Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 21 de Diciembre de 2013

5682

60

El próximo año será trascendental para Colombia. Después de más de 50 años de confrontación, más de 200 mil muertos y seis millones de víctimas, se firmará un acuerdo para terminar el conflicto entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. 

Durante 2013 hubo dos avances que volvieron irreversible el proceso que se desarrolla en La Habana: de una parte se convinieron las decisiones que se deben tomar para superar "las causas" del conflicto y de otra parte, después de un muy amplio debate, la mayoría de la ciudadanía se puso del lado de "la paz".

Sobre lo primero se ha hablado mucho pero sobre lo segundo no tanto, entre otras cosas, porque sólo en los últimos meses el clima de opinión se puso en favor del proceso. A partir de algún momento, una parte de la ciudadanía ha empezado a castigar a quienes mantienen el discurso de la guerra y a apoyar a quienes se la han jugado por una solución negociada.

Aunque no es fácil determinar el momento preciso del cambio de tendencia, coincide con el anuncio de un acuerdo sobre el tema de participación política. También coincide con el momento en que el Presidente Santos decidió enfocar su comunicación en la paz como su más importante bandera. Después de querer eludir la responsabilidad y de restarle importancia con afirmaciones como "no perdemos nada" o "me dicen que van avanzando", o que -aconsejado por asesores sin olfato- pretendiera que su gobierno pasaría a la historia por una especie de revolución social con avances en un montón de campos que los ciudadanos no reconocen, finalmente, Santos llegó a la paz.

 No hay pronunciamiento presidencial que no esté asociado a la terminación del conflicto. Santos está jugado y eso -es mi vaticinio- lo llevará a ganar su reelección en la primera vuelta. Las últimas encuestas muestran un creciente apoyo al proceso y especialmente - como ya se dijo- un castigo en la imagen de los promotores de la guerra. Tanto que el discurso de los opositores ha cambiado, en las últimas semanas se oyen menos los gritos para reclamar por "discutir con narcoterrorristas" y se matiza la afirmación del primer día de que había que romper el proceso de La Habana.

Claro que faltan los temas más sensibles para la ciudadanía: los relacionados con los derechos de las víctimas y la definición de las reglas de justicia transicional que se les aplicarán a quienes cometieron delitos - de lado y lado- en el marco del conflicto. Sin embargo, lo que se convendrá en La Habana serán unos procedimientos sobre esos dos temas. No habrá, como no puede haber por razones prácticas, una especie de confesión de todos los hechos de violencia que ocurrieron en estos y años. Lo que habrá es un acuerdo sobre el procedimiento para que en cada caso se establezca la verdad, un compromiso de las partes a contar esa verdad y unos mecanismos para asegurar la reparación a las víctimas. 

En temas de justicia habrá que crear un Tribunal Especial que sea donde, otra vez caso por caso, se defina la suerte de cada quién. Algunos esperarán que los jefes de la guerrilla salga de La Habana para la cárcel, otros que lo hagan para el Congreso, no pasará ni lo uno ni lo otro. Eso tardará años en resolverse y dependerá de que los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación estén satisfechos.

El acuerdo solo se firmará en el segundo semestre el año, una vez reelegido el Presidente Santos y sus líneas gruesas serán sometidas a un referendo al que seremos convocados los colombianos en aproximadamente diez meses. El acuerdo será aprobado con casi un 70% de votos por Sí.

El mayor desafío será acomodar una situación de transición al ordenamiento jurídico preexistente. Habrá abogados que dirán cómo, pero es obvio que las normas no pueden convertirse en obstáculo insuperable para conseguir aquello para lo cual supuestamente es u fin último que es garantizar la convivencia entre los colombianos.

Dentro de un año, salvo que algo extraordinario ocurra, todos los balances destacarán que el 2014 fue el año de la paz.

Los colombianos que hoy son escépticos habrán empezado a creer. Los políticos derrotados con el discurso de la guerra habrán puesto todo tipo de obstáculos y de trampas. Los magistrados habrán escrito páginas y páginas con reglas y subreglas. Lo concreto será que en el próximo Diciembre las FARC habrán dejado de existir. 

Así de histórico será el 2014.

Comentarios (60)

Carlos Tamayo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Intenso análisis futurológico pero se cae en el deseo y no realidad. La viol...+ ver más

Intenso análisis futurológico pero se cae en el deseo y no realidad. La violencia en los postconflictos siempre ha sido peor que en épocas previas o aún más las negociaciones. Lo sufrió Sudáfrica cuando ya Mandela era libre y el CNA tenía poderes que no creían en la negociación con el gobierno. Cae en acusar que quienes estamos en desacuerdo con el proceso estamos contra La Paz. Estamos contra las concesiones exageradas de este gobierno como si el estado fuera el que violara los DDHH como si lo hacia el Estado Surafricano. Por eso no son comparables. Le recomiendo este artículo sobre el fracaso de la justicia transicional y como el futuro no es tan esperanzador. Por ultimo, el referendo debe ser preguntando punto por punto y no uno general pues el tema de participación política de líderes y víctimas serán los más amañados en favor del terrorismo
http://ictj.org/es/news/ignorando-sus-demandas-de-justicia-sudafrica-fra...

DIDUNDI

21 de Diciembre

3 Seguidores

Respeto tu posicionen contra, pero afortunadamente la mayoría del país va en...+ ver más

Respeto tu posicionen contra, pero afortunadamente la mayoría del país va en la dirección correcta.

Creo q el ejemplo de Sudáfrica es exagerado, allá hubo un problema sobre la base de la segregación racial, nuestra guerra señor, tiene matices bastante diferentes.

El referendo o lo q sea debe ser consultado en bloque, el gobierno no se puede dar el lujo q unos cuantos insistan en bloquearlo-ante la visión de Riveros, la consigna será en las urnas y quien sabe q más se inventen-; convénzanse señores, no hay reversa, y si de verdad quieren la paz, no veo cual proceso a la vuelta de la esquina está más cerca q este-El de los Furibistas q solo quieren otros 6 mill de víctimas?-

Igual que Riveros se siente tú deseo más q realidades. Pero Riveros por lo menos ya lo entendió, y es uno más a favor,…cada vez son menos.

ES NUESTRA OPORTUNIDAD, …. LA DE TODOS

DIDUNDI

21 de Diciembre

3 Seguidores

Mas sofisticado que lo que hizo el estado en cabeza de gobierno de turno con l...+ ver más

Mas sofisticado que lo que hizo el estado en cabeza de gobierno de turno con los falsos positivos, no creo exista otro.


"algún día pare Paula", dice mi mamá

DIDUNDI

21 de Diciembre

3 Seguidores

Pitoniso análisis

Jajaja Riveros, por fin de una y sin mente recon...+ ver más

Pitoniso análisis

Jajaja Riveros, por fin de una y sin mente reconoce q el final del conflicto será un hecho:”… se firmará un acuerdo para…”, dejando de un lado más q su escepticismo, su negativismo, aparentemente por convicciones políticas-derechistas—

Este es el artículo realmente positivo y favorable q le he visto en todo al año respecto del tema Habana, y aunque en algunos partes no deje se SER Riveros:”... el próximo Diciembre las FARC habrán dejado de existir”.

En general sus vaticinios son la esperanza q hemos tenido siempre los menos escépticos y muy optimistas .Interesante q personajes como Ud. Asuman una posición de respeto y credibilidad, así sea xq:-nada más que hacer-

De acuerdo en casi todo y en especial, reconocer q la contraparte del proceso también le toco asumir q no hay reversa.

Pero las Farc si no dejaran de existir, no hay q ser egoístas,cambiaran la actitud; desde otro campo seguirán su lucha, el país los necesita...iii?.

J C Correa

21 de Diciembre

0 Seguidores

Didundi, una pregunta respetuosa... Y ud que le ve de bueno a las farc?

Didundi, una pregunta respetuosa... Y ud que le ve de bueno a las farc?

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

JCCorrea, gracias x preguntar:

Si en este momento vemos las Farc co...+ ver más

JCCorrea, gracias x preguntar:

Si en este momento vemos las Farc como el grupo insurgente que ha hecho daño a otros, igualmente tenemos que ver al estado en cabeza de los gobiernos de turno, que también han hecho una guerra constante y eterna de tipo social y económico en contra del país -sin hablar de los muertos q corresponden al estado x acción y omisión-, así las cosas cada uno ha hecho su particular violencia en contra de todos.

Se lo pongo en este contexto para explicar q los polos opuestos son necesarios a fin de que uno controle al otro en pro de un equilibrio mejor.

Tenemos un problema d corrupción en todos los aspectos posibles y exageradamente extremo.

Nosotros más que ningún otro país necesitamos constantemente de esa oposición que controle al actuar del gobierno de turno sea cual sea. Se imagina este país sin oposición?.

Por lo menos así lo veo yo.


J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Didundi, respetuosamente no me contesto la pregunta, créame que todo lo otro ...+ ver más

Didundi, respetuosamente no me contesto la pregunta, créame que todo lo otro también lo entiendo Que le ve usted de bueno a las farc?

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

Weno pss sin tanta parafernalia y rodeos atávicos de cierto usuario, y con re...+ ver más

Weno pss sin tanta parafernalia y rodeos atávicos de cierto usuario, y con referencias técnicas de laboratorio antiguo donde no había pírex sino barro al horno ,.... que sean oposición.

J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Didundi, eso quiere decir , que si usted tuviera la posibilidad de ser parte ...+ ver más

Didundi, eso quiere decir , que si usted tuviera la posibilidad de ser parte de las Farc, por el hecho de ser de "oposición " como ud dice, lo seria?. Le gustaría unirse a las farc, para hacer oposición?

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

Creo que estas exagerando mi concepto de oposición.

Si notas bien,...+ ver más

Creo que estas exagerando mi concepto de oposición.

Si notas bien, hablé siempre de la necesidad de oposición en general, indiferente del gobierno de turno que haya.

Yo en ningún momento justifico las acciones de violencia de ninguna de las partes, de ser así no sería un convencido de que el proceso Habana es lo mejor que nos ha ocurrido, y lo único que tal vez nos deje Santos; pero si soy consciente que este país en especial, necesita de una constante oposición, vuelvo y te repito indiferente del gobierno de turno que haya.

J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Si ese es el planteamiento Didundi, entonces debe agradarle mucho el Uribe cen...+ ver más

Si ese es el planteamiento Didundi, entonces debe agradarle mucho el Uribe centro democrático, no he visto mas oposición al gobierno actual que esa. Pero si esa no es la razón, aun me quedo esperando una respuesta.

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

JCCorrea, eso es lo que hay, no tengo mas, de lo contrario seria repetir y rep...+ ver más

JCCorrea, eso es lo que hay, no tengo mas, de lo contrario seria repetir y repetir, si espero que Ud. por lo menos no asuma la posición del gato que disque desenmascarándome, cosa mas absurda.

Ahora respecto de Fu,no creo don JCCorea, tengo muy claro que mi opción es excesivamente opuesta a la de este señor y todo lo que representa, por ahí lo dije y se lo repito, mi voto no es a favor de Santos, ni siquiera en contra de Fu, simplemente a favor de la Paz, creo que con esto terminamos, por que voy de salida.

suerte y gracias.

J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Ok Didundi, claro para mi.. le deseo unas felices fiestas.

Ok Didundi, claro para mi.. le deseo unas felices fiestas.

J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Basicament eso don gato, La teoría no es consistente , y al no haber consiste...+ ver más

Basicament eso don gato, La teoría no es consistente , y al no haber consistencia , no hay relevancia.
Si embargo, dentro del abanico de posibilidades, no tengo ningún tipo de juicio, mas que el que cada uno alcance a vislumbrar de si mismo. Cada quien es responsable de su inconsistencia.

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

Si necesita buscarle mas patas al gato con tanto enredo que maneja, ahí lo ti...+ ver más

Si necesita buscarle mas patas al gato con tanto enredo que maneja, ahí lo tiene en frente, siempre en la juega, aprovéchelo antes del destape final de la caja. De seguro harán buena pareja.

J C Correa

22 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias don Gato, de igual manera para ud y los suyos, que el año venidero, y...+ ver más

Gracias don Gato, de igual manera para ud y los suyos, que el año venidero, y en el no tiempo... pueda encontrar la paz y la alegría que todos deseamos.

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

juajuajujaujuaaaaaaaaaaaaaaa, ni siquiera en estas fiestas deja de ser cizaño...+ ver más

juajuajujaujuaaaaaaaaaaaaaaa, ni siquiera en estas fiestas deja de ser cizañoso, Jajajajaja, porfa don gato de verdad hágase un hará kiri o algún baño de esas hierbas que usan los viejitos, porque todo el año en esas ,finaliza igual, para empezar peor? ehhhhhh por dios quiérase un poquito omee.

Vea haga como yo, después que JCCorrea me consultó, Salí e hice deporte, almorcé una ensalada de frutas y tomé bastante agua; ahora estoy en mi casa respondiéndole a Ud. Con la mayor disposición posible, relajado y alistándome para ir a cine-bar restaurante, donde proyectan películas poco o nada comerciales, básicamente cine europeo, y créame que sirve bastante.

Hágase terapia ,ayúdese don gato,el que no alcanza, pone banco,demasiado stresssssssssss hace daño, mucho dañoooooo

Por allá le deje mi saludo de navidad, no solo a Ud. sino a todos, así que se los reitero.

Suerteeeeeee.

john jonas

21 de Diciembre

0 Seguidores

la llegada d un castro/chavismo a colombia cada dia se hace mas real.poco a po...+ ver más

la llegada d un castro/chavismo a colombia cada dia se hace mas real.poco a poco unas farc q estaban virtualmente derrotadas se deslizan sigilosamente atraves del sistema y es solo cuestion d tiempo antes q veamos otra progresista patria bolivariana al buen estilo cubano y mas recientemente venezolano.no me cansare d admirar las infulas d los gobiernos d izquierda con su bien plantada retorica y muy mal probado record para administrar.sus palabras reflejan la conveniencia d estar subido en el bus.

molibdeno

21 de Diciembre

0 Seguidores

Fabini, el termino "castrochavismo" ya está muy gastado, eso ya no convence,...+ ver más

Fabini, el termino "castrochavismo" ya está muy gastado, eso ya no convence, ni siquiera en las lineas uribistas están utilizando esa estrategia, ya se dieron cuenta que eso no vende, Yo creo que es mejor hacer propuestas, en lugar de hacer mal uso de la politica de las enaguas asustadas.

DIDUNDI

21 de Diciembre

3 Seguidores

Uy si fabini,como dice molibdeno es bastante anticuado ese termino.
...+ ver más

Uy si fabini,como dice molibdeno es bastante anticuado ese termino.

De otro lado las Frac nunca han estado derrotadas, nadie hace pactos con el contendor caído, al contrario le dan mas duro y en este caso sencillamente nos han vendido esa idea, pero es puro cuento,nada mas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

21 de Diciembre

0 Seguidores

"castro/chavismo" (sic) así es como ahora quieren desde la extrema derecha fanática llamar al Coco, a ver si con eso lograr asustar a los niños o algo así.

¡Qué término más anticuado! Y que profecía de pastor cristiano tan pobre.

"castro/chavismo" (sic) así es como ahora quieren desde la extrema derecha fanática llamar al Coco, a ver si con eso lograr asustar a los niños o algo así.

¡Qué término más anticuado! Y que profecía de pastor cristiano tan pobre.

Pablo Enrique Medellín Cadena

21 de Diciembre

0 Seguidores

Parece ser que el consenso,aún por parte de los ecépticos del proseso de paz...+ ver más

Parece ser que el consenso,aún por parte de los ecépticos del proseso de paz, se ha venido consolidando, cincuenta años de guerra tienen que quedar atras, hay que desmontar las injusticias e inequidades de nuestro sistema democrático, no estoy avalando el narcotrafico ni los delitos ni las masacres de horror con que la guerrilla ha hecho de la población civil su objetivo militar; hay que adelantar importantes reformas en temas como la justicia, desarrollo económico equitativo, con redistribución social, narcotrafico, desarrollo con medio ambiente sostenible, protección de los recursos naturales no renovables, etc.
No solo el presidente; la sociedad en su totalidad debe jugarse a fondo en la construción de la paz, sordos a los clamores de guerra de la derecha con seguridad el 2014 debe ser el año de los colombianos.

Andrés Felipe Ríos Fernández

21 de Diciembre

0 Seguidores

Me parece que la opinión pública con este tema aún está muy dividida. Por ...+ ver más

Me parece que la opinión pública con este tema aún está muy dividida. Por una parte hay mucha gente que apoya el proceso de paz y realmente puede que sea una vía costosa en temas de justicia y en impuestos luego del postconflicto. Por la otra cara de la moneda hay personas que no lo apoyan y creen que la única solución es continuar con la guerra que nos ha destrozado por más de 50 años, pero es cierto que la guerrilla negociando siempre nos ha tomado el pelo. Esperemos a ver que surge de este experimento...

Gustavo Adolfo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que me molesta es ese inexplicable enlace que pretenden crear entre la reel...+ ver más

Lo que me molesta es ese inexplicable enlace que pretenden crear entre la reelección y la paz, los diálogos con las FARC deberían ser un proyecto nacional y no uno reeleccionista, pero están tomando la paz como rehén de Santos y eso es algo que las FARC saben y van a aprovechar para sus propios intereses.
Por eso mi voto definitivamente no lo tendrá Santos, pero cuando escoja tendré muy en cuenta las propuestas de continuar con los diálogos.
Lo que me molesta es ese inesplicable enlace que pretenden crear entre la reelección y la paz, los dialogos con las FARC deberían ser un proyecto nacional y no uno reeleccionista, pero estan tomando la paz como rehen de Santos y eso es algo que las FARC saben y van a aprovechar para sus propios intereses.
Por eso mi voto definitivamente no lo tendra Santos, pero cuando escoja tendré muy en cuenta las posibilidades de continuar con los dialogos.

molibdeno

21 de Diciembre

0 Seguidores

Ahí tenez razón G.A. El problema es que no hay mas de donde escoger, si hubi...+ ver más

Ahí tenez razón G.A. El problema es que no hay mas de donde escoger, si hubiera una opción mas solida de otro candidato tendríamos el plan B, lo malo es que la Izquierda no se presenta unida a unas elecciones, entonces habría un reguero de votos y ningún ganador, ademas está probado que la izquierda de este pais no está madura como para gobernar, mas bien debe estar en el congreso , que es donde da la pelea. Queda como posible ganador el UCD, y, ya se sabe, proponen mas guerra, salida militar , con todo lo que nos cuesta, entonces.........

Gustavo Adolfo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Pues todavía es temprano y seguramente aparecerá un tercero atractivo, respe...+ ver más

Pues todavía es temprano y seguramente aparecerá un tercero atractivo, respecto de la izquierda no es falta de madures sino de visión, como Petro ha demostrado en Bogotá ellos siguen obsesionados con su visión de estatización y no se preparan para administrar. Por eso les va bien en el congreso pero mal en el gobierno, porque mientras el congreso hace control el ejecutivo tiene que tomar decisiones, administrar recursos y mostrar resultados.
Aunque existen casos interesantes, como por ejemplo Navarro que ya demostró competencia como administrador.

Prada

21 de Diciembre

1 Seguidores

Lo que me molesta, y siempre me ha molestado, es que nos hayan vendido la idea...+ ver más

Lo que me molesta, y siempre me ha molestado, es que nos hayan vendido la idea, que casi todos han aceptado, de que la reelección es una especie de recompensa para un mandatario que haya hecho las cosas bien (hipotéticamente).

Los cargos públicos deberían ser vistos como responsabilidades delegadas al más apto, pero terminan siendo gratificaciones entregadas al más hábil manejador de su imagen, al de mejor figura, al más prestante embaucador, al mejor comunicador, o, cosa curiosa, a alguien que merece un trofeo, o una compensación, o una prima por los buenos servicios prestados; o un botín.

sinnombre

21 de Diciembre

0 Seguidores

No, lo que debería ser un propósito nacional es la condena de los asesinatos...+ ver más

No, lo que debería ser un propósito nacional es la condena de los asesinatos y el imperio de la ley. Lo que usted quiere que sea el propósito nacional es la abolición de la democracia: la negociación de las instituciones con asesinos.

Gustavo Adolfo

21 de Diciembre

0 Seguidores

Pues la verdad no me gusta eso de la abolición de la democracia ni la abolici...+ ver más

Pues la verdad no me gusta eso de la abolición de la democracia ni la abolición de las instituciones con asesinos (aunque ciertamente me gustaría que se abolieran algunas instituciones y se modificaran otras), no puedo comprender de ninguna manera como llega a esa conclusión de mi comentario.

molibdeno

21 de Diciembre

0 Seguidores

En esta vamos de acuerdo, DIDUNDI. el proceso de negociación con las FARC no ...+ ver más

En esta vamos de acuerdo, DIDUNDI. el proceso de negociación con las FARC no tiene reversa, no le creo mucho a la política de Santos, por eso la pelea con Uribe es mas para la galería, razones de ego y orfandad de poder, pero en esta apuesta hay que apoyar al gobierno

DIDUNDI

21 de Diciembre

3 Seguidores

Desafortunadamente todavía hay muchos a los que le parece que 6 millones de v...+ ver más

Desafortunadamente todavía hay muchos a los que le parece que 6 millones de víctimas no son nada, yo de solo pensar en darle continuidad a esta guerra me asusta, y francamente hasta del país me iría, igual es algo que ya hemos pensado a nivel familiar.

La oposición en general es necesaria en todo estado democrático, pero esa que es sin reflexión guiada por puro egoísmo, rabia, resentimiento y venganza, lo que hace es acrecentar esos sentimientos.

Igualmente mi voto No es a favor de Santos, ya ni siquiera es en contra de los Fu, simplemente ES a favor de la Paz.

Carlos Giraldo

23 de Diciembre

0 Seguidores

Amigo DIDUNDI, en el siguiente vídeo te muestro quienes son los que realmente...+ ver más

Amigo DIDUNDI, en el siguiente vídeo te muestro quienes son los que realmente les parece que 6 millones de victimas no son nada: http://www.youtube.com/watch?v=K4wAvoCLy1Y
Votar por Santos con la bandera de que se vota por la paz es caer en la estrategia que el mismo diseño para que el pueblo, enceguecido por el hambre de paz vote así el sea un pésimo presidente. Y ese cuento de que el que no quiere el proceso de paz en la Habana entonces es amigo de la guerra si esta muy trillado... otra idea mas de Santos.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

21 de Diciembre

0 Seguidores

Se acabarán las FARC, pero, ¿se acabara la guerra?

Será que están sentadas todas las partes de la guerra.

Los diálogos son realmente un acuerdo de sociedad.

Yo la verdad no veo que se acabe el conflicto armado. Ojalá, pero no lo veo muy cercano.

Se acabarán las FARC, pero, ¿se acabara la guerra?

Será que están sentadas todas las partes de la guerra.

Los diálogos son realmente un acuerdo de sociedad.

Yo la verdad no veo que se acabe el conflicto armado. Ojalá, pero no lo veo muy cercano.

Marleny Barrera López

21 de Diciembre

5 Seguidores

Si, esperamos que el 2014 sea el fin de las Farc. Que dejen de existir como guerrilla, sería lo más trascendental en Suramerica, pues creo que el proceso de paz, por fin será irreversible. Las voces guerreristas se han debilitado, pero no al punto de no ser estridentes y dañinas, por eso lo importante es impedir que se tomen el Congreso. Con nuestra política clientelista es muy difícil para que un presidente no repita. Por eso la mira debe estar en el Congreso que llegue allí gente con visión de país y hay nombres y listas, Claudia López, Robledo, Rodolfo Arango, Navarro. Es necesario que los abstencionistas consuetudinarios voten por algunos de estos nombres, que esto es entre todos y no es hora de decir que no tenemos remedio y esto no lo cambia nadie.

Si, esperamos que el 2014 sea el fin de las Farc. Que dejen de existir como guerrilla, sería lo más trascendental en Suramerica, pues creo que el proceso de paz, por fin será irreversible. Las voces guerreristas se han debilitado, pero no al punto de no ser estridentes y dañinas, por eso lo importante es impedir que se tomen el Congreso. Con nuestra política clientelista es muy difícil para que un presidente no repita. Por eso la mira debe estar en el Congreso que llegue allí gente con visión de país y hay nombres y listas, Claudia López, Robledo, Rodolfo Arango, Navarro. Es necesario que los abstencionistas consuetudinarios voten por algunos de estos nombres, que esto es entre todos y no es hora de decir que no tenemos remedio y esto no lo cambia nadie.

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores

Marleny, totalmente de acuerdo con usted y en contra de la posición de los ab...+ ver más

Marleny, totalmente de acuerdo con usted y en contra de la posición de los abstencionistas-voto en blanco, eso no es tomar una actitud clara y de frente ante la coyuntura que estamos; la pelea está en el congreso y desde ahí la verdadera oposición de este país, llámese tercerías o izquierdas o lo que sean, podrán dar la batalla para que el posconflicto sea una realidad, y las firmas y acuerdos de la Habana no sean letra muerta.

Devolvernos 50 años, sería fatal para todos.

Carlos Giraldo

23 de Diciembre

0 Seguidores

Apreciada Marleny,... respetuosamente comparto mi punto de vista, soy un etern...+ ver más

Apreciada Marleny,... respetuosamente comparto mi punto de vista, soy un eterno optimista pero es cuanto menos ingenuo pensar que las FARC dejaran de existir como cartel de las drogas que es. Por mas papel que se firme en la Habana, como hace uno para decirle a don alias el "Paisa" y los demás bloques: ¡Señor, firmamos la paz, hágame el favor y deja su narconegocio de millones de dolares y a cambio recibirá un salario, una vivienda del programa del gobierno y una yuquita. Estoy de acuerdo en que la solución no es bala, pero que se puede esperar de las FARC http://www.youtube.com/watch?v=K4wAvoCLy1Y

Marleny Barrera López

25 de Diciembre

5 Seguidores

Aeken: el que se selle las negociaciones de paz con las Farc en La Habana y sea refrendado por el pueblo colombiano, de manera alguna significará que la paz inmediatamente embargue a nuestro país. Pues recordará ud que las cifras que hace unos meses entregaron, demuestran que la mayor violencia no proviene de las Farc. El resultado es otro, el que la guerrilla deje de existir como movimiento de insurgencia política, es muy importante. Su actividad dentro de la institucionalidad es de esperar. También que algunos de sus miembros seguirán con un actuar criminal, pero será delincuencia común, como lo que se denominó Bacrim. Paz entre nosotros, cuando busquemos la igualdad y seamos exigentes y actuantes para lograrla, y eso es entre todos.

Aeken: el que se selle las negociaciones de paz con las Farc en La Habana y sea refrendado por el pueblo colombiano, de manera alguna significará que la paz inmediatamente embargue a nuestro país. Pues recordará ud que las cifras que hace unos meses entregaron, demuestran que la mayor violencia no proviene de las Farc. El resultado es otro, el que la guerrilla deje de existir como movimiento de insurgencia política, es muy importante. Su actividad dentro de la institucionalidad es de esperar. También que algunos de sus miembros seguirán con un actuar criminal, pero será delincuencia común, como lo que se denominó Bacrim. Paz entre nosotros, cuando busquemos la igualdad y seamos exigentes y actuantes para lograrla, y eso es entre todos.

Julián Darío Bonilla Montenegro

21 de Diciembre

0 Seguidores

No por el hecho de lograr negociar con las FARC signifique esto que se acabará el conflicto en Colombia.

Todavía quedan en juego el ELN, reductos mínimos del EPL, los neoparamilitares eufemísticamente llamados "Bacrim" y claro, aquellos miembros de la guerrilla que preferirán estar en el monte a cambio de satisfacer sus ingresos por narcotráfico.

El conflicto no se ha concentrado en un solo actor, como se ha querido vender como estrategia política desde 1998. Antes para negociar, luego para acabar y ahora otra vez para negociar.

Y no hay que olvidar que las pretensiones de la extrema derecha pueden dar para justificar la creación de nuevos grupos armados que se enfrenten a las fuerzas estatales porque mucho de lo que se está negociando no está "bien" de acuerdo a sus intereses. Pueden negociar con paramilitares pero es un pecado hacerlo con la guerrilla.

No por el hecho de lograr negociar con las FARC signifique esto que se acabará el conflicto en Colombia.

Todavía quedan en juego el ELN, reductos mínimos del EPL, los neoparamilitares eufemísticamente llamados "Bacrim" y claro, aquellos miembros de la guerrilla que preferirán estar en el monte a cambio de satisfacer sus ingresos por narcotráfico.

El conflicto no se ha concentrado en un solo actor, como se ha querido vender como estrategia política desde 1998. Antes para negociar, luego para acabar y ahora otra vez para negociar.

Y no hay que olvidar que las pretensiones de la extrema derecha pueden dar para justificar la creación de nuevos grupos armados que se enfrenten a las fuerzas estatales porque mucho de lo que se está negociando no está "bien" de acuerdo a sus intereses. Pueden negociar con paramilitares pero es un pecado hacerlo con la guerrilla.

J C Correa

21 de Diciembre

0 Seguidores

Sr Riveros... me gustaría mucho saber con que vidente consulto, que con tal c...+ ver más

Sr Riveros... me gustaría mucho saber con que vidente consulto, que con tal certidumbre hace sus aseveraciones... ver el futuro tan claro como usted lo ve realmente debe basarse en un don divino. He trabajado tanto tratando de lograr visión remota, pero me he quedado frustrado al ver que ya hay personas que pueden ver el futuro sin tanto esfuerzo, y yo ni siquiera logro ver un día adelante. Bueno por ahora me tocara seguir viviendo este eterno presente. y seguir viendo tanta pero tanta ineptitud en nuestros funcionarios públicos, que muy difícilmente y con un gran esfuerzo de mi parte, podría predecir lo que puede pasar en el mes de enero del 2014. su visión total del año me deja anonadado y muy sorprendido.

sionix

21 de Diciembre

0 Seguidores

Bastante parecido, casi que un calco, del non plus ultra de los usuarios de la...+ ver más

Bastante parecido, casi que un calco, del non plus ultra de los usuarios de la silla vacia

DIDUNDI

22 de Diciembre

3 Seguidores


DIDUNDI

Sáb,2013-12-21 12:11

MIS DESEOS PARA T...+ ver más


DIDUNDI

Sáb,2013-12-21 12:11

MIS DESEOS PARA TODOS

Gracias mil por soportarme este año y de verdad espero el próximo sea mejor para todos incluso los q hacen parte de esa oposición recalcitrante q no hace más q daño; me refiero en especial a algunos periodistas de la historias y otros más de los blogueros, su filosofía es básicamente la misma,.. but en los blogueros hay estilo, mucho estilo. Tana,Jalule, Kathy Porto,. Saludos, q coman y beban sanito sin exageraciones, sin combinar alcohol-chofereria, jeje. Saludos especiales al señor gato, don NN y javciv, pensaba meterlos en al año viejo, pero no,q pesar todavía dan la batalla y tienen sus derechos hasta el último día, no seré yo qn se los interrumpa. Ojala el año nuevo les traiga tranquilidad, menos rabias y odios, y sobre todo al señor gato q se haga una terapia de choque a ver si logra por lo menos soporte los villancicos, el más q nadie necesita de paz, mucha paz, esa q Santos esta procurando darle y EL SE RESISTE.

Carlos Giraldo

23 de Diciembre

0 Seguidores

Desde luego que algún papel firmaran en la fiesta de la Habana, eso no lo dud...+ ver más

Desde luego que algún papel firmaran en la fiesta de la Habana, eso no lo duda nadie. Lo particular es que esto no va traer la tan anhelada paz, las razones son obvias. Resulta cuanto menos gracioso ver gente que come cuento, también resulta conmovedora la "ingenuida" de Riveros tomando cifras de las amañadas encuestas. Lo invito a que salga a la calle, pregúntele a 10 Colombianos que opinan de Santos y su fiesta en la Habana a ver que le dicen... Y ese cuentico de que los que no estamos de acuerdo con lo de la Habana entonces somos amigos de la guerra si esta muy trillado...¿Será que es mucho pedirle a Riveros?

harriarq

24 de Diciembre

0 Seguidores

Nosotros si queremos la PAZ, las FARC lo que quieren es paz, paz, paz, paz, pa...+ ver más

Nosotros si queremos la PAZ, las FARC lo que quieren es paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, para todo el que no este de acuerdo con sus exigencias, de esto hay 50 años de pruebas.

David Alexander

26 de Diciembre

0 Seguidores

Concuerdo con que Santos lograra la reelección, concuerdo que los acuerdos de...+ ver más

Concuerdo con que Santos lograra la reelección, concuerdo que los acuerdos de la Habana llegaran a feliz termino y que se firmara un acuerdo que sera sometido a la opinión pública y ganara por una inmensa mayoría, concuerdo que los temas de la verdad y victimas serán los temas sobre los que más jurisprudencia se generara en los próximos años. Lamentablemente no creo que esto necesariamente sea la llegada de la paz, el tema es cultural y tal vez este proceso para sacar del mapa a algunos cabecillas pero el delincuente común buscara como perpetuar su labor y es probable que si la fuerza publica no se organiza se generen nuevas organizaciones al margen de la ley, por motivos de venganza o por simplemente no perder un negocio y una idiosincrasia cultivada por muchos años de guerras, odios y corrupción; espero estar equivocado con lo ultimo...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia