Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 18 de Noviembre de 2016

Ese era el punto donde la comunidad de Patio Bonito sacaba el agua para consumir pero con la llegada del relleno ya no pueden. Foto: Ana K. León

573

0

 

La puja jurídica que busca el cierre del relleno sanitario de Rediba en Barrancabermeja que, como lo contó La Silla es del poderoso empresario Reinaldo Bohórquez, ha dado para que varios medios del país le pongan la lupa a lo que está pasando en esa ciudad.

Aunque la disputa, que ya completa tres años, había estado dormida en los últimos meses, RCN Noticias y La Fm la revivieron luego de publicar videos en los que supuestamente operarios del relleno llenaban un carro tanque con lixiviados que luego descargaban en caños que llegan a la ciénaga San Silvestre, la que abastece de agua a los 300 mil barranqueños.

En medio de esa pelea, que la semana pasada tomó más aire con nuevas protestas de activistas y visitas de la autoridad ambiental a la zona, La Silla le aplicó el detector de mentiras a un debate que dieron en La Fm Flor María Rangel, directora de la Corporación Autónoma de Santander, y Leonardo Granados, uno de los ambientalistas que está presionando por el cierre del relleno, que hoy recibe 160 toneladas diarias de basura.

Estos fueron los resultados.

“Si bien es cierto que (la zona donde se construyó el relleno) era un Distrito de área protegida, también es cierto que estaba como área identificada en el plan de gestión integral de residuos del municipio de Barrancabermeja y en el plan de ordenamiento del municipio correspondiente al plan de desarrollo del periodo de 2012 a 2015.”

Flor María Rangel
Cierto, pero...
 

Explicación: La zona donde quedó el relleno de Rediba (identificada como Polígono 100), fue una de las áreas que, según un estudio de la petrolera Oxy de 2009, se ajustaba a las necesidades de un relleno sanitario. Ese estudio, que fue donado a la Alcaldía de Barrancabermeja, fue bien recibido por el alcalde de turno Carlos Contreras, quien en efecto lo hizo parte de su Plan de Gestión de Residuos Sólidos, Pgirs, y por su sucesor, Elkin Bueno, quien lo incluyó en su Plan de Desarrollo.

Sin embargo, lo que Rangel no dijo fue que el estudio de la Oxy que sirvió para nutrir el Pgirs de Contreras y el Plan de Desarrollo de Bueno no se incorporó al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Barrancabermeja, que entre otras, no se actualiza desde 2002.

Debido a que ni Contreras ni Bueno hicieron ese trámite, esa zona nunca fue habilitada legalmente dentro del POT para funcionar como un relleno sanitario, y en su lugar el uso del suelo aprobado es para actividades agrícolas.

 

“La autoridad ambiental es norma superior jerárquica frente al POT en el tema del distrito de manejo integrado”

Flor María Rangel
Cierto, pero...
 

Explicación: Si bien es cierto que la autoridad ambiental define los usos de suelo dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, que es un área de protección ambiental, también lo es que dentro de esas zonas, por ser de protección, no se contempla la construcción de rellenos sanitarios. Precisamente por eso la CAS tuvo que sustraer el predio donde se pensaba hacer el relleno del Drmi para así otorgar la licencia ambiental al proyecto.

Sin embargo, como la Cas hizo la sustracción del Drmi en teoría perdió competencia sobre el uso del suelo y el predio pasó a depender del POT del municipio, que, según una certificación de la oficina de planeación de Barrancabermeja que está dentro del expediente de la licencia ambiental, está habilitado solo para actividades agrícolas.

 

“Los (estudios) que nosotros hemos tomado de la ciénaga de San Silvestre, como tal, hoy no tenemos agua contaminada”

Flor María Rangel
Falso
 

Explicación: Flor María Rangel le reconoció a La Silla que solo hasta la semana pasada la entidad que ella dirige tomó muestras del agua y que aún no tiene los resultados. Además el subdirector ambiental de la Cas, Omar Morales Galindo, aseguró que en lo que va del año la de la semana pasada es la única muestra que han tomado del agua de la ciénaga.

 

“Los caños innominados que circuncidan el relleno desembocan en la quebrada El Zarzal la cual alimenta la ciénaga de San Silvestre.”

Leonardo Granados
Verdadero
 

Explicación: Dentro de la licencia ambiental que la CAS le dio a Rediba para que funcionara el relleno sanitario hay un concepto técnico que dice que “el predio se encuentra influenciado por varios caños innominados y todos discurren en sus aguas a la quebrada El Zarzal”. Además, en el acuerdo que aprobó el Consejo Directivo de la CAS para sustraer del Drmi el área donde se iba a hacer el relleno dice que “sobre el lindero del polígono de estudio, se encuentra un cuerpo de agua innominado y permanente”.

La empresa Aguas de Barrancabermeja, que es la que maneja el acueducto municipal, además ha certificado que la ciénaga San Silvestre “recibe las aguas de la quebrada El Zarzal”.

 

“La expedición de la licencia ambiental dentro del área protegida por parte de la directora de la CAS en Santander y específicamente este relleno sanitario tiene irregularidades que están probadas tanto en la Fiscalía como en la Corte Constitucional”

Leonardo Granados
Engañoso
 

Explicación: Aunque es cierto que existen denuncias en la Fiscalía y está en trámite una tutela en la Corte Constitucional en contra del relleno, que de manera parcial y mientras se da el fallo le pidió a la Alcaldía que abasteciera de agua con carrotanques a la comunidad que vive alrededor porque con el funcionamiento del relleno ya no pueden tomar agua de caños cercanos, en ninguno de los casos ha existido una decisión de fondo.

 

“El actual Alcalde ya logró un punto de disposición final que ya le fue reportado a su entidad y está en trámites”

Leonardo Granados
Falso
 

Explicación: El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Bohorquez Salazar, le dijo a La Silla que aún no existe una opción oficial para reubicar el relleno sanitario en Barranca, y además aseguró que no será sino hasta en los próximos días que la administración de Darío Echeverri sacará una convocatoria para actualizar el Plan de Gestión de Residuos Sólidos porque el que existe está incompleto.

Entre otras cosas, esa consultoría es la que se va a encargar de establecer nuevas opciones para la disposición final de residuos, de modo que, hasta ahora, la Alcaldía no tiene otro lugar diferente al de Rediba para dejar sus basuras.

Aunque a la Alcaldía le han llegado propuestas de Aguachica, Cesar y de Barbosa, Santander, para disponer las basuras en su relleno, según Hydamis Acero, asesora del despacho en asuntos ambientales de Barranca, Darío Echeverri no está contemplando esa opción porque implicaría un aumento a la tarifa de los usuarios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia