Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 01 de Octubre de 2012

5369

17

Juan Manuel Santos dijo en su alocución presidencial -al lado de su esposa María Clemencia y de su médico Felipe Gómez que será sometido a una cirujía el próximo miércoles para extirparle un tumor en la próstata.

Foto: Javier Casella- SIG

En rueda de prensa, junto a su esposa y  su médico, el presidente Santos anunció que será operado el miércoles para extraerle un tumor maligno en la próstata. Aunque dijo que el cáncer fue detectado a tiempo y los pronósticos son muy positivos, esta noticia vuelve a plantear el interrogante sobre la salud del vicepresidente Angelino Garzón.

En un claro contraste con el manejo que le ha dado el Vicepresidente a su enfermedad y a su convalecencia, Santos puso en la página web de la Presidencia su historia médica y dijo que el  "el país va a estar informado permanentemente sobre la cirugía y el proceso de recuperación". También anunció que seguirá "ejerciendo en todo momento funciones como presidente de Colombia".

Ojalá que así sea. Pero, ¿qué tal que no?

Angélino Garzón sufrió primero una enfermedad coronaria y luego una isquemia cerebral. Aunque ya se ha recuperado de las dos, el Presidente Santos le ha quitado todo protagonismo. Incluso apenas avisó sobre su operación dejó claro que seguirá al frente de su gobierno en todo momento.

El cáncer de próstata es de los de más fácil manejo y más rápida recuperación pues en principio no requieren de radiación ni quimioterapia. Pero el mismo caso del vicepresidente Angelino Garzón demuestran que este tipo de intervenciones no están exentas de complicaciones.

Angelino Garzón ingresó a la Clínica Reina Sofía el 14 de junio de 2012 para tratar una infección en la próstata y cuatro días después tuvo una isquemia cerebral. Según lo contó en su momento Semana,
se le bloqueó una arteria del tronco cerebral en un área que concentra actividades como el movimiento de los ojos y el sistema motor y tuvieron que inducirle un coma para mantener un “estado de reposo cerebral”.

Después de una larga convalecencia, una comisión del Congreso lo visitó y el “parte” fue del senador, y también médico Roy Barreras, quien dijo que “Angelino está de vuelta”.

Una persona que estuvo hace poco con el Vicepresidente dijo a La Silla que Angelino está totalmente lúcido y que sus limitaciones consisten en cierta pesadez al hablar y algunas dificultades en su locomoción. Puede caminar pero sin el brío de antes.

Sin embargo, todavía no se conoce un peritazgo médico y oficial que determine si el Vicepresidente está en condiciones de reemplazar al Presidente en caso de faltas temporales o absolutas, que es realmente su única función constitucional. 

Los medios tampoco volvieron a mencionar el tema de la salud del Vicepresidente una vez Garzón empezó a realizar declaraciones públicas. Es un tabú, un asunto de la órbita privada.

Sin embargo, la salud de los gobernantes no debería serlo. Y este anuncio de que el Presidente tiene un tumor –precisamente ad portas de comenzar una negociación de paz que podría partir en dos la historia de Colombia- hace más urgente que el Congreso apruebe el proyecto de ley que presentó el senador Juan Lozano, del Partido de la U, que obligaría a los mandatarios a certificar su estado de salud.

Comentarios (17)

juan manuel rodríguez. c.

02 de Octubre

1 Seguidores

La salud de las personas, incluidas las que ostentan cargos de la mayor respon...+ ver más

La salud de las personas, incluidas las que ostentan cargos de la mayor responsabilidad es imprevisible. Porque múltiples factores como la alimentación y otros hábitos de consumo, la contaminación del medio ambiente, la ausencia de adecuadas orientacciones que denotan asi mismo notorias deficiencias en la salud pública han incrementado todo tipo de enfermedades. No es por casualidad que distintos mandatarios de América Latina y del país como el actual Alcalde de Bogotá, el de Cartagena y el Vicepresidente ANGELINO GARZÓN hayan sufrido serios deterioros en su estado de salud. De todos modos la rigurosa y mejor atención que recibirá SANTOS, más no la mayoría de los colombianos, tornan complicado los niveles y la esperanza de vida de la mayoría de la población. Es hora de que se produzcan cambios estructurales en el sistema de salud colombiano. Aquí en Colombia, desgraciadamente lo sagrado no es la vida, sino los grandes negocios, tipo Claro o Comcel.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

1 Seguidores

En una remota y casi imposible complicación de la salud del Presidente, entre...+ ver más

En una remota y casi imposible complicación de la salud del Presidente, entre otras cosas, porque la calidad del servicio médico que él recibe es la mejor.

Como ejercicio de análisis y porque el hecho lo sugiere, podemos y debemos decir que hasta ahora no está claro, pero podría presumirse ante un remoto y muy improbable evento desafortunado que el Vicepresidente ANGELINO GARZÓN en tanto que su recuperación ha sido ascendente es quien debe asumir las funciones, puesto que la única razón para que ello no se produjera sería la incapacidad física permanente. No parece estar GARZÓN en esa situación, pero si esa circunstancia se presentara, el propio Presidente podría encargar a alguien, mientras el Congreso escoge al Vicepresidente. Y en la no deseable probabilidad de que el Presidente no esté consciente ni con las facultades mentales para hacerlo, pues el Vicepresidente, ya con la responsabilidad asumida, podría encargar a alguien, mientras el Congreso resuelve la situación.

cng902

01 de Octubre

0 Seguidores

EL PAIS: El vicepresidente Garzón, continúa asistiendo diariamente a terapi...+ ver más

EL PAIS: El vicepresidente Garzón, continúa asistiendo diariamente a terapias en la Clínica de la Universidad de la Sabana, para recuperar su capacidad motriz, pero resaltó que está mentalmente lúcido para reemplazar al presidente Santos, ante una eventual falta temporal o absoluta.

"Yo en este momento estoy mentalmente lucido, y si mañana llegara a faltar, yo lo puedo reemplazar, no tengo la capacidad de moverme, pero soy consciente de que tengo una limitación de motricidad (…) No estoy discapacitado por vida y me estoy recuperando mentalmente, soy una persona sana", explicó.

hbpsentipensador

02 de Octubre

0 Seguidores

Hasta donde se sabe, Angelino ya superó las graves dificultades de salud que ...+ ver más

Hasta donde se sabe, Angelino ya superó las graves dificultades de salud que lo agobiaron. La preocupación de los miembros de la Unidad Nacional es que alguien de las condiciones Sociales y Políticas como el Vice-presidente, llegue a reemplazar al Presidente Santos. Por favor. Ese fue el "riesgo" que corrieron al escogerlo para ese cargo y, sin lugar a dudas, fue una formula exitosa que hoy los tiene en el poder. Lo que pasa es que, para ellos, Angelino fue bueno para "figurar" como popular y demócrata, pero no para asumir. ¿Todo ha sido un gran engaño?. Pero lo mas seguro es que este reemplazo no sea necesario pero la noticia "desnudó" la farsa.

Iván L. Vargas García

02 de Octubre

0 Seguidores

jajaja, "y qué tal que no"... no es por nada pero está un poco cómico el ar...+ ver más

jajaja, "y qué tal que no"... no es por nada pero está un poco cómico el artículo. Como queriendo matar a Santos y a Angelino para ver "qué pasaría si.."

Pablo Mutis

02 de Octubre

0 Seguidores

Espero que la salud de Santos se recupere por su condicion y naturaleza, mere...+ ver más

Espero que la salud de Santos se recupere por su condicion y naturaleza, merece igual que todos los seres, que las cosas le salgan bien y además, porque su condicion de Presidente requiere su presencia para continuar impulsando dos proyectos fundamentsles como son la Restitución y la paz. Me asusta que el Vice aunque muy remotamente pueda asumir. Su forma de actuar y lo mediatico de su actuar por una parte engaña ( ver algunos comentarios)y hace pensar en un ser especial; pero su actuar a lo largo de su vida, uno debe reconocer al ecléctico, al oportunista y al hombre ambicioso.

osvaldo

02 de Octubre

0 Seguidores

Sera estrategia, que raro que todos los presidentes en latino América le dan ...+ ver más

Sera estrategia, que raro que todos los presidentes en latino América le dan cáncer, ellos sabrán lo que hacen.

Enrique Machado

02 de Octubre

0 Seguidores

Que se recupere lo antes posible y que sea duradera su buena salud. Muy buena ...+ ver más

Que se recupere lo antes posible y que sea duradera su buena salud. Muy buena energía para el y su familia, seguro saldrán adelante y bien. Todo esto para que Roy no vaya a jugar al médico y la enfermera por que se le adelantó, ahí no hay puestos, contratos o votos por que el presidente manejo el tema como se debe hacer, con médicos de verdad hablando del tema y el siendo franco con los Colombianos. Eso le daño el programa a Roy. Es muy preocupante que De Angelino no se sabe nada, sólo rumores y lo que el dice, que no es médico, por el habla Roy para sacarle provecho político pero no sabe un pito del tema.

hector fabio alvarez

02 de Octubre

0 Seguidores

En este país todos Parecen Chulos,esperando que alguien se equivoque para cri...+ ver más

En este país todos Parecen Chulos,esperando que alguien se equivoque para criticarlo como a chaquira, hagan un censo o un examen a ver quien se sabe siquiera la tercera estrofa del Himno Nacional,quien esta Exento de una enfermedad, entonces porque los buitres carroñeros de los concejales le caen al alcalde de Cartagena o los del congreso a el vicepresidente y ahora con el doctor santos, mejor vayan a examinarse muy bien porque pueden estar podridos también por dentro y no se han dado cuenta.

LeoChaparroR

02 de Octubre

0 Seguidores

Con los imprevistos de la salud no hay nada que hacer mas que la reacción opo...+ ver más

Con los imprevistos de la salud no hay nada que hacer mas que la reacción oportuna que de un tratamiento. Es una discusión estéril. Lo que debe preocuparnos es como blindar las iniciativas que lleven a destrabar los problemas del pais mas allá de las personas.

jquiquelqp

03 de Octubre

0 Seguidores

Está bien. Aplica. Sin embargo, le quedaría faltando una perspectiva de aná...+ ver más

Está bien. Aplica. Sin embargo, le quedaría faltando una perspectiva de análisis a LSV en medio de esta coyuntura. El Espectador ayer publicó: "La Cámara de Representantes archivó el proyecto de reforma constitucional que convertía en derecho fundamental el acceso a la salud para todos los colombianos." (http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-378949-se-hundio-proyecto-convertia-derecho-fundamental-salud-colombia).
El titular ahora sería: "Cáncer del Presidente plantea interrogantes sobre salud de los colombianos". El tipo de exámenes, el nivel de atención y la rapidez de solución para el gobernante, desnuda el profundo problema de la salud en Colombia para los gobernados.

hbpsentipensador

03 de Octubre

0 Seguidores

A Santos le descubren un cáncer el Lunes y lo operan el Miércoles; a un colo...+ ver más

A Santos le descubren un cáncer el Lunes y lo operan el Miércoles; a un colombiano promedio le descubren un cáncer en Enero y lo entierran en Diciembre.

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4766599011722&set=p.4766599011722&type=1&theater

juan manuel rodríguez. c.

04 de Octubre

1 Seguidores

El acto médico practicado al Presidente SANTOS resultó como estaba previsto....+ ver más

El acto médico practicado al Presidente SANTOS resultó como estaba previsto. De antemano se sabía y se sabe que cuando la atención del enfermo es oportuna y adecuada; cuando los actos médicos los ejecutan los más expertos, versados y mejores profesionales de la salud especializados en su respectiva área y bajo los diagnóticos y cuidados que se requieren, todo sale ciento por ciento como se planea. En el caso del paciente en referencia así ocurrió. Ya que se trata del Presidente de la República quien optó por utilizar los medios con mayor cobertura para divulgar todo lo concerniente a su salud personal, el tema en sí impone abordarlo haciendo referencia a lo que vivimos los colombianos con un sistema de salud nefasto por lo altamente mercantilizado y deshumanizado. Aparte de que es importante que a los ciudadanos se les informe cuál estado de salud viven quienes gobiernan, hubiese sido y sigue siendo altamente necesario que combatiendo la desigualdad que salta a la vista...

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

1 Seguidores

...el Presidente se refiera al pésimo servicio de salud que recibimos la mayo...+ ver más

...el Presidente se refiera al pésimo servicio de salud que recibimos la mayoría de los colombianos. De no ocurrir así, la noticia unicamente sirve para resaltar esa misma desigualdad existente entre un Presidente y un hombre o mujer común y corriente en el tema más delicado y sensible, pues el estado de salud es una realidad que oscila entre la vida y la muerte. Y algo en el que no debiera permitirse que incursionen los negocios implantando los empresarios y sus voceros en el Gobierno una criminal intermediación innecesaria para diagnosticar, consultar, valorar, tratar e investigar las enfermedades. Simplemente se trata de un negocio que se estructuró afectando el derecho a vivir.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

04 de Octubre

0 Seguidores

Lástima no todos somos iguales en este mundo, y no porque le falte un pie o l...+ ver más

Lástima no todos somos iguales en este mundo, y no porque le falte un pie o le sobre otro Sencillamente el privilegio de familia ilustre es un gran motivo. Mi hermano mayor (71 años hoy), le fue detectado en marzo de 2010 un cáncer de próstata, e inmediatamente comenzó a gestionar su extirpación ante la "Nueva EPS" antes ISS, después de incontables ires y venires, papel aquí, papel allá y mamadera permanente de gallo, vinieron a operarlo el día 1o. de diciembre de 2010,quedando con incontinencia urinaria permanente y gastándose en pañales la míserable pensión que obtuvo después de más de 30 años de trabajo, es decir 9 meses después, tiempo durante el que se generó metástasis ya que se regó la infección afectándole un riñón que debe ser extraído para evitar su muerte.Hoy está en el mismo proceso, esperando la nueva cirugía pronto. Suerte señor presidente en su recuperación y ojalá se enterara de esta situacion. A usted también se lo detectaron a tiempo, pero no lo demoraron ni 9 días.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia