Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Diciembre de 2015

2523

3

Ante el escándalo en la Policía Nacional, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de una Comisión Especial para estudiar el caso. No es la primera vez que el gobierno Santos anuncia la creación de una comisión para que enfrente un problema que acaba de estallar. Estos son los otros casos, y así le ha ido a las comisiones anteriores:

Cómo se creó
En qué terminó
Escándalo de corrupción en el Ejército

En febrero de 2014 estalló un escándalo por posible corrupción en el Ejército revelado en portada por la revista Semana, que terminó con la caída del comandante del ejército, general Leonardo Barrero, y otros 10 generales. El entonces ministro de defensa Juan Carlos Pinzón creó una comisión para revisar lo publicado por la revista. En ella estaban la Viceministra para la Estrategia y Planeación, el Inspector del Ejército Nacional, el Secretario General, la Directora de Contratación y el Jefe de Control Interno del Ministerio de Defensa.

De entrada, la Comisión revisó 19 audios revelados por Semana y dictaminó que solo en 3 de ellos había datos suficientes para investigar. Al final, esas investigaciones no han avanzado.

Paro cafetero

En febrero de 2013, en pleno paro cafetero, Santos anunció la creación de una comisión de alto nivel para que estudiara cómo mejorar todo el sector. La encabezó el economista Juan José Echavarría y en ella participaron decenas de expertos.

En octubre del 2014 se presentó una versión preliminar del informe final de la comisión, que produjo roces entre Echavarría y algunos de los otros miembros, porque no todas las recomendaciones de los expertos estaban alineadas con el informe de Echavarría.

Necesidad de una reforma tributaria

En febrero de este año, ante la necesidad de estructurar una reforma tributaria, el gobierno creó una comisión de nueve expertos para que elaboren una propuesta.

La comisión está a punto de entregar su informe final, que va a ser el insumo básico para una reforma tributaria que el Gobierno tiene planeado presentar el próximo año.

Paro de maestros

Para levantar el paro de maestros de 2015, el gobierno Santos terminó conformando una comisión entre expertos independientes y miembros del sindicato Fecode, para definir cómo sería el modelo de evaluación docente, que era uno de los puntos de la pelea.

Finalmente, la comisión decidió que un video, elegido por los maestros y los padres de familia, pesa el 80 por ciento de toda la evaluación, y que la evaluación de desempeño pesa entre el 5 y el 7,5 por ciento, dependiendo del grado en el que de clases el maestro.

Fallo de San Andrés

Una semana después de que se conoció el fallo adverso en La Haya por el litigio con Nicaragua, en noviembre de 2012, el gobierno convocó una comisión de expertos para definir la estrategia a seguir. Se trataba de Rafael Nieto Navia, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Juan Daniel Jaramillo, Joaquín Polo y Luis Ricardo Paredes.

Diez meses después, los expertos explicaron que el fallo no se podía aplicar sin un tratado entre Colombia y Nicaragua, entre otras recomendaciones. También fueron quienes impulsaron el retiro del Pacto de Bogotá, que decidió Santos dos días después de convocarlos.

Críticas por falta de información de La Habana

En marzo, Santos creó una Comisión Asesora de Paz, que se sumó a la ya existente Comisión Nacional de Paz. La nueva incluía a Antanas Mockus, Clara López, el cardenal Rubén Salazar, el presidente de Bancolombia Carlos Raúl Yepes, el general en retiro Rafael Samudio, la ex congresista del M-19 Vera Grabe y otras personas de extracción variada. Santos también invitó a Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez y Óscar Iván Zuluaga, y los dos primeros acepatron la invitación

La Comisión se reunió en dos oportunidades en marzo y abril de 2015, después dejó de sesionar. En julio renunció a ella la ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez y en octubre lo hizo el ex presidente Andrés Pastrana, los dos alegando que era inoperante.

Comentarios (3)

DIDUNDI

14 de Diciembre

3 Seguidores

Este es el país d las sinverguenzadas a la orden el día.

Los lla...+ ver más

Este es el país d las sinverguenzadas a la orden el día.

Los llamados “hombres bien” dl país, educados en las mejores.. Bla..bla..blaaa, dan rienda suelta a la desfachatez y se burlan d todos a ojos d todos y aquí ….nada pasará.

No sé si reírme o llorar d la pobreza d quienes nos dirigen. X el lado q veamos el país, hay una vergüenza; Don Bedoya libera la dl deporte x el momento, Pretelt la justicia y como coequipero el fiscal desafiando a todos, Otálora abusando d su poder, la Godofachuria imponiendo dogmas y recibiendo dinero..en fin, la lista es larga y lo q nunca falta… los militares d moda ahora con Palomino y d ñapa, Mr. President anuncia Otra comisión, como si x la Habana llueve, x acá no escampa, INDEPENDIENTE PARA Q HAGA UNA D TANTAS INVESTIGACCIONES CON CELERIDAD.

Es temor, prudencia o solidaridad x los laditos, …. pero esto d Palomino huele maluco y bien MALUCO.

Q' espera Mr. President para pedir la renuncia d mi Gral. P- camuflada para q conserve su talante--.

edanrod

15 de Diciembre

0 Seguidores

SIn embargo en el INCODER se le ha cumplido a varias personas
https://twi...+ ver más

SIn embargo en el INCODER se le ha cumplido a varias personas
https://twitter.com/IncoderCo/status/649298056249241600?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=IncoderCo&utm_content=649298056249241600

GMolano

15 de Diciembre

0 Seguidores

Si hay alguien que ha demostrado que no tiene gónadas en este país, es el Sr...+ ver más

Si hay alguien que ha demostrado que no tiene gónadas en este país, es el Sr. Santos. Aunque algunos erróneamente interpreten que el tiene mas cerebro que ímpetu. Como gobernante la prudencia siempre tiene que hacer balance con la firmeza.

Uno "comprende" la lógica retorcida del manejo degenerado que se le da a la estructura de ascensos en las fuerzas militares. En el caso de la Policía ningún director ha sido un santo varón. La filosofía de ascenso es tener un comandante con sus guardados y que ayude a barrer la mugre bajo el tapete a la rosca política dominante. Y si no ayudan es porque están sumergidos en el mismo pantanal. Basta recordar a Santoyo entre otros.

Como sea los días de Palomino están contados, porque es norma que el corrupto de turno tiene que tener un mínimo de legitimidad política y operativa dentro de la institución. A Palomino se le evaporo ese mínimo en par semanas. Si no se va ahora es por evitar un final dramático al show mediático.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia