Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas | Jineth Prieto | Antonio Canchila García · 02 de Septiembre de 2016

6594

19

Ya con las reglas del plebiscito claras, arrancó oficialmente la campaña del No, que tiene como su principal activo la figura de Álvaro Uribe. Su problema es que no tienen mucho más de su lado.

La campaña por dentro

Ayer el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga inscribió el comité oficial del Centro Democrático para promover el No, que está pensado para abanderar la campaña desde el partido. Para todos los demás, uribistas o no, inscribirán otro comité de liderará la fundación "La paz es de todos” y que servirá de ‘madrina’ para todos los comités regionales y ciudadanos que se esperan que se creen durante la campaña.

 

La idea es crear espacios para el No que no sólo estén relacionados al uribismo y al Centro Democrático. Pero la fundación está íntimamente ligada a ellos, empezando por su gerente, el ex senador uribista de La U, Juan Carlos Velez.

Vélez llegó al cargo no sólo porque es un hombre de confianza de Uribe sino porque ha sido el coordinador de las últimas campañas del Centro Democrático en Antioquia y acaba de salir de una reñida campaña a la Alcaldía de Medellín que perdió sólo por 1,4 por ciento de los votos contra Federico Gutiérrez.

Además de él, en la junta directiva de la Fundación está el empresario bananero Nicolás Echavarría Mesa y el ex candidato del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia, Fabio Aristizabal.

Echavarría será la cabeza del comité financiero de la campaña, un papel que ya ha desempeñado antes.

Como contó La Silla, en el 2013 llegó a ser considerado una ficha clave en el equipo de la reelección de Juan Manuel Santos, tras haber sido el gerente de campaña en Antioquia en su primera elección, haberle ayudado a recoger fondos en ese departamento (de la mano del ex ministro Jorge Alberto Uribe) y de haberle puesto él mismo 15 millones de pesos. De hecho, ese año alcanzó a organizarle comidas con los cacaos paisas.

Sin embargo, después pasó a ser uno de los empresarios que apoyó la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia en 2014 y fue quien reemplazó a Luis Alfonso Hoyos luego de su estrepitosa salida por el escándalo del hacker.

También tendrán asiento en la junta directiva de la Fundación tres delegados de los precandidatos del Centro Democrático a las presidenciales del 2018, entre ellos Sergio Araujo, ex candidato uribista a la alcaldía de Valledupar, que va en representación de Carlos Holmes Trujillo. Los representantes de Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque son amigos personales de los candidatos, según le contó Vélez a La Silla. 

La Fundación tendrá un papel más que todo operativo en esta campaña: estarán encargados de coordinar la logística, contratar los servicios de publicidad y pautas, recolectar fondos, manejar los recursos y liderar a los comités regionales que esperan que despeguen la campaña con dinámicas propias.

Por el lado político, la versión oficial es que “los estrategas vamos a ser todos”, según Vélez y están terminando de concretar a un estratega que los apoye en la creación y difusión de los mensajes, aunque ninguna de las fuentes consultadas para esta historia quiso revelar su nombre, según dijeron, porque 'es muy costoso apoyar el No'.

Aún así, según tres fuentes que hablaron off the record, el que manda en realidad es Álvaro Uribe. “Aquí entre nos, es el que opina y propone”, dijo uno de ellos. "Es el dueño del partido y el gran elector", explicó la representante a la Cámara por Bogotá, Tatiana Cabello.

Aunque el expresidente hará tantas giras como le de su agenda para promover el No, no participará en debates que lo confronten con el Sí. Para reemplazarlo, el Centro Democrático designó a los tres precandidatos presidenciales que serán las caras visibles del No.

“Uribe los puso para echarlos al agua, para que empiecen a medirse”, le dijo un congresista a La Silla que pidió la reserva de su nombre. “Para que ellos no peleen los ponen a los tres como directores del No pero son tres caballos distintos”, agregó.

Otra fuente del partido que habló con La Silla reconoció que es cierto que cada uno tiene sus aspiraciones, pero dice que la orden del partido es que “pueden hacer lo que quieran mientras no se salgan del discurso”.

Uno que, otra vez, puso Uribe y que es el mensaje principal de la campaña del No: aunque repite los mismos argumentos que ha señalado el expresidente en contra del Acuerdo de paz con las Farc y promueve la desconfianza hacia el presidente Juan Manuel Santos que es el principal lastre del Sí, incluye el nuevo ingrediente de que “la verdadera paz empieza por el No”.

El mensaje central de la campaña, como ya contó La Silla, será que apoyar al No será una oportunidad para buscar “un mejor acuerdo” al que se ha negociado hasta ahora en La Habana, que tenga en cuenta el rechazo de los colombianos a hacerle concesiones a las Farc, como el que no paguen cárcel y puedan ser elegidos.

“Queremos decirle a la gente que votar por el No sí sirve, que sí puede ser positivo para ayudar a resolver los verdaderos problemas que tiene este país y que no es el peligro que están haciendo querer ver. Es difícil, pero el No no es malo”, le dijo a La Silla el ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Pacho Santos que está al frente de la campaña del No en Bogotá.

Convencer a la gente de eso, cuando implicaría rechazar el fruto de seis años de negociación no es el único reto que tiene el uribismo en esta campaña que por ahora, sigue siendo casi la única cara visible del No.

La excepción

El arrollador protagonismo de Uribe en la oposición al proceso con las Farc hace que la campaña del No se concentre en él y todo lo que dice. Excepto en Cartagena, en donde además del expresidente, el No tiene otro respaldado líder. 

Se trata del pastor cristiano Miguel Arrázola, líder y fundador de la iglesia Ríos de Vida, que tiene más de 20 mil fieles y sedes en Cartagena y Barranquilla.

Aunque Arrázola no milita oficialmente en el Centro Democrático, ha demostrado gran protagonismo político desde la orilla uribista en dos ocasiones reciente de manera contundente: como lo contó La Silla Caribe, fue él quien lideró la masiva marcha contra las Farc en abril en La Heróica.

Más recientemente, Arrázola junto a sus fieles ayudaron a llenar la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico cartagenero, para protestar contra la ministra de Educación Gina Parody por la revisión a los manuales de convivencia escolar que ordenó la Corte Constitucional.

Arrázola es considerado hoy el líder religioso más influyente entre los cristianos protestantes en Cartagena y su nuevo propósito parece ser sumarle votos al No en el plebiscito. “El principal líder del No en Bolívar es el pastor Arrázola”, nos dijo un político importante del departamento.

Hace unas horas comenzó a circular en redes sociales este video en el que Arrázola les dice a sus seguidores que hay que votar por el No y que “el anticristo lo tenemos en Colombia”.

Una persona que asiste a Ríos de Vida nos dijo que el video fue inicialmente colgado en las cuentas oficiales de esa iglesia, pero luego fue retirado sin explicación. Intentamos comunicarnos con el pastor para conocer sus argumentos para promover el No, pero nos dijeron que había que esperar que un comité revisara la solicitud. Estamos a la espera de eso.

Además, Arrázola ha puesto varios mensajes promoviendo el No y criticando los diálogos con la guerrilla a sus más de 27 mil seguidores en Twitter y a más de 100 mil fans en Facebook.

Dos personas que van actualmente a la iglesia nos contaron por separado que ha sido en los servicios de los viernes y de los domingos (que es el día en que más más fieles asisten porque se ofrecen cinco servicios que en cada ocasión llenan un salón de dos mil personas) es cuando más se ha tocado tocado el tema del plebiscito y de la promoción del No.

La campaña del pastor Arrázola - que es teólogo y creó su iglesia hace 18 años- no es menor teniendo en cuenta que en el pasado ha demostrado su capacidad de que sus opiniones generen votos. Por ejemplo, en las recientes regiones respaldó abiertamente al hoy concejal de Cambio Radical Antonio Salim Guerra, quien asiste a Ríos de Vida y sacó poco más de siete mil votos.

También apoyó y es amigo del actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, que está jugado por el Sí y es uno de los líderes de esa opción en el Caribe. De hecho, por iniciativa de ese mandatario es posible que este fin de semana se realice en Ríos de Vida un debate entre el SÍ y el No.

La Silla Caribe supo que el video del pastor promocionando el No llegó a Palacio de Nariño, en Bogotá y que allí el Gobernador propuso al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que fuera uno de los asistentes al debate exponer los argumentos del Sí. Su asistencia aún no se ha confirmado. En representación del No estarían algunos congresistas del Centro Democrático.

Todo esto convierte a Arrázola en uno de los pocos ciudadanos que está promoviendo activamente el No a esta altura de la campaña y que no milita directamente en el Centro Democrático.

Los pros y los contras del No

Como mostró La Silla la semana pasada, por ahora las campañas ciudadanas alrededor del No siguen dependiendo en gran medida de la imagen del ex presidente Uribe y de su partido. Uno que es, además, nuevo y caudillista, con una estructura incipiente que une el fervor por Uribe. Eso a la vez, es una ventaja y una desventaja a la hora de enfrentar esta campaña del No.

A favor del uribismo juega que Uribe es un líder carismático que sigue marcando un 59 por ciento de aceptación en las encuestas, como mostró la última Gallup, y tiene un discurso que representa las principales objeciones que tiene el común de la gente frente al acuerdo de paz en La Habana.

Eso es un gran activo porque ésta es una campaña distinta a las electorales, donde pesa más la emoción que la maquinaria política.

Pero le juega en contra porque además de tener poca estructura, lo que en la práctica no le hará fácil montar tantos comités políticos por el No como seguramente lo podrá hacer el Sí en las regiones (algo que ya quedó demostrado en las elecciones regionales del 2015), el Centro Democrático no tiene ni plata ni el respaldo de grandes cacaos o empresarios que estén dispuestos a jugarle de frente al No.

“Nadie se va a atrever a promover el No en contra del Gobierno”, le dijo a La Silla un congresista uribista. “Los empresarios que nos apoyen nos van a tener que dar plata por debajo de la mesa, no digo ilícitamente pero sí tapado”.

Aunque las fuentes con las que habló La Silla en Bogotá no quisieron dar nombres para no perjudicar (o ahuyentar) a quienes ya los están apoyando, algunos en Santander ya están dando la cara. Por ejemplo, Alberto Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y exalcalde de esa ciudad, será uno de los que promoverá la causa uribista.

“Sí, yo apoyaré a la campaña del No. Es mi posición personal”, le confirmó Montoya a La Silla que aclaró que su posición no tiene que ver con la universidad que dirige.  

Otro, según dos fuentes directivas del uribismo en el departamento, es César De Hart Vengoechea, un reconocido palmicultor de Santander que ha integrado las juntas directivas de Fedepalma y de la Asociación de Industriales de Colombia, Andi. De Hart es esposo de Martha Pinto, quien fue ministra de comunicaciones en el primer gobierno de Uribe y en 2011 intentó llegar a la Alcaldía de esa ciudad pero se quemó.

Y también Silvia Artola de Ariza, dueña de Ariza Artola y Cia Ltda, una empresa de seguros para automóviles y socia de Central Motors ltda., una de las concesionarias más grandes de Santander.

Sin embargo, la mayoría de los que los está respaldando no quiere figurar. “No quieren aparecer porque tienen miedo a retaliaciones. Pero son empresarios que creen que el proceso de Santos está mal”, aseguró una de esas fuentes.

Como el sentimiento es generalizado, el uribismo está buscando otras opciones para financiar su campaña: desde esta semana empezó a funcionar un sistema de donaciones en línea, que según le explicó a La Silla Juan Carlos Vélez, servirá para que la gente aporte cifras pequeñas que pueden ir desde los 20 o  30 mil pesos.

Aunque es pronto para saber si van a recolectar suficientes recursos o no, la estrategia demuestra que el uribismo está aprovechando otra de sus grandes ventajas: las redes sociales y el internet sobre las que se sustenta buena parte de la campaña del No y que busca concentrarse en seducir a los más jóvenes, como le dijo a La Silla Pacho Santos, que son los que hoy parecen estar más cercanos al Sí.

El uribismo ya le ha sacado réditos a las redes. Fue a través de éstas que lograron movilizar a sus seguidores en la marcha el pasado 2 de abril y la que usaron más que todo para recolectar las firmas que usaron para respaldar su demanda contra la inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz.

Aunque no todos los que apoyan las campañas por redes suelen salir a votar como lo demostró la Ola Verde de Mockus, el millón trescientos mil firmas que recogió el uribismo en dos meses y medio no quedará desperdiciado en esta campaña aunque sólo se haya usado para darle un sentido simbólico a la demanda. Ahora planean usarlas también para engordar las bases de datos de su partido, transmitir sus mensajes y pedirles su voto por el No para el dos de octubre.

Aún así, no la tendrán fácil. Como contó La Silla ayer, los aspectos más importantes de la reglamentación de la campaña que expidió el martes el Consejo Nacional electoral, benefician más al Sí. Sobre todo las que pesan en una campaña de un mes que será sobre todo mediática y emocional, como el uso de la televisión y las facultades para hacer campaña para los servidores públicos.

Como al Sí ya lo apoya una gama muy amplia de empresarios y cacaos, como contó La Silla, pueden conseguir más plata para comprar pauta adicional en los medios tradicionales. Además, porque el CNE permitió que los partidos usaran sus espacios institucionales en TV para hacer campaña y hay muchos más partidos del Sí.

También porque el CNE dictó un número máximo de cuñas o de avisos que puede contratar cada Comité de Campaña y como el Sí tendrá más comités y más plata para invertir en publicidad en televisión, seguramente podrá comprar más, sobre todo el televisión que es la más cara y la más efectiva en una campaña tan corta.

Lo mismo ocurre con la posibilidad de que los funcionarios públicos participen en campaña. Así el CNE haya dicho que los funcionarios no podrán ser constreñidos o premiados por su participación en una campaña u otra, es muy improbable que algún funcionario vaya a hacerle campaña al No en contra de lo que le pide su jefe. Incluso, alcaldes del Centro Democrático como el de San Vicente del Caguán, ya dijeron que serán neutrales en la campaña “para no patear la lonchera”.  

Esas serán las carencias que tendrá que compensar el protagonismo de Uribe en la campaña del No, que se enfrentará además, a la emoción que despertará la firma del Acuerdo Final una semana antes de la votación y que podría contar con personajes como el presidente de Estados Unidos Barack Obama, la presidenta alemana Ángela Merkel y el cubano Raúl Castro. Y que en todo caso, tiene a muchos colombianos con la esperanza de que sí se acabe la guerra.

Comentarios (19)

Kamilo Gaviria

02 de Septiembre

0 Seguidores

Son unos PERDEDORES es decir los gerentes Regionales son quienes perdieron las...+ ver más

Son unos PERDEDORES es decir los gerentes Regionales son quienes perdieron las elecciones mientras los que Ganaron le harán Campaña al Sí, Fachito Santos con sus 300mil votos gerente de campaña en Bogotá? deles Vergüenza sin el Apoyo de la maquinaria Conservadora no son Nada  

LIBELULA

02 de Septiembre

0 Seguidores

la silla lo reconoce " será una votación emocional". me subí a un taxi; el ...+ ver más

la silla lo reconoce " será una votación emocional". me subí a un taxi; el taxista hablaba de las farc, una frace contundente "no quiero a uribe porque dicen que es paramilitar,pero odio más a las farc; por eso mi familia y yo votaremos por el no" continuó "yo para ganarme $600 mil libres me tocaria es robar y a esos bandidos les daran 2 millones? sin partido político?

LIBELULA

02 de Septiembre

0 Seguidores

existen los que creen que lo mejor es la paz, que no faltará el que venda su ...+ ver más

existen los que creen que lo mejor es la paz, que no faltará el que venda su voto, escucho a diario el rechazo a santos y a las farc con palabras fuertes,personas que afirman que nunca han votado, que ya fueron a la registraduria para mirar donde tienen que votar  y lo harán por el no. triunfará la mermelada? triunfara el inconformismo? ganarán los partidos?

Prada

02 de Septiembre

1 Seguidores

"Odio más a las FARC que a Uribe pero, por sobre todo, odio que las FARC desa...+ ver más

"Odio más a las FARC que a Uribe pero, por sobre todo, odio que las FARC desaparezcan como grupo armado, pues quiero odiarlas aún más, quiero verlos sufrir, sin importar que muchos otros sufran. Pero también odio el estado de las cosas en el que no merezco recibir ni $600 mil por un mes de trabajo duro, y odio no saber a quien odiar por esto, ... odio a Santos. Votaré NO, por odio." (Otro taxista)

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

No me gusta furibe ni nada d lo q representa, no me veo JAMÁS votando x ...+ ver más

No me gusta furibe ni nada d lo q representa, no me veo JAMÁS votando x algo q venga d este señor. Y puede sonar emocional pero mi voto NOW es totalmente racional pensando en la vida y no propiamente la mía. Las eloci

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

Lo emocional se lo reservan la audiencia d acólitos-áulicos q muy repre...+ ver más

Lo emocional se lo reservan la audiencia d acólitos-áulicos q muy representan a la secta. No me diga Libel, q lo d Paloma y el corazón d furibe y lo dl tal Arrazola son precisamente muéstras d cordura. Igual q Ud conozco hr

LUALRO

02 de Septiembre

1 Seguidores

Que viejo arrazola tan bruto dizque los "castros" dice en su twiter. Los apell...+ ver más

Que viejo arrazola tan bruto dizque los "castros" dice en su twiter. Los apellidos no tiuenen plural. asi de ignorantes son todos los idiotas utiles del centro democratico. hagan lo que hgan van a perder. si en medellin va estar Juan Carlos Velez manejando la campaña,  la quemada que se van a pegar como en octubre a pesar de las mentiras que y la compra de votos se achicharraron.

LUALRO

02 de Septiembre

1 Seguidores

El no esta contento porque plata es lo que tiene para la campaña. solamente l...+ ver más

El no esta contento porque plata es lo que tiene para la campaña. solamente le exigen a todos los receptores ricos de AGRO INGRESO SEGURO y plata de los paracoas que negociaron con uribe y no entregaron un solo peso. La recogen y se la roben porque en la campaña pásada recibieron plata desde $ 1.000 por los avales por candidato se la robaron, no la invirtieron.

LUALRO

02 de Septiembre

1 Seguidores

El no esta contento porque plata es lo que tiene para la campaña. solamente l...+ ver más

El no esta contento porque plata es lo que tiene para la campaña. solamente le exigen a todos los receptores ricos de AGRO INGRESO SEGURO y plata de los paracos que negociaron con uribe y no entregaron un solo peso. La recogen y se la roben porque en la campaña pásada recibieron plata desde $ 1.000 por los avales por candidato se la robaron, no la invirtieron.

LUALRO

02 de Septiembre

1 Seguidores

El centro democratico va a perder, ellos lo saben y todos nosotros. No va a es...+ ver más

El centro democratico va a perder, ellos lo saben y todos nosotros. No va a estar ni cerca. Pero ellos se estan preparando para decir el dia  de el plebiscito que hubo trampa, compra de votos, que amenazas de la guerrilla, hacen montajes, es decir todo lo torcido de este pais, porque para decir mentiras si son buenos.que hablen de una vez.

Manuela Brociner

02 de Septiembre

0 Seguidores

Es increible que los Uribistas aplaudan el continuar una guerra de sesenta añ...+ ver más

Es increible que los Uribistas aplaudan el continuar una guerra de sesenta años sin contar los 150 y pico que llevamos en guerras desde la independencia con argumentos tan absurdos. El gobierno de Uribe amnistio a 18 mil paramilitares. La gente que quiere continuar la guerra o son ignorantes  o estan traficando con armas o con drogas  

 

Robin Hood

02 de Septiembre

0 Seguidores

Ambas cosas, la primera relacionado con con el presupuesto que destina el pais...+ ver más

Ambas cosas, la primera relacionado con con el presupuesto que destina el pais en defensa, pero tambien con drogas, que include testaferrato, lavado de dolares y la no devolucion de tierras ususpadas por narco paras.

Jorge Ulises Casas Jerez

02 de Septiembre

1 Seguidores

El triunfo del NO podría servir a las FARC porque al cumplir con los acuerdos e integrarse a la sociedad civil, estarían demostrando su sinceridad.

 

El triunfo del NO podría servir a las FARC porque al cumplir con los acuerdos e integrarse a la sociedad civil, estarían demostrando su sinceridad.

 

Prada

02 de Septiembre

1 Seguidores

ad hominem, vergonzante, anti-anticristo, pro-Uribe.

ad hominem, vergonzante, anti-anticristo, pro-Uribe.

yakurumaz97

02 de Septiembre

0 Seguidores

Hilando el artículo de Natalia Arenas y compañeros,  tal parece que el ...+ ver más

Hilando el artículo de Natalia Arenas y compañeros,  tal parece que el Centro Democrático ni es del centro sino de ultrderecha, ni es democrático pues la única voz autorizada es la de Uribe.

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

No existe furibismo, existe furibe sin duda, los demás van chupando rued...+ ver más

No existe furibismo, existe furibe sin duda, los demás van chupando rueda y q resen xq tanto odio y rencor en tan poquitico envase puede dar al traste con la condición física. Y es q el desgaste emocional y mental d este señor empecinado x ir en contra d la corriente unido a su ambición d poder y con un Si rotundo q no lo deja dormir, es peligroso, lo pone en riesgo. Cont..

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

Y lo dl famoso video d los locos dl anticristo, d seguro lo retiraron par...+ ver más

Y lo dl famoso video d los locos dl anticristo, d seguro lo retiraron para hacerle inteligencia, reeditarlo para q no quedara como los más locos y fanáticos d todos.

Admirable q tanto chupa rueda se arriesgue a quedar x fuera d la mermelada q traerá el Si. Seguir como borregos al matadero ante la avalancha dl Si exponiendo no solo falta d carácter, sino Burocracia.

Armando Lugo Martínez

02 de Septiembre

0 Seguidores

LO CIERTO.

Con amenazas, politiquería, engaño, interés personal,...+ ver más

LO CIERTO.

Con amenazas, politiquería, engaño, interés personal, injusticia y manipulación de poder el SI en el plebiscito perderá y el NO arrasará en votos porque ya hay mucho corrupto y delincuente en nuestro país.

DIDUNDI

02 de Septiembre

3 Seguidores

El internet con toda su basura incluida es el sofisma d distracción o el opio...+ ver más

El internet con toda su basura incluida es el sofisma d distracción o el opio mayor dl siglo 21, pero igual para pueblos tan poco educados ha servido y el estamento L.A y en especial el colombiano debe estar pensativo a q' horas se le salió d las manos un pueblo q asentía sin chistar. No veo capaz a la oligarquía d educar para q después les saquen los ojos. EDUCACION YA..!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia