Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 29 de Diciembre de 2014

4940

1

Tras un movido año electoral, lo único que cambió no fue la realidad política del país. También lo hizo el lenguaje de los colombianos. Estas son las 20 palabras que entraron al léxico político en este 2014.

Instrucciones: Haga click sobre cada letra y abajo se cargará el contenido correspondiente. 

A
1. Actualidad Panamericana

No se debe confundir con el sustantivo que describe la realidad política de América Latina en su conjunto. En su versión con letras mayúsculas es el nuevo portal que en 2014 sacudió a toda la clase política criolla, al navegar la fina línea de la realidad nacional y rebasándola para imaginar lo que podría suceder dentro de ella.

Fueron suyas las ‘primicias periodísticas’ como que Bogotá tiene ahora una aplicación para que sus ciudadanos sepan en tiempo real quién es su alcalde o que el transporte público capitalino es tan caótico que el famoso neurólogo Rodrigo Llinás renunció a entenderlo. Sus ficciones realistas (o realidades ficticias) han corrido tan velozmente por las redes sociales que le salieron caras a varios políticos, como Pacho Santos o el almirante Gabriel Arango Bacci, que pagaron la primiparadas de darlas por ciertas.

 

2. Afro no afro

?Especie nunca observada antes del 2014 en Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo. Se refiere a personas blancas a quienes repentinamente les entran tantas ganas de trabajar por los afrocolombianos que se meten de cabeza en una fundación afro -de nombre tan sonoro como Ébano, Carbón o Petróleo- y se lanzan al Congreso como parte de las negritudes.

Si alguien duda de sus buenas intenciones en trabajar con los afro, pueden sacar un árbol genealógico de la Colonia que arranca con algún Mandinga o Yoruba que llegó de las costas africanas.

 

3. Andrómeda

?Restaurante bogotano que llegó al primer puesto de la guía Michelin para Colombia, con su menú selecto y tres estrellas de corrientazo interceptado, chuzadas al ajillo militar y pulpo al micrófono. Es la revelación gastronómica de la temporada.

 
B
1. Bodyman

?Nueva profesión que causó sensación en la temporada primavera-verano 2014, importada exclusivamente desde Estados Unidos por el 'primer hijo de la Nación' para acompañar al Presi en su plebiscito de continuidad.

Entre otras ventajas, permite al 'primer vástago' pasar completamente desapercibido mientras viaja con su papá a Europa -como director de una Fundación Buen Gobierno que no es gubernamental- a conversar con gente muy importante en la Ocde o la Unión Europea.

 
C
1. Capitulación

?Dícese de una serie de afirmaciones contundentes y marcadamente opositoras que ‘prueban’ la entrega del presidente Juan Manuel Santos al castrochavismo (ver definición en este diccionario).

Son difundidas idealmente por medios virales donde nadie lee con cuidado, y que -al mirarse con lupa- revelan ser una mezcla de verdades, medias verdades y exageraciones que no pasan un detector de mentiras pero refuerzan un argumento político sobre el proceso de paz.

Para máxima economía lingüística, condensa cada frase recortándole de un tajo todo artículo o preposición y haciendo abreviaciones del estilo “Pte” o “Gbno”.

 

2. Castrochavismo

?Aunque la afinidad política entre el fallecido ex presidente venezolano y el longevo líder de la Revolución Cubana es ‘periódico de ayer’ en toda América Latina, el uribismo le acuñó palabra propia para luego extendérsela a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana y dar a entender que vía los diálogos en Cuba viene esta ideología política a Colombia. Entonces la nueva definición queda así: ‘ideología política de izquierda extrema perfeccionada en Venezuela y Cuba, ad portas de entrar a Colombia de la mano de un proceso de paz con las Farc’.

 

3. Chuzado

Estado natural de cosas en el 2014, sin importar si se es negociador de paz, periodista o político de izquierda. Su uso como adjetivo se volvió tan común este año que no se salvó ni el propio presidente Santos, que vio hecho público su sueño cultural de comprarle unos Boteros al pintor.

 
D
1. Derrochón

Insulto de moda este año, algo así como el “Mamola” en los años noventa o el “Furibista” en los tempranos dosmiles. Muy popular entre un sector de la población para quien el catálogo de nuevas agencias, autoridades y altas consejerías creadas por el gobierno Santos es un síntoma de gasto excesivo y burocracia. Su principal impulsor es el ex presidente que famosamente fusionó ministerios tan similares como los de ambiente y vivienda.

 

2. Doña Mechas

?Popular personaje que aparece de la nada -con el timing de los dioses de las tragedias griegas que entraban en escena a salvar protagonistas- para inyectarle una dosis de simpatía y humanidad a 'Juanpa', siempre robótico y cero en carisma, en momentos en que parecía tenerlo todo perdido con su archinémesis Zurriaga.

Tuvo un rápido cameo en la posesión presidencial y, ya cuando desapareció la amenaza del bien libreteado 'Zorro', se esfumó del escenario teatral como buen deus ex machina griego.

 
H
1. Hacker

Nuevo puesto en campañas electorales -de moda en un año donde los piratas informáticos se codearon de tú a tú con los presidenciables- necesario para todo tipo de tareas que van desde la seguridad informática hasta la obtención de información privilegiada sobre procesos de paz a los que se busca convertir en blanco político.

 
I
1. Infierno

?Aunque la palabra ya existía en el Diccionario de la Real Academia, hubo la necesidad de añadirle un doceavo significado. Su definición ahora también incluye: Infeliz lugar de vivienda imaginario donde habitan premios Nobel adulados por un país entero pero aborrecidos por una selecta minoría cabal que ve conspiraciones castro chavistas en todas las esquinas.

No confundir con Macondo, otro internacionalmente célebre lugar imaginario ubicado al lado de un río de piedras blancas y redondas como huevos de dinosaurio, pero sin ningún trazo de contaminación política.

 
M
1. Mermelada

Delicia gastronómico-política del 2014, que vio un notable aumento de producción oficial durante todo el año previo a las elecciones. Sus sabores más populares y más endulzantes incluyen: carreteras terciarias, coliseos, terminales de buses y ciclorrutas, muchas de ellas mal hechas.

Dado su boom en el año electoral, la comunidad científica está estudiando si existe una correlación entre la cantidad de mermelada que se come y el número de papeletas con una 'X' marcada que depositan por su comercializador en las urnas.

 
N
1. Nini

Doble negación que permite al hablante que la usa ponerse en una posición tajante de donde nadie puede moverlo y que pone a sus interlocutores en una situación muy compleja de la que es imposible escapar porque no da opciones. “Ni uribista ni santista, ni Santos ni Uribe”, como dice la cuña del senador polista Jorge Robledo que se puso de moda en la temporada electoral.

Se rumora que su inspiración viene del mítico Cantinflas, autor de paradojas tan famosas como “No soy inocente ni culpable, sino todo lo contrario” o “Por un lado es mucho, pero por otro es poco”.

 

2. Ñoños y Musas

?No confundir con el popular colombianismo para decir “personas sumamente clavadas y estudiosas” o con el sustantivo que describe a las semidiosas griegas que inspiran a poetas y pintores.

En su nueva definición 2014, siempre utilizada en plural, habla de los congresistas especializados en el salto largo electoral, que -gracias a su trabajo paralelo como distribuidores y comercializadores de mermelada- duplicaron sus amigos en edad de voto. Ambos son muy similares, con la única diferencia que las 'musas' son poco dadas a hablar en público.

 
P
1. Paloma

Otra palabra que ya tiene diez significados en el Diccionario de la Real Academia, pero a la que hubo la necesidad de añadirle dos nuevos.

1. El accesorio del año en la moda masculina: un pequeño prendedor con la forma de un ave blanca, que invita a pensar en una ‘paz boba’ que el Gobierno vende pero a la que -aparte de darle visibilidad en la solapa- no le hace mucha pedagogía.

2. Nueva heroína del uribismo y escudera número uno del senador-expresidente en el Congreso.

 

2. Panini

Colección de monas y postales, al mejor estilo del Mundial Brasil 2014, del candidato presidencial uribista calentando banca y lejos de la titularidad de su propio partido electoral. Se convirtió tendencia digital con el hashtag #PaniniZuluaga, que pronto pasó al olvido cuando salió de la suplencia y fue la revelación de la primera vuelta.

 

3. Petrosantismo

Nueva ideología política algo amorfa pero muy popular entre los meses de mayo y junio, después de la sorprendente y aplastante victoria de Z en la primera vuelta electoral. Unidos teóricamente “solo” por la paz, volvió nuevos mejores amigos a políticos que hasta hacía poco estaban en orillas opuestas, con el alcalde de Bogotá Gustavo Petro acusando al presidente-candidato apenas dos meses antes -cuando Santos ratificó de “hacerle un golpe de Estado” y ser “prisionero de las mafias clientelares”.

Para quienes políticamente se sientan en el puro centro, el petrosantismo es un sinónimo del castrochavismo, aunque aún no han aportado pruebas de ello.

 
S
1. Sanguijuela

?Animal redescubierto por la senadora verde-ecologista Claudia López en el debate sobre el paramilitarismo en el Congreso, que -según ella- rehuye las discusiones álgidas políticas que no le convienen.

 

2. Soy Capaz

?Campaña blandengue e inane para vender la paz como algo 'in', sin importar la trascendencia y el potencial de transformación que pueden traer al país ciertas conversaciones en La Habana.

Apunta a que la gente consuma productos en empaque blanco y que durante todo el tiempo que lo hace piense en una idea rosa de la paz pero más bien poco en lo que se requiere para aterrizarla.

 
T
1. Tapabocas

?Accesorio estrella de la colección primavera-verano electoral 2014, que acompañó a las urnas a todos aquellos colombianos que querían convertir su voto 'obligado' por Santos en una declaración de moda.

Se vende en todos los colores, aunque el 'blanco paz' fue de lejos el más observado en las calles, las urnas y las interminables conversaciones electorales en Twitter.

 
Z
1. Zorro

Reencarnación del popular súper héroe y vengador mexicano, que apareció -con excelente timing- en elecciones para transformar a un candidato presidencial uribista apocado por la sombra de Uribe y sumergido en escándalos de hackers en una máquina electoral capaz de superar al presidente-candidato en la primera vuelta y tenerlo muerto de miedo en la segunda.

 

Comentarios (1)

luis manuel ferri llopis

29 de Diciembre

0 Seguidores

Falto Zurriaga, Zurriaga; Dicese de cierto adminiculo propio para azotar, y qu...+ ver más

Falto Zurriaga, Zurriaga; Dicese de cierto adminiculo propio para azotar, y que cierto sujeto queria usarlo para seguir como verdugo del pueblo Colombiano. Felicitaciones a Don Andres Bermudez, divertida y muy amena la historia, es Don Andres de lejos el mejor periodista de La Silla Vacia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia