Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 09 de Noviembre de 2016

11139

21

Contra todo pronóstico, ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, lo que promete movimientos tectónicos para la potencia del Norte y probablemente para el mundo entero. ¿Qué puede significar para Colombia? Nadie sabe porque más allá de Miss Universo, escasamente se ha referido a este país. Pero su sola victoria ya abrió el margen de lo permisible en política y ese legado –más temprano que tarde- se sentirá en Colombia.

 

Columbia = Miss Universo

Trump escasamente se ha referido a Colombia, que pasó totalmente de agache durante la campaña presidencial. Pero sus dos menciones más notorias frente al país en los últimos diez años arrojan ciertas luces sobre la importancia que le da.

La más reciente que encontró La Silla es de julio de este año cuando en un comunicado de su campaña criticando la posición de Hillary Clinton frente a los tratados de libre comercio se refiere a Colombia como Columbia, cometiendo un error muy frecuente entre los gringos que ni siquiera pueden ubicar el país en un mapa. Lo hizo, además, varias veces a lo largo del comunicado oficial lo que permite suponer que no fue un error de dedo.

En 2007, cuando no era sino una celebridad del mundo del entretenimiento, le dio una entrevista a Caracol Radio en la que dice que sabe “mucho” sobre Colombia porque tiene bastantes amigos que viven aquí y porque “muchas personas que han comprado apartamentos en edificios Trump aquí en Nueva York son colombianos”.

Lo que sí se sabe, como contó en un artículo reciente de la revista New Yorker Evan Osnos sobre cómo sería una presidencia de Donald Trump, es cuáles son los principios básicos que guían la posición del Presidente electo sobre el rol que debería jugar de Estados Unidos en el mundo: “en su percepción, Estados Unidos está haciendo demasiado para tratar de resolver los problemas del mundo; los tratados de libre comercio están perjudicando al país; los inmigrantes son perjudiciales para Estados Unidos”.

Sin embargo, como el mismo Osnos anota con base en su trayectoria de haber cambiado cinco veces de partido entre 1999 y 2012, una presidencia de Trump seguramente no estará marcada por la ideología.  

“A él lo rige, sobretodo, su fe en el poder de la transacción- una perversión de la aproximación realista- que es menos acerca de poner los intereses por encima de los valores que la creencia que frente a los intereses, los valores no tienen cabida”, dice Osnos.  Para reforzar su argumento cita algo que Trump ha repetido múltiples veces: “Todo es negociable”.

En este contexto, es difícil predecir exactamente qué implicará para Colombia su triunfo (sin contar con que se salga del Tratado de París para mitigar el cambio climático; que atice la confrontación con el mundo islámico o que  juegue con la idea de una guerra nuclear).

Adam Isacson, investigador de la Ong gringa Wola y una de las personas que mejor conoce la relación entre Estados Unidos y Colombia, dijo a La Silla que podrían pasar una de dos cosas:

La pimera es “un retiro de la asistencia al país bajo la idea aislacionista de “Primero Estados Unidos” y una reducción drástica de la asistencia al plan “Paz Colombia””. 

Este Plan impulsado por Obama con un presupuesto de un poco menos de 500 millones de dólares ya está apropiado para el 2017 para financiar proyectos del posconflicto, pero su permanencia en el tiempo ahora será incierta.

O la segunda, con un Trump totalmente desinteresado frente a Colombia, un regreso al poder del ‘sector’ Latinoamérica del Partido Republicano, que “llenaría el vacío”, en palabras de Isaacson.  “Serían muchas de las mismas caras que vimos durante la administración Bush. Se puede esperar un apoyo más abierto para la visión que tiene el Centro Democrático sobre la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo económico”.

Bajo esta perspectiva, el triunfo de Trump, por ejemplo, le podría quitar al ELN el apoyo decidido y las garantías que le dio la presidencia de Barack Obama a la negociación con las Farc.

Pero quizás el verdadero efecto del triunfo de Trump sobre Colombia será menos obvio pero más profundo a largo plazo. 

Lo permisible

El ex ministro de Hacienda chileno Andrés Velasco, dice en un artículo de Project Syndicate que el fenómeno populista descansa en “una triada tóxica: en negar la complejidad, en el antipluralismo, y en representar las cosas como no lo son”. 

Y agrega que el populismo no se limita a defender posiciones que le gustan al pueblo sobre los impuestos o la inequidad sino que el populismo consiste en “quién habla por la gente y cómo.” 

Dice que esa pregunta está enmarcada por una “particular interpretación moralista de la política”,  según la cual “aquellos que tienen la visión correcta acerca del mundo son morales”, mientras que todos los demás “son lacayos de una élite corrupta”.  El populismo “es una forma de política de identidad. Siempre es nosotros contra ellos”.

Es decir, que sería una causa (como la de los animalistas o los ambientalistas) con la que la gente se identifica y se moviliza, y que poco o nada tiene que ver con ideologías como derecha e izquierda que hasta ahora es lo que ha movilizado políticamente a la gente.

Como lo ha reiterado en varias columnas Álvaro Forero a raíz del plebiscito, Colombia ya ha sido pionera como campo de experimentación en “la técnica populista de crear una división rencorosa entre ciudadanía y gobernantes”. El éxito de Trump podría reforzar esta tendencia y darle otro impulso a la retórica anti-establecimiento político pues nadie como él derrotó los poderes establecidos, la forma convencional de hacer política y la prensa tradicional y no tradicional.

Pero eso no sería su mayor legado.

Su abierto racismo, su machismo y la falta de compasión que demostró a lo largo de la campaña y que fue premiada ayer, seguramente reducirá el campo de lo que hasta ahora era políticamente incorrecto.  Su triunfo reivindica a los ‘Chompos’ del mundo, incluidos los colombianos.  

Comentarios (21)

GMolano

09 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que a LSV los cogio empelotos mentalmente la victoria de Trump. El cubrim...+ ver más

Creo que a LSV los cogio empelotos mentalmente la victoria de Trump. El cubrimiento latino a Trump es maniqueo, lloron y demasiado "ingenuo". Trump gano porque el establecimiento politico y mediatico gringo esta fallando miserablemente y el gringo de a pie lo siente y ya no come mas cuentos. Trump recicla muchos asesores de la era Reagan, mala noticia para los esfuerzos de paz.

GMolano

09 de Noviembre

0 Seguidores

Otra mala noticia es que los republicanos que lo aceptaron a regañadientes&nb...+ ver más

Otra mala noticia es que los republicanos que lo aceptaron a regañadientes "los decentes" o se apartaron de el, le dieron via libre a los conspiromanos, los racistas, los extremistas, la fauna salvaje del GOP. Pero no me preocuparia tanto por la influencia internacional de EEUU, porque lo que sigues es un pulzo economico suicida de las elites para domesticar a Trump. 

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Noviembre

2 Seguidores

Veo porque no tratan temas internacionales, no pueden recoger las lecciones de...+ ver más

Veo porque no tratan temas internacionales, no pueden recoger las lecciones de lo mismo. La mitologia de la elite intelectual y academica soportada en los medios ha generado una desconexión de la ciudadania, la arrogancia que se observa desde comentaristas para arriba, es la genesis de la reacción popular, lo politicamente incorrecto tambien es cultura aunque no la respeten. 

GMolano

09 de Noviembre

0 Seguidores

La tormenta economica que se aproxima no le va a dar tiempo ni energias a...+ ver más

La tormenta economica que se aproxima no le va a dar tiempo ni energias a la administracion Trump de meter sus narices en este platanal. Por el momento veo dudoso que Trump dure los 4 años en la Casa Blanca. Estas semanas se va a decantar como va a ser la cosa, desde el desayuno se sabe como va a ser la cena. 

DIDUNDI

09 de Noviembre

3 Seguidores

Muy complejo analizar política externa desde Bogotá  y + si h...+ ver más

Muy complejo analizar política externa desde Bogotá  y + si hablamos d la 'gringa'. No voté x Trump, pero en lo personal me gusta el estilo d lo NO POLITICAMENTE CORRECTO. Mostrarse tal cual com ES no es lo normal y menos tradición, mucho menos en países L:A y ni q decir d Colombia, donde d seguro muchos d los presidenciables harán copialina dl estilo Trump.

DIDUNDI

09 de Noviembre

3 Seguidores

Para mi Trump ni siquiera buscaba la presidencia, + bien quiso mostr...+ ver más

Para mi Trump ni siquiera buscaba la presidencia, + bien quiso mostrar SU estilo dirigido al americano promedio, ese q en el fondo es ''chompo' y se aguanta lo q no gusta x conveniencia; al final terminó con un premio q ni el mismo esperaba ni sabe q' hará con el..AUN. Una versión dl Brexit q puso a comer cutícula al mundo y q solo el tiempo dirá la verdad.

DIDUNDI

09 de Noviembre

3 Seguidores

Volviendo al caso Colombia, solo es copiar el estilo xq tema para ''...+ ver más

Volviendo al caso Colombia, solo es copiar el estilo xq tema para ''chompiar' lo hay y bastante. Apuesto q lo harán con el afán d mostrarse menos mentirosos u 'HONESTOS'. Acostumbrados a copiar lo q mejor rédito político genere, preparémonos para una nueva forma d discusión d la fauna propia.Pero aquí la hipocresía supera al 'chompo', asi q  no esperen tanto.

Gerardo González C.

09 de Noviembre

0 Seguidores

El señor Trump no será el misma persona de campaña, para mí será un hombr...+ ver más

El señor Trump no será el misma persona de campaña, para mí será un hombre más pausado y cauteloso porque el sabe que es el líder de una nación con mucho poder. Si llevara acabo algunas de las propuestas de campaña y en cuanto a Colombia su posición será contraria a la de Obama y el Gbno Santos tendrá problemas con la implementación de su preverso acuerdo con las FARC.

dokholord

09 de Noviembre

0 Seguidores

Que pobre este articulo no dice nada. No creo que tantos gringos estuvier...+ ver más

Que pobre este articulo no dice nada. No creo que tantos gringos estuvieran tan equivocados eligierón lo que para ellos consideraban la mejor opción en medio de lo poco que había. Pero una cosa si es cierta USA debe cambiar su política exterior con la cual no entiendo porque en Colombia están tan conformes, van a exterminar a los habitantes de medio oriente y eso esta bien...

dokholord

09 de Noviembre

0 Seguidores

...el dijo que va a revisar TLC´s y relaciones exteriores lo cual esta bien s...+ ver más

...el dijo que va a revisar TLC´s y relaciones exteriores lo cual esta bien se preocupe por poner a USA en el marco que debe estar no en una nación con algunos ricos y una cantidad de pobres que ya casi mueren en la indigencia, Clinton hiba a continuar con la política belicista en exceso y eso afecta al mundo entero y USA tiene que cambiar esa actitud sino terminaremos en la III guerra.

Nogtura

09 de Noviembre

0 Seguidores

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ...+ ver más

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA 

عبد القادر

09 de Noviembre

0 Seguidores

La histroria de que gano el monstruo más repudiable del universo, en contra d...+ ver más

La histroria de que gano el monstruo más repudiable del universo, en contra de una abnegada, trabajadora y honrada mujer, como lo quiere reflejar esta nota, es deplorable. Si trump es un tipo de dudosas conductas eticas, Clinton no lo es menos, esa percepción la tenia mucha gente en USA. 

Marleny Barrera López

09 de Noviembre

5 Seguidores

No entiendo al pueblo que vota por Trump creyendo que su situación económica mejorará. Eso Sanders. Trump llegará a lo que se ha dedicado: negocios. Es evidente que la economía de hoy permitida por el Estado acentúa la desigualdad. La globalización y el voraz apetito bancario no ha dado réditos a la población en general. Trump ni podrá encerrar la economía a USA.

No entiendo al pueblo que vota por Trump creyendo que su situación económica mejorará. Eso Sanders. Trump llegará a lo que se ha dedicado: negocios. Es evidente que la economía de hoy permitida por el Estado acentúa la desigualdad. La globalización y el voraz apetito bancario no ha dado réditos a la población en general. Trump ni podrá encerrar la economía a USA.

عبد القادر

09 de Noviembre

0 Seguidores

A ver... los ejemplos abundan (brexit, Si o No, ).....ese coctel de medios, es...+ ver más

A ver... los ejemplos abundan (brexit, Si o No, ).....ese coctel de medios, establecimiento y los mismos con las mismas, hace que tomen giros radicales

Marleny Barrera López

09 de Noviembre

5 Seguidores

Como vamos Kim Kardashian será presidente. El desencanto por los más preparados y aptos para dirigir hace su aparición yn evidentemente tiene razón. Los personajes son de reality show, a ellos nos han encomendado. Tampoco solucionarán, empeorarán las cosas. El llamado es a que se tomen en serio eso de políticas incluyentes.

Como vamos Kim Kardashian será presidente. El desencanto por los más preparados y aptos para dirigir hace su aparición yn evidentemente tiene razón. Los personajes son de reality show, a ellos nos han encomendado. Tampoco solucionarán, empeorarán las cosas. El llamado es a que se tomen en serio eso de políticas incluyentes.

عبد القادر

09 de Noviembre

0 Seguidores

Pues eso que dice, no es descabellado, el esposo de la Kardashian, el rapero K...+ ver más

Pues eso que dice, no es descabellado, el esposo de la Kardashian, el rapero Kayne Weste, hace rato esta planteando eso, hasta George Clooney quiere seguirle los pasos a Reagan. En mi humilde concepto, los gringos no necesitan alguien tan preparado, necesitan alguien que les devuelva esperanza y Obama no fue

- -

10 de Noviembre

0 Seguidores

Que artículo taaaaan tibio y pecho frio (no voy a decir que mediocre). El sol...+ ver más

Que artículo taaaaan tibio y pecho frio (no voy a decir que mediocre). El solo hecho de cuestionar el bendito término Columbia: por amor Dios dejemos de ser tan acomplejados y con la autoestima baja. Entonces al contrario sería it's unites States of America not Estados unidos? ambos términos son aceptables, dejen la bobada. 

Leonardo Parra

10 de Noviembre

0 Seguidores

¿En serio?¿"Chompo-política"? ¿No les parece muy reduccionista y hasta extremadamente "localista", (por no decir uniandino)  tratar de denominar un fenómeno político mundial, con el nombre del grupo de facebook del caso de cyberbullying registrado recientemente en Universidad de los Andes?

¿En serio?¿"Chompo-política"? ¿No les parece muy reduccionista y hasta extremadamente "localista", (por no decir uniandino)  tratar de denominar un fenómeno político mundial, con el nombre del grupo de facebook del caso de cyberbullying registrado recientemente en Universidad de los Andes?

Oscar Alberto Diaz G.

10 de Noviembre

0 Seguidores

La inveterada costumbre de rotular la gente segun las conveniencias, puso al c...+ ver más

La inveterada costumbre de rotular la gente segun las conveniencias, puso al columnista a llamar " chompo" al nuevo Presidente de los EEUU.  El señor no es tan racista como lo pretenden hacer creer.. ni tan machista como el mismo supone...Pero los amigos de la indisciplina, de la pereza, los liberatarios en exceso, terminan siendo esclavos de su libertinaje. 

AnaAldana

10 de Noviembre

373 Seguidores

Yo nunca había leído algo escrito por Juanita con éste nivel de mediocridad. Tampoco comentaba hace años pero hoy me siento obligada. ¿Cómo se queja de que Trump habla de Columbia y no es capaz de hablar de los Estadounidenses si no que habla de "gringos"? Y la referencia a los Chompos es realmente innecesaria, ese tema no debió trascender, mucho menos perpetuarse el término.

Yo nunca había leído algo escrito por Juanita con éste nivel de mediocridad. Tampoco comentaba hace años pero hoy me siento obligada. ¿Cómo se queja de que Trump habla de Columbia y no es capaz de hablar de los Estadounidenses si no que habla de "gringos"? Y la referencia a los Chompos es realmente innecesaria, ese tema no debió trascender, mucho menos perpetuarse el término.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia