Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 12 de Julio de 2017

5519

9

Con la tutela en su contra, la senadora Claudia López pierde este round pero enciende la pelea contra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que seguramente va para largo.

La tutela en principio no menciona a Vargas Lleras. Pero la interpuso Luis Felipe Henao, el ex ministro de Vivienda y vocero principal del candidato presidencial desde que éste decidió que no hablaba con medios sino hasta septiembre cuando arranca oficialmente su campaña por la Presidencia.

Además, los hechos por los cuales fue entutelada López ocurrieron durante un debate en el programa de la W con Vicky Dávila a la que fue invitada junto con Henao a evaluar la gestión de Vargas Lleras en la Vicepresidencia.

Como el debate radial ocurrió justo el día en que el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, confesó haber recibido plata de la multinacional corrupta Odebrecht, el debate terminó permeado por ese hecho.

Palabras más, palabras menos, el argumento de Claudia era que como Vargas había sido elegido como fórmula vicepresidencial de Santos en una campaña que había recibido ilegalmente fondos de Odebrecht, estaba untado por el mismo escándalo. Y que como Henao había sido ministro de vivienda de Santos, era “el ministro de la corrupción del presidente de la corrupción”.

Cuando Henao le dijo que lo estaba calumniando, Claudia agregó que él se “sentía cómodo” con la corrupción dado que estaba en Cambio Radical, un partido con muchos condenados, y que “vivía de la corrupción”.

Varias veces durante el debate, Henao le advirtió que si decía eso la demandaría por injuria, y al final, lo hizo. Porque antes que ministro y antes que alfil de Vargas, Henao es un experto en derecho penal.

Pero no la denunció por injuria y calumnia ante la Corte Suprema sino que le puso una tutela para proteger su buen nombre. El Tribunal de Bogotá le dio la razón y la obligó a retractarse.

Ella, que está fuera del país, dijo que impugnaría el fallo y sacó este video explicando por qué:

Sin embargo, dado que la impugnación de una tutela no suspende la obligación de cumplirla mientras falla la Corte Suprema en segunda instancia y después la Constitucional, si es que la selecciona, López tiene dos opciones: cumplirla de aquí al viernes o enfrentarse a un desacato y ser arrestada durante hasta 6 meses y multada con hasta 20 salarios mínimos. Además, le podrían abrir un proceso disciplinario y uno penal por fraude a resolución judicial.

Lo más probable, entonces, es que se retracte como lo ordenó el tribunal.

De hecho, López le dijo a La Silla que “haré uso de todos los recursos, pero las decisiones judiciales las cumplo obviamente”.

También aclaró: “No tengo ninguna valoración personal en contra de Henao ni la intención de ofenderlo. Pero tengo la peor opinión de su jefe y mentor y de su partido y tampoco puedo dejar de dar ese debate con quien fue Ministro en nombre de ese partido y mentor”.

Así se retracte o no, Henao ya ganó con su tutela puesto que rescató su buen nombre. Henao pasó por el Ministerio de Vivienda que entregó miles de casas, hizo cientos de contratos para adjudicar acueductos, y no hay denuncias ni rumores que pongan en juicio su honradez.

Y precisamente por la buena fama que tiene Henao y las cero pruebas que ha ofrecido López de algún hecho concreto de corrupción por su parte, este fallo es una derrota para Claudia porque le ayuda a sus adversarios a reforzar la narrativa de que ella es una persona que hace acusaciones a diestra y siniestra sin sustento y que, más allá de su demostrada valentía, no tiene el talante para gobernar un país.

También posiblemente le impondrá un mayor cuidado y rigurosidad a futuro con las acusaciones que lance porque ya existe este precedente. (Aunque, ya el año pasado a Claudia le había tocado retractarse de unos señalamientos que hizo en contra de los congresistas José Alfredo Gnecco y Antenor Durán, a quienes señaló sin pruebas de tener vínculos con la banda de Marquitos Figueroa). Y no solo a ella, sino a todos los contendores en la campaña por el poder en el 2018, lo que podría ayudar a elevar el nivel de debate político que con frecuencia degenera en acusaciones personales.

Sin embargo, en el mediano plazo le puede ayudar en su estrategia para el 2018.

La estrategia

 

Para avanzar en su campaña, Claudia necesita un contradictor que encarne sus críticas a la politiquería y Vargas es el que mejor cuadra dentro de esa estrategia.

Como lo ha mostrado La Silla Vacía en varios artículos, el ex vicepresidente de Santos lleva meses armando alianzas con políticos o grupos muy cuestionados como los Gnecco en el Cesar, los Aguilar en Santander, o el investigado ex gobernador de Arauca Facundo Castillo, para mencionar algunos.

Además, su partido Cambio Radical ha avalado al menos 10 políticos que resultaron elegidos y hoy están condenados, capturados o procesados, varios de los cuales Claudia ha denunciado en sus investigaciones.

Encima, Vargas es un representante de la élite cachaca, nieto de presidente de la República, lo que le ayuda a ella a caricaturizarlo como un representante más de la oligarquía que hereda el poder en contraposición con ella que viene de la clase media, ha hecho carrera a punta de meritocracia y representa la antipolítica.

Es decir, que Vargas sería el contendor ideal de López porque le ayuda -por contraste- a resaltar sus fortalezas y banderas. Mucho más que si escogiera como contradictor al candidato de Uribe o a Humberto de la Calle.

Por eso es previsible que si se retracta, salve el nombre de Henao y refuerce sus críticas a Vargas Lleras para posicionarse en una contienda que va para largo.

Comentarios (9)

José Saramago - 0

12 de Julio

0 Seguidores

Para la candidata presidencial Claudia López “todo el mundo es corrupto men...+ ver más

Para la candidata presidencial Claudia López “todo el mundo es corrupto menos ella y quienes la siguen”,ese es el problema de la senadora. La ordinariez, la vulgaridad son una característica de ella, y esa vacía histérica gritadera, es muy 'jarto' estar insultando, denigrando, injuriando y calumniando al opositor sin argumentos. Pensar antes que hablar señora Claudia y mirese + al espejo.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Julio

2 Seguidores

Esto tambien debio ser una encerrona de su empleador con conflicto de interes,...+ ver más

Esto tambien debio ser una encerrona de su empleador con conflicto de interes, es una lastima que los jueces de la republica se presten para proteger la honra de las personas, como si la calumnia fuera un delito,  construir con la mentira no es una señal de inteligencia sino de la incapacidad de argumentar, ella como Petro se creen con la palabra de Dios y por eso son peligrosos

AlvaroH

13 de Julio

0 Seguidores

El único autorizado para ser gritón, histérico y ordinario es el señor Ál...+ ver más

El único autorizado para ser gritón, histérico y ordinario es el señor Álvaro Uribe Vélez y sus partidarios. Ellos tienen permiso, nadie más.

DIDUNDI

12 de Julio

3 Seguidores

Insisto, como presidenta, Claudia es una excelente senadora; y es q con su par...+ ver más

Insisto, como presidenta, Claudia es una excelente senadora; y es q con su partida y la d Robledo, el congreso queda a su libre albedrío.

Este país q ha sido excelentemente educado para asentir sin chistar el estilo d la oligarquía mejor montada d toda L:A, no está preparado para tanto voltaje. Primero necesita un curso intensivo d mentir y sobre todo d robar. 

Henry Castro Gerardino

13 de Julio

140 Seguidores

A todos nos gustan las denuncias y entre más impactantes mejor. A unos pocos ...+ ver más

A todos nos gustan las denuncias y entre más impactantes mejor. A unos pocos les encanta la griteria, los calificativos agresivos y las denostaciones safias y en ocasiones soeces. Pero ese no puede ser el mejor perfil para un candidato a Presidente. Se premia la valentía y la defensa de la honra y la honradez, pero nuestro castellano es rico en palabras y una persona educada apela a ellas

LIBELULA

13 de Julio

0 Seguidores

pienso y no logro  saber quienes querran votar por una persona mal hablad...+ ver más

pienso y no logro  saber quienes querran votar por una persona mal hablada,  escandalosa, vulgar y no terminaría por describir sus malos modales. que dios no permita que tengamos que sufrir en nuestra amada chichombia un presidene con cero en conducta y sin modales... eso si sería la ecatombe... esa que aún nos falta por vivir

AlvaroH

13 de Julio

0 Seguidores

Seguro no son los mismos que votaron por un presidente que dice "le doy e...+ ver más

Seguro no son los mismos que votaron por un presidente que dice "le doy en la cara marica" y acusa a periodistas de ser guerrilleros o extraditables, siendo falsas ambas cosas. Pero claro, algunos no tienen memoria.

José Saramago - 0

13 de Julio

0 Seguidores

https://twitter.com/Vicme100/status/875330764824616960 

El Tri...+ ver más

https://twitter.com/Vicme100/status/875330764824616960 

El Tribunal del Bogotá establece adicionalmente en la sentencia que la retractación de la senadora se tiene que dar por un canal que certifique que esta se da en las mismas proporciones en las que se emitió la acusación (micrófonos de la 'WRadio'). 

https://goo.gl/qeoBFY 

 

José Saramago - 0

14 de Julio

0 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=V3oXGkLoS1M

La senadora Claudia Ló...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=V3oXGkLoS1M

La senadora Claudia López a VOTO en el 2014 por Juan Manuel Santos Presidente y Germán Vargas LLERAS Vice-Presidente. El no asistir al Congreso por estar en los medios de comunicación es una forma de corrupción porque igual le pagan. Ella tuvo un proceso por corrupción en el pasado y también avalo candidatos inhabilitados..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia