Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 27 de Junio de 2017

1097

2

Hoy es un día histórico. Las Farc, que nacieron como guerrilla armada en 1964, van a terminar oficialmente de entregar sus armas. Sus alrededor de 7 mil combatientes llevan casi seis meses concentrados en 23 zonas en diferentes lugares del país, ya revelaron su identidad y hoy terminan de desarmarse, con lo que dejan de existir como guerrilla. A pesar de eso, en el ambiente flotan muchas dudas y preguntas. Para saber si en las calles pesan más la emoción del hecho, las dudas o el desentendimiento que ha rodeado en buena medida el proceso con las Farc, La Silla Vacía les contará cómo se vive y se siente en Cali y Barrancabermeja, en Barranquilla y Neiva, en varios puntos de Bogotá y en Bucaramanga.

Pueden seguir el cubrimiento acá con una crónica a varias voces, en nuestra página de Facebook con videos en vivo, y en Twitter con el hashtag #dejacionenlsv

En Neiva

En Neiva la dejación de armas de las Farc no ha sido una noticia. Aquí están celebrando desde hace varios días el San Pedro y hoy es un día más de fiesta. El alcalde, Rodrigo Lara Sánchez, no va a estar en la ciudad y por eso la alcaldía no hará ninguna transmisión especial del evento en Mesetas, Meta. Según supimos, el Gobierno quería mandar un ministro para el evento, pero aquí no hay nada.

La gobernación del Huila tampoco tiene nada planeado. Por las calles se ve a la gente con sus disfraces del sanjuanero y justo a esta hora en el Edificio Torres de Miraflores, en pleno centro de Neiva y donde en 2001 las Farc entraron haciéndose pasar por el Gaula y secuestraron a varias personas, hoy se vive la dejación de armas de esa guerrilla como si fuera cualquier otro día.

La Silla confirmó con el administrador del edificio (que nos pidió no decir su nombre) que no habrá ningún evento especial y que para los propietarios, "ese es un episodio que quieren olvidar".

En el Club el Nogal, Bogotá

En el Club El Nogal de Bogotá, uno de los sitios emblemáticos del conflicto porque el 7 de febrero del 2003 las Farc pusieron una bomba que mató a 36 personas y llevó la guerra a Bogotá, hoy es un martes como cualquier otro. En el piso 11, un par de personas nadan antes de ir a trabajar y en el restaurante unas 20 personas desayunan acompañados de un televisor apagado.

Abajo, la entrada al club tiene los mismos retenes que instalaron después del atentado y el monumento que los conmemora sigue mostrando, con la misma luminosidad de siempre, la ubicación de la tierra y las estrellas a la hora y fecha de la bomba.

>En Bucaramanga

En Bucaramanga, faltando 10 minutos para las 9 de la mañana el Gobernador Didier Tavera iniciaba su discurso en la Gobernación. Pero no era el de la dejación sino el de la conmemoración del día de servidor público.

Mientras hacía una suerte de rendición de cuentas y hablaba de la plata de Isagen que va a llegar al departamento, de la participación accionaria en la Electrificadora, de los retos del turismo en municipios y los parques temáticos y hasta de sus planes viales, en el ambiente lo de la dejación de armas no se sentía. Si hoy es un día histórico, está totalmente diluido.

Y no era solo por el evento precedido por el discurso de Tavera que seguía enumerando logros y avances a 30 minutos de iniciado. Afuera de la Gobernación, en pleno centro de Bucaramanga era un día como todos.

Los vendedores de tinto con sus grecas, la plaza cívica (centro de manifestaciones y eventos) vacía y en la Alcaldía de Bucaramanga -ubicada al frente de la Gobernación- ni siquiera un evento en el cronograma.

A las 9:10 contratistas seguían escuchando el discurso de su jefe -algunos aburridos, otros atentos, otros mirando el reloj como si estuvieran impacientes-, según la programación el evento de la dejación iniciará pasadas las 9:30, los funcionarios no saben si les toca quedarse.

Paloquemao, Bogotá

En Paloquemao, una de las principales plazas de mercado de Bogotá, la rutina es la misma de cualquier día y la dejación de armas de las Farc no se vive.

La Silla Vacía entrevistó a siete personas, de las que la mayoría no sabe que eso está pasando hoy.

En todo caso, sus opiniones están divididas: algunos creen que es bueno para el país porque va a haber menos secuestros, pero no expresan mucha emoción. Otros son incrédulos sobre sus efectos por motivos muy diversos que van desde el reciente atentado del Andino hasta la desigualdad social, pasando por los altos salarios de los congresistas, la opinión de que el Gobierno es muy malo, o la idea de que las Farc "no se van a rendir pues tienen mucha plata".

Universidad Nacional, Bogotá

En la Universidad Nacional están de vacaciones. La Plaza del Che, el centro de su campus en Bogotá y tradicionalmente escenario de actos de manifestación de los estudiantes, hoy está poco concurrida.

Los estudiantes y activistas, nos dijeron desde ayer personas vinculadas al movimiento estudiantil, se vincularán a las concentraciones programadas en el centro de Bogotá para celebrar el fin de la dejación de armas de las Farc.

En La Silla nos encontramos, de todos modos, con imágenes que dan cuenta no sólo de que en la Nacional no para el debate político, sino de las paradojas de un día como estos.

Varios integrantes del sindicato Sintraunal pegaban afiches alusivos al asesinato de su colega Mauricio Vélez López, de La Universidad del Valle.

Centro de Bogotá

En el edificio Murillo Toro, sede del Ministerio de Tecnologías y muy cerca del epicentro del poder de Bogotá, se hicieron presentes cerca de 500 funcionarios públicos de Presidencia, Vicepresidencia, MinAgricultura, Tics e Interior para ver el acto de dejación de armas que se transmitió en pantalla gigante que dispuso el Gobierno.

A solo una cuadra, en la plaza de Bolívar, que en 2016 sirvió de escenario de manifestaciones por la paz tras la victoria del No, reinó la soledad. Ni la Alcaldía, el Congreso, las Cortes o la Iglesia, que tienen sus sedes allí no hicieron homenajes, ni actos o presencia en el Murillo Toro.

Las pocas manifestaciones de emoción y aplausos en el Murillo Toro llegaron cuando la pantalla mostró los contenedores llenos de armas, cuando Timochenko dijo "adiós a las armas" y cuando llegó el exjefe negociador y precandidato presidencial, Humberto de la Calle, a quien simpatizantes lo acompañaron con un grito de "sí se pudo" mientras él daba declaraciones a medios y saludaba a sus ex compañeros de Gobierno, los ministros de TIC, David Luna; de Justicia, Enrique Gil y de Comercio, María Claudia Lacouture.

Mientras tanto, en el centro de la improvisada plazoleta del Murillo Toro, un grupo de sindicalistas del ICA hicieron una instalación sobre los beneficios de la paz para el campo.

A las 12 del día, cuando culminó la transmisión oficial, la gente se dispersó, y hasta ahí llegó la celebración por la dejación de armas de las Farc.

Llegan de las Farc a Neiva

En Neiva, los comandantes políticos de las Farc en Putumayo, Ramiro Durán y en Caquetá, Federico Montes, acaban de entrar a la Gobernación a una transmisión privada de la dejación de Mesetas, en la que hay funcionarios de la Gobernación y del concejo de Neiva.

Afuera, en la plaza Santander, es un día más de San Pedro. La gente pasa con sus disfraces, se oyen sanjuaneros en los taxis y hay trancón por las fiestas. Se supone que el Gobernador Carlos Julio González viene a la transmisión, pero no ha llegado y un funcionario hace el chiste de que si hoy los llamaron a una reunión, mínimo les tienen que traer el asado huilense por ser San Pedro.

En Barrancabermeja

En Barrancabermeja aún no han terminado de disponer la tarima para la trasmisión del evento oficial, que tendrá centro en la zona de Mesetas, Meta. Es que aunque la cita es en el corazón del sector del comercio del puerto petrolero (quizá para asegurar que habrán compradores curiosos que pasarán y se quedarán viendo la trasmisión), ni siquiera los almacenes han abierto.

Los que llevan la batuta del evento son la Corporación de derechos humanos Credhos y Marcha Patriótica. En representación de la Alcaldía, esperan la presencia de la secretaria de Gobierno. Sin embargo, los organizadores saben que la convocatoria no será exitosa porque toda la atención de la Barrancabermeja política está puesta en la votación de la revocatoria del alcalde el próximo domingo. "Va a ser algo muy corto, lo que dure la trasmisión, una hora, no más", nos dijo Iván Maderos, director de Credhos.

>En Neiva, en desfile

En Neiva las personas se acuerdan del tema Farc porque en el desfile está participando una delegación cultural de las Farc, encabezada por una pareja con el traje del Sanjuanero. La Reina de la Paz. La gente los aplaude. "Que viva la paz". Pero la delegación estaba sobre el final del desfile y debieron correr hacia el medio para evitar que con el pasar del tiempo y los tragos otra gente pudiera reprochar su presencia

Conclusiones de Barrancabermeja

Aunque en Barrancabermeja Marcha Patriótica dispuso una tarima y una pantalla para la trasmisión del evento en Mesetas, los que asistieron solo pudieron escuchar porque el video no funcionó.

En medio de eso, algunos jóvenes de juventud rebelde le achacaron la poca asistencia a la falta de planeación. "Apenas ayer empezamos a convocar para hoy, nadie sabía nada", le decía uno a otro al inicio de la jornada, cuando no superaban las veinte personas.

Para el medio día alcanzaron a haber cincuenta personas que poco se notaban pues se ocultaron del sol en los almacenes del sector.

El evento pasó desapercibido entre los transeúntes, excepto cuando el grupo de tamboras invitado tocaba su música.

Así, aunque en medio de un sector muy concurrido de Barrancabermeja, la dejación de armas no se sintió en el puerto petrolero.

Conclusiones de Cali

La dejación de las armas de Farc cogió a Cali como cualquier día. Aunque ayer en el grupo de prensa de la Alcaldía se anunció que se haría una transmisión en vivo del evento central de Mesetas desde la Plaza Caycedo, en el corazón de la ciudad, a esta hora no hay nada. "Aquí no nos han dicho nada", le dijo a La Silla una patrullera del puesto de información de la Plaza.

&El día también transcurrió como cualquier otro en la Plaza San Francisco, frente a la Gobernación donde el año pasado se transmitió en vivo la firma del acuerdo y que queda muy cerca a la Asamblea Del Valle donde en el 2002 las Farc secuestro a 11 diputados.

Mientras tanto, la Gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro, se trasladó hoy a La Elvira, en Buenos Aires, Cauca, desde donde hará una sesión del Consejo de La Paz de la Gobernación en respaldo al proceso de paz.

Ni siquiera en la Asamblea del Valle, donde las FARC secuestraron a 11 diputados en el 2002, por las que las FARC ya les pidieron perdón a sus víctimas y que hace unos días conmemoró la fecha, hubo alguna muestra de celebración de este día histórico. El celador, no nos dejó tomar una foto y menos entrar al edificio que se veía igual que siempre.

En otras ciudades del Pacífico fue distinto. En Quibdó, el gobernador Jhoanny Palacios presidió un evento que tuvo cara de fiesta en el Concejo de Quibdó

Y en Popayán, también hubo transmisión que vieron varios curiosos y algunos funcionarios.

La expectativa es que en Cali sí haya algo más tarde, a las 3, cuando Marcha Patriótica y el movimiento Convergencia por la paz citaron a un evento para celebrar el último día de armas de las FARC. Mientras tanto, a la hora del almuerzo a la única que parece importarle es a esta vendedora del centro de Cali:

En Barranquilla

En Barranquilla la dejación de armas de las Farc ha pasado desapercibida. No hay ningún evento público programado para hoy, aunque desde las 10 de la mañana hay una reunión privada en un salón del hotel Country Norte Internacional, con el secretario del Interior Guillermo Polo como anfitrión, para ver la transmisión oficial del evento. El gobernador Eduardo Verano no asiste porque atiende compromisos en Findeter, en Bogotá.

También está por fuera de la ciudad el alcalde Alejandro Char, porque comenzó vacaciones hoy. En su reemplazo está el secretario Jurídico Jorge Padilla, quién está atendiendo asuntos propios de la alcaldía fuera de su despacho.

Tampoco hay actividades organizadas por el Comité Intergremial ni por las dos universidades privadas más grandes de la ciudad: Uninorte y Uniautónoma.

Situación similar ocurre en Montería y Santa Marta. En la capital cordobesa el alcalde Marcos Daniel Pineda preside a esta hora un comité de riesgo por la alerta naranja en los niveles del río Sinú, mientras que el alcalde de los samarios Rafael Martínez le dijo a La Silla que no hay programación hoy por la dejación de armas, pero que mañana habrá un evento por la reconciliación en el tradicional barrio Pescaito. Se trata de una actividad organizada por Usaid, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Alcaldía de Santa Marta.

Las conclusiones en Bucaramanga

En la Gobernación de Santander los principales asistentes a la conmemoración de la dejación fueron los funcionarios y contratistas.

A excepción de un bus de la Policía que pasadas las 9 de la mañana dejó al rededor de 30 personas provenientes de Girón en la entrada del Palacio Amarillo (pocas de ellas víctimas), y de uno que otro militante de Marcha Patriótica y de la UP que se enteraron a última hora del evento, pocos supieron del evento de la dejación.

Fue organizado a última hora, le diría más tarde a La Silla, un funcionario de la oficina de víctimas en Santander: "Presidencia envió el fin de semana la circular y por eso casi no se le alcanzó a decir a nadie", aseguró.

Fue rápido y con un dejo de solemnidad. Hubo discursos de víctimas, del Gobernador, de su Secretario del Interior, y de una desmovilizada de las Farc. Todos recordaron el paso que significa para el país la dejación y cada uno -desde su lado- lo que espera.

A la transmisión llegaron pocos, la mayoría eran los del bus de la Policía que venía de Girón, los otros eran la porción de los funcionarios que sacaron de sus oficinas, y contados con los dedos de la mano los de la UP y Marcha.

Aunque con el tiempo llegaron más funcionarios, el auditorio jamás se llenó.

A medida que avanzaba el reloj y el hambre aparecía los pocos que estaban de visita empezaban a irse.

Con la última palabra de Santos, en Santander acabó la transmisión, no hubo abrazos, tampoco aplausos de cierre, fue seco el final.

Todos se dispersaron apenas apagaron el video been que fue seguido más por políticos que por víctimas en un auditorio de la Gobernación.

Conclusiones en Neiva

En Neiva el único evento sobre la dejación fue en la gobernación y fue porque coincidió con el concejo departamental de paz.

El gobernador, Carlos Julio González, habló de los logros de su administración mientras Timochenko daba su discurso en Mesetas y luego hablaron los comandantes políticos de Caquetá y Putumayo, Federico Montes y Ramiro Duran, sobre lo que significa para ambos volver a Neiva, la ciudad en la que crecieron, a comenzar a hacer política.

Pidieron también pista para que los 'Rebeldes del sur', la banda musical de las Farc, se puedan presentar en los eventos que organiza la gobernación. González les dijo que tenían su permiso para presentarse. Mientras tanto afuera, en las calles de Neiva, se vive el San Pedro y la gente habla de todo menos de la dejación. A las 3 de la tarde habrá un evento de la iniciativa ciudadana "Paz a la plaza" en la catedral de la ciudad, pero hasta ahora los miembros de las Farc que están acá no han dicho que van. La Silla Sur trinará en vivo en el evento.

Comentarios (2)

José Saramago - 0

27 de Junio

0 Seguidores

¿Quien no da importancia que salgan 7200 armas de circulación aunque sean la...+ ver más

¿Quien no da importancia que salgan 7200 armas de circulación aunque sean las mas viejas armas?,pero eso de creer sin cuestionar las “buenas intensiones” de las FARC, el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos es un error, 'bobitos si no'. Este proceso de paz, asi como ha sido este gobierno en lo social esta basado en la falta de transparencia y en las mentiras constantes,asi ¿como creer?

JuanD

27 de Junio

0 Seguidores

1. "Armas nuevas y en buen estado" - ONU
2. Políticamente necesario que ...+ ver más

1. "Armas nuevas y en buen estado" - ONU
2. Políticamente necesario que todos participen en una democracia con garantías
3. Económicamente favorable para el país no tener un conflicto interno
4. Socialmente responsable proteger de la violencia a los sectores más vulnerables en la guerra
5. Juzgar intenciones? Los primeros quemados serían otros

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia