Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Marzo de 2013

4790

9

Juan Manuel Santos dirigió la larga pero informal sesión en la que todos los Ministros y directores de departamentos contaron en qué van sus sectores.

Foto cortesía de Javier Casella - SIG

La reunión de ayer del Presidente con sus ministros, consejeros y directores de departamentos administrativos marcó un nuevo cambio en las estrategias de gestión y de comunicaciones de Juan Manuel Santos. La idea central que buscará articular ahora la comunicación del Gobierno es la unidad: unidad dentro del gobierno, que debe coordinarse más, y unidad como diferenciador frente a los opositores, que agitan y dividen.  “Quiero hacerle un llamado al país: este es el momento de la unidad, el país requiere unidad”, dijo  Santos final del encuentro, con todos sus ministros detrás, un mensaje que se comenzará a escuchar mucho más.

Santos convocó a las cabezas del gobierno a un ‘retiro’ de un día entero, en vez de una reunión de cuatro o cinco horas, y lo hizo en la hacienda Hatogrande, que Santos ha usado muy poco hasta hora. En contraste con los vestidos de paño de las reuniones en la Casa de Nariño, ayer los ministros estaban informales.

El orden del día era particular. En lugar de discutir asuntos pendientes o urgentes, la primera parte del encuentro estaba estructurada desde antes: cada uno tenía cuatro minutos para hablar y exponer los logros y los retos de su sector. Esa exposición fue grabada en video, y después hubo una corta retroalimentación sobre cómo se habían expresado. Miguel Silva, el nuevo asesor ad honorem del gobierno para la comunicación estratégica, intervino para reforzar la idea de que hay que buscar un mensaje unificado y contundente. En eso se fue la mañana.

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue el que tuvo la intervención más larga. La seguridad es motivo de preocupación para Santos.
En la reunión Santos aprovechó para darle la despedida a Juan Carlos Mira, su secretario Privado desde 2005, y anunciar que Critina Plazas va a ocupar el puesto de Mira.

Aunque la versión oficial del Gobierno es que se trató de un corte de cuentas como el que ha ocurrido en otras ocasiones, el que tuvieran 'coaching' da una idea de que lo que busca el gobierno es unificar el mensaje del gabinete hacia afuera.

Por la tarde ya se abordaron asuntos más específicos. El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, expuso con más detalle la situación de la seguridad, por ejemplo. También se enfocaron en otros retos importantes, como buscar mecanismos para que los proyectos no se atrasen por las consultas previas mientras sale la Ley de Consultas Previas (que el Gobierno no consultó y por lo tanto no alcanzará a presentar en esta legislatura como había dicho que lo haría); hacer más sencillo el trámite de licencias ambientales, mejorar el diálogo con el agro y la industria y definir cómo enfrentar los paros. Además hubo un espacio para que los ministros pudieran charlar informalmente sobre asuntos en los que deben ponerse de acuerdo.

Con esa larga jornada, lo que buscaba la Presidencia era hacer un primer ejercicio práctico para mejorar la coordinación. El diagnóstico es que los problemas de ejecución se han debido a que faltan puentes entre los sectores, como ocurre con las licencias ambientales, y por eso era importante que todos escucharan en qué van las otras áreas del Gobierno.

En ese sentido, Santos anunció que ahora los consejos de ministros serán semanales. De ser así, seguramente podrá romper la percepción de que está encerrado en el Palacio con sus consejeros y lejos de sus ministros. Es decir, un mensaje de unidad hacia adentro del gobierno.

Entre Uribe y la Marcha

En su discurso al final de la reunión, Santos reivindicó, como lo suele hacer, que su gobierno ha logrado sacar adelante muchas reformas legislativas. Lo nuevo es que, esta vez, dijo que ese logro se debe a la unidad. "(Pasamos) un paquete legislativo sin precedentes en toda la historia de nuestro país. Eso se debe a la unidad del país, y cada vez más vamos a promover más esa unidad",

Ese mensaje de unidad no es solo una frase bonita para acercar gente. También busca caricaturizar a los posibles rivales electorales, sobre todo a Uribe y a la oposición que tendrá desde la izquierda, como aquellos que "dividen al país". Haciendo eco de lo que dijeron este fin de semana Fernando Carrillo y Gabriel Silva, Santos criticó a quienes tienen posiciones más extremas. “Esos objetivos los logramos si podemos unirnos, si nos mantenemos unidos; dejar a un lado, rechazar la política de los odios, la política del rencor, la política de dividir por dividir, la política de sacarse clavos” fueron sus palabras.

La pregunta es si bastará el mensaje de unidad y concertación, sumado a la mayor coordinación dentro del Gobierno, para reversar la tendencia negativa de la imagen de Santos - o si el problema está en otra parte.

 

Comentarios (9)

juan manuel rodríguez. c.

12 de Marzo

1 Seguidores

GABRIEL SILVA LUJÁN, el mismo que asegura en otro artículo que la campaña p...+ ver más

GABRIEL SILVA LUJÁN, el mismo que asegura en otro artículo que la campaña por la Presidencia de la República de Colombia "será a mordisco limpio", dice que SANTOS es un hombre pragmático. No hay dudas, SANTOS es un hombre sin escrúpulos para conseguir lo que desea y desde hace rato, todos sabemos que SANTOS planeó su primer gobierno en función de su propia reelección. Ya lo había hecho cuando calculó que a la sombra de la política de seguridad democrática y aparentando ser radicalmente de derecha como el propio URIBE o tal vez más, fue capaz de invadir el territorio ecuatoriano en la búsqueda de exhibir la cabeza de RAÚL REYES como trofeo.De tal manera que si gana en la futura contienda electoral, como todo parece indicarlo, en su segundo gobierno demostrará lo que realmente es: un personaje inteligente, pero para afianzar las injusticias, los atropellos y la exclusión de los colombianos que piensen con criterio propio; un hombre que le hace conejo a quien sea.

rubiela dayana

12 de Marzo

0 Seguidores

Qué es esto, PROPAGANDA POLITICA NO PAGADA. Sé que la Silla financieramente ...+ ver más

Qué es esto, PROPAGANDA POLITICA NO PAGADA. Sé que la Silla financieramente es independiente, no entiendo para que hace estas notas, donde le reproduce al lector lo mismo que dice el Comunicado oficial, para eso el Estado tiene radios locales, radio nacional, canal de televisión, y las paginas editorales y el manejo de la informacion en gran parte de los medios, no les alcanza y ahora copan hasta los remansos de análsis. Ah, y la foto de Santos de la nota anterior parece que la hubiese enviada la mujer de Santos, retocada hasta la medula como un galan feo de Sastres Everfit, en fin, mirar la foto de Gaviria, que desproporcion de la nota. en fin.

Carlos54

12 de Marzo

0 Seguidores

Algunos no estamos pendientes de otros medios, para mi es bueno encontrar esta...+ ver más

Algunos no estamos pendientes de otros medios, para mi es bueno encontrar esta información acá.

Juanita León

12 de Marzo

801 Seguidores

Rubiela, pon por favor el link del comunicado donde Santos contó esto, porque...+ ver más

Rubiela, pon por favor el link del comunicado donde Santos contó esto, porque nosotros no lo vimos. Increíble que él hubiera dicho que estaba alineando a su gabinete para la reelección. Realmente se nos pasó esa parte del comunicado.

oswaldobeltran91

12 de Marzo

0 Seguidores

No es propaganda, simplemente se relatan las estrategias que esta haciendo el ...+ ver más

No es propaganda, simplemente se relatan las estrategias que esta haciendo el gobierno.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

12 de Marzo

0 Seguidores

Si Santos quiere ser reelegido con Ministros como la de Educación, que nada b...+ ver más

Si Santos quiere ser reelegido con Ministros como la de Educación, que nada bueno ha hecho por su despacho, va a quedar fregado....

J. Felipe Parra

12 de Marzo

0 Seguidores

:) Bueno, lo de caricaturizar le va a salir un poco duro, porque el mismo tip...+ ver más

:) Bueno, lo de caricaturizar le va a salir un poco duro, porque el mismo tipo que habló tanta basura de los impuestos cuando estaba al frente de Antanas Mockus, ahora tiene bastante más para desdibujarse.

http://www.portafolio.co/economia/efectos-la-reforma-tributaria-0

El problema es grave, señorxs. Desde ya tenemos que vacunarnos con el tema del vote por Santos o vote por Uribe/Uribe Wannabe's. Santos es buenísimo para caricaturizar, pero no se ha dado cuenta de que la burla mayor es él.

Va a terminar haciendo que se reuna una Colombia desesperada en contra de sus políticas, con el mal tino de que la mejor respuesta para mucho inconsciente (sí, así de claro es el tema) es elegir "al mejor presidente de Colombia", y de ahí a descalabros brutales, un solo paso.

Otra generación desperdiciada gracias a la cobardía social. Da rabia ver gente con tanto talento dependiendo de estos lagartos y dinosaurios. Hoy sinceramente pienso y veo que este no es país viable.

Iván L. Vargas García

12 de Marzo

0 Seguidores

Santificados sea tu nombre, venga nosotros tu Reino en la Tierra como en los V...+ ver más

Santificados sea tu nombre, venga nosotros tu Reino en la Tierra como en los Votos

ianbond

12 de Marzo

0 Seguidores

¿Será que la calentura está en las sabanas? Hace 4 años, para la campaña ...+ ver más

¿Será que la calentura está en las sabanas? Hace 4 años, para la campaña presidencial del 2010, se criticaba a Juan Manuel Santos Calderon por su inexperiencia -y desprecio- en justas electorales. Hoy, luego de ser elegido presidente, demuestra que la critica es justificada y para reafirmarlo se hace asesorar por un amigo, también inexperto, y al parecer, por sus recientes actuaciones, desprecia no solo la lucha electoral, sino a la clase política en general y a los congresistas en especial. Aunque, sorpresas día a día nos brinda la vida, quien se está jugando la reelección es el Señor Presidente de la República.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia