Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 28 de Julio de 2011

10488

80

 

El mismo día que Enrique Peñalosa inscribió su candidatura, su excopartidario Antanas Mockus quedó libre para competirle en las próximas elecciones por la Alcaldía de Bogotá.

Un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinó que las inhabilidades por doble militancia contenidas en la reforma política recientemente sancionada no aplican para Mockus, quien renunció al Partido Verde antes de que entrara a regir la nueva ley.

“Mal podría considerarse que la norma se aplique a quienes el día 14 de julio de 2011 tenían la condición de ex directivos, porque al entenderlo así se incurriría en una aplicación retroactiva de la ley”, dice el concepto que había sido solicitado por el ministro del Interior Germán Vargas Lleras para aclarar este y otros puntos de relevancia electoral.

Mockus renunció al Partido Verde en junio, un mes antes de que entrara en vigencia la reforma política. Y había decidido no lanzarse hasta que quedara totalmente claro que la ley se lo permitía. Gente muy cercana a él da por sentado que en pocos días oficializará su campaña como candidato de la ASI (que cambió su nombre a Alianza Social Independiente), que ya ha dicho que quiere darle el aval. Si finalmente lo hace, Mockus barajará de nuevo todo el escenario electoral de Bogotá.
 

Gustavo Petro es quien más puede perder con la entrada de Mockus, pues muchos de los seguidores de la ola verde hoy lo acompañan porque representa la alternativa política. Sin embargo, una coalición entre él y Mockus más adelante puede ser la que lleve a alguno de los dos al Palacio Liévano.

Foto: Miguel González

No será fácil para Enrique Peñalosa enfrentarse a Mockus en esta contienda. Las últimas dos veces que lo hizo perdió. Sin embargo, hoy tiene a su favor que cuenta con toda una estructura partidista detrás, mientras que Mockus sigue siendo el candidato independiente.

Foto: Laura Rico

Antanas Mockus aún no ha oficializado su entrada a  la contienda. Pero los que lo conocen tienen muy pocas dudas de que lo hará ahora que es claro que no tiene ningún impedimento legal

Foto: Laura Rico

Le quita a todos y también les puede poner

Mockus le podría quitar algunos votos a Peñalosa, aunque es probable que a estas alturas no fueran muchos los mockusianos que aún pensaran votar por el candidato del Partido Verde y de La U.

Pero a quien más le puede quitar adeptos es a Petro. Muchos de la ola verde, desilusionados por la alianza Peñalosa-Uribe-La U, han visto en el candidato de Progresistas la opción política alternativa.

Y tampoco le conviene su entrada a los tres candidatos más jóvenes pues, salvo que se unan, Mockus probablemente les arrebatará la representación del centro político.

Aun si entra y no logra ubicarse entre los punteros, Mockus podría convertirse en el fiel que incline la balanza. Petro y Gina Parody le han hecho ojitos desde el inicio de sus campañas y una coalición con cualquiera de los dos podría hacer toda la diferencia. Aunque Mockus, a lo largo de su carrera política, solo ha avalado públicamente a Noemí Sanín cuando fueron fórmula presidencial hace más de diez años.

Los puntos a favor

Aunque hoy por hoy Mockus aparece en las encuestas con una intención de voto inferior al 10 por ciento, muy por debajo de Peñalosa y Petro, Antanas entraría a la campaña con un cace inicial de por lo menos 250 mil votos. En la pasada contienda presidencial, sacó 824.923 votos en Bogotá, un poco más del doble de los que ganó en la consulta interna de su partido, que fueron 393.400.

Asumiendo que por la desilusión que generó la fase final de su campaña y todo lo que sucedió después en el Partido Verde, conserve solo la mitad de lo que tenía en la consulta interna de hace un año, de entrada ya tiene un grupo de seguidores fieles con los cuales comenzar a dar la pelea. En su página de Facebook actualmente cuenta con 863.929 seguidores, una red nada despreciable, aunque no necesariamente convertible en votos como quedó claro en la pasada elección.

Tiene además otras cosas a su favor. Por un lado, Mockus puede encarnar mejor que cualquiera de los demás candidatos la bandera de la transparencia en un momento en que los bogotanos están asqueados con la corrupción que ha devastado a la ciudad.

Aunque ninguno de los candidatos para Bogotá tiene tacha alguna de corrupción, los punteros tendrán que dar explicaciones incómodas. Peñalosa tiene que explicar por qué aliarse con La U, que ha sido cómplice de la corrupción de la administración del Polo en Bogotá, no es un lastre para darle la vuelta a la ciudad.

Petro fue quien puso el debate sobre el Cartel de la Contratación en el centro de la agenda nacional y renunció a su partido ante la incapacidad de sus directivos para denunciar la corrupción del gobierno de los Moreno. Pero igual viene de ser el candidato presidencial del partido que llevó la ciudad a la debacle y de tener como fórmula vicepresidencial a quien fue la secretaria más importante del gobierno de Samuel Moreno.

Y Gina Parody denunció la parapolítica y renunció a La U cuando sus principios fueron incompatibles con las prácticas del partido. Pero de todas maneras fue la consentida del ex presidente Uribe durante seis años de su gobierno y es difícil explicar que la corrupción solo operó en los dos últimos años.

David Luna y Carlos Fernando Galán quizás no tengan tiempo para posicionarse en los próximos dos meses como símbolos anti-corrupción dado su nivel de desconocimiento entre los electores. Y Aurelio Suárez viene del Polo y defendió a Samuel Moreno hasta que se cayó.

Mockus, en este frente, no tiene que decir nada porque su vida política es totalmente transparente.

Por otro lado, a diferencia de los más jóvenes, Mockus comparte con Peñalosa y Petro la experiencia, que a juzgar por la mayoría de las encuestas, es un valor que buscan los bogotanos. Aunque Mockus usa caminos diferentes a los convencionales para alcanzar los resultados, tiene logros concretos para mostrar: la troncal de Transmilenio por las Américas, los Supercades, el origen de los comedores escolares, una mejor calificación de deuda, y una revolución en la cultura ciudadana y en la reducción de homicidios, para mencionar algunos.

El lado flaco

Sin embargo y a pesar de esos logros concretos de sus dos gobiernos e incluso de su rectoría en la Universidad Nacional, en la última campaña presidencial, mucha gente perdió confianza en la capacidad gerencial de Mockus.

Mockus no se preparó para los debates; tuvo cero capacidad de reacción a los ataques del oponente; no incorporó en su programa casi ninguna de las recomendaciones que le hicieron decenas de técnicos que creían en él y que le trabajaron gratis (en realidad, nunca tuvo un programa estructurado, sino más bien un conjunto de eslogans); no parecía tener una estrategia de campaña, ni capacidad de darle la vuelta cuando las cosas comenzaron a no salir bien; y ni siquiera un verdadero equipo asesor, más allá de sus amigos de toda la vida. En algunos sentidos, Mockus se comportó más como si fuera el profeta de una gran secta, que como un verdadero político profesional o un estadista.

Y luego de perder, pero con un caudal de más de tres millones y medio de votos, defraudó a sus seguidores, que esperaban alguna señal suya de cómo capitalizar esos votos y esa ilusión en acciones políticas transformadoras. Mockus se fue de viaje, se dedicó a terminar unos libros y a dar peleas internas dentro del Partido Verde en cambio de ejercer el liderazgo nacional que miles de jóvenes esperaban de él. Mockus le rompió el ‘corazón político’ a mucha gente y, si entra a esta contienda, tendrá que lidiar con ese despecho. Ya lo hizo una vez cuando renunció abruptamente a la Alcaldía y muchos bogotanos lo perdonaron.

Gente cercana a él dijo a La Silla Vacía que Mockus ha estado metido de cabeza preparando con equipos de trabajo un programa sólido y una campaña orientada totalmente a convocar a la ciudadanía para que vuelva a tener confianza en levantar la ciudad. Y que esta campaña no será un refrito de la última, sino una reinvención. “Será lo que fue ‘Match Point’ para Woody Allen”, dijo una persona que ha escuchado lo que está pensando Mockus en los últimos días. Tocará esperar a que comience la función.

Comentarios (80)

elopita60

28 de Julio

0 Seguidores

Digan lo que digan mokus es un hombre honesto, y estos hombres son los que req...+ ver más

Digan lo que digan mokus es un hombre honesto, y estos hombres son los que requiere el país en estos momentos de corruptela total heredados del gobierno anterior, ojala se lance y salga elegido alcalde de bogota, la ciudad de verdad requiere de un hombre transparente y no de oportunistas y corruptos como Peñalosa, avalado por un grupo de mafios y corruptos como Uribe y su banda.

benito camelas uribe

28 de Julio

0 Seguidores

la honestidad no basta para gobernar la ciudad y no solo hay que derrotar a pe...+ ver más

la honestidad no basta para gobernar la ciudad y no solo hay que derrotar a peñalozas sino construir una mejor bogota y aurelio suarez es el unico con el conocimiento de la ciudad que puede lograr el plan nacional de desarrollo lo unico que traera es pobreza http://www.youtube.com/watch?v=u_bhikZlh-U, los demas estan aliados al gran capital.http://portal.araujoibarra.com/biblioteca-y-articulos/noticias-de-comercio-exterior-1/noticias-2010/tm-de-panama-en-manos-colombianas-sigue-expansion-de-transmilenios-en-el-exterior.html asi es que transmilenio se expande en otros paises con el dinero de los impuestos de los bogotanos.

Kathy Porto

28 de Julio

160 Seguidores

Ese‘matching point’, no es lo que necesita una ciudad devastada.
Mien...+ ver más

Ese‘matching point’, no es lo que necesita una ciudad devastada.
Mientras ensayan la versión de Woody Allen quien también perdió vigencia con sus actuales y nada reveladores Films que en esta sociedad répida y mutante exige imaginativas narraciones,los candidatos que ya tienen armada su estrategia lo superarían.

Sin desconocer lo relevante y primordial de su Estampa ética,lo mejor para Mockus es
ceder su individualismo a un proyecto más gregario que sería uniendose Visionarios con progresistas para darle una lección contundente al partido Verde,a Uribe,a la unidad nacional unanimista etc.

La ecuanimidad de este analisis es propio de una mente madura.

Iván David C

28 de Julio

0 Seguidores

La vaina ahí son los votos que suma Antanas, a quién se le suman, a quién l...+ ver más

La vaina ahí son los votos que suma Antanas, a quién se le suman, a quién le quita. Lo ideal sería que le sumara a Petro, o se aliaran como dice Kathy. Por demás, yo de Mockus pienso lo que dice Caballero en sus columnas, cómo diablos es que hay sujeto político en torno a él.

Juan David Álvarez

28 de Julio

0 Seguidores

Sin duda alguna esto cambia el panorama político de la ciudad. Mockus y Peña...+ ver más

Sin duda alguna esto cambia el panorama político de la ciudad. Mockus y Peñalosa tienen algo bastante en común... y es que a los ojos de los bogotanos son garantes de honestidad. En este tema la actual administración les quedó debiendo a los ciudadanos por lo que considero que ahí ambos tienen ventaja. Dejemos de lado a Petro (su pasado con el polo la matará), a Ginna y a los demás... en una lucha mano a mano Peñalosa vs Mockus pienso que la ventaja con todo y lo decepcionado que puedan estar algunos será para Antanas. ¿por qué?... Simple, el error que cometió el Dr Peñalosa aliándose con la UN está mas fresquito y aunque los colombiano tenemos una capacidad abrumadora para olvidarnos de las cosas no creo que le alcance el tiempo. Sin duda alguna y aunque suene a amarillismo político la contienda por la alcaldía en Bogotá está para alquilar balcón.

FHANOR MOTOA FALLA

28 de Julio

0 Seguidores

Mockus no es un político para este país, donde los principios si son negocia...+ ver más

Mockus no es un político para este país, donde los principios si son negociables. Ojalá los bogotanos lo aprovechen nuevamente ya que es una persona incorruptible, transparente, no acomodado a las circunstancias y con una conciencia que lo deja dormir tranquilo. Esa es la gran diferencia con casi todos los demás políticos colombianos, saqueadores de los recursos públicos, delincuentes que con sus robos dejan sin educación, salud, vivienda, etc., a los más desprotegidos de nuestros compatriotas.

jememolina

28 de Julio

0 Seguidores

Profe: Ríos y borrascas pasaran cerca muy cerca a usted por la experiencia qu...+ ver más

Profe: Ríos y borrascas pasaran cerca muy cerca a usted por la experiencia que acaba de pasar. Pero no se preocupe pues todos en algún momento aprendemos. Usted no es la excepción. Siempre he reiterado que Bogotá no necesita partidos sino personas. Y de ello, a usted si que le sobra. Atrás quedaron: Personas,ilusiones,proyectos,amigos...Etc. Pues bien es hora de tomar las herramientas y salir al campo nuevamente arar la tierra. La ventaja es que a usted ya lo conoce esa tierra bogotana y sabe que el trato que usted les da es el mas acorde buenas maneras de liderar. abran quienes no estén de acuerdo es normal y de tener muy en cuenta. Enfoque su meta, dirija hacia aya su compromiso y esos ríos pasaran de largo. Bogotá y el país lo necesita es usted dentro de toda la baraja de lideres que tiene grandes retos. La ventaja frete a sus competidores es su TRANSPARENCIA. Hecho demostrado por su renuncia a el PARTIDO VERDE. Bien es hora de empezar a unir los eslabones de la gran cadena que se necesita para su objetivo. Educación,transmilenio.corrupción,salud,seguridad...Hacer ciudad.Solo me queda esperar que usted tome la decisión y salga a mostrar que es usted realmente la mejor opción que tienen todos los Bogotanos.

juancarlossuare...

28 de Julio

0 Seguidores

Mal haría la gente en caer en un nuevo engaño en una decepción enquistada ...+ ver más

Mal haría la gente en caer en un nuevo engaño en una decepción enquistada en las raíces de agro ingreso seguro y toda la contratacion que aun no ha salido de la salud y de las vías en el gobierno de la U, creo que la verdadera lucha se debería dar entre Petro y Mockus dando un aviso a toda esa corrupción y mangualas que tanto daño le han hecho a nuestra economía y finanzas publicas, debemos volver a la frase los recursos son sagrados es el punto de partida de dos combativos contra el fenómeno de la corrupción y uno que predica pero no practica y termino en las orillas de este flagelo con este partido armado con hechos corruptos,la u de unión de puestos y burocracia bien por Petro que se separo de el Polo y un aplauso por MOCKUS que lo hizo del partido podrido y no verde, termino con una frase de moda "¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!"

elmaestro

28 de Julio

0 Seguidores

apreciados lectores de la silla vacía:

bien por lo de mockus y otr...+ ver más

apreciados lectores de la silla vacía:

bien por lo de mockus y otros candidatos, pero muy mal para toda la política de criminalización que han desatado los medios contra el polo democrático ya que salvo canal capital con la entrevista que le hiciera este lunes salud hernández mora, donde no solo expuso su programa de gobierno, claro y objetivo, sin que no dio pie para que esta aguda periodista de el tiempo y ese canal tuviera que tragarse todas las puntillas y banderillas que intentó clavarle infructuosamente al notable candidato.

!definitivamente, el polo que si hace oposición y control político, no tiene cabida en ninguno de los grandes medios de los dueños del país y es así como no se lo ha invitado ni se le ha visto confrontando a los demás candidatos¡

!anoche, para citar un solo caso, yamid amat, quien entrevistó, en pregunta yamid, al abogado defensor del ex ministro andrés felipe arias, hoy en la picota, de manera cínica y amañada no dio las encuestas sobre los niveles de aceptación o no de la medida de la fiscalía, la procuraduría y quizás algunos otros entes de control que, con pruebas, le han destituido y enviado a la picota¡

costumbre tradicional en uno de los mayores defensores del uribismo y de los gobiernos de turno como lo es el señor yamid amat.

invito, fraternalmente, a las personas que leen esta líneas y verán que no les miento porque como polista no voy a dar jamás mis principios solo porque los moreno rojas han delinquido y no lo han hecho a nombre del pda, sino de sus particulares intereses.

cordialmente,

enrique ortegón moreno
pensionado del sena y ex presidente del sindicato sindesena de empleados públicos del sena, miembro de la junta nacional, del comité nacional prodefensa del sena, de la asociación de pensionados apsena de bogotá y cundinamarca, del comité ejecutivo de la cut y último de los miembros de la cnsc, con una dama del ministerio de hacienda en la época que santos era ministro de pastrana en sea cartera.

mi correo es [email protected], para quien desee escribirme y polemizar sobre cualquier tema de la vida nacional de los trabajadores colombianos y sus organizaciones. muchas gracias.

jdps

28 de Julio

0 Seguidores

Bueno, pero no grite.

Bueno, pero no grite.

Margarita Arango

28 de Julio

0 Seguidores

NO señor es que nadie delinque a nombre de un partido, todos delinquen a titu...+ ver más

NO señor es que nadie delinque a nombre de un partido, todos delinquen a titulo personal, lo que da ira y de la mala es que los señores del Polo como la Alcaldesa encargada de Bogota cuando ya se vieron descubiertas las travesuras del Alcalde y su hermano hiciera malabares para no enfrentar la dura realidad, el poder corrompe y envilece y eso les paso a los Moreno; luego entonces hay que reconocerlo, lo felicito! es dificil reconocer objetivamente que uno se equivocó, que las personas en las que creyó lo traicionaron, lo engañaron, lo utilizaron; hay que reconocer los desastres, por eso no entiendo como Mockus que es supuestamente inteligente quiere que lo acaben de achicharrar, pero asi es la vida, hay quienes no aprenden!

Kathy Porto

28 de Julio

160 Seguidores

Sin duda es Ud un ser de convicciones profundas.
Cree en el proyecto poli...+ ver más

Sin duda es Ud un ser de convicciones profundas.
Cree en el proyecto politico del Polo como creyeron muchos Colombianos en su momento.
Pero no hacer control politico ni autocrítica dentro de sus bases,entregarle una ideología basada en el deseo de bienestar para los desfavorecidos,la inclusión social y otras cualidades que le reconozco,a los corruptos y defenderlos a ultranza como fue el caso lamentable de la culta y equívoca Clara López,derrumbó la fe en vuestra colectividad.Es una realidad dificil de desconocer en lo político,lo público,lo ético,lo sociológico y a todo nivel.Tuvieron su estrella que dejaron fugar.

meparecetenaz

28 de Julio

0 Seguidores

Toda la razón. Además, el Polo no tiene por qué cargar con la culpa de unos...+ ver más

Toda la razón. Además, el Polo no tiene por qué cargar con la culpa de unos malos manejos que hicieron dos (dos!!!) militantes del partido aliados con la derecha, que ahora acusa y mira para otro lado. Fíjense quiénes son los imputados por la corrupción en Bogotá y no encontrarán más polistas que los Moreno; todos los demás son de la derecha. Pero no, el Polo es corrupto, el Polo es guerrillero, el Polo está dividido. Aquí claramente se pone en práctica la táctica de la vaca vieja: Se hace un escándalo para distraer la atención sobre algo más grave. Y una sugerencia a Juanita León. Usted tiene mucha credibilidad y por eso no es conveniente que evidencie tanto su simpatía por Mockus y su antipatía por la izquierda. Trate de plantear sus opiniones de una forma más neutral, menos emocional. Así podrá conservar a tantos lectores de izquierda que respetamos su medio y sabemos de su profesionalismo, pero que también podemos cansarnos con su ocasional falta de objetividad.

Cata09

28 de Julio

0 Seguidores

El problema del Polo no es que los Moreno con sus cómplices hayan saqueado a ...+ ver más

El problema del Polo no es que los Moreno con sus cómplices hayan saqueado a la ciudad, el problema del Polo es que no hizo nada frente a eso, ningún partido está excento de tener políticos corruptos, pero lo importante es qué hacen con eso. Lo mismo le paso a Lula en Brasil, pero el partido echó a los corrruptos y manifestó su desacuerdo, pero el Polo con su silencio lo que hace es avalarlos, de hecho los ha defendido, y eso lo deja muy mal parado.

MATARIFE

28 de Julio

0 Seguidores

Mockus necesita largas vacaciones. Ya esorba. Además su salud no le permitir...+ ver más

Mockus necesita largas vacaciones. Ya esorba. Además su salud no le permitiría gobernar. Recordar Barco. Su mejor rol sería desde afuera tirando líneas morales para el ejercicio de la alcaldía. El único rol que hace bien.

Kathy Porto

28 de Julio

160 Seguidores

Estados Unidos tuvo una Secretaria de Estado muy eficiente con Parkinson. ...+ ver más

Estados Unidos tuvo una Secretaria de Estado muy eficiente con Parkinson.
Aún sigue activa.Es Janet Reno.
Mockus no posee ningún daño cerebral severo ni es un Lunático.Te estorbará a Tí y a tus guantes de Seda y Daga de plata que tanto le endilgas a Santos.
Tienes un discurso circular que fatiga como el de Benito Camelas.
Antes me atraía lo que argumentabas.
Ya no.
Mockus es un ideólogo que rompió esquemas en una sociedad convencional,moralista e hipócrita.
El y Petro quienes son amigos-me enteré por la Silla-son los nuevos valores de quienes nunca habíamos votado,por no encontrar decencia en la politica colombiana.
Los argumentos de Caballesros también son obsoletos.Como columnista no me dice nada.Pero esta sociedad que el representa a la perfección y tanto critíca,lo alaba y adula.Es un viejo esquema del pasado .Pero lo rondan ideas caducas de las que carecen personas contemporizadoras como Mockus y Petro.

Jorge Iván Cuervo

28 de Julio

0 Seguidores

No era Secretaria de Estado sino Secretaria de Justicia

No era Secretaria de Estado sino Secretaria de Justicia

Kathy Porto

28 de Julio

160 Seguidores

Gracias.¡¡¡

Gracias.¡¡¡

camiveg

28 de Julio

0 Seguidores

Siempre a tenido y siempre tendrá mi apoyo, porque se lo a ganado con lo que ...+ ver más

Siempre a tenido y siempre tendrá mi apoyo, porque se lo a ganado con lo que piensa y con lo que hace, ojala sea alcalde de Bogotá creo que la ciudad lo necesita.

Juan Sebastian ...

28 de Julio

0 Seguidores

¿Inscribirse con el aval del cuestionado ASI no es ir en contra de la filosof...+ ver más

¿Inscribirse con el aval del cuestionado ASI no es ir en contra de la filosofía del TODO VALE? Se que ya fue avalado una vez por ese movimiento, cuando era indigena, pero ahora que es dizque INDEPENDIENTE ya se sabe que este grupo es una fabrica de avales como lo dicen los medios serios del pais. ¿Y entonces en que quedamos? Vale o no vale?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

28 de Julio

0 Seguidores

No olvide, amigo Vergara, que Mockus honró ese aval con su gestión administr...+ ver más

No olvide, amigo Vergara, que Mockus honró ese aval con su gestión administrativa.- Cordial saludo.

raulplazas

28 de Julio

0 Seguidores

La ASI siempre ha dado su apoyo a Antanas, desde que existe la ASI y Antanas s...+ ver más

La ASI siempre ha dado su apoyo a Antanas, desde que existe la ASI y Antanas se metió a la política.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

28 de Julio

0 Seguidores

Con larga antelación advertí que la reforma constitucional no creaba inhabil...+ ver más

Con larga antelación advertí que la reforma constitucional no creaba inhabilidad para que Antanas pudiera inscribir su candidatura a la Alcaldía de nuestra ciudad. Por ahora anoto que el concepto del Consejo de Estado es coincidente, obviamente por casualidad, con la publicación de una encuesta según la cual los bogotanos consideran que el primer problema de la administración pública es encarar la corrupción. Y si a la viabilidad jurídica de presentar su nombre se le añade la encuesta de El Tiempo, la oportunidad política parece sonreírle al exitoso ex alcalde. ¿Por qué afirmo esto sin anticipar mi voto? Por la potísima razón de que su carrera demuestra de manera fehaciente el derecho a gozar de la confianza pública.- Ricardo Rodríguez Asensio --- @riguez_a

Ciro Alberto

28 de Julio

0 Seguidores

Hombre, y como se encara la corrupción? Pues combatiendo, jurídica y políti...+ ver más

Hombre, y como se encara la corrupción? Pues combatiendo, jurídica y políticamente a esa oligarquía que es dueña de todos nosotros. Los políticos solo la representan (como Peñalosa) o la ignoran (como Mockus). Es claro que Mockus no tiene ni la capacidad de dar las duras luchas legales que eso requiere ni tampoco la red política necesaria. Pinta bonito para los que tenemos carro e Internet, pero se le nota la falta de agresividad que requiere atacar a la corrupción. Ni hablemos de la inseguridad, que proviene de la pobreza del bogotano de a pie. Lástima que Viviane Morales no sea candidata... esa sí tiene las pelotas (perdón) que se necesitan con que atacar la corrupción. En cuanto a atacar la pobreza, pues no tenemos con quién. Petro, que podría ser ese gallo, no se atreve a levantar más avisperos de lucha de clases o si no lo crucifican por su pasado, aunque votaré por él, pues puede estar haciendo un "Santos" en ese sentido. Total, veo otros cuatro años perdidos, gane el que gane.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

28 de Julio

0 Seguidores

Instrumento esencial en la lucha contra la corrupción es el ejemplo del gober...+ ver más

Instrumento esencial en la lucha contra la corrupción es el ejemplo del gobernante, que se proyecta sobre los funcionarios y transmite a la ciudadanía un mensaje basado en la conducta limpia. Si así se obra, la actitud de los contribuyentes responderá en consecuencia. Plena y actualizada información sobre el número, monto y especificaciones de los contratos, nombres completos de las personas jurídicas y naturales contratantes, aplicación de multas y cláusula de caducidad, denuncias oportunas, desvinculación absoluta del Alcalde Mayor respecto del Contralor y Personero; en fin, hay un arsenal de disposiciones y organismos de vigilancia, control y sanción con quienes se debe actuar de consuno.
Los instrumentos legales existen por montones y aun pueden mejorarse,así estè fresco el estatuto respectivo. Ricardo Rodríguez Asensio - en twitter: riguez_a

Nsoren

28 de Julio

0 Seguidores

Yo admiro a Antanas, pero la verdad, considero, que no debería lanzarse, ser...+ ver más

Yo admiro a Antanas, pero la verdad, considero, que no debería lanzarse, sería darle la razón a los puercos uribistas y al mequetrefe de Caballero que como representantes de la obsolencia y mediocridad de este platanal indilgan en Mockus la enfermedad de las mañas politiqueras mas no políticas porque en este país no se hace política sino que se convoca a borregos mediante artilugios populistas y odas a la mendicidad y mediocridad como familias en acción.

Y nota, el Polo por amor a Bogotá y a sí mismo no debería lanzar candidato qué vergüenza. Y señor Benito Camelas, como que Uribe ya se las tocó mucho porque está igual de monótono y pelajustán que los esbirros uribistas, que parecen peor que los chavistas que tanto critican,

Kether

28 de Julio

0 Seguidores

El Polo no tiene amor por Bogotá. No hicieron nada frente a la corrupción qu...+ ver más

El Polo no tiene amor por Bogotá. No hicieron nada frente a la corrupción que se está comiendo la ciudad, además de apoyar inconcidionalmente a quiénes no debían en lugar de hacer un seguimiento y averiguar realmente qué pasaba. Ahora, resulta que también lanzaron candidato, y aunque el señor Aurelio fuera el mejor, los bogotanos no votarán a su favor para castigar al Polo, ese partido que muchos vimos en su momento como una verdadera alternativa y prometía tanto en el ámbito político. Qué lástima.

José Fernando López Forero

28 de Julio

0 Seguidores

Bogotá vivió desde Jaime Castro un proceso que ha combinado diferentes estil...+ ver más

Bogotá vivió desde Jaime Castro un proceso que ha combinado diferentes estilos, miradas y proyectos políticos colectivos y personales. La frustración y la traición de los hermanitos Moreno sin dejar por fuera a la Matrona, es parte del juego de la política democrática. Hay que caminar hacia adelante. De las ofertas que se ven en el panorama, obviamente los riesgos que implican la candidatura de Peñalosa son claros...la sombra de un Uribismo que alimentaron más los caminos de la guerra disfrazada de Patria, de Honestidad corrompida y de estructuras paramilitares enquistadas en poderes locales, departamentales y nacionales. Bogotá podrá volver a demostrar que es posible seguir por un camino propio si es que la decisión sobre quien continuara con este proceso de Bogotá, se monta sobre el voto programatico...pero vinculado a la relación con la historia de la persona y de las personas que estan detrás de ese programa. Eso cuenta...pero cuenta de manera fundamental el compromiso [email protected]

RODRIGOTRUJILLO

28 de Julio

0 Seguidores

Ningun candidato solo gana Bogota, al final se daran dos bloques el uribista e...+ ver más

Ningun candidato solo gana Bogota, al final se daran dos bloques el uribista encarnado en Peñalosa y el otro con Mockus o Petro ojo con el cuentico de la unidad nacional donde el liberal y cambio radical pueden recalar .

RODRIGOTRUJILLO

28 de Julio

0 Seguidores

Ningun candidato solo gana Bogota, al final se daran dos bloques el uribista e...+ ver más

Ningun candidato solo gana Bogota, al final se daran dos bloques el uribista encarnado en Peñalosa y el otro con Mockus o Petro ojo con el cuentico de la unidad nacional donde el liberal y cambio radical pueden recalar en el uribismo y la unanimidad santista .

Ciro Alberto

28 de Julio

0 Seguidores

Empedrado de buenas intenciones. Mockus no puede ganar pues no tiene objetivo ...+ ver más

Empedrado de buenas intenciones. Mockus no puede ganar pues no tiene objetivo claro con el que se identifiquen los electores. Jugará, como tantos políticos de centro izquierda, el papel de salvador, que puede funcionar muy bien entre los estratos medios y altos, pero la verdad es que el electorado fundamental de Bogotá está en el despreciado estrato 3, como probó ampliamente Lucho y ese no se gana en Facebook. Petro, a pesar de que figura en el papel como el candidato natural, no se ha manifestado claramente contra la desigualdad ni contra la pobreza (no puede por guerrillo), causas verdaderas de corrupción e inseguridad. Probablemente gane Peñalosa, a punta de esa maquinaria que sí sabe muy bien quienes son sus clientes electores. Ya que ninguno ofrece nada diferente, normalmente el colombiano se inclina por la ganancia inmediata, pues ve propuestas abstractas y faltas de autenticidad. Los dueños del país no son los políticos, sino los oligarcas y eso lo sabe bien el bogotano promedio

Bat

28 de Julio

0 Seguidores

Ciro Alberto, la columna vertebral del programa de Petro es la lucha contra la...+ ver más

Ciro Alberto, la columna vertebral del programa de Petro es la lucha contra la SEGREGACIÓN. Si eso no es manifestarse contra la desigualdad... Igual, las propuestas de nueva economía TODAS van orientadas a una reducción de la pobreza. Pásese por la página de Petro para que pueda opinar de manera informada.

Bat

28 de Julio

0 Seguidores

Mockus sigue sin contestar por qué si quería ser candidato, pues estaba en c...+ ver más

Mockus sigue sin contestar por qué si quería ser candidato, pues estaba en contra del acercamiento de Peñalosa con Uribe, no se presentó a la consulta interna de su partido.
En mi opinión, si Mockus se presenta como candidato de la ASI, al final gana Peñalosa. Le está dando el empuje que necesita. Los votos de opinión se dividirían entre Mockus, Petro y Parody y saldría ganando el Uribismo.
Hombre, ya Mockus fue alcalde dos veces... y criticaba la tercera reelección de Uribe... Claro, ésa era inmediata, pero en el fondo, esas reelecciones eternas no son coherentes con un espíritu verdaderamente democrático.
Mucho esfuerzo tendrá que hacer para sacar programas de sus slogans. No es el único ser honesto de este país y su pose de monja ilustrada a mí ya me da jartera.

chansen

28 de Julio

0 Seguidores

mockus se puede convertir en A´s, o en el joker de las elecciones de bogota

mockus se puede convertir en A´s, o en el joker de las elecciones de bogota

raulplazas

28 de Julio

0 Seguidores

Antanas Mockus es un juicioso. Para él las cosas han de funcionar, si las ins...+ ver más

Antanas Mockus es un juicioso. Para él las cosas han de funcionar, si las instituciones y las leyes se cumplen. Si bien eso pone "orden en la casa", cuando las leyes no son lo más conveniente para la población, para Antanas parece que ello no es importante. Es el educador, se dice por ahí. Pero a nivel de lo que fué la educación pública en Bogotá en su gestión, fue el desarrollo de las políticas de la presidencia, que tienen sumida hoy a la educación pública en su más grande crisis. La secretaria de educación de Antanas, fue la ministra de educación de ocho años de dictadura uribista, y cualquiera que conozca personas de menos de venticinco años tiene fiel experiencia del "todo vale" en educación con la promoción automática, del deterioro de la contratación de docentes, que si bien no fueron invento de él, lo siguió al pié de la letra como todo un juicioso....pero ahí no tuvo juicio, ni siendo educador, enjuició o cuestionó el sistema.

Jaime Romero

28 de Julio

0 Seguidores

Antanas parece más un adicto al poder y el protagonismo, que el "político in...+ ver más

Antanas parece más un adicto al poder y el protagonismo, que el "político independiente" que conocimos hace años. Su incapacidad para jugar dentro de las reglas del Partido Verde tampoco le favorece mucho, porque parece que A.M. sólo funciona cuando las cosas se hacen como él dice.

Jorge Iván Cuervo

28 de Julio

0 Seguidores

No se puede ser candidato toda la vida sobre la idea de la antipolítica, ese ...+ ver más

No se puede ser candidato toda la vida sobre la idea de la antipolítica, ese es un capital simbólico que se agota, máxime si como en el caso de Antanas Mockus no hubo un proceso de auto crítica y reflexión sobre su candidatura a la presidencia.

Su eventual candidatura a la alcaldía a Bogotá no parece venir acompañada de un proyecto polìtico sino de una idea fuerza anticorrupción y anti política, y la crisis de Bogotá no está para experimentos éticos. Mockus debería reflexionar y encabezar una poderosa lista al Concejo para desde ahì hacer contra peso ético al próximo gobierno. Allí donde la polémica y la argumentación son esenciales, Mockus cumpliría un buen papel para redimir su declive como candidato a un cargo de gobierno y gestión.

Además eso de andar de un partido a otro, entrando y saliendo de los partidos como si fueran almacenes no habla bien de su consistencia ideológica.

Un rapto de lucidez permitirìa a Mockus darse cuenta que este no es su momento, y que sería mejor con su imagen apoyar a otro candidato o candidata, pero su círculo cercano no le permite ver la realidad por fuera de su ego.

Kathy Porto

28 de Julio

160 Seguidores

Lúcido e interesante analisis.Adhiero.

Lúcido e interesante analisis.Adhiero.

Bat

28 de Julio

0 Seguidores

También adhiero. Pero la verdad no creo que haya "rapto de lucidez".

También adhiero. Pero la verdad no creo que haya "rapto de lucidez".

soloeslaverdad

28 de Julio

0 Seguidores

Pues voy con Mockus hasta el final, no va a ganar porque los estratos bajos lo...+ ver más

Pues voy con Mockus hasta el final, no va a ganar porque los estratos bajos lo ven como un payaso y el voto de opinión esta muy dividido. El solo hecho de que debe ser el unico alcalde del mundo que ha pasado dos veces por una alcaldia sin robarse un peso y que fue el autor de la cultura ciudadana en bogota deberia darle votos pero seguramente muchos estan buscando es un "Berraco" como Uribe que deje robar a sus amigos y al mismo tiempo ataque la corrupcion porque cuando se es honesto en colombia los demas ven un bobo y eso es lo que muchos votantes ven en mockus.

Bat

28 de Julio

0 Seguidores

Te aseguro que no sólo los estratos bajos lo ven como un "payaso".

Te aseguro que no sólo los estratos bajos lo ven como un "payaso".

Daniel

28 de Julio

0 Seguidores

Eso es bien cierto, la cultura del 'vivo' es uno de los problemas ma...+ ver más

Eso es bien cierto, la cultura del 'vivo' es uno de los problemas mas grandes de Colombia.

J. Felipe Parra

28 de Julio

0 Seguidores

Antanas no debería mandarse. Debería hacerlo alguien entrenado en parte por ...+ ver más

Antanas no debería mandarse. Debería hacerlo alguien entrenado en parte por él, pero no él. Eso ya es nepotismo puro y duro.


Si se lanza, como imagino puede hacerlo, sería un sublime momento de estupidez que el electorado desilusionado le cobrará -me incluyo- DURO.

Mockus tal vez se retiró para prepararse adecuadamente y puede regresar y meter el gol que nunca metió cuando estaba de presidente. Y si así fuera, sería respetable, porque con este berenjenal de traiciones que intenta aplicar el conservatismo -UrbanoCons o RuralCons, igual da- es preferible a un tipo mucho más al centro y se agradecería.

Pero del resto... partiéndonos ha las pelotas a nos si regresa AÚN más cabezón que antes haría con su candidatura.

Igual, yo no voto estas elecciones.

P.d.: Caballero, una vez más, lo dice y lo dice claramente sobre Santos... EL TIPO NO HA HECHO NADA CONCRETO POR EL PAÍS, pero como tiene músculo mediático, ahí se van sugestionando los colombianos de que son exitosos, rubios, grandes.

indignadisimo

28 de Julio

0 Seguidores

Con respeto le comento q el nepotismo es la práctica del gobernante de dar pu...+ ver más

Con respeto le comento q el nepotismo es la práctica del gobernante de dar puestos a sus familiares, sin obedecer a criterios de méritos., Saludos

J. Felipe Parra

29 de Julio

0 Seguidores

Tienen razón, me comí algo en mi comentario... lo que quiero decir es que si...+ ver más

Tienen razón, me comí algo en mi comentario... lo que quiero decir es que si se lanza él o se lanzara su esposa, sería precisamente andar buscando Castas de Barones que a estas alturas del juego solo harían aún más Bananera (por lo de Chiquita Banana) esta democracia.
Mockus necesita -a mi modo de ver- desarrollar una enorme inteligencia emocional para comprender cómo transmitir efectivamente su mensaje a varios.

No voto estas elecciones porque francamente, no hay con qué. Aparte de varios pajazos mentales, lo que ha pasado y SIGUE pasando con las Inundaciones -no existe Ola Invernal, solo inundaciones irresponsables que al día de hoy no asumen con celeridad- en todo el país me ha dejado algo claro: votar solamente es legitimar a dos grandes grupos políticos, uno más retrógrada que otro (Uribe más que Santos) repartiéndose tierras inundadas.

Caballero lo dijo sabiamente en su última nota: no ha cambiado en nada la situación en Colombia... ¿votar lo hará diferente? No veo como.

Bat

28 de Julio

0 Seguidores

Sí, más bien es "Cesarismo" y del duro.

Sí, más bien es "Cesarismo" y del duro.

rosgori

28 de Julio

0 Seguidores

Jalule, y ¿por qué no va a votar en estas elecciones?

Jalule, y ¿por qué no va a votar en estas elecciones?

Camilo1 Rodriguez

28 de Julio

0 Seguidores

Lo que se logra con esto es que gane Enrique Peñalosa. Muy encima del dia de ...+ ver más

Lo que se logra con esto es que gane Enrique Peñalosa. Muy encima del dia de las elecciones presidenciales, el 50% de votantes de Mockus tenia como segunda opcion a Petro.....lo unico que se va a lograr es dividir fuerzas en tre Mockus y Petro y eso le deja el camino libre a Peñalosa.

Martha Inés Cep...

29 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, asi paso en las presidenciales. Mockus, jugará de comodín ...+ ver más

Estoy de acuerdo, asi paso en las presidenciales. Mockus, jugará de comodín nuevamente, quitandole votos a Petro, para que gane Peñalosa, que lástima, deberían unirsen ellos dos, pero no creo, porque ninguno la haria la segunda al otro, ellos, cada uno, quiere ganar y esa ambición le dará el poder a Peñalosa.

indignadisimo

28 de Julio

0 Seguidores

Con toda por la alcaldía Prof. Mockus. Lo q demostró en su campaña anterior...+ ver más

Con toda por la alcaldía Prof. Mockus. Lo q demostró en su campaña anterior fue la ingenuidad propia de una persona con valores, nada q ver con el típico político zorro y bandido y a falta de eso, le sobra honestidad y eso es lo q necesita el siniestro accionar político, ahí se va aprendiendo.

y la película de Allen se llama match point...ojo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia