Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 10 de Febrero de 2017

8648

4

El martes Presidencia reveló que hará un cambio en la cabeza de la Agencia de Cooperación, justo cuando comienza la implementación del Acuerdo con las Farc, que va a necesitar mucho impulso de la cooperación internacional. Lo paradójico es que sale un experto en el tema y llega un joven sin mayor experiencia en el área, aunque muy cercano al presidente Juan Manuel Santos.

El que llega es Sergio Londoño Zurek, quien desde 2014 ha trabajado como “note-taker” de Santos. Londoño es politólogo de la Javeriana con una especialización en Gobierno y Gerencia pública de la EAN. Fuentes de Palacio le dijeron a La Silla que Londoño era "brillante" y que ha hecho muy buena labor en la secretaría privada. Sin embargo, su única trayectoria en el área de relaciones exteriores fue un contrato que tuvo por 6 meses en la Cancillería en el segundo semestre de 2013 y como "oficial de protocolo" de abril a diciembre de 2011. 

Miembro de una tradicional familia cartagenera en 2014 se lanzó a la Cámara por La U en Bolívar, como parte del programa de traer nuevas figuras a ese partido llamado “Postúlate”.

Su gran cercanía a Santos, fuera de ser el que le toma notas y el que le maneja su agenda internacional, es que según una fuente de Palacio fue “el enlace del Gobierno con el Palacio de Buckingham para la visita de Estado a Inglaterra y el que coordinó todas las avanzadas y la logística para el viaje a Oslo”, donde Santos recibió el Nobel. Y lo hizo bien.

Esa misma fuente nos dijo que Londoño es “de confianza de la canciller María Ángela”, quizás  porque desde Presidencia se encargaba hasta ahora de las tareas diplomáticas que tienen que ver con la Cancillería como “manejarle la agenda internacional y ser el enlace con los gobiernos”, agregó la fuente.

Otra alta fuente de Presidencia nos contó que para este cargo “la Canciller lo propuso”.

Londoño Zurek entra a reemplazar a Alejandro Gamboa, que como contamos, es también cercano a Santos.

De hecho, luego de acompañarlo en la gira presidencial que Santos hizo en noviembre de 2014 y que llamó el “Plan Marshall” colombiano, lo nombró director de la APC para que liderara la estrategia de cooperación internacional del país para el posconflicto.

Gamboa es economista de los Andes y tiene una maestría en relaciones internacionales de la universidad de Columbia en Nueva York.

Trabajó en temas de crédito en el BID,  en el Banco Mundial y el ministerio de Hacienda. Fue director de proyectos especiales en el ministerio de Defensa cuando lo lideraba Santos, teniendo bajo su cargo el manejo administrativo del fondo del Plan Colombia y las relaciones con el Gobierno gringo por esos recursos.

Además, desde el Banco Mundial, ayudó a estructurar el aporte colombiano al Fondo para reconstruir Haití después del terremoto de 2009 y el fondo de cooperación sur- sur.

Sobre el por qué de su salida una fuente en Presidencia que trabajó directamente con él nos dijo que ya había cumplido su ciclo y que era parte de los cambios normales de una institución.

La versión no oficial es que desde que se creó la APC en 2011, ha tenido roces con Cancillería porque ambas tienen que entenderse con gobiernos de otros países. La diferencia es que mientras APC se encarga de concretar las donaciones y los fondos de cooperación internacional, la Cancillería es la encargada de las relaciones diplomáticas.

Por eso el nombramiento de Londoño, que fue propuesto por Holguín, puede ser una forma de que la Cancillería tenga mayor incidencia en una Agencia cuyos dos directores hasta ahora, Sandra Bessudo y Gamboa, no eran de su cuerda.

Comentarios (4)

José Saramago

10 de Febrero

1 Seguidores

OFFTOPIC:se confirma de boca del mismo Guillermo Prieto'PIRRY'que su...+ ver más

OFFTOPIC:se confirma de boca del mismo Guillermo Prieto'PIRRY'que su programa fue cancelado antes de empezar por presión al grupo Ardila (RCN) por parte de senador Mauricio Lizcano y la Casa de Nariño.La entrevista completa aparece en el portal 'KienyKe' bajo el título “Pirry rompe su silencio en diálogo con KienyKe.com”.CAP1:Corrupción en Córdoba, La Guajira y Mauricio Lizcano.

DIDUNDI

10 de Febrero

3 Seguidores

Elemental, la moda son los delfines d quitar y poner, no necesariamente t...+ ver más

Elemental, la moda son los delfines d quitar y poner, no necesariamente tienen q ser familia directa, pero si parte d ese endogámico circulo vicioso politico, x cuotas o para simple manipulación d los q realmente van  mandar.

DDD cree q este país ya no acepta + reformas, requiere d cambios estructurales, dl sistema.

 

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

13 de Febrero

0 Seguidores

La gente joven es la que necesitamos para emprender un camino que será engorr...+ ver más

La gente joven es la que necesitamos para emprender un camino que será engorroso de todas manera, pues los acuerdos y el posconflicto estará matizado por el país variopinto y contradictorio que es necesario comprender, esperemos le vaya bien en su tarea.

Luis Ignacio Me...

13 de Febrero

0 Seguidores

Experiencia en el sector no es igual a eficiencia. Sin embargo hay que analiza...+ ver más

Experiencia en el sector no es igual a eficiencia. Sin embargo hay que analizar los patrones políticos de este muchacho.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia