Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Septiembre de 2015

10446

6

La nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos sobre las campañas a las grandes alcaldías, que publicaron hoy Red + Noticias y Caracol Radio, muestra que (excepto en Barranquilla) los que eran punteros hace uno o dos meses (Clara López en Bogotá, Alonso Salazar en Medellín y Angelino Garzón en Cali) están en caída, mientras que han surgido otros nuevos.

Así van los 30 candidatos por los que preguntó la encuesta (que La Silla ha seguido desde enero) y que son la foto a menos de 45 días de las urnas:

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Clara López

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

La ex candidata presidencial y ex alcaldesa arrancó en la punta, hace un mes empezó a perder intención de voto y ya la habían alcanzando Peñalosa y Pardo, y en el último mes cayó otros cuatro puntos y ya no está en empate técnico con Peñalosa. En suma, es la gran damnificada en la nueva encuesta, algo en lo que esta medición coincide con las recientes de Ipsos y Gallup. Si hace un mes había sufrido el impacto via los cuestionamientos por su relación con la alcaldia de Samuel Moreno, ahora la crisis fronteriza con Venezuela, que mueve la opinión del país hacia la derecha, puede haberla impactado también. El único respiro que tiene es que, a pesar de ese deterioro en la intención de voto, se quedaron quietos los porcentajes de imagen favorable y de quienes dicen que nunca votarían por ella.

Rafael Pardo

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex ministro se mantiene en segundo lugar pero en empate técnico con Peñalosa (que está 3 puntos más arriba) y López (que está 3 más abajo). Desde septiembre no cambió su intención de voto, un resultado agridulce porque Peñalosa lo paso. Pero sigue teniendo buenas posibilidades: de los cuatro candidatos fuertes sigue siendo de lejos el que produce menos rechazo (solo el 2 por ciento dice que nunca votaría por él, mientras los demás tienen esa cifra entre 18 y 22), y su imagen positiva sigue creciendo, es la más alta y es el único candidato cuya imagen favorable supera a la desfavorable. El problema es que cada vez se le estrecha más el margen de maniobra, porque cada día son menos los que no lo conocen y le queda menos tiempo para capturar votos entre los indecisos y quienes votarían en blanco, que siguen siendo uno de cada cuatro encuestados.

Enrique Peñalosa

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

En el último mes el ex alcalde ha mantenido el impulso que tiene desde que recogió firmas. Entre su discurso antipetrista y el despliegue que le ha dado el apoyo de Marta Lucía Ramírez, ha seguido escalando: su intención de voto subió 4 puntos (el mayor cambio favorable de todos los candidatos), ya no está empatado con López y definitivamente se va convirtiendo en el candidato a vencer. Sin embargo, sigue teniendo el lastre de que uno de cada cinco encuestados dice que nunca votaría por él y que su imagen favorable cayó y la desfavorable subió, aunque dentro del margen de error

Francisco Santos

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex vicepresidente sigue teniendo un panorama muy difícil, aunque hay una luz al final del túnel, quizás debido a que en este mes empezó a salir a los barrios con el ex presidente Álvaro Uribe. Las malas noticias son que su intención de voto se quedó quieta en el 10 por ciento, mientras que Peñalosa (que de los punteros es quien le puede quitar más votos) está creciendo, que su imagen desfavorable sigue siendo mucho mayor que la favorable y la más alta de los cuatro candidatos fuertes (3 de cada 5 encuestados tienen mala imagen de Pacho) y que no va a resultar fácil cambiarlo, pues es muy conocido y es más fácil tener una buena imagen para alguien que no conoce a un candidato, que para alguien que ya tiene una negativa. Las buenas noticias son que a medida que lo conoce más gente su imagen favorable crece y que esta vez lo hizo por encima del margen de error y se acerca a la de Peñalosa.

María M. Maldonado

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

La candidata del petrismo está en una situación cada vez peor y con una campaña que parece invisible: su intención de voto decreció a menos del 1 por ciento, quienes dicen que no votarían nunca por ella crecieron (aunque dentro del margen de error, ya son del 2 por ciento), su imagen favorable bajó y ahora solo uno de cada cinco personas que la conocen tienen una buena imagen de ella, y no logró que la conociera más de un tercio de los encuestados, una cifra que no cambió en un mes haciendo campaña.

Carlos Vicente de Roux

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El concejal de la Alianza Verde sigue estancado. Aunque su intención de voto pasó del 1 al 2 por ciento, sigue dentro del margen de error, el porcentaje de quienes dicen que jamás votaría por él creció también de 0 a 1 por ciento, menos gente dice conocerlo que hace un mes, y aunque su imagen desfavorable cayó, la favorable también. Mejor dicho, su campaña sigue siendo invisible.

Ricardo Arias Mora

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex congresista crece muy lentamente, pero crece: a pesar de que no lo conoce más gente ni cambiaron sus imágenes desfavorable y favorable, la intención subió del 1 al 3 por ciento, con lo que parece sacarle una ventaja leve a sus cuatro compañeros del pelotón trasero. El problema para su candidatura es que 8 de cada 10 bogotanos siguen sin conocerlo y su imagen negativa sigue siendo tres veces más alta que la positiva, por lo que no parece tener mucho margen para donde crecer.

Alex Vernot

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

Las cifras del candidato independiente mejoraron pero no sustancialmente, por lo que sigue siendo invisible: sigue siendo el segundo menos conocido, su intención de voto creció pero solo al 1 por ciento y dentro del margen de error, y solo lo conoce un 2 por ciento más de encuestados que hace un mes.

Daniel Raisbeck

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato del movimiento libertario sigue siendo invisible (a pesar de que ha hecho ruido para que lo inviten a debates) y sus números no cambiaron entre medición y medición: su intención de voto es la más baja de los nueve candidatos y no lo conoce ni uno de cada cinco encuestados.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Álex Char

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex alcalde de Barranquilla está más sobrado que hace un mes: su intención de voto subió 4 puntos, la imagen positiva 5 y la negativa cayó seis, y el porcentaje de quienes nunca votarían por él solo subió un punto y quedó en el 8 por ciento.

Rafael Sánchez Anillo

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex concejal por el Polo, que está descartado desde hace meses, se desplomó: su intención de voto se cayó a un tercio de la de hace un mes (del 16 al 6 por ciento), mientras que creció el número de indecisos y su imagen favorable bajó 10 puntos. Eso muestra que el voto anti Char, que de entrada es poco, no se está yendo a su campaña, que por cierto es muy poco activa.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Alonso Salazar

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex alcalde es el más golpeado por esta encuesta, en la que no solo pierde el liderato frente a Vélez, sino que pierde seis puntos en intención de voto (por encima del margen de error) y sufre un enorme deterioro en su imagen (en junio su imagen favorable era la más alta del lejos con el 56 por ciento, en agosto del 49 y ahora apenas del 36, en empata técnico con Prieto y Rico; y la negativa subió en 13 puntos). Las críticas a Salazar en redes sociales como parte de la campaña sucia que vive Medellín y la crisis con Venezuela, que tiene al uribismo disparado, pueden haber afectado su campaña. Ya no es claro que Alonso sea necesariamente el candidato que le haga contrapeso a Vélez, que es el espacio que se abre ahora en la campaña.

Juan Carlos Vélez

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El aspirante uribista se disparó: prácticamente dobló su intención de voto mientras sus rivales cayeron o quedaron estancados, dobla en intención de voto al siguiente y vio crecer su imagen favorable en casi 20 puntos. Con la publicdad centrada en Álvaro Uribe (incluyendo una cuña radial en la que el ex presidente invita a votar por Vélez), sus apariciones con Uribe y la crisis con Venezuela, que atizó el sentimiento uribista en Medellín, Vélez se convirtió en el candidato a vencer en una carrera que hasta ahora parecía pareja.

Eugenio Prieto

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato liberal (que ha contratado a Cifras y Conceptos para sus encuestas de campaña) sigue estancado y con tendencia a la baja: su intención de voto bajo 3 puntos y la imagen negativa subió 7. Lo demás se mantuvo más o menos igual, pero sigue en empate técnico con el otro candidato de la Unidad Nacional, Gabriel Jaime Rico, quien le gana en maquinaria. A Prieto parece haberle afectado las muestras de copartidarios liberales de no estar impulsando su campaña.

Gabriel Jaime Rico

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato de la U y Cambio Radical es uno de los más golpeados en esta medición: se cayó 6 puntos en intención de voto, ya no está en empate técnico con el primero y en cambio sí lo está con el quinto. Eso probablemente se debe a que el santismo está muy golpeado en Medellín por la crisis con Venezuela y Rico tiene el apoyo de dos de los partidos de la Unidad Nacional; también lo puede haber afectado la campaña sucia que lo ha ido mostrando como el candidato de las maquinarias. Su imagen negativa creció 11 puntos, lo que es más grave para la campaña porque eso quiere decir que casi todos los que no lo conocían en agosto y ahora sí, se formaron una opinión negativa de él.

Federico Gutiérrez

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex concejal se recupera marginalmente en su caída en intención de voto y supera el margen de error, algo que no pasaba en agosto. Su imagen también mejoró ligeramente, con la favorable creciendo 7 puntos y superando a la desfavorable. Pero ese cambio no es suficiente, pues sigue siendo mucho menos conocido que sus rivales, solo está en empate técnico con Rico, que va de cuarto, y su espacio para crecer en el uribismo casi desapareció dado que Vélez se trepó. Le quedaría la opción de aumentar dentro el fajardismo, donde está el debilitado Salazar, pero el ex alcalde es quien tiene la bendición oficial de Sergio Fajardo y la fórmula con el candidato de continuidad de éste a la Gobernación.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Roberto Ortíz

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El 'Chontico' sigue creciendo y ya se convirtió en el candidato a vencer. Con una ventaja de siete puntos frente a Garzón - ya superior al margen de error- poco rechazo (solo un 4 por ciento dice que nunca votaría por él, por debajo de los demás candidatos con más de 5 puntos de intención de voto) y una imagen que mejora medición tras medición y que ya es la mejor (tiene la negativa más baja de los ocho candidatos y la positiva más alta), es quien tiene el impulso a mes y medio de las votaciones. Además, es quien más se beneficia del desinfle del ex vicepresidente, pues tienen electorados similares.

Angelino Garzón

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

La campaña del ex vicepresidente de Juan Manuel Santos está enredada: su intención de voto bajó cinco puntos y dejó de estar empatado con Ortiz, el porcentaje de quienes nunca votarían por el prácticamente se dobló (pasó del 6 al 10 por ciento) y a medida que más gente dice conocerlo, se deteriora su imagen (la negativa creció rápidamente del 29 al 38 por ciento). Sin embargo, sigue en la lucha con la segunda mayor intención de voto y una ventaja importante (ocho puntos) frente a Armitage.

María Isabel Urrutia

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

La ex medallista olímpica ,se desinfló. No tanto porque su intención de voto se haya reducido dos puntos (lo que está dentro del margen de error) ni porque haya crecido en ese mismo porcentaje quienes dicen que nunca votarían por ella, sino porque la pasaron dos candidatos (ir de quinta y no de tercera le quita visibilidad) y su imagen sigue desmoronándose (la favorable bajó 2 puntos, la desfavorable subió 6 y ya tiene más negativa que positiva). A medida que crece la campaña de Ortiz, que busca un electorados semejante al de ella, el maren se le va cerrando más.

Maurice Armitage

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El empresario finalmente despegó: su intención de voto se dobló, siendo la que creció más rápido de la campaña; pasó de estar empatado y lejos de los punteros a convertirse en un tercero en la carrera; y en este mes lo conoció el 17 por ciento del electorado, una cifra que muestra que su exposición en medios y los apoyos políticos (como el de Cambio Radical) que ha recibido lo han puesto en la baraja. Aunque le falta un trecho grande para empatar con Garzón, tiene el impulso de esos buenos resultados recientes.

Wilson Arias

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex congresista del Polo sigue en el grupo de coleros y sin mayores chances: su intención de voto sigue dentro del margen de error y, a pesar de que el porcentaje de quienes nunca votarían por él sigue siendo más bajo, su imagen favorable decreció levemente y la desfavorable creció nueve puntos, por lo que pasaron de estar empatadas a tener una imagen claramente negativa. Todo indica que darse a conocer no le está ayudando.

Carlos José Holguín

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El delfín conservador finalmente tiene una intención de voto superior al margen de error y además va creciendo en imagen favorable. Pero el panorama completo es la de una campaña ya inviable: dos de cada cinco encuestados siguen sin conocerlo, el porcentaje de quienes nunca votarían por él empata con quienes sí lo harían y buena parte del que potencialmente sería su electorado está con la creciente campaña de Armitage.

Michel Maya

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex concejal verde dobló su intención de voto pero sigue por debajo del margen de error y ya no tiene casi tiempo para viabilizar su aspiración. Aunque en este mes logró darse a conocer y aumentar su imagen favorable en 5 puntos, la desfavorable creció en 4 y sigue siendo mucho mayor que la favorable.

María Isabel Larrarte

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

La candidata por Aico sigue pegada al sótano, con la intención de voto más baja. A duras penas creció en conocimiento e imagen favorable, por lo que su campaña ya no arrancó.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Carlos Ibáñez

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato liberal del continuismo se convirtió en el candidato a vencer: un cuarto de los encuestados supieron quién era en este mes, y de ellos la mayoría (cuatro de cada cinco de ellos) se formaron una buena idea de él. Por eso, pasó de tener una imagen negativa a una en la que empatan la favorable y la desfavorable, a ser el más conocido y el de más imagen favorable entre todos los candidatos. Y aunque es el que tiene más rechazo (el 13 por ciento nunca votaría por él), casi dobla al segundo y empata con el voto en blanco. Eso, en una contienda que hace un mes no tenía nada definido, muestra que tiene el impulso para seguir creciendo y darle una alcaldía más al liberalismo, que ha ganado todas las elecciones locales desde el 2007.

Rodolfo Hernández

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El empresario de construcción y financiador del alcalde Lucho Bohórquez no capitaliza el apoyo de Álvaro Uribe y más bien se desinfla: su intención de voto bajó un punto, pasó de estar empatado en el primer puesto por estarlo en el tercero. Además, su imagen negativa se cuadruplicó (creció en 18 puntos) mientras la positiva creció dentro del margen de error.

Celestino Mojica

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

Aunque el ex concejal y ex presidente de Opción Ciudadana ya no está en la carrera, la encuestadora preguntó por él.

Sergio Isnardo Muñóz

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex secretario de Planeación de Richard Aguilar en la Gobernación se va perfilando como el rival de Ibáñez, más que doblando su intención de voto y aumentando su conocimiento en un tercio de todos los encuestados. Además, es el único de los candidatos cuya imagen favorable supera a la desfavorable por más que el margen de error. Aunque eso lo deja muy bien perfilado en esta foto, falta ver qué impacto tiene el retiro del apoyo del grupo político del Gobernador, que se dio después de que Cifras y Conceptos hiciera la encuesta.

Jaime Vargas Mendoza

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El hermano del destituido alcalde Fernando Vargas adhirió a Ibáñez, pero igual la encuesta preguntó por él y lo mostró totalmente desinflado (quizás porque los encuestados saben que ya no está): su intención de voto sigue dentro del margen de error pero se redujo a apenas 2 puntos y aparece como colero; aunque se ha dado a conocer (lo conoce un 10 por ciento más de los encuestados), la imagen positiva se redujo a casi la mitad y la negativa creció a más del doble y casi triplica a la positiva.

Jhan Carlos Alvernia

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El concejal de La U pasó de estar descartado a ir creciendo, con el apoyo que ha recibido del movimiento del parapolítico y ex gobernador Hugo Aguilar; el de Opción Ciudadana, el partido que maneja el parapolítico y ex senador Luis Alberto Gil; el del grupo político del gobernador Richard Aguilar; y el del ex concejal Mojica, que ahora es su feje de debate. Con todo, y sobre todo con el poder económico que ha demostrado su campaña, eso más que cuadruplicó su intención de voto y pasó de ser el último al tercero y logró que en un mes lo conociera un tercio más de los encuestados. Por eso, va creciendo para meterse en la pelea, y falta el impacto de toda la maquinaria que lo impulsa.

Comentarios (6)

Carlos Jaramillo

15 de Septiembre

0 Seguidores

Afirma el análisis que para Rafael Pardo "el problema es que cada vez se le e...+ ver más

Afirma el análisis que para Rafael Pardo "el problema es que cada vez se le estrecha más el margen de maniobra, porque cada día son menos los que no lo conocen" y que para Ricardo Arias "el problema para su candidatura es que 8 de cada 10 bogotanos siguen sin conocerlo". Afirmaciones contradictorias ya que según los gurus de las encuestas, cuando a un candidato lo conocen menos su oportunidad de crecimiento es mayor, por lo cual el desconocimiento en lugar de un problema se convierte en una oportunidad.
El problema de la candidatura de Ricardo Arias, ha estado en que a pesar de que para las encuestas ya no es invisible, pues su intención de voto supera el margen de error, los medios de comunicación se han negado a darle un cubrimiento justo y equilibrado a su campaña.

anarkos

15 de Septiembre

0 Seguidores

La peor herencia de Uribe y Santos es el modelo economico en donde todo el mun...+ ver más

La peor herencia de Uribe y Santos es el modelo economico en donde todo el mundo quiere enriquecerse a cualquier costo. Los resultados de ciertas encuestas son altamente sospechosos. Hace cuatro años pusieron en encuesta a ganar eb CALI a Milton Castrillon doblando al que verdaderamente ganó, que le sacó 20% a Milton . Ahora Ortiz en Cali le duplican la votacion sin que haya ocurrido nada extraordinario. Me parece que LSV traga entero.

DIDUNDI

15 de Septiembre

3 Seguidores

Jijijijiiiii.....,....Juaneslewin, no es d u, es como siempre d las encuestado...+ ver más

Jijijijiiiii.....,....Juaneslewin, no es d u, es como siempre d las encuestadoras.

Yo vivo En Cali y normalmente hago mi encuesta personal, esa q todos d una u otra forma hacemos con el ciudadano dl común en todo lado, y x donde sea, los datos dicen q es Angelino, eso si las proporciones según la zona cambian, pero al final el resultado es contrario al ''Chontico'', q al parecer solamente entrevistaron a las chonticas. Cierto q tiene su audiencia en un sector d la ciudad d la zona oriente, pero no le alcanza para esta vez, q espere 4 años +,xq el carisma d mr. chicharrón lo supera

Y ESO Q NO VOY A VOTAR X ANGELINO.

Igualmente y con JAJAJAJAAAA…. Es el caso d Bogotá, entrevistar un sector d la ciudad es muy fácil

D otro lado, quién garantiza q la famosa ficha técnica en realidad fue así? Como se confirma q d verdad hicieron la encuesta como reportan?.

J. Felipe Parra

15 de Septiembre

0 Seguidores

Lo más triste de esto es que si deRoux y Rainsbeck hubieran sabido usar bien ...+ ver más

Lo más triste de esto es que si deRoux y Rainsbeck hubieran sabido usar bien las redes sociales, así como no demostrar con contundencia que no les tiembla la voz por ser proyecto independiente, podrían haber escalado

Al paso que vamos, elegimos entre
Gris Pardo y su amor por los bolillos (y los bolsillos de los abogados)
Enrique Peñalosa y su amor por los bolardos (y los contratistas y foros)

Los bogotanos votan por Peñalosa solamente por una razón -- prefieren malo conocido que bueno por conocer; ¿¡por qué no se han dado cuenta de eso deRoux y Reinsbeck!?
Ni idea, pero si hay un momento en el cual pudieran ganar sería ahora, mostrando algo que ningún candidato habla... cómo una Bogotá con Innovación no tiene que ser improvisada, sino concertada.
Sólo un milagro los sacará a esos dos de ahí, están *sordos* en sus campañas.

Del resto, queridos rolos y habitantes de Bogotá, we're FRITOS. x_x

VicenteCCC

15 de Septiembre

0 Seguidores

Sería bueno un artículo de análisis acerca de la encuestitis que hace ya ti...+ ver más

Sería bueno un artículo de análisis acerca de la encuestitis que hace ya tiempo se apoderó del país.

¿Por qué tantas encuestas?

¿Qué nos dice ese fenómeno acerca de la manera como los medios cubren las noticias políticas?

¿Los medios contratan las encuestas para tener de dónde titular?

Luis Gomez

23 de Septiembre

0 Seguidores

Si LSV fuese un portal de prensa independiente abandonaria esta ridicula encue...+ ver más

Si LSV fuese un portal de prensa independiente abandonaria esta ridicula encuestitis. Si le digo, la primera encuesta del año es la que decide alcalde en Bogota al menos, asi fue con Petro y asi sera con Lopez.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia