Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Tatiana Duque · 28 de Abril de 2017

6546

2

Ante la negativa que dieron hoy el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, a que Iván Márquez de las Farc y Pablo Beltrán, jefe guerrillero del ELN, entren al Capitolio mañana a la ceremonia de clausura del Congreso Nacional de Paz, el Alcalde de Bogotá le dio luz verde a un plan B para que la clausura del evento no sea cancelada.

Los miembros de la Comisión de Paz del Congreso, que liderados por la representante verde Ángela María Robledo organizaron el Congreso Nacional de Paz, solicitaron hoy que les permitan usar la Plaza de Bolívar para la clausura.

La Silla supo que el mismo alcalde Enrique Peñalosa le dio el visto bueno a ese préstamo, si es que finalmente es necesario.

“Nosotros mandamos la invitación a esta clausura desde el 2 de abril a los escritorios de Lizcano y Pinto”, dijo a La Silla la representante de Alianza Verde Ángela María Robledo, que fue una de las que organizó el evento porque está en la Comisión de Paz del Congreso.

“Que no dejen entrar a Márquez y a Beltrán no es solo cerrarle la puerta a ellos, sino a todos los que defendemos el Acuerdo”, agregó. Y contó que por eso siguen intentando que se haga en el Salón Elíptico.

"Nosotros seguimos explorando para ver si logramos hacerlo en el Congreso", dijo a La Silla la representante. 

Pero el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, nos dijo que él se enteró de la presencia de Iván Márquez y de Pablo Beltrán en ese evento cuando vio hoy el comunicado que publicaron los organizadores del Congreso y no antes, como dijo Robledo, y que no le parecía que estos guerrilleros entraran al Congreso, si Márquez no ha entregado las armas y Beltrán sigue en proceso de negociación (que en realidad no ha avanzado ni en que se comprometan a no secuestrar más).

“El Acuerdo con las Farc dice claramente que los que no tengan antecedentes pueden entrar al Congreso, y por eso siempre van los voceros de Voces de Paz (la organización en la que aterrizarán las Farc cuando hagan política). Cuando entreguen las armas podrán entrar”, nos dijo.

Por eso, luego de comunicarse con el representante Miguel Ángel Pinto, decidieron detener el trámite del préstamo del Salón Elíptico. “Nos dijeron que era para un evento de la comisión de paz, no para que fueran guerrilleros”, dijo Lizcano.

Esta no es la primera vez que Peñalosa se muestra de acuerdo con que las Farc hagan eventos en la ciudad antes de su desarme total. Por ejemplo, ayer dijo que está de acuerdo con que Julián Conrado (el cantante guerrillero) participe en un concierto este domingo en la capital.

“Queremos que los ex guerrilleros hagan actividades, que hagan música, bienvenidos. No le veo problema a eso”, dijo Peñalosa.

El ‘Congreso Nacional de Paz’ arrancó ayer y su clausura será mañana, y están invitados desde el vicepresidente Óscar Naranjo, hasta el director del partido conservador, Hernán Andrade, entre académicos y líderes políticos de varios sectorses.

Con el salvavidas de Peñalosa a última hora, si el evento no finaliza en el Capitolio se cerrará a pocos metros de él.

Comentarios (2)

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

La vida política no deja d ser hipócrita;en un congreso x donde se han pasea...+ ver más

La vida política no deja d ser hipócrita;en un congreso x donde se han paseado los peores delincuentes dl país q han convivido con el mismo congreso, aparecen las típicas falsas dignidades d parte d unos funcionarios q no son ninguna pera en dulce y precisamente con unos guerrilleros q igualmente han delinquido y q están demostrando su voluntad d cambio a ojos d todos.

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

Y las hipocresías no se quedan a nivel dl tal Lizcano y Cia.; el alcalde sabe...+ ver más

Y las hipocresías no se quedan a nivel dl tal Lizcano y Cia.; el alcalde sabe d su malestar en la ciudad y en una jugada típica d rédito en imagen política rápida, busca borrar la pésima imagen d la q ostenta desde q llego al poder y q' mas q uniéndose al colectivo general d la paz.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia