Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 20 de Junio de 2016

4409

2

Los congresistas terminan mañana su segundo año en el cargo. Con base en el reporte de Congreso Visible, La Silla revisó el desempeño de los cinco representantes a la Cámara y de los cuatro Senadores que tienen concentrada su votación en Norte de Santander. 

Estas son las 9 conclusiones de lo que encontramos y el resumen de cómo se movieron.

1

La crisis de la frontera pasó casi en limpio

Pese a que el cierre de la frontera cumple 10 meses, los debates de control político (2) sobre qué ha hecho el Gobierno para ayudar a los colombianos deportados y tratar de frenar la crisis económica solo se citaron cuando estalló el problema (el senador Manuel Guillermo Mora y el representante Juan Carlos García lo hicieron). El Centro Democrático citó a una audiencia pública en Cúcuta hace menos de un mes, para conocer la situación del departamento y su capital. Aunque el senador conservador Juan Manuel Corzo también firmó la citación, no asistió, y su hijo Juan Felipe, concejal de esa ciudad, fue uno de los que evitó que esa reunión se realizará en la sede del Concejo. Tampoco hubo actividad sobre el hecho de que los incentivos económicos se acabaron el 31 de diciembre.

 
2

Chacón fue el más activo

El representante liberal Alejandro Carlos Chacón citó a 15 debates de control político y presentó 14 proyectos de ley, dos de los cuales impulsó solo y superaron su primer debate. Tocó todo tiopo de asuntos, desde de mujer hasta económicos, y puso a rodar su nombre en medios por su aspiración a la presidencia de la Cámara de Representantes para el año siguiente. 

Aunque en el control político no impulsó ningún debate que le pegara a su región, dos de los proyectos lo hacían: la modificación de los impuestos a los licores importados para que sean los mismos con los que graban a los nacionales y l que pretendía declarar a la capital de Norte de Santander como Distrito Fiscal y Aduanero.

 
3

Andrés Cristo, el que menos hizo

El senador Andrés Cristo, hermano del Ministro de Interior y quien se estrenó en el Congreso, fue el más opaco: solo radicó un proyecto de ley (la creación del Código de Ética y Disciplinario de los congresistas, que pasó a segundo debate), y aunque impulso cuatro debates de control político, todos fueron sobre la gestión de la Comisión de expertos para la reforma tributaria.

 
4

El trabajo en bancada no existió

Los nueva congresistas no se movieron en conjunto; enfocaron sus agendas en temas diferentes y las coincidencias que tuvieron fueron en asuntos o proyectos nacionales.

 
5

La crisis del Catatumbo y la presencia de los ilegales no se tocaron

Aunque el Catatumbo estuvo en la agenda nacional con los secuestros de los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desde hace al menos 20 años tiene presencia del ELN, las Farc y el EPL y cultivos ilícitos., y desde que arrancó 2016 vive una ola de terror. Además, la zona rural del área metropolitana de Cúcuta tiene presencia de bandas criminales, y como lo contó La Silla la siembra de coca se disparó (habría llegado a 30 mil hectáreas). Ninguno de los congresistas radicó proyectos o citó a debates al respecto.

 
6

El contrabando, otro de los pendientes

Como contó La Silla, desde el cierre de la frontera el viejo problema del contrabando quedó en manos de las bandas criminales, que con ese monopolio están teniendo más ganancias y fortaleciendo su dominio. Para contrarrestarlo tampoco hubo proyectos de ley ni debates de control político. 

 
7

La bancada de Senado fue la que menos trabajó

Sumada la actividad de los cuatro senadores, solo presentaron 8 proyectos de ley (4 se hundieron) y citaron debates para 11 temas diferentes. Su actividad fue muy baja comparada con la de la Cámara, solo el representante que más se movió llamó a14 debates de control político sobre siete temas diferentes, y apoyó 15 proyectos de ley.

 
8

La paz se quedó en la agenda de la Presidencia

El Presidente Santos anunció que el Catatumbo será una zona priorizada para la llegada del posconflicto y que firmará un 'contrato paz' para que llegue inversión a los 11 municipios que la integran. Aún así, la bancada no se movió para conocer los alcances de ese contrato ni buscar la manera de atraer más recursos. Alberto Castilla, el senador que es más conocido en esa región, presentó un proyecto para "darles protección especial del Estado a los campesinos" que se hundió por falta de trámite, y por ende de apoyo.

 
9

No tienen un vocero nacional

A pesar de que varios de los congresistas tienen más de dos periodos en el Congreso, ninguno se ha consolidado y su trabajo, salvo algunas excepciones, pasan completamente desapercibidos en Bogotá. Ninguno ha liderado temas de trascendencia para el país, ni ha logrado desbancar al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien sigue siendo la figura más visible de ese departamento en la política nacional.

 

Esto fue lo que hizo la bancada durante el segundo año legislativo:

Wilmer Carrillo

Cámara, Partido de La U.

Citó a dos debates de control político para discutir la violencia contra niños, niñas y mujeres.

Presentó 10 proyectos de ley junto a varios congresistas. De esos, cuatro se hundieron: uno convertía en política de Estado el programa ‘Ser pilo paga’, otro que creaba una nueva comisión en el Congreso llamada ‘Desafíos del futuro’, otro reglamentaba la titulación de inmuebles donde funcionan colegios oficiales y el último acababa con la prohibición de la cadena perpetua.

De los seis restantes, cinco pasaron a segundo debate (el que crea la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar, el que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia y Tecnología, el otro que crea una cátedra en los colegios para prevenir el consumo de drogas, el que reconoce la infertilidad como una enfermedad y el que reglamenta la jornada única escolar) y uno a cuarto (amplia las curules del Senado en 32 –una por cada departamento).

Alejandro Chacón

Cámara, Partido Liberal

Citó a 15 debates de control político, 12 con congresistas de otras regiones sobre las tarifas del sistema eléctrico (2), el presupuesto para 2016 (3), el estado de las entidades que dependen del Ministerio de Hacienda (2), los efectos de la reforma tributaria de 2014 (2), el Plan de Desarrollo de San Andrés, las actuaciones del Gobierno para hacerle seguimiento a las EPS y el Banco de la República.

Los tres restantes los citó solo, y le pidió ael Gobierno explicaciones por el escándalo de Reficar y dos por los retrasos en los ascensos en la Policía.

Presentó 14 proyectos de ley: cuatro se hundieron por falta de debate (uno creaba el Ministerio de la Mujer, otro establecía subsidios de vivienda para madres cabeza de familia con hijos en situación de discapacidad, otro creaba la ‘Comisión Desafíos del Futuro’ en el Congreso, y uno reglamentaba los salarios en el Congreso); uno fue retirado por el autor (creaba un impuesto al deporte); uno que declaraba a Cúcuta como ‘Distrito Fiscal y Aduanero’ se hundió por vencimiento de términos; y dos que buscaban igualar los impuestos de los licores nacionales e importados y disminuir del 12 al 4 por ciento el valor de los aportes a salud de los pensionados se acumularon con otros y están en trámite.

Los otros cuatro pasaron a segundo debate, dos que presentó Chacón solo (uno crea una prima de riesgo para empleados del Cuerpo Técnico de Investigación, y otro modifica cómo se reporta a las personas a las centrales de riesgo), y otros dos (uno establece topes a las subidas anuales del predial luego de la actualización catastral y otro que crea una cátedra para prevenir el consumo de drogas) por varios congresistas.

Juan Carlos García

Cámara, Partido Conservador

Citó a tres debates de control político con otros congresistas: dos para conocer las medidas del Gobierno frente a la deportación masiva en la frontera y uno para que el Gobierno explicara los alcances de un informe sobre la explotación laboral y sexual de niños.

Impulsó seis proyectos de ley, de los cuales se hundieron el que buscaba reglamentar la acción de repetición y el que declaraba la esmeralda como piedra preciosa nacional.

De los restantes, tres pasaron a segundo debate (uno cambia la forma en que se entregan baldíos campesinos, otro crea incentivos al uso de vehículos sostenibles y el tercero crea una cátedra de drogas en colegios oficiales) y el amplia las curules del Senado en 32 –una por cada departamento, a cuarto debate.

Ciro Rodríguez

Cámara, Partido Conservador.

Citó a nueve debates de control político junto con colegas: dos sobre desarrollo urbano y territorial, tres sobre la cobertura de la Televisión Digital Terrestre, dos sobre explotación de recursos naturales, otro sobre el programa ‘Vías para la equidad’ y uno más por el incremento en las tarifas de energía en todo el país.

Radicó seis proyectos de ley: el que regula el funcionamiento de plataformas como Uber (se hundió por falta de trámite), el que convirte a Colciencias en un Ministerio (pasó el primer debate), el quen renueva la estampilla Pro desarrollo fronterizo (entró a cuarto debate), el que quita el límite de transferencias de Alcaldías y Gobernaciones a concejos, personerías y contralorías (fue retirado por el autor), el que crea la Agencia de Alimentación Escolar (pasó a segundo debate), y el que reglamenta la titulación de inmuebles en los que funcionan colegios públicos (se hundió por falta de trámite).

Neftalí Santos

Cámara, Partido Liberal

No citó a debates de control político. Presentó 4 proyectos de ley, tres que se hundieron (uno le daba más poder a la tutela, otro reglamentaba la acción de repetición y el tercero ampliaba el periodo de directores de Senado y Cámara de 2 a 4 años) y uno que pasó a cuarto debate (amplia las curules del Senado en 32 –una por cada departamento).

Alberto Castilla

Senado, Polo Democrático.

Presentó cuatro proyectos de ley: uno para brindar garantías a colombianos extraditables (pasó el primer debate), otro para reducir el aporte a salud de los pensionados de 12 a 4 por ciento (se acumuló con otro que ya pasó los debates en Cámara y está en el Senado) y otros dos que buscaban la creación del servicio social para la paz y la protección especial del Estado a campesinos, que archivaron por vencimiento de términos.

Citó a cinco debates de control político: tres los propueso él solo para discutir los impactos de la minería y la extracción de hidrocarburos en la salud de los trabajadores y de las comunidades en las que se hacen esas actividades; y dos sobre el derecho a la salud de los presos. En conjunto con otros congresistas citó dos debates más para conocer informes de gestión del Observatorio Nacional de la Salud y de la Comisión Nacional de Servicio Civil  .

Juan Manuel Corzo

Senado, Partido Conservador.

Impulsó tres proyectos de ley: Dos se hundieron por falta de debate (uno que establecía y delimitaba zonas de pesca artesanal –lo presentó solo-, y otro que reglamentaba las encuestas electorales), el restante busca declarar como patrimonio genético de la Nación la raza de caballo paso fino(pasó a segundo debate).

 Llamó a tres debates de control político con otros congresistas: dos sobre la comisión de expertos de la reforma tributaria y uno para analizar los nueve meses de cierre de la frontera con Venezuela.

Andres Cristo Bustos

Senado, Partido Liberal.

Fue coautor del proyecto que busca expedir el código de ética y disciplinario de los congresistas, que pasó a segundo debate; y citó a cuatro debates de control político para discutir la próxima reforma tributaria y la comisió que hizo una propuesta para ella.

Manuel Mora

Senado, Partido de La U

No radicó proyectos de ley pero citó 13 debates de control politico: tres sobre los retos del sector petrolero, tres sobre el cambio climático, tres sobre el Censo Nacional Agropecuario, uno para hablar de la política cafetera, uno sobre la comercializadora de energía del Caribe Gecelca y dos para hablar sobre la crisis fronteriza con Venezuela y buscarle soluciones.

Comentarios (2)

julia gutierrez

20 de Junio

0 Seguidores

El Catatumbo, cierre de la Frontera, extorsiones, secuestros etc no es de su i...+ ver más

El Catatumbo, cierre de la Frontera, extorsiones, secuestros etc no es de su interés dado que firmaron la entrega del país a las Farc!

Rosa Rozo

21 de Junio

0 Seguidores

Quiero presentar denuncia la Unidad Administrativa especial de Restitución d...+ ver más

Quiero presentar denuncia la Unidad Administrativa especial de Restitución de Tierras, representada por sus directivos x los siguientes hechos q pueden ser corroborados: unidad Administrativa de Restitución de Tierras desde su creación ha presentado casos de acoso laboral. en cucuta ha retirado mas de 15 funcionarios x nueva administracion dejando en esos cargos profesionales inexpertos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia