Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 03 de Junio de 2017

9941

11

En la elección de los magistrados de la Corte Constitucional se trata de escoger a aquel que mejor represente la concepción ideológica de las mayorías en el Congreso. Suena extraño, pero así es. Por esa razón, en ese acto, como en el que más, se miden esas mayorías. Surtido ese examen con la elección de la nueva magistrada la conclusión es que es necesario rehacer la coalición de gobierno.

Es muy simple, con la salida de Cambio Radical de la Unidad Nacional el gobierno perdió las mayorías en el Congreso y tendrá que recomponerlas logrando acuerdos con Verdes y el Polo, que con diez votos le reemplazan los 8 del partido del ex vicepresidente Germán Vargas. Esos diez votos resultaron cruciales para elegir a la jurista Diana Fajardo sobre el profesor conservador Álvaro Motta.

La elección de Motta hubiera significado un enorme riesgo para los avances que en materia de derechos hemos conquistado los colombianos desde 1991 como consecuencia de la jurisprudencia de avanzada que ha adoptado la Corte Constitucional desde entonces. Motta es un gran jurista y seguramente sería un buen magistrado de la Corte, pero sus convicciones ideológicas lo ubican en una visión más restrictiva de las libertades y los derechos y eso era lo que tenía que decidir el Senado en la elección.

Se supone que la mayoría del Congreso representa unas concepciones más liberales y por eso lo esperable era que eligieran a Fajardo o a Ramelli. Si, en cambio, en el Congreso hubiese una coalición mayoritariamente de derecha lo esperable era que eligieran a Motta. Ya la mayoría del Senado, por ligereza, había elegido dos magistrados que no representan el espectro ideológico mayoritario y había puesto en riesgo la conformación de esa tendencia mayoritaria en la Corte.

El Presidente Santos, que no tiene muy claro lo que se juega en la Corte, había conseguido que se eligiera, por puro amiguismo, a la magistrada Cristina Pardo, de convicciones ultraconservadoras. En la primera decisión en la que participó salvó el voto en relación con los derechos de la mujer de elegir si ser madre o no en determinadas circunstancias y abogó por que la Corte echara marcha atrás en su postura de declarar que el aborto en algunos casos forma parte del derecho del libre desarrollo de la personalidad y de autodeterminación de las mujeres. Es tan extrema su posición que otros magistrados, también de convicciones conservadoras, estuvieron con la decisión mayoritaria de la Corte de declararse inhibida por razones formales.

Para los ciudadanos lo trascendental en la elección de la nueva magistrada era eso: ¿con qué código de valores se van a definir, en la Corte Constitucional, el contenido de nuestros derechos?

Para el Presidente, que no tiene muy claro lo que se juega en la Corte, y los que promovían al profesor Motta, que miran más cortico y no les importa lo que se juega en la Corte, el pulso se daba alrededor de la manera como se evaluarían los métodos jurídicos con los que se ha adoptado e implementado el acuerdo suscrito para conseguir la desmovilización y desarme voluntarios de las Farc.

Santos entendió que, si a Motta lo promovía el Fiscal Néstor Humberto Martínez, que ha hecho permanentes objeciones al componente de justicia del acuerdo y lo acogía con entusiasmo el Centro Democrático y personas como la senadora Sofía Gaviria, que se han opuesto radicalmente al acuerdo, debía ser porque encontraban que su formación jurídica y sus convicciones ideológicas lo hacían proclive a decidir en contra de las decisiones hasta ahora tomadas en materia de cierre del conflicto armado.

El Presidente habló entonces con Vargas Lleras para expresarle que esperaba que los partidos de la coalición votaran por Diana Fajardo y el resultado fue que la mayoría de los senadores del Partido de Vargas votaron por Motta. Es decir que en un punto crucial preferían estar con la oposición que con el gobierno.

Está claro. Cambio Radical no quiere estar el último año de gobierno en la coalición de la que se ha servido siete años. El cálculo electoral le indica que para la elección del 2018 es mejor no estar asociado con Santos y cuestionar el proceso con las Farc.

Ya su Presidente, Jorge Enrique Vélez, había anunciado su oposición al proceso que se sigue con el ELN y la determinación de no apoyar la reforma política que presentó el gobierno al Congreso como parte de la implementación del acuerdo con las Farc.

En un país serio los funcionarios que representan a Cambio en el Gobierno se retirarían y los otros partidos de la coalición entenderían roto el acuerdo que permitiría que un miembro de ese Partido presida la Cámara de Representantes en el último período.

La coalición que soportó el gobierno Santos está rota. Cambio Radical la abandonó por cálculo electoral. Santos todavía piensa que la tal deserción no existe.

Comentarios (11)

juan manuel rodríguez. c.

03 de Junio

1 Seguidores

CAMBIO RADICAL y aún más GERMÁN VARGAS LLERAS es un personaje de la ultrade...+ ver más

CAMBIO RADICAL y aún más GERMÁN VARGAS LLERAS es un personaje de la ultraderecha no uribista que se quedó callado por conveniencias frente a las negociaciones del gobierno SANTOS con las FARC , así como guardó silencio frente al paramilitarismo.
 

LUALRO

05 de Junio

1 Seguidores

German vaRGAS ES OTROPOLITIQUERO OPORTUNISTA DE ULTRADERECHA COMO LO ES URIBE ...+ ver más

German vaRGAS ES OTROPOLITIQUERO OPORTUNISTA DE ULTRADERECHA COMO LO ES URIBE DE PELIGROSO, DIOS NOS LIBRE.  

José Saramago - 0

03 de Junio

0 Seguidores

Unidad Nacional: la U de RoyBarrerasyBenedetti(Santos),el gavirismo(neoliberal...+ ver más

Unidad Nacional: la U de RoyBarrerasyBenedetti(Santos),el gavirismo(neoliberalismo de Cesar Gaviria),el Sampersimo(proceso 8000),los conservadores enmermelados(vendidos por puestos).¿cual sera el candidato de la Unidad Nacional?: De la Calle (U-gavirista),Cristo(Samper en cuerpo ajeno) o infiltrada en la izquierda la grosera senadora de Claudia López. ¿Santos apoyara a lleras o a quien?..

José Saramago - 0

03 de Junio

0 Seguidores

https://twitter.com/GONZALOZULUAGA/status/870662982061228032 

...+ ver más

https://twitter.com/GONZALOZULUAGA/status/870662982061228032 

la base ideológica(política)>votos:19 del Partido de la U incluido el de Benedetti,14 del gavirismo-samperismo,+los de izquierda,+los votos simbólicos de las FARC¿la magistrada Diana Fajardo sera independiente?por supuesto que no,la eligieron para que no pase lo del magistrado Bernal..

gunther

03 de Junio

0 Seguidores

vargas lleras aliado con, kiko, oneida, char, acuña, lara, ñoño, gonzalez, ...+ ver más

vargas lleras aliado con, kiko, oneida, char, acuña, lara, ñoño, gonzalez, galan, carebilla, tiene un futuro promisorio a no ser que, el fiscal de bolsillo le colabore

Néstor Daniel G...

03 de Junio

0 Seguidores

Santos ya no importa. Cada día se irá quedando mas y mas solo y así ha...+ ver más

Santos ya no importa. Cada día se irá quedando mas y mas solo y así hasta el fin de su mandato. La U, por ejemplo, marcará distancia, están con la Paz pero no con Santos. Es que estos partidos no son seguidores de Santos, son seguidores del presupuesto nacional.

kerko

03 de Junio

0 Seguidores

cambio radical es la misma clase politica de santos, el neoloberalismo disfras...+ ver más

cambio radical es la misma clase politica de santos, el neoloberalismo disfrasado,ese va a ser el problema en adelante, todos se visten de lo que no son para engañar. claudia lopez ,clara lopez,alvaro uribe centro?,vargas lleras diferente a santos?,juan man galan,nuevo liberalismo? o el mismo neoliberalismo

DIDUNDI

03 de Junio

3 Seguidores

Aquí he sido un defensor dl proceso d Santos y x eso le he soportado, pe...+ ver más

Aquí he sido un defensor dl proceso d Santos y x eso le he soportado, pero igual ya estoy mamaoooo..!, El país no se lo entregó ni a los paras ni mucho menos a las guerrillas como dice la solapada oposición, se lo entregó a los políticos y ahora le cobran x ventanilla y a q' precio, al paso q va ya ni el proceso Habana o la firmita dl Colón le alcanzan.

José Saramago - 0

04 de Junio

0 Seguidores

La magistrada Diana Fajardo es un marcado sello gobiernista, sin ninguna indep...+ ver más

La magistrada Diana Fajardo es un marcado sello gobiernista, sin ninguna independencia judicial. Las FARC bendicen o vetan candidatos a las Altas Cortes. En el apartamento de Roy Barreras, Santos (La U) aseguro los votos, el contralor Maya hizo Lobby, Benedetti presiono.¿puestos en la Contraloría y la Procuraduría como pago?.Los Acuerdos FARC-SAntos no están por encima de la Constitución.

Flora Mercado

04 de Junio

0 Seguidores

Es muy curioso cómo el "gran" sector liberal que gobierna las instituciones e...+ ver más

Es muy curioso cómo el "gran" sector liberal que gobierna las instituciones electorales de este país, termina siempre incidiendo en los debates públicos de manera tan conservadora. En Colombia (y quizás en el resto del mundo...), liberalismo como convicción, termina casi siempre convertido en burdo pragmatismo. Nos hace falta a todos comenzar a valorar las ideas. 

Rodrigo Velasco Ortiz

05 de Junio

0 Seguidores

Completo acuerdo con la sencilla sensatez del ama de casa: Los partidos polít...+ ver más

Completo acuerdo con la sencilla sensatez del ama de casa: Los partidos políticos se han convertido en microempresas electorales sin ninguna pretensión de coherencia ideológica. Y lo más triste para la democracia, prime el interés personal, individual, para conquistar poder y dinero. ¡Que mala idea la elección popular de alcaldes! Acabó con la responsabilidad de los partidos. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia