Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 09 de Noviembre de 2011

24984

74

 

Juan Manuel Santos cedió, una vez más, ante la presión popular.
El Representante del Partido Verde Carlos Andrés Amaya (abajo) es uno de los grandes ganadores del retiro del proyecto de ley.
Manifestaciones culturales se ganaron el aprecio de la opinión publica y la mirada de los medios.
 

Con el anuncio del Presidente Santos de que retirará del Congreso el proyecto de reforma a la educación si los estudiantes levantan el paro en las universidades, el movimiento estudiantil se anota su primera victoria. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos le quita fuerza a la movilización de mañana, que promete ser multitudinaria, le salva (por lo menos temporalmente) el pellejo a su Ministra de Educación María Fernanda Campo y mantiene cohesionada a la Unidad Nacional en la recta final para que aprueben varios proyectos de ley claves, especialmente al Partido de La U.

Santos dijo que su decisión obedecía a que había escuchado las voces de estudiantes y de congresistas que le pidieron retirar el proyecto porque el paro estudiantil produciría grandes inconvenientes: perder un semestre implica que nadie se gradúa y que los bachilleres no encuentran cupos en las universidades. Pero condicionó el retiro a que se levante el paro en las universidades. “Iniciamos un diálogo para volverlo a presentar (el proyecto) el año entrante”, dijo Santos.

Que el Presidente ofrezca retirar su proyecto de reforma es una aceptación de que los estudiantes le ganaron este pulso a través de sus marchas pacíficas y es otra demostración de que ante la presión popular, el Gobierno cede. Pero también hay otras razones estrictamente pragmáticas.

Santos cede otra vez antes la presión popular

Santos hizo el anuncio precisamente un día antes de una de las mayores demostraciones de fuerza de los estudiantes: para mañana está citada una marcha en Bogotá que, según los estudiantes, convocaría a más 100 mil personas.

Además, según Fecode, casi 600 mil profesores y estudiantes de los últimos grados de colegio participarán en la movilización. Para hacerse a una idea, en la marcha contra las Farc de febrero de 2008 se calcula que marcharon en Bogotá entre uno y dos millones de personas.

Los preparativos para la marcha están andando hace varios días. Desde el martes empezaron a salir para Bogotá estudiantes de Villavicencio, o de Pereira, por ejemplo. Y esta mañana la alcaldesa Clara López estaba buscando un lugar para poder acomodarlos.

El tamaño de las marchas hace prever que Bogotá se va a infartar. Los estudiantes de otras ciudades entrarían por cuatro lugares y marcharían hasta el centro; los de Bogotá tendrán por lo menos 12 recorridos diferentes.

Además, los estudiantes estaban empezando a recoger firmas para tumbar a la Ministra de Educación. El Senador del Polo Camilo Romero estaba promoviendo una petición para pedir la renuncia de la Ministra, a través de esta página web. A la una de la tarde, la petición ya había sido firmada por más de 25 mil personas. Y, según contó una fuente oficial, en el Gobierno comenzaba a crecer el temor de que una bancada del Congreso comenzara a pedir la cabeza de la Ministra Campo.

Con su anuncio, Santos le puede quitar aire a esa demostración de fuerza. Una cosa es marchar contra un gobierno que no quiere dar su brazo a torcer (hace menos de un mes Santos dijo que “la reforma va porque va”) y otra, hacerlo contra uno que está dispuesto a retirar la reforma y sentarse a dialogar con los estudiantes.

Según contaron estudiantes a La Silla Vacía, en este momento la Policía tiene bloqueados los buses en La Línea que traen estudiantes desde Antioquia y el Eje Cafetero. A unos que venían a pie los detuvieron desde Medellín. Y el temor que tienen algunos de ellos es que, con el anuncio, Santos busque poner en su contra a los medios de comunicación y a la sociedad que finalmente había entendido la necesidad de invertir mayores recursos en las universidades. “Ya nos están llamando los medios a decir que los profesores y los estudiantes somos sordos frente a un gobierno flexible que está dispuesto a retirar el proyecto”, dijo Milena Murillo, de la Federación Nacional de Profesores Universitarios, a La Silla Vacía. “Pero tenemos que esperar a que de verdad lo retiren”.

Por ahora, las marchas de mañana siguen adelante.

Así la marcha no resulte tan multitudinaria como lo tenían pensado, los estudiantes pueden reclamar justamente la victoria, pues lograron que el Gobierno estuviera dispuesto a sentarse a concertar con ellos un proyecto nuevo.

El balón queda en la cancha de los estudiantes


Los estudiantes deberán ahora definir si aceptan o no la condición que planteó Santos. Mantener el paro sería desafiar una vez más al Gobierno y radicalizar su posición, con el riesgo de perder el apoyo de parte de la población. Levantarlo mañana es difícil por el poco tiempo que queda y por la necesidad de consultar a las diferentes organizaciones estudiantiles.

Sergio Fernández, de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, que es ahora el órgano central que coordina las protestas, le dijo a La Silla Vacía que las marchas de mañana se mantendrán, mientras se reúne la Mane y se toma una decisión sobre la propuesta de Santos. Para la próxima semana ya estaba programada una reunión programática de la Mane, que se deberá ocupar del tema.

Sobre el paro no hay respuesta aún por parte de los estudiantes. Fernández dijo que están evaluando la situación.  Lo más seguro es que lo hagan pues tienen todo para ganar y nada para perder. Si Santos no cumple su palabra, vuelven al paro.

El representante a la Cámara Carlos Andrés Amaya, que es líder estudiantil y cuyas opiniones tienen fuerza dentro del movimiento estudiantil, ya dijo vía Twitter que en su opinión se debería terminar este semestre y construir un nuevo proyecto con tiempo. Es decir, que se levantaria el paro.

Pero otros líderes estudiantiles han dicho que se mantendrá el paro hasta que el Gobierno retire efectivamente el proyecto. Juan Sebastián López, de la Mane, dijo a El Tiempo: "hasta que sepamos cómo será este proceso nos mantendremos en paro"; Cindy Becerra, de la Universidad de Antioquia, afirmó a Caracol que para levantarlo esperarán a que se retire el proyecto, se abran espacios de discusión, se desmilitaricen los campus y se liberen a los retenidos en las protestas.

Sergio Fernández le explicó a La Silla Vacía que lo que pasa es que sólo la Mane, que reúne a 2 mil personas y a más de 300 organizaciones, es la única instancia que puede decidir sobre el futuro del paro. Y que, aunque convocaron a una reunión de urgencia, debido a su tamaño sólo se podrá reunir el sábado para definir si se levanta o no el paro. Hasta ese momento, no hay una respuesta oficial a la propuesta de Santos, que les dejó un plazo muy estrecho (unas 12 horas) para tomar la decisión.

Todo indica que el paro se levantará entre el sábado y el lunes. Salvo que la Ministra Campo, con su falta de habilidad política, siga insistiendo en que echarán a los estudiantes que no vuelvan a clase.

Más allá de la Educación

La decisión de Santos, en todo caso, no obedece sólo a querer conciliar con los estudiantes. Santos debe atender otro flanco, el de la coalición de congresistas de la Unidad Nacional.

En el Partido Verde los congresistas Carlos Andrés Amaya y Ángela María Robledo fueron fuertes críticos de la propuesta de educación del Gobierno desde un principio. Pero esta mañana se les sumaron miembros del Partido Liberal y de La U, que estaban citados para discutir el tema con Santos.

Plinio Olano, senador de La U, dijo antes de entrar a la reunión que no queda tiempo para sacar la reforma adelante, a menos de que el Gobierno se la juegue con un mensaje de urgencia, lo que le parece inconveniente. Similar posición tomaron Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, y el senador Luis Fernando Velasco. Los dos congresistas liberales, que desde hoy son miembros de la dirección liberal, anunciaron que creían que lo mejor era suspender el trámite de la reforma. “Una ley con tanta oposición y con tanto desconocimiento es una ley con poco futuro”, dijo Velasco.

Es interesante que la petición haya venido directamente de La U. Según supo La Silla Vacía de una fuente de alta credibilidad, desde la misma Casa de Nariño se mandó la razón al partido del Presidente pa,ra que sus miembros solicitaran el retiro del proyecto, que se le había vuelto una papa caliente a Santos. Y en todo caso, Santos quería hacerle un 'gesto de concesión' a La U después de que el martes de la semana pasada, la bancada de La U le protestó a Santos por varios ministros y porque trataba al Partido Liberal como si fuera el partido de Gobierno. Al dejarse pedir de La U el retiro del proyecto y concedérselo, Santos fortalece a su partido frente a la opinión pública.

Y es que es poco lo que gana Santos con insistir en este proyecto. Después de que la Ministra, ante el rechazo de toda la comunidad educativa, le tuvo que peluquear el componente del ánimo de lucro para las universidades y la participación activa del sector privado en el sistema de educación, que eran las dos reformas sustanciales de su proyecto inicial, la actual reforma es poco lo que realmente transformaría la educación. (Uno de los puntos más fuertes, que es el que concierne al Icetex, ya se había sacado por una ley paralela aprobada recientemente que reduce las tasas de interés al mínimo). Lo que cambia es tan poco que al Gobierno no le vale la pena darse semejante lapo. Y sí se puede convertir en un caballito de batalla para que los congresistas -sobre todo los de La U- encuentren otra razón para no caminar al ritmo del presidente Santos.

Santos tiene menos de dos meses para sacar adelante varios proyectos legislativos clave: el del ‘marco para la paz’, que es fundamental, no tanto para la paz, como para permitir que la Fiscalía seleccione los casos más icónicos de Justicia y Paz y se logre que por lo menos haya más de una condena a los paramilitares. Este tema es fundamental para el Gobierno, que teme que ante la evidente impunidad del horror paramilitar, la Corte Penal Internacional comience a mirar más detenidamente a Colombia.

Está también la reforma a la Justicia, que es todo un desgaste para el Gobierno. Y, sobre todo, hay dos proyectos económicos que son fundamentales. Por un lado la capitalización de Coltel. Sin este proyecto, el Estado tiene que pagar 8 billones de pesos del pasivo pensional, según dijo a Portafolio el Viceministro de Hacienda Bruce Mac Master.

El otro proyecto es el de las vigencias futuras, que limitará el uso de vigencias futuras por parte de departamentos y municipios sólo para realizar megaobras y cuando haya concepto favorable de Planeación Nacional. Este proyecto destrabaría unos 22 billones de pesos que no se han podido ejecutar porque están destinados a megaobras que no se pueden hacer en un solo período y por eso necesitan las vigencias futuras.

Entonces, por todas estas razones, la Reforma a la Educación quedará enterrada mañana bajo las arengas de los estudiantes. Y el reto será para ellos resucitarla el próximo año con propuestas concretas para mejorar la educación. Ahí sí pasar de la protesta a la propuesta.

Nota de la Editora: a las 6:31 p.m. esta nota fue actualizada con nueva información.

Comentarios (74)

viejowil

09 de Noviembre

0 Seguidores

"Santos es un estratega inteligente"... creo que lo sucedido es un avance giga...+ ver más

"Santos es un estratega inteligente"... creo que lo sucedido es un avance gigantesco para la organización estudiantil, y asimismo una enorme responsabilidad de cara al año que viene. Bien por los estudiantes, "somos más y jalamos más parejo"... y por fin "jalamos" todos para el mismo lado. Y Santos, bueno, tiene otros intereses más "importantes" para él. Como siempre, La Silla Vacia analizando objetivamente cada suceso nacional.

biofilopaez

09 de Noviembre

0 Seguidores

Le recuerdo que el presidente ya no es Uribe.Uribe era tierra arrasada y unani...+ ver más

Le recuerdo que el presidente ya no es Uribe.Uribe era tierra arrasada y unanimismo venteado. Santos es permitir la controversia, permitir la protesta, dialogar, concertar. Una manera muy distinta de ejercer el poder. El retiro del proyecto habla bien de Santos y los estudiantes tienen que preparase para negociar con él, el nuevo ministro de educacion, los parlamentarios de la Mesa de Unidad Nacioal en la mesa de concertación de la reforma, con argumentos, con excelentes propuestas.

Gustavo Gómez Martínez

09 de Noviembre

0 Seguidores

Asunto difícil que se viene con el retiro del proyecto. Creo que los que debe...+ ver más

Asunto difícil que se viene con el retiro del proyecto. Creo que los que deben discutir ahora con el gobierno el tema de la reforma a la ley 30 son los rectores. Y es probable que así se haga.

Ánderson Villalba

09 de Noviembre

2 Seguidores

El poder popular, el poder estudiantil ha hecho un tiro al blanco. Los estudia...+ ver más

El poder popular, el poder estudiantil ha hecho un tiro al blanco. Los estudiantes no pueden apoyar una reforma que no cumple con las necesidades del pueblo, que no responda a los intereses de todas la partes.

No hay que caer en triunfalismos, hay que seguir luchando por una educación gratuita y de calidad, por una cobertura que no este en detrimento de la calidad, por una real autonomía universitaria, por una financiación completa del estado.

ProfesorMiyagui

09 de Noviembre

0 Seguidores

La clásica estrategia de la dilación planteada por Noam Chomsky, no ofrece r...+ ver más

La clásica estrategia de la dilación planteada por Noam Chomsky, no ofrece retirar el proyecto de reforma, ofrece aplazar su discusión para cuando la fuerza del naciente movimiento estudiantil se vea mermado por la entrada a vacaciones, o el costroplacismo típico de los estudiantes.

hoynoestoymuerto

09 de Noviembre

0 Seguidores

¡Bien por los manifestantes! Para la próxima, humildemente sugiero que se in...+ ver más

¡Bien por los manifestantes! Para la próxima, humildemente sugiero que se intente perjudicar con las protestas a los congresistas y demás políticos involucrados en la reforma, no a la gente que quiere trabajar y estudiar: http://bit.ly/sLYlaW

J. Felipe Parra

09 de Noviembre

0 Seguidores

NI. POR EL. CARAJO. AFLOJAR.

Annatar Santos es la esencia de Juan M...+ ver más

NI. POR EL. CARAJO. AFLOJAR.

Annatar Santos es la esencia de Juan Manuel.


Hay que seguir tejiendo. El Gobierno no está tan estable como quiere e insiste crear en sus realidades mediáticas: un gobierno que tiene asonadas en DEMASIADOS sitios, que tiene semejantes problemas de DDHH, que no asume el daño de los contratistas de milicias privadas a la población circundante, que quiere como sea convertir el país en una gran Convivir y Zona Franca...
¿realmente le conviene este tipo de proceso evolutivo?

La respuesta, es más que obvia. El tipo quiere curarse en salud y no ser un Piñera, no quiere que se le caiga la careta. Pero detrás de sus buenas maneras, Santos es Santos y está 3.700 mts más arriba que cualquier persona en este país.

Es una muestra de victoria, pero necesitamos más. ¿Qué pasaría si se hiciera el mismo nivel de presión sobre los temas económicos, como por ejemplo, EL SALARIO MÍNIMO? Ah, ahí sí deja los buenos modales...

Estud: 1 - AnnSnt: 0 .

biofilopaez

09 de Noviembre

0 Seguidores

Que pasa muchachos creativos y soñadores, iban muy bien y ahora la van a emba...+ ver más

Que pasa muchachos creativos y soñadores, iban muy bien y ahora la van a embarrar. Está bien que hagan su marcha para celebrar, tienen porque, pero no salgan a última hora con el cuento chino de la Juventud Patriótica (MOIR-Robledo) de que la solicitud de retirar la reforma del gobierno era solo uno de los puntos, ¿cuales son los otros que no sabíamos? Los bogotanos los hemos respaldado por besar al ESMAC en lugar de humillarlos a piedra y pintura, nos alegran sus carnavales nocturnos, nos parece muy bien la defensa de la universidad pública, muy bien que reclamen ser contraparte de la reforma, pero no salgan ahora con oros cuentos alegres, como disminuir el presupuesto de guerra o por alza general de salarios. Esos son otros temas, así es muchachos que mañana a celebrar, tómense el puente y unas polas y el martes a estudiar y preparar un buen proyecto de reforma universitaria, lo demás es convertir el victorioso y creativo movimiento en idiota útiles de otro, en marionetas de la JUPA

biofilopaez

09 de Noviembre

0 Seguidores

Los bogotanos los hemos respaldado por besar al ESMAC en lugar de humillarlos ...+ ver más

Los bogotanos los hemos respaldado por besar al ESMAC en lugar de humillarlos a piedra y pintura, nos alegran sus carnavales nocturnos, nos parece muy bien la defensa de la universidad pública, muy bien que reclamen ser contraparte de la reforma, pero no nos cambien la película , no salgan ahora con otros cuentos alegres, como disminuir el presupuesto de guerra, por el retiro de Colombia del TLC o por alza general de salarios. Esos son otros temas, así es muchachos que mañana a celebrar, tómense el puente y unas polas y el martes a estudiar y preparar un buen proyecto de reforma universitaria, lo demás es convertir el victorioso y creativo movimiento en idiota útiles de otro, en marionetas de la JUPA y la JUCO. El retiro del proyecto habla bien de Santos y los estudiantes tienen que preparase para negociar con él y el nuevo ministro de educación, con los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, en una gran mesa de concertación, con argumentos, con excelentes propuestas.

iomega

09 de Noviembre

0 Seguidores

aca no se trata de ganadores y perdedores, esta sociedad se esta soportando so...+ ver más

aca no se trata de ganadores y perdedores, esta sociedad se esta soportando sobre condiciones de exito, quien gana quien pierde?, quien triunfa... en fin , si de eso se trata la posibilidad de mejorar un poco la calidad de la educacion superior en Colombia: PERDIERON LOS CIUDADANOS DEL FUTURO, las reformas en la educacion superior, cuya sucesion reciente data de 1981, 1992 y 2....?, tienen una periodicidad poco ligada con la velocidad con la que se genera conocimiento hoy, seguiremos atrasados 25 años en el proyecto educativo en Colombia ( 3o4 años de pre-escolar , 5 años de primaria, 6 años de eduacion media, 5 años de educacion superior, 2 años de maestria , y 3 años de doctorado) . Que es lo que importa Colombianos mas educados?, Gobernabilidad mediatica? o.... ?

demacles326

09 de Noviembre

0 Seguidores

En eso tiene razón: no hay una continua reforma a es educación superior que ...+ ver más

En eso tiene razón: no hay una continua reforma a es educación superior que anda reglamentada con normas de otro ambiente social. La cuestión es que no por eso, se tiene que presentar semejante adefesio jurídico como el que llevó la Ministra al congreso.

De igual forma, el trato que le han dado al asunto tanto el presidente, como la ministrica ha sido pauperrimo, pensaron que los estudiantes eran uno más de sus empleados, por lo que se ganaron un desprestigio generalizado por parte de muchos sectores de la población civil.

iomega

12 de Noviembre

0 Seguidores

ojalá se tratara de un asunto sobre la gobernabiidad y/o capacidad de este o...+ ver más

ojalá se tratara de un asunto sobre la gobernabiidad y/o capacidad de este o aquel funcionario!!!!, se requiere una reflexion superior sobre: educar a quién?, por qué? y para qué ? , de otra parte, paupérrimo?, si por pauperrimo , comprendemos un estado de pobreza, como lo define la Real Academia de la Lengua, resultaria lógico el trato de pobreza que le ha dado el gobierno nacional al asunto, pero acaso nuestro estado es rico?, será que la educacion publica lo que requiere es un fortalecimiento a la base fiscal impositiva , para que los que ganan mas tributen más con destino a la educacion superior? , es que el Estado no es un PAPA NOEL que viene cargado de regalos cada año?, cuantos colombianos de estrato 1o 2 , los mas pobres, se educan en las universidades públicas colombianas?, es más cuantos de estos colombianos alacanzan tan siquiera a graduarse de bachilleres?

herpardo

09 de Noviembre

0 Seguidores

Santos ofreció solicitar al congreso la retirada del proyecto,para socializar...+ ver más

Santos ofreció solicitar al congreso la retirada del proyecto,para socializarlo mas y volver a presentarlo el año entrante, condicionando a que primero los estudiantes levante el paro y regresen a clase. Pero la MANE que ya se pronunció exige el retiro definitivo, y luego si regresan a clase, y la construcción concertada de una nueva ley que incluya derogar la ley 30. Me extraña que un periodista de la silla vacía escriba en forma tan sesgada, ni el Tiempo hola, sobre un tema tan sensible para la comunidad.

ciudadanoactivo

09 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que debe resaltarse de toda esta discusión es que la educación superior r...+ ver más

Lo que debe resaltarse de toda esta discusión es que la educación superior requiere una sacudida por parte de sus protagonistas: los estudiantes y los profesores. Nadie más podrá reformar la educación.

Los invito a revisar y comentar esta presentación:
http://www.slideshare.net/guiramirez/indignado-con-los-indignados

demacles326

09 de Noviembre

0 Seguidores

Excelente exposición. Creo que hasta ahora una de las mejores reflexiones que...+ ver más

Excelente exposición. Creo que hasta ahora una de las mejores reflexiones que se le pueden hacer a los estudiantes. La educación no debe ser algo que esperemos llegue de otros, sino nosotros también debemos hacer lo posible para mejorarla, si no, lo único que haremos será saludos a la bandera y ya.

Al respecto, me gustaria comentar que en la última marcha pase por la septima con 19 y vi a un desadaptado dandole patadas a una caneca de basura sin ninguna razón aparente. De alguna forma, esos personajes son los que hace que la gente le coja fobia a los estudiantes y haga quedar mal al resto.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Noviembre

1 Seguidores

En 2001 cuando el hoy Presidente de la República se desempeñaba como Ministr...+ ver más

En 2001 cuando el hoy Presidente de la República se desempeñaba como Ministro de Hacienda, estudiantes del Liceo Femenino de Cundinamarca y de otros Colegios participaron en una protesta que reclamaba la no distritalización de sus instituciones. El Gobierno de entonces impulsó un Acto Legislativo reformador del sistema de transferencias. Traigo a cuento el hecho de los estudiantes de secundaria para precisar que al igual que ahora en el tema de los estudiantes el Gobierno, especialmente SANTOS que fue la figura central, cedió y dejo satisfecho a los estudiantes que participaron en la protesta. Es esto habilidad, acertado juego o maniobra para detener la protesta de los estudiantes en medio de una serie de hechos ocasionados por el invierno con expresión catastrófica en Manizales, protestas en un importante número de municipios por los resultados electorales y caldeamiento de la opinión por la muerte del Jefe de las FARC, "ALFONSO CANO" ?

juan manuel rodríguez. c.

09 de Noviembre

1 Seguidores

Debemos diferenciar la protesta de los estudiantes de la que hace la burocraci...+ ver más

Debemos diferenciar la protesta de los estudiantes de la que hace la burocracia sindical corrupta de los culebreros de FECODE, quienes oportunistamente quieren capitalizar y sacar dividendos de la protesta estudiantil ante contradicciones que tienen con el Gobierno porque no les da participación en una mesa de concertación. No para defender a los maestros ante problemas graves que se presentan con la pérdida de derechos del magisterio, especialmente en el tema del servicio de salud y de la dualidad de régimenes docentes que atentan contra la estabilidad y la dignidad de los nuevos profesionales de la educación. Es grave lo que ocurre con el régimen especial en salud de los docentes. La burocracia se ha coaligado con empresarios particulares para hacer clientelismo, tráfico de influencias, denegar derechos a sectores de maestros y recibir coimas de los dueños de entidades de salud que siempre ganan los contratos, eternamente.

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Noviembre

0 Seguidores

Bien por la solicitud de Camilo Romero. Y hay que estar pendientes de qué jugadas pueden tener bajo la manga con tal de hacer pasar este tipo de reformas contra la educación superior del país, sea pública o privada.


Y que no se acabe la marcha de mañana jueves.

Bien por la solicitud de Camilo Romero. Y hay que estar pendientes de qué jugadas pueden tener bajo la manga con tal de hacer pasar este tipo de reformas contra la educación superior del país, sea pública o privada.


Y que no se acabe la marcha de mañana jueves.

jaccastillo_2

09 de Noviembre

0 Seguidores

Seguro que despues a punta de micos en otras leyes meteran el tema. Cuando a n...+ ver más

Seguro que despues a punta de micos en otras leyes meteran el tema. Cuando a nuestros gobiernos se les mete algo en la cabeza, y que con seguridad les va a producir unos cuantos millones en sus cuentas personales, no hay nada que pueda evitar hacer las "reformas" que quieren. Se imaginan a Luis carlos Sarmiento dueño de la U Nal? Ahi si no entra ni un solo obrero o campesino a estudiar, porque ni siquiera tendrá forma de hacerse a un crédito del icetex...

jaccastillo_2

09 de Noviembre

0 Seguidores

Santos perdió. Perdio credibilidad porque le tiene miedo a Uribe, porque le t...+ ver más

Santos perdió. Perdio credibilidad porque le tiene miedo a Uribe, porque le tuvo miedo al movimiento estudiantil que va palo arriba. Porque los argumentos que esgrimió para condiconar el retiro de la reforma no son de peso. Porque no aceptó con humildad que la estaba embarrando. Fíjense que Evo Morales sí tuvo el coraje de echar atras un proyecto cuando los indios se le levantaron. Mientras que Piñeras quedo muy deslucido en Chile. Lo más interesante es que este movieminto estudianytil está tomando dimensiones inmensas. En Inglaterra tambien se están levantando contra otra "reforma educativa"....es que los gobiernos quieren nivelar las economias entregándole todo al sector privado...y cuando digo todo, es todo!

harriarq

10 de Noviembre

0 Seguidores

Por el contrario, Santos no es tonto, les abrió la posibilidad a los estudian...+ ver más

Por el contrario, Santos no es tonto, les abrió la posibilidad a los estudiantes para no cancelar el semestre, les tiró la pelota y les endilgará la responsabilidad si se cancela el semestre y se atrasan los grados de muchos estudiantes, además es una condicional, "si vuelven a estudiar se retira el proyecto" muy hábil, ahora se puede lavar las manos.
No se puede comparar con un Evo, quien cree que el Alka Seltzer es para el dolor de cabeza....

Gonzalo Galvis ...

09 de Noviembre

0 Seguidores

¡Que vivan los estudiantes...Y que se democraticen las universidades pública...+ ver más

¡Que vivan los estudiantes...Y que se democraticen las universidades públicas.

GMolano

09 de Noviembre

0 Seguidores

Acabo de ver la entrevista de Yamid Amat en el Canal Uno. Yamid es un completo...+ ver más

Acabo de ver la entrevista de Yamid Amat en el Canal Uno. Yamid es un completo dinosaurio. No entiendo como aun sigue vigente este personajillo en el medio. Demasiada mala leche. Quería guiar al representante al matadero en mas de un pre-concepto prefabricado.
Que se detenga el paro seria lo mejor, pero que la Ministra y su corte, se le midan a un debate publico a ver si por fin conocemos de donde salían las cuentas alegres de su propuesta.

directoalpunto

09 de Noviembre

0 Seguidores

1. No he visto la propuesta de reforma que iban a presentar los estudiantes, p...+ ver más

1. No he visto la propuesta de reforma que iban a presentar los estudiantes, pero no he escuchado a ninguno hablar de temas distintos a la financiacion de la educacion, que si bien, es importantisimo, no es el unico tema neuralgico que debe tener una reforma de educacion.

2. En otros paises europeos, norteamericanos y oceania, las reformas que se hicieron hace mas de 3 decadas contenian estos minimos de temas relativos a el avance y equidad en la educacion:
- Estandarizacion del sistema de creditos al contexto internacional, y en los diferentes niveles de formacion, de manera que asignaturas vistas en Secundaria, preuniversitarios o "minor" y otras modalidades, siempre sean "portables" a otros niveles de formacion.
- Nomenclatura contemporanea de titulos y certificaciones: Donde algunas areas de formacion como las juridicas, de la salud, y algunas ingenierias, exigen unos niveles altos de investigacion e intensidad horaria, que al final generan un titulo en Doctorado y no "bachelor".

directoalpunto

09 de Noviembre

0 Seguidores

- Niveles estandarizados de titulos en educacion profesional (en el caso que l...+ ver más

- Niveles estandarizados de titulos en educacion profesional (en el caso que le corresponde a Colombia, las especializaciones son un adefecio muy autoctono, los diplomados no tienen estandares minimos de gestion curricular, entre otros)
- Sistemas "efectivos" de gestion y obligatorios de los ciclos propedeuticos: Esto no se cumple aun en la mayoria de las ciencias de formacion, y no hay obligatoriedad de las universidades en cumplir este punto, y menos en la propuesta retirada de reforma. Cada nivel de formacion sigue actuando como islas (los tecnicos solo forman tecnicos, los tecnologos solo tecnologos, y los profesionales solo profesionales, y no aceptan que la gente tenga movilidad entre niveles.
- Obligatoriedad de la Educacion continuada en profesiones de alto impacto quienes deben actualizar sus conocimientos anualmente por medio de cursos, congresos y otras dinamicas presenciales y online, muchas sin costo, para actualizar competencias en temas primordiales para su profesion.

directoalpunto

09 de Noviembre

0 Seguidores

Hay mucho mas analizando cada punto presentado de la reforma retirada, compara...+ ver más

Hay mucho mas analizando cada punto presentado de la reforma retirada, comparando muy superficialmente con lasreformas hechas en otros paises "desarrollados" hace mucho tiempo.
Ojala los estudiantes, profesores, y asesores del Ministerio, los cuales muchos se han formado en el exterior, tengan la capacidad historica de sacar a la Educacion Colombiana de esa inercia en la que se encuentra desde aun antes de la Ley 30 del 92.
Llevamos mas de 3 Decadas de atraso!!!!!!!!!!!!!!!!

Dato de Interes: Para quienes hicimos parte de las negociaciones de TLC, nunca se pudo establecer estandares de homologacion o certificacion de titulos colombianos frente a otros paises, porque los mismos negociadores colombianos tuvieron que reconocer que nuestros titulos en muchos casos no eran "consistentes" con los internacionales, y no por la calidad o intensidad, sino muchas veces por el desorden institucional, sistema de credito inflexible y por el tipo de titulos expedidos en el pais.

directoalpunto

09 de Noviembre

0 Seguidores

- Sistema de Informacion integral en educacion, donde las Universidades y las ...+ ver más

- Sistema de Informacion integral en educacion, donde las Universidades y las Asociaciones profesionales tengan un record real de la gestion academica y profesional de cada persona, y esto permita certificados ajustados a la realidad, banco de syllabys por universidad y por profesion, numero de egresados y dinamica de empleabilidad de los mismos (esto es imposible con tanta universidad de garaje).
- Ampliacion de acceso a educacion superior, no a consta de mas instituciones, y mas programas, sino con un sistema de creditos, becas y condonacion de pago de prestamos y estimulos economicos/laborales/academicos para ubicacion en zonas geograficas requeridas.
- Programa de Acceso a Educacion superior para personas con incapacidades (no sillas y andenes adecuados!!)
- Sistema de proyeccion de los Recursos Humanos requeridos para el pais, segun metas de desarrollo establecidas (Que necesitamos y cuantos en cada area!!) estimulando con $$$ programas que deban tener alta demanda y cuales no.

Gustavo Adolfo

09 de Noviembre

0 Seguidores

El sábado no se va a levantar el paro, al menos no según el MANE, el lunes s...+ ver más

El sábado no se va a levantar el paro, al menos no según el MANE, el lunes sin embargo algunas facultades desobedecerán la directriz y empezaran clase, otras se irán a vacaciones anticipadas y cuando vuelvan algunos alumnos exigirán que se reanuden las clases y entonces el paro habrá terminado, luego sin que se den cuenta el proyecto se presentará en el congreso con algo de maquillaje y entonces los alumnos que están haciendo dos semestres en uno por gracia del paro ni se darán cuenta, la reforma a la ley 30 pasará y con la educación no pasará nada que no venga pasando, se seguirá ampliando la cobertura sin que se amplié proporcionalmente el presupuesto y las universidades privadas seguirán siendo privadas, solo que sus directivas repartirán dividendos en vez de hacer tanta maroma para sacarles la plata. ACA TODO CAMBIA PARA QUE SIGA IGUAL.

J. Felipe Parra

09 de Noviembre

0 Seguidores

Sobre esta situación, ESTO es lo más concreto que he leído en la red.
...+ ver más

Sobre esta situación, ESTO es lo más concreto que he leído en la red.

"SI LEVANTAN EL PARO, SE RETIRAN LOS IMPUESTOS"....
DICHO POR: El arzobispo Caballero y Góngora a los Comuneros en 1781, antes de mandarlos descuartizar.
El que no conoce su historia esta condenado a repetirla.


Una vez más -ojalá *alguien* del MANE estuviera leyendo esto, ojalá sus cerebros se enteren de esto a tiempo y reflexionen RÁPIDO-... estamos hablando del mismo tipo que está pasando a cuchillo con su irresponsabilidad a los mamos en la Sierra y a la comunidad palenquera en el Pacífico y a los wayuú en la Guajira mientras en el periódico dice que no lo hará, mientras hace actos mediáticos de unidad que se pegan, en la realidad, con babas.
Acuérdense que Vladdo siempre lo pinta con la nariz tan larga, tipo Pinocho, ¡que tiene que hacerse un nudo!

Empezó la Piñerización del asunto. No hay que dejarse distraer.

alex.mtnez

10 de Noviembre

0 Seguidores

¿No le parece a usted, quien arguyendo argumentos históricos señala que la ...+ ver más

¿No le parece a usted, quien arguyendo argumentos históricos señala que la historia puede repetirse, que en efecto la historia no se repite? Creo que está más que probado que la historia no es cíclica, y que por tanto los pueblos no repiten historia alguna porque siempre las condiciones entre uno y otro momento cambian. Ahora bien, un llamado a la coherencia, ¿es que acaso es difícil dar un paso atrás y, en el caso de que Santos mienta, volver al paro? Si esa posibilidad no se examina con detenimiento, todo el caudal político que los universitarios lograron acumular en este tiempo sería despilfarrado por una decisión extremista, ¡y vaya usted y recupere la imagen y los logros de los estudiantes universitarios cuando pudiendo evadir el error, caen en él tontamente!

Interor

12 de Noviembre

0 Seguidores

Santos puede creer que esto es solo un malcreciente fervor popular basado en p...+ ver más

Santos puede creer que esto es solo un malcreciente fervor popular basado en populismo mediatico que se mantiene post elecciones (siempre queda una ola politica en el reverso de estas) a mala hora les dio por meter la propuesta y a muy mala hora le dio el ataque de arrogancia a la menopausica ministra...

Le recuerdo que colombia si bien es un pais maravilloso y su gente muy agradable, esta rodeado de un pseudo politicismo que solo se levanta en elecciones y vuelve a su feretro a descansar otros 4 años mas. el ambiente politico es muy fuerte en estos momentos y el peor error que pudieron cometer fue usar una medida inpopular en un momento muy popular.


Me pregunto si esta protesta habria alcanzado los mismos niveles en 1 año antes de elecciones regionales.

No obstante me enorgullezco de decir, que fue esta nuestra generacion junto a nuestros maestros quienes lograron algo nunca visto, un movimiento organizado, estructurado y evitando distracciones menores con un fin netamente social.

sephirot

10 de Noviembre

0 Seguidores

y entonces qué tipo de respuesta esperaban por parte del gobierno ante el par...+ ver más

y entonces qué tipo de respuesta esperaban por parte del gobierno ante el paro?
no es suficiente con que el gobierno esté dispuesto a retirar el proyecto y entablar una mesa de negociación. Si este no era el objetivo del paro entonces cual era? Estamos criticando porque se tomo la decisión de escucharnos, ver las propuestas de los estudiantes y discutirlas. Es cierto este avance lo lograron los estudiantes con su protesta, pero la pregunta es, con un gobierno dispuesto, cual es el paso a seguir? como podemos direccionar este logro de tal manera que se genere un cambio significativo en nuestra historia? o vamos a seguir como venimos, con las frases particulares que se nos han pegado y no con babas: por eso estamos como estamos, todos son unos ladrones, aqui nadie nos escucha.
podemos tomar otro rumbo, darle un giro a la historia "por primera vez en la historia gobierno y representantes de los estudiantes trabajan juntos y crean reforma a la educación" no sería un muy buen titular.

Interor

10 de Noviembre

0 Seguidores

No! la respuesta era eliminar completamente esta reforma y hacer una nueva des...+ ver más

No! la respuesta era eliminar completamente esta reforma y hacer una nueva desde 0


Santos solo quiere archivarla por un tiempo, lo cual es un placebo del cual los estudiantes no quieren comer.

Una reforma pensada unicamente en las instituciones y no en los estudiantes es algo absurdo, hay que pensar en ambos por igual.

A.B.Tellez

10 de Noviembre

0 Seguidores

Yo creo que la exigencia de que se retirara la propuesta de reforma si bien er...+ ver más

Yo creo que la exigencia de que se retirara la propuesta de reforma si bien era la más urgente no era la única que tenía, yq ue sigue teniendo, el movimiento estudiantil. En efecto, que el presidente haya dichoq ue está dispuesto a retirarla es una victoria pero creo que es bie insuficiente: la puede retirar ahora, cambiar algunos términos -como ya la ha hecho- y presentarla en la siguiente legislatura. Y yo me permito dudar que estemos ante una gobierno dispuesto a cambiar su posición, porque en últimas lo que está detrás de la reforma, y de toda la agenda legislativa que ha impulsado este Gobierno, es un proyecto de país que privilegia el capital financiero, del capital internacional, la gran minería, la concentración de la riqueza y de la tierra, y que no atiende a las necesidades del grueso de la población. Aquí lo imporatnte, creo, es que el movimiento pueda articularse en torno a la creación de una propuesta de reforma en espacios democráticos y verdaderamente particiaptivos...

A.B.Tellez

10 de Noviembre

0 Seguidores

espacios en los que confluyan diversos sectores sociales y en los que se discu...+ ver más

espacios en los que confluyan diversos sectores sociales y en los que se discuta lo que creo está en el centro del movimiento estudiantil: cuál es la sociedad y el país que queremos? y cuál es la educación que necesitamos para construir esa sociedad y ese país?

sephirot

10 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, pero entonces el paso a seguir es plantear una propuesta de ...+ ver más

Estoy de acuerdo, pero entonces el paso a seguir es plantear una propuesta de reforma?
recorda que cada ley que se expide deroga las anteriores, por consiguiente el problema persiste si creemos que montando una propuesta el gobierno va a dejar de lado la suya. Y de todas formas siempre cabe la posibilidad de que el gobierno vuelva y radique el proyecto de ley.
Lo que queda claro es que este problema se debe cortar de raiz y pienso que la gestión que se debe hacer para este fin es tratar de montar una propuesta en la que esten deacuerdo el gobierno y el estudiantado. Es claro que es complicado, sobretodo por los extremistas, pero ambas partes deben ceder un poco, para lograr un acuerdo.
Admiro a los estudiantes por lo que han logrado, pero deben pensar en que sigue y que se puede hacer con lo que se ha logrado

rosgori

10 de Noviembre

0 Seguidores

Un momento, ¿ud propone que siga el paro con el retiro de la reforma?

Un momento, ¿ud propone que siga el paro con el retiro de la reforma?

orcamaro

10 de Noviembre

0 Seguidores

lo mas preocupante es la dictadura asolapada a las que nos esta sometiendo len...+ ver más

lo mas preocupante es la dictadura asolapada a las que nos esta sometiendo lentamente el señor Santos, si no levantan el paso no retiro el proyecto, como quien dice acá se hace lo que yo digo, ya lo había hecho con los decretos donde esta prohibido hacer protestas callejeras, caso camioneros caso trasmilenio, (que aunque no son la forma correcta de protestar, parece que es la única manera de hacerse oír en este país) ahora quien proteste es un delincuente o un terrorista, será que todos tenemos que agachar la cabeza ante lo que el gobierno nos quiera imponer así esto no sea bueno para el pueblo como el caso de la reforma educativa, o aguantarnos un mal servicio como el de trasmilenio, sin derecho a decir nada, con represión no se solucionan las cosas, con dialogo se logran muchos avances y un mejor futuro, pero con líderes que solo quieren vivir de éxitos militares sin pensar en las necesidades del pueblo va a ser difícil llegar a un futuro promisorio, estudiantes a protestar en PAZ

Jorge Hernando Mideros Rosero

10 de Noviembre

0 Seguidores

lOS ESTUDIANTES ACABAN DE DAR EJEMPLO A LA SOCIEDAD QUE ANTE ATROPELLOS, ARBIT...+ ver más

lOS ESTUDIANTES ACABAN DE DAR EJEMPLO A LA SOCIEDAD QUE ANTE ATROPELLOS, ARBITRARIEDADES Y ABUSOS POR PARTE DEL PODER POLITICO LA PROTESTA ORGANIZADA E INTELIGENTE PUEDE LLAMAR LA ATENCIÒN A LOS POLITICOS PARA QUE ACTUEN DE ACUERDO A LA CONSTITUCIÒN HECHA PARA TODOS LOS COLOMBIANOS DONDE ORF¡DENA LA PARTICIPACIOPN CIUDADANA COMO CONSTRUCTORA DE CAMINOS DE ENTENDIMIENTOS, PROGRESO Y ARMONIA DE COLOMBIA
NADA DE IMPOSICIONES SOMOS PARTE INTEGRANTE, PARTICIPANTE Y DECIDIMOS SOBRE NUESTRO FUTURO.

CIUDADANIA APRENDAMOS DE NUESTROS ESTUDIANTES!!!

Kathy Porto

10 de Noviembre

185 Seguidores

Colombia está cambiando.Los políticos y los grupos al margen de la ley ni se...+ ver más

Colombia está cambiando.Los políticos y los grupos al margen de la ley ni se enteran.
La juventud de ahora es diferente a la de Ayer.
Poseen más medios para la protesta y no creen en la violencia.
Ya no se dejan manipular.Analizan.
Adelante Jóvenes.Es vuestro Tiempo.
Santos quiere transcender.Que lo haga de verdad.

Jacaranda87

10 de Noviembre

0 Seguidores

El movimiento popular ganó una batalla, pero no la guerra, y el gobierno ya c...+ ver más

El movimiento popular ganó una batalla, pero no la guerra, y el gobierno ya comenzó a jugar sucio al no dejar movilizarse a los estudiantes que vienen de otras ciudades; esperemos un nuevo paro para el próximo año, acá debe haber gato encerrado y los afectados como siempre vamos a ser nosotros.

benito camelas uribe

10 de Noviembre

0 Seguidores

no hay gato encerrado hay presupuesto encerrado no tiene ni como atender a los...+ ver más

no hay gato encerrado hay presupuesto encerrado no tiene ni como atender a los damificados por el invierno menos a los estudiantes.

PICOT

10 de Noviembre

0 Seguidores

yo pregunto: ¿quien de ustedes todavia cree en las pormesas de un politico?, ...+ ver más

yo pregunto: ¿quien de ustedes todavia cree en las pormesas de un politico?, el que todavia le crea a un mentiroso, es definitivamente MUY PERO MUY INGENUO,es como creer en caperucita roja y los siete enanitos. JAJAJAJAJA.

Para alex.mtnez, me temo que usted poco conoce de historia, le doy un ejemplo acorde a la problematica, en el año 1977, en una manfestación realizada por los docentes de Colombia y todas las centrales obreras el infame presidente de esa epoca Alfonso López Michelsen del partido Liberal hizo lo mismo prometio pero no cumplio, a tal punto que despues de eso hubo manifestaciones donde murieron muchas personas y el descarado implanto el toque de queda. como le parece ah... ahora le pregunto señor alex.matnez ¿cuantos muertos desea ver usted?. Es obvio que la historia no se repite tal cual, esto no quiere decir que los problemas escenciales del ser humano terminen. CONTINUA.

sephirot

11 de Noviembre

0 Seguidores

Pues que pena pero yo considero que si no crees en la política colombiana, en...+ ver más

Pues que pena pero yo considero que si no crees en la política colombiana, en nuestros representantes, en el gobierno, en la democracia y en general en todos los temas que le atañen a la clase política colombiana, por lo menos permita que quienes aún creen en ello trabajen para conseguir un mejor mañana, porque no son pocos los que creen que esto puede mejorar y que de ser necesario darían la vida por su país y por el pueblo.
Lo que no necesitamos en este momento son pesimistas, porque ya se ha logrado bastante con lo que ha hecho el estudiantado, ahora hay que buscar la manera de darle un giro a la historia y que las propuestas que se tienen con respecto del tema de la educación sean escuchadas y se tengan en cuenta.
"Prosperidad para todos"

PICOT

10 de Noviembre

0 Seguidores

yo pregunto: ¿quien de ustedes todavia cree en las pormesas de un politico?, ...+ ver más

yo pregunto: ¿quien de ustedes todavia cree en las pormesas de un politico?, el que todavia le crea a un mentiroso, es definitivamente MUY PERO MUY INGENUO,es como creer en caperucita roja y los siete enanitos. JAJAJAJAJA.

Para alex.mtnez, me temo que usted poco conoce de historia, le doy un ejemplo acorde a la problematica, en el año 1977, en una manfestación realizada por los docentes de Colombia y todas las centrales obreras el infame presidente de esa epoca Alfonso López Michelsen del partido Liberal hizo lo mismo prometio pero no cumplio, a tal punto que despues de eso hubo manifestaciones donde murieron muchas personas y el descarado implanto el toque de queda. como le parece ah... ahora le pregunto señor alex.matnez ¿cuantos muertos desea ver usted?. Es obvio que la historia no se repite tal cual, esto no quiere decir que los problemas escenciales del ser humano terminen. CONTINUA.

PICOT

10 de Noviembre

0 Seguidores

Imagino que usted estudio en la epoca del 1.975 donde a este señor Michelsen ...+ ver más

Imagino que usted estudio en la epoca del 1.975 donde a este señor Michelsen se le ocurrio la averrante idea de que la enseñanza de la historia de Colombia y educación cívica se limitaban en el primer año de bachillerato a Prehistoria General, Prehistoria Americana y Prehistoria de Colombia, con 24 horas de clase al año, por eso varias generaciones no saben lo que somos.

""Aquel que repite, viste, recita, piensa, siente y actua INFLUENCIADO por otros, termina por ser domesticado". PICOT

jquiquelqp

10 de Noviembre

0 Seguidores

No comparto la percepción de que Santos "cedió una vez más". Hay que ver qu...+ ver más

No comparto la percepción de que Santos "cedió una vez más". Hay que ver que ese ha sido un estilo estratégico de toma de decisiones. ¿Recuerdan el incremento -mísero- al salario mínimo? o por ej, lo reciente con el hotel en el Tayrona (aunque ya haya licencia pa' otro hotel); o el retirar el artículo del ánimo de lucro en la reforma (la retiró literal, pero la camufló en el resto del articulado). Es un modus operandi en el que gobierna en dos esferas: con el "Estado de opinión", por una parte, y manteniendo la unidad nacional por otra, tal como lo analizan en este escrito. ¿Qué más estratégico que salir a declarar justo un día antes de la Toma a Bogotá lo que dijo ayer? Espera la 'temperatura adecuada' de cada coyuntura para mover su ajedrez. La jugada consistió en ponerle agenda a la MANE, distinta de la que traía y con la posibilidad de que la decisión de la MANE el sábado, genere división en el estudiantado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia