Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Manolo Azuero · 05 de Mayo de 2015

18047

15

Muchos presos salen de la cárcel a reconstruir su vida, a volver a empezar, a recuperar lo perdido después de años tras las rejas. Ese no es precisamente el caso del coronel Hugo Heliodoro Aguilar, el policía que fue héroe cuando mató a Pablo Escobar en 1993 pero que después se eligió Gobernador de Santander con la ayuda de los paramilitares, y que salió libre hoy. El ex policía y ex gobernador abandona la cárcel de San Gil con tanto o más poder que el que tenía cuando lo capturó el CTI, en 2011, también en vísperas de elecciones regionales. Y, por supuesto, patea el ajedrez electoral.

Después de cumplir tres cuartas partes de su pena por parapolítica, el Coronel Aguilar vuelve a la política en libertad con un hijo de Gobernador, otro de senador (el más votado del viejo PIN), dos representantes a la Cámara de su cuerda y dos candidatos a la Gobernación, que pretenden recoger los votos de la familia más poderosa de Santander.

Orden en la casa

El primer pulso que podría resolver el Coronel ya libre es el que hay dentro de su propio clan.

Por ahora hay dos aspirantes a la Gobernación. Uno es el ex congresista Holger Díaz, famoso por el escándalo de Saludcoop y quien tiene el respaldo del gobernador Richard Aguilar, hijo del Coronel. El otro es el ex gerente del Parque Nacional del Chicamocha Carlos Fernando Sánchez, quien es más próximo al Coronel y a su hijo mayor, el senador Nerthink Mauricio Aguilar.

Hasta ahora no es claro cómo se van a manejar esas dos aspiraciones y era posible que terminaran rompiendo al clan Aguilar en dos, lo que sería la conclusión del distanciamiento que ha tenido el grupo del gobernador con el de su padre y su hermano el senador desde hace un par de años. 

Pero con el Coronel libre, ese riesgo probablemente desaparecerá.

“(La salida del Coronel) acaba con Holger y neutraliza al Gobernador”, le dijo a La Silla una fuente conocedora muy cercana a la familia Aguilar y a Sánchez.

Esta foto se la confirmó a La Silla el mismo Senador. “El coronel Aguilar ha inculcado algo fundamental para tener éxito en la política: la gratitud y la lealtad. Y Carlos Fernando, aparte de ser un gran ejecutor, ha sido una persona incondicional dentro de este proyecto de Santander en serio”, dijo.

A diferencia de Sánchez, quien se ha mantenido fiel en su campaña al eslógan “Santander en serio” (el nombre bajo el cual el Coronel fundó su movimiento político), Holger Díaz milita en La U (aunque todavía no tenga el aval), es cercano a varios dirigentes liberales (los rivales naturales del Coronel), apoyó a Santos en la presidenciales (y no a Óscar Iván Zuluaga, como el senador Aguilar) y lanzó ayer su campaña inspirado en el eslógan del gobernador Richard.

De hecho, Richard también lleva meses acercándose no sólo al Partido de La U y a la Unidad Nacional, sino al liberalismo, que ha sido la fuerza política que le ha hecho contrapeso a su padre en Santander.

Pero -según todas las fuentes que consultó La Silla- con el Coronel de regreso para las reuniones decisivas de su grupo político, y en la calle haciendo campaña, va a primar lo que el papá decida y el clan se va a unir en torno a un sólo nombre: el de Sánchez.

“Pierde Holger. El Gobernador puede terminar al lado de su padre, por cuanto su círculo es excesivamente respetuoso al Coronel”, le dijo a La Silla un alto dirigente político de Santander.

Los rojos la ven color de hormiga

Si se da este desenlace, que todo indica es el más probable, se les enreda más la pita a a los liberales, el otro gran grupo político del departamento. Eso a pesar de que su carta, el ex congresista Didier Tavera, tiene el respaldo del ex candidato presidencial y hoy senador Horacio Serpa, y de que Santander es uno de sus fortines históricos.

Tavera y el serpismo ya están enredados por una investigación judicial que cursa en contra del candidato y por una división interna a nivel local. Encima, ahora se tendrán que medir no sólo con los alfiles divididos del clan Aguilar, sino que éstos tendrían en su campo a su líder natural, que sigue siendo muy popular, y quien además podría aglutinar fuerzas adicionales a su alrededor.

Una es el uribismo.

“Es como cuando hay una fiesta con equipo de sonido y de pronto llega una orquesta en vivo... Serpa estaba tocando tiple solito en un rincón y llega el Coronel con una guitarra eléctrica acompañado de una banda”, le dijo a La Silla Jorge Figueroa, ex comisionado de televisión de Uribe, columnista de Vanguardia Liberal y uno de los uribistas más visibles del departamento. Precisamente Figueroa ya está en la campaña de Sánchez, lo que muestra que ya hay puentes entre éste y el uribismo.

Aunque Figueroa no ve seguro que el Centro Democrático abandone la idea de tener candidato propio, el año pasado la línea del senador Mauricio Aguilar fue pieza fundamental de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en Santander.

Además, la amistad entre el coronel Aguilar y el expresidente Uribe es conocida, y el propio candidato del uribismo, el diputado Iván Aguilar, (que no es pariente pero sí seguidor de siempre del Coronel), ya se “alegró” de su libertad por Twitter.

El Coronel también podría lograr la reunificación de los dos grupos que lo llevaron al poder y que luego fueron el eje del viejo PIN, Convergencia Ciudadana de antaño y hoy Opcion Ciudadana.

El ex senador y también parapolítico Luis Alberto Gil fue su principal aliado en su elección de 2003 y nuevamente en 2011 cuando logró elegir a su hijo Richard sin que tuviera ninguna trayectoria política. Además compartieron siempre fuerzas en las listas al Congreso de 2006, 2010 y 2014. Y aunque se han distanciado y Gil está impulsando la aspiración de Angel Alirio Moreno a la gobernación, no sería extraño que la llave se repitiera.

"En política se puede uno entender con Hugo, frente a las circunstancias actuales... Para estar de acuerdo o para formalizar los desacuerdos", explica dice Moreno, mostrando que la puerta está abierta.

De hecho desde ayer, cuando ya en los círculos políticos se comentaba la libertad del Coronel, empezó a circular una foto de ayer mismo, tomada en el Aeropuerto de Bucaramanga, donde aparecen Gil y Sánchez muy sonrientes (acompañados por el analista Laureano Tirado, el político del grupo de Gil Julio Villate -que fue secretario de Educación de Richard Aguilar - y el ex concejal y ex candidato a la alcaldía de Bucaramanga Celestino Mojica).

?

Aunque las partes han dicho que el encuentro fue casual, la foto ha sido leída con suspicacia. Sobre todo porque Sánchez venía de un pleito con el grupo de Gil, que lleva varios meses alegando que éste estaría inhabilitado para participar por firmas o por un partido distinto a Opción, ya que fue directivo de éste.

Así, Serpa, a quien el coronel Aguilar culpó de su detención en 2011, se tendrá que batir con un candidato cuestionado y un Partido hoy dividido, contra un clan unido, con grandes posibilidades de hacer alianzas y que tiene el empujón anímico y político de haber recuperado a su caudillo. Caudillo todavía, a pesar de cargar con una condena por pactar con el paramilitarismo.

La derrota que el cacique Liberal, codirector del Partido a nivel nacional, recibió siendo gobernador en 2011, no parece tan lejos de repetirse.

Comentarios (15)

Felipe Suarez

06 de Mayo

0 Seguidores

:o gato pero como te puede caer bien un tipo como carlos castaño? Osea si fue...+ ver más

:o gato pero como te puede caer bien un tipo como carlos castaño? Osea si fuera un empresario al que la guerrilla secuestra y mata a su padre, le robe las tierras, etc, y ante la inoperancia del estado se arma para defenderse, hasta a mi me caeria bien; pero por qué matar a jaime garzon o a los lideres de la UP? Eso sin contar las masacres y atrocidades y que además de todo empezo a delinquir como un adolescente ANTES del secuestro y asesinato de su padre.

Una cosa es decir que te cae bien uribe (que hasta ahora no tiene nada probado en su contra, e incluso 1000 veces preferible espiar q matar) y otra ya com castaño...

DIDUNDI

06 de Mayo

3 Seguidores

Volrat, Lucas el bloguero tiene una columna excelente q describe muy bien las ...+ ver más

Volrat, Lucas el bloguero tiene una columna excelente q describe muy bien las personas como el Gato. A todo le encuentran justificación; x el bien supremo del país hay q hacer y practicar el deber x encima d la vida misma.

haugusto

06 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo cual es la noticia sorpresa. Interesante si investigan como sucedi...+ ver más

No entiendo cual es la noticia sorpresa. Interesante si investigan como sucedieron las cosas, que dinero intermedio en la agilización de las decisiones, que personas hicieron la gestión, quién les encomendó el trabajo, quienes tomaron parte de lado y lado y que compromisos se acordaron, cuales se cumplieron y cuales quedan pendientes. Es obvio que tomado el poder, los dineros fluyen y el de los contribuyentes también. Además todo esta dentro del concepto que se maneja de Democracia, el gobierno de la minorías para manejar las mayorías.

simeimporta

06 de Mayo

0 Seguidores

¿Y ni pensar en una tercera fuerza?

¿Y ni pensar en una tercera fuerza?

Mejia Meneses

06 de Mayo

0 Seguidores

Si el oportunismo tuviera una cara, esa sería la de el ex-coronel.
Una ...+ ver más

Si el oportunismo tuviera una cara, esa sería la de el ex-coronel.
Una verguenza si regresa a la politica, corrupto, lo que nace torcido no endereza. Que paradoja, un País que puede elegir libremente a sus lideres, elige a los que carecen de ética, principios, inteligencia.

DIDUNDI

06 de Mayo

3 Seguidores

Estamos en las mismas dl 2002, unos paras haciendo d las suyas again y un ex p...+ ver más

Estamos en las mismas dl 2002, unos paras haciendo d las suyas again y un ex presidente al que veo gobernando más q el mismo Juanpa. El cinismo y la desfachatez da para todo; nadie habló, nadie oyó, nadie dijo nada no hubo preguntas nadie lloró y todo seguirá igual incluso hasta peor; con Unos amores presidenciales q se reactivan y aquí no ha pasado ni pasará nada en la oligarquía mejor montada de toda LA.

Las cosas están tan bien planeadas q ya hasta desafían a Chuzagirl para que diga la 'verdad'; y con la reformita al código penal pendiente para dar beneficios aun después de dictada la condena, vamos ha resultar debiéndoles a todos y hasta pidiendo-ofreciendo excusas por lo injusto que fuimos.

Que el show continúe...

LIBELULA

06 de Mayo

0 Seguidores

cuando a un pueblo se le obliga a decidir entre dos males... la lógica siemp...+ ver más

cuando a un pueblo se le obliga a decidir entre dos males... la lógica siempre ha indicado que la elecciones entre esos dos males...siempre será el menos malo....los paras fueron una mala decisión a las que se vieron abocados poblaciones enteras ante la opresión y violencia infringida por los grupos guerrilleros...grupos que fueron respaldados por el mismo estado ..no olvidemos que las convivir fueron creadas en el gobierno samper y reguladas en el gobierno gaviria...ante la incapacidad del estado a brindar la protección constitucional a sus vidas, sus bienes a poblaciones con alta presencia guerrillera...en esa época el comandante paramilitar carlos castaño presentaba un alto indice de favorabilidad entre los colombianos....era quien luchaba por erradicar de diferentes zonas a los gupos guerrileros que azotaban al país.... país de dualidades......así nacimos y así moriremos

LIBELULA

06 de Mayo

0 Seguidores

somos un país sin memoria... hace unos años aplaudíamos al coronel aguilar ...+ ver más

somos un país sin memoria... hace unos años aplaudíamos al coronel aguilar por el operativo en que cayo pablo escobar....los que estan decepcionados por las encuestas en donde se va al alza uribe y a la baja sustancialmente santos.....les recuerdo que en su época el pueblo colombiano deliraba ante los anuncios de la baja raul reyes...que impulso a uribe a su mayor punto de favorabilidad....hoy ese puntaje sube a favor de uribe ...la razón es sencilla.... el pueblo sigue rechazando a los grupos insurgentes que tanto daño han hecho a los Colombianos...simple lógica...quien ataque y derrote en batalla a estos nefastos guerrilleros ...quien le muestre a los Colombianos la verdad de las negociaciones de la habana...será respaldado por el pueblo Colombiano...es lo que ha hecho uribe desde 13 años atrás...que lo ha convertido en el político mas admirado por los colombianos....así les duela a ese 8 por ciento que respaldan a las farc..yo rechazo a las farc por sus delitos de lesa humanidad

Julián Andrés Barajas Jaimes

06 de Mayo

0 Seguidores

Querido Manolo, cabe resaltar que las opciones de los santandereanos no se red...+ ver más

Querido Manolo, cabe resaltar que las opciones de los santandereanos no se reducen a los personajes y partidos resaltados en este artículo. Además de estos, esta la propuesta política "Dignidad Santandereana", liderada por Leonidas Gómez, que nada tiene que ver con estos vericuetos.

Manolo Azuero

06 de Mayo

51 Seguidores

De acuerdo Julian. Leonidas Gómez representa un alternativa a estas dos corri...+ ver más

De acuerdo Julian. Leonidas Gómez representa un alternativa a estas dos corrientes que hoy por hoy son mayoría en Santander, más allá de las controversias que suscitan.

mamo54

08 de Mayo

0 Seguidores

pareciese que la politica es una feria donde al pueblo se le trata de acuerdo ...+ ver más

pareciese que la politica es una feria donde al pueblo se le trata de acuerdo como se tiren los dados,que triste es ver como desde estas columnas se transmite la función sin importar que los jugadores son para-politicos, exprecidiarios,personajes con investigaciones por robo a la salud,lideres que devaluan empresas (ESSA)y despues la venden y tenemos que vivir agradecidos por secula seculorum,sanguijuelas del erario publico y el pueblo con la boca abierta esperando a ver si un tuerto dice por quien hay que votar o si el que acaba de salir de la carcel le da permiso a unos y otros, que tristeza ver esta columna en este portal.

Daniel Beltran

10 de Mayo

0 Seguidores

Es una vergüenza y una ignominia para el ciudadano de Colombia y el mundo de ...+ ver más

Es una vergüenza y una ignominia para el ciudadano de Colombia y el mundo de los aspirantes para ocupar un puesto en el gobierno. RESPETEN LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO. Dios nos colme de sabiduría para elegir buenos ciudadanos sin problemas con las autoridades.

wade

06 de Agosto

0 Seguidores

ray ban sunglasses ray-ban sunglasses ray bans sunglasses ray ban prescription...+ ver más

ray ban sunglasses ray-ban sunglasses ray bans sunglasses ray ban prescription sunglasses ray ban sunglasses outlet ray ban sunglasses cheap nike free 5.0 nike free 5.0+

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia