Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 15 de Mayo de 2011

21022

43

 

El libro “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos”, compilado por Alejandro Gaviria, aporta una cantidad de datos nuevos sobre el tema de las drogas.
Fotos: Sara Rojas 

 

Lo bueno es que hace unos meses, Barack Obama dijo que ya no estaba prohibido pensar sobre qué hacer respecto al fracaso de la guerra contra las drogas. Lo malo es que no existe suficiente información para dar una discusión profunda al respecto pues las cifras están dispersas y no coinciden del todo y hay muchas aristas del problema que estaban sin investigar.

El libro “Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos”, compilado por Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y el investigador Daniel Mejía Londoño, es un esfuerzo por poner toda la información existente junta y aportar una cantidad de datos y reflexiones nuevas sobre el tema de las drogas. El libro abarca desde la microeconomía del negocio hasta el lavado de activos pasando por el consumo, las estrategias fallidas que se han aplicado en los últimos cuarenta años para combatirla y los efectos no deseados de estas políticas.

Juanita León entrevistó a Gaviria sobre el libro y el gráfico de abajo se realizó con la información del capítulo sobre microeconomía del negocio a cargo de Daniel Mejía y Daniel Mauricio Rico. Ellos lo hicieron con base en indicadores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) y la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos más investigación propia.

La Silla Vacía: ¿Cuál es el peso de todo el negocio del narcotráfico en la economía colombiana?

Alejandro Gaviria: Aproximadamente de 2,5% del PIB. Un impacto importante pero macroeconómicamente menor. Probablemente nunca superó el 4% del PIB.

LSV: Si no tiene sino un impacto del 2 o 3 por ciento del PIB, ¿por qué tiene un poder corruptor tan grande en la política y la vida social?

Gaviria: Porque en todo caso las ganancias son sustanciales y, sobre todo, están concentradas en pocas manos, lo cual, en conjunto, les da a los narcotraficantes un gran poder corruptor.  Hay en todo esto una suerte de paradoja. El narcotráfico transformó la sociedad y las instituciones colombianas. Disparó la violencia, infiltró los partidos, corrompió las instituciones, reestructuró la moral, etcétera. Pero Colombia nunca fue, desde una perspectiva macroeconómica, una economía narcotizada.

¿Qué pasaría en el hipotético caso de que se legalizara la droga, sobre todo en términos económicos? 

No mucho. Tendría efectos regionales sobre algunos mercados puntuales. Pero la economía no se derrumbaría.

Muchos comentaristas, entre ellos algunos congresistas, utilizan el narcotráfico como una explicación comodín para muchos fenómenos. Que se revaluó el peso, culpa del narcotráfico dicen. Que la economía entró en recesión, es por el ajuste ético decían en los años de Samper. Que el comercio está disparado, es por cuenta de un boom mafioso, repiten con frecuencia. Todas estas explicaciones son falsas. Nada tienen que ver con los hechos. 

En general el flujo de dineros del narcotráfico ha sido más o menos constante durante los últimos veinte años. Es imposible por lo tanto explicar movimientos coyunturales a partir de un fenómeno casi invariable en el tiempo.

Ustedes muestran que el Plan Colombia no ha sido muy eficiente contra el narcotráfico. Si estuviera en sus manos, ¿acabarían con el Plan Colombia hoy?

Sí. Colombia tendría, entonces, más autonomía para definir la política antidroga. La política estaría menos subordinada a los intereses y las obsesiones de los Estados Unidos. Además, le daría a Colombia mayor libertad para exponer su caso, para contar su historia en los escenarios internacionales.

Las políticas de demanda no son la panacea. Pero al menos no son contraproducentes. Las políticas de oferta elevan la rentabilidad del negocio. Lo hacen más atractivo. Equivalen, como dijo alguna vez Milton Friedman, a un subsidio directo del estado a los traficantes. Pero nuestra visión es que las políticas deberían estar basadas en la evidencia, en lo que funciona. En cualquier otro campo, esta recomendación es una obviedad. En el campo de la política antidroga, es una novedad.

¿Por qué creen que en Estados Unidos -e incluso en Colombia- se ha inhibido el debate sobre esta fracasada política antidrogas? ¿A quién le conviene el status quo de esta guerra?

En buena medida porque en los Estados Unidos la mayoría de los votantes está de acuerdo con las políticas actuales a pesar de los fracasos. Siempre será más fácil prometer mano dura que hablar de políticas basadas en la evidencia. Pero también hay algunos grupos poderosos interesados en la continuidad de las políticas actuales. Monsanto por ejemplo hace lobby a favor de la aspersión área.

¿Cómo la lucha contra el narcotráfico ha terminado aumentando los ingresos de los narcos?

La guerra aumenta el precio de la droga y por lo tanto la rentabilidad de los carteles y de los grandes exportadores.

¿Teniendo en cuenta lo que ya saben del narcotráfico, hacia dónde cree que evolucione el negocio si no se hace una modificación radical en la lucha contra las drogas?

Creemos que la geografía del negocio está cambiando. Ya no es un problema colombiano: es un problema de casi toda la región, de México, de los países centroamericanos, de Argentina, de Brasil, etcétera. Colombia dominó el mercado por muchos años. Probablemente mantendrá su preeminencia por un tiempo. Pero no por siempre, 40 años después, nuestro consuelo mayor es el mal de muchos.

Otro desarrollo importante es que este ya no es un negocio meramente de exportación. El consumo interno está creciendo rápidamente. En Colombia se duplicó en poco más de una década. En muchas ciudades el control por los mercados internos genera más violencia que el control del negocio de exportación. Lo peor: no tenemos políticas claras al respecto. Se habla mucho de la corrupción de la DNE. Pero cabría también mencionar el desperdicio de sus campañas preventivas. Tres años de la mata que mata no sirvieron previsiblemente para nada.



Haga click en los botones para conocer los detalles de cada eslabón de la cadena del narcotráfico:
 
 
 
 
 

Comentarios (43)

DC

15 de Mayo

0 Seguidores

Muy buen artículo. A difundirlo.

Muy buen artículo. A difundirlo.

Camilo1 Rodriguez

15 de Mayo

0 Seguidores

Que interesante, figuro leer este libro................grave lo del aumento de...+ ver más

Que interesante, figuro leer este libro................grave lo del aumento del consumo interno.

cristian vargas cobo

16 de Mayo

0 Seguidores

Y....m si sera que la verdadera informacion de como ingresa plata al pais y se...+ ver más

Y....m si sera que la verdadera informacion de como ingresa plata al pais y se mueve. Con la economia y el comercio legalmente constituido muestra cuanto va para el narcotrafico y que minimo de divisas genera? Hay que ver la opulencia que reino por muchos años en las grandes ciudades hacian que los productos fueran de facil adquisición pero ahora lÀ bonanzÀ ha cambiado la cara y se sigue manejando en correos y articulos cuyos resultados son cambiantes en ingresos de mercancia y lavado de activos y exportaciones dudosas con sellos de crecimiento economico
Todo lo que pensemos e imaginemos tiene sentido... Reina la mentira y prevalece la desinformacion

juan manuel rodríguez. c.

16 de Mayo

1 Seguidores

La investigación toma el porcentaje del PIB, estimado en 2,3%, para sostener ...+ ver más

La investigación toma el porcentaje del PIB, estimado en 2,3%, para sostener que la de Colombia no es una economía narcotizada. La cifra, en últimas, y a juzgar por el análisis subyacente en las respuestas del Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, ALEJANDRO GAVIRIA, es menos importante que los aspectos cualitativos puestos de presente por el entrevistado. No obstante y para tomar solo un aspecto, la movilidad en la propiedad de la tierra y la disparada de los precios, particularmente en la Costa Atlántica, no son de poca monta.

Otro factor importante es que siendo ilegales las finanzas del narcotráfico, las cifras no pueden precisarse con exactitud. No sabemos si GAVIRIA toma como referencia sólo los bienes incautados. No sabemos de donde sale el estimativo de 2.5% del PIB, es decir,US $7.075.000.000.
Probablemente, la cifra real sea superior. O con esa cantidad de dinero será suficiente, para transformar el narcotráfico la sociedad, y las instituciones

juan manuel rodríguez. c.

16 de Mayo

1 Seguidores

En todo caso, dice GAVIRIA, que las ganancias de los narcotraficantes son su...+ ver más

En todo caso, dice GAVIRIA, que las ganancias de los narcotraficantes son sustanciales y que ello unido a que esos dineros estén en pocas manos, afirma su poder corruptor.

Los hechos nos muestran que las redes o cadenas del narcotráfico son estructuras jerarquizadas y con conexiones nacionales e internacionales. Es la gran cantidad de dinero lo que permite corromper la sociedad; generar la violencia, mediante la conformación de ejércitos privados; infiltrar los partidos y cambiar las costumbres de la sociedad que en palabras de GAVIRIA significa reestructurar la moral. Los valores ético-morales tradicionales, en efecto, fueron destruidos y se implantó lo propio del individualismo y el afán de lucro, es decir, "la cultura del capitalismo", en la que coinciden los capitalistas legales con los ilegales, según el juicio de MARIO ARANGO JARAMILLO en su libro: "IMPACTO DEL NARCOTRÁFICO EN ANTIOQUIA".

juan manuel rodríguez. c.

16 de Mayo

1 Seguidores

Aunque es de suma importancia que en la definición de la política antinarcó...+ ver más

Aunque es de suma importancia que en la definición de la política antinarcóticos, los gobiernos colombianos hubieran tenido y deban seguir teniendo la directriz en la estructuración de los planes, siendo el narcotráfico un fenomeno internacional, debemos tener en cuenta que un país por sí solo no alcanza a combatir el narcotráfico. Lo importante en este asunto es que el Gobierno Nacional no sea laxo en aceptar incondicionalmente la política de los EE.UU para combatir este flagelo.

Prometheus

16 de Mayo

0 Seguidores

Vale la pena revisar el libro. Me parece vital aclarar la metodología y el or...+ ver más

Vale la pena revisar el libro. Me parece vital aclarar la metodología y el origen de los datos. Veo que hay una inconsistencia entre el peso económico del narcotráfico en Colombia y la problemática social, que no se explica simplemente con la concentración del dinero, dado que hoy parece que no existen los grandes carteles de otros tiempos, sino más bien pequeñas redes. Eso es por lo menos lo que se escucha de otros que dicen también saber del tema. Me pregunto cómo se calculó el impacto de dineros provenientes de este negocio en los negocios legalmente constituidos y en el lavado general de activos. El análisis del influjo de dineros de las drogas en el PIB es la base de la hipótesis de Gaviria de que la legalización de las drogas no cambiará en nada la economía. Que sea cierto o no, que la legalización desestabilice o no los mercados, me parece secundario, lo importante es el impacto social directo. Lo fundamental no es el flujo de dinero, sino el flujo de violencia.

Mauricio Montenegro

16 de Mayo

0 Seguidores

Creyendo en la objetividad del Sr Gaviria, hay un dato que no cuadra y es el 2...+ ver más

Creyendo en la objetividad del Sr Gaviria, hay un dato que no cuadra y es el 2,5 % del PIB, definitivamente no. El negocio debe mover mucho más. Recordemos no más a pablo escobar en el ranking de los más ricos, hoy pienso la historia es la misma solamente que no está en manos de uno, dos , o tres sino de unas cuantas centenas.

Mauricio Montenegro

16 de Mayo

0 Seguidores

Quería aportar además lo Importante que es tener en cuenta el crecimiento de...+ ver más

Quería aportar además lo Importante que es tener en cuenta el crecimiento del consumo interno, ya es como tan normal esto en muchos sitios de rumba, la cuestión se esta como normalizando y nada pasa…

gilberto gomez mantilla

16 de Mayo

0 Seguidores

El crecimiento del consumo interno, sobre todo en los sitios de rumba como alg...+ ver más

El crecimiento del consumo interno, sobre todo en los sitios de rumba como algo ya muy normal; es un indicativo clarísimo de la forma tan "ligera" como LA JUVENTUD enfoca la vida; esta es una constante también reflejada, por ejemplo, en las vías públicas con una gran cantidad de jóvenes manejando motos como si no les importara o no entendieran el que, eventualmente, podrían partirse una pierna y/o quedar lisiados de por vida o en el mejor de los casos, que se dieran una raspada en su piel, que arde inmensamente y que les dejará una marca (cicatriz) de por vida. Continuando con el tema: Sí es muy preocupante EL GRAN INCREMENTO DEL CONSUMO INTERNO, que aumenta la espiral en que está sumida nuestra sociedad Colombiana, y en esto........¡¡¡¡¡¡TODOS TENEMOS CULPA!!!!!!

JAIME MOYANO ES...

16 de Mayo

0 Seguidores

Sin entrar a contrariar, al señor Gaviria, como autoridad economica, si me pa...+ ver más

Sin entrar a contrariar, al señor Gaviria, como autoridad economica, si me parece que el negocio supera el 2.5, recordemos que en alguna ocasion Escobar y sus secuaces, hablaron de pagar la deuda externa, y al hacerlo, en el hipotetico caso, ellos no se iban a quedar con las manos vacias, minimo, tendrian 2 veces esa suma, y entonces cuanto nos termina dando, ahora lo que pasa es que hoy el negocio, se atomizo, en muchas partes, y el consumo interno va palo arriba, hoy en dia no es extraño, que minimo una vez a la semana, te inviten a consumir, o lo que es peor, que personas, que tu jamas creias, lo esten haciendo, y al atomizarse, el negocio, los oferentes de dinero para lavar tambnien se multiplican, y los frentes de blanqueo tambien, adems vienen las campañas politicas, fuente importantisima de limpieza de capitales, y medio imprescindible, para apoderarse del estado

Juan con miedo

16 de Mayo

0 Seguidores

Por favor Alejandro Gaviria que quiere ocultar al decir que Colombia no es una...+ ver más

Por favor Alejandro Gaviria que quiere ocultar al decir que Colombia no es una economía narcotizada. a quién le hace un favor. Los términos de Narcopolítica, Narcoguerrilla, Bacrim, Narcoparamilitares, Narcotraficantes, Cartel de la Costa, del Valle, del Norte del Valle, Oficina de envigado, San Andresitos, mercado informal, Proceso 8000; A que país hacen referencia?, por lo que veo no al suyo. Infiltración de dinero en cuanta actividad usted quiera nombrar, entonces a que viene este cuento. Una cosa es que las cifras sean difíciles de recolectar y que las estructuras controladoras del país sean ineficientes e inadecuadas, no pueden ni hacerle seguimiento aún sólo grupo como los Nule, ni mirar siguiera las cuentas de cualquier campaña polìtica o de referendo, mucho menos van a poder cuantificar, el aporte a la economía del narcotráfico. Un país con un índice de empleo formal e informal como los nuestros, unos salarios miserables, puede tener los niveles de consumo que tenemos? ummmmmm

Juanita León

16 de Mayo

804 Seguidores

Yo creo que él explica claramente que aunque el impacto del narcotráfico en ...+ ver más

Yo creo que él explica claramente que aunque el impacto del narcotráfico en la macroeconomía del país (inflacion, pib, etc) es mínimo, su impacto político y social es inmenso, que es lo que tú estás diciendo. Le hace un favor a todos los ciudadanos para que no desviemos la atención de los problemas económicos al culparlo al narcotráfico.

gertrudis

17 de Mayo

0 Seguidores

Vaya ponderada explicaciòn.Igual que con la entrevista a Mockus.Por favor Jua...+ ver más

Vaya ponderada explicaciòn.Igual que con la entrevista a Mockus.Por favor Juanita,àmplia tu esquema mental.Este Paìs sì es un Narcoestado y son pocas las empresas que no han lavado dolares.

Juan con miedo

17 de Mayo

0 Seguidores

No creo que el impacto sea mínimo, ni sobre el pib ní sobre la inflación y ...+ ver más

No creo que el impacto sea mínimo, ni sobre el pib ní sobre la inflación y lo que es peor aún sobre la estructura productiva del país especialmente porque genera burbujas de demanda que no tienen ningún objetivo de renta o de productividad, unicamente de lavado y miles de almacenes y negocios que desvirtuan totalmente su naturaleza la de producir ganancias, pues no la requieren, sólo se quieren para lavar. Igual creo que Alejandro Gaviria es un super profesional pero no se puede tapar el sol con una mano.

Camilo Ramírez

16 de Mayo

0 Seguidores

Me temo que no se toma en cuenta las intrincadas redes de testaferrato e inser...+ ver más

Me temo que no se toma en cuenta las intrincadas redes de testaferrato e insercion de capitales ilegales en la economia legal. Sobre esto no se tienen muchos datos, pero las extensas listas de empresas que aparecen en la llamada lista clinton pueden darnos una idea de la zona agris de economias legales e ilegales.

elmaestro

16 de Mayo

0 Seguidores

Pareciera que el yupi-decano de economía de Los Andes hubiera nacido al final...+ ver más

Pareciera que el yupi-decano de economía de Los Andes hubiera nacido al final del siglo XX. Pero lo que si parece es que trata de lavarle la cara a los narco-políticos quienes desde la década de los 60 y 70 del siglo XX, con la marihuana, ya se batían en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la costa Caribe colombiana.

Es bueno recordar que familias enteras, los Valdeblasquez, los Cárdenas y otras familias "prestantes" de esa región de Colombia se auto eliminaron por ser los monopolios, cada uno de ellos por aparte, del tráfico de la Golden y otras "delicias" que los gringos hicieron suya más adelante por las jugosas ganancias que dejaban. Hoy en gringolandia se cultiva en cualquier jardín de cualquier casa de cualquier estado de USA.

Más adelante vendrían los Ochoa Vásquez, Uribe Vélez y su papá, muerto por "la far", a decir del aludido ex presidente que quiere seguir siéndolo muy a pesar de su negro pasado, presente y a lo mejor futuro, como padrino de Peñalosa.

Atte, El maestro

Nasare?o

16 de Mayo

0 Seguidores

Claro que Colombia "nunca fue una economía narcotizada". Es una economía nar...+ ver más

Claro que Colombia "nunca fue una economía narcotizada". Es una economía narcotizada. Sin ser economista, no puedo entender de donde sale la plata para que Popayan crezca económicamente, como está creciendo. Aqui el único empleador es el estado y la única fabrica que hay es la de la Industria de Licores del Cauca. Pero abunda la oferta de vivienda para estratos 4, 5 y 6, cuyos precios oscilan entre 150 y 400 millones. La compra de vehículos nuevos es notoria y es tal que ha generado un problema insoluble de movilidad.La actividad comercial es frenética y no tenemos fabricas de nada, ni pozos petroleros, ni yacimientos de oro, ni vía al mar. Pero si hay certeza de que estamos cerca a los centros de cultivos de coca.

libia

16 de Mayo

0 Seguidores

La guerra del nacortrfico en Colombia es el origen de nuestra historia de viol...+ ver más

La guerra del nacortrfico en Colombia es el origen de nuestra historia de violencia. Pero el problema real no está en la oferta , está en la demanda. Por eso es que el PLan Colombia es un fracaso . Mientras sea prohibido el negocio son redondas las gananacias y la impunidad seguirá infiltrando no solo los entes estatales colombianos sino tambien de las instituciones legales de los paises consumidores. Los interesados en esta guerra son muchos , empezemos por los paises productores de armas.

félix chicaíza paz

16 de Mayo

0 Seguidores

Alejandro: se habla siempre de carteles colombianos, mexicanos, expañoles, ve...+ ver más

Alejandro: se habla siempre de carteles colombianos, mexicanos, expañoles, venezolanos, etc., pero NUNCA desde el periodismo, ni desde la academia, ni desde la política, se hace mención a los carteles de narcotraficantes GRINGOS. Por qué será?. Por miedo, acaso?. Saludos desde el Sur ! ! !

elopita60

16 de Mayo

0 Seguidores

Parece que este yupicito es ciego, es una apreciación manipulada para ablanda...+ ver más

Parece que este yupicito es ciego, es una apreciación manipulada para ablandar la opinión, claro que Colombia es un narco estado, si no miren los políticos implicados, comerciantes, banqueros y demás, todos están lavando, Colombia es una lavadora gigante, y de paso arrasan la gente honesta que trata de sobrevivir con negocios, y son triturados por esta enorme cantidad de capital, quitándole la posibilidad de subsistencia, no ay peor ciego, que el que no quiere ver.

Ignacio Jaramillo

16 de Mayo

0 Seguidores

Parece que el único que no ha visto el fenómeno es este señor. El boom de l...+ ver más

Parece que el único que no ha visto el fenómeno es este señor. El boom de la construcción, la expansión empresarial de los últimos dos decenos, la llegada al país de autos de gama inalcanzable para actores de una economía pobre como la Colombiana, el crecimiento en la tasa de viajes de colombianos al exterior, las altas inversiones en bolsa y muchos otros factores que han servido como termómetro de la penetración del narcotráfico en la economía nacional no son nada para este trsite analista.
Hay que abrir los ojos, la mente y ser concientes de esta realidad, la economía de nuestro país está realmente narcotizada, asi muchos no lo quieran admitir y se centren en las tan ya MANIPULADAS cifras que el gobierno de turno nos da a conocer.
REcuerdo ahora cómo cuando Roso Serrano exdirector de la policía decia que la pais solo llegaban cerca de 900 millones de dólares al año mientras un informe de la DEA y la Secretaría de Estado decían que eran mas de 8000 millones.

andante15

16 de Mayo

0 Seguidores

Ah que raro es ver a Alejandro Gaviria una que otra vez usando sus "datos" y s...+ ver más

Ah que raro es ver a Alejandro Gaviria una que otra vez usando sus "datos" y su particular "lógica" para sustentar las tesis más sesgadas y contra-evidentes, con el rigor científico que lo distingue de esos otros columnistas emotivos, tan despreciables.

Hace apenas unos días había salido a proclamar con la misma seriedad que en Colombia realmente no hay mucha discriminación.

gertrudis

17 de Mayo

0 Seguidores

Si Colombia se ha "modernizado",no ha sido por la creatividad de sus economist...+ ver más

Si Colombia se ha "modernizado",no ha sido por la creatividad de sus economistas quien se han inventado uan extraña manera de quitarle a los ciudadanos lo que les pertenece por pagar sus impuestos, etc, y engrandecer a unos grupos ,o monopolios,generando la apariencia de un estado moderno,proactivo,social,rico etc. donde la economia anda bien,pero el Pais mal,segùn la doctrina de uno de estos sabios andinos.de acuerdo con andante.En què paìs vivirà Alejandro Gaviria???

El Inspector

16 de Mayo

0 Seguidores

El capo del club
El Club Campestre Internacional de Pereira gozó de un...+ ver más

El capo del club
El Club Campestre Internacional de Pereira gozó de un efímero reconocimiento en la década de los noventa. Llegó a tener 669 socios, pero por los líos ahora solo son 180.
DENUNCIA La increíble historia de cómo una prestigiosa sede social de Pereira sirvió para que un reconocido narcotraficante escondiera su dinero y varios testaferros o familiares de otros capos se codearan con la crema y nata de esa ciudad.
Una de las obsesiones de los primeros capos del narcotráfico en Colombia siempre fue la de codearse con la crema y nata y por eso era clave que los aceptaran en los clubes sociales. Sin embargo, tanto a Pablo Escobar como a Gonzalo Rodríguez Gacha y a José Santacruz Londoño los vetaron en su momento. Este último, incluso, hizo de su casa una réplica del club que lo rechazó.

El Inspector

16 de Mayo

0 Seguidores

Esa historia viene a cuento porque ahora en Pereira se está descubriendo que ...+ ver más

Esa historia viene a cuento porque ahora en Pereira se está descubriendo que el capo de turno llegó un poco más allá. No solo puso el terreno para construir un club, sino que personajes de dudosa reputación pudieron comprar acciones.

Se trata del Club Campestre Inter-nacional de Pereira, que gozó de un efímero reconocimiento en la década de los noventa, pero al que de la noche a la mañana le cayeron tres demandas, embargos, señalamientos de presunto lavado de activos y estafas, un misterioso incendio y hasta amenazas de muerte. "Hace dos meses me llamaron y me dijeron que si quería a mi familia, no me metiera más con ese pleito", dijo a esta revista Ramón Salcedo, actual presidente del club. El proceso que menciona es una acción judicial de los socios fundadores, que lidera Salcedo, contra los cuestionados propietarios del lote donde se construyó la sede social.

El Inspector

17 de Mayo

0 Seguidores

Precisamente el lío más grande gira en torno al dueño del predio, que ahora...+ ver más

Precisamente el lío más grande gira en torno al dueño del predio, que ahora intenta quedarse con el terreno y las mejoras que se le hicieron. El misterioso propietario resultó ser el pereirano Darío Echeverry Monsalve, quien para las autoridades es un reconocido narcotraficante. Desde Cali presuntamente se encargaba de la seguridad de los cargamentos de droga que se enviaban por Ecuador hacia Estados Unidos.

Echeverry fue capturado en 1999 en la famosa Operación Milenio y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2000. Allá se declaró culpable de lavado de activos y fue condenado a 35 meses de prisión. No obstante, uno de sus abogados le dijo a esta revista que solo estuvo preso seis meses y hoy vive en Ecuador.

El Inspector

17 de Mayo

0 Seguidores

La idea de crear el Club Campestre Internacional de Pereira surgió en 1990, c...+ ver más

La idea de crear el Club Campestre Internacional de Pereira surgió en 1990, cuando a un grupo de empresarios les dio por armar toldo aparte de los tres tradicionales clubes de la ciudad. Dueños de medios de comunicación, exalcaldes, exdiputados, excongresistas y reconocidas empresas hicieron fila para invertir. Hallaron una sede de 93.000 metros cuadrados en un prestigioso sector a solo 14 minutos de Pereira, propiedad de la Promotora y Constructora del Risaralda, integrada por dos firmas, Quinterval, de Cali y Logar, de Pereira. En esta última figura el reconocido empresario de las comunicaciones Jaime Grisales Santa, recordado por su programadora Cromavisión y la operadora de televisión por suscripción Cable Pacífico.

El Inspector

17 de Mayo

0 Seguidores

La venta arrancó en 1994 y la meta era colocar 1.500 acciones a 2,25 millones...+ ver más

La venta arrancó en 1994 y la meta era colocar 1.500 acciones a 2,25 millones de pesos cada una. Pero un año más tarde, los inversionistas caleños le vendieron al extraditado Echeverry el 75 por ciento de los derechos que tenían sobre el predio donde se levantó el club. El restante 25 por ciento seguía en poder de Logar. Al respecto, Grisales explica que si bien era accionista de la promotora, no podía impedir esa venta, mientras que los socios fundadores del club que lideran la demanda por estafa aseguran que la venta se hizo a espaldas de la junta directiva.

Con esa compra Echeverry, el confeso lavador de activos, camufló parte de su fortuna entre dineros lícitos de la clase pudiente de Pereira. Para entonces el negocio se tasó en 101 millones de pesos, pero hoy el club está avaluado en cerca de diez mil millones de pesos.

El Inspector

17 de Mayo

0 Seguidores

De esa manera, Echeverry logró que ese tesoro no fuera confiscado. Esa es ot...+ ver más

De esa manera, Echeverry logró que ese tesoro no fuera confiscado. Esa es otra de las curiosidades de este caso: en 2001, cuando la Fiscalía dejó en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes 15 propiedades, seis embarcaciones y tres inversoras que estaban a nombre de Echeverry o de su círculo familiar, no incluyó ese predio.

Al revisar cada uno de los 669 socios iniciales del club (hoy son solo 180), se encuentran algunos familiares o testaferros de reconocidos mafiosos del cartel de Cali y el norte del Valle. "De la noche a la mañana la sede se nos llenó con gente rara del Valle", explicó uno de los accionistas fundadores, quien pidió omitir su nombre.

Por ahora es difícil pronosticar cómo acabará el problema, lo que sí se puede asegurar es que en este episodio la mafia se le metió al rancho a la clase dirigente de Pereira.

Robin Hood

23 de Mayo

0 Seguidores

“Colombia 'NUNCA' fue una economía narcotizada”...

...+ ver más

“Colombia 'NUNCA' fue una economía narcotizada”...

Si de entrada el titular es esa gran mentira, me imagino el libro. Tal vez sea como fueron sus columnas en E.E. cuando era un rabioso y agradecido furibista; ya que trabajo para el Dep. Nacional de Planeacion y su esposa fue directora General de Presupuesto Nacional.

Eduardo Saenz Rovner acuño el termino 'narcoburguesia' a los sectores de la sociedad colombiana que se han beneficiado directa o indirectamente del narcotrafico. Eso ha sido una realidad sotto vocce al menos en las dos ultimas decadas. Esa narcoburguesia esta presente en la macroeconomia y otros sectores como Fedegan, Fedepalma, Andi, Fenalco, Asobancaria, la mineria, construccion, la apertura economica/90s, empresas exportadoras/importadoras, la diversion, academicos y opinadores prepagos, etc.

Relean la respuesta que da Gaviria a la pregunta de que pasaria si se legalizara la droga, es clasica de su famosa y acostumbrada arrogancia: el es el unico dueño de la verdad

dangonzalez

24 de Mayo

0 Seguidores

Los socios del narcotrafico en Colombia, que son muchos y estan en todos los c...+ ver más

Los socios del narcotrafico en Colombia, que son muchos y estan en todos los circulos de poder en el pais, siempre han tenido el deseo de legitimizar en cierta forma el narcotrafico, haciendola parecer una actividad menor con poquisima influencia.Whitewashing History.

dangonzalez

22 de Mayo

0 Seguidores

la idea que propone el sr Gaviria con toda la pompa caracteristica de su puest...+ ver más

la idea que propone el sr Gaviria con toda la pompa caracteristica de su puesto es facilmente refutada con una busqueda en google.

En 1989 Forbes estimo la fortuna de Pablo Escobar en unos 9000 millones de USD:
http://businessnews.za.msn.com/gallery.aspx?cp-documentid=155873587&page=1

Consideremos que para la misma epoca el PIB total de Colombia era de unso 40 mil millones de USD anuales:
http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD?page=4

Y nos encontrramos con que solo Escobar Gaviria tenia una fortuna que era practicamente la 4ta parte del PIB colombiano, conste eso es sin contar las fortunas de Lehder, el cartel de Cali, los Gacha, etc... y este sr Gaviria pretende hacerle creer a la gente que Colombia no fue/es un narcoestado? Nos cree idiotas? Incapaces de leer en ingles?

Alejandro Gaviria

22 de Mayo

0 Seguidores

Suponiendo que la cifra de Forbes es correcta (yo creo que está sobrestimada)...+ ver más

Suponiendo que la cifra de Forbes es correcta (yo creo que está sobrestimada) hace referencia a un stock, a la riqueza producida por el narcotráfico a lo largo de muchos años. La comparación correcta es entre flujos, entre el valor agregado del narcotráfico en un año y el PIB del mismo año. Los estudiantes de primer semestre de economía saben bien que no deben compararse flujos y stocks. Claramente usted sabe leer en inglés. Pero de economía no tiene ni idea. Su comentario me recordó una frase de un filósofo francés, “la ignorancia ignorante de sí misma”.

dangonzalez

22 de Mayo

0 Seguidores

Si solo las fortunas de Pablo Escobar y el clan Ochoa* equivalian a practicame...+ ver más

Si solo las fortunas de Pablo Escobar y el clan Ochoa* equivalian a practicamente la mitad del PIB anual de colombia en esos agnos es ridiculo pretender decir que la actividad total del Narcotrafico es/era un cuasi insignificante 2%-3% del PIB anual, al fin y al cabo todas esas fortunas se crearon entre finales de los 70's y los 80's, Un lapso de maximo 10-15 agnos. La influencia de un sector que acapara semejantes fortunas tan enormes en relacion con el pais y en tan corto tiempo(la riqueza de Bill Gates no es ni siquiera el 1% del PIB de E.U)es evidencia de un poder gigantesco amasado por el narcotrafico en este narcoestado.

P.D. Economia se un poquito, por eso tengo un M.Finance de una de estas
http://us.ft.com/ftgateway/superpage.ft?news_id=fto012820080113185167&page=2
Asi que por favor deje sus falacias ad hominem y sus insulticos de esnobista ofendido.
*(Pablo escobar 9mil Mill USD, los Ochoa 7 mil Mill, sobre un PIB de Colombia a finales de los 80 de unos 40mil Mill USD)

gertrudis

23 de Mayo

0 Seguidores

dangomzalez: Maravilloso que haya argumentado tan bien frente a este "sabio an...+ ver más

dangomzalez: Maravilloso que haya argumentado tan bien frente a este "sabio andino".
Primero Juanita dice que Bogotà se Colombianizò como si los andinos fueran un dechado de perfecciones.Palacino de dònde es?
Y ahora este teorico andino cree que va a descrestar calentanos con su nueva y genial teorìa.

dangonzalez

24 de Mayo

0 Seguidores

Gracias Gertrudis, la pontificacion desde Bogota harta a la gente del resto de...+ ver más

Gracias Gertrudis, la pontificacion desde Bogota harta a la gente del resto del pais con teorias tan absurdas como "Colombia nunca fue una economia narcotizada"

aflopez

23 de Mayo

0 Seguidores

De nuevo, NO SE DEBE comparar flujos con STOCKS. No es que les entrara 9000 mi...+ ver más

De nuevo, NO SE DEBE comparar flujos con STOCKS. No es que les entrara 9000 millones de dolares al año señor. Esa cifra es un calculo DEL STOCK (el ACUMULADO!! deberia saberlo si tiene master en finanzas). Además es claro que gaviria no está desvirtuando el poder corruptor del narcotráfico,si no argumentando que la economía no estaba NARCOTIZADA.Esto para controvertir otros argumentos como los supuestos efectos macroeconómicos que le achacan al narcotráfico cada vez que no tienen como explicar algo. Lo invito a releer el libro, opor lo menos la columna. Y el insulto snobista se lo ganó porque gente como usted no argumenta respetuosamente, si no ataca a la persona.

dangonzalez

23 de Mayo

0 Seguidores

Aghh Dios, todo el mundo sabe que una fortuna es un stock, y yo nunca dije que...+ ver más

Aghh Dios, todo el mundo sabe que una fortuna es un stock, y yo nunca dije que Escobar consiguio su fortuna en 1 agno ( puse "las consiguieron en un periodo de entre 10-15 agnos") pero puse el tamagno de las fortunas de un par de narcos (los ochoa y Escobar) en relacion con el tamagno de la economia del pais, para mostrar lo absurdo que es pretender decir que el narcotrafico en su totalidad jugaba/jugo un papel pequegno en Colombia.
Hagamos un mini ejercicio a ver si con esto si se convence, supongamos que para la epoca de medicion (1989)los Ochoa y escobar juntos ganaban unos 20000 millones de USD al agno (razonable considerando que sus fortunas combinadas eran de unos 16000 millones de USD) solo ese grupito seria como el 5% del PIB del pais de la epoca, eso sin incluir a los Gacha, al resto del cartel de medellin, al cartel de cali, a los cultivadores de coca,lo que ganaban los procesadores,los pagos a las mulas, y un gigantesco etc...pero segun Gaviria el efecto es "insignificante"

Alejandro Gaviria

23 de Mayo

0 Seguidores

"El narcotráfico transformó la sociedad y las instituciones colombianas. Dis...+ ver más

"El narcotráfico transformó la sociedad y las instituciones colombianas. Disparó la violencia, infiltró los partidos, corrompió las instituciones, reestructuró la moral,..."

Alejandro Gaviria

23 de Mayo

0 Seguidores

"Un impacto importante pero macroeconómicamente menor", dice la entrevista. T...+ ver más

"Un impacto importante pero macroeconómicamente menor", dice la entrevista. También menciona la gran transformación que produjo el narcotráfico sobre el Estado y la sociedad colombiana. A veces vale la pena leer antes de escribir.

dangonzalez

24 de Mayo

0 Seguidores

ahh caramba entonces el articulo no decia cosas como: "Pero Colombia nunca fue...+ ver más

ahh caramba entonces el articulo no decia cosas como: "Pero Colombia nunca fue una economía narcotizada." y "macroeconómicamente menor" (eufemismo para insignificante) locuras las mias pensar que el autor trata de minimizar el papel del narcorafico en esta republiqueta.
Las fortunas de los Ochoa (estimada 7mil Mill usd), lehder (estimada 3000 Mill usd), escobar (estimada 9 mil mill USD), Gacha, etc... de un tamagno tan enorme y ridiculo en relacion con el tamagno de la economia del pais (que en esas epocas era de unos 35-40mil mill usd anuales)y obtenidas en un lapso no mayor de unos 10-15 ans seguramente se dieron porque el narcotrafico era una actividad menor... claro...
nota: en mi post anterior se me fue un 0 adicional al hablar de los rendimientos anuales que podrian tener los Ochoa y Escobar operando juntos, la cifra que quise decir era unos 2000 millones de USD anuales.

ganarg2003

10 de Mayo

0 Seguidores

por lo expuesto por el sr Gaviria es correcto y tiene toda la razón con su ar...+ ver más

por lo expuesto por el sr Gaviria es correcto y tiene toda la razón con su argumentación, para lo cual a letra necias, ojo que no ven, no le prestemos atención a lo absurdo que escribe ese otro sr

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia