Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 03 de Abril de 2012

9620

21

Carlos Caicedo, el alcalde de Santa Marta, ha tenido varios problemas para gobernar la capital del Magdalena: llegó al primer cargo de la ciudad tras una larga batalla legal que lo tuvo injustamente en la cárcel por casi cinco años; padece una fuerte oposición política por parte del grupo del ex gobernador Trino Luna; y enfrenta una nueva investigación en la Fiscalía, al parecer motivada en la misma persecución de su rivales políticos. Pero todo esto parece poco frente al problema más reciente del que se ha quejado el alcalde: que no tiene dónde gobernar.

El Tayrona es responsabilidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Centro Histórico está en manos del Ministerio de Cultura y las playas son de la Dimar. Con tantos lugares bajo la tutela de otras entidades departamentales y nacionales, el Distrito de Santa Marta sólo tiene jurisdicción sobre, aproximadamente, la mitad del territorio del municipio. De hecho, Santa Marta no tiene catastro propio (pues depende del Igac) y hasta la sede de la Alcaldía es propiedad de la Gobernación. 

Éstas son las partes de Santa Marta sobre las cuales la Alcaldía no tiene jurisdicción:

Haga click en los puntos, líneas y áreas subrayadas del mapa para ver más información:

Comentarios (21)

gertrudis

03 de Abril

0 Seguidores

A diferencia de Petro, Carlos Caicedo habla poco y piensa antes de hablar. ...+ ver más

A diferencia de Petro, Carlos Caicedo habla poco y piensa antes de hablar.
Cerebral, fijate sus límites.
Pero Santa Marta sigue siendo un feudo de pocas y anquilisadas familias con poder económico y poder letal.
En el parque tairona está bahía concha, la más bella bahía de aguas plácidas,puras e infinitamente azules, lejos del carbón de la Drumond y de la contaminación de la marina y los Daabon en la bahía.
Pero la entrada por una carretera bonita pero compleja, la cobra Eduardo Dávila , hoy preso en la picota por parapolítica y otros asuntos.
El otro lado del parque como bien lo anota la Silla concesionada a bessudo etc.
Si eso no se corrige-imagino que esxite una figura jurídica para ello-, el Alcalde desperdiciará su buena voluntad e inteligencia además de excelentes ideas para que esá ciudad por fin florezca.

Kathy Porto

03 de Abril

165 Seguidores

Vaya¡.
La situación es peor de lo que veo e imagino.
1.-Dimar: Un ...+ ver más

Vaya¡.
La situación es peor de lo que veo e imagino.
1.-Dimar: Un ente burocratizado,ineficiente,corrupto, desorganiza en vez de organizar y reparte permisos para seguir invadiendo las playas sin control ninguno e impacto ambiental pues las aves se retiran ante el ruido como los constantes permisos que otorgan para poner enormes parlantes frente al mar, a los distribuidores de cervezas y otras áreas del comercio local o nacional como ocurre en casi todas las playas samarias.

2.-De turítica tiene sólo el nombre y sus bellos paisajes debido a que no hay acceso decente a las playas-via a Bahía concha, neguanje etc-.
pesima señalización.
Basuras en descomposición-otra vez bahía concha-, cerca como no del basurero la Palangana en plena "reserva forestal".
Vino Pearl, le mostraron el basurero y dió el visto bueno.Porqué no se acercó hasta bahía concha para que viera el basurero,los buitres y la fealdad?




Kathy Porto

03 de Abril

165 Seguidores

continuación:
3.
Bello Horizonte es un desorden total.
El úni...+ ver más

continuación:
3.
Bello Horizonte es un desorden total.
El único hotel que no contamina es el irotama.
Pero el ruido que genera el Santorini, así como el abuso arquitectónico con el que somete a sus antiguos residentes es absurdo.Pido que el Dagma por fin empiece a regular los decibeles y las campanas extractoras de este hotel y ahora nuevo centro comercial.
Esto sí lo puede hacer la alcaldía.Empezar a regular el desastre ambiental que ocasiona la incultura de los residentes samarios y sus negocios.Piensan que venden más si ponen sus grandes parlantes a todo volumen.
Sueño con esta Urbe silenciosa, solaz par el espíritu y la creatividad.
En lo que pueda actúar, actúe y ya.
Y como dice Gertrudis seguro habrá algo jurídico desde las instancias nacionales, del Gobierno central pata que Santa Marta pueda ser gobernable y lucrativa para el bienestar de todos sus habitantes.Ud señor Alcalde tiene excelentes ideas: APLIQUELAS y ponganlas a circular .Santos seguro lo ayudará.

Kathy Porto

03 de Abril

165 Seguidores

Si los Samarios no reaccionan, esta bella ciudad en grave estado ambiental, ...+ ver más

Si los Samarios no reaccionan, esta bella ciudad en grave estado ambiental,
urbanístico, y cívico, quedará más rezagada que nunca teniendo todo lo que anhelarían en otros lugares del mundo.
Y 100 años más de soledad no se puede volver siquiera a insinuar.
Seamos optimistas, ideemos las mejores soluciones, y sintamos que Santa Marta no es solo de los samarios sino de Colombia toda.
La campiña inglesa se conserva aún bucólica como en el tiempo en que vivieron en ella sus poetas románticos Ingleses.
Hagamos de Santa Marta, un silencio poético y una alegría proactiva.
Le deseo inmensos logros a esta administración.La Silla ya la está apoyando.Juntos podemos.Adoro su mar y sus Montañas.Su gente humilde,laboriosa y creadora.Santa Marta sí tiene ALCALDE.Y si puede gobernar en ella. No se rinda, Cataquero insigne-.

Rafael Eduardo ...

04 de Abril

0 Seguidores

Lo primero es definir porque Caicedo fue alcalde por el Partido Liberal, y el ...+ ver más

Lo primero es definir porque Caicedo fue alcalde por el Partido Liberal, y el señor Caicedo fue alcalde por el partido liberal porque Jaime Serrano negocio su aval sin cumplir con ninguna de las condiciones de los estatutos del partido Liberal, un personaje con mas de 70.000 votos solo tiene un concejal que se llama Ricardo Diazgranados sobrino de Omar Diazgranados ex gobernador y según dicen hechura de Trino Luna y Enrrique Caballero, Tan no sabia que es gobernar que no ha leído el manual de funciones del distrito de Santa Marta que su secretaria de gobierno es una Politóloga cuando para el cargo se requiere de un Doctor en Derecho, al desconocer el manejo del distrito in-trata a sus secretarios y ya varios le han renunciado, asi que el menor de los problemas es el igac o la unidad de parques, el problema es que el señor alcalde no potencio concejales o sus aportantes DAABON, DAVILA ARMENTA ,LUCHO VIVES , JORGE CABALLERO y demas aportentes no le aportaron los concejales

Kathy Porto

04 de Abril

165 Seguidores

Hola Rafael:
No entiendo cuando dices "no potenció concejales".
Y n...+ ver más

Hola Rafael:
No entiendo cuando dices "no potenció concejales".
Y no te refieres en sí a la esencia del artículo de Pablo,muy bien documentado por cierto.
La realidad es esa o te parece que deba suceder que hasta el centro histórico sea administrado por el ministerio de la cultura y la Dimar haga lo que se le antoje en las playas-tengo una propiedad en una de ellas y conozco muy bien el problema de la Dimar-, parques nacionales no ejerza un severo control y todo ande desgreñado en la bella ciudad de tus ancestros y tuya?
Si tu bella madre existiera estaría aterrada por el desorden,la basura y todo lo demás que pulula por las calles samarias.Quiero tu opinión al respecto.No sabía que te has vuelto "político".

Kathy Porto

04 de Abril

165 Seguidores

La politiquería que no la política, es la que tiene a Santa Marta postrada. ...+ ver más

La politiquería que no la política, es la que tiene a Santa Marta postrada.
Una ciudad tan pequeña, no debe ser dificil administrar.
pero cuanto todas las entidades distritales están anquilosadas y burocratizadas, sin gente que piense más allá de sus narices y egoismos, seguramente tu ciudad seguirá sumida en la miseria y la fealdad,pues más allá de sus belleza naturales sí estas no se protegen y cuidan, morirá la fauna,flora, como han muerto o están desapareciendo en Bogotá los pájaros copetones.
En Santa Marta están desapareciendo los alcatraces,las gaviotas, ya desapareció la anchoveta y la mojarra, puede desaparecer el pargo y la corvina y nosotros aún por el carbón.
Pero si cada interés tira para su lado y niegan todo que se puede esperar para que se dinamice la administración de la ciudad?
Cuando todos los entes deben trabajar al unísono para sacar a Santa Marta de la postración en la que está.

Kathy Porto

04 de Abril

165 Seguidores

Además querido Rafael, no entiendo porqué te refieres a los daabon y los enl...+ ver más

Además querido Rafael, no entiendo porqué te refieres a los daabon y los enlazas con Caicedo.
O te has convertido también rn rumorólogo respecto al Alcalde?
Santo no debe ser pero tampoco todo lo que sus detractores le endilgan.
Creo en Caicedo.
Este cataquero sabe hacer y pensar y eso inspira confianza.
Además tiene el apoyo de la ciudadanía que lo eligió más allá de los partidos políticos.
No nos interesó quien lo apoyaba a nivel político: nos interesó su estructura mental, intelectual y sus logros en la Universidad del Magdalena.Espero que triunfe su gestión para que Santa marta se modernice sin destruir su paisaje y progrese sin menoscabar su patrimonio ambiental, histórico, arqueológico.

Rafael Eduardo ...

05 de Abril

0 Seguidores

te recuerdo que fue mi padre , Manuel Vives y Armando Fadul los que trajeron a...+ ver más

te recuerdo que fue mi padre , Manuel Vives y Armando Fadul los que trajeron a LUIS CARLOS GALAN a Santa marta y fue con Armando Fadul los que saboteamos las manifestaciones de Alfonso Lopez aqui.y de eso hace bastante para ser exactos 30 años pero tu te olvidas de tu familia y en tu afán de lucrar denuncias penalmente a tio Ernesto que es incapaz de robar a nadie.

Arturo Collante

09 de Abril

0 Seguidores

No pues: el pobre Caicedo, quien quedó en "bancarrota" por la "persecución" ...+ ver más

No pues: el pobre Caicedo, quien quedó en "bancarrota" por la "persecución" de Trino, el cual no le perdona su "pasado guerrillero", mientras que algunos "seudoperiodistas" los defienden y otros los atacan y otras más como la que se hace llamar "kathy porto" lo "idolatran". Hay que esperar qué sucede al final de su mandato: si hace verdaderas obras en la ciudad o si por el contrario, la deja peor que los anteriores administradores.

Aquiles Cohen

05 de Abril

0 Seguidores

Jamas había escuchado tanto absurdo junto. felicitaciones.
1. La Campa...+ ver más

Jamas había escuchado tanto absurdo junto. felicitaciones.
1. La Campaña a la Alcaldia ya termino. Ya hay Alcalde y aunque no lo quieras reconocer se llama Carlos Caicedo
2. Caicedo apoyado por un Concejal de Trino Luna? Donde estan los acuerdos que ha apoyado? los hechos?
3. No podría decir que sea falso AUN, pero es la primera vez que escucho que para ser secretario de gobierno, diga el manual de funciones que se requiere un PhD en Derecho. ¿Navarro Wolf era PhD en Derecho? ¿ahh entonces por eso sacaron a Navarro Wolf?
4. Si no es un problema para la ciudad que no se cuente con autonomía al menos dentro de los límites del distrito. y los samarios están de acuerdo con que siga siendo así, ¿A quien hacemos responsables sobre los recursos que se inviertan en esos franjas, regiones, o zonas? Como ayudar a la gente de Minca si los Recursos destinados para esos rios se los dan a otras entidades? como construirles carreteras y mejorar las carreteras a Neguanje por ejemplo (es un desastre)

Rafael Eduardo ...

05 de Abril

0 Seguidores

aqcohen, lee el manual de funciones de el distrito de santa marta o es que las...+ ver más

aqcohen, lee el manual de funciones de el distrito de santa marta o es que las decisiones de los inspectores de policía las resuelve quien?? El secretario de gobierno.2. pacto de caramelo. de momento no cuenta ni con la autonomia de definir su gabinete.

Aquiles Cohen

06 de Abril

0 Seguidores

y desde cuando para resolver decisiones de los inspectores de policía se nece...+ ver más

y desde cuando para resolver decisiones de los inspectores de policía se necesita un Ph.D en Derecho en Colombia?, Rafael te invito a que le eches una mirada nuevamente al manual de funciones, yo estoy por creer que no verificastes lo que esta afirmando. 2 y según tu quien define el gabinete? Nada mas alejado de la realidad.

Aquiles Cohen

05 de Abril

0 Seguidores

El año pasado la unidad de parques salio a decir que a ellos no les correspon...+ ver más

El año pasado la unidad de parques salio a decir que a ellos no les correspondía arreglar la carretera dentro del parque y que los recursos que se cobran al ingreso no se pueden usar para el arreglo de las vías. ¿?????? Si así lo dijo en un noticiero nacional, ya que ellos consideran que esos puestos de cobros no son peajes? A donde van esos recursos entonces???? Donde se están invirtiendo?.

Cuantos dolares invierte la DIMAR en arreglar la playa de la bahía que ya de por si, no queda playa, habiéndole dado vía libre a un proyecto como la marítima internacional que según se dice esta erosionando la playa? Donde están esos dineros?

En Cambio si les cobramos a los samarios la valorización de la ruta del sol, de forma inconsulta.

Por eso y muchas mas cosas es tan importante que el distrito sea en verdad un distrito, que pueda participar en las decisiones que afectan la ciudad.

Flomac

05 de Abril

0 Seguidores

Los dueños del poder económico y político en la costa constituyen un lastre...+ ver más

Los dueños del poder económico y político en la costa constituyen un lastre para el gobierno de Caicedo.No importa la stella criminal que arrastran o que sea Santa Marta la perdedora, de todas maneras quieren gobernar desde las cárceles y por eso se niegan a apoyar a un alcalde que le ganó a las mafias tradicionales.

Arturo Collante

09 de Abril

0 Seguidores

No pues: el pobre Caicedo, quien quedó en "bancarrota" por la "persecución" ...+ ver más

No pues: el pobre Caicedo, quien quedó en "bancarrota" por la "persecución" de Trino, el cual no le perdona su "pasado guerrillero", mientras que algunos "seudoperiodistas" los defienden y otros los atacan y otras más como la que se hace llamar "kathy porto" lo "idolatran". Hay que esperar qué sucede al final de su mandato: si hace verdaderas obras en la ciudad o si por el contrario, la deja peor que los anteriores administradores.

FRANS ALBERTO S...

10 de Abril

0 Seguidores

En santa Marta se conjugan todos los verbos que sean sinónimos de corrupción...+ ver más

En santa Marta se conjugan todos los verbos que sean sinónimos de corrupción, no hay un solo ente que no halla sido tocado; en una época por los contrabandistas, después por los marimberos, luego el paramilitarismo; siempre una sombra oscura detrás del poder.
Santa Marta Por mucha décadas ha sido saqueada por los propios Samarios desde los altos puestos políticos hasta el humilde empleado sin idoneidad, nombrado por el cacique de turno para devolverle un favor político. Durante todo este tiempo algunas sagas políticas de familias reconocidas se han venido enriqueciendo a costa de los dineros de la ciudad, imperando el nepotismo, mientras el samario del común ha sido complaciente, conformista, desinteresado y resignado. Basta hacer un recorrido por los barrios sin alcantarillado con ríos de aguas negras recorriendo sus calles sin pavimento, seres humanos viviendo en medio de olores nauseabundos sin agua potable y de la manera mas indigna.
Como venimos de generación en generació

FRANS ALBERTO S...

10 de Abril

0 Seguidores

Como venimos de generación en generación en esta situación y como dicen que...+ ver más

Como venimos de generación en generación en esta situación y como dicen que la costumbre se hace ley, es de entender que aquellos caciques políticos corruptos, tengan su club de fans conformados por incautos y algunos medios de comunicación que los defienden a capa y espada para cuidar sus intereses económicos.
Ante esta situación no podemos culpar al samario elector ya que nunca se le presentaron opciones diferentes.
Aparece un hombre social demócrata, con una propuesta diferente, que pone a pensar a la mayoría de los samarios porque viene de demostrar que se pueden utilizar los recursos públicos como si fueran sagrados; ven una luz de esperanza y deciden respaldarlo; el problema es que esta dispuesto a pisar muchos cayos y a destapar ollas podridas, haciendo esto que los corruptos se enfilen y se vayan lanza en ristre y por ningún motivo quieren dejarlo gobernar. Hoy a cien días de su mandato, sin respaldo en el consejo y los contradictores respirándole al oído denigrando,

FRANS ALBERTO S...

10 de Abril

0 Seguidores

calumniando sin disimular sus intereses maquiavélicos le están exigiendo re...+ ver más

calumniando sin disimular sus intereses maquiavélicos le están exigiendo resultados. Los que lo apoyan confían en su inteligencia y saben que lideres como el siempre tendrán un as bajo la manga. Es ahora cuando necesita el respaldo del pueblo y la ayuda del todo poderoso para quitarle esta ciudad a las fieras carroñosas y devoradoras que han tenido a este pueblo en la ignominia.

Contexto