Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 05 de Enero de 2014

10870

70

?

El metro pesado ya tiene estaciones sancionadas por decreto, pero el año entrante deberá organizarse la inversión de 50 mil millones para más estudios.

Sumida en una crisis de estabilidad institucional, la Bogotá de 2014 nadará entre tres aguas: la pelea jurídica que arreciará para que salga o no el alcalde Gustavo Petro del Palacio de Liévano, el pulso por quién lo reemplazará y se quedará con el poder de Bogotá y las urgencias administrativas que -independientemente de lo anterior- deberá asumir y resolver el Gobierno.

1. El pulso jurídico
Los petristas seguirán manifestándose este año. Foto: Juan Pablo Pino
?
El Procurador ha dicho que estudiará con "objetividad" el recurso de reposición de Petro, pero la ratifiación parece cantada. Foto: Juan Pablo Pino
El Presidente Santos seguirá jugando a ser neutral entre Ordóñez y Petro. Foto: Presidencia.

Hasta hace poco menos de un mes, los pronósticos acerca de la capital para 2014 señalaban que sería el año de la verdad de Petro. El periodo en el que se definirían las espadas de Damocles que colgaban sobre su Administración: una revocatoria y una investigación de la Procuraduría en su contra. Pero ambas cayeron encima del mandatario en diciembre.

Por eso todo indica que 2014 será el año de la salida de Petro del Palacio de Liévano. No por la revocatoria -que después de varios recursos en su contra quedó en firme y fue convocada para dentro de dos meses- pues ésta exige un umbral de votos bastante improbable de alcanzar si no se mueven las maquinarias de los partidos, como lo contó La Silla; sino por la destitución e inhabilidad de 15 años con la que el Ministerio Público castigó al mandatario por sus actuaciones en la implementación de un nuevo modelo de basuras en la ciudad. Un castigo que, dicho sea de paso, para muchos ha resultado desproporcionado.

Sin embargo, antes de que esta sanción quede en firme, este año habrá toda una pelea jurídica que ya ha sido anticipada por los defensores del mandatario.

La destitución tiene un recurso, que Petro y sus abogados anunciaron que interpondrán, pero éste será resuelto por la misma Procuraduría y -según le explicó a La Silla un exprocurador delegado del procurador Alejandro Ordóñez- es “muy poco probable” que los sentidos de los fallos cambien cuando son ante la misma instancia. Lo máximo que podría pasar, según esa fuente, es que Ordóñez le baje unos años a la inhabilidad.

Así las cosas las esperanzas de Petro y su equipo de defensores están en la estrategia internacional que ya emprendió el Alcalde, principalmente para que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA imponga una medida cautelar que deje sin efectos el fallo, argumentando que el mandatario no tuvo garantías y que Ordóñez no tiene la competencia para destituirlo. Y en las cientos de tutelas que contra el Procurador están poniendo los petristas para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspenda o revoque la decisión.

Las medidas cautelares también son improbables, según le dijeron a La Silla dos reconocidos abogados penalistas. No es tan claro que la jurisprudencia de la Corte Interamericana haya dicho -como afirma Petro y su defensa- que la destitución sólo opera por la vía judicial (y no por la disciplinaria). Como contó La Silla, lo que ha dicho -según otros dos expertos consultados por La Silla y según le dijo el presidente de la Corte, Diego García Sayán, a El Tiempo- es que se les tienen que respetar las garantías judiciales como el debido proceso.

En lo que la jurisprudencia de la Corte sí ha sido clara es que la inhabilidad debe ser decretada por un juez y no por una autoridad administrativa, con lo cual esta parte -que en el fondo es la más importante para Petro- seguramente sí se caerá en la Cidh.

Por su parte el mismo fiscal general Eduardo Montealegre, quien le abrió una indagación preliminar al Procurador por este caso y ha defendido a Petro, declaró que nuestro ordenamiento jurídico sí le permite a la Procuraduría destituir a un funcionario elegido por voto popular, aunque él también es de la teoría del Alcalde sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

El Fiscal anunció que la entidad que maneja tendría competencia para dejar sin efectos el acto administrativo que destituyó a Petro, pero eso sólo sería en caso de que exista una extralimitación de funciones probada por parte de la Procuraduría lo que seguramente tardaría un tiempo en demostrarse.

Los petristas también tienen esperanzas en que el presidente Juan Manuel Santos decida no avalar la decisión del Procurador (ahora sabremos si el Presidente está con la paz o simplemente con su reelección, dijo Petro). El Ministro de Justicia ha respondido, no obstante, que a Santos no le queda más remedio que “ejecutar la decisión del Procurador”.

Por último, Petro le apostará a recusar al jefe del Ministerio Público por haber sido él quien anunció la destitución y por la indagación que le abrió la Fiscalía pero quien la resuelve es la viceprocuradora que es subalterna de Ordóñez.

2. Las urgencias de la Administración
El secretario de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo será alcalde encargado si Petro deja el cargo.  Foto: Juan Pablo Pino
Al igual que comenzará en la Alcaldía, en 2013 el Concejo vivió una crisis en su estabilidad por los concejales salpicados en el cartel de la contratación. Foto Juan Pablo Pino
Transmilenio por la Boyacá es una de las obras que deberán licitarse este año que empieza. Foto Juan Pablo Pino
También en 2014 deberán licitarse reforzamientos en 40 colegios de la ciudad. Foto Alcaldía de Bogotá.

Mientras ocurre esta pelea jurídica y de declaraciones en los medios, en 2014 la Administración de Bogotá tendrá que continuar. Entre otros asuntos, deberá terminar de organizar la inversión de 3 billones de pesos que, en un cupo de endeudamiento, el Concejo le aprobó a Petro para obras de infraestructura.

En la lista de proyectos están nada menos que la troncal de Transmilenio por la Boyacá, los estudios y diseños de la troncal de ese sistema por la 68, el mejoramiento estructural en unos 40 colegios y unas 20 iniciativas viales. Y organizar esta inversión incluye el desafío de estructurar las respectivas licitaciones, que son los procesos a través de los cuales el Cartel de la Contratación se robó Bogotá por lo que el reto está en blindarlos bien.

Este año el Distrito tendrá también que terminar de solucionar el problema de la doble tarjeta del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que ha tenido avances pues según información oficial de diciembre casi el 90 por ciento de las estaciones y buses del sistema reciben cualquiera de las dos tarjetas que existen como medio de pago. Y revertir los pocos logros en las metas de chatarrización de buses viejos y la crisis financiera de dos de los nueve operadores (Coobus y Egobus), que tienen retrasado el cronograma de implementación del sistema.

La meta era que el SITP funcionara al 100 por ciento en abril, pero eso ya no se logrará según reconoció el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente.

Otro pendiente en la complicada agenda de movilidad de la ciudad es el futuro de la carrera Séptima. Como lo contó La Silla, el Gobierno Petro no alcanzará a entregar la obra principal de esta vía: el metro ligero, pero como la idea es dejarlo al menos en etapa de construcción, en 2014 la empresa Transmilenio tendrá como tarea dar o no el concepto favorable a una de las propuestas de APP (Alianza Público Privada) que llegó para hacer la obra y luego esperar los estudios de factibilidad y también revisarlos.

Este año también será clave para el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, modificado por el Alcalde Petro a través de un decreto que fue demandado por los gremios, por unas ONG, por el representante conservador Telésforo Pedraza y por el Ministerio de Vivienda. El POT, que es la hoja de ruta que debe seguir Bogotá en materia de expansión, por ahora goza de presunción de legalidad, pero los reparos en su contra han generado un clima de incertidumbre en el sector de la construcción como lo han dicho los propios empresarios.

Un último tema macro de 2014 es el chicharrón de la licitación de aseo de 2,4 billones de pesos que en cuatro años no han podido entregar varias administraciones de la ciudad. En este momento ese proceso está en cero y deberá adelantarse este año para que el Gobierno Petro pueda implementar (ya de manera definitiva y no transitoria) su nuevo esquema de basuras e integrar a los recicladores el negocio del todo.

3. La pelea por Bogotá

Consecuencia del pulso jurídico por la salida o no de Petro del Gobierno, este año se dará una pelea anticipada por el poder en Bogotá que -de darse antes de marzo- podría servir para medir fuerzas políticas con miras a las legislativas de ese mes.

Esa pelea por el poder podría materializarse si se da una de las dos situaciones: que gane la revocatoria (lo que, hemos calculado, es improbable) o que quede en firme la destitución que es seguramente lo que va a pasar. En ambos casos se convocaría a elecciones atípicas si no ha pasado junio, pues después de ese mes los progresistas tendrían derecho de quedarse manejando Bogotá a través de un alcalde designado por Santos, escogido de terna del progresismo.

No demorarán en salir los interesados en aspirar. Miguel Gómez (líder de la revocatoria) no podrá hacerlo. Tampoco Carlos Fernando Galán o Antonio Navarro, a menos que renuncien a sus aspiraciones al Senado lo que les complicaría la vida a sus respectivos partidos. David Luna, otro que podría querer pues ya ha sido candidato a la Alcaldía, está inhabilitado por ser viceministro al igual que Gina Parody que dirige el SENA y que Antanas Mockus, cuya esposa es la veedora distrital.

Así, entre las cartas obvias queda Enrique Peñalosa, quien le dijo inicialmente a La Silla que no lo descarta, aunque él preferiría más una aspiración a la Presidencia pero que más recientemente ha dicho públicamente que no aspirará. Y Francisco Santos quien será promovido por el uribismo. El locutor William Vinasco también anunció su intención de ser candidato.

Sin embargo, aunque Bogotá es una plaza anhelada para cualquier grupo político, no será fácil que alguien acepte invertir en una campaña para gobernar por apenas año y medio y con el Plan de Desarrollo de Petro que no fue destituido.

Además, los petristas le apostarán -como le dijo off the récord un concejal de ese movimiento a La Silla- a dilatar lo más posible las elecciones atípicas en caso de que éstas llegaran a convocarse. Y con eso cualquier aspirante corre el riesgo de que llegue junio y no haya comicios.

Lo único cierto en la ciudad para el 2014 es que reinará la incertidumbre. Las cábalas, sin embargo, estarán a la orden del día.

Comentarios (70)

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

En la voluntad y en los deseos de PETRO no residió ni residen las decisiones ...+ ver más

En la voluntad y en los deseos de PETRO no residió ni residen las decisiones de los actos, programación de las acciones en los tiempos e impulso del proceso y admisión de los recursos asociados a la Revocatoria del Mandato de los Alcaldes. Eso le corresponde a las autoridades electorales. Sin embargo, está claro que a PETRO le hubiese quedado mejor no interponer los recursos a los que por Constitución y por Ley tenía derecho, así como lo tienen los demás Alcaldes. Además, cualquier lego en la materia entiende que la investigación disciplinaria nada tiene que ver con el tema de la Revocatoria de un mandato electoral. De todos modos, la espada de Damocles cayó sobre la cabeza de PETRO no porque el Procurador sea una eminencia jurídica como por ejemplo sí lo fue el inmolado ALFONSO REYES ECHANDÍA y otros, ni tampoco porque meticulosamente sea defensor del interes público. O porque defienda la Salud Pública y sea protector de los derechos humanos de los ciudadanos. No. Es una persecución.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

El que probablemente, Bogotá sea menos desigual no quiere decir que la desigu...+ ver más

El que probablemente, Bogotá sea menos desigual no quiere decir que la desigualdad en Colombia no sea amplia y profunda. El diseño de la estructura de los distintos Poderes Públicos en el país y en la Ciudad se hace a la luz de los designios de los capitalistas nacionales y extranjeros. Otra cosa es que la industria productiva por sus crísis y por la predominancia de la actividad minera, financiero-especulativa y mercantil tienda a desaparecer. Pero ello en modo alguno significa que no sean las élites empresariales capitalistas egoistas y deshumanizadoras a profundidad, precisamente las responsables de la pobreza, la destrucción de los distintos ecosistemas y las causantes de la degradación moral generadora de delincuencia y descomposición de todo género.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

La lucha de clases se da en Bogotá y en todos los rincones del mundo. El frac...+ ver más

La lucha de clases se da en Bogotá y en todos los rincones del mundo. El fracaso del Socialismo en Rusia y China se dio precisamente porque no se aplicó el marxismo ni el leninismo y porque hubo contrarrevoluciones agenciadas, promovidas e impulsadas por los personeros y líderes del capitalismo mundial. Corea del Norte es un país con una información cerrada y por ello poco o nada válido y cierto conocemos. Cuba se ha mantenido, aún cercada y bloqueada por el Gobierno de los EE.UU. y con altos niveles de salud pública, educación, asuntos ambientales y deportes que sobresalen en el mundo, exactamente porque algo o bastante ha aplicado del marxismo. Este es una ciencia, la única ideología ciencia, instrumento idóneo de análisis en el plano académico y político, como validez pueden tener otras teorías.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

El marxismo es un humanismo y en Marx está determinado por el trabajo. Se exp...+ ver más

El marxismo es un humanismo y en Marx está determinado por el trabajo. Se expone ello de manera comprensible y profunda en los Manuscritos de 1844. Que MARX no diseño un método ?, pues ya verá que incluso respecto a este asunto puntual, hizo la diferenciación entre el método de investigación y el método de exposición.

Al conjunto de ideas, tesis filóficas, teoría económicas y políticas, etc, se le denomina marxismo. Y es tan complejo que como alguien expresó no es "presa fácil de asimilación de la pequeña burguesía", traducido hoy este concepto en lo que conceptualmente denominamos CLASE MEDIA.

No ese es el tema, objeto de debate. No obstante si usted consulta la mejor biografía de MARX escrita por FRANZ MHERING se convencerá que MARX no fue ese "intelectual acomodado". Su familia y él mismo sufrieron persecución y aguantaron hambre. A causa de la intolerancia de la democracia capitalista en Europa Occidental decimonónica.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

Las FARC no son marxistas, aunque hablen de él. Esa es la gran equivocación....+ ver más

Las FARC no son marxistas, aunque hablen de él. Esa es la gran equivocación. Si lo fueran no tendríamos los problemas políticos y de violencia que se viven en Colombia, hoy por hoy.

En Colombia, partiendo de lo que cientificamente significa el marxismo, nunca ha habido partidos o movimientos políticos de naturaleza marxista. Otra cosa es que en algúna época hayan existido círculos y personalidades marxistas. El Partido Comunista tiene ese nombre, pero nada más alejado del marxismo que ese Partido quien desde finales de los años 30 se inspiró en las ideas revisionistas y desdibujadas del estadounidense EARL BROWDER. Posteriormente se convirtió en un Partido colonial al unísono de los dictamenes de JRUSCHOV, BREZHNEV, YURI ANDROPOV, etc. Un partido conservador, reaccionario, carente de creatividad, insensible ante los desvalidos y actuando con la creencia de que por proclamarse marxista todo tenía que aceptársele. Nada que ver con MARX, LENIN o MAO ZE DONG.

DIDUNDI

06 de Enero

3 Seguidores

Sta. Laura, buen día,pero sus tres deseos: niño dios, año nuevo y reyes mag...+ ver más

Sta. Laura, buen día,pero sus tres deseos: niño dios, año nuevo y reyes magos serán al final solo eso y nada mas que eso. En especial el niño dios que a todos algo nos trae, esta vez se quedara corto con sus aspiraciones(las suyas), pero gracias por ser fiel a su ley.

Tengo sueño, estoy cansado, fue un día agitado para mi y mañana hablamos,...que duerma

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

Mi hipótesis es que el Señor Procurador, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, no r...+ ver más

Mi hipótesis es que el Señor Procurador, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, no reversará su decisión de destituir a GUSTAVO PETRO, lo que significa que pronto habrá elecciones para reemplazarlo, nombrando SANTOS entre tanto un Alcalde que seguramente será del movimiento de PETRO. Hasta ese día tenemos un período de este momento histórico, cuyo protagonista principal es PETRO.

Con toda seguridad, será GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO quien lo reemplace. Porque a SANTOS no le conviene enfrentarse a PETRO, precisamente por las conversaciones con las FARC en Cuba, aparte de que GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ es de una familia de ancestro liberal. SANTOS no es de la línea del Procurador quien se identifica con URIBE VÉLEZ, aunque tenga pequeñas diferencias de poca trascendencia.

Martín Rivera Alzate

06 de Enero

294 Seguidores

¿Y Bogotá por qué tiene que aguantarse las pataletas ideológicas de un gru...+ ver más

¿Y Bogotá por qué tiene que aguantarse las pataletas ideológicas de un grupo político? La ciudad se convirtió en un muñeco de trapo el cual pueden usar a su gusto para posicionar una carrera política. Mientras tanto, el desarrollo urbano: estancado.

Marleny Barrera López

06 de Enero

5 Seguidores

Petro ha sido soberbio en la alcaldía, pero eso no es falta disciplinaria, si lo fuera Ordoñez ya se habría ido destituido e inhabilitado tiempo ha. La Convención americana de DDHH en materia de DD políticos señala que la condena es por vía judicial y en proceso penal y eso excluye a la procuraduría que es administrativa. Los hechos por los que destituyen a Petro, tampoco son claros disciplinariamente. Parece un choque de concepciones sobre el modelo de basuras y eso es interferir en la administración. La Constitución no consagra que los particulares exclusivamente presten un servicio público. La improvisación, que la hubo, no es gravísima. Si lo fuera, dónde están los destituidos al entrar en ejecución la PILA, el RUNT, o por las carreteras colombianas, que ni pagando peajes funcionan eficientemente, o los colados del SISBEN y en educación.O las demoras en implementar la carrera por ej. en la Procuraduría. Ahora los índices de Bogotá en pobreza, educación, desarrollo son las mejores.

Petro ha sido soberbio en la alcaldía, pero eso no es falta disciplinaria, si lo fuera Ordoñez ya se habría ido destituido e inhabilitado tiempo ha. La Convención americana de DDHH en materia de DD políticos señala que la condena es por vía judicial y en proceso penal y eso excluye a la procuraduría que es administrativa. Los hechos por los que destituyen a Petro, tampoco son claros disciplinariamente. Parece un choque de concepciones sobre el modelo de basuras y eso es interferir en la administración. La Constitución no consagra que los particulares exclusivamente presten un servicio público. La improvisación, que la hubo, no es gravísima. Si lo fuera, dónde están los destituidos al entrar en ejecución la PILA, el RUNT, o por las carreteras colombianas, que ni pagando peajes funcionan eficientemente, o los colados del SISBEN y en educación.O las demoras en implementar la carrera por ej. en la Procuraduría. Ahora los índices de Bogotá en pobreza, educación, desarrollo son las mejores.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

De nuevo, el actual Procurador, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, no fue quien des...+ ver más

De nuevo, el actual Procurador, ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, no fue quien destituyó al desembozado derechista FERNANDO LONDOÑO HOYOS. Lo hizo el entonces Procurador, EDGARDO JOSÉ MAYA VILLAZÓN, quien dicho sea de paso sancionó tantos Alcaldes como el actual jefe del Ministerio Público.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

No discuto las falencias, limitaciones y no eficiente administración de PETRO...+ ver más

No discuto las falencias, limitaciones y no eficiente administración de PETRO. Lo que pasa es que aquí en Colombia nunca se ha sancionado disciplinariamente por mala administración, sino por actos delictivos. Si a eso fuéramos raros sería los Alcaldes que se salvarían de la acción del Procurador. En Bogotá y durante cuatro años, LUCHO GARZÓN no hizo nada en materia de ampliación y reparación de malla vial. De ahí los trancones. Ninguno de los detractores de PETRO criticó la mala gestión administrativa de GARZÓN. Simplemente porque se confabuló con los hoy censuradores de PETRO.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

"La Procuraduría actúa". Pero en distintos casos no lo ha hecho de manera im...+ ver más

"La Procuraduría actúa". Pero en distintos casos no lo ha hecho de manera imparcial. He ahí el Problema. Demostración clara en los casos de PIEDAD CÓRDOBA, ALONSO SALAZAR JARAMILLO, EDUARDO CARLOS MERLANO y ahora, PETRO. Cito unicamente esos casos, aunque hay más.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

Las principales figuras de la parapolítica, por ejemplo, después de los fall...+ ver más

Las principales figuras de la parapolítica, por ejemplo, después de los fallos de la Corte Suprema de Justicia en numerosos casos procedió el Procurador a destituirlos e inhabilitarlos, una vez fueron condenados, claro está, por delitos de distinto tenor y naturaleza.

DIDUNDI

06 de Enero

3 Seguidores

Buen recorderis de ejemplos que si han sido"gravisisisimos" y en donde nadie h...+ ver más

Buen recorderis de ejemplos que si han sido"gravisisisimos" y en donde nadie ha tomado acciones de este tipo.

Marleny, la discusión respecto de Petro ha entrado en un desgaste con la repetidera de lo mismo incluso en ambas partes, desviando totalmente la intención política de una decisión, disfrazándolo con supuestas hechos que jamás ocurrieron; eso sí, sin desconocer que en el afán de la implementación se cometieron errores, pero el tono, frecuencia e intensidad que le pone el Godofacho, está exageradamente lejos de la objetividad.

Creo que las urnas y el “exterior “serán el verdadero medidor, indiferente del resultado, el Godofacho insistirá en su posición abiertamente politiquera; a veces veo esto como el punto máximo de inflexión donde la concavidad es totalmente descendente y que hace q este tipo de fanáticos se caguen en el país,…

… al fin y al cabo es lo único que alcanzarían a hacer.

Marleny Barrera López

06 de Enero

5 Seguidores

Si Didundi, las discusiones no avanzan, porque esto se define en las urnas y por la decisión de Ordoñez. Y claro todo ello repercute en el normal funcionamiento de una alcaldía. Como Ordoñez no cejará en la destitución y las decisiones judiciales toman su tiempo. El mejor reemplazo de Petro es Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no es ajeno a la administración pública ni a la posición ideológica por la cual los bogotanos vienen votando. No debe olvidarse que el electorado capitalino es de los más independientes, donde el voto amarrado no es el de mayor incidencia. Así que seguramente con destitución o revocatoria Bogotá no cambiará por los alaridos de la derecha. Es solo mirar al resto del país o al presidente, ministros y congresistas.

Si Didundi, las discusiones no avanzan, porque esto se define en las urnas y por la decisión de Ordoñez. Y claro todo ello repercute en el normal funcionamiento de una alcaldía. Como Ordoñez no cejará en la destitución y las decisiones judiciales toman su tiempo. El mejor reemplazo de Petro es Guillermo Alfonso Jaramillo, quien no es ajeno a la administración pública ni a la posición ideológica por la cual los bogotanos vienen votando. No debe olvidarse que el electorado capitalino es de los más independientes, donde el voto amarrado no es el de mayor incidencia. Así que seguramente con destitución o revocatoria Bogotá no cambiará por los alaridos de la derecha. Es solo mirar al resto del país o al presidente, ministros y congresistas.

DIDUNDI

06 de Enero

3 Seguidores

Pues EL titular-deseo de Laura difiere totalmente con tu posición y de seguro...+ ver más

Pues EL titular-deseo de Laura difiere totalmente con tu posición y de seguro con la mía, igual estamos para cada cual exponer lo q queramos.

La clase tradicional normalmente hace cuentas alegres, y eso q recalcas sobre la independencia del elector capitalino es visto casi con desdén; muy cierto de la filosofía con q vienen votando hace rato en la capital, es un proceso que tomó décadas y no se tira de una día para otro a la basura, como sea se darán contra las narices una vez mas

La opción de Jaramillo y levantar la inhabilidad será los más salomónico q el “sistema” permita, para evitar perder credibilidad en cuanto a los compromiso de la Habana, q en últimas son compromisos de estado, para todos.

Así Santos de boca para afuera diga respetar el fallo, muy dentro de si sabe q es errado, contraproducente y va en contravía de su ppal objetivo: la reelección.

Algo de seguro estará haciendo por los laditos, … yo si creo.

Mirar el país da grima.

Danilo Morris

06 de Enero

0 Seguidores

bla,bla, bla. mas de lo mismo del año pasado, nada nuevo. que refrito tan chi...+ ver más

bla,bla, bla. mas de lo mismo del año pasado, nada nuevo. que refrito tan chimbo,

DIDUNDI

06 de Enero

3 Seguidores

Sabe que si, es el mismo enfoque de siempre nada sorpresivo, repetir y repetir...+ ver más

Sabe que si, es el mismo enfoque de siempre nada sorpresivo, repetir y repetir lo mismo,al punto que me motiva mas ojear el Q'hubo en Cali, cosa que rara vez hago.

J. Felipe Parra

06 de Enero

0 Seguidores

Antes de empezar a rajar sobre algo, quiero poner sobre la mesa tres fact...+ ver más

Antes de empezar a rajar sobre algo, quiero poner sobre la mesa tres factores importantes a mi modo de ver sobre este 2014 que arranca (y en el que todo puede pasar):
1. http://lasillavacia.com/historia/las-sillas-vacias-del-congreso-36552 (de paso, ¿dónde están las imgs?... ¿quién se las comió?)
2. http://lasillavacia.com/historia/el-concejo-de-bogota-en-manos-de-los-mismos-incluidos-los-investigados-31100 (el más importante a mi modo de ver).
3. http://lasillavacia.com/historia/los-impuestos-de-bogota-invertidos-en-miami-30792

BONUS TRACK: http://lasillavacia.com/historia/los-financiadores-de-los-candidatos-la-alcaldia-de-bogota-28847

Miremos el Concejo y sus decisiones en este período y año electoral. Es que no es cualquier año/no se mueve cualquier plata. ¡Imaginen el hambre burocrática, los tipos de acuerdos a los que pueden apostar estas personas ahora con Bog en deriva!

DIDUNDI

06 de Enero

3 Seguidores

jajaja,

No te dieron las imágenes aquellas ,pero si una excelente...+ ver más

jajaja,

No te dieron las imágenes aquellas ,pero si una excelente panorámica satelital donde están tus impuestos y hasta los míos tomando el cálido atardecer de South beach.

Todo sigue igual,... todo debería tener su final,y nada durar para siempre

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Dudo del criterio de los "dos reconocidos abogados" que pontifican sobre la im...+ ver más

Dudo del criterio de los "dos reconocidos abogados" que pontifican sobre la improbabilidad de que la CIDH otorgue las medidas cautelares a Petro. A mí, por el contrario, me parece improbable que no se las otorguen. Favor tomar nota para que después comprobemos la calidad de los expertos consultados por LSV.
De cualquier manera, el tema, mucho más que jurídico, es político. Desde ese punto de vista, Petro ha jugado sus cartas de tal forma que saldrá ganando con cualquiera de los desenlaces (excepto, claro, si es revocado. Cosa que la misma LSV y el sentido común definen como improbable). Con las bellezas del Procurador la que sale perdiendo es Bogotá. En el peor de los casos, Petro será destituido e inhabilitado. En unos tres años tendrán que levantarle la inhabilidad política y pagarle una indemnización. Estaremos entonces ad portas de las elecciones presidenciales de 2018, con un líder firme, no desgastado por el ejercicio del poder y reivindicado jurídicamente. Mejor imposible.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Enero

1 Seguidores

Si el problema es principalmente de naturaleza política y bajo el supuesto de...+ ver más

Si el problema es principalmente de naturaleza política y bajo el supuesto de que PETRO lo conciba así, no hay errores en utilizar las vía jurídicas, porque de todos modos su destitución se expresa a través de un fallo disciplinario que por inscribirse en el tan cacareado Estado de Derecho tiene obviamente expresiones y connotaciones jurídicas. Pero a su vez si se cifran las esperanzas en lo que juridicamente pueda sobrevenir, ello es un grave error que siempre se repitió por parte del M-19 al legitimar una democracia montada sobre el crímen y la corrupción. De todos modos el segundo momento histórico empieza una vez el Procurador ratifique el fallo. Y así va a ser. Cuando, hace quizá más de un año, predije que PETRO sería destituido en 2.013, BAT me endilgó el calificativo de futurólogo o utópico. Ahí están los hechos. No somos adivinos, pero los seres humanos predecimos y se cumplen en no pocos casos las predicciones.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

La verdad, la memoria no me alcanza hasta ese comentario. Pero si mal no estoy...+ ver más

La verdad, la memoria no me alcanza hasta ese comentario. Pero si mal no estoy, lo hice en relación con la revocatoria, no con la destitución. Sin embargo, no se le olvide que Petro no ha sido destituido aún. La apuesta sigue en pie, apreciado Juan Manuel.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Le voy a hacer el favor de compartir unas lecturas, ya que le veo un afán tan...+ ver más

Le voy a hacer el favor de compartir unas lecturas, ya que le veo un afán tan grande de ilustración sobre el tema.

Esta, que es nada más ni nada menos que de un columnista de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/equivocos_en_el_debate_sobre_la_destitucion_de_petro/equivocos_en_el_debate_sobre_la_destitucion_de_petro.asp

Este, que ha circulado mucho: http://www.elheraldo.co/nacional/experto-advierte-que-destitucion-de-petro-tiene-obstaculo-juridico-137437

Y éste que es académico: http://acedicilsa.com/2013/12/15/la-destitucion-de-petro-piedra-angular-de-un-debate-internacional/

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Conste que quise ayudarle a que se ilustrara mejor, pero sus prejuicios no lo ...+ ver más

Conste que quise ayudarle a que se ilustrara mejor, pero sus prejuicios no lo dejan. Yo me lavo las manos. Saludos.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Estamos de acuerdo en la primera parte: el alcalde Petro no es un mártir, ni ...+ ver más

Estamos de acuerdo en la primera parte: el alcalde Petro no es un mártir, ni un Mesías. Hasta ahí. Tan es víctima, que oficialmente ha sido aceptado como tal en el proceso por las "chuzadas" (que también va para la justicia internacional, por lo visto).
El Estado de Derecho es justamente lo que violentó el procurador con su decisión. Pero es evidente que usted no está interesado en proponer argumentos jurídicos, sino generalizaciones ideológicas. Entonces dejemoslo en esto: ya está en manos de la justicia internacional y allí se decidirá. Entonces sabremos si, como usted lo afirma, la procuraduría respetó la Constitución y la ley en su fallo; o si, como lo afirmo yo, el alcalde es víctima de una persecución política expresada en el terreno judicial.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Petro tiene de todo, menos de "pobrecito". Es jurídica y legalmente una víct...+ ver más

Petro tiene de todo, menos de "pobrecito". Es jurídica y legalmente una víctima. Es políticamente un líder genuino, que hasta el sol de hoy siempre ha salido avante de las poco imaginativas trampas legales que le andan poniendo desde hace más de una década.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Como usted lo dice: la justicia hablará. Usted sabe: cojea, pero llega. Salud...+ ver más

Como usted lo dice: la justicia hablará. Usted sabe: cojea, pero llega. Saludos.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Se equivoca, pero seriamente. Lo lamento, terminó mi recreo y no tengo tiempo...+ ver más

Se equivoca, pero seriamente. Lo lamento, terminó mi recreo y no tengo tiempo de explicarle lo que significa "bloque de constitucionalidad". Pero si le queda tiempo, investigue porque vale la pena. Saludos.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Pues lo lamento por usted que se traga tan enteros los títulos y los pergamin...+ ver más

Pues lo lamento por usted que se traga tan enteros los títulos y los pergaminos. Yo no. Yo valoro a la gente por la solidez de sus conocimientos y sus opiniones, no por la cantidad de cartones o de cargos que haya desempeñado.

Desde mi punto de vista, la discusión jurídica está básicamente agotada. Y además se volvió jartísima hace como tres semanas. No creo que la CIDH tarde en pronunciarse sobre las medidas cautelares. Ahí miraremos.

Si su único argumento para cuestionar mi opinión son las credenciales y la indignación que le produce que una ciudadana se atreva a cuestionar a los ungidos, creo que mi respuesta, por cortesía, no necesita que le agregue nada más.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Que una persona tan evidentemente alterada como usted no esté de acuerdo conm...+ ver más

Que una persona tan evidentemente alterada como usted no esté de acuerdo conmigo, créame: me halaga. Que se vea en su comentario un tufillo discriminatorio y tenga que auto-alabarse para poder sustentar una opinión, me parece que da la medida de la validez de lo que piensa. Que pretenda tratarme de ignorante, hacerme un psicoanálisis y ofenderme en forma personal, en lugar de plantear ideas concretas, me lleva a pensar que probablemente su papel en el foro no es el de proponer debates sanos, sino hacer propaganda ideológica. No sé si lo hará por un salario o gratuitamente. Lo que sí sé es que una discusión planteada en esos términos es demasiado precaria como para que yo la compre. Un saludo.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Lo de "alterado" no sé cómo lo tomó. Yo lo dije para referir la evidente fo...+ ver más

Lo de "alterado" no sé cómo lo tomó. Yo lo dije para referir la evidente fogosidad de sus intervenciones. Si lo tomó por otro lado, es algo que está en usted y no en mí.

No dije que le pagarán. A ver esa comprensión de lectura... Dije que no sabía si comentaba a sueldo o gratuitamente. Eso significa que propuse dos opciones, lo cual se puede calificar de muchas cosas, pero no de acusación.

No comprendo por qué alguien cree que mis palabras son una descalificación a los abogados. Son un cuestionamiento, que concluyo con la posibilidad de que puedan tener razón. Exactamente dije: "Dudo del criterio de los "dos reconocidos abogados" que pontifican sobre la improbabilidad de que la CIDH otorgue las medidas cautelares a Petro. A mí, por el contrario, me parece improbable que no se las otorguen. Favor tomar nota para que después comprobemos la calidad de los expertos consultados por LSV." Entonces, ¿no se puede dudar porque eso es ofensivo? El universo nos libre de esas intolerancias.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Vaya, vaya... con que "elgatodeschrodinger" es uno de los lectores de mi blog....+ ver más

Vaya, vaya... con que "elgatodeschrodinger" es uno de los lectores de mi blog... Lo de Idipron fue espectacular. Genial. 12 mil lecturas en un día y el Salitre Mágico hasta me envió un mensaje invitándome al parque, pero no respondió ninguna de mis preguntas, que es una forma de responder. El caso ya está en manos de la justicia.

Yo tengo infinidad de defectos, gato. Pero uno de ellos no es el de no reconocer que estoy equivocada cuando lo estoy. Hace más de un mes le di la razón a usted frente al caso López Vs. Venezuela y agregué que quizás en el caso "Petro Vs. país de m***" seguramente iban a terminar incluyendo la palabra "destitución". Veo que su memoria es selectiva.

Mi duda puede ofenderlo, no se lo niego, pero es una duda legítima. Sabemos que hay comentaristas pagos y que eso es una práctica de la derecha. Usted dice no ser uno de ellos, y yo le creo.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Lo de "creer" o no, no está en discusión. Esto no es de creencias, sino de p...+ ver más

Lo de "creer" o no, no está en discusión. Esto no es de creencias, sino de pruebas. No solo fue comprobado: http://lasillavacia.com/historia/13909 sino que fíjese que ahora las mentiras, las calumnias y la desinformación corren por cuenta de mismísimo "uno": http://www.semana.com/opinion/articulo/uribe-su-informacion-que-se-vuelve-noticia-opinion-de-jorge-gomez/370182-3
¡Que cinismo, por dios!

Gustavo Adolfo

06 de Enero

0 Seguidores

En realidad es difícil dudar del criterio de los abogados, porque no se compr...+ ver más

En realidad es difícil dudar del criterio de los abogados, porque no se comprometen con ninguna posición.
Primero dicen que la jurisprudencia de la CIDH no está en desacuerdo con la destitución por sanciones disciplinarias (es decir que no atenderá las peticiones de Petro) pero a continuación dice que exige que se haga lo haga un juez y no una autoridad administrativa (es decir que si las atenderá) de modo que los expertos básicamente no dijeron nada.
En mi concepto, y yo no soy penalista, es muy difícil argumentar que el proceso que sigue la procuraduría cumple con las garantías del proceso penal, no por el actual procurador sino porque la figura misma de la procuraduría está mal planteada (tengo la impresión que su verdadero propósito es la creación de burocracia), de modo que las posibilidades parecen estar en favor de Petro.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Tiene razón, Gustavo. Hay inconsistencias en esas afirmaciones. Si uno no es ...+ ver más

Tiene razón, Gustavo. Hay inconsistencias en esas afirmaciones. Si uno no es tan literal como el Gato, si conoce un poquito de la trayectoria de la CIDH, sabe que (como en todas las decisiones judiciales) hay un factor político en juego. Y la CIDH pone por encima las consideraciones en torno al Estado de Derecho y las garantías democráticas. Ése es el espíritu jurídico de la Corte. Adicionalmente, ni el Gato se atreve a controvertir tajantemente el hecho de que han sido violados los artículos 8 y 23 de la Convención. Así que, en el peor de los casos, no le restituirán el cargo, pero sí los derechos políticos que finalmente constituyen el error re-gravísimo del fallo.
Desde mi punto de vista, la CIDH solo está esperando a que se ratifique el fallo del procurador para otorgarle las medidas cautelares a Petro. Hay que tener en cuenta que este organismo ya recibió una solicitud de casi todos los alcaldes latinoamericanos respaldando a Petro, además de 25 mil firmas de ciudadanos.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Reconocerle los derechos políticos a Petro, que le fueron arrebatados ilegalm...+ ver más

Reconocerle los derechos políticos a Petro, que le fueron arrebatados ilegalmente por el procurador, no es ser salomónico. Es aplicar los principios de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Y vea usted, estamos de acuerdo. A mí ese escenario (destitución del cargo y derogatoria de la inhabilidad) me gusta. Mucho. Pero mucho, mucho. Y sí creo que esto se pondría divertidísimo, de aquí a tres años. Sobretodo porque en ese lapso, Petro tendría las manos libres para terminar de denunciar a esos hampones que siguen en el Concejo, entre otros hampones a los que hay que denunciar. Y eso él lo sabe hacer mejor que ninguno. Desafortunadamente, creo que la CIDH sí le va a otorgar las medidas cautelares, con lo cual procedería la revocatoria, que es el plan B de ustedes. La ganaríamos los petristas, pero ciertamente, como lo plantea el artículo de Laura, habrá mucha inestabilidad política mientras se surte todo eso.

harriarq

06 de Enero

0 Seguidores

Petro gozo y abuso de su derecho político por casi dos años, eso fue suficie...+ ver más

Petro gozo y abuso de su derecho político por casi dos años, eso fue suficiente para hacer lo que no alcanzaron Lucho y Sammy, llevar a la ciudad 25 años para atrás en competitividad, frenar la construcción y saquear las finanzas de la ciudad con subsidios políticos con cara de sociales. el mal uso de su derecho político lo llevo a ser sancionado y su derecho político no está por encima del derecho de los ciudadanos a que los funcionarios cumplan legalmente sus funciones, no se extralimiten y se crean Napoleón y el Barón Haussman en un mismo pequeño empaque, a costa del erario público.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

Lamentablemente para usted, las cifras de empleo y coeficiente Gini -entre otr...+ ver más

Lamentablemente para usted, las cifras de empleo y coeficiente Gini -entre otros- dos factores críticos para evaluar el desarrollo social, que no tienen color político, lo desmienten.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

¿Y cómo explican estos logros? http://www.bluradio.com/52980/bogota-es-la-te...+ ver más

¿Y cómo explican estos logros? http://www.bluradio.com/52980/bogota-es-la-tercera-ciudad-mas-inteligente-de-america-latina
No hay peor ciego que el que se hace.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Por favor, explíqueme cómo fue hecho el análisis, cuáles son los "elemento...+ ver más

Por favor, explíqueme cómo fue hecho el análisis, cuáles son los "elementos públicos" (????) que fueron involucrados, qué "elementos del orden local" (?????) fueron incluidos y cuáles son las variables de decisión presentes en el estudio que catalogó a la Bogotá de Petro como la tercera capital más inteligente de Latinoamérica. De paso, indíqueme por favor qué elementos del mismo le permiten inferir a usted que no es válido.

Si me va a colaborar, colabóreme bien. Seguramente usted, que en cada comentario dice que cuenta con grandes argumentos a diferencia mía, puede explicarlo de tal manera que nos llevará a todos a darle la razón.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Sabía que iba a evadir mis preguntas, a sustituir los argumentos por ofensas ...+ ver más

Sabía que iba a evadir mis preguntas, a sustituir los argumentos por ofensas personales y colectivas, y a presentar su intervención autoalabándose, sin ir al grano.

Por un momento llegué a creer que en verdad usted tenía algo interesante que aportar al análisis. Pero, con mi acostumbrada humildad, reconozco que me equivoqué de nuevo.

harriarq

07 de Enero

0 Seguidores

Dice el articulo..."La región “todavía está en desarrollo y esta lista es...+ ver más

Dice el articulo..."La región “todavía está en desarrollo y esta lista está hecha primariamente de ciudades principales en países en desarrollo, a diferencia de los rankings de Norteamérica, Asia Pacífico y Europa. Por lo tanto, la mayoría de estas ciudades tienen grandes problemas con el tráfico, contaminación, ineficiencia del gobierno y mucha menos transparencia de la que encontrarías en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas“, explica la publicación"...."La capital colombiana se destaca por su trabajo para mejorar los problemas de congestión, gracias al sistema de buses de tránsito rápido, usados por 1,65 millones de personas al día. Los corredores de bus tiene vías para bicicletas interconectadas, y comenzó a integrar taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD. Además hay planes para construir un sistema de metro"... Gracias Peñalosa, el TM es el primer logro, lo demás esta aún en proyección.... A Gustavo le quedo lo de la ineficiencia...

harriarq

07 de Enero

0 Seguidores

Que importante reconocer primero los problemas y después los logros e intenci...+ ver más

Que importante reconocer primero los problemas y después los logros e intenciones...

harriarq

07 de Enero

0 Seguidores

Si es lamentable que siendo Bogotá el que encabeza el mayor ingreso percapita...+ ver más

Si es lamentable que siendo Bogotá el que encabeza el mayor ingreso percapita del país, también sea el único que presento retroceso, 1.2 % en estos dos años..., es irónico hablar del coeficiente Gini, como algo meritorio cuando a nivel nacional competimos con Atlántico y Chocó por ejemplo, pero a nivel mundial estamos por debajo de Ecuador y Venezuela, la medida de la pobreza y la riqueza en una formula....

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

El fallo es ilegal porque va en contra de la ley. No sé si eso tendrá algún...+ ver más

El fallo es ilegal porque va en contra de la ley. No sé si eso tendrá algún nombre o alguna justificación dentro del mundo de las leguleyadas, pero para mí es claro.
No entiendo lo de "ganar por w". Iremos a las urnas y si Petro pierde es la voluntad popular: eso es sagrado y se respetará. Significa que no hay el suficiente apoyo popular para sostener el mandato y ni modos, de malas nosotros. Si gana, deberían hacer lo mismo. Pero seguramente no lo harán y estamos preparados para afrontarlo. Siempre hemos sido moralmente superiores a nuestros contradictores.
Es cierto que Petro es básicamente una figura local, con apenas una presencia seriamente minoritaria en las regiones. Pero al menos yo no subestimo el cinismo de la derecha. Sin resolver la restitución de tierras, la situación de los campesinos, de los estudiantes, de la salud, de las vías, en fin... capaz que nos siguen formando nuevos adeptos para el petrismo.

Bat

06 de Enero

0 Seguidores

No es tan difícil ser moralmente superior a Ordóñez o a Uribe. Casi cualqui...+ ver más

No es tan difícil ser moralmente superior a Ordóñez o a Uribe. Casi cualquier colombiano promedio lo es.

Cualquier juez de la república no puede investigar al procurador. En todo caso se pusieron las tutelas correspondientes frente al fallo y están en curso. Tan en curso que no se recurrió a la segunda instancia para que pasara directo a la Corte Constitucional que tendría que revisarla si todo está normal por esos lados. Por lo demás, la Fiscalía, que sí tiene competencia para investigar a Ordóñez, también abrió una investigación.
Por supuesto que sí iremos a las urnas. Es casi ofensivo que me diga que yo hablo de una "ola". Esto está lejísimos de ser un fenómeno de esos: masivo y pasajero. Los petristas somos una minoría, estamos formados políticamente, no somos adolescentes y tenemos un modelo de sociedad muy claro en la cabeza. Es lo que en algunos enfoques de ciencia política se llama una "élite estratégica". Hay gente que se adhiere a esto y gente que no. Veremos.

Bat

07 de Enero

0 Seguidores

Creo que usted y todos entienden perfectamente de qué moral hablo. Y, repito,...+ ver más

Creo que usted y todos entienden perfectamente de qué moral hablo. Y, repito, casi cualquiera es más moral, o más decente, o más trasparente, o más apegado a la ley, o más respetuoso de los derechos de los demás, o más honesto, o más honrado que personajes como Ordóñez o Uribe.
La moral será para usted un "software que cambia" según le convenga. Para mí y para muchos no. Obviamente lo ético está en relación a un contexto, pero no conozco ninguna moral en la historia que haya propugnado por el robo, el asesinato, el engaño, etc. Si deja de leer literatura fascista, puede que lo comprenda.
El petrismo es un grupo minoritario. Una élite estratégica. Tanto, que gente como usted dedica horas y horas y horas a leer sobre el tema, reflexionar, debatir en foros, etc. Que yo lo haga, es lógico: creo en esa élite. Que usted lo haga, prueba la decisiva influencia que esa minoría ejerce en su esfera de vida. Fíjese usted el logro inmenso de esto: una minoría y tiene el poder.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia