Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 16 de Octubre de 2016

5408

4

Dos semanas después del plebiscito y cuando todavía no es claro el futuro del Acuerdo, se empiezan a conocer los detalles pormenorizados de la votación. La Silla Pacífico revisó la votación en las 22 comunas de Cali y encontró que el Sí ganó en la mayoría, lo que explica que en el conteo total el Sí le sacara una ventaja de 8.5 puntos porcentuales al No. Sin embargo, el No ganó en las 5 comunas donde se concentran los estratos más bajos que están, además, ubicadas en la periferia de la ciudad. 

Así lo comprobamos luego de obtener un cuadro de los resultados por comunas que nos compartió el senador Carlos Fernando Motoa y que corroboramos con los datos oficiales de la Registraduría. Se trata de las comunas 1 de Terrón Colorado, la 13, la 14 y la 21 del Distrito de Aguablanca y la 20 de Siloé. Aunque el Sí ganó en la comuna 15 que también hace parte del Distrito de Aguablanca, esa opción sólo sacó 11 votos más. Cuatro de estas comunas (la 13, 14, 20, y 21), además, hacen parte de las seis donde se concentra la mayor proporción de víctimas del conflicto armado en Cali, según un informe de la Personería de la ciudad publicado en 2014. 

En cambio, en las comunas 2, 17 y 19 donde se concentran los estratos medio altos, el Sí le sacó una ventaja al No de más de 10 puntos porcentuales. En la comuna 22 donde predomina el estrato 6, el Sí ganó pero solo por 5.8 puntos de ventaja. 

"Es un resultado contraintuitivo. El clima de opinión antes del plebiscito daba la impresión de que el Sí tenía más apoyo en los estratos medio bajos pero eso no es necesariamente lo que se está viendo con estos resultados", le dijo a La Silla Pacífico el profesor Juan Pablo Milanese del departamento de estudios políticos de la Universidad Icesi. "En las zonas más pobres ganó el No lo que pareciera demostrar que la estrategia del miedo funcionó". 

Así quedó el mapa del plebiscito por comunas en Cali:

La otra conclusión que arrojan los escrutinios (aunque con datos redondeados que obtuvimos también de la Registraduría) es que las comunas donde ganó el No fueron en las que más se abstuvieron de votar los caleños. Este es el mapa de la participación en Cali por comunas:

Estos mapas fueron realizados por el estadístico Andrea Mamprin en colaboración con La Silla Pacífico. 

Comentarios (4)

DIDUNDI

16 de Octubre

3 Seguidores

Lo q digo siempre, el nivel social-educativo influye xq influye; temor, desafa...+ ver más

Lo q digo siempre, el nivel social-educativo influye xq influye; temor, desafamación y creencias callejeras muy típicas.

Las zonas q ganó el No tienen un común denominador, son los estratos socialmente + relegados. Aunque igualmente ganó el SI, en comunas donde no propiamente son dl distrito d aguablanca, pero socialmente están menos PIOR tratados; zonas menos marginales.

hector fabio nieto c

16 de Octubre

0 Seguidores

Hasta cuando los del si van entender que perdieron. No se revalidaron los acue...+ ver más

Hasta cuando los del si van entender que perdieron. No se revalidaron los acuerdos y se deben restructurar,hay cosas positivascen las partes elementales,pero en lo gordo del acuerdo habia una desistucionalidad horrible asi que aceptenlo y dejen de buscar excusas. El NO gano hasta donde el conflicto armado se ve a diario y no jodan mas.....

DIDUNDI

17 de Octubre

3 Seguidores

No he desconocido el triunfo dl No, pero un triunfo Sinvergüenza NO se si sea...+ ver más

No he desconocido el triunfo dl No, pero un triunfo Sinvergüenza NO se si sea para andar exhibiéndolo con 'orgullo'. El caso es q pretendían tirarse el proceso y lo q lograron fue movilizar la población para la continuidad y celeridad d la paz. El JEFE MAYOR AHORA LO Q ESTÁ ES PRESIONADO A NO PONER + TALANQUERAS A LO Q SIEMPRE SE OPUSO.

.Tiro x la CULATA. 

coronado

17 de Octubre

0 Seguidores

LSV: decir que la estrategia del miedo vencio en las comunas mas pobres de Cal...+ ver más

LSV: decir que la estrategia del miedo vencio en las comunas mas pobres de Cali es un insulto a la inteligencia de la gente que vive alli. Mas obvio seria señalar que esas comunas concentran una cantidad desproporcionada de desplazados que, a diferencia de los que votaron SI en el Cauca y Nariño no se pudieron quedar en sus tierras. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia