Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 31 de Enero de 2015

9086

16

Una envidiable bancada personal de cuatro congresistas en las pasadas legislativas, y los votos de la reelección en el Valle, ratificaron a Dilian Francisca Toro como una de las grandes electoras de La U. Sin embargo, ahora que quiere ser gobernadora de su departamento, la otrora llamada baronesa de la salud enfrenta el riesgo de que no le den el aval o se lo cuestionen por sus líos judiciales (es señalada de lavado de activos).

Exsenadora que llegó a ser la mujer más votada del país, entró a la política de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, excongresista del Movimiento Popular Unido, condenado dentro del Proceso 8.000 y padre del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía. En su carrera de más de 20 años, hecha a punta de controlar el poder en el sector salud, ha sido salpicada por sus supuestas relaciones con personajes vinculados al narcotráfico. La Silla la entrevistó.

La Silla Vacía: ¿Cómo va su campaña a la Gobernación?

Dilian Francisca Toro: Primero… pues sí, esa ha sido una solicitud de muchos vallecaucanos y por supuesto del partido, que yo pueda aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, y yo no voy a decir que no me gustaría. Me encantaría porque yo siempre he sido una servidora pública, me gusta el contacto con la gente, conozco al Valle, conozco sus dolores. También se cómo ayudar a que el Valle vuelva a ser el departamento de antes, con el liderazgo de antes. Volver a ser categoría especial, el Valle que siempre tuvimos. Pero en este momento yo no he tomado la decisión. Estoy hablando y sobre todo consultando con mi familia que es lo más importante. Pero en el Valle la ven en campaña ya, visitando comunidades, recorriendo pueblos… Es que yo nunca dejo de hacer campaña. Yo hago campaña todos los días. Campaña digo yo porque yo hago servicio social todo el tiempo. No hay sábado que yo no vaya a un pueblo. Además yo tengo una organización política en la cual yo participo activamente y tengo que estar pendiente de todo.

Claro, y en esa participación activa asistió hace una semana a una reunión de congresistas del Valle para hablar de las elecciones de este año. Fue uno de los dos únicos asistentes que no es congresista. ¿Qué se decidió ahí?

DFT: A esa reunión asistimos dos excongresistas, el doctor (Germán) Villegas y yo, pero porque votamos con el presidente (Juan Manuel) Santos, y esa era una reunión como de Unidad Nacional. Sin embargo, ahí se llegó a la conclusión de que se debía hacer una unidad regional, donde entren los conservadores, donde si los del Partido Verde quiere también podrían entrar. O sea, la idea fue la unidad regional y además de eso generar unos mecanismos para definir los candidatos a Gobernación y Alcaldía.

¿Y va ganando algún mecanismo ya?

DTF: Quedamos que en febrero nos reunimos nuevamente y la idea es que cada uno, cada partido, lleve la propuesta del mecanismo que mejor le parece para decidir quién va a la Gobernación y quién a la Alcaldía. Claro que ahí dijimos que el Partido de La U tiene como prioridad la Gobernación, no en cabeza de Dilian Francisca Toro sino de la organización política. Nosotros somos la organización política más grande del departamento, la que tiene más votos. Y en la Alcaldía sí estamos esperando.

La U aspira a la Gobernación porque la ven a usted como la carta ganadora ahí, pero entonces ¿qué pasa con con la precandidatura de Clara Luz Roldán (exsecretaria de despacho de Rodrigo Guerrero, de la cuerda de Dilian) a la Alcaldía de Cali? ¿Ella está por si usted no se lanza?

DTF: No, es que lo que pasa es que a Clara Luz le está diciendo muchísimo la gente. Ella todavía no ha definido. Porque es que eso no lo definimos los que se supone que seremos candidatos, si somos. Sino el proceso que hagamos. Me imagino que hay que tener en cuenta a la persona que más tenga posibilidades.

¿Es la suerte de su proceso judicial lo que va a definir si usted aspira o no?

DTF: No, mire que eso es algo que yo tengo que decirlo. Primero, yo no tengo ningún impedimento para aspirar investigada. Yo creo que hay muy poquitos servidores públicos que no tienen investigación, por cualquier cosa. Por un anónimo le abren a uno investigación. Esa es la labor que tiene la justicia y pues eso me parece que hay que hacerlo. Pero además estoy tranquila de conciencia, o sea yo no he cometido ningún delito. Yo soy inocente. He llevado todas las pruebas que se han necesitado para que el proceso se pueda decidir, y en este momento estamos pidiendo la preclusión.

¿Cómo recibe entonces las declaraciones de uno de los presidentes de su partido, José David Name, quien dijo que no podían avalar a nadie que después vaya a terminar preso?

DTF: Lo que pasa es que esos no son los estatutos del partido y además legalmente y constitucionalmente a nadie se le puede decir que no se le va a dar el aval porque está investigado. Yo, en mi caso personal, también estoy limpia de conciencia. Por eso no tengo miedo. ¿Usted cree que si yo tuviera alguna cosa yo en un momento dado pensaría en poder aspirar? Estaría escondida, pero yo no me estoy escondiendo.

Claro, pero usted tuvo una medida de aseguramiento y la idea que eso da es que se trata de algo más que una investigación más de un personaje público…

DTF: Es que hubo nulidad de todo el proceso porque se consideró en la Fiscalía que me habían violado el debido proceso por dos testimonios que faltaba tomar. Entonces están en fase de pruebas nuevamente.

Es decir, ¿su proceso volvió a empezar de cero?

DTF: Básicamente volvió a empezar porque volvieron a hacerme las pruebas. Es básicamente por una transacción que se hizo de una finca en el 2005. Una finca que compró la sociedad familiar. Yo soy socia. Se compra la finca a una persona. Un año antes, compra una finca con la misma tradición, enseguida, el ingenio Manuelita. Nosotros compramos, se arregla la finca, porque en realidad lo la sociedad hacía era comprar y vender bienes, que es un negocio. Entonces, se arregla la finca, se organiza la finca, luego hay un proceso de que al parecer pertenecía a personas al margen de la ley, o con pasado no tan claro, y empieza a investigar la Corte. Pero esa finca a su vez la vendemos al ingenio Providencia. La finca la habíamos comprado con un crédito bancario, el que hace el estudio de títulos es el banco. Entonces el banco dice que es una tradición buena, que no hay ningún problema con la finca. Nosotros la damos como prenda hipotecaria para poder que nos presten el recurso. Luego la vendemos al ingenio Providencia que también estudia los títulos, pues ellos no van a comprar una finca que tenga una tradición que no sea clara. Y la única investigada soy yo. Es decir, la finca se compró, se vendió a otra empresa. Y la investigada soy yo.

¿La única investigada de la sociedad familiar en la que usted está es usted?

DTF: No. Por supuesto que son todos, pero ya nos hicieron estudio de enriquecimiento ilícito a todos, a mí a mi esposo, a mi cuñado, hasta a mi papá, a la empresa, y todo salió bien. Lo importante no es que estemos investigados sino por qué otros que compraron antes la finca y otros que compraron después la finca, con las mismas tradiciones, por qué la única soy yo. Se supone que si otros compraron de buena fue, nosotros también.

El ingenio Providencia…

DTF: Claro y Manuelita.

O sea que usted considera que usted no debería estar investigada o que ellos deberían estarlo…

DTF:Yo no digo que los investiguen. Yo solamente digo que si ellos compraron de buena fe, yo también. O la sociedad nuestra.

¿A qué conclusiones se ha llegado en el proceso sobre la participación del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque en esta historia?

DTF: Lo que se dice es que la finca era de él, aunque todavía eso no se ha establecido. Lo que pasa es que en 2008, después de haber comprado la finca en 2005, empiezan a extorsionar a mi esposo diciendo que la finca pertenece a Víctor Patiño y que debemos entregarla. Entonces mi esposo denuncia, se hacen todas las investigaciones del caso y cogen preso a una persona que se declara culpable y dice que no tiene nada que ver Víctor Patiño Fómeque en eso. Pero por eso precisamente piensan que de pronto era Víctor Patiño el dueño de la finca. Pero en las pruebas que se hicieron, que son las pruebas que habíamos estado pidiendo, la mamá de Víctor Patiño Fómeque dice que no me conoce, que no ha hecho transacciones con nosotros. Y además, Víctor Patiño manda una carta diciendo que esa finca no de es él y que tampoco ha hecho transacciones con nosotros.

¿Esa carta hace parte de las pruebas que no les han recibido?

DTF:Ya las recibieron.

Una envidiable bancada personal de cuatro congresistas en las pasadas legislativas, y los votos de la reelección en el Valle, ratificaron a Dilian Francisca Toro como una de las grandes electoras de La U. Sin embargo, ahora que quiere ser gobernadora de su departamento, la otrora llamada baronesa de la salud enfrenta el riesgo de que no le den el aval o se lo cuestionen por sus líos judiciales (es señalada de lavado de activos).

Exsenadora que llegó a ser la mujer más votada del país, entró a la política de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, excongresista del Movimiento Popular Unido, condenado dentro del Proceso 8.000 y padre del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía. En su carrera de más de 20 años, hecha a punta de controlar el poder en el sector salud, ha sido salpicada por sus supuestas relaciones con personajes vinculados al narcotráfico. La Silla la entrevistó.

La Silla Vacía: ¿Cómo va su campaña a la Gobernación?

Dilian Francisca Toro: Primero… pues sí, esa ha sido una solicitud de muchos vallecaucanos y por supuesto del partido, que yo pueda aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, y yo no voy a decir que no me gustaría. Me encantaría porque yo siempre he sido una servidora pública, me gusta el contacto con la gente, conozco al Valle, conozco sus dolores. También se cómo ayudar a que el Valle vuelva a ser el departamento de antes, con el liderazgo de antes. Volver a ser categoría especial, el Valle que siempre tuvimos. Pero en este momento yo no he tomado la decisión. Estoy hablando y sobre todo consultando con mi familia que es lo más importante. Pero en el Valle la ven en campaña ya, visitando comunidades, recorriendo pueblos… Es que yo nunca dejo de hacer campaña. Yo hago campaña todos los días. Campaña digo yo porque yo hago servicio social todo el tiempo. No hay sábado que yo no vaya a un pueblo. Además yo tengo una organización política en la cual yo participo activamente y tengo que estar pendiente de todo.

Claro, y en esa participación activa asistió hace una semana a una reunión de congresistas del Valle para hablar de las elecciones de este año. Fue uno de los dos únicos asistentes que no es congresista. ¿Qué se decidió ahí?

DFT: A esa reunión asistimos dos excongresistas, el doctor (Germán) Villegas y yo, pero porque votamos con el presidente (Juan Manuel) Santos, y esa era una reunión como de Unidad Nacional. Sin embargo, ahí se llegó a la conclusión de que se debía hacer una unidad regional, donde entren los conservadores, donde si los del Partido Verde quiere también podrían entrar. O sea, la idea fue la unidad regional y además de eso generar unos mecanismos para definir los candidatos a Gobernación y Alcaldía.

¿Y va ganando algún mecanismo ya?

DFT: Quedamos que en febrero nos reunimos nuevamente y la idea es que cada uno, cada partido, lleve la propuesta del mecanismo que mejor le parece para decidir quién va a la Gobernación y quién a la Alcaldía. Claro que ahí dijimos que el Partido de La U tiene como prioridad la Gobernación, no en cabeza de Dilian Francisca Toro sino de la organización política. Nosotros somos la organización política más grande del departamento, la que tiene más votos. Y en la Alcaldía sí estamos esperando.

La U aspira a la Gobernación porque la ven a usted como la carta ganadora ahí, pero entonces ¿qué pasa con con la precandidatura de Clara Luz Roldán (exsecretaria de despacho de Rodrigo Guerrero, de la cuerda de Dilian) a la Alcaldía de Cali? ¿Ella está por si usted no se lanza?

DFT: No, es que lo que pasa es que a Clara Luz le está diciendo muchísimo la gente. Ella todavía no ha definido. Porque es que eso no lo definimos los que se supone que seremos candidatos, si somos. Sino el proceso que hagamos. Me imagino que hay que tener en cuenta a la persona que más tenga posibilidades.

¿Es la suerte de su proceso judicial lo que va a definir si usted aspira o no?

DFT: No, mire que eso es algo que yo tengo que decirlo. Primero, yo no tengo ningún impedimento para aspirar investigada. Yo creo que hay muy poquitos servidores públicos que no tienen investigación, por cualquier cosa. Por un anónimo le abren a uno investigación. Esa es la labor que tiene la justicia y pues eso me parece que hay que hacerlo. Pero además estoy tranquila de conciencia, o sea yo no he cometido ningún delito. Yo soy inocente. He llevado todas las pruebas que se han necesitado para que el proceso se pueda decidir, y en este momento estamos pidiendo la preclusión.

¿Cómo recibe entonces las declaraciones de uno de los presidentes de su partido, José David Name, quien dijo que no podían avalar a nadie que después vaya a terminar preso?

DFT: Lo que pasa es que esos no son los estatutos del partido y además legalmente y constitucionalmente a nadie se le puede decir que no se le va a dar el aval porque está investigado. Yo, en mi caso personal, también estoy limpia de conciencia. Por eso no tengo miedo. ¿Usted cree que si yo tuviera alguna cosa yo en un momento dado pensaría en poder aspirar? Estaría escondida, pero yo no me estoy escondiendo.

Claro, pero usted tuvo una medida de aseguramiento y la idea que eso da es que se trata de algo más que una investigación más de un personaje público…

DFT: Es que hubo nulidad de todo el proceso porque se consideró en la Fiscalía que me habían violado el debido proceso por dos testimonios que faltaba tomar. Entonces están en fase de pruebas nuevamente.

Es decir, ¿su proceso volvió a empezar de cero?

DFT: Básicamente volvió a empezar porque volvieron a hacerme las pruebas. Es básicamente por una transacción que se hizo de una finca en el 2005. Una finca que compró la sociedad familiar. Yo soy socia. Se compra la finca a una persona. Un año antes, compra una finca con la misma tradición, enseguida, el ingenio Manuelita. Nosotros compramos, se arregla la finca, porque en realidad lo la sociedad hacía era comprar y vender bienes, que es un negocio. Entonces, se arregla la finca, se organiza la finca, luego hay un proceso de que al parecer pertenecía a personas al margen de la ley, o con pasado no tan claro, y empieza a investigar la Corte. Pero esa finca a su vez la vendemos al ingenio Providencia. La finca la habíamos comprado con un crédito bancario, el que hace el estudio de títulos es el banco. Entonces el banco dice que es una tradición buena, que no hay ningún problema con la finca. Nosotros la damos como prenda hipotecaria para poder que nos presten el recurso. Luego la vendemos al ingenio Providencia que también estudia los títulos, pues ellos no van a comprar una finca que tenga una tradición que no sea clara. Y la única investigada soy yo. Es decir, la finca se compró, se vendió a otra empresa. Y la investigada soy yo.

¿La única investigada de la sociedad familiar en la que usted está es usted?

DFT: No. Por supuesto que son todos, pero ya nos hicieron estudio de enriquecimiento ilícito a todos, a mí a mi esposo, a mi cuñado, hasta a mi papá, a la empresa, y todo salió bien. Lo importante no es que estemos investigados sino por qué otros que compraron antes la finca y otros que compraron después la finca, con las mismas tradiciones, por qué la única soy yo. Se supone que si otros compraron de buena fue, nosotros también.

El ingenio Providencia…

DFT: Claro y Manuelita.

O sea que usted considera que usted no debería estar investigada o que ellos deberían estarlo…

DFT: Yo no digo que los investiguen. Yo solamente digo que si ellos compraron de buena fe, yo también. O la sociedad nuestra.

¿A qué conclusiones se ha llegado en el proceso sobre la participación del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque en esta historia?

DFT: Lo que se dice es que la finca era de él, aunque todavía eso no se ha establecido. Lo que pasa es que en 2008, después de haber comprado la finca en 2005, empiezan a extorsionar a mi esposo diciendo que la finca pertenece a Víctor Patiño y que debemos entregarla. Entonces mi esposo denuncia, se hacen todas las investigaciones del caso y cogen preso a una persona que se declara culpable y dice que no tiene nada que ver Víctor Patiño Fómeque en eso. Pero por eso precisamente piensan que de pronto era Víctor Patiño el dueño de la finca. Pero en las pruebas que se hicieron, que son las pruebas que habíamos estado pidiendo, la mamá de Víctor Patiño Fómeque dice que no me conoce, que no ha hecho transacciones con nosotros. Y además, Víctor Patiño manda una carta diciendo que esa finca no de es él y que tampoco ha hecho transacciones con nosotros.

¿Esa carta hace parte de las pruebas que no les han recibido?

DFT: Ya las recibieron.

Es la segunda vez que la relacionan con Víctor Patiño porque en 2002, según una historia que publicó La Silla, Patiño relacionó a su esposo con él, puntualmente en la creación de grupos paramilitares…

DFT: No, lo que pasa es que en ese proceso cuando nos estaban extorsionando, en un medio salió que Víctor Patiño iba a declarar que dizque en 2002 él había formado como grupos paramilitares con él y con HH. Pero él nunca ha declarado eso. Pero no solamente nunca ha declarado sino que HH dijo que no conocía a mi esposo ni a mí. Nosotros sí denunciamos por injuria y calumnia al medio, pero eso no pasó nada.

¿Cuál fue el medio?

DFT: La W.

¿Y nunca rectificaron?

DFT: ¿Cuñal segunda vez? Esa es la misma vez, desde ahí fue, desde lo de la finca. Es lo mismo. Cuando estábamos en el tema de la extorsión, el medio sale a decir eso, entonces mi esposo sale a La W y dice que cómo así que se supone que él es el que está siendo extorsionado supuestamente por Víctor Patiño Fómeque. Ahí paró eso. Es que en 2008 comienzan a llamar a Julio (Caicedo, el esposo) a decirle que esa finca es de Víctor Patiño Fómeque y que la tiene que entregar. En esa investigación cuando él denuncia, sale un medio de comunicación a decir eso. El proceso que da a origen a este proceso fue una denuncia por extorsión que puso mi esposo. Al extorsionista lo condenaron y dijo que fue a motu proprio. Decía que si no le entregábamos la finca me hacía un escándalo.

Si al extorsionista lo condenan, ¿en qué momento pasa usted de acusadora a acusada?

DFT: Porque la Corte empieza a investigar la finca, los antecedentes, y en esa investigación lo único que hay que relacione es que el contador que le vende a mi esposo, un señor Rincón, un transportador, él tenía un contador y dizque ese contador en el pasado había sido contador de Víctor Patiño Fómeque. Es la única relación que tienen. Pero eso fue en el 2008. En el 2010 hay una declaración de Meneses (coronel retirado Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe), que está en Argentina, llama a la Corte y dice que tiene que hablar de congresistas y habla es de mí. Y dice que yo en 2002 fui a una finca acompañada por él y por el mayor de la Policía de Tuluá, y que allá me encontré con el hermano de Víctor Patiño Fómeque que me pasó un paquete y que él no sabía si era dinero. Y entonces le preguntan que quién puede corroborar eso. Y él dice que todos están muertos, pero que el único que está vivo es el motorista que acompañaba al mayor de Tuluá. Yo vine a conocer la declaración del motorista cuando me detienen. Es que a mí me hicieron todas las pruebas es después de que me detienen.

¿Y el motorista qué declaró?

DFT: Que es falso, que es mentira, que él nunca fue allá, que él no me conoce. Entonces yo denuncio a Meneses como testigo falso. Cuando Meneses se viene a Bogotá, yo empiezo a pedir su declaración, y no haber tenido esa contrainterrogación es una de las cosas por las cuales me nulitan el proceso. Ya Meneses cuando le hacen la contra interrogada en la Fiscalía ya dice que ese no es el motorista o chofer, y que el que él dice está muerto.

¿Y qué se supone que tiene que ver la presunta visita al hermano de Patiño Fómeque con la compra de la finca?

DFT: Nada, eso fue en 2002 según Meneses.

¿Y por qué está relacionado en el mismo proceso?

DFT: Porque dicen que supuestamente Víctor Patiño Fómeque estaba en algún lazo conmigo. Eso pienso yo. Pero mire, eso fue en 2010 y el abogado mío pidió miles de veces que contra interrogaran a ese tipo y él nunca quiso. Yo pedí a la Corte que llamaran a todos los dueños de las fincas para que declararan que yo no los conocía. Es que yo lo único que hice, y es legal, es haber dicho que autorizaba la compra de una finca. En la indagatoria, yo les digo ‘bueno, díganme una cosa: si yo soy socia de una empresa que compra una finca y que no se si tiene algún antecedente, porque el estudio de títulos los hace un banco, y la compran dos ingenios con la misma tradición, ¿por qué a los socios de esas empresas no los están interrogando?’.

¿Ingenios Manuelita y Providencia no los han llamado nunca a declarar?

DFT: Nunca. ¿Por qué era importante la declaración de ellos? Porque ellos podían decir ‘nosotros hicimos el estudio de títulos y no tenía nada’. Yo le quiero decir una cosa, uno no es santo ni me las voy a dar de santa, porque uno tampoco puede decir eso. Pero es que esto sí es lo más injusto y lo más absurdo del mundo. Fuera de eso la Fiscalía pide un estudio de los títulos de la finca y la Superintendencia hace un estudio y dice que no tiene ninguna alteración. La tradición no tiene ningún problema. ¿Usted cree que un ingenio va a comprar una finca con problemas de tradición?

Sin embargo, la nulidad no se da porque se caigan los argumentos sino porque no la dejaron defenderse, según lo que usted dice…

DFT: Pues es que si a mí me iban a condenar o a llamar a juicio o lo que fuera tenían que oír los testimonios que logren aportar pruebas para decir ‘esa señora es inocente o culpable’. Pero los testimonios más importantes, de Meneses y Patiño, no los habían hecho. Y ahora ya la Fiscalía tomó la declaración de la mamá de Víctor Patiño Fómeque, que dice que no nos conoce y está el de Meneses.

¿Qué es lo que puede pasar ahora con su proceso? Hay quienes piensan que puede volver a prisión…

DFT: Mi abogado solicitó la preclusión y la justicia se toma su tiempo para resolver eso. Pero yo creo que ya a mí no me detienen, lo máximo que pueden hacer es llamarme a juicio. Este proceso no es dentro del sistema acusatorio. Estamos en la etapa apenas de investigación. Después del cierre de la investigación se mira si hay o no llamamiento a juicio. Pero también podría ser que en cualquier etapa del proceso que se demuestre que la conducta no existió y se decrete la preclusión.

¿Cuál es la situación jurídica de su esposo?

DFT: También investigación.

¿Usted cree, como dicen muchos políticos en líos, que es una perseguida de la justicia?

DFT: Yo no puedo decir que la Corte me está persiguiendo, no lo diría nunca. Pero sí pienso que hay mucha gente que me persigue políticamente, que me tiene envidia, que me tiene rabia, porque yo he sacado las mejores votaciones del país, y me hice muy visible. Porque es que además la Corte me investiga porque llega un anónimo el día en que sale lo de la radio, diciendo que tengo relaciones con Víctor Patiño Fómeque.

¿Y quiénes le tienen envidia?

DFT: La gente que lo ve crecer a uno y no logra llegar a donde uno ha llegado. Desafortunadamente eso existe y en el Valle eso es algo que existe y mucho. Desde que a mí me iban a elegir presidenta del Congreso, empezaron a perseguirme. Yo me acuerdo que esa vez hablé de paz y El Tiempo me sacó un editorial en el que me decían “ojo doña Dilian”, y era hablando de cómo yo iba a hablar de paz en ese momento en el que Uribe estaba era acabando a la guerrilla. Yo lo tengo ese editorial.

O sea que usted en ese momento era una uribista que planteaba hacer la paz…

DFT: En ese momento.

¿Y cree que para las regionales de octubre el proceso de paz va a ser el caballito de batalla de las campañas en lo local?

DFT: Si se logra concretar antes sí y de todas maneras yo creo que va a ser. Porque además yo sí creo en el proceso de paz y por eso apoyé con toda a Santos.

¿Y qué le queda de uribista?

DFT: Yo pienso que Uribe fue una persona que trabajó mucho, es un hombre muy trabajador, eso nadie se lo puede negar. Llegó en el momento en el que se necesitaba mano dura, ya no.

¿Todavía habla con él?

DFT: Hace mucho tiempo que no hablo con él, pero tampoco creo que sea enemigo mío porque yo voté por Santos, no faltaba más.

El uribismo ha dicho que está abierto a alianzas para las regionales, incluso con el santismo, y de hecho así ya se está cocinando en Córdoba. Aunque en el Valle no son una corriente fuerte, ¿usted se sentaría a hablar con ellos con miras a las elecciones?

DFT: En el Valle no nos han buscado. Creo que si hay un proceso de unidad regional, en un momento determinado podría ser, pero hasta el momento no creo. En el Valle del Cauca somos muy santistas.

Usted estuvo un año y siete días detenida, en medio de semejante lío judicial, ¿uno cómo hace para sacar un senador y tres representantes y mantener prácticamente intacto su poder en lo local?

DFT: El trabajo de toda la vida, es que eso no se gana de un día para otro. En el Valle del Cauca yo vengo trabajando hace muchos años. Eso es lo que yo quiero decirle, que yo no nací ayer.

Y en ese camino no han faltado las acusaciones en su contra. Por ejemplo, en 2011 a La Silla Vacía llegó una denuncia cuando intervinieron Saludcoop, que aseguraba que acreedores en el Valle de esta EPS recibían mensajes de supuestos allegados suyos para ofrecer “ayudas”. Y que el interventor era ahijado político suyo. La Corte le pidió a la Procuraduría indagar, ¿en qué paró eso?

DFT: Que yo era dueña de Saludcoop con Doña Lina Moreno decían algunos, ¿cómo le parece? ¿Sabe quién quedó de interventor? Si quiere se lo digo aquí: el hijo de Jaime Castro. Y eso tuvo que contar con el aval del Ministro y de Presidencia. Eso no quedó en nada porque era falso.

Usted también tuvo una larga influencia en el Hospital Universitario del Valle, y éste no quedó en el mejor de sus momentos…

DFT: Fíjese que no. Yo no hice sino ayudarle al Hospital Universitario. Primero, yo no tenía el poder político que dicen porque estaban personas en las gobernaciones que eran mis contrincantes políticos. Yo no he tenido poder político para decir que la Secretaría de Salud de gobernaciones me la hayan dado. Pero en la Gobernación actual la tiene… Ah, en la Gobernación actual tengo participación. Ni participación, pues más bien amigos que tienen buenos perfiles y los ponen. Pero que yo haya tenido participación en las gobernaciones para los hospitales o para la Secretaría de Salud nunca.

O sea, ¿usted no era la baronesa de la salud en el Valle?

DFT: Era la baronesa de la salud en el sentido de que yo no he hecho sino legislar para la salud, pero que yo tuviera en el Valle del Cauca poder sobre la salud no lo tenía.

¿Y actualmente qué tanto poder tiene?

DFT: Tampoco. Yo lo que tengo es simplemente amigos que de pronto son buenos, y tienen buenas hojas de vida, y los nombran. Yo lo único que he hecho en esta vida es hacer amigos. Quien tenía el poder de la salud allá y todo el mundo lo sabe era Juan Carlos Martínez.

Sí, pero cuando él cae deja eso huérfano…

DFT: Pero él se fue casi al mismo tiempo que me fui yo. No, yo no tuve eso en ese momento.

En este momento lo que se dice y uno ve es que no necesita ser senadora porque ya lo es en cuerpo ajeno. Se sabe que asiste a las reuniones y toma decisiones…

DFT: No, tampoco en cuerpo ajeno. Roosvelt (Rodríguez, senador de su cuerda) es una persona muy capaz. Antes de decir una cosa de esas hay que conocerlo. Él es una persona muy estudiosa, muy preparada, que cuando habla en el Congreso lo escuchan, porque es un hombre que sabe hacer un debate, que conoce los temas. Precisamente por eso la organización política decidió que él fuera el senador. Simplemente es que yo pertenezco a una organización política y yo he trabajado toda la vida por esa organización y ¿yo por qué la voy a dejar? Ahora yo soy un líder que simplemente le sirvo a una organización. Claro, en las reuniones pues voy yo porque yo soy una líder importante.

Hablando de su organización, ¿ustedes tienen calculado cuántos votos le pusieron a la reelección de Santos?

DFT: Nuestra organización puso mucho. No es bueno decir esas cosas porque yo soy muy cautelosa en decir esas cosas, pero fue la organización política que más trabajó y que más sacó votos por Santos.

Le quiero preguntar por el exvicepresidente Angelino Garzón. ¿Si él lo pide y La U le da el aval, terminará él truncando las aspiraciones de su organización política para octubre?

DFT: No, no tiene nada que ver. El reconocimiento que tiene Angelino es diferente al reconocimiento que tenemos nosotros.

Claro, pero en el caso de que se den las cosas y La U lo avale, él sería el candidato a uno de los dos cargos importantes en el Valle y La U no podría aspirar a ambos en la unidad regional que pactaron con los otros partidos…

DFT: Pero es que eso a veces no es sólo por los acuerdos que se hagan, sino por los candidatos. O sea, eso de los acuerdos de que ‘vos vas para allá y yo voy para acá’, eso no es que funcione mucho.

O sea que hay posibilidad de que un mismo partido ponga el candidato a la Gobernación y el que va a la Alcaldía…

DFT: No es lo usual, no es fácil. Aunque hoy tanto el Alcalde de Cali como el Gobernador son conservadores, por ejemplo. Se quedaron con las dos cosas. Yo pienso que Angelino es una persona que tiene todo mi reconocimiento, pero lo de su aval no lo decidimos nosotros, sino la dirección. Lo que yo he escuchado es que Angelino como que ni ha pedido el aval.

Pero se ha reunido ya con Roy Barreras…

DFT: Pero el mismo Roy me dijo que no le ha pedido el aval.

La posibilidad está viva. ¿Usted cree que el partido debería darle o no el aval a Angelino?

DFT: Como le digo, tiene todo el reconocimiento y el merecimiento. Y tiene todo el derecho a aspirar. Pero eso ya es una decisión de la dirección.

¿Cómo están sus relaciones con Roy, otro cacique santista del Valle?

DFT: Bien, nosotros somos amigos. Hasta vive cerca a mí.

¿Cuándo toma la decisión de lanzarse?

DFT: Pues yo tengo plazo hasta el día de la inscripción, que es en junio, julio. Yo no tengo afán. Como le digo, me gustaría, pero tengo que saber primero lo de mi familia, mi marido no quiere. Mi papá está enfermo, mi hijo es adolescente. Entonces ahí tenemos que definir cómo vamos a hacer.

¿Y le suena volver al Congreso alguna vez?

DFT: Yo creo que ya mi época en el Congreso ya pasó, ya produje lo que tenía que producir.

Por último, aparte del proceso del que hablamos, ¿le queda alguna otra investigación abierta por ahí?

DFT: Uno siempre va a tener indagaciones abiertas por cualquier anónimo. Eso siempre uno tiene, pero son cosas preliminares que llevan años ahí. Yo sí pienso que a mí me han hecho persecución política, no judicial porque ellos tienen la obligación de investigarlo a uno. Pero persecución política ha sido toda la que me he comido. Mucha, demasiado.

DFT: Quedamos que en febrero nos reunimos nuevamente y la idea es que cada uno, cada partido, lleve la propuesta del mecanismo que mejor le parece para decidir quién va a la Gobernación y quién a la Alcaldía. Claro que ahí dijimos que el Partido de La U tiene como prioridad la Gobernación, no en cabeza de Dilian Francisca Toro sino de la organización política. Nosotros somos la organización política más grande del departamento, la que tiene más votos. Y en la Alcaldía sí estamos esperando.

Dilian Francisca Toro, a pesar de su gran poder electoral en La U, podría llegar a tener su aval en veremos. Fotos: Eduardo

Una envidiable bancada personal de cuatro congresistas en las pasadas legislativas, y los votos de la reelección en el Valle, ratificaron a Dilian Francisca Toro como una de las grandes electoras de La U. Sin embargo, ahora que quiere ser gobernadora de su departamento, la otrora llamada baronesa de la salud enfrenta el riesgo de que no le den el aval o se lo cuestionen por sus líos judiciales (es señalada de lavado de activos).

Exsenadora que llegó a ser la mujer más votada del país, entró a la política de la mano de su primo segundo Carlos Herney Abadía, excongresista del Movimiento Popular Unido, condenado dentro del Proceso 8.000 y padre del destituido exgobernador Juan Carlos Abadía. En su carrera de más de 20 años, hecha a punta de controlar el poder en el sector salud, ha sido salpicada por sus supuestas relaciones con personajes vinculados al narcotráfico. La Silla la entrevistó.  

¿Cómo va su campaña a la Gobernación?

Primero… pues sí, esa ha sido una solicitud de muchos vallecaucanos y por supuesto del partido, que yo pueda aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca, y yo no voy a decir que no me gustaría. Me encantaría porque yo siempre he sido una servidora pública, me gusta el contacto con la gente, conozco al Valle, conozco sus dolores.

También se cómo ayudar a que el Valle vuelva a ser el departamento de antes, con el liderazgo de antes. Volver a ser categoría especial, el Valle que siempre tuvimos. Pero en este momento yo no he tomado la decisión. Estoy hablando y sobre todo consultando con mi familia que es lo más importante.

Pero en el Valle la ven en campaña ya, visitando comunidades, recorriendo pueblos…

Es que yo nunca dejo de hacer campaña. Yo hago campaña todos los días. Campaña digo yo porque yo hago servicio social todo el tiempo. No hay sábado que yo no vaya a un pueblo. Además yo tengo una organización política en la cual yo participo activamente y tengo que estar pendiente de todo.

Claro, y en esa participación activa asistió hace una semana a una reunión de congresistas del Valle para hablar de las elecciones de este año. Fue uno de los dos únicos asistentes que no es congresista. ¿Qué se decidió ahí?

A esa reunión asistimos dos excongresistas, el doctor (Germán) Villegas y yo, pero porque votamos con el presidente (Juan Manuel) Santos, y esa era una reunión como de Unidad Nacional. Sin embargo, ahí se llegó a la conclusión de que se debía hacer una unidad regional, donde entren los conservadores, donde si los del Partido Verde quiere también podrían entrar. O sea, la idea fue la unidad regional y además de eso generar unos mecanismos para definir los candidatos a Gobernación y Alcaldía.

"Estoy tranquila de conciencia, o sea yo no he cometido ningún delito. Yo soy inocente". 

¿Y va ganando algún mecanismo ya?

Quedamos que en febrero nos reunimos nuevamente y la idea es que cada uno, cada partido, lleve la propuesta del mecanismo que mejor le parece para decidir quién va a la Gobernación y quién a la Alcaldía. Claro que ahí dijimos que el Partido de La U tiene como prioridad la Gobernación, no en cabeza de Dilian Francisca Toro sino de la organización política. Nosotros somos la organización política más grande del departamento, la que tiene más votos. Y en la Alcaldía sí estamos esperando.

La U aspira a la Gobernación porque la ven a usted como la carta ganadora ahí, pero entonces ¿qué pasa con con la precandidatura de Clara Luz Roldán (exsecretaria de despacho de Rodrigo Guerrero, de la cuerda de Dilian) a la Alcaldía de Cali? ¿Ella está  por si usted no se lanza?

No, es que lo que pasa es que a Clara Luz le está diciendo muchísimo la gente. Ella todavía no ha definido. Porque es que eso no lo definimos los que se supone que seremos candidatos, si somos. Sino el proceso que hagamos. Me imagino que hay que tener en cuenta a la persona que más tenga posibilidades.

¿Es la suerte de su proceso judicial lo que va a definir si usted aspira o no?

No, mire que eso es algo que yo tengo que decirlo. Primero, yo no tengo ningún impedimento para aspirar investigada. Yo creo que hay muy poquitos servidores públicos que no tienen investigación, por cualquier cosa. Por un anónimo le abren a uno investigación. Esa es la labor que tiene la justicia y pues eso me parece que hay que hacerlo. Pero además estoy tranquila de conciencia, o sea yo no he cometido ningún delito. Yo soy inocente. He llevado todas las pruebas que se han necesitado para que el proceso se pueda decidir, y en este momento estamos pidiendo la preclusión.

¿Cómo recibe entonces las declaraciones de uno de los presidentes de su partido, José David Name, quien dijo que no podían avalar a nadie que después vaya a terminar preso?

Lo que pasa es que esos no son los estatutos del partido y además legalmente y constitucionalmente a nadie se le puede decir que no se le va a dar el aval porque está investigado. Yo, en mi caso personal, también estoy limpia de conciencia. Por eso no tengo miedo. ¿Usted cree que si yo tuviera alguna cosa yo en un momento dado pensaría en poder aspirar? Estaría escondida, pero yo no me estoy escondiendo.

Claro, pero usted tuvo una medida de aseguramiento y la idea que eso da es que se trata de algo más que una investigación más de un personaje público…

Es que hubo nulidad de todo el proceso porque se consideró en la Fiscalía que me habían violado el debido proceso por dos testimonios que faltaba tomar. Entonces están en fase de pruebas nuevamente.

Es decir, ¿su proceso volvió a empezar de cero?

Básicamente volvió a empezar porque volvieron a hacerme las pruebas. Es básicamente por una transacción que se hizo de una finca en el 2005. Una finca que compró la sociedad familiar. Yo soy socia. Se compra la finca a una persona. Un año antes, compra una finca con la misma tradición, enseguida, el ingenio Manuelita.

Nosotros compramos, se arregla la finca, porque en realidad lo la sociedad hacía era comprar y vender bienes, que es un negocio. Entonces, se arregla la finca, se organiza la finca, luego hay un proceso de que al parecer pertenecía a personas al margen de la ley, o con pasado no tan claro, y empieza a investigar la Corte.

Pero esa finca a su vez la vendemos al ingenio Providencia. La finca la habíamos comprado con un crédito bancario, el que hace el estudio de títulos es el banco. Entonces el banco dice que es una tradición buena, que no hay ningún problema con la finca. Nosotros la damos como prenda hipotecaria para poder que nos presten el recurso. Luego la vendemos al ingenio Providencia que también estudia los títulos, pues ellos no van a comprar una finca que tenga una tradición que no sea clara. Y la única investigada soy yo. Es decir, la finca se compró, se vendió a otra empresa. Y la investigada soy yo.

¿La única investigada de la sociedad familiar en la que usted está es usted?

No. Por supuesto que son todos, pero ya nos hicieron estudio de enriquecimiento ilícito a todos, a mí a mi esposo, a mi cuñado, hasta a mi papá, a la empresa, y todo salió bien. Lo importante no es que estemos investigados sino por qué otros que compraron antes la finca y otros que compraron después la finca, con las mismas tradiciones, por qué la única soy yo. Se supone que si otros compraron de buena fue, nosotros también.

El ingenio Providencia…

Claro y Manuelita.

O sea que usted considera que usted no debería estar investigada o que ellos deberían estarlo…

Yo no digo que los investiguen. Yo solamente digo que si ellos compraron de buena fe, yo también. O la sociedad nuestra.

¿A qué conclusiones se ha llegado en el proceso sobre la participación del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque en esta historia?

Lo que se dice es que la finca era de él, aunque todavía eso no se ha establecido. Lo que pasa es que en 2008, después de haber comprado la finca en 2005, empiezan a extorsionar a mi esposo diciendo que la finca pertenece a Víctor Patiño y que debemos entregarla. Entonces mi esposo denuncia, se hacen todas las investigaciones del caso y cogen preso a una persona que se declara culpable y dice que no tiene nada que ver Víctor Patiño Fómeque en eso.

Pero por eso precisamente piensan que de pronto era Víctor Patiño el dueño de la finca. Pero en las pruebas que se hicieron, que son las pruebas que habíamos estado pidiendo, la mamá de Víctor Patiño Fómeque dice que no me conoce, que no ha hecho transacciones con nosotros. Y además, Víctor Patiño manda una carta diciendo que esa finca no de es él y que tampoco ha hecho transacciones con nosotros.

¿Esa carta hace parte de las pruebas que no les han recibido?

Ya las recibieron.

Es la segunda vez que la relacionan con Víctor Patiño porque en 2002, según una historia que publicó La Silla, Patiño relacionó a su esposo con él, puntualmente en la creación de grupos paramilitares…

No, lo que pasa es que en ese proceso cuando nos estaban extorsionando, en un medio salió que Víctor Patiño iba a declarar que dizque en 2002 él había formado como grupos paramilitares con él y con HH. Pero él nunca ha declarado eso. Pero no solamente nunca ha declarado sino que HH dijo que no conocía a mi esposo ni a mí. Nosotros sí denunciamos por injuria y calumnia al medio, pero eso no pasó nada.

¿Cuál fue el medio?

La W.

"Yo no puedo decir que la Corte me está persiguiendo, pero sí pienso que hay mucha gente que me persigue políticamente".

¿Y nunca rectificaron?

No, nunca.

¿Por qué es la segunda vez que la relacionan con Víctor Patiño Fómeque?

¿Cuál segunda vez? Esa es la misma vez, desde ahí fue, desde lo de la finca. Es lo mismo. Cuando estábamos en el tema de la extorsión, el medio sale a decir eso, entonces mi esposo sale a La W y dice que cómo así que se supone que él es el que está  siendo extorsionado supuestamente por Víctor Patiño Fómeque. Ahí  paró  eso.

Es que en 2008 comienzan a llamar a Julio (Caicedo, el esposo) a decirle que esa finca es de Víctor Patiño Fómeque y que la tiene que entregar. En esa investigación cuando él denuncia, sale un medio de comunicación a decir eso. El proceso que da a origen a este proceso fue una denuncia por extorsión que puso mi esposo. Al extorsionista lo condenaron y dijo que fue a motu proprio. Decía que si no le entregábamos la finca me hacía un escándalo.

Si al extorsionista lo condenan, ¿en qué momento pasa usted de acusadora a acusada?

Porque la Corte empieza a investigar la finca, los antecedentes, y en esa investigación lo único que hay que relacione es que el contador que le vende a mi esposo, un señor Rincón, un transportador, él tenía un contador y dizque ese contador en el pasado había sido contador de Víctor Patiño Fómeque. Es la única relación que tienen.

Pero eso fue en el 2008. En el 2010 hay una declaración de Meneses (coronel retirado Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe), que está en Argentina, llama a la Corte y dice que tiene que hablar de congresistas y habla es de mí. Y dice que yo en 2002 fui a una finca acompañada por él y por el mayor de la Policía de Tuluá, y que allá me encontré con el hermano de Víctor Patiño Fómeque que me pasó un paquete y que él no sabía si era dinero.

Y entonces le preguntan que quién puede corroborar eso. Y él dice que todos están muertos, pero que el único que está vivo es el motorista que acompañaba al mayor de Tuluá. Yo vine a conocer la declaración del motorista cuando me detienen. Es que a mí me hicieron todas las pruebas es después de que me detienen.

¿Y el motorista qué declaró?

Que es falso, que es mentira, que él nunca fue allá, que él no me conoce. Entonces yo denuncio a Meneses como testigo falso. Cuando Meneses se viene a Bogotá, yo empiezo a pedir su declaración, y no haber tenido esa contrainterrogación  es una de las cosas por las cuales me nulitan el proceso. Ya Meneses cuando le hacen la contra interrogada en la Fiscalía ya dice que ese no es el motorista o chofer, y que el que él dice está muerto.

¿Y qué se supone que tiene que ver la presunta visita al hermano de Patiño Fómeque con la compra de la finca?

Nada, eso fue en 2002 según Meneses.

¿Y por qué está relacionado en el mismo proceso?

Porque dicen que supuestamente Víctor Patiño Fómeque estaba en algún lazo conmigo. Eso pienso yo. Pero mire, eso fue en 2010 y el abogado mío pidió miles de veces que contra interrogaran a ese tipo y él nunca quiso. Yo pedí a la Corte que llamaran a todos los dueños de las fincas para que declararan que yo no los conocía.

Es que yo lo único que hice, y es legal, es haber dicho que autorizaba la compra de una finca. En la indagatoria, yo les digo ‘bueno, díganme una cosa: si yo soy socia de una empresa que compra una finca y que no se si tiene algún antecedente, porque el estudio de títulos los hace un banco, y la compran dos ingenios con la misma tradición, ¿por qué a los socios de esas empresas no los están interrogando?’.

¿Ingenios Manuelita y Providencia no los han llamado nunca a declarar?

Nunca. ¿Por qué era importante la declaración de ellos? Porque ellos podían decir ‘nosotros hicimos el estudio de títulos y no tenía nada’. Yo le quiero decir una cosa, uno no es santo ni me las voy a dar de santa, porque uno tampoco puede decir eso. Pero es que esto sí es lo más injusto y lo más absurdo del mundo. Fuera de eso la Fiscalía pide un estudio de los títulos de la finca y la Superintendencia hace un estudio y dice que no tiene ninguna alteración. La tradición no tiene ningún problema. ¿Usted cree que un ingenio va a comprar una finca con problemas de tradición?

Sin embargo, la nulidad no se da porque se caigan los argumentos sino porque no la dejaron defenderse, según lo que usted dice…

Pues es que si a mí me iban a condenar o a llamar a juicio o lo que fuera tenían que oír los testimonios que logren aportar pruebas para decir ‘esa señora es inocente o culpable’. Pero los testimonios más importantes, de Meneses y Patiño, no los habían hecho. Y ahora ya la Fiscalía tomó la declaración de la mamá de Víctor Patiño Fómeque, que dice que no nos conoce y está el de Meneses.

¿Qué es lo que puede pasar ahora con su proceso? Hay quienes piensan que puede volver a prisión…

Mi abogado solicitó la preclusión y la justicia se toma su tiempo para resolver eso. Pero yo creo que ya a mí no me detienen, lo máximo que pueden hacer es llamarme a juicio. Este proceso no es dentro del sistema acusatorio. Estamos en la etapa apenas de investigación. Después del cierre de la investigación se mira si hay o no llamamiento a juicio. Pero también podría ser que en cualquier etapa del proceso que se demuestre que la conducta no existió y se decrete la preclusión.

¿Cuál es la situación jurídica de su esposo?

También investigación.

¿Usted cree, como dicen muchos políticos en líos, que es una perseguida de la justicia?

Yo no puedo decir que la Corte me está persiguiendo, no lo diría nunca. Pero sí pienso que hay mucha gente que me persigue políticamente, que me tiene envidia, que me tiene rabia, porque yo he sacado las mejores votaciones del país, y me hice muy visible. Porque es que además la Corte me investiga porque llega un anónimo el día en que sale lo de la radio, diciendo que tengo relaciones con Víctor Patiño Fómeque.

¿Y quiénes le tienen envidia?

La gente que lo ve crecer a uno y no logra llegar a donde uno ha llegado. Desafortunadamente eso existe y en el Valle eso es algo que existe y mucho. Desde que a mí me iban a elegir presidenta del Congreso, empezaron a perseguirme. Yo me acuerdo que esa vez hablé de paz y El Tiempo me sacó un editorial en el que me decían “ojo doña Dilian”, y era hablando de cómo yo iba a hablar de paz en ese momento en el que Uribe estaba era acabando a la guerrilla. Yo lo tengo ese editorial.

O sea que usted en ese momento era una uribista que planteaba hacer la paz…

En ese momento.

"No creo que Uribe sea enemigo mío porque yo voté por Santos, no faltaba más".

¿Y cree que para las regionales de octubre el proceso de paz va a ser el caballito de batalla de las campañas en lo local?

Si se logra concretar antes sí y de todas maneras yo creo que va a ser. Porque además yo sí creo en el proceso de paz y por eso apoyé con toda a Santos.

¿Y qué le queda de uribista?

Yo pienso que Uribe fue una persona que trabajó mucho, es un hombre muy trabajador, eso nadie se lo puede negar. Llegó en el momento en el que se necesitaba mano dura, ya no.

¿Todavía habla con él?

Hace mucho tiempo que no hablo con él, pero tampoco creo que sea enemigo mío porque yo voté por Santos, no faltaba más.

El uribismo ha dicho que está abierto a alianzas para las regionales, incluso con el santismo, y de hecho así ya se está cocinando en Córdoba. Aunque en el Valle no son una corriente fuerte, ¿usted se sentaría a hablar con ellos con miras a las elecciones?

En el Valle no nos han buscado. Creo que si hay un proceso de unidad regional, en un momento determinado podría ser, pero hasta el momento no creo. En el Valle del Cauca somos muy santistas.

Usted estuvo un año y siete días detenida, en medio de semejante lío judicial, ¿uno cómo hace para sacar un senador y tres representantes y mantener prácticamente intacto su poder en lo local?

El trabajo de toda la vida, es que eso no se gana de un día para otro. En el Valle del Cauca yo vengo trabajando hace muchos años. Eso es lo que yo quiero decirle, que yo no nací ayer.

Y en ese camino no han faltado las acusaciones en su contra. Por ejemplo, en 2011 a La Silla Vacía llegó una denuncia cuando intervinieron Saludcoop, que aseguraba que acreedores en el Valle de esta EPS recibían mensajes de supuestos allegados suyos para ofrecer “ayudas”. Y que el interventor era ahijado político suyo. La Corte le pidió a la Procuraduría indagar, ¿en qué paró eso?

Que yo era dueña de Saludcoop con Doña Lina Moreno decían algunos, ¿cómo le parece? ¿Sabe quién quedó de interventor? Si quiere se lo digo aquí: el hijo de Jaime Castro. Y eso tuvo que contar con el aval del Ministro y de Presidencia. Eso no quedó en nada porque era falso.

Usted también tuvo una larga influencia en el Hospital Universitario del Valle, y éste no quedó en el mejor de sus momentos…

Fíjese que no. Yo no hice sino ayudarle al Hospital Universitario. Primero, yo no tenía el poder político que dicen porque estaban personas en las gobernaciones que eran mis contrincantes políticos. Yo no he tenido poder político para decir que la Secretaría de Salud de gobernaciones me la hayan dado.

Pero en la Gobernación actual la tiene…

Ah, en la Gobernación actual tengo participación. Ni participación, pues más bien amigos que tienen buenos perfiles y los ponen. Pero que yo haya tenido participación en las gobernaciones para los hospitales o para la Secretaría de Salud nunca.

O sea, ¿usted no era la baronesa de la salud en el Valle?

Era la baronesa de la salud en el sentido de que yo no he hecho sino legislar para la salud, pero que yo tuviera en el Valle del Cauca poder sobre la salud no lo tenía.

¿Y actualmente qué tanto poder tiene?

Tampoco. Yo lo que tengo es simplemente amigos que de pronto son buenos, y tienen buenas hojas de vida, y los nombran. Yo lo único que he hecho en esta vida es hacer amigos. Quien tenía el poder de la salud allá y todo el mundo lo sabe era Juan Carlos Martínez.

Sí, pero cuando él cae deja eso huérfano…

Pero él se fue casi al mismo tiempo que me fui yo. No, yo no tuve eso en ese momento.

En este momento lo que se dice y uno ve es que no necesita ser senadora porque ya lo es en cuerpo ajeno. Se sabe que asiste a las reuniones y toma decisiones…

No, tampoco en cuerpo ajeno. Roosvelt (Rodríguez, senador de su cuerda) es una persona muy capaz. Antes de decir una cosa de esas hay que conocerlo. Él es una persona muy estudiosa, muy preparada, que cuando habla en el Congreso lo escuchan, porque es un hombre que sabe hacer un debate, que conoce los temas. Precisamente por eso la organización política decidió que él fuera el senador. Simplemente es que yo pertenezco a una organización política y yo he trabajado toda la vida por esa organización y ¿yo por qué la voy a dejar? Ahora yo soy un líder que simplemente le sirvo a una organización. Claro, en las reuniones  pues voy yo porque yo soy una líder importante.

Hablando de su organización, ¿ustedes tienen calculado cuántos votos le pusieron a la reelección de Santos?

Nuestra organización puso mucho. No es bueno decir esas cosas porque yo soy muy cautelosa en decir esas cosas, pero fue la organización política que más trabajó y que más sacó votos por Santos.

Le quiero preguntar por el exvicepresidente Angelino Garzón. ¿Si él lo pide y La U le da el aval, terminará él truncando las aspiraciones de su organización política para octubre?

No, no tiene nada que ver. El reconocimiento que tiene Angelino es diferente al reconocimiento que tenemos nosotros.

Claro, pero en el caso de que se den las cosas y La U lo avale, él sería el candidato a uno de los dos cargos importantes en el Valle y La U no podría aspirar a ambos en la unidad regional que pactaron con los otros partidos…

Pero es que eso a veces no es sólo por los acuerdos que se hagan, sino por los candidatos. O sea, eso de los acuerdos de que ‘vos vas para allá y yo voy para acá’, eso no es que funcione mucho.

O sea que hay posibilidad de que un mismo partido ponga el candidato a la Gobernación y el que va a la Alcaldía…

No es lo usual, no es fácil. Aunque hoy tanto el Alcalde de Cali como el Gobernador son conservadores, por ejemplo. Se quedaron con las dos cosas. Yo pienso que Angelino es una persona que tiene todo mi reconocimiento, pero lo de su aval no lo decidimos nosotros, sino la dirección. Lo que yo he escuchado es que Angelino como que ni ha pedido el aval.

Pero se ha reunido ya con Roy Barreras…

Pero el mismo Roy me dijo que no le ha pedido el aval.

La posibilidad está viva. ¿Usted cree que el partido debería darle o no el aval a Angelino?

Como le digo, tiene todo el reconocimiento y el merecimiento. Y tiene todo el derecho a aspirar. Pero eso ya es una decisión de la dirección.

¿Cómo están sus relaciones con Roy, otro cacique santista del Valle?

Bien, nosotros somos amigos. Hasta vive cerca a mí.

¿Cuándo toma la decisión de lanzarse?

Pues yo tengo plazo hasta el día de la inscripción, que es en junio, julio. Yo no tengo afán. Como le digo, me gustaría, pero tengo que saber primero lo de mi familia, mi marido no quiere. Mi papá está enfermo, mi hijo es adolescente. Entonces ahí tenemos que definir cómo vamos a hacer.

¿Y le suena volver al Congreso alguna vez?

Yo creo que ya mi época en el Congreso ya pasó, ya produje lo que tenía que producir.

Por último, aparte del proceso del que hablamos, ¿le queda alguna otra investigación abierta por ahí?

Uno siempre va a tener indagaciones abiertas por cualquier anónimo. Eso siempre uno tiene, pero son cosas preliminares que llevan años ahí. Yo sí pienso que a mí me han hecho persecución política, no judicial porque ellos tienen la obligación de investigarlo a uno. Pero persecución política ha sido toda la que me he comido. Mucha, demasiado.


"Pienso que Uribe fue una persona que trabajó mucho. Es un hombre muy trabajador, eso nadie se lo puede negar. Llegó el momento en el que se necesitaba mano dura, ya no”.

Comentarios (16)

Camilza Alzate

01 de Febrero

0 Seguidores

Es Muy importante lo que dice la señora Dilian, si el banco hizo un estudio d...+ ver más

Es Muy importante lo que dice la señora Dilian, si el banco hizo un estudio de la tradición del predio y le aprobó el prestamo, como es que existe semejante investigación en su contra? me parece que se trata de una persecución política!

carlos Diego

01 de Febrero

0 Seguidores

Obvio que es una persecución porque solo la investigan a ella por ese caso.y...+ ver más

Obvio que es una persecución porque solo la investigan a ella por ese caso.y el Banco?

David Sanchez

01 de Febrero

0 Seguidores

Es súper interesante lo que dice sobre Uribe, el llegó en una época en la q...+ ver más

Es súper interesante lo que dice sobre Uribe, el llegó en una época en la que se quería mano dura y guerra y eso fue lo que le dio a los colombianos, ahora somos mas conscientes del camino no es la guerra sino la paz, y hay que apuntarle al post conflicto!

David Sanchez

01 de Febrero

0 Seguidores

Es súper interesante lo que dice sobre Uribe, el llegó en una época en la q...+ ver más

Es súper interesante lo que dice sobre Uribe, el llegó en una época en la que se quería mano dura y guerra y eso fue lo que le dio a los colombianos, ahora somos mas conscientes del camino no es la guerra sino la paz, y hay que apuntarle al post conflicto!

Lorenzo Aldana

01 de Febrero

0 Seguidores

Yo le creo a Dilian. Si uno lee la nota, su inocencia es obvia. Ella no serí...+ ver más

Yo le creo a Dilian. Si uno lee la nota, su inocencia es obvia. Ella no sería tan boba de comprarle tierras a un narco siendo congresista. Está claro que fue un montaje,

lina maria jordan gallo

01 de Febrero

0 Seguidores

"Es que yo nunca dejo de hacer campaña. Yo hago campaña todos los días. Cam...+ ver más

"Es que yo nunca dejo de hacer campaña. Yo hago campaña todos los días. Campaña digo yo porque yo hago servicio social todo el tiempo. No hay sábado que yo no vaya a un pueblo. Además yo tengo una organización política en la cual yo participo activamente y tengo que estar pendiente de todo." es precisamente esa actitud la que le ha permitido consolidarse como la fuerza electoral mas grande del Valle, su trabajo no solo se ve en época de elecciones, es un trabajo permanente que no se puede empañar por una investigación judicial que ha tenido vicios y fallas en el debido proceso.

Diana Rivas

01 de Febrero

0 Seguidores

La señora Dilian tiene todo el respaldo del pueblo Vallecaucano, conocemos de...+ ver más

La señora Dilian tiene todo el respaldo del pueblo Vallecaucano, conocemos de su trabajo, de sus obras, de su sencillez, por eso queremos que sea nuestra gobernadora, lo que le estan haciendo a la señora dilian es persecucion, por que saben que ella es querida por todos en este departamento, cuente con mi apoyo.

DIDUNDI

03 de Febrero

3 Seguidores

Doña Diana esta en todo su derecho q apueste x Dilian y vote x ella, pero dec...+ ver más

Doña Diana esta en todo su derecho q apueste x Dilian y vote x ella, pero decir q todo el valle la quiere y x eso queremos sea la nueva Robernadora, ve perdón Gobernadora, está lejos pero muy lejos. Ud debe ser esa típica polítiquera pendiente de una cuota burocrática. Entendible sus afectos como es el de crear un usuario el mismo día q sale el artículo. Aplausos para ud y los otros q hicieron lo mismo.

diego perdomo cante

01 de Febrero

0 Seguidores

(En honor a la verdad)¿por qué @DilianFrancisca está libre? Esta es la verd...+ ver más

(En honor a la verdad)¿por qué @DilianFrancisca está libre? Esta es la verdad!!
http://www.slideshare.net/dilianfrancisca/porque-dilian-est-libre

Luza Adriana

01 de Febrero

0 Seguidores

Impresiona el desparpajo de estos dirigentes vallecaucanos, esta sra dice q qu...+ ver más

Impresiona el desparpajo de estos dirigentes vallecaucanos, esta sra dice q quiere ser gobernadora del Valle, para q el Valle recupere lo q antes fue......descarada!!!....Si el Valle, era antes una region prospera era porq no habian conocido politicos tan descaradamente ambiciosos y corruptos como esta señora y sus primos los Abadias (de Guacari)....la corrupcion antes era del 10% y con el cartel de los Abadias/negro Martinez/Dilian, pasaron a robarsen el 80% y a veces todo.

Luza Adriana

01 de Febrero

0 Seguidores

Impresiona el desparpajo de estos dirigentes vallecaucanos, esta sra dice q qu...+ ver más

Impresiona el desparpajo de estos dirigentes vallecaucanos, esta sra dice q quiere ser gobernadora del Valle, para q el Valle recupere lo q antes fue......descarada!!!....Si el Valle, era antes una region prospera era porq no habian conocido politicos tan descaradamente ambiciosos y corruptos como esta señora y sus primos los Abadias (de Guacari)....la corrupcion antes era del 10% y con el cartel de los Abadias/negro Martinez/Dilian, pasaron a robarsen el 80% y a veces todo.

Herson Vargas

01 de Febrero

0 Seguidores

asesorías en pensión vejez,pensión de sobrevivencia con 26,50,150,300,seman...+ ver más

asesorías en pensión vejez,pensión de sobrevivencia con 26,50,150,300,semanas cotizadas dependiendo del año en el cual se produjo el fallecimiento,pensión por invalidez,riesgos laborales,régimen de transición ante el seguro social-colpensiones,pensionese con 500 semanas cotizadas,fondos privados,cajanal-u.g.p.p,magisterio,reliquidaciones de pensiones,fuerzas militares,indemnización sustitutiva,devolución de aportes,pensiones madres cabezas de hogar con hijos discapacitados,sustituciones pensionales,casación de pensiones,entidades territoriales,departamentos,municipios,recuerden que el derecho a reclamar pensión nunca prescribe,contamos con un pull de abogados altamente calificados especializados en derecho laboral y seguridad social y lo mejor es que no cobramos anticipos por adelantado,trabajamos es a resultados obtenidos,la consulta es totalmente gratis,atendemos en toda colombia, informes e inquietudes se pueden comunicar al 3204014102-3153202154,o al correo [email protected]

DIDUNDI

02 de Febrero

3 Seguidores

Cali y el Valle no está en nada y nada es NADAA.

Se necesita ser ...+ ver más

Cali y el Valle no está en nada y nada es NADAA.

Se necesita ser muy sinvergüenza y cínico decir q: "que ya a mí no me detienen, lo máximo es llamarme a juicio”: Dilian F. Toro. Q desfachates e irrespeto a una región pretender ser elegido cuando la autoridad moral no la tienen ni siquiera prestada. Es cuestión de como la U y el FU-CD se reparten el botín, de resto esperar q los Candidotes como dice don Gato, vayan como borrego al matadero.

José Urrea

02 de Febrero

182 Seguidores

Los cuatro comentarios positivos alrededor de Dilian fueron de usuarios que cr...+ ver más

Los cuatro comentarios positivos alrededor de Dilian fueron de usuarios que crearon sus cuentas hace menos de 24 horas; me acordé de los 'amigos imaginarios' de Santos: http://lasillavacia.com/queridodiario/los-amigos-imaginarios-de-santos-47135

anarkos

02 de Febrero

0 Seguidores

Yo y Yo y Yo. Queda claro que esta señora dirige un grupo politico de natura...+ ver más

Yo y Yo y Yo. Queda claro que esta señora dirige un grupo politico de naturaleza personal. No se observa una sola idea o una vision del Valle o de su futuro, todo se le va en explicaciones sobre ella y sus enredos. La elite bogotana, ahora santista, es la responsable de que pululen personajes y politiqueros como esta señora. Los nombran o le conceden puestos de poder y presupuesto. Los electores del Valle son un caso perdido, escogen a los peores para que los gobiernan y representen, asi los holguines, los angelinos, los roys, los dilians continuen manejando sus pequeñas y mezquinas metas ab infinitum.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia