Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin | Natalia Arenas · 22 de Agosto de 2014

24531

15

Ayer se conocieron los nombre de los 14 integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que va a aportar un informe a la mesa de negociaciones de La Habana. Sus integrantes, todos con trayectoria académica, reflejan una diversidad de posiciones ideológicas que seguramente hará más arduo su trabajo pero que garantiza a las Farc y al gobierno que el informe no estará controlado por ninguna de las partes.

Inicialmente 12 de los 14 miembros van a escribir informes individuales sobre el conflicto, un asunto que parece relativamente sencillo. Después los otros dos miembros que actúan como relatores, Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro, harán un informe de síntesis tomando esos 12 escritos, que deberá ser aprobado por todos antes de entregarlo oficialmente. Ahí es donde la cosa pinta más dura.

En cualquier caso, llama la atención que solo haya una mujer; que del lado izquierdo no hay extranjeros (el que sí está conoce tanto Colombia que tiene la doble nacionalidad); que de los colombianos solo hay uno que actualmente trabaja en una universidad de fuera de Bogotá; y que espacios reputados de investigación del conflicto como la Universidad del Valle o el Cinep no están representados.

Estos son los miembros de la comisión, ordenados de izquierda a derecha según su posición ideológica aproximada:

Instrucciones: haga clic sobre el nombre de su interés para conocer al personaje.

 

Daniel Pécaut

El sociólogo francés, famoso por su libro "Orden y violencia" y experto de la historia social y política del siglo XX, es uno de los nombres con más peso de la comisión. De hecho, es nuestro número uno entre los Super Poderosos de las ideas. Ha escrito bastante sobre el conflicto, y seguramente escribirá sobre éste en su conjunto. Para él el conflicto tiene múltiples causas, incluyendo la represión de las reivindicaciones sociales, la falta de reforma agraria y el narcotráfico. Por ejemplo, el año pasado dijo "Después de 1937, los actores de la vida nacional no le han permitido espacios a la lucha social como sí lo hizo el gobierno de López Pumarejo (...) La violencia y la lucha armada se han mantenido para conservar las estructuras obsoletas del país y no han contribuido a cambiar la desigualdades". Inicialmente había sido rechazado por las Farc pues en 2008 escribió un libro que afirma que las Farc perdieron hace rato su credibilidad política y su orientación política.

Francisco Gutiérrez Sanín

Columnista de El Espectador y El Malpensante, este profesor del Iepri ha escrito sobre la concentración de la propiedad agraria, el sistema político y el conflicto. Es influyente y comaprtió con Eduardo Posada Carbó el séptimo lugar entre nuestos Super Poderosos de las Ideas. Publicó recientemente "El orangután con sacoleva", un libro que busca explicar por qué Colombia ha sido, a la vez, un país con gran estabilidad democrática y altos niveles de represión. Al hacerlo, explica su visión del conflicto, que tiene varias causas. Entre ellas están la privatización del mantenimiento del orden público y la seguridad, una inequidad muy alta y un problema agrario profundo, y un sistema político en el que se dan coaliciones de poder en la que las élites violentas llevan las de ganar. Probablemente su informe gire alrededor de esos asuntos.

Gustavo Duncan

Experto en mafias y narcotráfico, este columnista de El Espectador probablemente escribirá sobre todo sobre la relación entre el conflicto y la droga. Ha dicho que el conflicto es más un problema de un Estado débil y fuertes poderes locales ilegales que de una estructura excluyente. "Lo que en Colombia entendemos como conflicto no es más que la irrupción de proyectos de Estados regionales construidos por guerrillas, paramilitares o mafias que controlan órdenes sociales sujetos a parámetros muy distintos de aquellos de las sociedades modernas de mercado. Y el problema de fondo radica en la imposibilidad del Estado central para imponer su proyecto de orden social a lo largo de todo el territorio" escribió en 2009. Para Duncan, superar el conflicto va a exigir tragarse el sapo de no conocer toda la verdad: "La pregunta es hasta qué punto el sacrifico de la verdad podrá evitar la no repetición", escribió el año pasado.

Jorge Giraldo

Filósofo y decano de la Facultad de Humanidades de Eafit, ha escrito sobre economía criminal, incluyendo la economía de la droga en Antioquia y la explotación ilegal de oro. Más que una tesis clara sobre las causas y orígenes del conflicto, Giraldo puede aportar información sobre la relación entre éste y las economías criminales, entre las que incluye a las Farc.

Vicente Torrijos

Este internacionalista es la cara más dura contra las Farc en la Comisión: no en vano es profesor de la Escuela Superior de Guerra, ha sido asesor del Ejército y tiene medallas como la de Inteligencia Militar y la de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Armadas. Su columna en El Nuevo Siglo es retomada por la página web del Centro de Pensamiento Primero Colombia, tanque de pensamiento uribista, o la página oficial de Álvaro Uribe Vélez. Torrijos incluye dardos tan duros como que las Farc son chantajistas. Ha sido duro crítico del proceso, exigiendo que haya un cese al fuego bilateral para mantenerlo o diciendo que " pesar de todos los esfuerzos militares por contener a la guerrilla, la población termina aceptando a los subversivos como las autoridades válidas en muchas áreas de interés geopolítico, pues, en virtud de las negociaciones con el Gobierno, los insurgentes parecen autorizados a cogobernar legítimamente al país"

María Emma Wills

La única mujer del grupo es una politóloga cuya carrera ha estado enfocada en torno a los derechos humanos y la violencia. Es también la única representante del Centro de Memoria Histórica , donde lidera el grupo de estudios de género. Ha coordinado la publicación de cuatro informes sobre la construccion de memoria desde la perspectiva de género en el conflicto, y ese será seguramente el tema en el que aportará en La Habana. También puede aportar en la relación entre el conflicto y los poderes locales, otro de sus temas de investigación.

Renán Vega

Historiador y economista de izquierda, es profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional e investigador en temas de educación y de las luchas populares de Colombia. Fue a uno de los intelecutuales a los que el ELN les dirigió una carta en la que hablaban de su interes en participar de los diálogos de paz. Ha escrito varios libros sobre historia de la ciencia y la educación, pero también artículos como "lumpenburguesía y capitalismo gansteril en Colombia". Tuvo que salir exiliado del país en 2012 cuando recibió amenazas. Seguramente señalará la relación entre el conflicto y las luchas populares, y retomará la teoría de las causas objetivas del conflicto y la existencia de un terrorismo de Estado, que reiteró recientemente en su carta de respuesta al ELN.

Alfredo Molano

El sociólogo, escritor y columnista bogotano tiene varios libros que narran la historia de las Farc, especialmente en sus primeros años, y que tratan de explicar a la guerrilla por dentro. Sus textos han aparecido en publicaciones que abarcan todo el espectro político, desde el semanario Voz hasta la revista Soho, pasando por su columna en El Espectador. Fue amenazado por los paramilitares por lo que tuvo que salir del país. Ha trabajado y estudiado el tema de los cultivos ilícitos, de la colonización y de los territorios indígenas y puede decir que conoce el país de cabo a rabo. Ese podrá significar su mayor aporte en la mesa de diálogo, donde seguramente defenderá sus tesis de que el conflicto tiene raíces en la disputa por la tierra y el abandono de amplias regiones por el Estado.

Darío Fajardo

Este profesor del Externado ha sido uno de los principales defensores de las Zonas de Reserva Campesinas, con las que ha dicho que "se construye país". Es experto en la economía de la reforma agraria. Uno de sus libros más recientes "Para sembrar la paz hay que aflojar la tierra", trata el tema de la concentración de la propiedad rural como uno de los problemas que ha fomentado el conflicto. Su experiencia en la investigación del tema agrario puede ser su mayor aporte, y seguramente girará alrededor de su idea de que el origen del conflicto está en la lucha por la tierra .

Jairo Hernando Estrada

El profesor de ciencia política de la Nacional, que dirige el seminario "Marx Vive" y ha escrito artículos como "Colombia - Capitalismo criminal y organización mafiosa de la sociedad" o, más recientemente "Diálogos de la Habana y la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente", es la personificación de la izquierda dura en la Comisión. Sus artículos son retomados por páginas como Anncol o Rebelión.org. Desde una lectura marxista, para él el conflicto se debe a la implantación de un modelo capitalista y neoliberal extractivista. Como explicó el año pasado en la presentación del libro "Solución política y proceso de paz en Colombia", editado por él, lo que hay en Colombia es "una renovada dinámica de la lucha, organización y resistencia de las clases subalternas y, en general, del movimiento político, social y popular colombiano, contra la acumulación transnacional del capitalismo neoliberal y el oprobioso régimen político, con rasgos autoritarios, criminales y mafiosos, impuesto por la clases dominantes durante las últimas décadas."

Javier Giraldo

El padre Jesuita Javier Giraldo, que ha trabajado en varios períodos en el Cinep, es conocido sobre todo por ser el gran impulsor y defensor de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, un espacio en el que los campesinos han prohibido la entrada de guerrillas, paramilitares y miembros de la Fuerza Pública y que ha sido señalada como organización guerrillera por los paras y la derecha más dura.Giraldo, cuyas ideas han evolucionado desde la Teología de la Liberación, defiende la idea de que el conflicto tiene ´varias motivaciones. " La violencia y el conflicto tienen raíces muy hondas en Colombia, tanto económicas como políticas, históricas y sociales, y la paz jamás se lograría sin afectar esas raíces", escribió el año pasado a los negociadores de las Farc y del Gobierno, cuando pidió además que se intervengan los medios de comunicación masivos para que el 70 por ciento de su contenido sea creado por "los sectores sociales del país".

Sergio de Zubiría

Profesor de filosofía de la Universidad de los Andes que se ha especializado en temas como la filosofía política, las relaciones entre la cultura y la violencia y los debates y problemas en torno al concepto de tolerancia, su presencia sorprende porque a pesar de ser un reconocido intelectual, no ha escrito del conflicto. Su único vínculo es que es marxista.

Victor Manuel Moncayo

El ex rector de la Universidad Nacional no ha escrito mucho del conflicto y más bien ha tratado asuntos como el modelo neoliberal o el Estado, siempre desde una perspectiva de izquierda. Sin embargo, sí ha mostrado que a su juicio tiene sentido la tesis de las causas objetivas: "enlazadas desde los orígenes con el problema agrario, remozadas con motivos altruistas de cambio social en los años sesenta o setenta, subsisten agravadas, como lo evidencian las informaciones empíricas sobre la desigualdad, el emprobrecimiento real de la población y la alta concentración de la riqueza" escribió el año pasado.

Eduardo Pizarro

El embajador en La Haya es también un reconocido académico que ha escrito de democracia y partidos políticos, pero que sobre todo tiene varias publicaciones sobre las Farc. Su más reciente libro sobre ese grupo, "Las Farc: de guerrilla campesina a máquina de guerra" las señala como un grupo militar sin ideales políticos, una tesis que seguramente será polémica en La Habana

Nota de la editora: el viernes 22, después de publicada esta historia, se informó que en la comisión está el padre Javier Giraldo y no está Malcolm Deas. Actualizamos la nota para reflejar ese hecho.

Comentarios (15)

alfonso garcia

22 de Agosto

0 Seguidores

14 personajes de izquierda derecha trataran de contribuir a la negociación po...+ ver más

14 personajes de izquierda derecha trataran de contribuir a la negociación por la paz en la Habana, Dios quiera que el entendimiento y la voluntad de lograrlo, se hagan realidad. Los militares harán lo mismo, dos partes enfrentadas por casi 50 años, sus corazones estarán preparados para negociar? Nosotros los colombianos, anhelamos la Paz, pero como lo he dicho, es solo el comienzo, porque la tarea queda pendiente con los demás actores violentos que aun quedan, el pueblo con hambre no piensa, las riquezas que existen son para acabar la pobreza, ese día la verdadera paz sera una realidad, porque todos tendrán lo necesario para vivir una vida digna.

Juan Pablo Angarita B

22 de Agosto

0 Seguidores

Buenísimo el artículo. De acuerdo a un comentario del párrafo introductorio...+ ver más

Buenísimo el artículo. De acuerdo a un comentario del párrafo introductorio, valdría la pena poner un formato pequeño en cada perfil en donde se especifique: universidad en donde estudió, dónde trabaja actualmente y un link para seguirle la pista.

migarcias

22 de Agosto

0 Seguidores

Esta ubicación de los miembros de la comisión en el espectro izquierda derec...+ ver más

Esta ubicación de los miembros de la comisión en el espectro izquierda derecha me parece bastante irresponsable por parte de La Silla. ¿Qué buscan on eso?. Cómo mínimo los lectores nos merecemos que ustedes revelen el procedimiento para hacer la clasificación.

Juan Esteban Lewin

22 de Agosto

271 Seguidores

Hola migracias:

No buscamos nada más que tratar de entender qué p...+ ver más

Hola migracias:

No buscamos nada más que tratar de entender qué podría contener el informa de la Comisión, dado que será un insumo clave para la negociación. Tampoco entiendo qué tiene de irresponsable ¿podrías explicarte?

En cuanto a cómo armamos la clasificación, tomamos las corrientes o escuelas académicas en las que se mueven (por ejemplo, hay marxistas, estructuralistas menos rígidos y otros más liberales, que le dan más peso a la agencia de los individuos en sus explicaciones) y su visión del conflicto (van desde quienes hablan de "insurgencia alzada en armas" hasta de una guerrilla sin ideología ni orientación política). No siempre fue fácil hacerla pero esos datos están en los párrafos que escribimos sobre ellos.

migarcias

22 de Agosto

0 Seguidores

Es irresponsable porque están etiquetando producto de un procedimiento bastan...+ ver más

Es irresponsable porque están etiquetando producto de un procedimiento bastante flojo a los miembros de la comisión. Eso en un país como este puede tener consecuencias para estas personas.

Sobre los criterios, su respuesta la verdad me parece muy floja. En ella no veo un criterio claro de "medir" o identificar la posición ideológica de una persona o de una obra académica. En cuando a los párrafos que menciona, la verdad no veo "datos" en la mayoría de ellos.

DIDUNDI

22 de Agosto

3 Seguidores

Excelencia a LSV x la EDUCACIÓN q nos aporta al rededor d la ya FAMOSA comisi...+ ver más

Excelencia a LSV x la EDUCACIÓN q nos aporta al rededor d la ya FAMOSA comisión. Bien surtida y d acuerdo con lo d incompleta x la no presencia d pensadores dl sector Occidente do país- univalle-.

Cada vez estoy + convencido q el proceso Habana llegará a término feliz + pronto q tarde. El variopinto d estos señores necesariamente tiene q aportar y bastante; me asusto un poco el señor q dicen ser Furibista extremo, el Torrijos, pero al mismo tiempo apoyar un cese bilateral al fuego demuestra algo d disposición. Me pareció raro ver a Pizarro tan n el otro extremo.

Indiferente d la posición q representen, si todos van con la intención d aportar a la terminación dl conflicto, d seguro lograrán esos puntos intermedios para la recomendación final. El proceso se ha hecho cada vez + serio con la participación d la sociedad n general. Eso habla muy bien DEFINITIVAMENTE, y como dicen sera un ejemplo nuevo a nivel internacional.

Los relatores debieron ser los + AL CENTRO, ......suerte.

luis alberto arrieta calys

22 de Agosto

0 Seguidores

por dios que se puede esperar de esta comisión, estoy seguro que por mas que ...+ ver más

por dios que se puede esperar de esta comisión, estoy seguro que por mas que traten de ser imparciales no podrán si todos tiene su corazoncito con marx, excepto vicente torijos, todfo esta amañado a las políticas de la farc y el farcsantos entrega la historia del país a favor de las guerrillas, estamos perdidos

Joan Rueda

22 de Agosto

0 Seguidores

Alfredo Molano, Francisco Gutierrez, Pecaut y Eduardo Pizarro le otorgan objet...+ ver más

Alfredo Molano, Francisco Gutierrez, Pecaut y Eduardo Pizarro le otorgan objetividad a la comisión histórica, y mucha credibilidad, tienen la ardua tarea de no dejar las cosas en el olvido, con el fin de que los colombianos aprendamos de nuestro pasado y no volvamos a cometer tantos errores, aunque muchos digan que a estos personajes sólo los reconocer los intelectuales y la mayoría del pueblo los pasa por alto, sus obras han llegado directa o indirectamente a nuestra sociedad, enseñando las mil y una caras que posee el conflicto, ya que se intenta cultivar la idea que esta lucha nació ayer (60 años atrás) y depende de unos pocos, gracias a este tipo de personas podemos ver el conflicto de otra manera, con profundidad y objetividad.

judaro

22 de Agosto

0 Seguidores

!Qué curioso! La comisión quedó mejor conformada que el consejo de ministro...+ ver más

!Qué curioso! La comisión quedó mejor conformada que el consejo de ministros. Pero algo es algo, me parece positivo. Cuando la silla (y los travesaños que la conforman) se propone publicar notas interesantes, documentadas, que aportan a la interpretación de la actualidad y que fuera de eso innovan a nivel de la forma, uno se dice que este sí es un medio diferente. En todo caso caso, se observa más rigor y seriedad que cuando se dedican al "Petro-bashing" gratuito, sin nuevos datos y sin argumentos diferentes a los usados durante dos años. Este artículo, corto pero sustancioso, informa y analiza.

HECTOR FABIO PEREZ VARELA

22 de Agosto

0 Seguidores

Tristemente estos personajes no hacen parte del Congreso. No veo que sea difí...+ ver más

Tristemente estos personajes no hacen parte del Congreso. No veo que sea difícil consensuar los puntos de vista de un lado y otro, la razón histórica del conflicto es uno sólo, imposible desconocer las víctimas de la derecha e izquierda, la responsabilidad de la permanencia del conflicto igualmente recae en los dos, la responsabilidad ha sido miti-miti.

juan manuel rodríguez. c.

22 de Agosto

1 Seguidores

Numerosos son los intelectuales en Colombia. Conozco las investigaciones hist...+ ver más

Numerosos son los intelectuales en Colombia. Conozco las investigaciones históricas objetivas e imparciales de DANIEL PECAUT y MALCOLM DEAS, estranjeros. La posición comprometida y militante con las ideas avanzadas y de izquierda de RENÁN VEGA CANTOR en sus trabajos es bien clara. El lenguaje sencillo que emplea en sus obras se parece al utilizado por IGNACIO TORRES GIRALDO en los años 20 y 30. El rigor y el profundo análisis de ALFREDO MOLANO lo hace ser no solo un sociologo reconocido en Colombia, sino además un hombre que conoce la historia como el que más de las FARC. EDUARDO PIZARRO, no obstante declarar cuando asesinaron a su hermano en Abril de 1.990 que se trataba de un crímen de Estado se dejó arrastrar por los vientos derechistas, pero está muy bien que esa derecha solapada o extrema como la posición que exhibe VICENTE TORRIJOS esté en esa Comisión. La torna interesante por lo controvertida y pluralista.

Santiago Garcés

24 de Agosto

0 Seguidores

Interesante el ejercicio. No entiendo bajo que criterios se puede decir que Fr...+ ver más

Interesante el ejercicio. No entiendo bajo que criterios se puede decir que Francisco Gutierrez es más de izquierda que el profesor Moncayo, o que Fajardo es menos de izquierda que De Zubiría y Estrada. Pero son nimiedades. Me gusta la comisión, esperemos que salga de ahí algo interesante.

Natalia Arenas

24 de Agosto

494 Seguidores

Hola Gnomie. Malcom Deas apareció en la lista que publicaron varios...+ ver más

Hola Gnomie. Malcom Deas apareció en la lista que publicaron varios medios pero en el comunicado de prensa oficial de la Mesa de Diálogos no estaba él sino Javier Giraldo. 

Henry Castro Gerardino

25 de Agosto

140 Seguidores

Son unos ilustres desconocidos casi todos. Se les ha encomendado una tarea dif...+ ver más

Son unos ilustres desconocidos casi todos. Se les ha encomendado una tarea difícil e importante y es de esperar que la sabrán cumplir. Con verguenza debo confesar que he leido a muy pocos, específicamente a Molano y a Pizano. Los atrgumentos de Molano los considero desajustados por cuanto para él nuestra Constitución no obliga sino a los entes del estado y exonera de su cumplimiento a los que se colocan al margen de la ley. En ese juego tan desigual e injustificado siempre pierde el Estado y los ciudadanos del común que aún creemos que la ley es igual para todos y siempre gana el subversivo, quien es tachado sutilmente de marginado, violentado, desprotegido, etc, etc. De Pizano creo que encontró una línea más analítica y más comprensiva de cómo se mueve nuestra sociedad, su historia, sus preferencias, sus odios, etc, etc. de ambos tomo lo que me parece mejor.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia