Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 21 de Marzo de 2014

41726

45

 

 

El lunes el Tiempo y la W abrieron con una encuesta de Datexco que mostraba un repunte grande de Enrique Peñalosa, que incluso le ganaba a Juan Manuel Santos en segunda vuelta. El martes otra encuesta, del Centro Nacional de Consultoría, mostraba cifras similares, aunque en segunda vuelta la ventaja de Peñalosa era menor. Pero la nueva encuesta de Gallup devuelve la película a lo que reflejaban todas las encuestas antes de esas dos y esta misma tendencia la ratifica la de Ipsos. ¿Qué pasó? Que la encuesta de Datexco (la del CNC tiene una ficha técnica muy básica y no se puede analizar en detalle por estratos, regiones o edades), estuvo mal hecha.

Así se lo hizo saber Roberto Prieto, el gerente de la campaña de Santos, a la gente de su campaña en las regiones apenas salió la de Datexco, en un memo que envió analizando la encuesta que ponía a Peñalosa como su gran rival.

“La muestra parece estar sobrerepresentando a la población urbana, joven y desempleada de clase media, la cual uno esperaría que fuera más inconforme y menos propensa a apoyar a un gobierno que lleva cuatro años en el poder –más en el caso de Bogotá, donde además ha habido un muy mal alcalde”, dice el memo.

La Silla comparó todas las últimas encuestas para saber si este comunicado era más spin, fruto del miedo, y descubrió que Prieto tenía razón. La encuesta de Datexco se hizo con una muestra que sesga los resultados a favor de Enrique Peñalosa.

La primera gran diferencia entre las dos encuestas de principios de esta semana y las de Gallup e Ipsos es que mientras que Gallup e Ipsos hacen encuestas presenciales o una mezcla de encuestas telefónicas y presenciales, el CNC y Datexco las hacen vía telefónica.

Esto cambia la muestra de personas a quienes les preguntan, porque no todos los colombianos tienen teléfono, y muchos de los que sí lo tienen, no están en sus casas para contestarlo cuando les hacen las encuestas.

Eso hace que, por ejemplo, una de cada tres personas que respondieron la encuesta de Datexco que favoreció al candidato de la Alianza Verde estuviera desempleada y uno de cada cinco fuera una ama de casa.  Una proporción que no refleja el perfil de los votantes. Los desempleados, por ejemplo, son el 11 por ciento.

Pero el mayor sesgo de la de Datexco, que a la postre terminó inflando a Peñalosa, es el peso que tiene Bogotá en esa encuesta. La Silla llamó a los principales encuestadores del país y todos coincidieron en que electoralmente Bogotá pesa entre el 18 y el 20 por ciento de la votación. Y en Datexco, el 38,9 por ciento de los entrevistados fueron en Bogotá. En cambio, en la Gallup el 17 por ciento se hicieron en la capital, y en la Ipsos el 16 por ciento.

Dado que Peñalosa fue un alcalde exitoso en Bogotá, es probable que el que uno de cada tres que contestaron la encuesta de Datexco fueran bogotanos haya hecho que su favorabilidad fuera mucho mayor que en aquellas en las que se entrevistó gente de todo el país.

En la ficha técnica, Datexco dice que hizo una “ponderación” regional, pero cuatro expertos en encuestas dijeron a La Silla que la ponderación (darle un poco más de peso al resultado de una región vs. otra para que refleje el electorado real) se utiliza para pulir una encuesta, pero no para reemplazar la mitad de la muestra.

“Eso es hacerle una cirugía completa a una encuesta. La contamina por completo”, dijo uno de los expertos.

Por otro lado, el grupo más joven también está sobrerepresentado en la encuesta de Datexto. Los de 18-24 años representan el 35,5 por ciento de los entrevistados, casi el doble del peso que tiene en la realidad el electorado. En la Gallup, pesan el 15,8 por ciento y en la Ipsos el 18 por ciento, el peso real de este grupo de votantes.  

Aunque la muestra de Datexco en este punto tampoco refleja la composición del electorado, es posible que esta falencia no altere los datos ni a favor ni en contra de Peñalosa, pues a él le va más o menos igual en cualquier segmento de edad.

En cambio, los problemas de Datexco con la muestra por estratos sí lo pudo haber ayudado pues en los estratos 3 y 4, que favorecen a Peñalosa más que los estratos bajos, también estuvieron sobrerrepresentados.

En el electorado, estos pesan menos del 30 por ciento, mientras que en la de Datexco, el 53 por ciento. En la Ipsos, pesa el 28 por ciento este grupo.

En conclusión, la encuesta de Datexco infló artificialmente al candidato de la Alianza Verde, algo similar a lo que hizo con una muestra similar tres semanas antes de las elecciones del 2010. Allí dio como ganador a Antanas Mockus con el 37 por ciento frente a Santos con el 25 por ciento, cuando la realidad fue que Santos lo dobló.

La credibilidad de las encuestas políticas de Datexco ha estado en duda desde ya hace un par de años, cuando trabajadores de la encuestadora revelaron serios problemas de metodología. Sin embargo, estos no han sido un obstáculo para que El Tiempo y la W –que pagan muy poco por ella- le hagan gran bombo mediático. La Silla llamó varias veces y le envió un mensaje a su director César Valderrama, pero no conseguimos hablar con él.

  Gallup Ipsos Datexco  CNC
Fecha encuestas 13 al 17 14 al 16 13 y 14 15 al 17
Margen de error 3%   3.10% 3%
Número de encuestas 1200 1233 1000 1133
Método Cara a Cara telefónica y personal Telefonica Telefónica
Hombres 50% 48% 53% 52,78%
Mujeres 50% 52% 47% 47,22%
Estratos bajos 63,9% 67% 41.3%  
Estratos medios 24,1% 28% 52.1%  
Estratos altos 11,8% 5% 5.6%  
18-24 15,33% 18% 35.5%  
25-34 19,83% 23% 27.3%  
34-44 21% 19% 12.%  
45-54 21% 17% 10.2%  
55 o más 25,08% 23% 14.7%  
Ciudades pequeñas 72% 68%   66,11%
Bogotá 16% 17% 39% 13%
Fases para seleccionar        
Votó el 9 de Marzo  No aplica No aplica 67.9%  
Votó/Filiación C. Dem. 20,2% 14% 16.9%  
V/F La U 13,7% 9% 15.9%  
V/F blanco No aplica No aplica 15.3%  
V/F Liberal 17,7% 17% 10.4%  
V/F Conservador 8,4% 11% 7.6%  
V/F Polo Dem. 7,1% 6% 8.7%  
V/F Alianza Verde 6,4% 3% 8.5%  
V/F Cambio Radical 3,9% 2% 6%  
V/F Mira 3,2% 2% 1.3%  
V/F Opción Ciudadana 0,8% 1% 0.8%  

No sabe / No responde/ No tiene partido

14,9% 26    

 

 

Comentarios (45)

Santiago Garcés

21 de Marzo

0 Seguidores

No solo Datexco infló a Peñalosa, también lo inflaron medios de comunicaci...+ ver más

No solo Datexco infló a Peñalosa, también lo inflaron medios de comunicación de la órbita cultural del establecimiento como La Silla Vacía y la revista Semana. El argumento contrario a esta posición según la cual los medios solo "reaccionan" ante un buen resultado en una encuesta, y en ese sentido símplemente cubren rigurosamente las tendencias políticas, peca de ingenuidad sociológica, pues desconoce el papel formador de la opinión pública de dichos medios que en sus respectivas líneas editoriales coinciden con el discurso anti-corrupción y seudo-progresista de un lider político como Peñalosa.

Juanita León

21 de Marzo

803 Seguidores

Orwelliano,

La historia de La Silla sobre el triunfo de Peñalosa f...+ ver más

Orwelliano,

La historia de La Silla sobre el triunfo de Peñalosa fue a raiz de un dato real, que fueron dos millones de votos. No de la encuesta porque La Silla no cree en Datexco.

Santiago Garcés

21 de Marzo

0 Seguidores

Juanita, cualquier "dato real" es insignificante sino se realiza un proceso de...+ ver más

Juanita, cualquier "dato real" es insignificante sino se realiza un proceso de interpretación. Por supuesto que dos millones de votos justificaban cubrimiento, no estoy planteando que LSV "no debió" haber cubierto la noticia o algo por el estilo. Me refiero es a que la seguidilla de noticias sobre Peñalosa no se explica por los dos millones de votos ni por la encuesta, sino por una homología entre los criterios de percepción de los periodistas a la cabeza de medios como LSV y Semana y las "propuestas" de líderes como Peñalosa. Esto no quiere decir que sea periodismo menos serio, o menos riguroso, pero si menos reflexivo, aun cuando sean producciones de alta calidad. La comparación entre este cubrimiento y otros podría ilustrar mi punto. Por ejemplo, el triunfo de Peñalosa merece un titular que evoca expectativa y triunfo... por el contrario la unidad de la UP y el Polo merece el titular de que Clara "se cierra" a la izquierda ¿No te parece curioso? Un saludo cordial.

coronado

21 de Marzo

0 Seguidores

O sea que si un candidato que no es de extrema izquierda saca dos millones de ...+ ver más

O sea que si un candidato que no es de extrema izquierda saca dos millones de votos en una consulta debe tener el mismo realce en un medio "reflexivo" que las candidatas de los partidos de la extrema izquierda que sacaron como 500.000 votos. Muy razonable observación...

Santiago Garcés

21 de Marzo

0 Seguidores

Nada después de su "O sea" tiene algo que ver con mi manera de evaluar la sit...+ ver más

Nada después de su "O sea" tiene algo que ver con mi manera de evaluar la situación. Por supuesto que si un candidato saca dos millones de votos merece un cubrimiento. La reflexividad no consistiría en cubrir de igual forma el triunfo de Peñalosa en la consulta que la unión de Clara y Aída sino en no pretender pasar como algo dado, sin mayor discusión sobre el porque de una percepción, el hecho de que se considere que el primer fenómeno requiere una seguidilla de noticias apologéticas, y el segundo fenómeno un solo titular que además plantea que la candidata "se ceierra" a la izquierda ¿Una interpretación no podría ser que se abrió a multitud de personas no sufragantes hastiadas del régimen político? Ser reflexivo no es despojarse de pre-nociones que dicten usar los datos para comprobar lo que se quiere comprobar (esto es periodismo político, no ciencia), sino, cuando menos, ser explícitos respecto a los puntos de vista.

- -

21 de Marzo

0 Seguidores

Juanita yo no me explico como Ud y su equipo siendo tan sagaces hayan pasado p...+ ver más

Juanita yo no me explico como Ud y su equipo siendo tan sagaces hayan pasado por alto que en ningún momento Peñalosa fue un ganador; es claro que de esos dos millones de votos al menos millón y medio de ellos deberían de ser endosados a los simpatizantes del ex presidente y senador electo Álvaro Uribe; el resto si se puede decir que son votos verdes "puros". Ese día de las votaciones en el puesto en que voté me ofrecieron el tarjetón de la consulta verde y lo rechacé; es claro que así sucedió en muchas de las mesas de votación. De hecho en el 2010 creo -no estoy seguro- que el día de la consulta verde fue el mismo día de la consulta azul.

Juanita León

21 de Marzo

803 Seguidores

Hugo,

Más que sagacidad nosotros miramos los datos, y los datos de...+ ver más

Hugo,

Más que sagacidad nosotros miramos los datos, y los datos de las votaciones de Peñalosa no coincidieron regionalmente con las del Centro Democrático, como lo explicamos en la respectiva historia. ¿Qué pruebas tienes tú de que al menos millón y medio fueron 'endosados' por los uribistas?

- -

21 de Marzo

0 Seguidores

Pienso igual, esos votos no son libres, y Peñalosa sabe que esos votos vienen...+ ver más

Pienso igual, esos votos no son libres, y Peñalosa sabe que esos votos vienen de personas afines a las ideas uribistas. El lo sabe pero obvia/ no lo admite, así como hasta el dia de hoy no lo ha admitido Claudia Lopez -lo cual me sorprende-; de hecho me ha parecido mas realista la posición de su fórmula a la cámara en este asunto.

- -

21 de Marzo

0 Seguidores

Juanita es claro que no tengo ninguna prueba (jejeje) pero es mi percepción, ...+ ver más

Juanita es claro que no tengo ninguna prueba (jejeje) pero es mi percepción, si lo piensas la lista del Centro democrático fue una de las mas votadas y así como a mi me ofrecieron el tarjeton de la consulta verde es muy probable que a esos votantes también y es mas que obvia la afinidad entre Alvaro Uribe y Peñalosa. ¿a quien cree Ud que apoyaría un uribista en la consulta verde?

GMolano

21 de Marzo

0 Seguidores

Y la pregunta del millón: ¿para que inflar a un candidato como Peñalosa, qu...+ ver más

Y la pregunta del millón: ¿para que inflar a un candidato como Peñalosa, que muy seguramente no solicito tan dichoso favor?

Voy a dar una pincelada de la respuesta: empezar a construir legitimidad o la apariencia de ella.

Sigue la sinfonía de los billones ... Una de las consecuencias directas de la encuesta es el reagrupamiento mediocre de los Verdes. Casi todos se bajaron del bus antes de la consulta, después de la consulta ante la gran "sorpresa" de la votación recibieron otra sorpresa aun mas grande, según esta encuesta había posibilidades de que fuera Presidente. Ahora todos desean volver a subirse al bus y creer fervorosamente que el dubitativo candidato hizo ya su catarsis y aprendió las lecciones del pasado. Lo cual es un sofisma, solo basta ver la escogencia de su vice. La sinfonía sigue ... El candidato dubitativo aun no se ha expresado por la destitucion de Petro. Para que? Para que se mate solo? Noooo dejemos que pase el tiempo porque eso se olvida.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

Qué pasó.?

Q los encuestadores son los mismos de siempre, manipu...+ ver más

Qué pasó.?

Q los encuestadores son los mismos de siempre, manipuladores de la información y del sentir popular.

Pero resaltar en las encuestas cual es el sentir con la aberrante decisión política de Santos sacar a Petro del ruedo, de eso ni muuuuuuu.

Cuando es el Quien es Quien de las empresas encuestadoras, están en mora hace años luz. Además fue una promesa de Juanita q no se olvide.

Claro q hoy día la palabra cada vez menos cotizada está, será este el caso?

harriarq

21 de Marzo

0 Seguidores

A Peñalosa lo inflamos los uribistas, el voto de opinión en contra de los ot...+ ver más

A Peñalosa lo inflamos los uribistas, el voto de opinión en contra de los otros candidatos de la alianza Verde biche solo porque sabíamos que estaba solo en su invadido partido, ahora resulta que se lo creyeron cuando esto es simplemente una forma de "oficializar" la manera en que se manipularán los votos en las elecciones, la registraduría está aún en mora de explicar los eventos en los comicios del 6 de marzo. Mientras que Peñalosa siga acompañado de petrogresistas perdedores, los votos de la consulta no se harán efectivos en las presidenciales.

Luis Miguel Navas

21 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Voté por el CD y tambien en la consulta verde por Peñ...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Voté por el CD y tambien en la consulta verde por Peñaloza. Pero mi primera opción en las presidenciales es OIZ. Las encuestadoras y los medios estan dando por hecho que la segunda vuelta será entre Santos y Peñaloza, y aquí les adelanto lo que puede ocurrir: que el candidato verde llega apenas a la mitad de los dos millones de votos que sacó en la consulta, que OIZ pasa a la segunda vuelta con mas de lo que sacó el CD en las legislativas, y que este panorama se convierte en el "momentum" que el candidato Uribista no ha tenido aún.

juan manuel rodríguez. c.

21 de Marzo

1 Seguidores

La obstinada imparcialidad de LA SILLA VACÍA conduce a que si las cosas se ev...+ ver más

La obstinada imparcialidad de LA SILLA VACÍA conduce a que si las cosas se evalúan desde una posición militante político-partidista se perciba equivocadamente que esta página tiene algún sesgo. Y es tan grande el esfuerzo que se hace por hacer periodismo imparcial, de altura y con originalidad en las investigaciones que nos toca hilar muy delgado para hallar ese "sesgo".

J. Felipe Parra

21 de Marzo

0 Seguidores

Yo todavía estoy esperando a que le hagan un estudio no solo a Peñalosa, sin...+ ver más

Yo todavía estoy esperando a que le hagan un estudio no solo a Peñalosa, sino a Achury, Abella, otros...

En serio. En esta parte sí creo que tiene LSV un blindspot super fuerte y es que sobre los otros candidatos no hacen seguimiento juicioso. No vale tener un Querido Diario, no vale tener una notita en la zona de usuarios que no tenga una megapromoción... ¿no será mejor que se pregunten si realmente es tiempo de enfocarse más en los candidatos más pequeños? Porque así no sean de gran tamaño, así no tengan el poder de un Peñalosa o un Uribe, vale la pena.
El resto es mostras lo mismo que muestran los otros diarios, y esos tipos también tendrán su menudeo de poder, también tendrán sus zonas de influencias y de cosas buenas.

¿Acaso es descabellado lo que propongo? No lo veo así.

Y sobre lo de Peñalosa... ¡es Datexco, CON DOS COJONES GENTE! Ya nadie recuerda las presidenciales pasadas acaso... :P

Andrés Bermúdez Liévano

21 de Marzo

498 Seguidores

Hola Jalule, a todos les hemos hecho seguimiento y según el momentum de cada ...+ ver más

Hola Jalule, a todos les hemos hecho seguimiento y según el momentum de cada uno hubo más o menos cobertura. Cuando Marta Lucía salió elegido, fue el centro de todas las noticias. Igual Oscar Iván. Esta fue la semana de Peñalosa. En cuanto a los otros que mencionas, a Avella le hicimos hasta perfil largo y seguimos mucho a la UP (pero ella ya no es candidata) y Pachón Achury no es candidato. Hasta al del PIN le estábamos planeando historia, pero renunció.

J. Felipe Parra

21 de Marzo

0 Seguidores

@Andres...
Hey chico, ¡gracias por contestar!
Mira, yo sé que él ...+ ver más

@Andres...
Hey chico, ¡gracias por contestar!
Mira, yo sé que él no aparece como candidato como tal, pero por favor, ¿sería mucho pedir que en su visión de lo que es el poder electoral y nacional empiece a contar lo que él y otros como él hacen?
Por favor, no solo el que se lanza de presidente es el tipo que influencia, HAY OTRAS VARIANTES EN ESE PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PODER.

Ojalá lo vean algún día, porque no es la primera vez que lo comentamos acá los usuarios... y nada... hay más de una forma de ver eso, pienso yo.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

ABL y Juanita xq' mi comentario de abajo fue editado en su presentación?...+ ver más

ABL y Juanita xq' mi comentario de abajo fue editado en su presentación? , aquí se los recuerdo

Qué pasó.?

Q los encuestadores son los mismos de siempre, manipuladores de la información y del sentir popular.

Pero resaltar en las encuestas cual es el sentir con la aberrante decisión política de Santos sacar a Petro del ruedo, de eso ni muuuuuuu.

Cuándo es el Quien es Quien de las empresas encuestadoras , están en mora hace años luz. Además fue una promesa de Juanita q no se olvide.

Claro q hoy día la palabra cada vez menos cotizada está, será este el caso?

CCDC

21 de Marzo

0 Seguidores

Hay un sesgo imprudente en el título. Puede acusarse a Datexco de equivocarse...+ ver más

Hay un sesgo imprudente en el título. Puede acusarse a Datexco de equivocarse al definir la población de para una encuesta, pero el título sugiere que Peñalosa y Datexco acordaron sesgo en los resultados. En resumen, el titulo acusa a Peñalosa y afecta su imagen. Puede acusarse a Datexco de equivocarse al definir la población de para una encuesta, razón por la cual sus resultados son sesgados hacia Peñalosa, como bien lo explican. Pero de ahí a involucrar del mal hecho a Peñalosa, debería haber un trecho. O Pruebas.

Juanita León

24 de Marzo

803 Seguidores

El articulo no involucra a penalosa de ninguna manera, ni mas faltaba. Si hace...+ ver más

El articulo no involucra a penalosa de ninguna manera, ni mas faltaba. Si haces esa inferencia, es tu error. No el mio.

Strategos

21 de Marzo

0 Seguidores

No solo Uribistas votaron por Peñaloza. Yo voy a votar por Santos pero vote e...+ ver más

No solo Uribistas votaron por Peñaloza. Yo voy a votar por Santos pero vote en la consulta verde. Peñaloza es mi segunda opción, pero votare por Santos hasta entonces.

DIDUNDI

21 de Marzo

3 Seguidores

Strategos y Harriar han reconocido que sus votos sin ser Penalistas lo dieron ...+ ver más

Strategos y Harriar han reconocido que sus votos sin ser Penalistas lo dieron como apoyo por ir en contra de … ,y lo más importante que reconocen que en las presidenciales Mr. Peña no podrá contar con ellos xq con Fu y Santos hasta el final; por lo que no es difícil concluir que lo importante no es la inflada de Peñalosa, como si será la Des-Inflada.

A LSV solicito que teniendo al señor de cifras y conceptos-cesar caballero- tan a la mano, podría lanzar su propia encuesta precisamente en el sentido de quienes votaron por Peña?, pero no lo harán más x estar ocupados con Fu y Santos.

Q haya aquí mínimo 2 personas en un grupo tan reducido,creo es un muy buen dato para hacer proyecciones y dar una excelente estadística y de paso anotarse un batazo de hit con bases llenas.

Strategos

21 de Marzo

0 Seguidores

No puedo estar seguro de que seamos una muestra estadística confiable. Pero P...+ ver más

No puedo estar seguro de que seamos una muestra estadística confiable. Pero Peñaloza mismo admitió que en la consultas presidenciales anteriores, en las encuestas cuando competía solo contra Mockus, Peñaloza ganaba. Pero debido a que en el día de la consulta tuvo que competir contra la consulta conservadora este perdió la ventaja. Es decir que sus electoras al darle a elegir entre votar por el o los conservadores prefirieron votar conservador.
Lo mismo podría estar pasando esta vez, Peñaloza es una gran segunda opción, pero los ciudadanos solo tienen un voto, asi que DILANDU tendría razón, le espera una buena desinflada si no logra convencer que tiene lo necesario para ser primera opción.

harriarq

21 de Marzo

0 Seguidores

Dio una... pero la dio mal, faltó el condicionante que tiene cada cual en su ...+ ver más

Dio una... pero la dio mal, faltó el condicionante que tiene cada cual en su opción, ese factor es muy importante, si Peñalosa saca a los Petrogrados porque Petro no lo va a apoyar y ellos tampoco, eso no le resta, le suma los votos efectivos de la consulta, mas los votos verdes verdaderos, mas los que se montan al carro de la victoria... hay mas opciones con Santos y el proceso falso de paz, con alianzas, estrategias y comodines, pero todos a la derecha, la izquierda sera el blanco y favorecerá a Santos sin quererlo.

Farrokh Bulsara

21 de Marzo

0 Seguidores

2.000.000 de votos reales sin hacer campaña, desvirtuan cualquier encuesta. ...+ ver más

2.000.000 de votos reales sin hacer campaña, desvirtuan cualquier encuesta. Con el apoyo de Uribe, el partido conservador, Santistas decepcionados y victimas de psicosis postpetro votaremos por Peñalosa y facilmente esos 2,0MM se multiplicaran por 3 minimo.

albcon

10 de Abril

0 Seguidores

y según Juanita Leon... como hizo Peñalosa para inflar ese resultado de 2M d...+ ver más

y según Juanita Leon... como hizo Peñalosa para inflar ese resultado de 2M de votos? como dice la campaña de Santos que esos 2M de votos aparecieron? de que manga salieron?

Joan Rueda

21 de Marzo

0 Seguidores

Dios nos guarde y nos coja sentados si la segunda vuelta se da entre Alvaro Ur...+ ver más

Dios nos guarde y nos coja sentados si la segunda vuelta se da entre Alvaro Uribe Balas (Zuluaga) Vs. Juan Mermelada Santos.

anarkos

21 de Marzo

0 Seguidores

Aqui el punto es que se comiencen a hacer encuestas con la gente que SI vota. ...+ ver más

Aqui el punto es que se comiencen a hacer encuestas con la gente que SI vota. Ese es el punto. Ahora están votando más los votantes amarrados a congresistas que se la pasan "agarrando pueblo", lo más ricos y los de grandes ciudades. Los jovenes y los pobres votan menos. Todo estos problemas se pueden evitar preguntando si votó en las elecciones pasadas. Si se ponen a ponderar más a los resultados de Bogotá y a los jovenes, si hay sesgo. Pero esto es contraproducente porque empieza la maquinaria y los medios afines a generar miedo con el SISBEN, las familias en acción, con el salto al vacio, etc (remember, Mockus) entonces uno no sabe quien ordenó el sesgo y para que.

sionix

21 de Marzo

0 Seguidores

La sociedad estadounidense es crédula en grado superlativo, con el snobismo q...+ ver más

La sociedad estadounidense es crédula en grado superlativo, con el snobismo que nos asiste a los colombianos, decidimos importar las encuestas para medir toda clase de actividades y les pregunto a los amantes de las estadísticas, ¿En los últimos 20 años cual es el grado de efectividad de los encuestadores políticos? Mejor analicen como este ejercicio no deja ver con claridad quien o quienes están detrás de los candidatos. Por ejemplo, ¿alguien no tuvo que sufrir a uribe vélez como presidente durante 8 años? ¿cuantos soportamos 4 años a santos o tres de alcalde a Peñaloza?, por tanto, se necesita ser medio descerebrado para insistir en cualquiera de estos tres candidatos, a quienes mezclándolos no sale ni el remedo de un ¡ESTADSTA!. Pobre Colombia discutiendo sobre el sexo de los angeles, que es lo mas parecido a hablar de encuestas.

Strategos

22 de Marzo

0 Seguidores

Debo diferir, las encuestas en este punto son muy importantes. No lo tome como...+ ver más

Debo diferir, las encuestas en este punto son muy importantes. No lo tome como quien va a ganar y por cuanto, tomelo como un estudio de mercado. Le dice en que población es fuerte (edad/sexo) en que municipios tiene buena posición, donde tiene potencial de mejora, donde jamas votarían por usted (no vale la pena gastar energia en ellos, en especial si el tiempo y los recursos son criticos). A los medios les da igual, en este caso le sirvio a la W porque los puso a hablar y generar controversia. Pero a las campañas politicas no se pueden dar ese lujo, una mala encuesta puede ponerlos a buscar votos donde no los tiene y confiarse en lugares donde le pueden quitar el voto.

Amin Iregui

22 de Marzo

0 Seguidores

No pues, Lindo el análisis. Entre todas las ciudades Datexco le da más peso ...+ ver más

No pues, Lindo el análisis. Entre todas las ciudades Datexco le da más peso a alguna de ellas. En cambio la Silla Vacía, entre varias encuestas le más pesó a las otras, la minoría .
El peso aplica para las encuestadoras mano no para La Silla Vacía! Vaya!!!

Juanita León

24 de Marzo

803 Seguidores

No entiendo tu comentario. El analisis es sobre la encuesta que esta mal hecha...+ ver más

No entiendo tu comentario. El analisis es sobre la encuesta que esta mal hecha. No es cuestion de darle mas peso a una u otra. Es que unas estan bien hechas y la de Datexco esta mal hecha.

albcon

10 de Abril

0 Seguidores

No me gustan y pido que cierren las encuestadoras!!!! pero su análisis de la ...+ ver más

No me gustan y pido que cierren las encuestadoras!!!! pero su análisis de la encuesta beneficia... a los que beneficia... y perjudica a los que perjudica... ES EVIDENTE NO ME PARECE QUE UN MEDIO SERIO COMO EL SUYO LE HAGA EL JUEGO AL GOBIERNO... Y MENOS AL CANDIDATO PRESIDENTE... siempre los he seguido y he sentido que es una isla en un mar de desinformacion... POR FAVOR NO CAIGAN!!!!

albcon

10 de Abril

0 Seguidores

Lo que veo es que es el gobierno y candidatura de Santos la que se ve benefici...+ ver más

Lo que veo es que es el gobierno y candidatura de Santos la que se ve beneficiada con este timo de análisis superficiales... que buen análisis del Decano acá arriba... lo trieste es que esta noticia beneficia al Partido de la U... y es el partido de la U el que mas pauto durante la campana al congreso en La Silla Vacia... A MI ME ENCANTA Y QUIERO A ESTE MEDIO ERA... ES... YA NO SE.... EL UNICO INDEPENDIENTE!!!!! PERO NO PUEDEN TORCERSE!!!!!

Alfintemas

22 de Marzo

0 Seguidores

Lectores de la Silla Vacia, tenemos la suficiente cultura para detectar la imp...+ ver más

Lectores de la Silla Vacia, tenemos la suficiente cultura para detectar la imparcialidad. Cualquiera de nosotros se da cuenta del desespero que tienen al sentir pasos de 'animal grande', tanto desprecio por Datexco, no es mas que impotencia, pues se les atravezó este gran... 'inconveniente'. Al tal Prieto solo le digo que toca como hicieron hace cuatro años: No solo 'arreglar' las encuestas, sino 'arreglar' los comicios

hanwen zhang

22 de Marzo

0 Seguidores

Les invito que lea lo que opina el decano de la facultad de estadística de la...+ ver más

Les invito que lea lo que opina el decano de la facultad de estadística de la Universidad Santo Tomás, Hugo Andrés Gutiérrez, ph. D. en estadística en http://www.gutierrezandres.com/archives/3448

Ernesto Orti

24 de Marzo

0 Seguidores

La pregunta es si la "inflada" fue un error, una chambonada o se hizo a propó...+ ver más

La pregunta es si la "inflada" fue un error, una chambonada o se hizo a propósito. Si este último es el caso cuál es el propósito.

Carlos Carlos

25 de Marzo

0 Seguidores

Porque citan al jefe de campaña de Santos como alguien que determina la credi...+ ver más

Porque citan al jefe de campaña de Santos como alguien que determina la credibilidad de una encuesta?? Segun Ipsos y Gallup el peso de los estratos bajos, que son donde existemayor abstencion, es mas del 65% y entrevistar en cara a cara en la calle es mas fiable que por telefono. Simplemente No es cierto. Con esa misma muestra de gallup e Ipsos (65% estratos bajos) me gustaría ver el resultado de una encuesta después de la destitución de Petro. Pero me imagino que paraeso tendran el cuidado de cambiar la muestra para mostrar a Santos ganador. El titulo del articulo es infame parece del Tiempo.

jausa

25 de Marzo

0 Seguidores

Hummmm y esta nueva encuesta?? De veras será imposible ganarle a Santos? ...+ ver más

Hummmm y esta nueva encuesta?? De veras será imposible ganarle a Santos?
http://www.elespectador.com/noticias/politica/encuesta-le-da-victoria-enrique-penalosa-segunda-vuelta-articulo-482981

Leonardo de Valois

20 de Abril

0 Seguidores

yo llevo casi 25 años trabajando en encuestas como supervisor y la verdad es ...+ ver más

yo llevo casi 25 años trabajando en encuestas como supervisor y la verdad es que hay muchas empresas que deberían cerrarlas por sus malas prácticas.
Trabaje en datexco y aunque no puedo decir que se inventan las encuestas, sí puedo decir que no cuentan con los medios para que un trabajo quede bien hecho, pagan a los encuestadores una miseria, no pagan prestaciones ni salud ni nada, sí el encuestador debe desplazarse 20 cuadras para llegar a un hogar que debe encuestar, le toca hacerlo a pie. También me toco trabajar para meiko, otra encuestadora de garaje, unos abusivos que le paga a la gente 1.500 pesos por encuesta, sin prestaciones, sin salud y quieren que el encuestador haga las cosas bien, les contratan 400 encuestas y hacen 100 y en sistemas acomodan lo que falta, además con un pago asi sólo se consigue gente sin experiencia ni siquiera bachilleres.
Yo respeto mucho a ipsos porque ellos pagan decentemente, tienen procesos y cumplen con el cliente.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia