Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Tatiana Duque · 17 de Enero de 2017

13832

15

El Partido Verde inscribió hoy el comité promotor para recoger cinco millones de firmas para convocar una consulta popular para obligar al Congreso que expida las iniciativas pro-transparencia que promovieron sus senadores y que se hundieron la pasada legislatura.

Con esta movida, la senadora Claudia López da un paso más para enarbolar la apetecida bandera anticorrupción y pone a Sergio Fajardo ante el dilema de unirse a la coalición con otros candidatos de izquierda que también propuso ella este fin de semana o arriesgarse a seguir siendo un llanero solitario cabalgando solo sobre su movimiento.

El ex gobernador de Antioquia Fajardo le dijo a La Silla que en los próximos seis meses decidirá si va a la contienda electoral a través de la consulta que proponen los Verdes con los senadores Jorge Enrique Robledo, posiblemente Antonio Navarro y la ministra Clara López.

Por ahora -dijo- está en “precampaña”.

 

Aunque el escenario de una coalición con un Partido (que no tiene) le puede resultar atractivo al movimiento Compromiso Ciudadano, por ahora son los verdes los que le están poniendo las reglas, comenzando por la invitación con nombres propios que hizo Claudia en varias entrevistas, como la de El Tiempo este fin de semana.

“Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Nuestro plan A es la coalición”, dijo la senadora López a La Silla.

“El tema decisivo es la corrupción, esa es nuestra base”, le dijo a La Silla el senador Navarro, quien cree que será más tarde este año que los que se monten a la alianza definan las bases para trabajar en las campañas.      

Fajardo dijo a La Silla que es un avance que existan unos mínimos en contra del clientelismo, que les permita llegar a acuerdos con los Verdes.

“Es un punto central para las campañas reconocer que la corrupción y el clientelismo son los temas que se vienen para el país”, afirmó.

La gran pregunta de todo este proceso es si una alianza impulsada por el Partido Verde, y que incluya a la izquierda, le funciona a Fajardo o en realidad lo margina de la carrera por la Presidencia en el 2018.

El nuevo Plan

En febrero de 2016, La Silla contó que Sergio Fajardo, Claudia López y Antonio Navarro se irían de gira por las regiones para hacer campaña a favor del plebiscito y construir una propuesta conjunta para el plebiscito.

Sin embargo, esta idea se quedó en el anuncio. Fajardo decidió impulsar su propia campaña del Sí al plebiscito, la cual, según un allegado al exgobernador, “no salió como hubiéramos querido”.  

Fue una campaña más pedagógica y virtual, que una en la que “dejara el pellejo” como la que hizo Claudia, que apareció todos los días en medios defendiendo el Sí y atacando la campaña del uribismo por el No (a cuyos senadores tildó de mitómanos e hipócritas).

Esa visibilidad más la que tuvo en su confrontación con la senadora Viviane Morales por su referendo contra la adopción gay y la crítica hacia la elección de la directora administrativa del Congreso (que terminó siendo reelegida pese a los cuestionamaientos que hizo López), le dio a la Senadora un mayor espacio en su Partido y le granjeó más simpatizantes (y detractores).

Cuando el Día de los Inocentes lanzó su campaña en una entrevista con Publimetro y sin tener todavía el aval de su Partido, en menos de 24 horas tenía 16 mil personas inscritas como voluntarios en su página web para ayudarle.

Desde entonces, ha mantenido la iniciativa, primero con la idea de la coalición con la izquierda y Fajardo, y luego con la idea de la consulta popular anticorrupción.

Con este impulso, López entra de lleno a competirle a Fajardo por la siguiente ‘ola verde’ y por encarnar el ‘antipolítico’ si la campaña termina girando alrededor del tema de corrupción y clientelismo.  

Si la campaña termina siendo alrededor de la paz y el posconflicto, también competirían por los mismos votantes: López es autora del libro gordo de Petete sobre el tema y ha impulsado desde el Senado iniciativas en ese sentido, mientras que Fajardo tiene cuatro años de logros como Gobernador del posconflicto.

La diferencia fundamental está en dónde se ubican ambos en el espectro ideológico, y es allí donde la iniciativa que ha tomado Claudia pone a Fajardo en un lugar incómodo.

El Posicionamiento

“Claudia y Fajardo tienen muchas similitudes en temas como la lucha anti corrupción y las políticas sociales de educación y equidad, pero él es de centro y ella ha estado más a la izquierda, o así la ven en los sectores políticos”, dijo a La Silla el analista y miembro de La Silla Llena, Álvaro Forero.

Fajardo dijo que con la senadora son amigos desde hace años y comparten muchos escenarios (el último acto público en el que estuvieron juntos fue la presentación del libro de la Senadora, que él comentó en la feria del libro del año pasado). Sin embargo, dice que sus formas de hacer política son diferentes.

“Claudia es una persona importante en el país, asociada a su imagen y la forma de hacer la política. Es amiga mía, pero cada quien hace una política a su manera”, nos dijo el ex Gobernador. “Hay que ir con calma, aún no hemos definido nada”, dijo Fajardo sobre el tema.

“Definitivamente Claudia y Fajardo caben en una misma consulta, son estilos diferentes pero con valores similares”, dijo, a su turno, Santiago Londoño, una de las cabezas de Compromiso Ciudadano.  

Al interior del movimiento de Fajardo ven más probable una alianza de “centro-centro” con Claudia, que de centro-izquierda.

De hecho, gente que ha trabajado con Fajardo, como Daniel Duque, de las juventudes del exgobernador en Medellín, hacen campaña a favor de Claudia en la región. Duque le organiza agenda y algunas reuniones locales, nos dijo.

En donde hay más resistencias es en estar en el mismo saco con la izquierda, y en particular con Clara López, porque varios la asocian dentro de Compromiso Ciudadano con el escándalo de corrupción de Samuel Moreno, de quien fue su secretaria de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá.

También porque en la pelea entre Santos y Álvaro Uribe, Fajardo ha sido de los pocos que logró con éxito no alinearse con ninguno, hay un electorado de centro derecha que los fajardistas podrían perder si viran hacia la izquierda.

Claudia, en cambio, sí cree que la izquierda es importante para la alianza y entre más apoyos reúnan es mejor para combatir la candidatura uribista y del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que representan la derecha y, para los verdes, la corrupción.

“La experiencia eterna indica que el llanero solitario solo gana en las películas”, dijo, en referencia a lo que pasaría si Fajardo no se decide por la alianza.

Consultado por La Silla sobre qué le falta por decidir para sumarse a la idea de la coalición (que el senador Jorge Enrique Robledo ya avaló), Fajardo nos dijo que se quiere concentrar este semestre en organizar las bases de Compromiso Ciudadano y saber con qué capital cuenta para lanzarse. Un plan que tiene desde que dejó la Gobernación hace un año.

El 27 y 28 de noviembre tuvieron una reunión en Bogotá para mirar “quiénes estaban, quiénes habían llegado nuevos y qué tenemos”, nos dijo Jessica Stephenson, otra de las cabezas de Compromiso.

A esa reunión fueron 180 personas, de 27 departamentos y definieron un plan de acción este primer semestre para concretar una estrategia programática, para meterse a los temas nacionales, y para conseguir plata para la campaña porque nunca la han tenido.

El otro reto en su plan de acción es conformar una lista al Congreso.

Como ya saben que es complicado lograr una campaña por firmas (Fajardo lo intentó en 2010 pero toda la lista se quemó), tienen dos opciones en la baraja: tener candidatos en otros partidos, como el Verde, o esperar la reforma política del Acuerdo de Paz que permita coaliciones entre movimientos y partidos para las listas al Congreso, y que flexibilice las condiciones de los movimientos ciudadanos para llegar al Congreso.

“No es posible que en 17 años hayamos tenido 2 alcaldías, un gobernador y un millón de votos, y no existamos como Partido”, dijo Londoño.

Mientras todo esto sucede y Fajardo sigue definiendo su plan paso a paso, Claudia va haciendo su campaña.

Comentarios (15)

DIDUNDI

17 de Enero

3 Seguidores

LSV y en general la gran mayoría d los opinadores-analistas etc, deberían re...+ ver más

LSV y en general la gran mayoría d los opinadores-analistas etc, deberían replantear el concepto d 'antipolitico'; no se puede hablar d ese concepto precisamente en medio d una contienda electoral, menos la colombiana y menos, cuando el mismo Fajardo habla d"...formas d hacer política" o "..Cada quién hace una política a su manera".

Nueva ola verde...!!? mmmm..!? 

Robin Hood

17 de Enero

0 Seguidores

¿Fajardo de 'centro'? Cuando fue candidato presidencial dijo q iba ...+ ver más

¿Fajardo de 'centro'? Cuando fue candidato presidencial dijo q iba a privatizar Ecopetrol. ¿Fajardo anti-corrupcion? Jamas ha condenado la corrupcion del #82. Dice q no es uribista ni anti-uribista. Una semana despues del escandalo en la prensa nacional sobre las zonas francas (Tom&Jerry) le preguntaron que pensaba y contesto: todavia no estoy al tanto.!

Robin Hood

17 de Enero

0 Seguidores

A Fajardo lo escuche en Bluradio (Enero-16) sobre la alianza anticorrupcion. L...+ ver más

A Fajardo lo escuche en Bluradio (Enero-16) sobre la alianza anticorrupcion. Le preguntaron q pensaba sobre Vargas Ll, su partido y su campana presidencial con recursos del estado: evadio la pregunta. A este tipo no le creo nada, quiere quedar bien con todo el mundo, no tiene compromiso, es solapado. Es + de lo mismo. Tiene esqueletos en su gobernacion y alcaldia...   

Miguel Galvis

18 de Enero

316 Seguidores

No creo que Fajardo este contra la pared.

Un eje importante de la agenda presidencial es la lucha contra la corrupción, otro es el cumplimiento de los acuerdos de paz, y un tercero puede ser una reforma educativa de verdad.

No creo que Fajardo este contra la pared.

Un eje importante de la agenda presidencial es la lucha contra la corrupción, otro es el cumplimiento de los acuerdos de paz, y un tercero puede ser una reforma educativa de verdad.

Miguel Galvis

18 de Enero

316 Seguidores

Fajardo debe proponer una consulta con Humberto De La Calle, aquí hace falta el Partido Liberal con una figura fresca y ajena al clientelismo y la politiquería. La izquierda apoyará a la coalición que surja desde el centro, pero debe ir más allá de la lucha contra la corrupción.

Fajardo debe proponer una consulta con Humberto De La Calle, aquí hace falta el Partido Liberal con una figura fresca y ajena al clientelismo y la politiquería. La izquierda apoyará a la coalición que surja desde el centro, pero debe ir más allá de la lucha contra la corrupción.

Ramza

18 de Enero

433 Seguidores

No creo que el liberal sea buena opción. Hay gente buena, pero también hay corrupción y clientelismo que es justamente lo que más se critica. La apuesta de Claudia es ir en contra de los partidos tradicionales moviendo a los que no votan. Es arriesgada, y honestamente no creo que funcione, pero hacer una alianza con un partido tradicional entierra la opción de una.

No creo que el liberal sea buena opción. Hay gente buena, pero también hay corrupción y clientelismo que es justamente lo que más se critica. La apuesta de Claudia es ir en contra de los partidos tradicionales moviendo a los que no votan. Es arriesgada, y honestamente no creo que funcione, pero hacer una alianza con un partido tradicional entierra la opción de una.

Robin Hood

18 de Enero

0 Seguidores

Fajardo le da miedo aliarce con Claudia Lopez, xq perderia el voto del al...+ ver más

Fajardo le da miedo aliarce con Claudia Lopez, xq perderia el voto del ala narco-parara paisa. Es impresentable q metieran a la impresentable, samperista, clientelista y camaleonica Clara Lopez, esto les quita mucha credibilidad, deberian decirle q se abra. Si no sacan a a Fajardo y Clara Lopez, no les firmo.

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Fajardo igual maneja su soberbia, esa típica paisa d creerse mejor q y hasta ...+ ver más

Fajardo igual maneja su soberbia, esa típica paisa d creerse mejor q y hasta autosuficientes, cosa q ya a duras penas le alcanza para el regionaalismo típico, pero para el.medio nacional se queda muy corto y en ese sentido d mera opinión pública, Claudia se lo lleva x los cuernos. Tampoco es q Claudia sea presidente ya, lo q si es claro es, el arrastre d opinión pública hastiada.

Andrei Gómez Suárez

18 de Enero

324 Seguidores

Fajardo hace bien en no alinearse a la campaña y Claudia hace bien adela...+ ver más

Fajardo hace bien en no alinearse a la campaña y Claudia hace bien adelantando su campaña. Si al final logran alinearse con Navarro, Robledo y Clara sería una gran lección que uniría a un sector de derecho-centro-izquierda. ¿Le alcanzaría a ese sector para ganara la presidencia?

Bovary

18 de Enero

0 Seguidores

Tristemente, Fajardo no ha ejercido ningún liderato en Antioquia desde que de...+ ver más

Tristemente, Fajardo no ha ejercido ningún liderato en Antioquia desde que dejó la Gobernación. Me entero de que hizo campaña por el plebiscito porque ustedes lo dicen, pero esta no fue visible en ninguna parte. Perdió una gran oportunidad de hacerle contrapeso a Uribe en Antioquia, pues es el único que puede. Y perdió sobre todo la oportunidad de contribuir a la paz.     

MARX1981

18 de Enero

0 Seguidores

Creo en claudia pero falta mas por conocer de ella.

Creo en claudia pero falta mas por conocer de ella.

Luis Fernando Orozco Acosta

19 de Enero

0 Seguidores

Seria Bueno que se diera la Alianza entre Claudia Lopez, Sergio Fajardo y Anto...+ ver más

Seria Bueno que se diera la Alianza entre Claudia Lopez, Sergio Fajardo y Antonio Navarro, y mirar haber quien de los tres sale elegido en la consulta interna del partido (me inclino mas por Claudia Lopez), bueno una alianza entre ASI, Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y Movimiento Progresistas, la verdad no veocon buenos ojos que Alianza Verde haga alianza izquierda del Polo.

José Saramago

19 de Enero

1 Seguidores

Me pregunto que opina Claudia Lopez con respecto al escandalo de CORRUPCI...+ ver más

Me pregunto que opina Claudia Lopez con respecto al escandalo de CORRUPCIÓN en que se vio envuelta su gran amiga Natalia alias 'Springer'. Y que opina de aliarse con Clara Lopez, quien fue la mano derecha de los Moreno Rojas..

Adth

25 de Enero

0 Seguidores

Seria un error muy grave unirse con la izquierda y peor clara lopez, pues la i...+ ver más

Seria un error muy grave unirse con la izquierda y peor clara lopez, pues la izquirda es demasiado corrupta y engañosa. Clara lopez estuvo junto a samuel moreno en el desfalco a Bogotá y no pueden darle ahora la bandera anticorrupción. Eso seria muy poco creible y desdibujaria totalmente el mensaje

Adth

25 de Enero

0 Seguidores

Una alianza independiente de Fajardo con Ivan Duque sería Excelente y creible...+ ver más

Una alianza independiente de Fajardo con Ivan Duque sería Excelente y creible. Sería de centro derecha que es donde la mayoría de colombianos está y ademas se desligaria de los tipicos politicos ancianos, mañosos y corruptos

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia