposa del ex Gobernador Lucas Gnecco (en la foto) y la mamá de Eddi José y José Eduardo “Pepe” Gnecco Zuleta. Lilo se lanzó a la Cámara el año pasado, pero se quemó. Todos ellos, menos Lucas, firmaron el documento.

Lucas ha sido condenado tres veces por la Corte Suprema de Justicia debido a irregularidades en la contratación, corrupción y constreñimiento a elector durante su gobernación. La pena más alta que enfrenta es de 24 años por haber desviado, sin el permiso de la Asamblea Departamental, fondos originalmente destinados a la educación.

Además, ha despertado curiosidad que la familia Gnecco Zuleta apoye a Calderón y no al sobrino de Lucas, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el candidato de La U.

Otro de los hijos de Lucas, José Alfredo, que es Representante por el Partido de La U, no aparecía originalmente en la carta, pero alguien agregó su nombre al resto de las firmas. Sin embargo, él le dijo a Vanguardia Liberal que apoya a Luis Alberto Monsalvo -el candidato de su partido- a la Gobernación y que respeta la decisión de sus familiares de apoyar a alguien más.

Hernando Molina

Hernando Molina Araújo es hijo de “la Cacica”, Consuelo Araújo, y fue Gobernador del Cesar entre 2004 y 2007. Molina fue condenado a siete años de prisión, después de que la Corte Suprema de Justicia comprobara que se había aliado con los paramilitares del Bloque Norte para obtener réditos políticos.

Molina fue el candidato único a la Gobernación en 2003, pues todos los demás candidatos tuvieron que renunciar debido a presiones y amenazas de los paramilitares de la zona.

Además, en Valledupar se hizo evidente su cercanía con alias “Jorge 40” y su grupo paramilitar, al punto de que llegó a ser conocido como “Comandante 35”.

Molina fue liberado en noviembre del año pasado tras haber cumplido tres quintas partes de su condena. Y ahora está dedicado a sus asuntos personales y retirado de la vida política.
 

 

Margarita Araújo de Ríos

Margarita Araújo de Ríos es la esposa de Rodrigo Ríos Uribe (en la foto), quien fue precandidato en la consulta conservadora a la Gobernación del departamento, que terminó ganando Rubén Darío Carrillo.

Debido a la pertenencia política de su esposo al Partido Conservador, en la región ha generado mucho debate que Araújo haya, supuestamente, firmado ese acuerdo.

Alfredo Cuello Baute

Alfredo Ape Cuello Baute fue Representante a la Cámara por el Partido Conservador y llegó a ser su Presidente. Es el hermano del ex Superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, implicado en el escándalo de las notarías.

La Corte Suprema le abrió una investigación a Alfredo por supuestos nexos con paramilitares, pero la precluyó en febrero de 2010.

Sin embargo, en una nota de la Revista Cambio, se cuenta que Milton Contreras, ex coordinador de actividades notariales de la Superintendencia de Notariado y Registro, denunció que Manuel  presionaba a notarios del departamento, que él mismo investigaba, para que le dieran dinero a cambio de borrar sanciones de su hoja de vida y que ese dinero terminó en la campaña de Alfredo al Congreso.

Entre los firmantes también aparece Alfredo Cuello Dávila, el padre de Alfredo y Manuel Cuello Baute. Es un político del Partido Conservador, fue Alcalde de Valledupar y Representante a la Cámara por el Cesar. Cuello Dávila no tiene investigaciones, pero apareció en un listado de un proyecto llamado “Bosconia”, supuestamente creado para la construcción de un frigorífico, pero realmente usado para aportarle a los paramilitares.

 

Elias (en la foto) y Víctor Ochoa Daza.

Víctor Ochoa Daza fue senador por el Partido Liberal. Su hermano Elías, que fue alcalde de Valledupar, fue suspendido e inhabilitado mientras se desempeñaba como cónsul en Barquisimeto, Venezuela, por haber expedido de manera irregular un Certificado de Supervivencia a nombre del ex ministro de Agricultura y ex Congresista, Álvaro Araújo Noguera. Las firmas de Víctor y Elías aparecen en el documento.

Pedro Muvdi

El representante liberal Pedro Muvdi es el primero que aparece en la lista de personas que apoyan a Calderón, pero no aparece su firma. En el Cesar, donde muchos dan por auténtico el documento, dicen que a pesar de que Muvdi sí ha apoyado a Calderón, creen que el congresista se abstuvo de firmar para no incurrir en doble militancia, pues su partido está apoyando oficialmente a Basilio Padilla.

En cualquier caso, Muvdi también ha sido cuestionado. Testimonios del paramilitar John Jairo Hernández, alias “Centella” y de dos desmovilizados del Frente Mártires del Cesar, lo han vinculado con el Bloque Norte de las AUC.

                                       

Ricardo Chajín Florián

Ricardo Chajín fue Representante a la Cámara por Alas Equipo Colombia y era de la línea de los Araújo.

Fue Secretario del ex Gobernador Lucas Gnecco, condenado por fraccionamiento de contratos, y ejerció como su Gobernador Encargado.

Por hechos ocurridos durante esa época, tanto Gnecco como Chajín tuvieron que responder por haber presuntamente desviados recursos de la educación para financiar campañas políticas.

Chajín también fue Alcalde de Tamalameque, Cesar, entre 1995 y 1997. Por su actuación en ese cargo, en 2007 la Corte Suprema de Justicia lo condenó, cuando era congresista, a seis años y cuatro meses de prisión por irregularidades en contrataciones públicas.

Pepe Gnecco.

José Eduardo, mejor conocido como “Pepe” Gnecco, fue Senador del Partido Liberal y es miembro de una de las familias más importantes e influyentes del Cesar.

La Fiscalía logró comprobar que Gnecco asistió a la firma del Pacto de Ralito en 2001, pero no encontró ningún otro vínculo con paramilitares y en 2009 precluyó una investigación que le seguía por parapolítica.

Además, se ganó la enemistad de un grupo de paramilitares. Antes de la instalación de la Mesa de Negociación en Santafé de Ralito, “Jorge 40” ordenó secuestrar a Gnecco para desmantelar lo que, según él, era una familia de delincuentes de cuello blanco.
 

 
 

Gonzalo Gómez.

Gonzalo Gómez ganó en mayo la consulta liberal a la Alcaldía de Valledupar. El alcalde actual, Luis Fabián Fernández, también del Partido Liberal, ha sido acusado varias veces de participar indebidamente en política a favor de Gómez y la Procuraduría le abrió una investigación por un mensaje que salió de su BlackBerry apoyando a Gómez.

El nombre de Gómez aparece en el documento, pero no su firma. En el departamento se especula que el candidato liberal seguía esperando el aval (que le fue entregado hace tres días) y que por eso no quiso firmar. 
 

 

Comentarios (22)

urzaiz

03 de Agosto

0 Seguidores

esto huele puro a JJ para quitarle el caracter de independiente a ese señor c...+ ver más

esto huele puro a JJ para quitarle el caracter de independiente a ese señor calderon. que asco ese tipo...

benito camelas uribe

04 de Agosto

0 Seguidores

el destino del cesar ya esta echado convertirse en u desierto gracias a la gra...+ ver más

el destino del cesar ya esta echado convertirse en u desierto gracias a la gran mineria,¿vamos a permitir que suceda en los demas departamentos? ¿haremos realidad el sueño de crecimiento de santos en contra de nuestra naturaleza?

carfupu

04 de Agosto

0 Seguidores

No creo que un paskin defina una candidatura; vuelvo y digo que la politica no...+ ver más

No creo que un paskin defina una candidatura; vuelvo y digo que la politica no se hace con medallitas de la Virgen del Carmen, la Politica en Colombia la hacen con billete, lo de darle trascendencia a los paskines es el recreo de algunos medios, y de ninguna manera corresponden al manejo de los hilos del trapecio.

Juanita León

04 de Agosto

722 Seguidores

Carfupu, ¿te parece que esto no era una historia? Creo que sí es importante ...+ ver más

Carfupu, ¿te parece que esto no era una historia? Creo que sí es importante aunque eso no quita que lo de la plata, que es lo más difícil de seguir, sea de vital importancia como dices.

Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Carfupu:
Esta práctica de la compra de votos,y de alianzas extrañas,deb...+ ver más

Carfupu:
Esta práctica de la compra de votos,y de alianzas extrañas,debemos tratar de erradicarlas con Historias como esta que no son las propias de un Pasquin como dices,sino de serias investigaciones y realidades que conocen muy bien quienes viven en el Cesar y en la Costa.

Mientras concibamos la politica como la única oportunidad para enriquecernos,Colombia seguirá siendo un país Paria.
A mí me ilustró esta Historia y los comentarios de Gertrudis,pues en el Magdalena expandieron sus feudos y se apropiaron de los recursos públicos.(GC)

gertrudis

04 de Agosto

0 Seguidores

Esta es la "Gente de bien del Cesar",aliada con paramilitares,descuartizadores...+ ver más

Esta es la "Gente de bien del Cesar",aliada con paramilitares,descuartizadores,que se robaron la salud etc.
Estos Gnecco Cerchar son muy corruptos y reincidente.
Leiste Vickie Dávila??Son tu familia política así que te debes declarar impedida para atacar la corrupción de los otros,si tu la tienes tan cerca.ya que tu esposo es Jose Gnecco hijo de LUCAS GNECCO.HAMPONES DE CUELLO NO TAN BLANCO.

gertrudis

04 de Agosto

0 Seguidores

"Nueva condena contra Ex Gobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar
La Cor...+ ver más

"Nueva condena contra Ex Gobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchar
La Corte Suprema de Justicia sentenció a 24 años de cárcel al ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, por los delitos prevaricato y celebración indebida de contratos. Gnecco expidió 11 decretos encaminados a dotar varios centros educativos del departamento, lo que derivó en la celebración de 101 contratos sin el lleno de requisitos exigidos por la Ley de Contratación Estatal, irregularidades que precipitaron su captura y posterior condena.

Los contratos tenían por objeto adquirir materia prima para adecuar colegios, así como máquinas de escribir y computadores, sillas para auditorios, enciclopedias y atlas, mantenimiento de tomacorrientes y alumbrado, reparación de pupitres y kits escolares, entre otros elementos. Luego de ejecutarse el presupuesto para tales inversiones, al 13 de diciembre de 1999, había un saldo en rojo de $152'262.961, que a pesar de algunas adiciones llegó a $3.763'310.941 .

gertrudis

04 de Agosto

0 Seguidores

Además Lucas Gnecco no puede firmar porque por problemas de "salud",tiene la ...+ ver más

Además Lucas Gnecco no puede firmar porque por problemas de "salud",tiene la casa por cárcel.Ser delincuente "paga" en Colombia.

zidaniell

04 de Agosto

0 Seguidores

El candidato Caledrón miente cuando dice no conocer dicho acuerdo politico-ma...+ ver más

El candidato Caledrón miente cuando dice no conocer dicho acuerdo politico-mafioso, pues en su cuenta de twitter se ufanó de los cuestionados apoyos. Acá la prueba: http://twitpic.com/60ugt7

http://twitter.com/#!/ACGobernador/status/96214332727230464

http://twitter.com/#!/ACGobernador/status/96213475944185856

juan manuel rodríguez. c.

04 de Agosto

1 Seguidores

Toda la clase política de la Costa Atlántica, descontadas las excepciones, e...+ ver más

Toda la clase política de la Costa Atlántica, descontadas las excepciones, es de ese perfil que está asociado al escaso desarrollo que tienen las fuerzas productivas en la mayoría de los departamentos. La minería, la ganadería, la palmicultura en algunos sectores son los que se destacan en la economía. Pero la ganadería es de tipo extensivo, impera el latifundio, es decir la gran hacienda en la que propiamente no debe hablarse de modernización, puesto que los meticulosos cuidados para mantener el equilibrio ecológico y abordar la cuestión ambiental como un asunto de vida no se da. El desempleo ocurre a gran escala, la migración hacia Venezuela antes y hoy relativamente hacia las capitales departamentales provocan una movilidad que no genera soluciones.

En ninguna ciudad de la Costa Atl; en ningún municipio, excepto el Distrito de B/quilla se presentaron cambios alternativos de política. Pero el Movimiento Ciudadano del Padre Hoyos en la arenosa, colapsó por corrupción.

Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Es tal cual lo describes juan Manuel.Lo de Barranquilla es diferente:En Barran...+ ver más

Es tal cual lo describes juan Manuel.Lo de Barranquilla es diferente:En Barranquilla la gente tiende a crear empresas.Es una ciudad más empresarial que politiquera a pesar que unos cuantos como los Gerlein,Name y ahora Char,combinan los dos modelos:el empresarial y el politico para hacerse a los contratos.

Pero el Barranquillero es ingenioso y creativo y grandes empresas de hoy empezaron en garajes familiares.

zidaniell

04 de Agosto

0 Seguidores

Chevere que hayan complementado el artículo con los trinos q ponen en evidenc...+ ver más

Chevere que hayan complementado el artículo con los trinos q ponen en evidencia al candidato a la gobernación, pero más chevere hubiera sido q dieran el crédito de dicha iniciativa.

Pablo Medina Uribe

04 de Agosto

1 Seguidores

Daniel, siempre agradecemos cuando nuestros usuarios aportan información nuev...+ ver más

Daniel, siempre agradecemos cuando nuestros usuarios aportan información nueva. Sin embargo, los trinos los habíamos visto antes de que usted los aportara en twitter y en los comentarios. De todas maneras agradecemos -y acreditamos- la captura de los trinos que nos envió.

Saludos.

carfupu

04 de Agosto

0 Seguidores

Gracias Juana y gracias Kathy porto, la historia me parece interesante, lo que...+ ver más

Gracias Juana y gracias Kathy porto, la historia me parece interesante, lo que no me convence es el punto de que el paskin como tal defina una candidatura, lo del paskin me parece coyuntural y no estructural.

Invoque lo del dinero porque lo encuentro como el camino mas expedito que utilizan los corruptos a manos llenas para llegar al Poder, distinto a los verdaderos lideres que contruyen ideas por las cuales luchar.



Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Gracias a tí por aclarar un comentario confuso.Ahora si te entiendo.
A P...+ ver más

Gracias a tí por aclarar un comentario confuso.Ahora si te entiendo.
A Pablo le recomiendo que eso de "Prestantes familias",es un concepto anacrónico no aplicable en Colombia y menos si provienen esas castas,de dudoso accionar.Más bien son clanes enquistados en lo público que a base de prebendas y usufructos del erario público se volvieron poderosos,y los condujo a completar su decadente perfil cuando se aliaron con los paramilitares.Está comprobadisimo en Verdad Abierta.

Una prestante familia es aquella que colabora a mejorar la soiedad en la que vive y no la degrada.
La que enriquece su entorno desde el ámbito del pensamiento,el intelecto,la cultura,la inversión social.
La que no se engrandece y vuelve soberbia con dineros ilícitos.
La que de los errores aprende.
Pero no sucede así con estos clanes pues hemos visto cómo sus descendientes calcan el modelo de sus ancestros.

Prestante es un Científico como Llinás,un escritor como Gabo,una Artista como Doros Salcedo,etc

Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Doris Salcedo,un medio como La Silla.
Una familia "prestante" no vive cue...+ ver más

Doris Salcedo,un medio como La Silla.
Una familia "prestante" no vive cuestionada por la justicia ,no trafica,no mata,no soborna,etc..

Ya es hora que erradiquemos del lenguaje con estas "Familias" el calificativo de "prestantes": No se lo merecen.
Buena historia Pablo.como todas las tuyas.

Pablo Medina Uribe

04 de Agosto

1 Seguidores

Muchas gracias Kathy. Pero te recuerdo que no usé el término "familias prest...+ ver más

Muchas gracias Kathy. Pero te recuerdo que no usé el término "familias prestantes", sino dije "una de las familias más importantes e influyentes del Cesar".

Saludos.

Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Pablo: Es lo mismo.
Ya no son importantes ni influyentes porque todo lo a...+ ver más

Pablo: Es lo mismo.
Ya no son importantes ni influyentes porque todo lo anterior que enuncié.

zidaniell

04 de Agosto

0 Seguidores

Por medio de radioguatapuri una emisora propiedad de la familia Araujo el ento...+ ver más

Por medio de radioguatapuri una emisora propiedad de la familia Araujo el entonces convicto por paramilitarismo Alvaro Araujo invitó a votar por calderón.

Maria Perez

04 de Agosto

0 Seguidores

La pregunta que nos debemos hacer todos es como para una candidatura a la gobe...+ ver más

La pregunta que nos debemos hacer todos es como para una candidatura a la gobernacion se contrata a el señor JJ Rendon.....no se esta exagerando, quizas cuantos miles de dolares le estaran pagando....y despues como se recupera ese dinero?????? Adivinelo adivinador

marpos

04 de Agosto

0 Seguidores

"Kathy porto";excelente totalmente de acuerdo,de "Prestantes Familias" no tien...+ ver más

"Kathy porto";excelente totalmente de acuerdo,de "Prestantes Familias" no tienen nada;son las mismas familias que durante muchisimo tiempo han desangrado a este pais.

Kathy Porto

04 de Agosto

132 Seguidores

Marpos: Cómo vas con lo del BID??
Gracias-

Marpos: Cómo vas con lo del BID??
Gracias-

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia