Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Antonio Canchila García · 28 de Julio de 2016

El alcalde Manolo Duque con la camiseta con la que promocionó los Juegos Nacionales 2019 de los cuales Bolívar es sede.

953

0

La Silla Caribe sigue aplicando su Detector de Mentiras semanal para chequear el discurso público de los poderosos de la región.

Como lo dijimos la semana pasada, nuestra idea es tomar una frase de un personaje público de cualquier orilla política, contrastar lo dicho con los hechos y los datos y al final calificar con una de estas categorías que hemos establecido: además de verdadero y falso, “insostenible”, “engañoso”, “exagerado”, “apresurado”, “debatible”, “cierto, pero…”, “cierto+” e “inchequeable”.

El turno es para el alcalde de Cartagena Manuel Vicente ‘Manolo’ Duque, con la siguiente afirmación dicha en el contexto de las obras que tiene que hacer la ciudad para los Juegos Nacionales 2019.

 

“Es un riesgo invertir en velódromo porque después se va a quedar ahí debido a que no hay muchos deportistas en la ciudad que practiquen esta disciplina (ciclismo de pista)”

Manuel Vicente 'Manolo' Duque
Cierto pero...
 

Explicación: 

Es cierto que, según datos de la Liga de Ciclismo de Bolívar, no hay muchos deportistas en Cartagena que practiquen el ciclismo de pista. De 150 ciclistas que tiene la Liga, divididos en seis categorías, apenas el 25 por ciento compite en estos escenarios. Son 14 deportistas (todos cartageneros), que, por la falta de velódromo en La Heróica, tiene que ir a practicar a Antioquia, Boyacá y Santander.  

Pero, no es claro por qué va a ser un riesgo hacer un escenario que al final puede terminar promoviendo la práctica de esa disciplina. “Si por fin tenemos la oportunidad de tener un velódromo no podemos perderla, porque si aquí hay donde practicar ciclismo de pista nadie se va a ir”, nos dijo Armando Morales Peña, presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar.

Más allá de que haya o no deportistas, la construcción del velódromo hace parte de las obras que Cartagena y Bolívar tienen que hacer para los Juegos Nacionales 2019, porque ahí serán las sedes y hasta ahora no se ha hablado de subsedes por fuera del departamento. Aunque, Manolo Duque y la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, han dicho que el de Barranquilla podría ser una buena opción. A esto último, no obstante, se opone el gobernador bolivarense Dumek Turbay, quien advirtió que no se permitirá que una ciudad de afuera acoja ninguna de las competencias. Curiosamente, en enero pasado el Alcalde había asegurado que haría el velódromo si se ganaba la sede de los Juegos Nacionales 2019.  Solo en octubre, según contó Roldán, se sabrá si se construye o no el escenario para el ciclismo de pista en Cartagena.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia