Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 07 de Diciembre de 2015

1866

1

Después de estas regionales, el alcalde electo de Barranquilla Alejandro Char quedó como amo y señor de Cambio Radical en el Caribe y desbancó a militantes históricos de varios departamentos. De hecho, durante la cumbre de su partido celebrada este fin de semana en Bogotá volvió a dar muestras de su mando al aconsejar a sus homólogos sobre cómo gobernar los próximos cuatro años.

Todas esas movidas hacen parte de la colonización para engordar el proyecto presidencial del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de cara a 2018. Y Char es tan clave en ese proceso que ahora uno de sus principales aliados es el director nacional de Cambio Radical Rodrigo Lara, de quien estaba distante hasta hace unos meses.

Así fue como Char ganó el pulso en seis departamentos del Caribe para las elecciones del 25 de octubre.

1. En Sucre: Char vs Antonio Guerra

Aunque el gobernador electo de Sucre Édgar Martínez ganó con el aval de Cambio Radical, es incierta la participación que en su gobierno tendrá el líder natural de esa colectividad en ese departamento, el senador Antonio Guerra De La Espriella, porque no lo apoyó.

A Guerra no le cayó en gracia que, sin tenerlo en cuenta, Alejandro Char avalara a Martínez en unión con los liberales sucreños, representados por el senador Mario Fernández y el secretario general de los rojos Héctor Olimpo Espinosa. Por eso, Guerra no estuvo en la inscripción de Martínez, en julio pasado, en la Registraduría de Sincelejo y dejó en libertad de voto a su grupo político.

De hecho, como lo contó La Silla, antes que Cambio Radical avalara candidato a la Gobernación, el senador Guerra se había reunido con el exrepresentante Yahir Acuña para concretar una posible alianza para apoyar a la carta de Acuña, su esposa Milene Jarava.

2. En Bolívar: Char vs Dusán Vélez

En Bolívar Alejandro Char se terminó enfrentando con el recién creado grupo de los hermanos Vélez:  el alcalde Dionisio y el excandidato al Congreso Dusán, pese a haber sido aliados durante los últimos dos años y medio, desde que Dionisio lanzó su candidatura para llegar al Palacio de La Aduana. 

Resulta que Dusán Vélez intentó ser el hombre clave en la selección del candidato de Cambio Radical para la Alcaldía de Cartagena. No solo no lo logró sino que ese partido tampoco tuvo carta propia a la Gobernación de Bolívar.

Tras el desmonte del concejal Pastor Jaramilllo como precandidato a la Alcaldía, Vélez apoyó al candidato por firmas Andrés Betancourt, mientras que Char le dio un espaldarazo al conservador Antonio Quinto Guerra.

Aunque a una semana de las elecciones, Dusán terminó cambiando de orilla y se fue con Guerra, esa apuesta nada tuvo que ver con Alejandro Char.

Los Vélez son hombres clave de Cambio Radical en Bolívar desde que el año pasado Dusán fuera candidato de esa colectividad al Senado, pero allí los jefes locales son los congresistas Daira Galvis y Hernado Padauí. La primera apoyó al alcalde electo Manolo Duque y el segundo al exconcejal Guerra. Mientras que Dusán Vélez no logró ganar una curul en el Congreso.

 

3. Pinedo, el gran desbancado en Magdalena

En estos próximos cuatro años en el Magdalena, el otrora mandamás de Cambio Radical en ese departamento, el excongresista condenado por parapolítica Miguel Pinedo, estará sin participación en el gobierno departamental de Rosa Cotes Vives y sin mayor poder para influir en las decisiones de su partido porque en estas elecciones no apoyó a Cotes y terminó desplazado por el grupo político que lidera en alianza con Alejandro Char el gobernador Luis Miguel 'el Mello' Cotes, sobrino de Rosa.

Pinedo no logró que ese partido avalara a su candidata a la Alcaldía, la concejal de Santa Marta Ana María Muelle. En esa colectividad tomaron esa decisión para evitar que se dañara una alianza electoral que sellaron el gobernador Luis Miguel el 'Mello' Cotes con el grupo de los Díaz-Granados de La U.

Por eso, Pinedo terminó desplazado en estas regionales porque se quedó sin carta a la Alcaldía, sin participación burocrática en el actual gobierno del Mello Cotes y sin probabilidades de incidir en el gobierno de Rosa Cotes que comienza el primero de enero próximo.

4. En Cesar hubo divorcio con el alcalde Socarrás

En este departamento Alejandro Char terminó haciendo moñona porque quienes gobernarán los próximos cuatro años desde el Departamento (Franco Ovalle) y la Alcaldía (Augusto Tuto Uhía) fueron los candidatos a los que él apoyó. A diferencia de otros departamentos, en éste Char terminó en la misma orilla que el jefe local de Cambio Radical, el representante Eloy Chichí Quintero. De quien sí terminó divorciado fue del alcalde de Valledupar Fredys Socarrás, quien pese a llegar al poder hace cuatro años por firmas terminó convertido al vargasllerismo. Pero eso cambió semanas previas a las elecciones.

Para la Alcaldía de Valledupar, Cambio Radical avaló al concejal Jaime González, la carta del alcalde Socarrás. Semanas previas al 25 de octubre, el mandatario le quitó el apoyo al candidato vargasllerista a la Gobernación Franco Ovalle. En respuesta, Cambio Radical en cabeza de Char, le quitó su respaldo a González, pese a ser el avalado, y públicamente le dio el guiño a Uhía (inscrito por firmas y apuesta desde el comienzo de la campaña del representante Quintero).

Fue así como el alcalde saliente de Valledupar terminó como uno de los grandes derrotados de las regionales en el Cesar porque sus candidatos a la Alcaldía (González) y a la Gobernación (Calderón) perdieron ante los respaldados por Char.

 

5. Margarita Andrade, la desplazada en Córdoba

Pese a que Cambio Radical había anunciado en mayo que quien entregaría los avales en Córdoba sería la empresaria Margarita Andrade García, la decisión que terminó pesando fue la de Alejandro Char por encima de los deseos de García.

Char avaló al exsecretario del gobernador Alejandro Lyons, Carlos Gómez Espitia, pupilo del gobernador Lyons, de quien Andrade ha sido férrea opositora.

Sin tener fuerza política en Córdoba, Cambio Radical aprovechó el enfrentamiento de los ñoños Musa Besaile y Bernardo Elías con el gobernador Lyons. Éste llegó con el apoyo de ellos, pero terminó montando grupo político propio e impulsando a Carlos Gómez como candidato a la Gobernación.

Y aunque no ganó, Cambio Radical les encareció la campaña a los ñoños, cuyo candidato Edwin Besaile es el nuevo gobernador.

6. El pulso por la Princesa Negra

Con la defensa pública que hizo al aval entregado a Oneida Pinto en Cambio Radical, Alejandro Char terminó ganándose el protagonismo de esa colectividad en La Guajira y desplazando al jefe local Stevenson Pimienta. Una defensa que llevó a Char a enfrentarse con el entonces director nacional de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, quien terminó renunciando a esa jefatura.

Pinto ganó las elecciones gracias a la misma estructura política que llevó hace cuatro años al hoy detenido exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y aunque desde el comienzo su candidatura tuvo el respaldo de Pimienta, la participación de éste en las regionales se vio disminuida por la activa vocería departamental y nacional que tuvo Char en defensa del aval a la 'princesa negra' guajira.

Comentarios (1)

DIDUNDI

07 de Diciembre

3 Seguidores

Hola chicos,es hora de apoyar a LSV, hay que dar el beneficio d la duda. No te...+ ver más

Hola chicos,es hora de apoyar a LSV, hay que dar el beneficio d la duda. No te quedes por fuera.
Todavia hay motivos para creer.

Hey Jungs,es ist Zeit zu unterstützen LSV, geben Sie den Vorteil des Zweifels d. Bleiben Sie nicht heraus.
Es gibt noch Grund zu glauben.

Hey guys,it's time to support LSV, give the benefit of doubt d. Do not stay out.
There is still reason to believe.

Hé les gars,il est temps de soutenir LSV, donner le bénéfice du doute d. Ne pas rester en dehors.
Il ya encore des raisons de croire.

Temas pendientes:

--Venezuela, la nueva?.

--Fondo posconflicto 2500 millones d los + grandes.Quien manejará tanto dinero, los mismos d Armero?

--Galeón con tesoro q reclama España- será q la tanta riqueza todavía está intacta en el fondo el mar?. Lo perderemos igual q el mar d SanAndres?.

--LSV debate sobre si misma...!!urgente..!!..

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia