Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Antonio Canchila García · 22 de Septiembre de 2016

473

0

Como lo hicimos la semana pasada con una entrevista de Pacho Santos defendiendo el No en un recorrido por el Caribe, hoy le aplicamos nuestro Detector de Mentiras a las declaraciones que dio el general Jorge Enrique Mora Rangel, miembro del equipo negociador del Gobierno en La Habana, quien estuvo esta semana en Barranquilla en medio de la llamada Maratón Pedagógica por la Paz.

De una entrevista con El Heraldo seleccionamos estas tres frases:

“En el Caguán, que fue la última oportunidad en que el Gobierno y las Farc se sentaron antes de La Habana, las Farc tenían 20 mil hombres en armas, sin contar las milicias. Hoy, las Farc que están sentadas en la mesa de La Habana, no llegan a siete mil hombres.”

Cierto +
 

Explicación: En el año 2002, que fue cuando terminó el fallido proceso de paz del Caguán, las Farc tenían exactamente 26 mil hombres sin sumar su milicia, según cifras del Ejército. Y la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía informó, en abril de este año, que las Farc tiene 6.382 miembros armados.

 

“La guerrilla de las Farc han sostenido que no tienen dinero, pero el Gobierno colombiano está haciendo absolutamente todo lo posible por buscar ese capital y todos los países del mundo están colaborando. Los jueces colombianos tienen información de bienes de las Farc que van a ser producto de extinción de dominio”

Verdadero
 

Explicación: En una entrevista a la BBC Mundo en diciembre pasado, ‘Iván Márquez’ afirmó que las Farc no tiene dinero. Sin embargo, el propio presidente Juan Manuel Santos asegura que no le cabe duda de que la guerrilla tenga plata guardada y que desde hace 10 años están tras esa pista en el exterior, aunque reconoció que no hay un informe oficial sobre las finanzas ocultas de ese grupo armado. Los principales colaboradores de los que habla el General Mora son, según dijo el presidente Santos, Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza, que han rastreado posibles dineros de las Farc, hasta ahora sin éxito. Sobre el proceso de extinción de dominio, la Fiscalía señaló, en abril de este año, que espera incautar 517 bienes que, según sus investigaciones, son de las Farc.

 

“Absolutamente todos los delitos cometidos durante el conflicto y hasta la firma de los acuerdos están cobijados por la Jurisdicción Especial para la Paz que se acordó en La Habana”

Cierto,pero..
 

Explicación: Es cierto que, como quedó establecido en el Acuerdo Final con las Farc,la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cobijará a todo los delitos cometidos en el marco del conflicto en el sentido de que entran a esa jurisdicción y salen de la justicia ordinaria, pero eso no quiere decir que todos vayan a terminar en una sentencia, porque el mismo Acuerdo establece que la JEP investigará y juzgará “especialmente las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia