Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jerson Ortiz · 26 de Junio de 2017

Yefer Vega durante su intervención en el sampedrito. En la imagen lo acompañan el concejal Deiby Martínez, Gorky Muñoz y Robert Cerquera.

1276

1

Yefer Vega, un concejal de Bogotá por Cambio Radical,  está asesorando y apoyando la precandidatura a la Cámara por el Huila del ahijado político  de Gorky Muñoz (excandidato liberal a la Alcaldía de Neiva), Robert Cerquera, excandidato a la Asamblea del Huila. Un apoyo que toca la aspiración presidencial de Vargas Lleras porque muestra que Cambio Radical está sumando liberales a su causa en las regiones.

 

El encuentro

Vega fue presentado en Neiva hace unos días en el ‘sampedrito’ organizado por Gorky Muñoz, al que asistieron unas 2 mil personas entre concejales, excandidatos y líderes, y en el que se hizo el pre lanzamiento de la campaña a la Cámara de Representantes de Cerquera.

“El mismo Gorky nos lo presentó como un concejal de Bogotá con alta votación. Y él, (Vega) nos saludó y pidió que nos sumáramos al ‘equipo ganador’ de Robert y Gorky”, le dijo a La Silla Sur un concejal que pidió reserva de su nombre porque es de un partido diferente a Cambio Radical.  

Tras esa presentación, en su discurso se regó en elogios por Robert y Gorky. 

“Es una relación de amistad primeramente y segundo pues estamos haciendo equipo con Robert para la próxima contienda. Es una aspiración muy viable y me han pedido asesoramiento en la campaña”, le dijo Vega a La Silla Sur.  

Según Vega, aparte de la asesoría, a Cerquera le va poner votos en municipios donde tiene líderes. Pero eso está por verse porque Vega nunca ha aspirado electoralmente en el Huila, y no se le reconoce trabajo político en el departamento, como nos lo dijeron las siete personas consultadas por La Silla Sur para esta historia.  

Pero él comenta que tiene líderes y equipos en varios municipios. Además nos dijo que es amigo de la exgobernadora Cielo González Villa. 

“Soy del Huila, me reconocen en el departamento, tengo mi equipo político en el Huila y Cerquera es de mi equipo. De 37 municipios tengo líderes en 20, especialmente en el centro y sur”, señala Vega.  

Si no es con votos, la ayuda de Vega a Cerquera estaría por los lados del aval y de plata para financiar la campaña.  

“Yo busqué el apoyo de Vargas Lleras para Cerquera y tendrá más apoyos que sobre la marcha se verán”, comentó Vega. 

Así que lo que muestra ese acercamiento de un concejal de Bogotá a un político como Gorky, que hizo campaña con la camiseta roja de los liberales, es que la apuesta de Cambio para las elecciones a senado y cámara y para las presidenciales, va ser restarle apoyos a los rojos y así sumarle al proyecto presidencial de Vargas Lleras.  

Lo que gana Cambio Radical

En el Huila, Cambio Radical tiene una estructura que empezó a crecer en las elecciones regionales de 2015. Ganó la Gobernación (Carlos Julio González Villa hermano de la destituida Cielo), once alcaldías y montó dos diputados.  

Pero necesita más que esa estructura para ganarle al candidato que apoye Uribe (en las presidenciales pasadas en primera vuelta Óscar Iván Zuluaga sacó el 46 por ciento de los votos (140 mil); en la segunda vuelta triplicó a Juan Manuel Santos, obteniendo 262 mil votos). 

Y ahí puede ser atractivo Gorky que viene de sacarse 55 mil votos a la Alcaldía de Neiva. 

Además con Gorky trabajando por su cuñado, Cambio se asegura que la lista a la Cámara tenga, sino los 55 mil, al menos unos cuantos votos asegurados pensando en alcanzar el umbral.  

La meta es que Cambio saque por primera vez un representante a la Cámara por el Huila, y que esa lista esté de lleno en la campaña de Vargas Lleras.  

Lo que gana Gorky

Por su parte Gorky estaría matando tres pájaros de un solo tiro.  

Como va a estar con Cerquera en todos lados va a ser visible y va a estar vigente entre la gente mientras llega su turno de aspirar de nuevo a la Alcaldía. De paso asegura que su cuñado tenga aval y no dependa de los liberales, de los que ya se está distanciando. 

Además puede negociar sus votos a los candidatos al Senado. 

“Gorky se la pasa contando que tiene 55 mil votos en una maleta listos para endosar. Con eso ha ido a negociar a todas partes y ya varios senadores lo tienen pillado”, nos dijo un dirigente de Cambio Radical en el Huila.  

Uno de los senadores que ya le copió es Germán Varón, que es de Cambio Radical y es amigo personal de Vargas, con quien el excandidato a la Alcaldía se reunió en Neiva hace unos días.  

Pero Varón no ha sido el único.  

Empezando junio Gorky también le organizó una reunión a Piedad Córdoba, y le dijo que le iba a ayudar a su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien busca por segunda vez llegar al Senado.  

Y como el objetivo de Gorky es ser alcalde de Neiva, acercarse a las toldas de Vargas lleras  le podría representar el aval de Cambio Radical, sacando del camino a Germán Bahamón quien hoy trabaja en la administración de Enrique Peñalosa pero que también tiene deseos de aspirar a la Alcaldía.  

De otra manera no se explicaría que desde ya buscara alianzas con senadores como Varón y concejales como Vega que no le pueden asegurar votos en Neiva, pero sí espacios en Cambio Radical.

Comentarios (1)

LIBELULA

29 de Junio

0 Seguidores

carlos julio gano la goberncion con fuerza propia, el huila quiere&n...+ ver más

carlos julio gano la goberncion con fuerza propia, el huila quiere  a cielo gonzales  el huila  y apoya totalmente a uribe. molestó la ingratitud de cielo total apoyo recibio de uribe como alcaldesa. gorki esta caido con los neivanos con decirles que despues que perdio se escondio porque le quedo debiendo hasta a los taxistas  

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia