Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrea Nocove Marín | Jineth Prieto · 01 de Febrero de 2016

4061

0

En la última entrega sobre el especial de la repartición burocrática en las principales alcaldías de los santanderes, La Silla rastreó los nombramientos que hasta ahora se conocen del gabinete del nuevo alcalde de Girón, John Abiud Ramírez Barrientos.

Aunque el nuevo mandatario de ese municipio tuvo una campaña en la que contó con siete avales (Liberal, Conservador, Verde, La U, Polo, Aico y Mais) y en la que además fue impulsado por el círculo de poder del exgobernador de Santander Richard Aguilar Villa, no todos los que lo apoyaron recibieron su parte en el equipo de gobierno.

Así quedó distribuido el poder en Girón.

Luis Alberto 'El loco' Quintero

La tajada más grande en el gabinete fue la que se llevó el controvertido exalcalde de Girón Luis Alberto ‘el loco’ Quintero, quien ha sido mandatario de ese municipio en cinco ocasiones, y quien es uno de los líderes más visibles del liberalismo allí.

Por una parte, el exalcalde de Girón, quien fue señalado por el exjefe paramilitar alias Ernesto Báez de tener relaciones con las Autodefensas, logró que su familia se quedará con un espacio en el gabinete y aseguró la llegada de Julián Quintero, su hijo, a la nueva administración como asesor de Cultura

Por otro lado, ubicó en tres de los despachos más importantes del municipio a personas que han trabajado con él en sus administraciones y que, según tres fuentes que conocen de la movida política en Girón, son de su cuerda directa.

A la Secretaría de Hacienda llegó Claudia Milena Jaimes Delgado (tesorera general de Quintero), a la Secretaría de Gobierno llegó María del Pilar Flórez Galvis (Jefe de Control Interno de Quintero), y a la oficina de planeación llegó Óscar Alberto León Chacón (se desempeñó ese mismo cargo en el periodo de Quintero).

Aunque la elección del Personero no depende de la Alcaldía, otra de las cuotas que se le suman a las cuentas del ‘Loco’ Quintero en ese municipio es esa. Su cuñado Édgar Mauricio Peñuela Arce, ganó el concurso que se inició por los concejales del periodo anterior para elegir al titular de ese cargo.

Jaime Fonseca Peñaloza

Como cuota directa del exalcalde Jaime Fonseca Peñaloza está su esposa Luz Milene González Bravo, quien fue designada en la Secretaría General del municipio.

Aunque Gónzález Bravo fue secretaria General y de Salud en la administración de ‘El loco’ Quintero, tres fuentes le dijeron a la Silla que su llegada al equipo de Ramírez obedecía al respaldo que Fonseca Peñaloza le dio a la campaña del nuevo mandatario.

Fredy Cáceres

El diputado elegido por Alianza Verde, Fredy Cáceres, quien tiene su fortín político en Girón, también tuvo parte en la repartición del poder en ese municipio.

Por un lado, a la Tesorería General llegó su hermana Jenny Cáceres Arismendy, y por otro, se le atribuye el nombramiento del excandidato al Concejo por los verdes Luis Fernando Bueno Duarte, quien aterrizó en la administración de John Abiud Ramírez, como secretario de Desarrollo Social.

Mario Camacho Prada

A la Secretaría de Infraestructura de Girón llegó Jorge Castro Salcedo, cuñado de Mario Camacho Prada, el controvertido exgobernador de Santander que en 2011 fue condenado por peculado por aplicación oficial diferente, celebración indebida de contratos y prevaricato por acción.

Bernabé Celis

Como asesor de Vivienda llegó al gabinete de Ramírez Juan José Gómez Vélez, quien para las elecciones del pasado 25 de octubre compitió sin éxito por la  Alcaldía de Rionegro con el aval de Cambio Radical.

Según dos fuentes consultadas por la Silla, la llegada de Gómez Vélez al equipo del nuevo alcalde, se da como cuota del senador de Cambio Radical, Bernabé Celis.

Jaime Durán

En la Secretaría de Salud asumió, el médico y exconcejal liberal John Carlos Forero Álvarez, quien según dos fuentes de adentro del liberalismo, llega como cuota directa del senador de ese partido Jaime Durán Barrera.

El año pasado un juzgado condenó al nuevo Secretario de Salud, en fallo de primera instancia, a 52 meses de prisión por el presunto delito de prevaricato por acción, por hechos que se remiten a 2003 cuando en su condición de concejal conformó las comisiones de esa corporación sin el visto bueno de la plenaria. El fallo fue apelado y está siendo resuelto por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bucaramanga.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia