Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alejandro Alvarado Bedoya | Manolo Azuero · 27 de Agosto de 2015

3507

2

 

La Alianza Social Independiente ASI, que respaldó los movimientos de Sergio Fajardo en Medellín y de Antanas Mockus en Bogotá, en Santander terminó abrazando a lo opuesto, al condenado ex gobernador y cacique electoral Hugo Aguilar.

Con miras al próximo 25 de octubre, la ASI avala a varias fichas de Aguilar para volver a reinar en las provincias del departamento, principalmente a sus apuestas por las alcaldías, y apoya a su candidato a Gobernador que va por firmas.  

En Santander esta colectividad lleva tan solo ocho años, y recogió en su momento jóvenes entusiasmados por las propuestas de Mockus y Fajardo, quienes habían culminado exitosas alcaldías con el apoyo del partido.

Hoy en día, en la región, la colectividad la dirigen Diego Jaimes y Leonardo Mancilla, ambos actuales candidatos a la Asamblea. Jaimes fue el coordinador de juventudes de la precandidatura de Sergio Fajardo a la presidencia hace cinco años y Mancilla era en ese entonces un simpatizante que llegó a la colectividad en 2011.

Llegar a la duma, vía una lista cerrada encabezada por Jaimes, es el principal objetivo de la ASI.

En esa tarea terminaron de gancho con el ex gobernador Aguilar, quien salió hace apenas cuatro meses de la cárcel después de pagar parte de su condena por parapolítica.

Aunque la ASI no es representativa en lo local, muy seguramente con Aguilar lograran un salto largo.

“En la ASI necesitaban una organización…los muchachos no tenían la estructura”, le explicó a La Silla un candidato a la gobernación que conoce la movida local. Aguilar les suple la necesidad.

La Alianza Social Independiente...con el coronel Aguilar

En las elecciones de hace cuatro años ASI alcanzó las alcaldías de Chipatá y Cabrera (municipios que no alcanzan 700 habitantes urbanos), a pesar de que se presentó a 18. En la mayoría ni siquiera superó el 10 por ciento de la votación total.

Según una fuente cercana al senador de la ASI Marco Avirama, el partido no ha despegado en Santander desde que comenzó a jugar en el plano local. Su mayor logro hasta la fecha fue la victoria de Carlos Alberto Contreras, quien fue alcalde de Barrancabermeja entre 2008 y 2011 pero terminó cuestionado por una investigación y condena por el delito de peculado por apropiación.

Ante ese panorama, la ASI en Santander encontró en el clan Aguilar una vía hacia el crecimiento de su participación electoral. La cercanía inicial se remonta al 2011 durante la candidatura de Richard Aguilar Villa, actual gobernador y por esa época ficha de su papá Hugo Aguilar.

Según le contaron a La Silla dos fuentes del Partido, el premio para la colectividad por los apoyos electorales recibidos hace cuatro años fue una participación burocrática en la Dirección Social de la Gobernación de Santander durante los dos últimos años del mandato de Richard Aguilar. La Silla no pudo confirmar con el Gobernador dicha cuota.

Otros respaldos de la ASI al clan se concretaron el año pasado en la candidatura de Ricardo Florez, elegido representante a la Cámara por Santander por el viejo PIN, dignidad a la que renunció para ser jefe de campaña de Holger Díaz a la Gobernación. Díaz es el candidato de la cuerda política de Richard Aguilar.

En todo caso, dichas cercanías de antes no se comparan con la alianza a la que se llegó después de que el coronel (r) y ex gobernador Hugo Aguilar salió de la cárcel en mayo pasado. Sin partido, después de tocar las puertas de La U sin éxito y distanciado de su hijo el gobernador (de Richard), el coronel encontró en la ASI una pista de aterrizaje abierta para sus candidatos a las alcaldías, aunque su candidato a la gobernación, Carlos Fernando Sánchez, estuviera avalado por firmas.

"Necesitabamos un Partido con el músculo para avalar a nuestra gente", le explicó a La Silla una fuente cercana a Aguilar padre. 

Con el acuerdo la ASI apalancaba su aspiracion a la Asamblea, donde no tienen hoy una curul pues hace cuatro años ni siquiera compitieron por ella.

ASI se subió al bus de una campaña poderosa a la gobernación, que le da visibilidad, y concretó llaves en los municipios con candidatos más fuertes que los que puso hace cuatro años. Es decir, obtuvo la estructura que no tenía. 

Y ahora, después de que se decidiera cerrar la lista (para evitar que los candidatos exclusivos de Aguilar tomaran el control), dicha apuesta tiene nombre propio: la cabeza Diego Jaimes, el líder fajardista de antaño y directivo departamental de la ASI, quien fue el artífice del acuerdo con Hugo Aguilar y le está haciendo campaña a Sánchez de frente por la gobernación. De hecho, la candidatura partidista que lídera Jaimes por la Asamblea lleva el slogan Vamos en serio por Santander. Es decir, la ASI tomó casi como suyo el slogan político de Aguilar padre. El que usa desde que se eligió gobernador en 2003, con ayuda de los paramilitares.

Es cierto que el coronel (r) Aguilar también tiene fichas, incluidos candidatos a la Asamblea, en otros partidos, como el Centro Democrático y La U, pero su estructura clave para las alcaldías (que después de la gobernacion son los premios mayores porque manejan presupuesto) está bajo la ASI.

En Bucaramanga, el ex candidato de la ASI, Jaime Vargas, quien finalmente renunció hace pocos días, era aspirante por este partido gracias al respaldo del coronel. Y parte de la estructura municipal de la colectividad, aunque quedó huerfana para la Alcaldía, es de Aguilar y está firme con Sánchez y Santander en serio para la gobernación.

En el caso de Bucaramanga, para avalar a Vargas con el apoyo del coronel, ASI le quedó mal al candidato de la cuerda política del gobernador, Sergio Isnardo Muñoz, ahora candidato por el Mais.

Como lo estaba Vargas, avalados por la ASI, varios alfiles de Hugo Aguilar están detrás del poder local, en lo municipal.

Por ejemplo, a la Alcaldía de El Playon, la ASI juega con Yamile Jaimes Amorocho. Jaimes viene de ser integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo UTL del senador Mauricio Aguilar; hijo del ex gobernador y fiel a su padre en lo político. La candidata es una de las fuertes en la contienda y su campaña gira mucho en torno a la figura de Hugo Aguilar y de su movimiento. El slogan en parte de su publicidad es El Playon en serio y su respaldo a la candidatura de Sánchez a la gobernación es público y contundente. Candidatos al Concejo por la ASI al mismo pueblo también siguen su línea. 

En otro pueblo, Los Santos, también juega fuerte por la ASI Carol Andrea Tarazona, quien en sus redes llama al coronel (r) Aguilar  "jefe".

En Málaga, la capital de la provincia de García Rovira, la ASI se la jugó por Ruben Darío Moreno, quien está firme en la campaña de Sánchez (y de Aguilar) por la gobernación.

En San Gíl, la capital de la provincia de Guanentá donde estába recluído Aguilar, y que es uno de los municipios más poblados del departamento, la ASI coavaló al candidato Ariel Rojas; uno de los favoritos en la contienda, candidato del coronel y de Sánchez, muy cercano al movimiento Santander en serio.

La Silla también constató la cercanía de Aguilar con los candidatos de la ASI para la Alcaldía de Suratá en la provincia de Soto y la Alcaldía de Landázuri en la provincia de Velez.

Hasta octubre se sabrá si la suerte que la ASI tuvo con Mockus y Fajardo la repite con Hugo Aguilar. Y si la repite, en cualquier caso, será con otra impronta.

Comentarios (2)

juan manuel rodríguez. c.

27 de Agosto

1 Seguidores

El de la ASI, caso de un partido político sin referentes ideológicos. Pero m...+ ver más

El de la ASI, caso de un partido político sin referentes ideológicos. Pero más grave aún, sin pilares o fundamentos éticos. Primero se hizo llamar Alianza Social Indígena, aunque avaló grupos políticos que nada tenían que ver con las comunidades indígenas. Ahora funge como Alianza Social Independiente. Cabe preguntar, independiente de quien ?. Un caso que se parece al de ALIANZA VERDE o al del desmovilizado M-19. Con ROSEMBERG PABÓN y EVERTH BUSTAMANTE, integrantes de este último grupo dieron el paso hacia el uribismo. No están muy lejos tampoco NAVARRO y PETRO. En la medida en que crezca su desgaste, ello no es descartable. El mejor ejemplo a mostrar es el de MARCOS AVIRAMA quien perteneció al M-19.

Henry Castro Gerardino

27 de Agosto

140 Seguidores

Un amigo me anunciaba que Fajardo se constituiría en el mejor candidato a la ...+ ver más

Un amigo me anunciaba que Fajardo se constituiría en el mejor candidato a la presidencia en el 2019. Le rebatí su punto de vista argumentándole que Fajardo es un buen candidato pero no tiene estructura partidista. Dedicado con éxito a su trabajo en Medellín, todo su andamiaje se desmoronó y para la muestra un botón. Qué lástima, de veras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia