Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 15 de Octubre de 2016

3632

10

Si el país fuera como La Silla, el Sí habría barrido el día del plebiscito: de los 32.785 usuarios que contestaron el test de La Silla, 25.600 habrían votado Sí. Pero quizás lo interesante es la diferencia abismal entre los puntos del Acuerdo que más le molestaban a los del No y a los del Sí y los temas que más valoraban ambos, lo que puede dar una idea de lo difícil que será la renegociación
 

El test consistía en 12 preguntas en las cuales cada usuario respondía, en una escala de 1 a 5, si estaba a favor o en contra de los temas generales del Acuerdo.  Al final, después de haber resuelto el cuestionario, se preguntaba por los asuntos a los que les daba más peso. Dependiendo de esta selección, las respuestas adquirían un peso específico a partir del cual se calculaba si la persona estaba más inclinada hacia el Sí o hacia el No.

De las respuestas encontramos la buena noticia es que hay algunos acuerdos: a los que se inclinaban por el Sí y los que preferían el No les incomodaban las curules para los que habían cometido delitos atroces y ninguno de los dos grupos rechazaba la reforma rural ni la verificación internacional a la dejación de armas.

Los resultados indican que para los del No el tema más importante era “que lo que pasó no quede impune”. Es decir, el tema de la justicia.

En cambio, los del Sí lo que más valoraban era la reducción de la violencia y mejorar la situación de los campesinos. Es decir, acabar con el conflicto con las Farc.

Es diciente que aunque Humberto De la Calle siempre dijo que “el centro del Acuerdo eran las víctimas”, pues ni para los del Sí ni para los del No fue uno de los temas prioritarios que las víctimas tengan más verdad, justicia y reparación no (lo que es coherente con el poco tráfico que tienen las historias sobre víctimas en La Silla).

Ya frente a los puntos específicos del Acuerdo, así eran las posiciones de los del No.

Y así se ubicaban los del Sí:

Así fueron las respuestas de todos los usuarios promediadas, lo que muestra el rechazo a los incentivos para la participación política de los guerrilleros.

Por otro lado, en la otra encuesta que hicieron investigadores de Administración de la Universidad de los Andes en la Silla, 960 personas dijeron que refrendarían el Acuerdo y 154 que no, es decir, la misma proporción del test de La Silla.

Los resultados de la investigación se sabrán más adelante pero, por ahora, publicamos los comentarios que les dejaron los usuarios de La Silla a las Farc y al Gobierno.

Respuestas Usuarios by lasillavacia on Scribd

Comentarios (10)

LeylaCastillo

15 de Octubre

0 Seguidores

No se puede simplificar y desligar la pregunta sobre justicia "lo que paso no ...+ ver más

No se puede simplificar y desligar la pregunta sobre justicia "lo que paso no quede impune" de "los derechos denla victimas sean reconocidos"

DIDUNDI

15 de Octubre

3 Seguidores

Excelente ejercicio, pero esto cuándo fue, a q' horas;  fue du...+ ver más

Excelente ejercicio, pero esto cuándo fue, a q' horas;  fue durante los olímpicos?.

NI furibe q habla d amor a la patria incluyó  a las víctimas como prioridad en sus tales propuestas.

Afortunadamente la mayoría d los usuarios d LSV Sí son inteligentes.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Octubre

2 Seguidores

La misma proporción implica que el porcentaje es el mismo y en el caso de la ...+ ver más

La misma proporción implica que el porcentaje es el mismo y en el caso de la encuesta da el 86% y de la encuesta virtual 78%, el concepto correcto es Tendencia, lo que muestra es que al sesgo en el universo muestral de la silla, los investigadores elevaron el umbral aun mas, generando un universo mas disociado de las tendencias reales, osea incrementaron el sesgo, quitandole validez.

Daniel Alfonso Rey M.

17 de Octubre

0 Seguidores

Propician al FARquismo para ponerlo a ir y venir bajo las cámaras en órbita ...+ ver más

Propician al FARquismo para ponerlo a ir y venir bajo las cámaras en órbita geoestacionaria que lo contabilizan, siguen exterminando a la Marcha P. y rehabilitan a Piedad C. para disimular el homicidio de su asesor que trotaba de madrugada en el P/que. Nal. Olaya Herrera. Como coda Escandinavia nobeliza el santosuribecabalismo por su despotismo ilustrado, en un realismo magiconórdico alucinado.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Octubre

2 Seguidores

Segun la definición del establecimiento mediatico y LSV, la justicia para los...+ ver más

Segun la definición del establecimiento mediatico y LSV, la justicia para los agresores no es uno de los derechos de las victimas, es mas como difuminan el colectivo al de toda victima del estado asi no tenga que ver con las FARC y se invisibilizan a las de ellos, como lo denuncio en CNN Herbin Hoyos, al final son todas las victimas menos las realmente afectadas(osea las de FARC)

Daniel Alfonso Rey M.

17 de Octubre

0 Seguidores

(Redacción incoherente.  Favor corregir.) 

CNN es cuasip...+ ver más

(Redacción incoherente.  Favor corregir.) 

CNN es cuasiportavoz del State Dept.  Ibídem Herbin H.  Recorrió mundo, yendo de religión en religión.  En la próxima encarnación será sordo por andar parloteando en vano frente a un micrófono y por no ir en peregrinaje hasta el Ombligo del Mundo como le ordenó el Aku Aku.    

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Octubre

2 Seguidores

http://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/10/03/cnnee-intve-janiot-patricia-c...+ ver más

http://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/10/03/cnnee-intve-janiot-patricia-colombia-no-alejo-vargas-y-herbin-hoyos.cnn la redacción es el resultado de este video, si este no es CNN y/o él no es Herbin Hoyos, seria incorrecta, pero si hay un error quisiera entenderlo en la afirmación, la cual esta sustentada en esta entrevista.

Haydee Rodriguez Quiroga

18 de Octubre

0 Seguidores

El país NO es como la Silla y NO hubo. Ahora son los del NO y las Farc. Los d...+ ver más

El país NO es como la Silla y NO hubo. Ahora son los del NO y las Farc. Los demás calladitos

DIDUNDI

18 de Octubre

3 Seguidores

Haydee..!!.HAYDeee!!....HAYDEEEE....!!!!"!#%?¡¨¨[ñ.. Despierteeee...!! ...+ ver más

Haydee..!!.HAYDeee!!....HAYDEEEE....!!!!"!#%?¡¨¨[ñ.. Despierteeee...!!

guillermo sierra p

18 de Octubre

0 Seguidores

Como siempre, todo sobre lo que se opina, se tiene en cuenta e importa, es lo ...+ ver más

Como siempre, todo sobre lo que se opina, se tiene en cuenta e importa, es lo mundano, lo material, lo politico, lo social....seguiré votando NO a cualquier acuerdo, o al documento que sea o que se inventen, que quiera incluir temas anti-católicos: imposición, aceptación o promulgación de cualquier tipo de ideologia de genero, pro-aborto, pro-lobby homosexual 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia