Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 16 de Julio de 2011

15164

73

Anoche, la coordinadora distrital del Polo Democrático estuvo a punto de elegir a Aurelio Suárez como candidato a la alcaldía de Bogotá. Aunque Suárez es poco conocido por la opinión pública, es un hombre estudioso, que conoce Bogotá, tiene buen fogueo en debates y sin vínculos con los escándalos de corrupción que tienen golpeado al partido. Por eso, su probable elección sería una buena movida del Polo.

Después de que el nombre de Tarsicio Mora sonara fuertemente, los últimos dos días se empezó a mencionar a Suárez. Jaime Dussán, recién elegido Presidente del Polo, hizo público que Suárez estaba en la terna de opcionados, junto con Tarsicio Mora y Orlando Herrán.

Anoche Mora y Herrán declinaron sus aspiraciones, pero un cuarto aspirante, el joven y poco conocido Augusto Forero, asesor de la concejal Ati Quigua, pidió garantías puesto que a diferencia de Suárez él sí se había inscrito como precandidato en el plazo establecido por el partido. El concejal Celio Nieves lo secundó y pidió que se votara nominalmente. Para hacerlo se revisó el quórum, se determinó que no había suficientes delegatarios presentes, y se suspendió la sesión hasta el martes.

La decisión del Polo quedó en suspenso. Pero en este momento, lo único que separa a Suárez de su candidatura es que el martes tampoco haya quórum. Y el quórum podría faltar porque dentro del Polo existen varios que están pensando seguir los pasos de Carlos Vicente de Roux y de Roberto Sáenz y renunciar el partido para irse a Progresistas, el movimiento de Gustavo Petro. Y también están quienes preferirían que no hubiera candidato para poder apoyar a Petro sin incurrir en doble militancia.

Pero, aún si no hay quórum y Suárez no resulta elegido, la fuerza de su nombre muestra unos interesantes cambios dentro del Polo.
 

¿Quién es Aurelio Suárez?

En los últimos meses, Suárez ha estado mostrándose más en público, usando juiciosamente su cuenta de Twitter y su perfil en Facebook y dándose a conocer. En abril Suárez decidió lanzarse al Concejo y luego sonó para firmar parte de la terna del Polo para reemplazar a Samuel Moreno y, hace pocos días, como nuevo Secretario de Hacienda. Pero no muchos conocen su trayectoria.

Suárez es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Y ese dato es clave porque fue en la universidad que conoció a Jorge Enrique Robledo, líder del Moir y compañero de muchas luchas de Suárez. En la ebullición del movimiento estudiantil de principios de los años setenta, fue uno de los líderes del Movimiento de Juventudes del Moir, movimiento que se inspiró en las ideas de Mao Tse-Tung y que fundó Francisco Mosquera, junto con Robledo. Son tan cercanos que, en esa época, Robledo le prestó a Suárez el vestido de matrimonio. Y cuando Aurelio tuvo que salir de su casa por ser de izquierda, se fue a vivir a donde Robledo. “Son como hermanos”, dijo a La Silla Vacía una militante del Moir.

Jorge Enrique Robledo es amigo íntimo de Aurelio Suárez y su principal sostén político. Los dos son dirigentes del Moir.
La eventual candidatura de Suárez podría afectar la de Gustavo Petro, quien cuenta con simpatizantes dentro del Polo. Si no hay quórum para elegir a Suárez, Petro podrá contabilizarlo como una victoria.
La sombra del suspendido alcalde Samuel Moreno persigue al Polo. Aunque Suárez proviene de una corriente que no participó en su administración, el Moir sí lo defendió durante varios meses.
Jaime Dussán, nuevo presidente del Polo, tendrá que dirigir al partido de izquierda durante la campaña. Su labor incluye reducir la salida de cuadros del partido hacia el movimiento Progresistas.

Tan pronto se graduó de la Universidad, Suárez se ‘descalzó’, como se decía en el argot de la izquierda de la época: se fue de la ciudad para sembrar entre campesinos y obreros las ideas de izquierda. A diferencia de sus enemigos dentro de la izquierda de la época, como los comunistas, el Moir nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada. Por eso, su actividad era más proselitista y de fomento a las organizaciones sociales.

Suárez se fue a vivir a Risaralda, donde vivió hasta hace unos diez años. Allá trabajó de cerca con los campesinos cafeteros y con diferentes sectores obreros. En 1985 fundó, con Robledo, la Unión Cafetera Colombiana, una asociación de pequeños caficultores que le hace contrapeso a la Federación Nacional de Cafeteros. Luego, participó de la creación de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, un movimiento que unió a los cafeteros de la Unión Cafetera con los arroceros del Tolima, el Huila y los Llanos. En 1994 se lanzó a la asamblea de Risaralda y fue elegido.

Suárez fue catedrático de varias universidades del eje cafetero, hizo un posgrado en gerencia de organizaciones comerciales del Icesi, manejó varias empresas, empezó a trabajar como consultor privado, fue miembro de la junta directiva de Fenalco Pereira  y escribió varios libros sobre economía y agricultura. En 2000 se lanzó a la Gobernación de Risaralda y obtuvo casi 15 mil votos.

Pero en 2001 regresó a Bogotá para participar en los movimientos de convergencia de movimientos de izquierda que terminaron en la creación del Polo Democrático Alternativo. Además, se puso a la cabeza de Salvación Agropecuaria y participó muy activamente en la Red Colombiana Frente al Libre Comercio y al Alca, Recalca, una iniciativa de la izquierda para oponerse al TLC.

En los últimos años fue asesor de la campaña presidencial de Carlos Gaviria en 2006, candidato al Concejo de Bogotá en 2007, y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático. Desde su candidatura del 2007, amplió sus intereses y se interesó en los temas de Bogotá.

En las últimas semanas, con su participación en diferentes foros, debates en los medios y a través de su columna en el diario La Tarde, de Pereira, ha sido muy activo en su oposición a la venta de la ETB, y ha sido crítico del manejo de los servicios públicos en Bogotá, incluyendo la operación de Transmilenio. Estas posiciones seguramente se convertirán en sus banderas de campaña.

Con esa trayectoria, Suárez sigue siendo un izquierdista de la vieja guardia. Es un hombre acelerado, sonriente, que todos reconocen por el tamaño de unas gafas que nunca abandona. Es a la vez muy amable y malgeniado. Pero, sobre todo, es uno de los más fogueados miembros del Moir.

La victoria de Robledo

Dentro del Polo, la elección de Suárez marca un gran avance del Moir y el aumento de la importancia de Robledo, que es quizás la mayor figura que captura voto de opinión que le queda al partido.

El Moir era un grupo relativamente pequeño dentro del Polo. Los ex militantes del M-19, los sectores sindicales de Lucho Garzón o la maquinaria de la Anapo eran mucho más grandes. Pero con la salida de líderes como Garzón y Petro, o con la actual debacle de la Anapo por el escándalo del ‘Cartel de la Contratación’, ha ido ganando fuerza. Además, el arrastre de la figura de Robledo en la opinión es una carta importante para el partido, especialmente ahora que tiene el sol a sus espaldas.

Esto ayuda a entender que el Moir esté a punto de quedarse con la candidatura más importante del Polo en las elecciones de octubre. No sólo la Alcaldía de Bogotá es el segundo cargo más importante de elección popular, sino que ha sido el gran bastión del Polo en los últimos ocho años. Ni Garzón ni Moreno ni Clara López fueron o son del Moir, y ese movimiento no tuvo participación burocrática. Es decir, no ha gobernado Bogotá. Y ahora, por pequeña que sea, tiene la opción de lograrlo.

Esta victoria de Robledo se debe, según le dijo a La Silla Vacía una militante del Moir, a un acuerdo con otros sectores que permitió también a Jaime Dussán obtener la presidencia del Polo. Esto querría decir que el Moir no domina el partido y tiene que hacer concesiones para obtener una victoria como ésta.

Pero aún si eso es así, la posibilidad de que Suárez sea el candidato es una victoria de Robledo y una gran oportunidad para que las banderas del Moir estén presentes en un debate que va a concentrar la atención de cientos de miles, o millones, de bogotanos.

La empinada cuesta de la campaña

La eventual elección de Suárez, si bien posiblemente no mueva las encuestas tanto como una eventual entrada de Mockus o de Uribe a la carrera, no deja de tener efectos. Y aunque de arranque su posibilidad de llegar a la alcaldía, como la de cualquier candidato del Polo, es muy lejana, es mayor que la de otros posibles candidatos como Jaime Dussán (que fue cercano a los Moreno) o Tarsicio Mora (menos preparado que Suárez y alejado de su base de poder, los sindicatos). Suárez es menos conocido que ellos y aunque eso le pone el reto de darse a conocer, no tendrá que enfrentar el desafío aún más difícil de cambiar una imagen negativa.

La primera consecuencia es que, si finalmente es elegido, habrá un candidato que dará la cara por el partido por el que se eligió a Samuel Moreno. Y con la mala imagen de Moreno, ese es un rol muy difícil de manejar en campaña. Pero Suárez tiene dos ventajas frente a otros posibles candidatos del Polo: él personalmente no tiene ninguna vinculación con Moreno y la Anapo y si bien defendió inicialmente a Moreno, no tuvo participación en su administración. 

Otro efecto sería que la campaña tendría aún más candidatos: con Suárez serían, hoy, ocho los candidatos. Y aunque aún falta camino por recorrer, ese escenario de dispersión de votos es favorable para una candidatura de nicho, como la de Suárez, que difícilmente puede salir a buscar votantes en la derecha. Pero que podría tener una oportunidad si logra seducir a todos los votantes de izquierda y la votación se disgrega en muchos candidatos.

Pero el efecto más directo tiene que ver con la candidatura de Petro. Si, como señala la encuesta de Ipsos para Gina Parody, uno de los principales talones de Aquiles del canidato Progresista es que es de izquierda, ahora habrá otro candidato más a la izquierda. En contraste, Petro parecerá menos extremo, lo que puede aprovechar para tratar de quitarse ese 'lastre'. Y si a Petro se le asocia con el Polo, y al Polo con corrupción, como también parece indicar esa encuesta, un candidato del Polo podría servirle de pararrayos al ex candidato presidencial.

Pero la entrada de Suárez también podría traer efectos negativos para Petro. Suárez es un excelente argumentador. Radical y claro en sus posturas de izquierda, puede ser un duro contrapunto para Petro, quien también tiene como uno de sus fuertes su habilidad en los debates. Con Suárez al frente, Petro tendrá un contendor que será difícil de opacar y que le quitará el monopolio de las ideas de izquierda. Y esta competencia será aún más dura porque, antes de salir del Polo, Petro y Suárez tuvieron grandes diferencias, incluyendo un duro rifirrafe cuando la Comisión de Ética del Polo sancionó a Iván Moreno. 

Pero el problema más grande para Petro puede estar en el origen de sus simpatizantes. En las encuestas buena parte de los que dicen que votarán por Petro también afirman que se sienten pertenecientes al Polo. Por eso, un candidato del Polo, y especialmente uno que no haya estado vinculado a la administración de Moreno, ni al cartel de la contratación, puede morderle parte de la intención de voto al candidato de Progresistas.

La pregunta es cuántos polistas son petristas porque no hay candidato, o si más bien los petristas siguen teniendo mucho poder dentro del Polo. La elección del candidato del Polo, el próximo martes, será el primer gran pulso entre las dos corrientes de la izquierda en Bogotá. Ese día se sabrá si los simpatizantes de Petro logran evitar que haya quórum. Si lo logran, el futuro del Polo podría estar más comprometido de lo que parece. Si no, la candidatura de Petro podría sufrir un golpe.

Comentarios (73)

Julián Darío Bonilla Montenegro

16 de Julio

0 Seguidores

Si es cierto lo que me han dicho algunos miembros del PDA, todavía hay mucho "petrista" dentro de ese partido y en caso que quedase Suárez ellas y ellos preferirían irse a apoyar la candidatura, así sea de manera solapada, en vez de acompañar a alguien que pertenece a la llamada línea radical.

Sí se cumple lo que dice el último párrafo en el sentido de desinflar la candidatura de Petro, se puede ver esto más como la necesidad de confrontarlo a él directamente por parte del PDA permitiendo entonces que la competencia se concentre entre los candidatos de la "centro-derecha" y la "derecha". Problema de ellos si eso pasa.

Si es cierto lo que me han dicho algunos miembros del PDA, todavía hay mucho "petrista" dentro de ese partido y en caso que quedase Suárez ellas y ellos preferirían irse a apoyar la candidatura, así sea de manera solapada, en vez de acompañar a alguien que pertenece a la llamada línea radical.

Sí se cumple lo que dice el último párrafo en el sentido de desinflar la candidatura de Petro, se puede ver esto más como la necesidad de confrontarlo a él directamente por parte del PDA permitiendo entonces que la competencia se concentre entre los candidatos de la "centro-derecha" y la "derecha". Problema de ellos si eso pasa.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

16 de Julio

0 Seguidores

Aurelio Suarez, experto en Bogotá, pero inexperto en la Política, ¿el chivo...+ ver más

Aurelio Suarez, experto en Bogotá, pero inexperto en la Política, ¿el chivo expiatorio de la quemada del Polo en octubre?

benito camelas uribe

16 de Julio

0 Seguidores

acaso un inexperto en politica hablaria con esta propiedad http://www.youtube....+ ver más

acaso un inexperto en politica hablaria con esta propiedad http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36ps primero conozca y despues si opine.

benito camelas uribe

16 de Julio

0 Seguidores

las cosas estan a punto de cambiar cuando comiencen los debates aurelio suarez...+ ver más

las cosas estan a punto de cambiar cuando comiencen los debates aurelio suarez es una persona con los suficientes argumentos para convencer a los capitalinos y estoy seguro que dara la pelea. cuente con mi voto.

Alfredo Henao

17 de Julio

0 Seguidores

AURELIO SUÁREZ ESTÁ PERTURBANDO EL CERTAMEN ELECTORAL
Las vías de hech...+ ver más

AURELIO SUÁREZ ESTÁ PERTURBANDO EL CERTAMEN ELECTORAL
Las vías de hecho ilegítimas, son el fundamento de la OPERACIÓN AMAZONAS, HOY EN PLENA EJECUCIÓN EN EL POLO
-------
AURELIO SUÁREZ DELINQUE, ÉL ESTÁ PERTURBANDO EL CERTAMEN ELECTORAL, NO CUMPLIÓ CON LA INSCRIPCIÓN A TIEMPO, TAMPOCO RENUNCIÓ AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL CON 9 MESES DE ANTERIORIDAD COMO LO ORDENAN LOS ESTATUTOS-
INVALIDAR LA ELECCIÓN DE JAIME DUSSÁN COMO PRESIDENTE DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Bogotá D.C., julio 15 de 2011 fecha de radicación Doctor DR. JUAN PABLO CEPERO MARQUEZ CONSEJO NACIONAL ELECTORAL PRESIDENTE Ref.: Derecho de petición, 1.- INVALIDAR LA ELECCIÓN DE JAIME DUSSÁN COMO PRESIDENTE DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 2- Exigir el reemplazo del Sr. GERMÁN AVILA PLAZAS de la Secretaría General del PDA. ALEJANDRO BAQUERO NARIÑO, ciudadano en ejercicio y miembro afiliado al partido POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, basado en el mandato constitucional, Art 23, 265; normas legales, Decreto 2241 de 1986 y Esta

elmaestro

17 de Julio

0 Seguidores

Apreciado señor Alfredo Henao:

Usted no tiene ni idea de las calid...+ ver más

Apreciado señor Alfredo Henao:

Usted no tiene ni idea de las calidades de los dirigentes del POLO. Seguramente se estará soportando en los medios masivos de información, en Gina Parody, Galán, Petro, Peñalosa, Luna y otros candidatos a la Alcaldía de Bogotá, quienes la mejor carta de presentación son los Moreno Rojas y sus problemas con la contratación en Bogotá, pero que nada, absolutamente nada dicen de los NULE, Galofres, Juan Carlos Echeverry (ministro de Hacienda quien diseño la estructura de la criminal empresa de Carlos Vicente Palacino, presidente corrupto y nada locuaz, de Saludcoop, la empresa criminal de la salud, que se ha robado varios $BILLONES DE PESOS, para asimilarse a las Cajas (quitándoles su razón de ser) para construir un verdadero imperio de las finanzas, el despilfarro y el boacio para la oligarquía colombiana. (Léase Vila Valeria, Dubai, Panamá, Miami, etc., etc.

Aurelio no es de esa clase y usted lo sabe. Si conoce de algún delito suyo, !Denúncielo¡

Maestro.

Robinson Sánchez Tamayo

16 de Julio

0 Seguidores

Con Aurelio Suárez gana el Polo pero sobretodo gana la ciudad. Aurelio garant...+ ver más

Con Aurelio Suárez gana el Polo pero sobretodo gana la ciudad. Aurelio garantizará que el debate por la Alcaldía de Bogotá sea sobre las ideas y los programas y no sobre la imagen persona de los candidatos y candidatas. Que se tengan fuerte quienes tienen fisuras programáticas porque Aurelio las desnudará.

urzaiz

16 de Julio

0 Seguidores

despues de tanta maquinacion por fin el MOIR se quedo con el Polo. El unico pr...+ ver más

despues de tanta maquinacion por fin el MOIR se quedo con el Polo. El unico problema es que en el proceso acabaron con un partido que en algun momento parecio una alternativa viable para este pais.
Robledo y Suarez podran decir que nunca tuvieron cuotas dentro de la administracion Moreno pero tienen una responsabilidad politica grande tanto en la eleccion de samuel como en la posicion que adopto el Polo frente a los moreno en estos 4 años. Hasta que metieron a Ivan a la carcel, siempre la posicion que adoptaron y que convencieron al polo de que adoptara es que todo eso era una operacion del DAS para enlodar el nombre del partido.
Suarez es un hombre muy inteligente y seguro aportara a que suba el nivel del debate pero el hecho de que no tenga cuotas en la administracion no quiere decir que no tenga una responsabilidad en el estado actual de la ciudad.

Marleny Barrera López

16 de Julio

5 Seguidores

Aurelio Suárez, es una excelente opción para Bogotá, le dará mucha altura al debate electoral por la alcaldía distrital, lastima que el Polo haya esperado a vivir esta debacle para mirar por las buenas cartas que siempre ha tenido.

Aurelio Suárez, es una excelente opción para Bogotá, le dará mucha altura al debate electoral por la alcaldía distrital, lastima que el Polo haya esperado a vivir esta debacle para mirar por las buenas cartas que siempre ha tenido.

RODRIGOTRUJILLO

16 de Julio

0 Seguidores

Lo que sucede siempre con la izquierda colombiana , la rivalidad de las sectas...+ ver más

Lo que sucede siempre con la izquierda colombiana , la rivalidad de las sectas es terrible,con tal de impedir que petro gana recurren atodo.aurelio tiene sus meritos claro , pero la intencion es clara petro no ,prefieren que gane uribe con peñalosa

Marala

16 de Julio

0 Seguidores

Yo también creo que con Aurelio Suárez las personas del Polo que no se sien...+ ver más

Yo también creo que con Aurelio Suárez las personas del Polo que no se sienten identificadas con Petro y su confusa reputación votarían por el. Con Suárez el debate por la Alcaldía de Bogotá se volvería más interesante dado su perfil y pensando en que la elección podría ser más incentivada por el programa de cada candidato que por su imagen que es algo por lo que las personas fácilmente se dejan impresionar al momento de votar. Si existen diferentes propuestas enriquecedoras para Bogotá las personas de pronto si se tomaran la molestia de estudiar con detenimiento los programas y decidir que es lo que más le conviene a Bogotá.

juan pablos

16 de Julio

0 Seguidores

El locuaz profesor robledo no fue fundador del moir junto a francisco mosquera...+ ver más

El locuaz profesor robledo no fue fundador del moir junto a francisco mosquera ni (partido del trabajo de colombia, que hoy esta con petro y cuyo secretario geneal es marcelo torre seste si dirigente del partido desde su fundacion y quien en esa epoca (decada de los 60) fue dirigente estudiantil

juan pablos

16 de Julio

0 Seguidores

repito, el locuaz profesor robledo no fue fundador del moir junto a francisco ...+ ver más

repito, el locuaz profesor robledo no fue fundador del moir junto a francisco mosquera, ni dirigente de este por lo menos hasta despues de su division luego de la muerte de mosquera en 1994. luego de esta division en el sector que se quedo con la sigla del moir si figura robledo como dirigente. el otro sector es el partido del trabajo de colombia que dirige marcelo torres esta si dirigente del moir desde su fundacion

Alfredo Henao

17 de Julio

0 Seguidores



las vías de hecho ilegítimas, son el fundamento de la operación...+ ver más



las vías de hecho ilegítimas, son el fundamento de la operación amazonas, hoy en plena ejecución en el polo

-------
aurelio suárez delinque, él está perturbando el certamen electoral, no cumplió con la inscripción a tiempo, tampoco renunció al comité ejecutivo nacional con 9 meses de anterioridad como lo ordenan los estatutos-
invalidar la elección de jaime dussán como presidente del polo democratico alternativo

bogotá d.c., julio 15 de 2011 fecha de radicación doctor dr. juan pablo cepero marquez consejo nacional electoral presidente ref.: derecho de petición, 1.- invalidar la elección de jaime dussán como presidente del polo democratico alternativo 2- exigir el reemplazo del sr. germán avila plazas de la secretaría general del pda. alejandro baquero nariño, ciudadano en ejercicio y miembro afiliado al partido polo democratico alternativo, basado en el mandato constitucional, art 23, 265; normas legales, decreto 2241 de 1986 y esta

Basher

17 de Julio

0 Seguidores

Si no es porque el Polo no tiene ningun chance en estas elecciones, este seño...+ ver más

Si no es porque el Polo no tiene ningun chance en estas elecciones, este señor representa un retroceso de 40 años en gestión. Que tiene para ofrecerle a Bogotá?.

Experiencia en organización de sindicatos
Experiencia en lobby y desinformación en contra del TLC
Formación politica en comunismo , con concepciones del mundo caducas hace 25 años.


chan16chan16

17 de Julio

0 Seguidores

Con la entrada de la candidatura del POLO y ademas con TREMENDO candidato, aho...+ ver más

Con la entrada de la candidatura del POLO y ademas con TREMENDO candidato, ahora si empezó la carrera por la alcaldía de Bogotá, que se dividira entre santistas, es decir todos, y no santistas es decir el POLO, pues como el mismo Aurelio lo dijo en una de sus recientes columnas "Ninguno habla de los exorbitantes costos de la vivienda popular, nadie menciona cobrar el impuesto de plusvalía a los “negociantes” del suelo, menos aún de curar a Bogotá de las secuelas que traerán los TLC; nadie habla del impacto de las normas urbanas del Plan Nacional de Desarrollo y demás políticas nacionales regresivas. Las delimitaciones se dan por la afinidad o el distanciamiento con Uribe, porque, al fin y al cabo todos son santistas. Bogotá, como casi todas las ciudades es un “incendio social”; por lo visto en la campaña, quieren apagarlo con gasolina." http://www.moir.org.co/Los-teloneros-uno-de-cada-tres.html

gordisca

17 de Julio

0 Seguidores

Lo he visto mucho en debates de tv como invitado. Es muy claro, excelente form...+ ver más

Lo he visto mucho en debates de tv como invitado. Es muy claro, excelente formaciòn, trasparente y no hace concesiones. ese "es el gallo" en esa ratonera de candidatos

Robinson Sánchez Tamayo

17 de Julio

0 Seguidores

Ojalá LSV cree un perfil de Aurelio Suárez en la sección de quién es quié...+ ver más

Ojalá LSV cree un perfil de Aurelio Suárez en la sección de quién es quién para que podamos hacerle seguimiento a este candidato, que sin duda con su experticia en finanzas y gestión pública podrá construir un interesante programa de gobierno para Bogotá

Juanita León

17 de Julio

827 Seguidores

El lunes queda montado en el quien es quien. Gracias por la sugerencia.

El lunes queda montado en el quien es quien. Gracias por la sugerencia.

elsa Tobón

19 de Julio

0 Seguidores

A pesar de la buena carta que podría juegarse el PDA con Aurelio Suárez, no ...+ ver más

A pesar de la buena carta que podría juegarse el PDA con Aurelio Suárez, no se salvará de la debacle. El daño que se le ha hecho a Bogotá y a las nuevas propuestas es enorme y visible minuto a minuto. El Polo, por su comportamiento 'malicioso' en la escogencia de Samuel Moreno y en su respaldo casi incondicional al mismo, se hizo el 'harakiri'. Recibirá un gran golpe en las próximas elecciones, y requerirá paciencia y talento político para salir del coma. En cuanto a Petro, tiene que quitarse el lastre de su herencia, enfatizar en el aspecto progresista, y 'despolarizar' a sus seguidores, quienes con su intransigencia alejan los votos que pretenden reclutar.

angelarquevedo

17 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente el POLO con un candidato como Aurelio Suárez tiene toda la po...+ ver más

Definitivamente el POLO con un candidato como Aurelio Suárez tiene toda la posibilidad de liderar la carrera por la Alcaldía de Bogotá. Como lo dice el Dr Aurelio, los teloneros o candidatos a la alcaldía (http://www.moir.org.co/Los-teloneros-uno-de-cada-tres.html)ofrecen soluciones circunscritas a la represión.

Nsoren

17 de Julio

0 Seguidores

En serio, el Polo por un mínimo respeto hacia Bogotá no debería lanzar cand...+ ver más

En serio, el Polo por un mínimo respeto hacia Bogotá no debería lanzar candidato.¡Qué vergüenza!

benito camelas uribe

18 de Julio

0 Seguidores

si es por esa afirmacion entonces el santopeñalouribismo por respeto hacia Bo...+ ver más

si es por esa afirmacion entonces el santopeñalouribismo por respeto hacia Bogota no deberia presentar ningun candidato al concejo por la eleccion de inmoralesrussi.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Julio

0 Seguidores

¿Acaso un requisito para ser político, y de oposición, es dedicarse a echar falacias sin coherencia? Recuerde que además del neologismo este inventado por usted, o tal vez copiado de alguno de los líderes de sus grupos políticos, a Moralesrussi lo eligió el Concejo junto con el apoyo del PDA, quien desde un comienzo, con pocas criticas internas, recibió el apoyo burocrático de la 'U', y otros partidos afines al uribismo. Si es por la línea de presentación de candidatos al concejo, entonces el PDA tampoco debería presentar candidatos. Pero claro, se olvidan de los temas legales que lastimosamente así lo permiten.


Dejen a un lado el tradicional dicho "la mejor defensa es el ataque", porque eso solo sirve para tratar de tapar los problemas internos, echando falacias ad-hominem o vos quoque contra los contradictores u opositores.

¿Acaso un requisito para ser político, y de oposición, es dedicarse a echar falacias sin coherencia? Recuerde que además del neologismo este inventado por usted, o tal vez copiado de alguno de los líderes de sus grupos políticos, a Moralesrussi lo eligió el Concejo junto con el apoyo del PDA, quien desde un comienzo, con pocas criticas internas, recibió el apoyo burocrático de la 'U', y otros partidos afines al uribismo. Si es por la línea de presentación de candidatos al concejo, entonces el PDA tampoco debería presentar candidatos. Pero claro, se olvidan de los temas legales que lastimosamente así lo permiten.


Dejen a un lado el tradicional dicho "la mejor defensa es el ataque", porque eso solo sirve para tratar de tapar los problemas internos, echando falacias ad-hominem o vos quoque contra los contradictores u opositores.

Nsoren

18 de Julio

0 Seguidores

Usted está peor que Uribe o Samuel, ve teorías conspirativas por todo lado, ...+ ver más

Usted está peor que Uribe o Samuel, ve teorías conspirativas por todo lado, aunque lo asiste la razón cuando afirma que el concejo no debe repetir, esos señores son una bola de incompetentes y ladrones de la cual ninguno se salva, y obvio, ¿qué puede esperarse si ni siquiera le hicieron oposición a Samuel, y éste tan pusilánime que por salvarse de la argumentación tuvo que aliarse y repartir a Bogotá cuán torta, o mujer de mala vida? ¿Ah?

biofilopaez

18 de Julio

0 Seguidores

Va a tener dos para que le duela o escoja: el compañero AURELIO y el compañe...+ ver más

Va a tener dos para que le duela o escoja: el compañero AURELIO y el compañero Petro, una dicidencia pero a la larga un polista pura sangre. Al final creo que nos vamos con Petro, no podemos permitir que la oligarquía vuelva a gobernar a Bogotá con Gina o Peñaloza

Nsoren

18 de Julio

0 Seguidores

¿sabe? Petro no me desagrada, de hecho si este fuera un país serio y menos m...+ ver más

¿sabe? Petro no me desagrada, de hecho si este fuera un país serio y menos mediocre, la segunda vuelta presidencial debió disputarse entre Petro y Vargas Lleras, pues eran los únicos, que analizando con cabeza fría, tenían las mejores propuestas, pero no, se es tan mediocre en Colombia, que el máximo criterio para "botar" fue la descalificación, sea uribista, guerrilero, loco, traidor, etc., además digo que el debate por la ciudad subió de nivel cuando Petro entró en liza por la alcaldía, era un contrapeso necesario, y que pone a prueba esa sapiencia de la cual presume Peñalosa (tomando en cuenta que tuve la oportunidad de asistir a muchas de sus conferencias)

Sin embargo, el Polo si tuviera un poco de amor a sí mismo y a la ciudad no debería lanzarse, ya sea por conservar la poca credibilidad que le queda, o para evitar la quemada en las urnas, pues los bogotanos ya padecimos 8 años de mediocridad e incompetencia, Samuel no fue un buen administrador, punto.

elmaestro

18 de Julio

0 Seguidores

EL "MÍNIMO RESPETO" DEBERÍAN EXIGÍRSELO AL EX PRESIDENTE URIBE.
...+ ver más

EL "MÍNIMO RESPETO" DEBERÍAN EXIGÍRSELO AL EX PRESIDENTE URIBE.

EL PRONTUARIO DEL NOMBRADO HOY LO TIENE EN BOCA DE TODA LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y MUNDIAL YA QUE MIENTRAS EN OTROS LARES POR CHUZADAS A CIUDADANOS Y A PERSONAS HONESTAS, EMPRESAS, SOCIEDADES, ETC., ETC., SE ESTÁN CAYENDO MEDIOS DE INFORMACIÓN DE SIGLOS DE EXISTENCIA, Y APARENTEMENTE "HONESTOS" MIENTRAS EN COLOMBIA LAS CHUZADAS DESCARADAS DE URIBE Y SU SÉQUITO DE MALANDRINES TIENE UN TEFLÓN INFINITO QUE NADIE TOCA, MENOS LOS URIBISTAS.

DE TAN FORMA QUE Nsoren puede, si lo desea, contactar con las bases del PDA.

Soy uno de ellos.

Bienvenidas sus críticas pero que tengan soporte.

Ello les daría validez.

Cordialmente,

Enrique Ortegón Moreno
[email protected]

Nsoren

18 de Julio

0 Seguidores

Por su reacción asumo que usted dedujo que soy uribista, pues lamento arruina...+ ver más

Por su reacción asumo que usted dedujo que soy uribista, pues lamento arruinarle la felicidá, pero no, tanto el PDA como el uribismo son unas plagas que tienen a Bogotá en el estado actual, ¿le recuerdo con quién se alió Samuel Moreno en el concejo? La U y los liberales. Además, sean justos, ¿no sería mejor revaluarse, en verdad pensar su futuro? ¿Para qué someterse a tal quemada en las urnas? La izquierda por lo general es muy buena para criticar pero pésima para ejecutar y así se ha podido ver en las dos alcaldías que han tenido en Bogotá, ¿cómo es eso de contratar las obras antes de terminar período?

Obvio que también hay que exigirle respeto a Uribe, ese sujeto no es más que un disociador, ambicioso, entrometido y mediocre que añora su poder anterior, entre el PDA y el uribismo han logrado dañar la psique de los colombianos por sus disputas intestinas y ridículas.

rodrigocruzh

17 de Julio

0 Seguidores

Debate con Carlos Vicente de Roux. http://www.4shared.com/audio/4SFg4A_J/Radio...+ ver más

Debate con Carlos Vicente de Roux. http://www.4shared.com/audio/4SFg4A_J/RadioSantafe_Transmilenio_07_0.html

erahal

17 de Julio

0 Seguidores

También fue candidato a la Gobernación de Risaralda en 2000 y perdió.

También fue candidato a la Gobernación de Risaralda en 2000 y perdió.

daniel.pinzon

17 de Julio

0 Seguidores

Buen artículo. Pero si se trata de una persona que no es muy conocida, no ent...+ ver más

Buen artículo. Pero si se trata de una persona que no es muy conocida, no entiendo por qué no hay una foto.

Juan Esteban Lewin

18 de Julio

328 Seguidores

Buen punto. La pusimos en la portada solamente. Pero ya la metemos.

Buen punto. La pusimos en la portada solamente. Pero ya la metemos.

REPTILE

18 de Julio

0 Seguidores

No importa que tan idóneo sea el candidato que escojan, el PDA está enterrad...+ ver más

No importa que tan idóneo sea el candidato que escojan, el PDA está enterrado, nunca volverá a tener el poder a nivel Distrito, tal vez si decide expulsar a los corruptos moreno del partido podría haber una remota posibilidad de competir por la alcaldía, pero mientras no tome decisiones que permitan que la gente perciba un compromiso real con Bogotá que no piensen en nada más que su desintegración. Sólo falta que Robledo se valla del Polo y ahí si que se irá al cadalso. El Polo es corrupto y el hecho de no expulsar a los moreno del partido hace que la gente perciba que el partido respalda todos los focos de corrupción que se han presentado. La ciudad es un desastre gracias al polo y su alcaldecito ladrón, no sé con que cara van a lanzar candidato, seguramente buscarán superar cierto margen de votación y obtener la reposición de votos, por que ellos saben que no tienen nada quer hacer en la contienda.

benito camelas uribe

18 de Julio

0 Seguidores

Bogota es un desastre gracias al modelo de ciudad que propuso el bipartidismo ...+ ver más

Bogota es un desastre gracias al modelo de ciudad que propuso el bipartidismo covertido hoy es santopeñalouribismo y mientras nadie se atreva a cambiar esas politicas bogota no sera viable por eso aurelio suarez es el alcalde que bogota necesita los demas son de lo mismo. Si su teoria fuera cierta entonces ningun partido de la coalicion nacional deberia presentar candidatos a los diferentes cargos publicos.

biofilopaez

18 de Julio

0 Seguidores

El señor Aurelio Suarez es un clon de Robledo, es unan versión desmejorada d...+ ver más

El señor Aurelio Suarez es un clon de Robledo, es unan versión desmejorada del inefable doctor No. Es la demostración de que el Polo Democrático hoy es controlado por la extrema izquierda que comandan el Partido Comunista y el MOIR. Es un retroceso, es regresar a la vieja Uno de los años 70. Es una jugada de corto vuelo de la dirección del MOIR y de Robledo para ir hasta el fin CON SU CANDIDATO e impedir que el Polo decida sumarse a Petro, cuando la campaña llegue a su fase de polarización entre Petro y Peñaloza. Una opción política pragmática y realista que ha sido defendida al interior del Polo por Senadores como Ricardo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara. Los maximalistas y radicales no les interesa la contienda electoral de octubre, saben que la tienen perdida, lo que les interesa es hacerse al control del aparato y el nombre del Polo y para ello han encontrado en Jaime Dussan el instrumento útil para su propósito político.

elmaestro

18 de Julio

0 Seguidores

En el POLO no hay clones de nadie. Si quien se anota como biofilopaez, !NO TIE...+ ver más

En el POLO no hay clones de nadie. Si quien se anota como biofilopaez, !NO TIENE NI IDEA DE LOS ANTECEDENTES DEL POTENCIAL CANDIDATO; PERO COMO LO QUE LES INTERESA A LOS AMIGOS DE LA UNIDAD NACIONAL (¿?), LO MÁS FÁCIL ES SALIR A DIFAMAR Y POR TANTO A DESPISTAR A LA OPINIÓN PÚBLICA¡

Como lo afirmado no es para retos superfluos o cualquier discusión bizantina, invito al señor de marras a que intercambiemos opiniones pero sin afrentas ni frases de cajón ni difamaciones criminalizadoras que enturbian el buen ejercicio de la política.

Medios como RCN, Caracol, CM&, La Luciérnaga, Hora 20 y otros no menos importantes han tenido la oportunidad de tener como panelista a Aurelio Suárez Montoya y con enemigos uribistas y gobiernistas les ha salido al paso para que no mientan con posiciones mediáticas que enrarecen el ambiente y conducen a las malas intenciones, tergiversaciones y finalmente a la mentira.

Estos son mis datos:

Enrique Ortegón Moreno [email protected], para el debate.

biofilopaez

18 de Julio

0 Seguidores

Para empezar:"Suárez es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. ...+ ver más

Para empezar:"Suárez es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Y ese dato es clave porque fue en la universidad que conoció a Jorge Enrique Robledo, líder del Moir y compañero de muchas luchas de Suárez. En la ebullición del movimiento estudiantil de principios de los años setenta, fue uno de los líderes del Movimiento de Juventudes del Moir, movimiento que se inspiró en las ideas de Mao Tse-Tung y que fundó Francisco Mosquera, junto con Robledo. Son tan cercanos que, en esa época, Robledo le prestó a Suárez el vestido de matrimonio. Y cuando Aurelio tuvo que salir de su casa por ser de izquierda, se fue a vivir a donde Robledo. “Son como hermanos”, dijo a La Silla Vacía una militante del Moir".( Textual de La Silla Vacia). Como le queda el ojo Maestro Ortegón.Lo único concreto de su diatriba es que Aurelio es buen panelista. Alvaro Uribe también es muy bueno como panelista y también habla mucho en RCN y Hora 20, y eso no los hace buenos a los dos.

benito camelas uribe

18 de Julio

0 Seguidores

Si aurelio es parecido a robledo no lo esta ofendiendo por el contrario lo est...+ ver más

Si aurelio es parecido a robledo no lo esta ofendiendo por el contrario lo esta alabando falta gente es este pais con el talante de Aurelio Suarez German Navas talero y el senador Jorge Enrique Robledo. Ojala en este pais hubieran muchos mas robledos que defendieran los intereses de los colombianos. http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36ps entrevista de aurelio suarez para cable noticias

biofilopaez

18 de Julio

0 Seguidores

Los maximalistas y radicales que hoy controlan el Polo no les interesa la con...+ ver más

Los maximalistas y radicales que hoy controlan el Polo no les interesa la contienda electoral de octubre, saben que la tienen perdida, lo que les interesa es hacerse al control del aparato y el nombre del Polo y para ello han encontrado en Jaime Dussan el instrumento útil para su propósito político. Dussan se cambia de camiseta como cambiarse de medias. Es la más pura representación el oportunismo la corrupción al interior del polo. Don Aurelio, como Aureliano Buendía, esta condenado a pagar con su nombre y su figura los pecados y corruptelas del Polo, sobre las cuales el MOIR, Aurelio y Robledo guardaron cómplice silencio e incluso combatieron con saña a Petro y a Carlos Vicente de Roux. Los que denunciaron la pus del Polo hoy están afuera. Lo que queda es la vieja izquierda tradicional del Partido Comunista y el MOIR, acompañada por unos pequeños grupos de radicales y marginales. Lástima por Aurelio, tan buen muchacho, pero tan mal rodeado.

benito camelas uribe

18 de Julio

0 Seguidores

Quienes guardaron silencio fueron los señores petro y de roux ellos fueron lo...+ ver más

Quienes guardaron silencio fueron los señores petro y de roux ellos fueron los oportunistas sobre todo este ultimo quien dice defender la etica que si la hubiera tenido hubiera renunciado mucho antes en vez de no hacerlo por ganarse unos pesos. Petro comenzo a denunciar cuando se dio cuenta que no tenia las mayorias y que su negocio era destruir al polo democratico por eso se salio de el y comenzo a atacarlo. pero se le iba olvidando que en el carrusel los culpables son todos desde liliana pardo (conservadora), inmoralesrussi (liberal) y todo el santopeñalouribismo corrupto que eligio al cotralor.

juanpablo

19 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo con Biofilopaez. La posición de Benito no se sostiene ni siquiera ...+ ver más

De acuerdo con Biofilopaez. La posición de Benito no se sostiene ni siquiera en su mismo comentario porque ahí mismo acepta que fue Petro quien denunció la corrupción de algunos sectores del Polo. Lo unico honesto que queda en el Polo es la gente del Moir y gente como Gaviria.
Muy probablemente Benito Camelas está de acuerdo con la gente corrupta del Polo, con los clientelistas tradicionales que están a punto de acabar con el partido, es decir con gente como los Moreno, Duzan o a los que apoyan a Lucho Garzón.
Garzón, Moreno y Duzan dicen ser de izquierda solo porque su clientela es de izquierda, pero en el fondo son iguales y actúan igual que los clientelistas conservadores y liberales, son unos oligarcas wannabe. Por eso en las dos alcaldias del Polo no cambio nada y por eso se desprestigió la imagen de ese partido.
Aclaro que no soy del Polo, ni de ningun partido, ni le jalo a la política. Pero si me gustaría, por la salud de la política colombiana que hubiera una izquierda honesta.

cepdniky

18 de Julio

0 Seguidores

Al hablar de Aurelio Súarez Montoya, es hablar de personas firmes en su posic...+ ver más

Al hablar de Aurelio Súarez Montoya, es hablar de personas firmes en su posiciones, en sus conceptos, lo que hace falta para Bogotá, y creo que si es elegido como Alcalde, será un Alcalde Incluyente en lo Social y con gobernabilidad de izquierda.

jair1974

19 de Julio

0 Seguidores

No mas con la izquierda por favor !!!!! es claro que no volveran ala alcaldia ...+ ver más

No mas con la izquierda por favor !!!!! es claro que no volveran ala alcaldia ni con petro ni con el polo se estudiaran otros candidatos pero que no sean de la izquierda que la ha hecho tanto a la ciudad.

biofilopaez

19 de Julio

0 Seguidores

El Polo de Jaime Dussan y Wilson Borja acabó con la credibilidad de la izquie...+ ver más

El Polo de Jaime Dussan y Wilson Borja acabó con la credibilidad de la izquierda para gobernar. Pasarán muchos años antes de que los bogotanos volvamos a votar por el Polo o por Petro disfrazado de Caperucita Roja. Aurelio Suarez y Gustavo Petro merecen un castigo ejemplar de los bogotanos. Un voto castigo.

RICKENN

19 de Julio

0 Seguidores

Sumado a la aversion que ciertos sectores de la opinion le ha tenido al pensam...+ ver más

Sumado a la aversion que ciertos sectores de la opinion le ha tenido al pensamiento de izquierda esta el fracaso en la gestion de la alcaldia de Bogota, el ciudadano comun no distingue entre buenos y malos dentro del partido que gobernaba o quien tuvo o no responsabilidad en la toma de decisiones, para ellos la responsabilidad es de un partido,con este Señor con todo lo preparado que dicen que es va a ser una figura de decoracion en las proximas elecciones, lastima que se preste para que ensucien su nombre...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia