Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Antonio Canchila García · 25 de Enero de 2017

7630

5

El 2017 es un año preelectoral y las movidas con miras a las legislativas de 2018 ya empiezan a concretarse. Una de las primeras es la del representante conservador de Córdoba y expresidente del partido David Barguil Assis quien después de estar como fórmula de la senadora cordobesa Nora García Burgos en los dos periodos pasados y de acompañar a esa casa política en las últimas tres elecciones regionales decidió que no va más a la Cámara y que hará rancho aparte.

 

Barguil no le confirmó a La Silla que sea el Senado la opción que tenga en mente porque considera que es muy prematuro para hacerlo oficial y porque, según dos fuentes del interior del Partido Conservador, no se descarta que pueda ser candidato a la Vicepresidencia.

Eso no está del todo claro, pero no es un escenario que el congresista descarte. Además él podría jalonar el voto costeño y de opinión por ser de las figuras más jóvenes entre los godos.

Sin embargo, es posible que el eventual sueño de la Vicepresidencia sólo pudiera darse si su partido hace alianza con otra colectividad en primera vuelta y se abstiene de llevar candidato propio a las presidenciales, un asunto que no se ve muy probable teniendo en cuenta que ya hay precandidatos como Martha Lucía Ramírez.

Lo que sí está claro es la separación de Barguil de la casa política en la que venía haciendo carrera. Eso nos lo confirmó la misma senadora Nora García. “Él ve la oportunidad de ir al Senado o a otros espacios y ya nos avisó a nosotros, por lo que nos tocará estudiar una nueva fórmula a Cámara”, nos dijo.   

El fin de una unión poderosa

Por haber logrado en 2008 quitarle el poder en la Alcaldía de Montería a los liberales que en cabeza del parapolítico Juan Manuel López Cabrales llevaban dos periodos seguidos con mandatarios, y haberse mantenido en estos últimos tres periodos con alcaldes ubicados entre los mejores del país, la dupla Nora García Burgos y David Barguil Assis había sido hasta ahora el “matrimonio político” más poderoso de los conservadores de Córdoba.

Además de la Alcaldía de la capital, en las pasadas regionales lograron poner mandatario en Planeta Rica y Purísima, seis concejales en Montería y un diputado en la Asamblea. Y las dos curules en el Congreso para la cual cada uno sacó más de 82 mil votos.

La evidencia de que la unión se acabó va más allá de que la misma senadora García lo reconozca, porque ya David empezó, desde inicios de este año, reuniones con algunos amigos y dirigentes políticos en el departamento para confirmar que va separado de la casa Pineda García.

Este fin de semana, por ejemplo, se reunió en Purísima con el exalcalde y miembro del directorio azul Jaime Anaya y con varios líderes del grupo político de Daniel López, el alcalde de esa población que fue detenido por su presunta participación en una millonaria estafa al magisterio.

Aunque aún no ha habido movimiento de personal, la separación de los dos congresistas empieza a sentirse en algunos de los espacios donde comparten cuotas burocráticas.

En el ICA, que es reconocido como un fortín de la senadora García, “algunos de los contratistas que son vistos con más afinidad al ala conservadora de David me cuentan que ya empiezan los comentarios de pasillo de que quienes no sean de la Senadora van a salir”, según nos detalló un dirigente conservador cercano al representante.

Dos de los altos funcionarios de esa entidad que son de la corriente de la senadora García son el agrónomo Gabriel Banda, a quien le viene el vínculo con Nora vía su hermano Amaury García Burgos de quien Banda es amigo personal, y el veterinario Hernando García Pertuz, que es hermano de Gastón García Pertuz, actual asesor de despacho del alcalde Marcos Daniel Pineda. Algo que la senadora García niega, porque niega tener el ICA.

Otro escenario donde se espera movimiento es en la Alcaldía de la capital, donde manda el hijo de Nora, el alcalde Marcos Daniel Pineda. Ahí a David se le reconoce como propia la Secretaría del Tránsito porque quien está al frente de la misma es Luz Amparo Salcedo Ortega, quien siempre ha sido de la casa del representante Barguil porque su familia ha votado con él y le ha hecho campaña en época electoral.

“Hasta ahora él (Marcos Daniel) no ha dicho nada. Se escuchan comentarios, pero estamos esperando que llegue el mes de febrero para ver a quién le van a renovar el contrato y a quién no”, nos dijo alguien del interior de la administración que prefirió no ser citado para evitarse líos.

La carrera de Barguil

Pese a ser oriundo de uno de los departamentos más políticos del país, el representante David Barguil no empezó su carrera en ese mundo en Córdoba. Arrancó en Bogotá como asesor del Ministerio del Interior y de Justicia, donde también trabajó el ahora alcalde de Montería Marcos Daniel Pineda.

También fue asesor del ministro de las TIC David Luna, cuando este fue concejal de Bogotá y coordinó su campaña al Senado en 2006.

A la Cámara llegó en el 2010 con el respaldo de la casa Pineda García y luego de haber trabajado en la campaña de Marcos Daniel Pineda a la Alcaldía de Montería en 2007.

En su primera aspiración Barguil alcanzó unos 48 mil votos y en las pasadas legislativas el representante Barguil logró duplicar su primera votación: se hizo a 86.125 respaldos unos 78 votos más que su fórmula al Senado que alcanzó 86.047.

En este segundo periodo en el Congreso, el representante cordobés logró afianzarse como defensor de los usuarios de Electricaribe con la campaña en contra de esa compañía por las continuas fallas en la prestación del servicio eléctrico y fue uno de los principales abanderados de la petición de que fuera intervenida, como está ahora.

Como ha centrado buena parte de su agenda legislativa en la defensa del consumidor financiero en estos dos períodos logró la aprobación de cuatro leyes que el Gobierno le ha impuesto al sistema bancario.

Su paso por la presidencia del Partido Conservador lo llevó a fortalecerse al interior de la colectividad, donde ha logrado crear un grupo de representantes del cual hacen parte el cesarense Alfredo Ape Cuello, la santandereana Lina Barrera y el vallecaucano Heriberto Sanabria, entre otros.

Ese grupo, según nos contó alguien del Partido, no descarta respaldar a Barguil en cualquiera que sea su decisión. 

Todo ese recorrido y el hecho de que la senadora Nora García haya manejado todo este tiempo un perfil mediático bajo, hacen que hoy, cuando Barguil alza el vuelo, el grupo en el que hizo carrera no la tenga tan fácil, pese a tener de su lado la Alcaldía de Montería.

Comentarios (5)

José Saramago

25 de Enero

1 Seguidores

¿El Partido Conservador tendrá la grandeza,la dignidad de ir con candid...+ ver más

¿El Partido Conservador tendrá la grandeza,la dignidad de ir con candidato presidencial propio de forma temprana o se añadirá a las zuelas del candidato de transición de la Unidad Nacional y las FARC(y tal vez de la izquierda)?El hecho de que David Barguil sea el yerno de Cesar Gaviria,que es el “lider” de una de las alas de Liberales no inspira confianza.

José Saramago

25 de Enero

1 Seguidores

Solo con Martha Lucía Ramírez el Partido Conservador Colombiano digno t...+ ver más

Solo con Martha Lucía Ramírez el Partido Conservador Colombiano digno tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.   

Con David Barguil el Partido Conservador Colombiano esta de títere del Partido Liberal. Desde el Partido Liberal los manejan dándoles puestos a cambio de obediencia a Juan Manuel Santos. 

luchoguerrero

26 de Enero

0 Seguidores

Excelente, tiene las calidades para seguir creciendo... aire fresco a la democ...+ ver más

Excelente, tiene las calidades para seguir creciendo... aire fresco a la democracia 

José Saramago

26 de Enero

1 Seguidores

No me interesa si David Barguil alza vuelo, me interesa es sí el Pa...+ ver más

No me interesa si David Barguil alza vuelo, me interesa es sí el Partido Conservador alza vuelo, y las directivas que se venden por puestos, en vez de venderse por puestos se conectan con la base conservadora que es el pueblo. Si embargo hay un aire que contamina al Partido Conservador, el aire de la CORRUPCIÓN que no deja que figuras valiosas se lacen a las presidenciales.

Gerardo González C.

28 de Enero

0 Seguidores

Sin empezar la carrera hacia la casa de Nariño me atrevo a predecir que el ca...+ ver más

Sin empezar la carrera hacia la casa de Nariño me atrevo a predecir que el candidato presidencial que tenga en cuenta al señor Barguil como fórmula presidencial está partiendo mal y dando ventajas. El señor que experiencia puede aportar si el año en la cámara lo que mostró fue ponerse al lado de todo lo que le decía su suegro Gaviria parecía más un representante liberal más.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia