Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ana León · 14 de Enero de 2016

5367

1

Continuando con el especial de la repartija del poder en Santander, La Silla rastreó las cuerdas políticas de los nuevos funcionarios de las alcaldías de Piedecuesta y Floridablanca.

Además de congresistas como Jaime Durán, Miguel Ángel Pinto y Bernabé Celis, quienes quedaron con nombramientos de su línea directa en los gabinetes de esos dos municipios, en Piedecuesta quedó claro que el exalcalde, Jorge Navas, sigue pisando fuerte, y que en Floridablanca hasta exconcejales lograron montarse en altos cargos tanto en cuerpo propio como ajeno.

Aunque al ser consultado al respecto, Héctor Mantilla, el mandatario de Floridablanca, negó que fuera así y aseguró que en su caso “hubo recomendaciones con base al perfil y no al partido” y Danny Ramírez no respondió a las llamadas realizadas por este medio, otra cosa dice el recorrido de los integrantes de los nuevos equipos de gobierno.

Así quedó la ‘torta’ de poder en esos dos municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Jorge Navas

El exalcalde de Piedecuesta, Jorge Navas, impulsó desde Cambio Radical la campaña de Danny Ramírez en su municipio, y recibió su parte en la repartija de la Alcaldía.

Por una parte, se quedó con la Secretaría de Educación a la que llegó Pedro Nel Díaz Nieto, quien ha sido cercano a él desde que militaba en el partido Alianza Nacional Popular, Anapo. Precisamente, Díaz fue su secretario de Educación cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Piedecuesta entre 2008 y 2011.

Aunque Díaz pasó a la Alcaldía de Girón para el cuatrienio anterior para dirigir ese mismo despacho, según varias fuentes consultadas por La Silla, su nombramiento habría obedecido a que era recomendado de Navas.

Otra de las fichas que puso Navas en Piedecuesta, fue la de Kelly Gómez, quien llegó a la Secretaría de Tránsito. Ella ya había trabajado en su gobierno en 2010 dirigiendo la Secretaría de Planeación como cuota del Polo Democrático, partido al que llegaron varios miembros de la Anapo tras su extinción.

El exalcalde de Piedecuesta, además, logró que Ramírez nombrara como asesores de despacho a Fabio Parra y Edwin Quintero, quienes durante su periodo fungieron como directores de Tránsito.

Navas también estaría disputando con el senador Jaime Durán la Secretaría de Hacienda de Piedecuesta que aún no tiene nombramiento.

Jaime Durán Barrera

El Senador liberal puso a Jaime Ordóñez Ordóñez en la gerencia de la empresa de servicios públicos La Piedecuestana, quien es conocido por ser uno de sus principales ahijados políticos.

Ordóñez llega a ese cargo luego de haber sido presidente de la Liga Santandereana de Fútbol, cargo en el que ha sido cuestionado por miembros del sector deportivo de la región por presuntas irregularidades en el manejo de la cancha Marte en Bucaramanga. Su cargo más reciente en el sector público estuvo en la Secretaría Administrativa de la Alcaldía de Bucaramanga en la alcaldía de Lucho Bohórquez.

Aunque su nombramiento ha suscitado inconformidades por parte de la clase política de Piedecuesta, ya que él no tiene ninguna relación con el municipio, la indicación del senador rojo ha prevalecido. A eso se suma el hecho de que Ordóñez llega a dirigir La Piedecuestana sin tener conocimientos en el manejo de empresas de servicios públicos.

A pesar de que en las pasadas elecciones Durán Barrera apoyó desde su partido al candidato conservador Edgar Higinio Villabona en Floridablanca, varias fuentes le dijeron a La Silla que también acomodó cuota en ese municipio: se quedó con la Secretaría del Interior a través de Francisco Javier González Gamboa, quien viene de ser alcalde (liberal) del municipio de Tona.

Alirio Villamizar Afanador

El excongresista conservador condenado por el ‘carrusel de las notarías’ volvió al poder en Floridablanca. Su hija, Ingrid Villamizar Meneses, trabajó en la secretaría general del Senado de la República como profesional en gobierno y relaciones internacionales en 2014 y fue designada como secretaria de Desarrollo Social de Floridablanca por Héctor Mantilla.

Miguel Ángel Pinto

Según varias fuentes conocedoras de la movida política en Piedecuesta, el representante a la Cámara liberal se quedó con la Secretaría del Interior de la administración de Ramírez, a través del nombramiento de Ludwig Joel Valero Sáenz, quien fue alcalde de ese municipio a finales de los 90.

Freddy Anaya

Varias fuentes le dijeron a La Silla que dentro de la repartija en Floridablanca al representante a la Cámara de Opción Ciudadana le correspondió la oficina de Planeación. Allí se nombró a Emma Lucía Blanco Anaya, quien viene de trabajar en el sector privado.

Luis Alberto Gil

Al condenado por 'parapolítica' Luis Alberto ‘el tuerto’ Gil, según varias fuentes de La Silla, le dieron la Secretaría de Desarrollo Social de Piedecuesta a través de Briseida Méndez, quien según esas mismas fuentes, es una de sus personas más cercanas.

Néstor Díaz Barrera

La Casa de la Cultura de Floridablanca habría quedado en manos de un apadrinado de Néstor Díaz, exalcalde del municipio quien tuvo que salir del cargo por una inhabilidad sobreviviente en 2013.

Se trata de Fabio Peña, exeditor del semanario Gente de Vanguardia Liberal y excandidato al Concejo de Floridablanca por el partido Centro Democrático, el mismo en el que militó Néstor Díaz hasta las pasadas elecciones. No obstante, algunos conocedores de la movida política en ese municipio aseguran que la llegada de Peña también se da como cuota directa de Mantilla.

Bernabé Celis

Gracias al apoyo que el senador de Cambio Radical le dio a Héctor Mantilla en campaña, recibió la Secretaría de Salud de Floridablanca y el Instituto de Deporte de ese mismo municipio.

La directora de Ideflorida es Luz Aida del Carmen González y la encargada de la cartera de salud es Martha Liliana Rodriguez Quintero, quien fue gerente de los hospitales de los municipios de Sabana de Torres y Aratoca.

Los poderes locales

Linda Guiomar Palacio llega a la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta como cuota del exconcejal liberal, Pedro Pablo Gómez, quien ya había sido asesora de planeación y de control urbano de ese municipio.

Por otra parte, Pedro Julio Solano, exalcalde de Floridablanca y durante muchos años político conservador del municipio, luego de desvincularse de las huestes azules oficiales por las mismas motivaciones que Héctor Mantilla (ya que los dirigentes regionales impusieron un candidato sin hacer consulta), se unió a su campaña como asesor. Dentro de la repartija se quedó con la dirección de la Escuela de Capacitación de Floridablanca, Ecam, en la que fue designada su esposa, Mercedes Plata Delgado.

Un exconcejal de Floridablanca que fue elegido en 2011 por el viejo PIN (hoy Opción Ciudadana), Juan Carlos Manrique Becerra, tiene a su hermana como gerente del Banco Inmobiliario, Laura Manrique Becerra. El excorporado fue uno de los que perdió su investidura por el escándalo de la prima técnica.

Otro exconcejal del municipio Rafael Marín, hijo de Antonio Marín (un viejo gamonal de Floridablanca), entró a la administración de Mantilla como su secretario privado.

Su llegada al equipo del nuevo Alcalde se da luego de haber roto cobijas con los mandamases del Partido Conservador en Floridablanca (al igual que Mantilla, a quien terminó haciéndole campaña).

William César Gómez Martínez, excandidato a la Alcaldía de Floridablanca y conocido como ‘El Gitano’, se retiró de campaña a pocos días de las elecciones y se adhirió a Héctor Mantilla, quien lo nombró como uno de sus asesores de despacho.

Martha Lucía Ramírez

El administrador de empresas David Julián Botía, quien se posesionó como secretario General de Floridablanca, comparte con el actual alcalde su alma máter (Upb) así como su trabajo dentro de la fallida campaña presidencial de Martha Lucía Ramírez.

Militante del partido conservador y muy cercano a la excandidata presidencial, Botía entra como ficha de ella al gabinete.

También como cuota de Ramírez llega como secretario de Educación, Juan Carlos Ostos Guevara, exalcalde de Sogamoso, Boyacá, perteneciente a la casa conservadora por tradición de ese municipio.

Los de Danny Ramírez

Su secretario general, Freddy Almeida, viene de trabajar como asesor en la administración de Néstor Díaz, en Floridablanca. Sin embargo su nombramiento se da por cercanía con el mismo Danny: son amigos desde la universidad.

El secretario de Planeación, Jairo Camacho, aunque es cercano al actual presidente del concejo de Piedecuesta, Luis Humberto Gómez y al exsenador condenado por el ‘carrusel de contratos’ de la Alcaldía de Bogotá, Iván Moreno Rojas, también es cuota directa del alcalde.

Además, su secretaria jurídica, Magda Yolima Peña, entra por el mismo alcalde.

Los de Héctor Mantilla

Su secretaria de Hacienda, Ana Doris Chinchilla, ya había ocupado ese cargo en el municipio en el gobierno de Néstor Díaz. Sin embargo su nombramiento corresponde más a su experticia en el área que a una recomendación.

Otro nombramiento de cuota directa fue el de, Eva del Pilar Plata Sarmiento, como asesora de despacho, quien viene de ser docente de la Universidad Pontificia y de la Santo Tomás.

Jeyser Mauricio Rodríguez Balaguera, jefe de la oficina jurídica, tiene un vínculo familiar con Héctor Mantilla y entra a su administración por cuota directa.

La Silla intentó establecer la cuerda política de Edgar Jesús Rojas, secretario de Infraestructura de Mantilla, y varias fuentes aseguraron que era cuota directa de Mantilla.

Comentarios (1)

DIDUNDI

15 de Enero

3 Seguidores

Las pequeñas_GRAN diferencias d lo q llaman equilibrio en la información; aq...+ ver más

Las pequeñas_GRAN diferencias d lo q llaman equilibrio en la información; aquí es "repartía burocrática" y con Peñalosarota es " el equipo Peñalosarota ".

Será x aquello q dicen q x allá DISQUE no hay políticos?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia