Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 21 de Octubre de 2016

1669

0

 

La carta del Partido Conservador enviada esta mañana al presidente Juan Manuel Santos exigiendo respeto del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la elección del Procurador General de la Nación, los muestra como una colectividad cohesionada alrededor de su candidata María Mercedes López. Pero la realidad es otra.

En la carta, el presidente del Partido, el representante David Barguil, y el vocero en el Senado, Juan Diego Gómez, acusan a Cristo de tratar de “manipular al Congreso”, “utilizando su poder para conseguir los votos que el candidato del liberalismo necesita en el Senado de la República”.

Como lo contamos, los liberales apoyan al candidato ternado por el Consejo de Estado, Fernando Carrillo, también liberal. Pero la realidad es que también algunos conservadores lo apoyan.

El senador conservador Eduardo Enríquez Maya le dijo a La Silla que Gómez no tuvo en cuenta a la totalidad de la bancada al emitir la declaración de apoyo a favor de María Mercedes López, “y menos cuando otros estamos dispuestos a considerar votar por Carrillo”.

Enríquez y Roberto Gerlein, otro godo de peso dentro del partido, son muy cercanos a Alejandro Ordóñez. Hay que recordar que la candidata López aseguró en carta al Presidente hace cuatro años, cuando renunció a su aspiración a la Procuraduría (en la cual Ordóñez aspiraba a su reelección), el estado de cosas dentro de esa elección no era “saludable ni para el país, ni para las instituciones”, pese a que "la sociedad clamaba por un Ministerio Público "incluyente, pluralista, respetuoso".

Debido a esta animadversión del ex procurador anulado frente a López, estos dos conservadores apoyan a Carrillo.

Una fuente dentro del Partido y otra de la campaña de Carrillo le dijeron a La Silla que con Enríquez Maya y Gerlein también están los senadores conservadores Yamina Pestana, Jorge Pedraza, Juan Manuel Corzo, Mauricio Delgado y Laureano Acuña.

El senador Gómez le dijo a La Silla que la decisión emitida el jueves fue socializada con los congresistas que estuvieron en reunión de bancada. Enríquez Maya no asistió.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia