Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 21 de Diciembre de 2016

2647

1

 

El nuevo directorio conservador tiene lista la estructura para afrontar las campañas del 2018, con una línea política y otra programática. Las dos se las ofrecieron al ex ministro Eduardo Pizano, que declinó la primera y se quedó con la segunda.

La convención conservadora de hace un mes eligió un nuevo directorio, pero este no tenía presidente. Un grupo de congresistas, especialmente un sector liderado por el vocero del Senado, Juan Diego Gómez y el saliente director David Barguil, querían que ese cargo no quedara en cabeza de un parlamentario, para evitar problemas internos de cara a la asignación de avales en las listas a Congreso.

Ahí surgió el nombre de Pizano, quien ha estado apoyando desde el principio el proceso de negociación de Santos, a quien Gómez, también que apoya el proceso, le propuso ser presidente.

Pizano declinó el ofrecimiento, pero el Partido no lo dejó ir: desde enero trabajará con el Partido en una especie de ‘think tank’ azul para fortalecer los programas principales de la ideología conservadora en asuntos como paz, educación, salud, economía. La idea es dejar que los “políticos se encarguen de la política”, según le dijo Pizano a La Silla.

“La idea es no dejarse ganar del discurso de los nuevos partidos de izquierda y del propio Centro Democrático, que le quitó votos y gente al conservatismo”, dijo un miembro del Partido sobre la labor de Pizano en la colectividad.

Otros dos senadores dijeron que el ex Ministro trabajará como un asesor ad honorem para tirar línea programática para la campaña al Congreso de 2018 y, si se deciden, por un candidato, para las presidenciales.

Para eso Pizano tiene credenciales políticas y profesionales: fue ministro de Desarrollo y secretario General de la Presidencia durante el mandato de Andrés Pastrana, Senador de la Nueva Fuerza Democrática (la disidencia azul que lideró Pastrana en los años noventa) y desde 2002 está ligado al sector privado en diferentes cargos.

Hace cuatro meses sonó como candidato conservadora para que el presidente Juan Manuel Santos lo ternara a la Procuraduría, pero después de declinar el ofrecimiento Santos finalmente ternó a la ex magistrada María Mercedes López.

Por el lado político, finalmente el presidente del directorio será el senador Hernán Andrade, que le ganó el pulso a Juan Manuel Corzo con el apoyo de las mayorías de congresistas que son cercanas al santismo. Esa designación será confirmada en una reunión del Directorio la próxima semana.

Los dos nombramientos surgen del dilema de los conservadores parta las elecciones presidenciale sde 2018: si aprovechar su maquinaria regional fuerte para tener candidato propio o si, más bien, apoyar alguno de otro partido, ya sea el que salga del uribismo, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, o el aspirante santista.

Comentarios (1)

AlejoGomezCH

21 de Diciembre

0 Seguidores

Pizano es un  excelente profesional muy pilo, transparente y probo pero c...+ ver más

Pizano es un  excelente profesional muy pilo, transparente y probo pero cero carismático pocos votos. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia