Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 14 de Junio de 2016

12554

0

 

 

 

Los resultados del concurso contratado por la Gobernación de Santander con la Universidad de Pamplona para elegir a los gerentes de los 11 hospitales de la red departamental, dieron como ganadores a personas que tienen varios hilos comunicantes con congresistas y políticos de la región.

Como lo anticipó La Silla, la principal porción de la torta quedó en manos de los liberales; adicionalmente, en la repartición entraron cuotas del Partido Conservador y de Cambio Radical. 

Si bien el concurso por ahora está suspendido debido a tres tutelas de concursantes a los que la Universidad de Pamplona no les permitió presentar el examen de conocimientos, los resultados de quienes ya lo resolvieron están en firme y solo si alguno de los nuevos aspirantes obtiene calificaciones superiores podría desbancarlos.

La Silla le cuenta quiénes son los que van a dirigir la salud en 10 municipios. 

 

 

1

Hospital Regional García Rovira de Málaga

Olga Yazmín Prada Ramírez es una médico general que ha estado en varios cargos públicos del departamento como funcionaria del sector de la salud.
 
De 2008 a 2011, periodo para el que Horacio Serpa ejerció como gobernador de Santander y en el que los gerentes de los hospitales se escogían a dedo, fue como directora del Hospital Nuestra Señora de los Remedios  de San Benito.
 
Una vez salió del cargo llegó a Málaga en donde ha estado hasta entonces. Viviendo en ese municipio en 2015 creó la IPS Ser Salud, que actualmente es una de las más grandes del municipio.
 
En marzo de este año, cuando se inició el concurso para proveer los cargos de los hospitales reformó la IPS y le cedió la representación legal a Érika Sepúlveda, quien durante el último año trabajó como asistente del exalcalde de Málaga Luis Antonio Díaz Flórez.
 
Prada fue cercana a la aspiración de Didier Tavera a la Gobernación de Santander y a través de Facebook promovió su candidatura. También hace parte en esa red social de dos grupos que siguen los simpatizantes de Tavera: ‘Yo soy Didierista’ y ‘Santander con Didier Tavera’.
 
Obtuvo 93 puntos en la prueba de conocimientos.
 
Debido a que los dos siguientes en la lista sacaron 57 y 53 puntos en el examen y por esa razón no pueden integrar la terna (para hacerlo debían obtener al menos 70 puntos), en la Gobernación pedirán un concepto para saber si la pueden nombrar directamente una vez se levante la suspensión del concurso.

 
2

Hospital Regional de San Gil

A ese hospital llegará Paulo César Pedraza Gómez, un odontólogo especialista en administración de servicios de la salud y gerencia en auditoría y calidad de servicios de la salud.
 
Pedraza Gómez llegará al hospital de San Gil luego de estar en la gerencia del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabú, en los últimos cuatro años, instituto en el que pasó por 7 cargos previamente.
 
Aunque para su elección en Bucaramanga también medió un concurso y no fue la primera opción del entonces gobierno liberal de Luis Francisco Bohórquez,  tres fuentes liberales le dijeron a La Silla que él llegó a ese cargo porque había tenido buenas relaciones con los gobiernos anteriores (también liberales) de Bucaramanga.
 
Adicionalmente otra fuente que se mueve dentro de los círculos políticos del departamento, le dijo a La Silla que Pedraza es cercano al senador liberal Jaime Durán Barrera.
 
Obtuvo 92,65 en la prueba de conocimientos. 

 
3

ESE Barrancabermeja

Carlos Alberto Sanmiguel Evan, quien lleva ocho años dirigiendo ese hospital, se quedó con el primer lugar del concurso de la Universidad de Pamplona.
 
Sanmiguel Evan llegó a la gerencia por directriz de Horacio Serpa cuando era Gobernador de Santander.
 
Su familia fue militante del Frente de Izquierda Liberal Auténtico, Fila, movimiento que creó Serpa en su natal Barrancabermeja.
 
Según tres fuentes liberales, entre esas dos de ese municipio, los Evan (incluido el gerente del hospital) son reconocidos como serpistas.
 
En los ocho años en los que se ha mantenido como gerente de esa Empresa Social del Estado, Sanmiguel ha enfrentado cuestionamientos relacionados con contratación.
 
El más reciente tiene que ver con la tercerización del personal del hospital, debido a que prefirió contratarlo a través de una cooperativa de trabajo asociado que seguirlo pagando directamente. El 15 de marzo la Procuraduría formuló pliego de cargos contra él por estos hechos.
 
Debido a que este sería su tercer periodo como gerente de ese hospital y la ley dice que una persona solo podrá estar al frente de una entidad de estas características máximo por dos periodos consecutivos, hay un debate jurídico en Barrancabermeja. Mientras que un sector dice que él no se podría posesionar, otro asegura que como él se ganó un concurso y no fue nominado tiene derecho a seguir en esa entidad.
 
Obtuvo 95 puntos en la prueba de conocimientos.

 
4

Hospital Psiquiátrico San Camilo

Belcy Janeth Herrera Dallos retornará a la gerencia de San Camilo luego de estar apartada de ella en los últimos 10 años. 

Herrera Dallos ya había sido directora de ese hospital psiquiátrico - desde el 96 hasta 2007-,  y su paso por él fue muy cuestionado. 

En 2004 fue separada del cargo por la Contraloría mientras le adelantaban 14 investigaciones para evitar que las entorpeciera; bajo su administración el hospital entró en una crisis fiscal; Vanguardia Liberal denunció que recursos del hospital se estaban yendo en la supuesta compra de langostinos a los pacientes, y le tocó pagar $47 millones por malos manejos financieros.

Herrera Dallos es esposa de Rafael Cáceres, un liberal de vieja data que ha sido concejal de Bucaramanga y que ha intentado llegar a la Asamblea sin éxito en varias oportunidades. En el cuatrienio pasado Cáceres llegó a la administración del liberal Luis Francisco Bohórquez, tras haber sido por algunos meses gerente de la Contraloría General de Santander, como asesor en temas de espacio público. 

Tatiana Gómez Herrera, hija de la virtual gerente del San Camilo también es liberal y trabajó en varios cargos en la administración de Bohórquez; tanta es la cercanía con el exalcalde que antes de salir del cargo la nombró en el Centro Cultural del Oriente y le puso un periodo fijo de cinco años (cuando antes era de libre nombramiento y remoción).

Herrera Dallos también ha participado en política directamente y en las legislativas de 2010 fue candidata a la Cámara por el Partido de La U pero se quemó (solo obtuvo 5.045 votos).

En la prueba de conocimientos su resultado fue de 91,25. 

Debido a que los dos siguientes en la lista sacaron 75 y 65 puntos en el examen y por esa razón el tercero no puede integrar la terna (para hacerlo debían obtener al menos 70 puntos), la Gobernación pedirá un concepto para saber si la pueden nombrar directamente una vez se levante la suspensión del concurso.

 
5

Hospital Nuestra Señora de Guadalupe

Slim Enrique Valenzuela Plazas viene de trabajar en varios cargos en el sector de la Salud. En 2008 intentó llegar a la dirección del Hospital del Socorro pero no lo logró, en 2011 fue funcionario de la Supersalud y en el cuatrienio pasado fungió como gerente del hospital de San Juan de Dios en Galán. La Silla no logró establecer su procedencia política.

 
6

Hospital Luis Carlos Sarmiento de Charalá

Nelcy Rocio Vega Albino es hermana de la exalcaldesa conservadora de Charalá Amparo Ofelia Vega Albino, quien en 2013 fue destituida e inhabilitada por once años por la Procuraduría por irregularidades en contratación. 

Su familia es reconocida en el municipio por moverse en la política apoyando campañas liberales y conservadoras. En las pasadas elecciones respaldaron a Didier Tavera para la Gobernación. 

Además, Vega Albino viene de ser gerente del hospital del Páramo, un municipio cercano al de su familia en el que las administraciones municipales se han intercalado entre liberales y conservadoras. 

Al cargo llegó, según una fuente que conoce la movida política de esa región, por tener “excelentes relaciones” con la representante conservadora Lina Barrera. 

Obtuvo 98,75 en la prueba de conocimientos..

 
7

Hospital local de Piedecuesta

Jairo Nuñez Hartmann es odontólogo y su familia es reconocida como empresaria del sector de las impresiones y papelería en Santander y  por ser allegada las huestes liberales.  

Su hermano, Sergio Nuñez Hartmann es, según una fuente liberal, “amigo entrañable” de Horacio Serpa Uribe y La Silla encontró que fue parte de su equipo de empalme cuando llegó a la Gobernación en 2008. 

En su cuenta de Facebook Sergio Núñez tiene relacionados contenidos de la campaña de Didier Tavera a la Gobernación que, según esa misma fuente, su familia también respaldó. 
  
Además, otra le aseguró a La Silla que Sergio Núñez fue la mano derecha de Luis Fernando Cote Peña durante su campaña por la Gobernación en 2011. 

Obtuvo 97,50 puntos en las pruebas.

 
8

Hospital San Juan de Dios de Floridablanca

Raúl Daniel Villamil fue subgerente del hospital San Juan de Dios durante los últimos cuatro años. Según dos fuentes, una de ellas de adentro del Hospital, llegó como cuota del condenado por parapolítica Hugo Aguilar. 

Sin embargo, una fuente que conoce la movida política regional le dijo a La Silla que en una voltereta electoral, el hoy gerente encargado de ese hospital se habría aliado con los liberales y se habría hecho cercano a  Wilson Peña, el asesor del gobernador que está coordinando el concurso de los hospitales y quien además es cuota directa del senador Horacio Serpa. 

Obtuvo 87,51 en las pruebas de conocimiento.
 

 
9

Hospital Regional de Vélez

Alexander Ariza García es un político liberal de Puente Nacional. Llegó a ser alcalde de esa localidad en el periodo 2008 - 2011 con 3.900 votos, en el mismo periodo en el que Horacio Serpa fue gobernador de Santander. 

En las pasadas elecciones aspiró nuevamente a la Alcaldía por los rojos pero se quemó, con 1.060 votos. 

Obtuvo 90 puntos en las pruebas de conocimiento.

 
10

Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro

Ariel Alfonso Jiménez Escobar es oriundo del Socorro, municipio en el que fungirá como gerente del hospital. En 2013 fue contratista de esa entidad supervisando y haciendo seguimiento a dos contratos con EPS.  

Aunque una fuente le dijo a La Silla que Jiménez Escobar era cuota del senador Bernabé Celis, La Silla no logró establecer su procedencia política.

Obtuvo 90 puntos en las pruebas de conocimiento. 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia