Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 02 de Octubre de 2016

7343

55

Ganó el No. Con 6.424.3852 votos, y superando con un estrecho margen al Sí por 60 mil votos, los colombianos rechazaron en las urnas el Acuerdo de Paz negociado durante seis años entre el Gobierno y las Farc, un resultado que no esperaban ni los mismos uribistas que lo promovieron. Esta votación marca el comienzo de una etapa de incertidumbre e inestabilidad sobre lo que vendrá para un gobierno que ha cimentado toda su gobernabilidad sobre el éxito del proceso de paz. Pero aunque los acuerdos están hundidos, la negociación del conflicto quizás se pueda salvar.

Los discursos de Timochenko diciendo que "la palabra seguirá siendo su única arma" y de Juan Manuel Santos manteniendo el cese bilateral del fuego e invitando a todas las fuerzas políticas (es decir a Álvaro Uribe) para definir una estrategia para salvar la salida negociada son un buen augurio. Pero todavía falta la respuesta de Uribe (sobre lo cual haremos una nueva historia) y de eso dependerá el curso de las cosas.

 

El país que dijo No

Con el 99,64 por ciento de las mesas escrutadas, 37,4 por ciento de los colombianos aptos para votar lo hicieron, 50,23 por ciento por el No. Fue una participación similar a la que se vivió en la primera vuelta cuando la maquinaria y el clientelismo no jugaron un rol en la votación total.

Mientras el Gobierno esperaba una votación favorable al Acuerdo de 10 millones de votos y todas las encuestas (cuya credibilidad ha quedado nuevamente por el piso) le daban una ventaja al Sí de más de 20  puntos, el resultado fue totalmente decepcionante para los que añoraban con terminar ya el conflicto con las Farc.

Una primera conclusión de la votación es que hay un rechazo y una desconfianza muy profunda frente a las Farc. Es tan hondo que todos los manejos que se hicieron para lograr pasar los acuerdos y el umbral no dieron frutos: bajar el umbral, el show en la Habana y Cartagena, usar validadores internacionales y hasta condicionar la venida del Papa a que ganara el Sí.

Queda claro que sin un acuerdo político no hay un acuerdo de paz legítimo. En cierta forma le pasó lo mismo a Álvaro Uribe con la desmovilización de los paramilitares.

La segunda conclusión es que el país que menos ha sufrido el conflicto votó de manera muy difernteal país que más azotado ha sido por la violencia.

De los 81 municipios más afectados por el conflicto según la Fundación Pares, en 67 ganó el Sí y solo en 14 ganó el No.

Por ejemplo en Bojayá, Chocó, donde las Farc masacraron unas 100 personas, arrasó el Sí. Con 1966 votos por el Sí contra 87 por el No. En el Cauca, uno de los departamentos más golpeados por las Farc, que ha destruido pueblos dos y tres veces, el Sí dobló al No y ganó en todos los municipios. En Tibú, otro sitio donde las Farc ha sido el mandamás, el Sí casi dobla al No.  En cambio en Bucaramanga, donde nunca ha habido guerrilla, el No le ganó al Sí por más del 11 por ciento. En Bogotá si ganó el Sí por 12 por ciento, o más de 300 mil votos.

La distribución regional de los votos por el Sí coincidió con la votación por Juan Manuel Santos en la primera y segunda vuelta presidencial del 2014 cuando se impuso una coalición pro Acuerdo de Paz entre los partidos de la Unidad Nacional y la izquierda. Pero no en el caudal electoral.

Hay cinco excepciones. Tres donde ganó el candidato uribista en las presidenciales del 2014 y ahora ganó el Sí: Boyacá, Vichada y Amazonas. Y dos donde ocurrió lo contrario: Santander y Norte de Santander, lo que puede explicar la diferencia en contra del Sí.

Otra cosa que quedó clara en estas elecciones es que la maquinaria política –sin la ayuda de la mermelada- es incapaz de mover a sus bases.

En Barranquilla, menos de 150 mil votos tuvo el Sí, cien mil personas menos que en la segunda vuelta presidencial. Y votaron por el No, 108 mil personas, 23 mil más que los que votaron por Óscara Iván Zuluaga.

En Sahagún, el paraíso de la ñoñomanía, una noche antes de elecciones suele haber un desfile de gente por los comandos, de buses cuadrándose para el transporte; la gente ni duerme pensando en el líder que se puede voltear. Pero ayer no se vio nada de eso. Los mismos caciques auguraban que el resultado sería la mitad de lo que obtuvo Santos en primera vuelta, cuando los políticos tradicionales no movieron sus clientelas para “dejarse contar” y hacer que Santos les tuviera que comprar su apoyo.

Y tuvieron razón.

Las implicaciones

La implicación más inmediata de esta votación es que no se podrá implementar el Acuerdo que llevaba a que las Farc desapareciera como guerrilla y comenzará a existir como partido político legal y actuando bajo las reglas de la democracia.

Es decir que no se le pone fin por ahora a un conflicto armado de 52 años, que –como lo ha dicho varias veces La Silla- ha dejado una estela larga de dolor y ha traumatizado la vida política del país.

Aunque el costo humano de este conflicto no se ha calculado con exactitud las cifras aproximadas dan una idea del sufrimiento: 13.001 víctimas de minas antipersonales, la mayoría de ellas sembradas por las Farc; 21.900 secuestrados, según el ex secuestrado y líder de víctimas de ese flagelo Herbin Hoyos; más de 3,500 niños reclutados, según el Informe Basta Ya de Memoria Histórica; decenas de pueblos destruidos, torres derribadas, oleoductos bombardeados; más de 30 mil campesinos despojados por las Farc, según los casos que ha recibido la Unidad de Restitución de Tierras.

Son 220 mil colombianos los que perdieron la vida entre 1958 y 2013 por cuenta del conflicto armado, según el informe de Memoria Histórica. Solo una fracción de ellos a manos de las Farc, pero la mayoría de los otros -los de los paramilitares, los de las fuerzas del Estado- también justificados en aras de su existencia.

No se pueden cuantificar las capturas masivas que injustamente se hicieron para encontrar a los supuestos auxiliadores de las Farc. Ni los torturados por las fuerzas de seguridad para sacar información que condujera a los guerrilleros. Ni las familias que se quebraron pagando un secuestro o que se rompieron porque no pudieron superar el trauma. Ni los que se enfermaron de la angustia ni los que en cambio de ser una cosa terminaron siendo otra por el odio, el miedo o incluso la ilusión que desencadenó en ellos la revolución fariana.

Por eso que los colombianos mayoritariamente hayan rechazado el Acuerdo que cerraba definitivamente este conflicto armado con las Farc es una noticia que sorprende a muchos colombianos y que sin duda será incomprensible para la comunidad internacional.

Su efecto inmediato es que los frentes guerrilleros que iban a llegar en los próximos días a las zonas donde se concentrarían durante máximo seis meses que duraba el proceso de dejación de armas ya no lo harán y quedarán en un limbo mientras se decanta lo sucedido.

Tampoco comenzará el trámite legislativo vía fast-track ni las facultades especiales para sacar las leyes y reformas legislativas necesarias para comenzar a implementar los acuerdos de paz.

Pero, sin duda, el mayor impacto es sobre la gobernabilidad de Juan Manuel Santos.

La gobernabilidad de Santos

El triunfo del No es una gran derrota para Juan Manuel Santos, que a partir de hoy queda con escasa gobernabilidad puesto que había puesto a su gobierno a girar alrededor de este acuerdo de paz y fue incapaz de convencer a los colombianos de su bondad.

Esto a pesar de haber conducido una negociación seria y juiciosa. Y de tener de su lado el respaldo no solo de todos los partidos salvo el Centro Democrático sino de cientos de organizaciones y movimientos sociales, de grandes medios como El Tiempo y Semana, de todos los cacaos, de todo el aparato estata hasta 16 alcaldes de grandes ciudades y 21 gobernadores haciéndole campaña de frente. Mejor dicho, de todos los factores de poder menos Uribe.

Hace unos meses cuando en una entrevista de la BBC el periodista le preguntó qué pasaría si ganaba el No, Santos insinuó que renunciaría. Y esta posibilidad, sin duda, se pondrá a partir de hoy sobre el tapete.

Incluso si no se da este debate y no renuncia, su margen de maniobra a partir de este momento es muy limitado puesto que Santos puso todos los huevos en la canasta de la paz.

Su incapacidad demostrada de persuadir a los colombianos lo dejan ante la terrible decisión de tener que echar seis años de negociación por la borda, y además sin un plan B claro (están reunidos en este momento diseñandolo).  Es el Brexit a la colombiana y él es hoy el David Cameron.

Su apuesta por convocar un plebiscito, que le sirvió inicialmente para abrirle un espacio a la negociación en una sociedad que lo había elegido para terminar de aniquilar militarmente a las Farc y también como herramienta de negociación frente a las Farc, no le salió y ahora tendrá que enfrentar las consecuencias. Que son impredecibles.

La más inmediata es que no podrá implementar los acuerdos. Es decir que las Farc no procederán a concentrarse ni se activará el acto legislativo para la paz que ponía en funcionamiento el sistema de fast-track.

Lo que viene después solo se sabrá en los próximos días cuando el Gobierno –que estaba totalmente confiado en que ganaría por lo menos con diez puntos de diferencia- supere el shock.

Cuando lo haga, estará entre dos presiones muy fuertes. Las del uribismo que seguramente reclamará un lugar privilegiado en la ‘renegociación’ de los acuerdos con unas Farc que insistió hasta el cansancio en que no había espacio para negociar una coma adicional.  Y las de los movimientos y organizaciones sociales que presionarán para que no se eche por la borda la negociación.

Seguramente esto abrirá nuevamente el espacio para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, un proceso que en todo caso tomará por lo menos un año.

Un año en el que la economía podría verse afectada por la incertidumbre política y por el desconcierto que causará la noticia en la comunidad internacional que ya se había jugado a favor del Sí.

Y un año en el que, para desgracia suya, Álvaro Uribe volverá a estar en el centro de las decisiones más importantes sobre el futuro del país.

Uribe no lo explica todo

El triunfo del No es una victoria para Álvaro Uribe, la cara más visible del No y quien logró darle un lenguaje y exacerbar el rechazo de los colombianos a las Farc y al Gobierno y al giro que le dio Juan Manuel Santos al curso de la Seguridad Democrática.

Pero quizás su popularidad no lo explique todo. Después de 52 años de infligir daño a la población, la gente le pasó la factura a las Farc, que salvo en las últimas horas no logró tener la humildad de pedir perdón a los colombianos y de comprometerse a reparar a las víctimas con su plata. No se puede hacer todo lo que se hizo y salir como si nada luego. Sus actos dejaron huella. Y en este momento no tendrán la excusa de la manipulación mediática para explicar este resultado puesto que en este caso la propaganda se puso a su favor.

Con 6,411,832 votos a favor del No, cualquier escenario futuro frente a las Farc pasará por Álvaro Uribe, sobre quien recaerá ahora en parte la responsabilidad de plantear como hacer la negociación del ‘mejor acuerdo’, que dijo que era posible si ganaba su opción.

También es la puerta que se abre para su regreso al poder en cuerpo ajeno (o propio si este No desemboca en la convocatoria de una Asamblea Constituyente donde se rebaraja todo, incluida la prohibición de la reelección).

Santos, entonces, es un gran perdedor en esta contienda. Pero no es el único ni el más perdedor. Lo son los miles de colombianos que viven en las zonas más afectadas por el conflicto y que votaron mayoritariamente por el Sí con la ilusión de que la Colombia urbana los pusiera a ellos como prioridad al momento de votar. 

Pero quizás no todo está perdido. Quedó demostrado, una vez más, que en Colombia existe una democracia y que la Registraduría no es un apéndice del Gobierno. Más de trece millones se interesaron por el destino del país sin que les pagaran por el voto. Incluso frente a los acuerdos, hay una ligera posibilidad de que se salve algo del esfuerzo.

En diciembre de 1989, el gobierno Barco hundió la aprobaciónd e los acuerdos con el M-19 porque le quisieron colgar la prohibición de la extradiciómn y al M-19 y al Gobierno les tocó salvar el proceso aunque se hundieran los acuerdos.

Quizás con generosidad, creatividad y serenidad se logre salvar la oportunidad de la paz negociada ahora que las Farc, Álvaro Uribe y prácticamente todos los colombianos coinciden en que esa es la mejor salida para este país. De pronto se encuentre la fórmula.

 

Comentarios (55)

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Ahi dos caras de la moneda en la victoria. El NO gano apretando la piola y sin...+ ver más

Ahi dos caras de la moneda en la victoria. El NO gano apretando la piola y sin plan B (ahorita lo estan armando). Asi como el #BREXIT desmantelo a sus promotores, BoJo, Farage, etc. Le quedo el chicharron a May. Asi mismo les puede pasar. Si las FARC regresan a la guerra. La responsabilidad historica y politica solo les cabe a ellos. Van a caminar en una linea muy fina

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Las FARC-UP saben que no van a tener otra oportunidad, el pueblo no ...+ ver más

Las FARC-UP saben que no van a tener otra oportunidad, el pueblo no se las dara. No hay vuelta atras.

Los del NO (excluidos) tiene muchos matices, pero no porque sean ignorantes, sino al contrario porque entendian muy bien que se juega.

Un componente del rechazo al SI es el rechazo a las FARC y a Santos; a la Impunidad y a la CORRUPCION.

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Cuando me referia a que la responsabilidad de quien se rompen los acuerdos es ...+ ver más

Cuando me referia a que la responsabilidad de quien se rompen los acuerdos es del Sr. Uribe y del Centro Democratico. Las FARC se sento durante 4 años a negociar con los representantes del Estado. Ellos ya tenian su trato, malo o bueno etc. Si las FARC vuelven al monte, Uribe entrara a la historia de la ignominia, a hacerle compañia a otros genocidas. 

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

Gano la democracia sobre el intento de absolutismo, un NO callado y disciplina...+ ver más

Gano la democracia sobre el intento de absolutismo, un NO callado y disciplinado que salio a votar, un SI confiado, euforico y grosero, que restrego hasta la saciedad publicidad, desprestigio, amenazas y sectarismos, lideres pavoneandose en Cartagena,dictadores de blanco a los que les faltaban las rayas, ofensa contra la inteligencia ver el corrupto poder contra el silencio del voto

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

Si, Maduro y Raul le dieron el puntillazo al perdón que nos ofreció Timochen...+ ver más

Si, Maduro y Raul le dieron el puntillazo al perdón que nos ofreció Timochenco, vislumbrar ese futuro empujo a los indecisos, pero el NO se caracteriza por ser constante, congruente y fiel, porque opuesto a lo que el SI afirmaba, el no cuenta con argumentos, con hechos y ahora con varios líderes que tomarán vocería ante Santos, el tiempo no se detiene, pero si debe cambiar el rumbo...

JorgeA

02 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, es una derrota de frente a la izquierda. Mis personas conocidas que votaron por el NO lo hicieron por el miedo a ideas "Castrochavistas". De semejarnos a Venezuela y Cuba. Tristemente, los errores de allá tiene sus consecuencias en Colombia.

Es más, si se da una renegociación debería hacerse en un lugar distinto a Cuba.

Un saludo,

Juanita, es una derrota de frente a la izquierda. Mis personas conocidas que votaron por el NO lo hicieron por el miedo a ideas "Castrochavistas". De semejarnos a Venezuela y Cuba. Tristemente, los errores de allá tiene sus consecuencias en Colombia.

Es más, si se da una renegociación debería hacerse en un lugar distinto a Cuba.

Un saludo,

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

..o al contrario, el ejemplo de alla sirva para no terminar siendo la venezuel...+ ver más

..o al contrario, el ejemplo de alla sirva para no terminar siendo la venezuela de hoy o el fracaso del comunismo de Cuba.

Los ejemplo sirven para no cometer los mismos errores.

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Fracaso del comunismo? El proximo jefe del planeta Tierra ...+ ver más

Fracaso del comunismo? El proximo jefe del planeta Tierra es un partido politico comunista que gobierna 2000 millones de almas con puño de hierro, el partido comunista chino. Para hacerle frente a eso, toca tener democracia de verdad y no democracia de caudillos. Es hora de despabilarse dejar de engatusarse por Venezuela, antes de Chavez ya era un lio.

José Saramago

03 de Octubre

1 Seguidores

Tanto Vietnam como China tiene un Partido Comunista, pero el comunismo solo se...+ ver más

Tanto Vietnam como China tiene un Partido Comunista, pero el comunismo solo se limita a la Politica, Economicamente tanto China como Vietnam son Capitalistas, aunque eso sobra decirlo. 

La Social-democracia es lo mismo: Capitalismo enfocado a lo social.

Antes de Chavez estaba mal Venezuela, despues de él, mucho peor. peor la cura quela enfermedad. 

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Revisando los resultados, me rio. Mathew le dio oxigeno al uribismo (el u...+ ver más

Revisando los resultados, me rio. Mathew le dio oxigeno al uribismo (el uribismo esta viviendo vida artificial), la Costa tubo una abstencion de casi el 80%. Si las FARC y el gobierno se engranan en el objetivo, la Paz, pueden poner al uribismo a sudar petroleo. De criticar el proceso van a pasar a arreglarlo. Espero que el gobierno tenga huevos para lo que viene.

Marleny Barrera López

02 de Octubre

5 Seguidores

Si faltó la Costa, sino fuera por Mathew no se hubiese perdido, así la diferencia de las encuestas no se hubiera dado. Estarían hablando de fraude, como ya lo venian haciendo. Este resultado ni el NO lo esperaba.Vamos a ver con que actitud aparecen, el problema de Uribe no es la impunidad, sino la verdad, y no creo que Colombia acepte que no se la digan.    

Si faltó la Costa, sino fuera por Mathew no se hubiese perdido, así la diferencia de las encuestas no se hubiera dado. Estarían hablando de fraude, como ya lo venian haciendo. Este resultado ni el NO lo esperaba.Vamos a ver con que actitud aparecen, el problema de Uribe no es la impunidad, sino la verdad, y no creo que Colombia acepte que no se la digan.    

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Perder es perder. Pero ganar asi no es garantia de nada. Descifrando la histor...+ ver más

Perder es perder. Pero ganar asi no es garantia de nada. Descifrando la historia reciente y deduciendo la inteligencia del Sr. Uribe, el creo que sabe como gano y sabe que la paz no tiene retorno. Va a tratar de sacar algun redito politico al maximo, pero sabe que tiene limite. Como se dice coloquialmente se "enchimbaron". Pero como abusen de la victoria, los puede reventar politicamente.

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

La costa es la region mas corrupta de Colombia, Mathew nos hizo un favor... ...+ ver más

La costa es la region mas corrupta de Colombia, Mathew nos hizo un favor...

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Doble risa me va a causar cuando el uribismo en pleno tenga que cambiar de len...+ ver más

Doble risa me va a causar cuando el uribismo en pleno tenga que cambiar de lenguage y tenga que "renegociar" lo "requeterenegociado" y termine el acuerdo en lo mismo que esta hoy. El uribista de a pie que se cree el cuento de gloria al Ejercito y a la justicia, va a quedar en la estacada y va a entender que solo fue un idiota util de las ambiciones de un combo paisa agrandado.

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Las FARC-UP no son las victimas, las verdaderas victimas exigen Verdad y ...+ ver más

Las FARC-UP no son las victimas, las verdaderas victimas exigen Verdad y Reparacion, y el pueblo colombiano exige inversion social.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

2 Seguidores

Riase con confianza, que si no se acepta la carcel y las condiciones que desde...+ ver más

Riase con confianza, que si no se acepta la carcel y las condiciones que desde siempre los colombianos han establecido no habra acuerdo, ese NO subterraneo tiene mas implicaciones de las que cree, nunca se imagino que esto pasara, porque como siempre en su imaginación gana solo contra el mundo y es un muerto politico, creo que con esos conceptos daria miedo una asesoria.

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

Ganó el país q no siente la guerra en carne propia. Se demostró q no hay so...+ ver más

Ganó el país q no siente la guerra en carne propia. Se demostró q no hay solidaridad y q el país ignorante no está precisamente en el monte. Pudo la mentira.
El país d la ciudad, el civilizado, nos metió en nuestro propio brexit.
Ahora + q nunca se necesita cordura para manejar este país d mierda q nos tocó...a esperar quién la tiene.

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

Se celebra sobre el honor d 8 millones d víctimas.

Conservo intact...+ ver más

Se celebra sobre el honor d 8 millones d víctimas.

Conservo intacta mis facultades de buscar y negociar La Paz: Santos.

Y acaso no estaba ya negociada con la firma?.

Y las encuestadoras se volvieron a pifiar.

Colombia imponiendo la moda, ahora es ejemplo dl brexit  latinoamericano.

 

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

Siento rabia y tristeza, un pueblo ignorante condenándose a repetir la h...+ ver más

Siento rabia y tristeza, un pueblo ignorante condenándose a repetir la historia.

Tuvimos la oportunidad d dar un pequeño giro en la historia y la mala educación nos lo cobró d ventanilla.

Lo peor...q el puto 2025 sigue lejos.  

Apoyp a Santos y a esperar grandeza d las partes.

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Sin duda es preocupante lo que la desinformacion genera. Pero cuando uno gana ...+ ver más

Sin duda es preocupante lo que la desinformacion genera. Pero cuando uno gana sudando, con mentiras y sin plan para sustentarlas. Gana un chicharron. El gobierno perdio, pero por confiado. La Costa (y sus caciques) van a terminar recomponiendo la vaina. La pelota de la Paz esta en el terreno de Uribe y si la llega a pinchar. Ayayay.

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

La oportunidad d oro d reencauche d furibe asi sea en cuerpo ajeno y d seguro ...+ ver más

La oportunidad d oro d reencauche d furibe asi sea en cuerpo ajeno y d seguro la manejara con manos d seda.

Algo falló y no precisamente la encuestadoras q como siempre la cagan. La maquinaria política d la costa debe una explicación. No culpas a la lluvia. El pueblo incivilizado hoy + q nunca no tuvo la capacidad de diferenciar q esta votación no tenia color político.

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

Ahora somos el hazme reir internacional; un país tercermundista, subdesarroll...+ ver más

Ahora somos el hazme reir internacional; un país tercermundista, subdesarrollado hasta los tuétanos, con la oportunidad d minimizar problemas y toma la via d la cabra.

El triunfo dl NO, no puede permitir q Santos pierda su gobernabilidad y seguir en la lucha, para eso es el presidente y para eso las mayorías lo escogimos.

Adiós papa y adiós Nobel?

DIDUNDI

02 de Octubre

3 Seguidores

Y hasta mañana, trataré d reponerme un poco dl impacto.

'�...+ ver más

Y hasta mañana, trataré d reponerme un poco dl impacto.

''El q tuvo la oportunidad y no la supo aprovechar, se le quedará el decir q tuvo tiempo y lugar'': Chinda

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

DINDUDI: mas alla de esto que te escribo no mereces respuesta alguna...+ ver más

DINDUDI: mas alla de esto que te escribo no mereces respuesta alguna... 

 

DIDUNDI

03 de Octubre

3 Seguidores

Don José, x el respeto a las hojas blancas d su cabellera, le solicito hacer ...+ ver más

Don José, x el respeto a las hojas blancas d su cabellera, le solicito hacer mejor uso d ese nick con el q se identifica, hablando d frente q' le molesta, asi como hablo aquí sin vueltas.

Un Nobel sea quien sea se merece bastante más d lo q ud expresa.

Marleny Barrera López

02 de Octubre

5 Seguidores

Muy triste lo que nos ha pasado.El odio a las Farc pudo más que la solidaridad por las víctimas. No todo el NO es de Uribe, En sus correrías se observó la resistencia que de frente se le manifestaba.Vamos a ver que es lo que proponen, cómo es eso de que van a renegociar y qué. La impunidad, que no es verdad, cómo lo van a arreglar, a Uribe le molesta es la verdad.   

Muy triste lo que nos ha pasado.El odio a las Farc pudo más que la solidaridad por las víctimas. No todo el NO es de Uribe, En sus correrías se observó la resistencia que de frente se le manifestaba.Vamos a ver que es lo que proponen, cómo es eso de que van a renegociar y qué. La impunidad, que no es verdad, cómo lo van a arreglar, a Uribe le molesta es la verdad.   

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Un componente del rechazo al SI, es el rechazo a la Impunidad y a la Corrupcio...+ ver más

Un componente del rechazo al SI, es el rechazo a la Impunidad y a la Corrupcion: las FARC y Santos son las caras de eso. 

No se trata de dar todo a cualquier precio, mucho dolor han dejado las FARC-UP, y no es justo que se vayan asi recompensados y sin porporcionar verdad y reparacion a las verdaderas victimas de su accionar delictivo.

Elizabeth Prado

02 de Octubre

6 Seguidores

Aunque esperaba un SI, pienso que este proceso de paz fue muy positivo: 1.Se perdieron menos vidas; 2.Todos miramos al campo y no se necesita el acuerdo para hacer reformas; 3.Las FARC deben reflexionar sobre sus pretensiones y lo que implica que la mayoría las rechace. En resumen, nuestra contribución a la paz no depende de lo que diga un acuerdo, sino de lo que hagamos.

Aunque esperaba un SI, pienso que este proceso de paz fue muy positivo: 1.Se perdieron menos vidas; 2.Todos miramos al campo y no se necesita el acuerdo para hacer reformas; 3.Las FARC deben reflexionar sobre sus pretensiones y lo que implica que la mayoría las rechace. En resumen, nuestra contribución a la paz no depende de lo que diga un acuerdo, sino de lo que hagamos.

Elizabeth Prado

02 de Octubre

6 Seguidores

Y no se necesita una asamblea constituyente. Eso es absurdo. No hay relación de causalidad en que no se apruebe un acuerdo con las FARC a que reformemos lo que tenemos, que con el tiempo, adquiere solidez y estabilidad en la medida en que la sociedad entiende su alcance y significado. ¡Maduremos como país por favor!

Y no se necesita una asamblea constituyente. Eso es absurdo. No hay relación de causalidad en que no se apruebe un acuerdo con las FARC a que reformemos lo que tenemos, que con el tiempo, adquiere solidez y estabilidad en la medida en que la sociedad entiende su alcance y significado. ¡Maduremos como país por favor!

Elizabeth Prado

02 de Octubre

6 Seguidores

Políticos, pónganse de acuerdo en una reforma rural, para demostrar que entre todos podemos sacar este país adelante.

Políticos, pónganse de acuerdo en una reforma rural, para demostrar que entre todos podemos sacar este país adelante.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

2 Seguidores

Yo creo que hay una relación de causalidad, pero no hagamos la constituyente ...+ ver más

Yo creo que hay una relación de causalidad, pero no hagamos la constituyente por las FARC, sino porque los dirigentes no representan a sus electores, las cortes pontifican y nadie respeta ya a los jueces, nuestro sistema institucional incluyendo los medios colapsaron, por eso deberia haber una constituyente, porque mientras no haya imperio de la ley, no se protegera al ciudadano.

Elizabeth Prado

03 de Octubre

6 Seguidores

No hay que hacer una constituyente, porque no es necesaria para aprobar las reformas que necesita el país, que son en su mayoría materia de ley ordinaria. Los problemas no se solucionan en el papel, sino ejecutando políticas diseñadas por expertos, que se ajustan a la realidad del presupuesto. Para eso lo que se necesita es voluntad polítca y dejar la mezquindad.

No hay que hacer una constituyente, porque no es necesaria para aprobar las reformas que necesita el país, que son en su mayoría materia de ley ordinaria. Los problemas no se solucionan en el papel, sino ejecutando políticas diseñadas por expertos, que se ajustan a la realidad del presupuesto. Para eso lo que se necesita es voluntad polítca y dejar la mezquindad.

chjarami

02 de Octubre

1 Seguidores

1. La diferenci fue Antioquia: 500 mil votos en favor del No. 
...+ ver más

1. La diferenci fue Antioquia: 500 mil votos en favor del No. 

2. A sentarnos todos a hablar. 

3. O rescatar lo impajaritable del acuerdo y pedalearlo a la manera lenta por el Congreso. No más fast-track? 

4. Reforma tributaria? Las finanzas no dan. Sigue siendo necesaria. 

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Una paz que incluya a todos, que no excluya, y con incluir no me refiero ...+ ver más

Una paz que incluya a todos, que no excluya, y con incluir no me refiero solo para la foto.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

2 Seguidores

Y la Diferencia en Bogota fueron 300.000 a favor del SI, ademas el cuento de l...+ ver más

Y la Diferencia en Bogota fueron 300.000 a favor del SI, ademas el cuento de la responsabilidad de las ciudades porque no viven la guerra termino demostrandose falaz, si fuera por las capitales habria ganbado el SI, el pais que se opuso es el que realmente sufre el conflicto, no lo emblematico, porque la mayoria de esas localidades fueron repobladas ya que esa era el objetivo.

CGIRALDOD

02 de Octubre

0 Seguidores

Veo muchos que distorsionan la realidad a su antojo, gano el NO, si la lluvia, los caciques, los tamales, los buses, etc etc no funcionaron, son excusas para no ver a una parte de Colombia, que ve mal los acuerdos, al gobierno y su UN que por soberbia y arrogancia pasaron encima de la Constitucion y las leyes. Si las FARC quiere paz, van a tragarse los sapor que pedian a otros tragarse

Veo muchos que distorsionan la realidad a su antojo, gano el NO, si la lluvia, los caciques, los tamales, los buses, etc etc no funcionaron, son excusas para no ver a una parte de Colombia, que ve mal los acuerdos, al gobierno y su UN que por soberbia y arrogancia pasaron encima de la Constitucion y las leyes. Si las FARC quiere paz, van a tragarse los sapor que pedian a otros tragarse

GMolano

02 de Octubre

0 Seguidores

Y creer que gano el NO contundentemente, con desinformacion, por 60 ...+ ver más

Y creer que gano el NO contundentemente, con desinformacion, por 60 mil votos ... y lo mas importante sin un plan para sustentar politicamente la victoria. Es ser doblemente incauto. Revise la historia, los ganadores del #brexit los aplasto el "exito". La paz no tiene retorno el uribismo tiene su chance de subirse al bus de la paz. Si acaban con el proceso ayayay ...

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Queda claro que se necesita convocar una Asamblea Constituyente donde se inclu...+ ver más

Queda claro que se necesita convocar una Asamblea Constituyente donde se incluya a todos.

Marleny Barrera López

02 de Octubre

5 Seguidores

Una curiosidad, al menos Uribe y Zuluaga siempre dijeron que el plebisicto era ilégitimo y no se comprometieron a reconocer el resultado. Cuando se dice que Mathew ayudó al NO, no es excusa, son explicaciones, si repasa la participación de la Costa es del 20 y 30%. De manera alguna se está desconociendo el resultado, se perdió. Vamos a ver como es la renegociación y sobre qué. 

Una curiosidad, al menos Uribe y Zuluaga siempre dijeron que el plebisicto era ilégitimo y no se comprometieron a reconocer el resultado. Cuando se dice que Mathew ayudó al NO, no es excusa, son explicaciones, si repasa la participación de la Costa es del 20 y 30%. De manera alguna se está desconociendo el resultado, se perdió. Vamos a ver como es la renegociación y sobre qué. 

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

- Eso de que no reconocerian el resultado es pura mentira,

al ...+ ver más

- Eso de que no reconocerian el resultado es pura mentira,

al principio no tenian claro si apoyar la abstencion o el NO, y se dicidieron por el NO porque era lo mas acertado.

- Ilegitimo en el sentido como modificaron la Constitucion a la fuerza para aprobarlo: bajando el umbral, sin aprobacion en todas las sesiones del Congreso, en fin... 

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

El caso es que gano el NO, esa es la Democracia y detras de eso y en el f...+ ver más

El caso es que gano el NO, esa es la Democracia y detras de eso y en el fondo del contenido del voto hay mensajes valiosos.

Y uno de esos mensajes es que el Plebicito no es suficiente, se rquiwere de una Asamblea Constituyente donde el pueblo intervenga directamente. Un Plebicito hacia de cara al pueblo era firmar un cheque en blanco para cambiar la constitucion.

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Lo importante es incluir a todos los sectores, y perseguirlos politicamente, y...+ ver más

Lo importante es incluir a todos los sectores, y perseguirlos politicamente, y con incluir no me refiero para la foto de adorno. 

José Saramago

02 de Octubre

1 Seguidores

Lo importante es incluir a todos los sectores, y NO perseguirlos politicamente...+ ver más

Lo importante es incluir a todos los sectores, y NO perseguirlos politicamente, y con incluir no me refiero para la foto de adorno. 

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

2 Seguidores

Si uno tiene en una contienda electoral, a los medios desde caracol a LSV, pas...+ ver más

Si uno tiene en una contienda electoral, a los medios desde caracol a LSV, pasando por el tiempo y semana, el presupuesto del estado con todas sus estructuras contratistas, la academia, el consejo electoral en contra, con la macartización, lo que paso era ilegitimo, que el pueblo colombiano tenga mas valor no lo legitima, el NO en contra de todo es diferente, criterio falta en el analisis

gruizpava

02 de Octubre

0 Seguidores

Estimada Juanita, creo que sobreestimas la victoria. 60.000 votos no son ...+ ver más

Estimada Juanita, creo que sobreestimas la victoria. 60.000 votos no son nada, que se pueden subsanar si le agregan cárcel (así sea por un tiempo limitado) para los responsables de delitos atroces. Hasta el mismo Uribe puede terminar en una cárcel. Por eso a el lo que más le conviene es que los acuerdos se hundan por completo, especialmente el sistema de justicia transicional. 

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

Farc y Santos se equivocaron, el voto del NO es voto de opinión, voto pensant...+ ver más

Farc y Santos se equivocaron, el voto del NO es voto de opinión, voto pensante, la publicidad a cambio de pedagogía no golpea la opinión, el recuento que hace de 52 años de violencia es claro, la memoria es mas fuerte que el perdón y olvido, solo la justicia hace soportable el dolor, pero no cambia el chip, se puede perdonar y muy dificilmente se olvida... Alvaro Uribe es Grancolombiano

despistemologia

03 de Octubre

0 Seguidores

srs: LSV.  El mapa que estan usando es muy debil. pueden armar ...+ ver más

srs: LSV.  El mapa que estan usando es muy debil. pueden armar un mapa de regiones diferente que deje ver por cuanto ganó cada opcion? con gradacions de color, siguiendo el % de votos de cada cual, Si pintan el si en amarillo,  no en azul y abstencionismo en rojo,  el mapa queda verde oscuro, naranja, morado? como seria dentro de departamento?

despistemologia

03 de Octubre

0 Seguidores

Creo que el analisis de que el centralismo se le impuso a la perifieria no es ...+ ver más

Creo que el analisis de que el centralismo se le impuso a la perifieria no es cierto. basta ver Bogota.   Tal vez no estemos tan divididos, o la division no sea por lo que estan diciendo. pueden cotejar los mapas con los lugares que mas se le opusierona a parody y sus cartillas? 

 

Minorías al poder

03 de Octubre

0 Seguidores

En definitiva, el acuerdo de paz se hizo entre personas que cada uno por su la...+ ver más

En definitiva, el acuerdo de paz se hizo entre personas que cada uno por su lado se creia grande y medio se juntaron para ver si entre los dos se ganaban el premio gordo: El NObel. Las Farc van a mostrar que sus pedidos de perdón eran sinceros si y solo si aceptan que no son todopoderosos y que merecen una oportunidad de regreso a la vidad civil pero con un costo. NO TODO GRATINIANO

DIDUNDI

03 de Octubre

3 Seguidores

No esperen q LSV conteste en este momento donde los ánimos están calientes. ...+ ver más

No esperen q LSV conteste en este momento donde los ánimos están calientes. Expresen lo q quieran q si se mantienen dentro dl rango no serán eliminados. 

Se comprobó una vez+ q en este país no pasa nada y nada es NADA. El plato político sigue intacto con miras al 2018 a ver quien toma la mejor porción.

Y las encuestadoras, q' verguenza..!!

CONTEXTO

¿Qué opina del triunfo del No en el plebiscito?

Nuestros expertos de La Silla Llena exponen sus reacciones frente al resultado del plebiscito de hoy.

"El resultado me genera una confusión inmensa. Las encuestas, las redes, la comunidad Internacional, el entorno familiar..."
Dario Hidalgo

Dario Hidalgo

02 de Octubre de 2016
Responder
VS
"NO es posible. No es posible. Las encuestas, con 90% de los votos escrutados, le dan al NO, la victoria. La oportunidad más..."

Las historias más vistas en La Silla Vacia